Quantcast
Channel: Análisis - Xataka
Viewing all 2506 articles
Browse latest View live

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019), análisis: pensada para conquistar la gama de entrada convirtiéndose en una más de la familia

$
0
0

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019), análisis: pensada para conquistar la gama de entrada convirtiéndose en una más de la familia

Una de las marcas más prolíficas en el mercado de las tabletas es Samsung, que en 2019 ha lanzado nuevos modelos y renovado un veterano de la firma coreana: la Samsung Galaxy Tab A de 10.1", una enfocada al consumo multimedia en escenarios domésticos que llega tres años después del modelo original. Hemos probado a fondo la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) y estas son nuestras impresiones.

Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019)

Tres años son más que suficientes para justificar una renovación, especialmente a nivel de hardware. La firma coreana no se ha complicado la vida actualizando lo básico para seguir ofreciendo un dispositivo enfocado al hogar: a nivel de componentes, un salto necesario en RAM, capacidad y procesador más moderno que doten al dispositivo de fluidez en tareas como la navegación o el visionado de contenido. Con el fin de potenciar este último punto, Samsung ha incorporado la tecnología Dolby Atmos para lograr un sonido más inmersivo.

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019)
Pantalla LCD TFT de 10,1 pulgadas
Resolución 1920 x 1200 (WUXGA)
Procesador Ocho núcleos hasta 1,8 GHz
RAM 2/3 GB RAM
Memoria 32/64 GB (ampliables vía microSD, hasta 512 GB)
Versión S.O. Android 9 Pie + Samsung One UI
Conectividad WiFi ac 2.4G+5GHz, BT 5.0, LTE (opcional), jack 3,5 mm
Cámaras Trasera: 8 MP, f/2.0, AF. 1080p@30fps. Frontal: 5 MP f/2.2, 1080p@30fps
Dimensiones 245.2 x 149.4 x 7.5 mm
Peso 469 g (versión WiFi)
Batería 6.150 mAh
Otros WiFi ac 2.4G+5GHz, BT 5.0, LTE (opcional), jack 3.5 mm, Dolby Atmos
Precio oficial de salida 229 euros
Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.1" FullHD (Wifi, Procesador Octa-core, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, Android actualizable) negra

Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.1" FullHD (Wifi, Procesador Octa-core, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, Android actualizable) negra

Tampoco hay grandes novedades en conectividad, donde el principal atractivo radica en la existencia de una versión con LTE para poder usar internet de forma independiente. En cuanto a óptica, tanto la cámara trasera como la selfie han ganado en megapíxeles. No son cámaras para grandes alardes fotográficos, pero sí que han ganado en cuanto a funcionalidad y opciones.

Pero no todos los saltos han sido hacia delante: su batería pasa de 7.300 mAh a 6.150 mAh. De nuestro análisis del modelo anterior destacábamos precisamente las nada desdeñables 10 horas de autonomía. Habrá que esperar a la prueba para descubrir si la autonomía se ha resentido o si, por el contrario, la mayor eficiencia de componentes y software ha posibilitado que este recorte no merme sensiblemente uno de los puntos fuertes de esta tableta.

La consecuencia directa de una batería inferior es la consecución de una tableta más compacta y ligera que gana en manejabilidad, con 50 gramos menos de peso y 7 milímetros más fina.

Diseño: Samsung viste de premium su gama de entrada

Delante

Mucho ha llovido desde aquella Tab A de 10.1" 2016, algo que queda patente a simple vista: de aquellos gruesos marcos con botón central y acabados en plástico poco queda. En su lugar, unos bordes más estilizados y una carcasa unibody metálica de aluminio disponible en colores negro, oro y plata metalizados. Ni rastro de botones físicos en el frontal.

Y es que aunque esta tableta de 2019 sigue siendo un modelo de entrada — alejado de propuestas más ambiciosas de la marca como la Samsung Galaxy Tab S6 o, un escalón por debajo, Samsung Galaxy Tab S5e —, Samsung le ha conferido un aspecto cuidado y atractivo que no denota lo ajustado de su presupuesto. Como cara B, ese acabado metalizado mate tan atractivo y agradable en mano es un imán de huellas.

Nada hace pensar en el aspecto de la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) que se trate de un modelo de entrada

La renovación de 2019 es más estilizada, tanto en el grosor como en altura y anchura, logrando así un mejor aprovechamiento de sus dimensiones con un 80,7% de ratio entre pantalla y cuerpo. Ya hemos anticipado que los marcos son más finos, un adelgazamiento especialmente notable en los laterales, invitando a usarla en apaisado, una disposición típica para el visionado de vídeos.

Trasera

Esta diferencia entre marcos superiores e inferiores vs. laterales es común con el modelo previo, así como lo redondeado de sus bordes, un elemento de diseño que facilita su agarre.

No son las únicas similitudes, si bien la distribución de los botones y elementos distribuidos por los bordes son idénticos a su predecesora: en la derecha el botón de encendido y apagado, el control de volumen y la ranura microSD para tarjetas de hasta 512 GB. Todo despejado en el lado izquierdo. En la zona superior localizamos el pequeño orificio del micrófono y el jack de 3,5 mm y en la inferior, las rejillas de los dos altavoces y el puerto USB-C.

La Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) está disponible en dos versiones: o con Wi-Fi + conexión LTE o únicamente con Wi-Fi, siendo esta última la que nosotros hemos probado.

Detalle

En el frontal, el panel de cristal LCD TFT es el prácticamente el único protagonista, con excepción de la cámara frontal de 5MP. En la trasera, completamente lisa pero con buen agarre, el logo de Samsung ocupa el centro. Un cambio respecto al modelo anterior es que la firma coreana ha desplazado la cámara principal desde la parte central hasta la esquina superior izquierda, en una pequeña franja más oscura (estamos probando el modelo negro).

En su conjunto, estamos ante una tableta cómoda en mano y muy ligera que destaca por su buena construcción y manejabilidad. Y es que esos 10,1" de diagonal con ratio 16:10 ofrecen un equilibrio muy funcional entre área de visualización y portabilidad.

De hecho, gracias a su diseño alargado, podremos agarrarla de lado a lado con una sola mano de forma firme cuando está en vertical. En nuestro caso, la tableta nos venía con la funda de Samsung, un accesorio muy interesante tanto para proteger el dispositivo como para usarla como pie para dejarla apoyada en posición horizontal.

Una pantalla todoterreno

Xtk

Uno de los elementos más determinantes en nuestra experiencia con una tableta es la pantalla. En esta Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) encontramos un panel de 10,1 pulgadas con resolución Wide Ultra eXtended Graphics Array o WUXGA, entregándonos una densidad por pixel de 224 ppi en un panel con tecnología LCD IPS.

Este estándar WUXGA, más frecuente en dispositivos de visualización para aplicaciones informáticas que para dispositivos con vocación audiovisual, es consecuencia de la combinación del diseño alargado y el aprovechamiento de sus dimensiones a la hora de integrar la pantalla. Asi como esta tableta logra 120 líneas más de resolución que el Full HD para las mismas columnas.

Entre los puntos fuertes de su panel encontramos su nitidez, las opciones de brillo y la reproducción de color. Según el fabricante, este modelo es capaz de reproducir hasta 16 millones de tonalidades, si bien en nuestra experiencia destacamos lo correcto y natural de estos, aunque con cierta tendencia a la saturación y la calidez que provocan una sensación de impacto.

En cuanto al brillo, la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) proporciona una amplia horquilla de brillo, con la ventaja de incluir en sus Ajustes de pantalla un Modo exterior que incrementa el brillo para cuando nos encontramos expuestos a la alta luminosidad del sol, una función "inteligente" que se desactiva al cuarto de hora si es que ya no usamos la pantalla. Hemos probado la tableta en interiores y en exteriores, y si bien es con menor luminosidad cuando mejor se aprecian el contraste y el color, bajo la luz del sol también podremos disfrutar del visionado de vídeos y la lectura de texto sin dificultad.

También es destacable su sensibilidad táctil: durante nuestro análisis los toques han sido rápidos y precisos, sin accidentes o toques fantasmas, ni siquiera sujetando los marcos. En general, esta tableta proporciona una buena experiencia de uso, si bien el contraste podría ser mejor.

Rendimiento solvente en entornos domésticos

La Samsung Galaxy Tab A 10.1 de 2019 incorpora un procesador de la casa, el Exynos 7904. Estamos ante un CPU de 14 nm lanzado a principios de este año con arquitectura de 64 bits con ocho núcleos consistente en dos unidades a 1.8GHz y media docena de cores a 1.6 GHz. Este mismo chipset está presente en terminales como el Samsung Galaxy A40 o el Samsung Galaxy M20, dos teléfonos de la gama baja - media que los coreanos han lanzado este año.

Tanto la tablet que estamos analizando como la nueva Tab A de 8" integran idéntico procesador propio de la firma coreana, una decisión que llama la atención, teniendo en cuenta que en el modelo Tab A 10.5", renovado hace aproximadamente un año, Samsung apostó por el Snapdragon 450, otro ocho núcleo núcleos a 1.8 GHz de Qualcomm.

Exynos

Las versiones comercializadas de esta tablet son la de 2GB de RAM y 32 GB de almacenamiento y otra más ambiciosa de 3/64GB, esta última la que estamos probando. ¿Cómo es su rendimiento?

Para aquellos que tengan en cuenta los benchmarks, hemos sometido a la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) a las pruebas de Geekbench y AnTuTu, obteniendo unas puntuaciones de 1.279 en un core y 3.844 en multicore para el primero y de 102.449 en AnTuTu. Como era previsible, esta puntuación es superior a la obtenida por su predecesor, que logró 753 en single-core y 4.169 en multicore en Geekbench y 44.194 en AnTuTu.

Geekbench 4 un núcleo

Geekbench 4 multicore

AnTuTu v7

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019)

1.279

3.844

102.449

Lenovo Tab P10

747 3.705 71.739

Huawei MediaPad M5 Lite 10

940 3.805 86.908

Samsung Galaxy Tab A 10.5

745 3.846 70.431

Datos obtenidos de Notebookcheck para Huawei MediaPad M5 Lite 10, Lenovo Tab P10 y Samsung Galaxy Tab A 10.5.

Lo más interesante lo encontramos al enmarcarlos en el segmento de mercado donde se ubica esta tablet. Y es que ambos benchmarks dejan a la tablet que tenemos en la mesa de pruebas por encima de la Huawei MediaPad M5 Lite 10, Lenovo Tab P10 y Samsung Galaxy Tab A 10.5, tres modelos Android con menos de un año de antigüedad por debajo de los 300 euros.

Eso sí, por debajo de otras tabletas de segmentos superiores de la propia firma coreana como la Tab S5e (1.712/5.742/156.772) o la Huawei MediaPad M5 (1.634/5.809/147.305), propuestas más ambiciosas tanto a nivel de hardware como en escenarios de uso. Ahora bien, ¿se traslada este buen rendimiento teórico a la práctica en el día a día con apps, juegos y multitarea?

Cabe recordar que la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) que estamos analizando integra el procesador Exynos 7940, 3GB de RAM y 64 GB de capacidad. Pues bien, en la mayoría de los escenarios a los que la hemos sometido, cumple razonablemente bien.

El lanzamiento de aplicaciones es rápido y el salto entre una app y otra cuando tenemos varias abiertas se produce en poquísimo tiempo, permitiendo una multitarea doméstica eficaz. Del mismo modo, tampoco observamos lags o saltos en la apertura de vídeos, documentos o fotografías (que hemos tomado con la propia tableta).

La experiencia en Google Chrome es fluida tanto en tareas como la navegación — incluso con una docena de pestañas abiertas — como con el visionado de vídeos desde el navegador.

Fem

Asimismo, también hemos experimentado con aplicaciones que nos permiten disfrutar de contenido en streaming como Netflix o Spotify, no apreciando retrasos significativos manipulando su interfaz o en la reproducción. A la hora de exigir la calidad más alta de los vídeos de YouTube (por ejemplo, que alcance los 1080p en un videoclip), la fluidez no se ha resentido.

En cuanto a juegos, hemos descargado algunos títulos que requieren de cierta potencia gráfica para ponerla a prueba, como es el caso de 'PlayerUnknown's Battlegrounds Mobile', el cual ha corrido estupendamente con la configuración equilibrada — que es la que nos ha recomendado el propio juego —. También es posible ejecutar las partidas subiendo la resolución a HD para mejorar la calidad de imagen, si bien notaremos el juego más pesado.

Hemos probado con aplicaciones más pesadas como Microsoft Word y Adobe Lightroom, creando un documento de texto y editando una fotografía tomada con la propia tableta respectivamente, ejecutándolos ambos con soltura. Eso sí, su combinación de procesador y RAM sufre más en caso de requerir editar una fotografía de mayor calidad — tomada con una cámara — o manipulando un documento de texto más pesado y con mayor contenido. En este sentido, no se trata de una tablet pensada para sustituir al portátil ni para uso intensivo a nivel profesionales y/o de productividad.

Xtk Word

Los 64GB constituyen un buen margen para poder instalar juegos y aplicaciones, así como para disfrutar de contenido offline cuando no podamos — o no queramos — conectarnos al Wi-Fi. En definitiva, una configuración de hardware muy interesante para uso multimedia.

Software y cámaras

El sistema operativo de esta Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) es Android 9 Pie, aderezado con la capa Samsung One UI. Esta interfaz ofrece una experiencia simplificada e intuitiva, de modo que el aspecto de la pantalla de inicio y el escritorio son muy sencillos y las opciones que encontramos en ajustes están bastante claras y limitadas a lo que más se usa.

Interfaz

En el stock de apps preinstaladas de Samsung encontramos básicamente un explorador de archivos, navegador, la tienda de apps, calendario, recordatorios, un bloc de notas y Samsung Members, este último una especie de sección de ayuda de productos Samsung. Parte de ellas se muestran por defecto en la pantalla de inicio, si bien el conjunto está agrupado en una carpeta. No son muy abundantes y, siguiendo la tónica de One UI, son visuales y muy fáciles de usar.

A la aplicaciones propias de Samsung se le añaden las del pack de Google, de modo que por defecto dispondremos de apps útiles y habituales como el calendario, la calculadora o la cámara y su respectiva galería. Dos funciones especialmente útiles para los usos de esta tableta son un filtro de luz azul que actúa de modo nocturno para reducir teóricamente la fatiga visual y Smart View, que lanza el contenido multimedia del dispositivo a una smart TV de Samsung.

No obstante, todas estas aplicaciones también podemos encontrarlas en smartphones. Y es que aunque Samsung destaque de su Tab A 10.1" poderío para lo audiovisual, no hay software específico en este terreno para la tableta, más allá de Dolby Atmos — logrado mediante procesamiento digital — , algo en lo que profundizaremos más adelante.

Nenes Interfaz del Modo niños

Lo que sí que hay es un Modo niños — situado en el panel de acceso rápido — que convierte la tableta en un dispositivo para los peques de la casa, recurriendo a un PIN para la supervisión adulta. Este modo incluye una cámara simplificada, navegador acotado, así como apps educativas y lúdicas. Asimismo incluye unos límites de juego y uso diario que podemos configurar mediante el control parental.

El apartado fotográfico de la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) es básico. Mientras que la cámara principal (la trasera) tiene autofocus, la cámara selfie tiene foco fijo. La cámara trasera monta un sensor de 8 megapíxeles con una lente de apertura f/2.0 y la delantera integra un sensor de 5 megapíxeles y apertura de f/2.2.

Dispone de una interfaz sencilla para su cámara con filtros y modos como el Panorámico, si bien en la práctica los resultados son limitados. Así, la cámara principal puede sernos útil para alguna fotografía diurna en condiciones favorables, aunque incluso en estas su rango dinámico es limitado y es fácil ver el ruido en cuanto la escena gana en complejidad. La cámara selfie es suficiente para videollamadas y poco más. Si requerimos calidad fotográfica, es probable que acabemos acudiendo al smartphone.

Mariposa Con buena luz y escenas estáticas, los resultados son aceptables
Lola Conforme crece la complejidad de la escena, la aparición de ruido es notable
Selfie La cámara frontal obtiene selfies de una calidad aceptable, siendo suficiente para videollamadas

Menos batería, misma autonomía

Como anticipábamos en el apartado de las especificaciones, la batería de la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) es de 6.150 mAh, unas cifras inferiores a la versión anterior. Sin embargo, en la práctica no han mermado su autonomía ni su funcionalidad.

netfli

Así, hemos sido capaces de rozar las 10 horas en tareas como navegación, juegos, YouTube y Netflix, y lo hemos hecho sin escatimar en cuanto a exigencia. Y es que en este tiempo no solo no hemos usado los modos de ahorro de batería incluidos en su software, que dilatan sensiblemente esta autonomía, sino más bien todo lo contrario: hemos probado el modo de brillo extra en exteriores, hemos disfrutado de más de una temporada de una serie con el Dolby Atmos activado y la hemos visto en streaming. Ya sea en casa o de viaje, esta tableta sigue teniendo en su autonomía uno de los puntos fuertes.

En la caja se incluye un cargador de 5A y 1,55 con puerto USB-C capaz de cargar su batería en menos de tres horas con ella en reposo, unas cifras muy interesantes habida cuenta de que sigue siendo una batería grande.

Un sonido envolvente... cuando te pones los auriculares

Para lograr una buena experiencia audiovisual es clave contar con un dispositivo capaz de ofrecer un sonido cuidado en cuanto a matices y potencia, un elemento diferencial en un dispositivo tan centrado en el consumo de contenido como una tableta. Así, a pesar de ser una tablet de gama básica, Samsung ha dotado de la tecnología Dolby Atmos a esta Tab A de 10,1 pulgadas.

Anticipábamos anteriormente que uno de los reclamos de esta tableta es su enfoque hacia lo audiovisual, impulsado por la nitidez de su pantalla y la consecución de un sonido tridimensional mediante Dolby Atmos. Esta tecnología de sonido envolvente, diseñada inicialmente para las salas de cine, ha llegado hasta los hogares a través de equipos de home cinema y televisores, pero también en formatos más compactos y portátiles como tabletas y smartphones.

En este último caso, la sensación espacial se logra mediante un sistema de procesamiento digital de las señales de audio que, empleando una combinación de reproducción binaural y los diferentes sonidos integrados en una pista, ofrece un sonido envolvente mejorado. Resumiendo: que mejora la sensación de espacialidad y procedencia física de los efectos sonoros.

El sonido que ofrece la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) es bueno en general en cuanto a nitidez y claridad, logrando un punch muy efectivo en matices y efectos con el Dolby Atmos activado. Y es que esta tablet cuenta dos altavoces estéreo situados en las esquinas derecha e izquierda del canto inferior de la tableta, por lo que físicamente siempre procede del mismo sitio: o bien vendrán de la parte inferior si la tenemos en vertical, o de un lado en caso de que la tengamos en horizontal.

Sin embargo, con el Dolby Atmos encendido, el dispositivo es casi capaz de engañarnos. ¿Casi? Sí, porque lo habitual si ves vídeos es hacerlo en horizontal y así, conforme prestas atención a los detalles, eres capaz de distinguir con los ojos cerrados hacia qué lado está dispuesta la tableta.

En este sentido y dada la buena calidad del sonido, me hubiera gustado que los dos altavoces se distribuyeran de otra forma, uno arriba y otro abajo, de modo que al poner la tableta en apaisado, el sonido llegase por ambos lados. Otra opción más ambiciosa sería haber apostado por cuatro altavoces, manteniendo los dos de abajo e incorporando otros dos integrados en la esquina derecha e izquierda del canto superior de la tableta.

La cosa cambia cuando te pones los cascos, porque entonces sí que los sonidos te entran por ambos oídos con ese nivel de detalle convincente y verdaderamente envolvente. Además, desde los ajustes de sonido avanzado podremos configurar a nuestro gusto la música.

Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019), la opinión de Xataka

Port4

La Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) ya está a la venta a un precio desde 199 euros para el modelo de 2/32GB y 229 euros para el de 3GB de RAM y 64GB de capacidad, ambos únicamente con Wi-Fi. Las versiones con LTE tienen un PVP de 249 euros y 299 euros, respectivamente. Como su lanzamiento se ha producido hace pocas semanas, su precio sigue siendo el mismo pero a pesar de ello no desentona frente a otras alternativas similares de otras marcas.

No es una tableta para sustituir a un portátil ni para hacer lo propio con un smartphone, pero tampoco lo pretende desde su planteamiento. Se trata de un dispositivo con vocación doméstica que destaca por sus buenos acabados y por proporcionar una buena experiencia tanto navegando por internet como disfrutando de contenido audiovisual. Tampoco se olvida de los más peques de la casa, gracias a su agradable interfaz específica para niños.

Si queremos usar la tableta dentro de este marco de aplicación, el Exynos 7940 no se nos quedará corto. Asimismo, la configuración de 3GB de RAM y 64GB de capacidad creemos que es la idónea en este sentido, por lado apoyando al procesador para ejecutar varias tareas simultáneas al mismo tiempo por un lado, y por otro ofreciendo espacio suficiente para almacenar nuestros archivos.

Aunque hay tabletas más ambiciosas — y más caras — en cuanto a que integran paneles de mayor calidad y un audio más potente y convincente, no defrauda en el apartado audiovisual, especialmente si la usamos con auriculares.

La Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) cumple con lo que se espera para en una tableta para el hogar: diseño cómodo, pantalla y sonido para una experiencia multimedia satisfactoria, rendimiento solvente en este campo de aplicación y una autonomía notable

A nivel fotográfico, a pesar integrar efectos y opciones interesantes sobre el papel, en la práctica se nos quedará muy corto si esperamos obtener resultados de calidad. En este sentido, sigue la tónica de otras tabletas de su rango de precios.

En definitiva, la Samsung Galaxy Tab A 10.1 (2019) es una tableta nacida para toda la familia. Si buscamos una tableta cómoda y versátil para que sus integrantes disfruten del ocio, este dispositivo brillará, convirtiéndose en uno más de la familia.

7,8

Diseño8,5
Pantalla 8
Rendimiento7
Software6,5
Autonomía9

A favor

  • Fluidez dentro del ámbito doméstico
  • Diseño y acabados premium
  • Autonomía sobresaliente

En contra

  • La distribución de los altavoces
  • La calidad fotográfica es mediocre
  • Falta de software específico para potenciar su vocación hacia lo audiovisual

Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.1" FullHD (Wifi, Procesador Octa-core, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, Android actualizable) negra

Samsung Galaxy Tab A - Tablet de 10.1" FullHD (Wifi, Procesador Octa-core, 2GB de RAM, 32GB de almacenamiento, Android actualizable) negra

El tablet ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


Awair 2 mide la humedad, el CO2 y hasta las partículas en suspensión en tu casa: probamos este detector de la calidad del aire comercial

$
0
0

Awair 2 mide la humedad, el CO2 y hasta las partículas en suspensión en tu casa: probamos este detector de la calidad del aire comercial

La OMS ha advertido en más de una ocasión sobre el papel que tiene la calidad del aire en nuestra salud. Según las estadísticas recogidas en 2016, más de 4,2 millones de muertes prematuras se deben solo a esta cuestión.

Con la llegada del Internet de las Cosas, algunas empresas han apuntado hacia la calidad del aire para ofrecer sus servicios con la premisa de mejorar nuestra calidad de vida. ¿Es eso posible? Hemos probado un Awair 2, de la marca homóloga. ¿Nos ayudará a mejorar nuestro día a día?

Awair model 2: así es un medidor de calidad de aire comercial

Abro el paquete y lo primero y más llamativo, aunque probablemente no tan importante, es la sensación de buen acabado que tiene este producto. No soy una persona demasiado exquisita para ciertos detalles. Me va más lo práctico. Sin embargo, admito que el nivel de atención en el embalaje es máximo. El aparato en sí es muy elegante y bonito, a la par que discreto. Lo abrimos y solo tenemos que conectar el enchufe y el cable. Aquí es donde llega mi primera pequeña decepción, aunque es minúscula y ahora explicaremos por qué.

El adaptador viene con varios tipos de enchufes para Europa. Eso me hace recordar que el producto es americano, así que es todo un detalle el poder enchufarlo, estés donde estés. Qué menos, pensará más de uno, pero se toman la molestia de mandarlo con ambos enchufes. Es un detalle. El cable de conexión es USB a micro USB tipo C. Bien, está adaptado a tiempos modernos. Además es largo, pero no lo suficiente.

Img 20190821 110148

Como decía, esto es una pequeña decepción. Por las imágenes y las descripciones estaba convencido de que es un aparato inalámbrico, pero no lo es. Aunque el cable es muy largo, limita dónde puedes colocarlo ya que necesitas un enchufe relativamente cerca. Por otro lado, el aparato, aunque visualmente correcto, tiene los marcadores un poco pequeños, pero solo ligeramente, lo que puede dificultar la información "en un solo vistazo" que pretende. Pero bueno, no es nada importante, sobre todo teniendo en cuenta que el aparato en sí es pequeño.

Aparte de estos dos detalles, el Awair es bastante bonito y cómodo de configurar, así como de usar (mirar los datos). Tiene una aplicación que necesitamos para configurarlo a través de nuestro móvil, obligatoriamente. También necesitaremos WiFi, como todos los objetos de la era del Internet de las Cosas. El proceso es muy sencillo, y solo deberemos seguir unos pocos pasos, creando una cuenta, por supuesto. Ya tengo el aparato configurado en menos de siete minutos, y de manera cómoda. Muy bien.

Awair

La App es bonita, elegante y práctica, muy a la par del aparato. Te da información meteorológica sacada a partir de las estaciones locales, además de las del propio Awair. En ella descubro que la caja que me proporciona indicaciones, además, tiene dos controles táctiles más para cambiar el tipo de información. Creo que está todo en orden. La sensación general es buena, la forma de mostrar los datos, tanto en el aparato como en la aplicación, también. Pero es hora de entender qué estamos viendo y para qué nos puede servir en nuestro día a día.

¿Qué información nos da el Awair 2?

En la pantalla principal podemos ver seis puntuaciones. La más clara es la puntuación general, la cual se obtiene a partir de los parámetros que mide. Estos son temperatura, humedad, cantidad de dióxido de carbono, cantidad de "químicos" volátiles y partículas en suspensión. Los tres últimos, en especial, están relacionados con la salud según diversas autoridades. Por ejemplo, la OMS tiene unas guías muy concisas sobre las concentraciones y cantidades máximas permitidas de partículas en suspensión o reactivos como los óxidos nitrosos y sulfurosos.

Los niveles de CO2 están asociados a diversos tipos de rendimiento, pero, sobre todo, una alta concentración de este gas puede resultar peligrosa (especialmente letal, si la concentración aumenta por encima de ciertos niveles, cosa que ocurre en algunos accidentes domésticos). Los químicos a los que se refiere Awair son los conocidos como compuestos orgánicos volátiles, o VOCs. Estos sirven como indicadores de reactivos orgánicos volátiles, mucho más peligrosos.

Existen diversas regulaciones, muy cambiantes, dependiendo del organismo que las aplica y el país donde se hace. En cuanto a los VOCs en el hogar, hasta donde llegan el consenso científico, recogido por metanálisis como este del Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Dinamarca, han comprobado que no existen evidencias de la presencia de estos VOCs y la aparición de enfermedades respiratorias o el infame síndrome de hipersensibilidad química.

En general, el patrón de calidad de aire que aporta el dispositivo es bastante completo. Todos los datos, puedo comprobar tras unos días, son adquiridos directamente por el aparato. De hecho, detecta los cambios al abrir las ventanas o poner el aire acondicionado, casi de inmediato. Aporta bastante información. Casi podríamos decir demasiada, ya que la cantidad VOCs o la concentración de CO2 no son parámetros que podríamos considerar realmente útiles en la evaluación del aire de una casa. Esto tiene una excepción, y es si lo usamos como medidor de dióxido de carbono, el cual podría alertarnos de un inminente accidente que podría resultar letal. Si a esto le añadimos la capacidad de integrarse con servicios como los de Google, Alexa o IFTT, una buena programación podría ayudarnos a prevenir un susto (lanzando una alarma o encendiendo el aire acondicionado, etc.).

La humedad está directamente relacionada con la supervivencia de los virus y la propagación de enfermedades

Por último, la información sobre humedad local y las partículas en suspensión sí que resultan increíblemente útiles. La humedad está directamente relacionada con la supervivencia de los virus y la propagación de enfermedades (además de con la comodidad). Las partículas por millón de menos de 2,5 micras se ligan a todo tipo de enfermedades respiratorias y están presentes en el ambiente doméstico. Estos parámetros, son los más útiles, con diferencia.

¿Qué respiras y cuándo es de calidad?

Existen numerosas investigaciones sobre la calidad del aire en el hogar y la oficina. Las directrices marcadas por organismos como la OMS indican que la humedad y la temperatura, así como la presencia de partículas en suspensión y ciertos agentes potencialmente tóxicos como el NO2, el SO2 o el O3 (ninguno medido por Aiwair, por cierto) son los principales agentes potencialmente causantes de malestar.

A ojos de los organismos oficiales, de todos los parámetros, el consenso basado en evidencia científica especifica que ni el dióxido de carbono, en una concentración normal, ni los VOCs están implicados, con seguridad, en la calidad de vida relacionada con el aire

En otras palabras, que a ojos de los organismos oficiales, de todos los parámetros, el consenso basado en evidencia científica especifica que ni el dióxido de carbono, en una concentración normal, ni los VOCs están implicados, con seguridad, en la calidad de vida relacionada con el aire. Aun así, veamos un pequeño patrón de medidas que nos permita saber qué debemos buscar y por qué.

  • Temperatura: el ser humano se mueve en una temperatura óptima de entre 18 y 25 ºC. Más allá, o por debajo, provoca entorpecimiento, malestar, incomodidad... Si la temperatura baja mucho más puede darse una situación de hipotermia o hipertermia, pero eso no es común, y este medidor de aire no debería servir para controlar tales situaciones.

  • Humedad: la humedad por encima de 50% puede ser agobiante. Está relacionada con bajadas de productividad, incomodidad, problemas para controlar la temperatura corporal... pero también con la propagación de enfermedades e infecciones. Por debajo de 40%, la sequedad puede irritar nuestras vías respiratorias.

  • Dióxido de carbono: el CO2 en concentraciones de más de 30 000 partes por millón (o ppm) pueden provocar la asfixia. Aunque no hay declaraciones al respecto por parte de los grandes organismos reguladores, el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional de EE.UU. considera que unos niveles por encima de las 1 000 ppm son signo de una mala ventilación. Se aconseja, en general, mantenerlos por debajo de los 600. Aunque los rangos de evidencia sobre su peligro para la salud son mucho mayores, no está mal como muesca de ejemplo, no superar esta cifra.

  • VOCs: los compuestos orgánicos volátiles proceden de todo tipo de sustancias. Hasta donde sabemos, "podrían" tener efectos adversos, sobre todo porque algunos son precursores de organoreactivos volátiles, que sí sabemos que son peligrosos. Pero, precisamente por esta relación hipotética, existen pocas evidencias al respecto de su papel. Sin embargo, estos compuestos pueden aparecer en mayor concentración en situaciones concretas: al pintar, usando ciertos productos químicos, como fruto de la descomposición de algunos materiales... No existe un consenso claro al respecto.

  • Partículas en suspensión: llamadas también PM 2,5 (u otro número, dependiendo de su tamaño), estas son minúsculas, inapreciables. Sin embargo, están directamente relacionadas con el empeoramiento y la aparición de numerosas enfermedades respiratorias, tanto de las vías altas como de los pulmones. Estas deben mantenerse en los niveles más bajos posibles, siempre. Normalmente se miden en microgramos por metro cúbico. Cuanto más cerca de cero, mejor. Si sobrepasan los 50 microgramos, estaremos en una situación peligrosa. La humedad puede agravar su afección.

En general, Awair anota los rangos límites marcados por las autoridades o las empresas y entidades que se han molestado en hacer dichas mediciones, independientemente del consenso o el nivel de evidencia actual. Esto, que conste, el que no existan una enorme cantidad de pruebas científicas al respecto, no quiere decir que no sirva para medir la calidad del aire. Como premisa general, podemos entender que cuanto más limpio sea el aire, mejor. Pero sí puede ayudarnos a entender por qué no debe obsesionarnos en ningún caso. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Un detector de calidad de Aire como Aiwair, ¿ayudará a mejorar mi calidad de vida?

Nada más comenzar a configurar el aparato, la aplicación me preguntaba para qué quería usar el detector: en el dormitorio, para productividad, para el comedor... Me paso una ingente cantidad de horas metido en mi despacho, escribiendo y trabajando con varios ordenadores. Se acumula polvo, tengo varias plantas (una de ellas enorme), y un sinfín de productos de plástico (que no me preocupan en absoluto). Así que no lo he dudado mucho: vamos a ver cómo me ayuda en mis horas de trabajo.

La experiencia ha sido muy curiosa: lo primero que ha hecho ha sido lanzarme una puntuación de setenta y pico, sin alcanzar los 80 que la App considera como óptima. ¿La razón? Muy sencillo: la alta temperatura y la humedad. Tras calibrarse el sensor de VOCs y medir las condiciones de la habitación, el resto parece bien. Las partículas por millón un poco más altas (normal por el polvo). Compruebo los datos de temperatura y humedad con otros medidores que tengo en casa y, además, miro los datos de los servidores locales que miden la calidad del aire.

Img 20190821 161244

Parece que el Aiwair está haciendo su trabajo, y lo está haciendo adecuadamente. Pero la cuestión no es esa, sino cómo puede ayudarme a mejorar mi vida diaria. Aquí es donde brilla el apartado de los "consejos" que trae la aplicación. La empresa se ha dedicado a reunir una cantidad bastante interesante de documentación, incluyendo investigaciones científicas, para contextualizar sus medidas. Esto cristaliza en una serie de tips, bastante obvios para quien ha investigado los patrones de calidad del aire pero muy prácticos para cualquiera. Esto, probablemente, sea lo más útil con diferencia.

En apenas un par de frases, la aplicación te explica que tener un nivel de humedad tan alto (como el que tenía) puede conllevar problemas de salud relacionados con la propagación vírica o la aparición de mohos infecciosos. Un vistazo rápido a los repositorios científicos y me topo con un montón de investigaciones que lo confirman, como esta revisión, bastante completa no tanto por sus autores sino por sus extensas y bien escogidas referencias. Para solucionarlo, me indica, puedo encender el aire acondicionado. Además, así, bajo los agobiantes 31 grados de este día de verano. Dicho y hecho. Y, ¡voilà! La humedad y la temperatura comienzan a bajar a unos rangos más adecuados.

Lo de la temperatura, era obvio, pero lo de la humedad, no tanto. Seguidamente, comienzo a explorar diversos informes y artículos donde explican los valores de mantener un aire de calidad en el trabajo. Estos muestran estadísticas y valores avalados por estudios, algunos con más calidad, otros con menos. Pero el trabajo de documentación es bastante bueno. Me topo con un artículo sobre las alergias y me sorprendo de lo riguroso que llega a ser a pesar del claro interés comercial. De hecho, estoy convencido de que los niveles de partículas en el aire pueden ayudar a entender un malestar no diagnosticado. No es mi caso, pero podría ser el de otra persona.

Úitl y eficaz, pero no indispensable: la opinión de Xataka

Pero esto tampoco debe subirse a la cabeza. La calidad del aire es importante, pero sobre todo en personas con problemas respiratorios. Para el resto de personas, no debe ser una cuestión importante. Si lo es, no necesitaremos un medidor de aire para decirnos que algo está mal en nuestra habitación. Sí que puede resultar útil a la hora de medir circunstancias muy concretas: la cantidad de partículas suspendidas, en una casa vieja o muy sucia, en ambientes cerrados con fuentes de CO2...

Awair Living Room

Esto podría ayudarnos para estas situaciones, pero no parece de tanta utilidad para el día a día. Esto se compensa enormemente, como decíamos, por ser increíblemente beneficioso para controlar los parámetros en caso de enfermedad. Según la OMS, la contaminación del aire provoca en todo el mundo (según los datos de 2016) más de 4,2 millones de muertes al año. Si bien el foco y las consecuencias de estas no se pueden controlar con un aparato como Awair, este sí que permite monitorizar la calidad de tu propia casa.

Es más, te permite actuar para tratar de mejorarla, bien mediante consejos bien documentados, bien mediante la integración de servicios externos que conectan el medidor con el ecosistema domótico (si lo tenemos). En definitiva, no es un aparato imprescindible, ni mucho menos, pero puede ser de gran ayuda en caso de patologías respiratorias o, sencillamente, una manera de mantener estadísticas fiables de varios parámetros relacionados con la calidad del aire dentro de tu hogar.

Awair 2nd Edition. Vea lo invisible - Monitor de calidad del aire

Awair 2nd Edition. Vea lo invisible - Monitor de calidad del aire

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Awair. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Imágenes | Webedia, Awair

'Gears 5', análisis: la franquicia pone a prueba su revolución interna

$
0
0

'Gears 5', análisis: la franquicia pone a prueba su revolución interna

A 'Gears of War' ya no le vale con existir. Microsoft necesita que una de sus franquicias estrellas brille al mismo nivel que, por poner los ejemplos más claros y que gozan del privilegio de ser lo mejor en su género en consolas, 'Forza Motorsport' y 'Forza Horizon'. 'Gears 5' está, me temo, lejos de ese nivel de excelencia.

Su historia, aunque retorcida, se mantiene. Lo mismo ocurre con sus personajes, sus tiroteos con cobertura y la espectacularidad de ciertas escenas siempre que intenta acercarse a ellas, pero en The Coalition parecen más preocupados en hacer suya la franquicia que en explotar todo lo que puede aportar su pasado. Un planteamiento que, conforme juegas, parece perder esencia e identidad a cada paso que da.

Una revolución innecesaria

Que la franquicia de Microsoft necesitaba un revulsivo es algo que demostró 'Gears of War Judgement', aunque ahí teníamos la excusa de ser un juego de transición, y en mayor medida 'Gears of War 4'. La pérdida de Epic Games y el paso del testigo a The Coalition es el primer golpe que la saga demostró no saber esquivar.

Ahora, con 'Gears 5', esa sensación gana aún más peso al ofrecerse un juego caótico que navega entre varias aguas sin sentirse demasiado cómodo en ninguna. Sólo cuando retoma sus orígenes y se vuelve un juego bruto, con oleadas incesantes y cambios de ritmo entre pasillos, combates más abiertos y sobre vehículos, huele más a 'Gears of War' que a otra cosa.

El resto del tiempo parece ser un nuevo intento de intentar colar la propuesta que The Coalition estaba preparando para rivalizar con Halo antes de que les encargasen ocuparse de Marcus y compañía. Un quiero y no puedo que juguetea con la idea de abrir los estrechos y agobiantes pasillos de la saga y acaba colando dos escenarios de mundo abierto ocupando gran parte del juego.

De hecho comete el mismo error que ya demostró en su intento de evolucionar 'Uncharted: El Legado Perdido'. La diferencia es que allí estaba Naughty Dog, que consiguió salvar los muebles del experimento recurriendo a zonas notablemente más pequeñas que las que encontramos aquí.

Para hacernos una idea, de los cuatro capítulos que ofrece 'Gears 5', sólo el primero y el último se centran en la jugabilidad clásica, y todo lo que sabe a subidón del tráiler de la campaña que tenéis sobre estas líneas pertenece a esos puntos. Sólo la última parte del tercero y la totalidad del cuarto -bastante más corto que el resto- son un reflejo de lo que un fan de 'Gears of War' podría esperar. El resto es una combinación de paseos buscando a gente a pie, largos viajes en el esquife a través de escenarios viperinos y, lo que no falla nunca, los característicos tiros de un Lancer.

Gears 5 sigue siendo un gran juego de tiros

Si bien su diseño de niveles no goza de la excelencia vista en otras ediciones, 'Gears 5' sigue siendo un shooter tremendamente satisfactorio. Las armas, por lo general, suelen ofrecer ese gustico que sólo un buen juego de disparos sabe transmitir y, si lo que tenemos entre manos es una escopeta, la sensación se eleva varios niveles más.

Gears53

Esta, junto a ese frenético último tramo, es probablemente la nota que mejor sabe tocar el estudio, lo que consigue que nos sorprendamos aún más por la necesidad de buscar recursos innecesarios pese a no necesitarlos. Imposible no tener la sensación de que los paseos en esquife han sido lo que ha impedido centrarse más en el diseño de los tiroteos, en facilitar el flanqueo a través de coberturas en vez de encerrarnos atrás con huecos o peligros que imposibilitan jugar a 'Gears 5' como el shooter táctico -descerebrado pero táctico, al fin y al cabo- que un día fue.

Hay buenas ideas marca de la casa, tanto en el diseño de algunas armas como en la mirada atrás que resulta ser la inclusión de Jack, el robot que nos acompaña y que servirá como resolución de puzles -pocos y sin dificultad más allá de buscar y pulsar un botón- y como apoyo en los combates.

El atacad y cubríos del primer 'Gears of War', abandonado poco después en la segunda entrega, se traduce aquí en la posibilidad de invocar las habilidades del robot para protegernos, hacernos invisibles o hacer uso de habilidades que reconfiguren a la horda. Un flashazo que haga salir a los enemigos de su cobertura, una carga eléctrica que frene el avance o, el mejor llevado y más útil, la posibilidad de sumar a nuestro equipo un enemigo rival siempre que le hayamos quitado el casco.

Habilidades que crecen en número conforme avanza la historia y que, sorprendentemente, resultan ser tan útiles como bien integradas. La única pega es que son, además, la excusa para invitarnos a explorar en las zonas más abiertas, y es que la última mejora disponible para cada habilidad estará bloqueada hasta que la encontremos en los dos citados mapas.

Tímido (e infructuoso) coqueteo con el mundo abierto

Y llegó el momento de abrir el melón del mundo semiabierto. Uno que cortas en dos partes y muestra una cara helada y otra desértica, una para el capítulo dos y otra para el tercero. Ambas huelen bien, principalmente porque moverse con el esquife es muy gratificante, porque se controla a las mil maravillas y resulta ser un vehículo tan original como divertido, pero son tan incómodas de degustar como lo sería zamparse un melón sin intentar separarlo en tajadas más comestibles.

Cuando el cuerpo te pide acción, y si estás ante un 'Gears of War' es precisamente lo que buscas, saber que tienes que ir viajando hasta la otra punta de un mapa que resulta estar más cerca de un pasillo a gran escala que de un área abierta, es un bajón. Normalmente eso implica coger el esquife, viajar hasta el punto, aparcar y entrar a una área que se juega de la forma habitual.

Tras ello, por un atajo que nadie ha sabido ver al llegar, alcanzas de nuevo el esquife para dirigirte a otra zona. Normalmente la siguiente será un punto que -oh, sorpresa- a la persona que te está guiando se le ha olvidado mencionar. Casi como si no te quisiera avisar de lo que tienes por delante desde buen principio para no desanimarte.

Por el camino la posibilidad de rebuscar en distintos signos de interrogación en el mapa que resultan ser lo que el juego dicta como misiones secundarias. En realidad sólo nuevos tiroteos en zonas más pequeñas que, con suerte, dejarán en regustillo a nuevo por lo original de su ambientación o la aparición de enemigos que no veremos durante las misiones principales.

Gears51

Nunca una razón que justifique realmente la necesidad de incluir un elemento tan disruptor en la mezcla y, más grave si cabe, un coito interrumpido cada vez que vienes de un tiroteo especialmente inspirado que te habría encantado continuar. Un conjunto vacío y poco inspirado que, como ya adelantaba el silencio del estudio y Microsoft al respecto, está lejos de ser la solución que necesita la franquicia.

Funciona siempre que se limita a ser salvaje

Igual que ocurre en la campaña, todo lo que está centrado en disparar funciona (perdonad el chiste) como un tiro. Al modo Horda le vale con un par de pinceladas en forma de habilidades únicas para cada personaje y la protección de distintas zonas para seguir sumando sin romper una fórmula que sigue siendo igual de sólida.

Lo mismo ocurre con el modo multijugador puro, que pese a seguir muy atado al daño de ciertas armas, más aún cuando el número de bajas cede paso a posibilidades más destructivas, sigue siendo justo lo que cabría esperar de una experiencia online de 'Gears of War'. Cartas, skins y desbloqueos mediante, es fácil adivinar que la comunidad fiel a este modo tiene, como mínimo, semanas de diversión por delante.

La gran sorpresa resulta ser el modo Escape, una suerte de contrarreloj en la que nuestro personaje se unirá a otros para colarse en una base enemiga y buscar la salida mientras la infección plantada nos persigue en forma de nube verde. Una idea muy bien resuelta que, con la posibilidad de crear y compartir tus propios mapas, puede convertirse en uno de esos modos a los que acudir cuando te cansas de las escopetas del multi.

Tres modos más centrados en la esencia de 'Gears of War' que en cualquier otra cosa vuelven a demostrar el potencial de la franquicia cuando se mantiene en su cauce. No hay absolutamente nada más que falle, desde la historia hasta el portento gráfico que demuestran ser ciertas zonas. 'Gears 5' demuestra estar bastante perdido cuando el mono se viste de seda en vez de jugar a lo que mejor sabe hacer, pegar gritos y tirar sus heces contra el que se le acerque.

Con todo sobre la mesa, lo que entrega The Coalition es un juego simpático y entretenido que colaría como cualquier nueva IP de un estudio third party, pero que queda peligrosamente alejado de la idea de bombazo-triple A-vendeconsolas que Microsoft necesita empezar a manufacturar urgentemente para la nueva generación. Game Pass puede ser una grandísima ayuda, pero al final son los juegos, más que los servicios, los que marcan el camino hacia la gloria.

B&O Harmony, primeras impresiones: así son estos altavoces de 18.500 euros que llegan de la mano del televisor OLED C9 de 77" de LG

$
0
0

B&O Harmony, primeras impresiones: así son estos altavoces de 18.500 euros que llegan de la mano del televisor OLED C9 de 77

Este es un producto difícil de etiquetar. Tiene vocación de equipo de sonido diseñado para maximizar las capacidades sonoras de un televisor, pero también es un mueble motorizado y de diseño que aspira a seducirnos como si se tratase de una auténtica obra de arte. Eso sí, los diseñadores y los ingenieros de la danesa Bang & Olufsen no lo han ideado para que conviva con cualquier televisor.

Su único «compañero de baile» posible es el modelo de 77 pulgadas de la reciente serie C9 de LG, uno de los televisores OLED más aclamados este año. B&O solo nos vende su propuesta junto a este televisor, lo que, como es lógico, tiene un impacto importante en el precio de este paquete. ¿Está lo que nos propone este tándem a la altura de los 18.500 euros que debemos pagar por él? Esto es lo que nos hemos propuesto averiguar, así que aquí tenéis nuestras primeras impresiones acerca de uno de los productos más lujosos con los que nos hemos codeado.

B&O Beovision Harmony: especificaciones técnicas

Este producto es, ante todo, un equipo de sonido, por lo que merece la pena que nos fijemos en que incorpora un tweeter de 1 pulgada, dos altavoces de gama completa de 2,5 pulgadas, un altavoz de medios de 4 pulgadas y dos woofers para graves de 4 pulgadas. Sobre el papel esta dotación de altavoces debería permitirle reproducir con solvencia el espectro de frecuencias audible, que se extiende entre los 20 Hz y los 20 kHz. Y de «atacar» estos altavoces se responsabiliza una batería de amplificadores que trabajan en clase D y que tienen una capacidad de entrega de potencia conjunta de 450 vatios.

Boharmonydetalle2

Basta echar un vistazo a la tabla de especificaciones que tenéis debajo de estas líneas para darse cuenta de que los ingenieros de Bang & Olufsen han prestado mucha atención a las posibilidades de integración de este producto. Y es que no solo es compatible con AirPlay 2, Bluetooth, DLNA o QPlay 2.0; en su interior también incorpora la lógica de un ChromeCast de Google y puede participar en una instalación de sonido multihabitación administrada por el protocolo BeoLink Multiroom de la propia B&O.

B&O BEOVISION HARMONY Características
TOPOLOGÍA Equipo de sonido de tres canales
ALTAVOCES 1 x tweeter de 1"
2 x altavoces de gama completa de 2,5"
1 x altavoz de medios de 4"
2 x woofers de 4"
AMPLIFICADORES 1 x 50 vatios en clase D para el tweeter
3 x 100 vatios en clase D para los altavoces de medios y graves
2 x 50 vatios en clase D para los altavoces de gama completa
COMPATIBILIDAD AirPlay 2, Bluetooth, DLNA, ChromeCast integrado, Deezer, TuneIn, QPlay 2.0 y BeoLink Multiroom
CONTROL REMOTO Beoremote One BT
DIMENSIONES MÁXIMAS 172,2 x 89,7 x 34 cm (solo el mueble)
PESO 80,6 kg (sin el televisor)
PRECIO 18.500 euros (incluye el televisor LG OLED C9 de 77 pulgadas)

Sus bazas: un diseño rompedor y un acabado extremadamente minucioso

Las fotografías que ilustran este artículo pueden ayudaros a haceros una idea bastante certera acerca del diseño de este producto de Bang & Olufsen, que es estilizado y sofisticado, pero difícilmente reflejan la meticulosidad que esta marca ha depositado en el proceso de fabricación. Y es que todo está cuidado con un mimo casi enfermizo; desde la elección de los materiales hasta el acabado de cada uno de los componentes. Los elementos metálicos están impecablemente mecanizados y las piezas de madera encajarían como un guante en una obra de ebanistería, así que en este terreno no puedo poner ni una sola pega a este producto.

Todo está cuidado con un mimo casi enfermizo; desde la elección de los materiales hasta el acabado de los componentes

Cualquier usuario que conozca mínimamente otros productos de B&O intuirá sin esfuerzo la vocación de propuesta de lujo de Beovision Harmony. Esto no es nuevo en esta marca. Por esta razón, la característica que consolida a este producto como una solución original es el ritual que pone a nuestro alcance a la hora de adoptar dos configuraciones diferentes. Una de ellas la podéis ver en la imagen de portada de este artículo, y muestra al televisor y los altavoces desplegados para permitirnos disfrutar tanto de las imágenes de la «tele» OLED C9 de LG como del sonido de los altavoces integrados en el mueble en toda su plenitud.

Boharmonycierre

Lo curioso es que cuando no estemos utilizando el televisor el motor instalado en el mueble entrará en acción para permitirle adoptar la segunda configuración, en la que el panel del televisor queda parcialmente oculto por los altavoces y más cerca del suelo. La transición entre una posición y otra se ejecuta gracias a una coreografía sutil que dota a este producto de una elegancia bastante inusual. Es evidente que este ingenio no está diseñado para tener un alcance masivo ni por su filosofía ni, sobre todo, por su precio, pero no hace falta en absoluto estar interesado en comprarlo para ser capaz de apreciar su elegancia.

Boharmonycompacto

En la fotografía que tenéis debajo de este párrafo podéis ver que los diseñadores de B&O ni siquiera han descuidado la parte trasera de Beovision Harmony, que es limpia y diáfana. El televisor OLED de LG tiene un peso respetable (29,9 kg), pero, aun así, es evidente que el bastidor metálico que lo soporta está sobredimensionado, por lo que parece poco probable que pueda degradarse a medio o largo plazo a pesar de estar sometido al estrés derivado del cambio frecuente de configuración.

Boharmonytrasera

B&O no ha descuidado su sonido

Desafortunadamente las circunstancias en las que hemos podido probar este producto no son ni mucho menos las idóneas para formarnos una idea certera acerca de su calidad de sonido, pero si nos ceñimos a su arquitectura acústica es evidente que B&O ha sido ambiciosa. Y es que incorpora nada menos que seis altavoces y otros tantos amplificadores que trabajan en la ya habitual clase D y que entregan una potencia conjunta de 450 vatios. Este tándem se responsabiliza de restituir prácticamente todo el espectro de frecuencias audible preservando su capacidad dinámica, pero, sobre el papel, el principal reto al que tiene que enfrentarse es la reproducción del extremo grave, el auténtico «talón de Aquiles» de la mayor parte de las cajas acústicas compactas.

Aunque durante el evento en el que Bang & Olufsen dio a conocer esta propuesta apenas pude formarme una idea acerca de su calidad de sonido sí tuve la oportunidad de escuchar con cierta calma la nueva barra de sonido Beosound Stage, que tiene una arquitectura acústica relativamente similar a la de Beovision Harmony. No me parece razonable entrar en detalles porque no se trata del mismo producto, pero puedo adelantaros que el sonido de esta barra es equilibrado, comparable al de las mejores barras de sonido que he escuchado hasta la fecha, y, lo mejor de todo, tiene un extremo grave muy solvente. E intuyo que los altavoces de Beovision Harmony juegan en la misma liga.

Boharmonydetalle1

B&O Beovision Harmony: la opinión de Xataka

Este producto de Bang & Olufsen no aspira a tener un alcance masivo. Es una propuesta con una vocación de artículo de lujo evidente, y su precio va en consonancia. El coste oficial del televisor de LG que la marca danesa nos ofrece junto a su mueble motorizado con altavoces es de unos 7.000 euros, por lo que el precio de su producto se codea con los 11.500 euros. Y esto lo coloca fuera del alcance de la mayor parte de los aficionados al audio y el vídeo. En cualquier caso, este desglose no es más que una mera curiosidad porque quien pueda permitirse este producto tendrá que dirigirse a una tienda a partir del próximo mes de octubre y abonar los 18.500 euros que B&O nos pide por el tándem formado por el mueble motorizado y el televisor OLED.

Bang & Olufsen diseña y fabrica productos destinados mayoritariamente al mercado de la alta gama y el lujo, y en este contexto Beovision Harmony tiene sentido

¿Merece realmente la pena? Si nos ceñimos a su relación calidad/precio, no. Pero Bang & Olufsen no compite en este mercado. No lo ha hecho antes, y no lo hace ahora. Diseña y fabrica productos destinados mayoritariamente al mercado de la alta gama y el lujo, y en este contexto Beovision Harmony tiene sentido. Lo tiene para los usuarios para los que el diseño es un factor crítico, que valoran los materiales exclusivos y no están dispuestos a renunciar a la calidad de audio y vídeo. En estas coordenadas si su presupuesto les permite hacerse con un producto como este no se me ocurre ninguna razón por la que no sea interesante que pongan sus ojos sobre él.

Boharmonyfrontal

Más información | Bang & Olufsen

Sony Xperia 5, primeras impresiones: la serie Compact sigue viva, ahora en formato 21:9

$
0
0

Sony Xperia 5, primeras impresiones: la serie Compact sigue viva, ahora en formato 21:9

Como marca la tradición, Sony es una de las marcas en anunciar nuevo móvil en la feria IFA, evento que inaugura la vuelta al cole en el mundo tecnológico. Este año no iba a ser menos y el fabricante nipón nos ha traído el Sony Xperia 5, un smartphone que nos recuerda bastante al Xperia 1 que anunciaron en el Mobile World Congress, pero con un cuerpo más compacto.

El Sony Xperia 5 es una especie de Xperia Compact que ha perdido este característico apellido que la firma venía usando. Mantiene elementos clave como la pantalla 21:9 enfocada tanto al consumo como creación de contenido multimedia, la cámara triple o el chip Snapdragon 855. Hemos estado probando el Xperia 5 tras la presentación y os contamos nuestras impresiones.

21:9, el formato que llegó para quedarse

Xperia 5 Xperia 5 vs Xperia 1

Sony apostó por el formato 21:9 con el Xperia 1 y su hermano pequeño sigue la misma estela, pero en un formato más reducido. La pantalla mide 6,1 pulgadas en diagonal, que no es precisamente pequeña, pero el formato panorámico hace que la anchura sea bastante más reducida, por lo que el agarre es más cómodo. Eso sí, llegar a la parte superior de la pantalla con el pulgar sigue siendo complicado, más incluso que en otros formatos.

El formato panorámico hace que la anchura sea bastante más reducida, por lo que el agarre es más cómodo.

El móvil se siente muy cómodo en mano, además de por su formato, porque los bordes están redondeados y no se nos clava ninguna arista al sujetarlo. Comentar que el marco que rodea el dispositivo es de metal, mientras que las dos caras están cubiertas de cristal Corning Gorilla Glass. Es decir, que tenemos el mismo estilo de diseño del modelo anterior y sí, también atrae las huellas que da gusto. La trasera reflectante es muy elegante, lo difícil es mantenerla limpia.

Sobre los controles, el Xperia 5 los agrupa todos en el lateral derecho: botones de volumen, lector de huellas, botón de encendido y disparador para la cámara. En el lado izquierdo encontramos únicamente la bandeja SIM. Con respecto a conectores, tenemos el USB-C en el borde inferior, junto al altavoz, y no hay minijack.

Xperia 5

En el frontal, la protagonista absoluta es la pantalla, pero aquí tenemos unos marcos algo más anchos en la parte superior e inferior. Sony se mantiene estoica ante la moda del notch o el agujero en la pantalla, elementos que según la marca empañarían la experiencia multimedia que es clave en sus terminales. El aprovechamiento del frontal no es tan extremo como en otros móviles, pero el esfuerzo de compactación es más que evidente y no da la sensación de espacio desaprovechado.

Sin notch, agujero en pantalla o mecanismos extraíbles, el aprovechamiento del frontal no es tan extremo como en otros móviles, pero el esfuerzo de compactación es más que evidente.

Ya que estamos en el frontal, hablemos de la pantalla. Sony apuesta por un panel de 6,1 pulgadas, con resolución FullHD y tecnología OLED: Durante la toma de contacto no hemos podido sacarlo del stand, por lo que no ha sido posible ver como se comporta el panel en exteriores. No obstante, las luces eran lo suficientemente intensas como para ver que el alto contraste ayuda mucho a minimizar los reflejos. Muy bien de reproducción del color y nitidez pese al recorte de resolución.

Triple sensor, misma resolución

Xperia 5

Sony se resistió bastante a sumarse a la tendencia de las cámaras múltiples, pero actualmente ya se ha convertido en norma en la gama Xperia. Como el Xperia 1, el nuevo modelo cuenta con un módulo trasero con cámara triple y además lleva tres sensores de la misma resolución: 12 megapíxeles. Hay algunos cambios como la llegada de la tecnología EyeAF que hereda de las cámaras Sony Alpha y permite que el enfoque se centre en el ojo de la persona enfocada. También hay mejoras en el disparo en ráfaga, pero en esencia el hardware es el mismo.

El hardware no cambia, pero llegan novedades como la tecnología de tracking Eye AF, heredada directamente de las cámaras Sony Alpha.

La triple cámara nos permite disparar en tres focales distintas: súper gran angular, angular o zoom de dos aumentos. No es un rango de zoom más amplio que podemos encontrar, pero sin duda da juego a la hora de encuadrar. Durante la toma de contacto hemos detectado cierto lag a la hora de pasar de una focal a otra, pero puede ser debido a que estábamos con unidades de demo y el software no era final. En el análisis a fondo saldremos de dudas.

Xperia 5

La app de cámara ofrece una buena variedad de modos y la disposición de la interfaz resulta bastante cómoda a diferencia de versiones de años anteriores. Tenemos un modo profesional bastante completo, el modo retrato y varias apps integradas para añadir efectos tanto tipo filtros como en realidad aumentada. Lo que hemos podido probar ha funcionado muy bien y ofrece muchas posibilidades.

Pero donde Sony pone toda la carne en el asador es en la grabación de vídeo con la app Cinema Pro que ya conocíamos por el Xperia 1. Aquí podemos seleccionar la focal, sensibilidad ISO, obturador, el balance de blancos y aplicar filtros cinematográficos predefinidos. En cuanto a la resolución de los vídeos, aquí no hay recortes y también permite el registro en 4K.

Software limpio + motor potente = rendimiento fluido

Xperia 5

Sony apostó en el pasado por aligerar su capa y ofrecer una versión de Android casi pura, algo que ha demostrado ser una decisión acertada por el buen ritmo de actualizaciones de sus terminales. Con el Xperia 5 no llegan a ofrecer Android 10 desde el lanzamiento, pero nos han asegurado que planean traer la nueva versión lo más rápido posible.

La interfaz respeta la experiencia Android y apenas tiene un poco de personalización en el menú Ajustes. También vemos la huella de Sony en algunas apps preinstaladas como Creador 3D o el instalador de Fornite, pero salvo estos detalles tenemos un sistema muy limpio.

El Xperia 5 lleva un Snapdragon 855 acompañado de 6 GB de RAM, exactamente igual que el Xperia 1.

El Xperia 5 lleva un Snapdragon 855 acompañado de 6 GB de RAM, exactamente igual que el Xperia 1. No obstante, no hemos podido ponerlo a prueba con juegos ya que no era posible conectar los terminales a la red, por lo que nos reservamos una vez más para el análisis a fondo. Sobre la batería, lo mismo, habrá que esperar a probarla durante un periodo prolongado para valorar.

El móvil que debió llamarse Xperia 1 Compact

Xperia 5

Como decíamos al principio, el Sony Xperia 5 es una versión más compacta del Xperia 1. Sony mantiene la estrategia de su extinta gama Compact con la que recortaban en tamaño pero no en prestaciones. Así, tenemos un móvil más reducido pero con el mismo chip Snapdragon 855, la misma RAM de 6 GB y la misma configuración de cámaras.

La pantalla es OLED y el formato 21:9, pero sí que recorta en resolución y se queda en FullHD, justificable ya que la pantalla es más pequeña. El diseño tiene muy buenos acabados y el formato panorámico, aunque al principio choca ya que es bastante largo, funciona bien a nivel interfaz y ofrece un buen agarre.

El Xperia 5 es un terminal completo, pero nos deja la sensación de que habría tenido más sentido anunciarlo junto al Xperia 1 y llamarlo Xperia 1 Compact.

El problema del Xperia 5 es el que vienen arrastrando casi todas las marcas que presentan dos móviles cada año: la ausencia de factor sorpresa. Además, en este caso, el hecho de que sea una variante más compacta de lo que vimos en el Mobile World Congress, con ligeros cambios en la cámara (no de hardware), nos hace preguntarnos si habría tenido más sentido anunciarlos en pareja y apostar por la fórmula Xperia 1/Xperia 1 Compact.

Kobo Libra H2O, análisis: el lector de libros electrónicos que quiere popularizar la asimetría

$
0
0

Kobo Libra H2O, análisis: el lector de libros electrónicos que quiere popularizar la asimetría

A finales del año pasado, Rakuten Kobo lanzó su lector de libros electrónico insignia Forma. Con él la compañía quiso no sólo competir contra el Kindle Oasis, si no que además consolidó una gama de premium ebook readers caracterizados por ser ultraligeros y asimétricos. A pesar de tener una pantalla grande, su ligereza y forma permiten poder sostenerlos con una sola mano durante horas.

Ahora Kobo quiere llevar ese concepto de asimetría a su gama media con el nuevo Libra H2O. Sustituye al Aura H2O, dejando la forma de lector de libros electrónicos clásico reservada para la gama más económica de los Kobo Clara. En Xataka lo hemos estado utilizando durante unos días, para así poder tener nuestras sensaciones de uso y ver qué diferencias podemos encontrar entre este nuevo Libra y el buque insignia de Kobo que sigue siendo el Forma.

Kobo Libra H2O, especificaciones técnicas

Kobo Libra

KOBO LIBRA H2O

Dimensiones

144 x 159 x 5-7,8 mm (dependiendo del lado)

Peso

192 gramos

Pantalla

Pantalla de tinta electrónica de 7 pulgadas, resolución 1680 x 1264 píxeles y 300 píxeles por pulgada.. Regulación de la temperatura de la luz

Almacenamiento

8 GB

Resistencia al agua

Sí (especificación IPX8 , resiste profundidades de 2 metros hasta 60 minutos)

Batería

Duración de "semanas" en cada carga

Compatibilidad con archivos

EPUB, EPUB3, PDF, MOBI, JPEG, GIF, PNG, BMP, TIFF, TXT, HTML, RTF, CBZ, CBR

Conectividad

Wi-Fi 802.11 b/g/n (Wifi 4)

Conexiones

MicroUSB

Colores y precio

Blanco y negro, 179 euros en su web oficial a partir del 17 de septiembre

Un lector 'semi-premium' que da buenas sensaciones

Kobo Libra

No nos encontramos nada nuevo con el diseño de este nuevo Libra, ya que el diseño asimétrico pensado para coger el lector con una sola mano nos lo hemos encontrado con los Forma y con el Kindle Oasis. El material exterior del dispositivo pasa a ser plástico, lo que implica que ganemos algo de peso adicional respecto al Kobo Forma. Aún así estamos hablando de 192 gramos que pueden sostenerse sin problemas con una sola mano, y un grosor que a pesar de ser mayor que el del Kobo Forma sigue siendo muy aceptable para un lector de libros electrónicos.

Algo que sí impacta más es el nuevo color blanco del Kobo Libra. Personalmente siempre he preferido el color negro para los dispositivos con pantalla ya que así la suciedad se nota menos en ellos y la concentración se enfoca más en esa pantalla, pero debo admitir que el Kobo Libra en color blanco que hemos podido probar impacta bastante. No nos extraña: todos los lectores de libros electrónicos en material plástico que hemos probado hasta ahora han sido en color negro. Tampoco es que termine distrayendo demasiado del texto que estemos leyendo, aunque sí que cualquier rastro de suciedad se nota más.

Kobo Libra La superficie rugosa del plástico que tiene el Libra H2O ayuda a que el lector no resbale en nuestras manos.

En cuanto al plástico en sí, aunque sea un paso hacia atrás respecto a los metales de las gamas más altas (recordemos que este Libra es una gama media), éste da una experiencia positiva. Es resistente, no resbala al agarre de nuestras manos y da la sensación de ser durable. Los lectores de libros electrónicos suelen durar años, y el Libra H2O parece dispuesto a lograrlo.

Kobo Libra Aparte del botón trasero de encendido/apagado, el Libra H2O imita a su hermano mayor Forma adoptando sólo dos botones para avanzar y retroceder entre las páginas.

El lector cuenta con dos botones para pasar las páginas en su "lateral grueso", delegando el resto de acciones de uso diario a la pantalla táctil. En un rincón de la parte trasera tenemos un botón de encendido y apagado bastante generoso, que permite que lo usemos sin ni siquiera tener que verlo. La carga se hace mediante un puerto MicroUSB, y de nuevo echamos en falta ver un puerto USB-C para así adecuarse a los tiempos que corren. Se incluye un cable MicroUSB a USB para poder cargar el Libra H20 en un ordenador cualquiera, aunque en la caja no hay un adaptador para enchufarlo a la corriente.

Kobo Libra Los lectores de libros electrónicos aún se resisten a adoptar el puerto USB-C para cargarse. Y ya va siendo hora.

Si pasamos a hablar de la conectividad encontramos soporte para redes Wi-Fi N (Wi-Fi 4), más que suficiente para poder descargar libros electrónicos adquiridos desde el propio catálogo de Kobo. En este caso no hay un modelo que además incluya conectividad 4G, aunque no lo considero una carencia ya que a día de hoy cualquier persona puede compartir momentáneamente los datos móviles de su smartphone para descargar libros electrónicos sin sacrificar demasiado su plan de datos móviles.

Seguimos agradeciendo la resistencia IPX8 al agua y partículas, que permite que el Kobo Libra H2O puede estar sumergido a 2 metros de profundidad un máximo de 60 minutos. Nuestro plan no es el de leer bajo el agua, pero como siempre pasa con estos dispositivos se trata de una medida excelente para cubrirnos las espaldas en caso de accidente. Eso también hace que podamos por ejemplo usar el Kobo Libra en la playa sin miedo a que la arena nos dañe el terminal.

Pantalla: la temperatura de color cobra protagonismo de nuevo

Kobo Temperaturas Color El cambio de temperatura de color es fácilmente apreciable. Aquí con un 0%, un 50% y un 100% de tonalidad nocturna.

Sobre la resolución y densidad de píxeles, el Libra H2O saca buena nota. Los 300 píxeles por pulgada hacen que no podamos diferenciar los píxeles individuales en el texto, así que la sensación es la de estar leyendo un papel impreso a buena calidad. Además, las 7 pulgadas de la pantalla se agradecen para leer grandes cantidades de texto y desde luego son una mejora sustancial al respecto de las pantallas de lectores más pequeños y con más marcos.

En este lector también contamos con un regulador de la temperatura de color de la pantalla, algo que Kobo lanzó con su Aura H2O Edition 2 y sigue incluyendo en sus nuevos lectores. Son 10 graduaciones diferentes de luz natural que pueden activarse manual o automáticamente determinando a qué hora quieres que empiece "la noche":

Temperatura Color Kobo Libra El Kobo Libra no determina automáticamente a qué hora se pone el sol, pero sí que te permite configurar una hora a la que la temperatura de color empiece a cambiar.

Algunos estudios sugieren que la temperatura de color de una pantalla puede afectar a nuestro ritmo de sueño, aunque como ya dijimos en su momento los efectos no deben de ser tan grandes cuando estamos hablando de una pantalla de tinta electrónica sin retroiluminación. Aún así, es algo que más de un usuario me ha comentado que agradece cuando se pone a leer en la cama justo antes de dormir.

Un último apunte que vale la pena mencionar: la velocidad de refresco de páginas en la pantalla es alta, lo que hace que pasar una página sea casi instantáneo. Se agradece que este punto vaya mejorando poco a poco a medida que se presentan nuevos modelos de eReaders.

Kobo Libra Al Sol Con el brillo de la pantalla al máximo, el Kobo Libra no da ningún problema para leer libros incluso a plena luz del sol.

Autonomía: cuando dicen semanas, son semanas

Poco hay que decir al respecto de la batería del Libra H2O, como la de cualquier otro lector con pantalla de tinta electrónica: su autonomía es lo suficientemente alta como para que te pases semanas enteras leyendo libros sin tener que cargarla. ¿Pero cuántas semanas exactamente? Sobre esto, un portavoz de Kobo nos comenta que han pasado de decir oficialmente "cinco a seis semanas" a simplemente "semanas" debido a que todo depende de cómo utilicemos el lector. Por supuesto, aquellos usuarios/as más activos tendrán que cargar el dispositivo con más frecuencia.

De todos modos, insisto, hablamos de un e-book reader que puede aguantar tranquilamente un mes sin que tengas que buscar su cable de carga. Perfecto para cuando se salga de vacaciones, y aún así es muy probable que tengas un cable MicroUSB de cualquier otro gadget que hayas llevado contigo.

Software: lo más importante de un lector es su catálogo

Kobo Libra Una de las peculiaridades del Kobo Forma se traslada al Libra H2O: la posibilidad de leer los libros en horizontal.

El sistema presente en el Libra H2O sigue siendo muy "clásico": una interfaz principal nos presenta sugerencias de libros, con enlaces a nuestra biblioteca y a la tienda. La novedad que encuentro interesante es la que Kobo llama Enhanced Navigation: la posibilidad de saltar entre varios puntos no consecutivos de los libros, recordando esos puntos. Es decir: pasar de la página 50 a la 320 y de vuelta a la 50 con sólo un toque de dedo.

Kobo Libra Puntos Los puntos para saltar entre varias posiciones separadas de un libro son muy útiles si necesitas consultar datos frecuentemente.

Lo hacen posible una serie de puntos negros que se quedan en la barra desplazada inferior que indica la longitud del libro, que señalan y abren las páginas en las que estabas antes de saltar hacia otra parte. Para novelas no tiene mucho sentido, pero sí que puede ser tremendamente útil para estudiantes que consulten constantemente libros de referencia. El Libra H2O permite guardar hasta tres de esos puntos.

Kobo Software

No hay novedades ni cambios en cuando a la plataforma de servicios que Kobo mantiene para sus eReaders, y eso no tiene por qué ser un punto negativo. Sus aplicaciones móviles, interfaz web y aplicaciones para Windows y Mac hacen que los libros del Libra H2O puedan sincronizarse y leerse en casi cualquier otro dispositivo; algo útil en momentos en los que quieres continuar leyendo un libro pero no tienes el lector a mano. Puedes utilizar la aplicación móvil de Kobo de su smartphone (disponible en iOS y Android), continuar ese libro desde donde lo dejaste y luego seguirlo en el Libra sin problemas.

Kobo defiende su propio catálogo de libros por encima del de cualquier competidor, afirmando que cuenta con más de seis millones de libros (cinco de ellos con licencia para venderse en España). De esos seis millones 140.000 son en español, lo que significaría que en un año han pasado a tener 10.000 ebooks más en nuestro idioma. Todos los libros que compres desde la tienda de Kobo se descargarán en tu dispositivo, y además hay más de 3.000 audiolibros disponibles para poder escucharse desde smartphones, tabletas y ordenadores.

Kobo Libra H2O: La opinión de Xataka

Kobo Libra

Poco a poco Kobo va dando más razones para ser una de las alternativas que más atención merece a los lectores de libros electrónicos de Amazon. Con el Libra H2O no obtienes un tope de gama, pero desde luego es una mejora muy buena respecto al eReader de gama media más convencional que era el Aura. Por el mismo precio obtienes un lector que calificaría de gama media-alta más que de gama media, rápido, sólo diferenciado del Forma por ser un poco más pequeño y tener acabados en plástico.

Naturalmente hay lectores más baratos, pero si eres un devorador de libros y el precio de los lectores premium como el Kobo Forma o el Kindle Oasis te asustan, el Kobo Libra H2O es una muy buena opción a tener en cuenta. Y si no te molesta pagar algo de más, aunque seas un lector esporádico quizás te interese hacerte con una pantalla de siete pulgadas para leer libros de forma más confortable. El lector se lanzará el 17 de septiembre por 179 euros y se podrá adquirir desde su web oficial, aunque habrá un periodo de reservas a partir del 10 de septiembre.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Kobo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Samsung Galaxy A90 5G, primeras impresiones: el mejor (y más caro) de los Galaxy A llega con 5G

$
0
0

Samsung Galaxy A90 5G, primeras impresiones: el mejor (y más caro) de los Galaxy A llega con 5G

Como cada año la feria IFA de Berlín fue el escenario elegido por Samsung para anunciar novedades enfocadas al hogar, pero en esta ocasión también trajeron nuevos dispositivos móviles. El que hoy nos ocupa es el Samsung Galaxy A90 5G, el primero de su gama en contar con capacidad para conectarse a redes 5G.

El Samsung Galaxy A90 5G es el modelo más avanzado de la serie A. Cuenta con prestaciones propias de la gama alta, aunque conviven con otras algo más comedidas para así ofrecer un precio que, aunque alto, está más ajustado que el de otros modelos con 5G de la marca. Os contamos nuestras impresiones tras la toma de contacto con el Galaxy A90 5G.

Samsung Galaxy A90 5G, primeras impresiones en vídeo

Grande, enorme

Samsung Galaxy A90

Lo primero que notamos al coger el Galaxy A90 es que es un móvil grande, quizás demasiado. La pantalla está muy bien ajustada al borde y, salvo por el pequeño notch arriba y que el marco inferior es ligeramente más ancho, podemos decir que Samsung se ha esforzado en que las dimensiones totales fueran lo más ajustadas posible. Con todo, las 6,7 pulgadas de su pantalla se hacen excesivas para un manejo cómodo a una mano. La parte buena es que la experiencia visual gana puntos.

Con una pantalla de 6,7 pulgadas, la resolución FullHD+ corre riesgo de quedarse corta, pero con 393 puntos por pulgada la nitidez está asegurada.

Samsung no hace concesiones con la tecnología del panel, un Super AMOLED, pero sí los hace con la resolución. Con una diagonal tan amplia, el FullHD+ corre el riesgo de quedarse corto, pero sorprende que el panel se ve muy claro y nítido; aquí también ayuda el alto contraste y los colores vivos. En cualquier caso, tenemos 393 puntos por pulgada, por lo que a menos que seas muy exigente en este punto no hay pegas.

Samsung Galaxy A90

A nivel construcción tenemos un marco metálico rodeando el terminal con las dos caras cubiertas de cristal, pero Samsung apuesta por un diseño un tanto peculiar en la trasera. En lugar de quedarse con el clásico panel de cristal liso, introduce una especie de dibujo de líneas y cuatro acabados distintos. Se nota especialmente en el modelo blanco, el modelo negro es más discreto aunque también crea un juego de reflejos muy interesante.

El móvil se siente muy sólido en mano y, aunque llega a superar los 200 gramos, no resulta pesado teniendo en cuenta su envergadura. Los bordes redondeados mejoran el agarre y el material no resbala.

Triple cámara, pero sin zoom

Samsung Galaxy A90

Como los gama alta de Samsung, el Galaxy A90 5G cuenta con un módulo de cámara triple en la parte trasera, pero aquí hay diferencias importantes con lo que vimos en modelos como los S10 o Note 10. El sensor principal, de 48 megapíxeles, está montado bajo una lente gran angular de 36 mm, mientras que el secundario es de 8 megapíxeles y apuesta por una lente ultra gran angular de 12 mm. El tercer sensor no es para hacer zoom, sino que se trata de un sensor de profundidad con 5 megapíxeles de resolución.

Aunque tenemos tres cámaras, no hay zoom 2x sino gran angular y angular.

Al perder el zoom 2x habitual cámara no da tanto juego a la hora de encuadrar, pero al menos mantiene ese angular que viene muy bien sobre todo en fotos de arquitectura. Durante la toma de contacto estuvimos probando un poco la cámara y, salvo por este detalle, la experiencia es muy similar a la de sus hermanos mayores. Incluso cuenta con el modo de vídeo Live Focus que aplica el modo retrato en los vídeos y fue introducido con el Note 10. Por lo que pudimos probar, el resultado es algo errático con el desenfoque, pero queda mejor con otros efectos como el fondo en blanco y negro.

Sobre el modo retrato en fotos, como lleva un sensor de profundidad en teoría debe mejorar el resultado. En el stand hicimos alguna foto y quedaron bien, pero esperamos al análisis a fondo para ponerlo a prueba en más situaciones. La cámara selfie también cuenta con modo retrato, aunque aquí se hace totalmente por software. Igual que con la trasera, esperamos probarlo con más calma.

Potencia de gama alta y una enorme batería

Samsung Galaxy A90

Como decíamos, el Galaxy A90 es el primero de su gama en contar con 5G y eso, actualmente, significa que tiene que contar con un chip de gama alta. Samsung no se ha decantado por un chip marca Exynos, sino por el Snapdragon 855 con el módem X50. Con esta configuración, el terminal puede conectarse a redes 5G NSA existentes en la actualidad, pero también se coloca al nivel de la gama alta en términos de potencia. Además, cuenta con hasta 8 GB de RAM. En la prueba no notamos lag ni hubo ningún bloqueo, pero tampoco pudimos estresar el chip con pruebas de rendimiento o juegos, por lo que nos reservamos al análisis.

Ser grande tiene ventajas: la batería es de 4.500 mAh.

Decíamos al principio que el A90 es un móvil grande y eso puede ser un inconveniente en el manejo. Pero ser grande tiene ventajas, como poder montar una batería de 4.500 mAh. Obviamente no podemos dar detalles de autonomía, pero con esta capacidad esperamos que sea uno de los aspectos destacados del terminal.

Por último, en la parte de software tenemos Samsung Experience sobre Android 9 Pie. Por el momento no llega a tiempo para salir con Android 10, pero esperamos que se actualice pronto.

Un gama alta en todos sentidos, también el del precio

Samsung Galaxy A90

La gama Galaxy A se sitúa en el segmento medio del catálogo de Samsung y engloba dispositivos de diversos precios, desde los más básicos como el Galaxy A10 hasta otros más completos y como Galaxy A80 y su cámara retráctil. Hasta ahora, la línea que separaba esos modelos más avanzados de las series Galaxy S y Note se veía claramente en puntos como el procesador. Sin embargo, ya que el Galaxy A90 cuenta con 5G, esto lo sitúa al mismo nivel en un aspecto tan importante.

El Galaxy A90 no transmite la sensación de ser un gama media. Ofrece prestaciones de nivel como el procesador, el lector de huellas bajo la pantalla o el 5G y los recortes son razonables. El punto más crítico es su precio.

El Galaxy A90 no transmite la sensación de ser un gama media. Cuenta con un chip potente, 8 GB de RAM, lector de huellas bajo la pantalla y hasta se conecta a redes 5G. Sin embargo, hay un par de detalles que nos recuerdan que no estamos en el techo del catálogo de la marca: son la pantalla FullHD y una cámara triple que pierde el zoom por el camino. ¿Son recortes graves? Graves no -la pantalla se ve genial y la cámara, aunque no tan versátil, sigue dando juego- pero ahí están.

El punto crítico es el precio: 749 euros. Es el terminal 5G más barato de la oferta de Samsung (los otros son el Galaxy S10+ 5G, Note 10+ 5G y el Galaxy Fold), pero sigue siendo un dispositivo caro para lo que nos ofrece a nivel especificaciones y el 5G por el momento está en una fase muy prematura como para justificarlo.

Panasonic GZ2000, análisis: un OLED de alta gama decidido a batir a sus rivales con su espectacular imagen y soberbio sonido Atmos

$
0
0

Panasonic GZ2000, análisis: un OLED de alta gama decidido a batir a sus rivales con su espectacular imagen y soberbio sonido Atmos

La batalla que están librando este año los televisores OLED «tope de gama» es más encarnizada que nunca. LG, Sony, Panasonic y Philips son algunas de las marcas que han colocado en el mercado modelos sensiblemente más avanzados y mejor afinados que en años anteriores. Más incluso de lo que cabía esperar, lo que nos recuerda que la tecnología OLED aún no ha dicho su última palabra. Y también que goza de muy buena salud.

El televisor que protagoniza este análisis es el modelo OLED más ambicioso de Panasonic, y como tal se apoya en un panel de última generación y el procesado de imagen más avanzado que tiene la marca japonesa. Pero estas no son sus únicas bazas. Además, incorpora la implementación de Dolby Atmos más pulida que hemos probado en un televisor hasta ahora con el objetivo de resolver el auténtico «talón de Aquiles» de buena parte de los dispositivos de gama alta que podemos encontrar actualmente en el mercado: su sonido. Pero esto es solo el principio. Esto es lo que nos propone este claro candidato a mejor televisor de 2019.

Panasonic GZ2000: especificaciones técnicas

Panasonic, al igual que otras marcas como Sony o Philips, compra los paneles OLED que integra en sus televisores a LG Display, la filial de la compañía surcoreana especializada en el diseño y la fabricación de paneles de visualización. Parece razonable pensar que los paneles que LG suministra a estas marcas son iguales, pero, en realidad, no tienen por qué ser idénticos. De hecho, los grandes clientes de LG Display, y las tres compañías que he mencionado en este párrafo lo son, tienen cierto margen de maniobra a la hora de negociar cuáles serán las características de los paneles OLED que incorporarán en sus modelos de gama más alta.

El panel OLED y el procesador de imagen HCX Pro son los elementos responsables de la calidad de imagen global que nos propone este televisor, que, como veremos más adelante, es muy alta

Me ha parecido una buena idea comenzar de esta forma el análisis debido a que el panel OLED que incorpora este televisor no es idéntico al que podemos encontrar en otros modelos de Panasonic. Sí, es un panel OLED con una profundidad de color de 10 bits y resolución 4K UHD (3.840 x 2.160 puntos), pero, curiosamente, en las especificaciones esta marca nos lo «vende» como un panel profesional. Panasonic no nos ofrece más información acerca de las posibles peculiaridades del panel de este televisor, pero habitualmente a los paneles destinados a aplicaciones profesionales se los somete a un control de calidad más estricto para asegurar una reproducción del color precisa y una capacidad de entrega de luz homogénea.

El otro componente de este televisor que rivaliza en importancia con el panel es el procesador de imagen. Este chip es el responsable de ejecutar los algoritmos que se encargan de corregir el color, ajustar el contraste, eliminar el ruido de alta frecuencia e incrementar el nivel de detalle, entre otras tareas, por lo que su impacto en la calidad de imagen es contundente. El procesador con el que cuenta este televisor es el HCX Pro, que actualmente es la solución de este tipo más avanzada que tiene Panasonic, por lo que, sobre el papel, debería ser capaz de reconstruir la señal de la fuente original con el propósito de sacar el máximo partido al panel OLED. Un poco más adelante, en la sección que dedicamos a la calidad de imagen, comprobaremos si realmente es así.

Panasonicspecs

Una característica de este televisor que le permite mirar «por encima del hombro» a la mayor parte de sus competidores es su habilidad a la hora de lidiar con los contenidos HDR. Y es que no solo es compatible con Dolby Vision, HDR10 y HLG, como, por ejemplo, los televisores de Sony y LG, sino también con HDR10+, lo que nos permite como usuarios despreocuparnos completamente del formato en el que está codificado el HDR de nuestros contenidos.

Este televisor es compatible con los formatos HDR más relevantes que podemos encontrar actualmente en nuestros contenidos: Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG

Además, y esto es más una curiosidad que otra cosa, los televisores de Panasonic que incorporan esta amplia compatibilidad con los estándares HDR son una plataforma de pruebas perfecta para determinar en qué medida un formato es o no superior a otro. De hecho, gracias a ellos pudimos no hace mucho constatar la superioridad de los metadatos dinámicos de Dolby Vision y HDR10+ frente a los estáticos de HDR10.

PANASONIC OLED TX-65GZ2000 Características
PANEL OLED de 65 pulgadas 4K UHD de 10 bits con relación de aspecto 16:9
RESOLUCIÓN 3.840 x 2.160 puntos
HDR Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG
PROCESADOR DE IMAGEN HCX Pro
MODO DE CALIBRACIÓN ISF
SISTEMA OPERATIVO my Home Screen 4.0
DOBLE SINTONIZADOR DVB-T
SONIDO 140 W (40 W x 2 y 20 W x 3)
DOLBY ATMOS Sí, con altavoz superior para utilizar las reflexiones en el techo
CONECTIVIDAD 4 x HDMI 2.0, 1 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x Ethernet, 2 x CI Plus 1.4, 1 x vídeo por componentes/compuesto, 1 x salida digital óptica y 1 x jack de 3,5 mm
CONECTIVIDAD INALÁMBRICA WiFi y Bluetooth
CONSUMO MEDIO 162 vatios
ETIQUETA ENERGÉTICA Clase B
DIMENSIONES 1.446 x 907 x 310 mm (con soporte)
PESO 40 kg (con soporte)
PRECIO 4.499 euros

Un televisor de los que entran por los ojos

En las fotografías que ilustran este análisis podéis ver que este es un televisor sobrio, de líneas sencillas, bordes angulosos y marcos finos. Ni siquiera la peana, que es completamente rectangular, se desmarca del conjunto. A mí, honestamente, me parece algo positivo porque creo que su sobriedad ayuda a este televisor a encajar bien en un abanico muy amplio de ambientes y decoraciones. Aun así, entiendo que puede haber usuarios que prefieren un diseño un poco más atrevido, con una peana más original y llamativa. Al fin y al cabo en lo que se refiere a la estética todas las preferencias son igualmente respetables.

En lo que se refiere a los materiales utilizados en su fabricación a este televisor no hay forma de «toserle», como cabe esperar de un modelo de alta gama. Tanto la peana como los marcos son de aluminio y están impecablemente mecanizados, mientras que el policarbonato utilizado en el panel posterior tiene un buen grosor y no transmite en absoluto sensación de fragilidad. Puede parecer que esto es lo habitual, pero, desafortunadamente, no lo es. Por mis manos han pasado varios televisores, no muchos, que utilizan plásticos endebles y con una calidad mejorable, aunque lo cierto es que ninguno de ellos era de gama alta. Habitualmente las marcas son conscientes de que en este segmento es imprescindible que «pongan toda la carne en el asador».

Panasonicdiseno

La versión de 65 pulgadas de este televisor, que es la que hemos analizado, pesa 33,5 kg y tiene una anchura de casi 145 cm, por lo que es esencial que la peana dé al chasis del dispositivo la estabilidad necesaria para garantizar su integridad incluso si se le da un golpe fortuito. Y lo hace. Soy partidario de apostar en los televisores de 65 pulgadas o más por los pies laterales porque suelen ofrecer una mayor estabilidad que las peanas centrales, pero reconozco que la de este televisor tiene la superficie y la masa necesarias (pesa unos en absoluto despreciables 6,5 kg) para resolver bien su función, así que no puedo ponerle ninguna objeción.

Panasonicpeana

Impecablemente calibrado, pero con un sistema operativo con margen de mejora

La calibración de fábrica de los televisores de Panasonic que he analizado durante los últimos dos años ha estado siempre muy cuidada, pero en este modelo esta marca se ha superado. Después de utilizarlo durante horas con todo tipo de contenidos, con y sin HDR, me veo obligado a reconocer que su calibración está tan afinada que me parece innecesario tocarla, a menos que dispongamos de un colorímetro y una herramienta de ajuste profesional.

Panasonic se ha superado: viene muy bien calibrado de fábrica

De hecho, incorpora un modo de calibración ISF que, afortunadamente, ya es habitual en los televisores de cierto nivel. Si tienes las herramientas adecuadas puede merecer la pena afinarlo para cerciorarte de que el panel te está entregando el 100% de su potencial, pero de lo contrario tal y como sale de su embalaje es perfectamente disfrutable.

Panasoniccalibracion

En la fotografía que tenéis debajo de estas líneas podéis ver el amplio abanico de modos de imagen que Panasonic ha introducido en este televisor: normal, dinámico, cine, dos modos THX, personalizado, deportes, juego… Aunque no aparece en esta imagen, también incorpora un modo de calibración específica para reproducir los contenidos de Netflix que se activa al iniciar la app de esta plataforma de vídeo bajo demanda siempre que, eso sí, hayamos habilitado previamente la opción ‘Modo de calibración para Netflix’ del menú de ajustes. Este modo pretende que el televisor respete la visión de los creadores al reproducir los contenidos de esta plataforma y cuenta, según Panasonic, con el beneplácito de Netflix, por lo que podemos asumir que nos ofrece la estética visual correcta.

Panasonicmodos

Al igual que las versiones que han precedido a la que incorpora este televisor, My Home Screen 4.0 es ligero y rápido. Este sistema operativo deriva de Firefox OS, y los ingenieros de Panasonic han conseguido preservar su ligereza a pesar de la mayor complejidad que tiene cada nueva revisión. Sin embargo, me reafirmo en lo que he defendido en otros análisis de televisores de Panasonic: esta capa de software es más espartana y menos atractiva desde un punto de vista visual que las interfaces de los televisores de otras marcas, especialmente Tizen, el sistema operativo que usa Samsung, y webOS, el que utiliza LG, que cuentan con una interfaz con un diseño más estilizado y resultón.

Panasonicso

Calidad de imagen: con los monitores de referencia profesionales en el punto de mira

Para poner a prueba cómo rinde este televisor recurrí a mis películas de referencia habituales, entre las que se encuentran ‘El renacido’ y ‘La llegada’, ambas en Blu-ray 4K y Blu-ray Disc, así como a las versiones en DVD de ‘Kill Bill volumen 1’ y ‘Salvar al soldado Ryan’, y contenido que conozco bien de Netflix y YouTube. ¿El reproductor? Nuestra infatigable consola Xbox One X. Antes de seguir adelante y describir mis impresiones acerca de su calidad de imagen creo que merece la pena que comparta una anécdota que me parece interesante con vosotros.

Este televisor no iguala el rango dinámico y la riqueza cromática de un monitor de referencia, pero se acerca mucho. Muchísimo

Esta no es la primera vez que veo este televisor de Panasonic en acción, aunque sí es la primera que he podido probarlo con la debida calma. A finales de la pasada primavera fui testigo en dos ocasiones de una comparativa muy interesante en la que este ambicioso televisor se midió de tú a tú, con el mismo contenido, con un monitor de referencia de los utilizados en la masterización profesional de contenido cinematográfico. La primera vez fue en las oficinas de Dolby en Londres, y la segunda en los estudios de postproducción de imagen Deluxe de Madrid. ¿El resultado? Este televisor no iguala el rango dinámico y la riqueza cromática del monitor de referencia, pero se acerca mucho. Muchísimo. Y esto es todo un logro. Durante las pruebas no tuve acceso al monitor porque los responsables prefirieron no revelar de qué dispositivo de referencia se trataba, pero después de hacer algunas averiguaciones descubrí que probablemente en ambas pruebas utilizaron el reputado OLED Trimaster EL 4K BVM-X300 de Sony, que cuesta más de 35.000 euros y tiene solo 30 pulgadas.

¿Qué puedo deciros después de este breve «aperitivo»? Pues que el nivel de detalle en las regiones en sombra y altas luces de este televisor de Panasonic es altísimo, lo que refleja una capacidad de recuperar información en las áreas conflictivas sobresaliente. Y gran parte del mérito es del procesado que han puesto a punto los ingenieros de Panasonic. En lo que se refiere al contraste rinde como cabe esperar de un televisor OLED premium: sus negros tienen una profundidad abismal, por lo que establecen un marco de referencia perfecto para que las regiones más iluminadas destaquen, y también para que los colores tengan una viveza poco usual.

Panasonicimagen2

La alianza que establecen su alto nivel de detalle, su rica colorimetría y su contundente negro dota a las imágenes de una profundidad casi equiparable a la del mejor televisor doméstico que he tenido la oportunidad de analizar hasta ahora: el modelo ZG9 de la serie MASTER de Sony, con resolución 8K y un precio mucho más elevado que el de este televisor de Panasonic. Por otro lado, la combinación del mínimo tiempo de respuesta del panel OLED y el algoritmo de procesado del movimiento eliminan prácticamente del todo el desenfoque de movimiento en las secuencias conflictivas, por lo que también sale bien parado en este escenario de prueba.

Su rendimiento con contenido HDR también impresiona. En este terreno no tengo mucho más que añadir a lo que os he explicado cuando os he contado cómo rindió frente al monitor profesional para postproducción cinematográfica: tiene el mejor HDR con el que me he encontrado en un televisor OLED. No iguala la capacidad de entrega de brillo de un televisor LCD LED de alta gama, pero, aun así, resuelve los fotogramas con abundante presencia del color blanco con una suficiencia aplastante. Y, por último, en lo que se refiere a sus ángulos de visión se acerca a los 180 grados sin apenas degradar el color, como cabe esperar de un televisor OLED, así que en este frente no tengo nada que objetar.

Videojuegos: gran calidad de imagen, pero sin VRR y ALLM

Todo lo que he descrito en la anterior sección del análisis en lo que se refiere a la calidad de imagen de este televisor es perfectamente extrapolable a los videojuegos. Durante mis pruebas recurrí, entre otros títulos, a ‘Forza Horizon 4’ y ‘Halo 5: Guardians’, ambos corriendo sobre la consola Xbox One X que utilizo en todos mis análisis. Estos juegos lucen de maravilla en este televisor, pero me temo que en este escenario no sale tan bien parado como durante la reproducción de películas debido a que todos los puertos HDMI que incorpora son 2.0.

No implementa dos prestaciones tan atractivas para juegos como VRR y ALLM

Y, además, no implementa dos prestaciones tan atractivas para los aficionados a los videojuegos como son VRR (frecuencia de actualización variable) y ALLM (modo automático de baja latencia), lo que en este escenario de uso lo coloca detrás de algunos de sus competidores, como los modelos de gama alta de LG y Samsung, que sí cuentan con estas prestaciones.

Panasonicjuegosconfig

El tiempo de respuesta de los paneles OLED es muy bajo debido a que la naturaleza de la matriz permite a cada píxel cambiar de estado con mucha rapidez. De hecho, en la mayor parte de los modelos oscila entre 1 y 2 ms, por lo que es comparable al que nos ofrecen los monitores para videojuegos. El panel integrado por Panasonic en este televisor no es una excepción, por lo que el desenfoque de movimiento no representa un problema. Ni siquiera en dos juegos tan exigentes como los que he mencionado en el párrafo anterior.

Panasonicjuegos1

Como es habitual, si queremos minimizar la latencia de entrada para que nuestra experiencia con los videojuegos sea óptima es necesario habilitar previamente el modo para juegos. Al hacerlo se desactivará la mayor parte del procesado de las imágenes, por lo que la respuesta del televisor a las órdenes que le hacemos llegar a través de nuestro mando de control será mucho más rápida. Y esto en un juego tan exigente como ‘Halo 5: Guardians’ marca la diferencia. La experiencia que nos ofrece este televisor es muy similar a la que nos propone el modelo TX-65FZ950 de Panasonic que analicé hace unos meses, por lo que según mis pruebas su latencia de entrada oscila entre unos muy razonables 20 y 25 ms tanto a 4K UHD como a 1080p.

Panasonicjuegos2

Calidad de sonido: tiene la mejor implementación de Dolby Atmos que hemos probado

El sonido de este televisor es toda una sorpresa. Y es que está casi al mismo nivel que las imágenes que es capaz de reproducir, lo que en un televisor actual es una baza al alcance de muy pocos dispositivos. De resolverlo se encargan una barra de sonido alojada en la parte inferior del chasis, junto a la base del panel, y un peculiar módulo ubicado en la parte superior de la trasera del televisor del que hablaremos con más profundidad un poco más adelante. Y de restituir el espectro de frecuencias audible se responsabilizan tres altavoces de medios y agudos excitados por otros tantos amplificadores de 20 vatios que trabajan en clase D, y dos woofers atacados por dos amplificadores de 40 vatios, también de clase D.

Panasonicsonidoconfiguracion

El sonido de este televisor ha sido ecualizado por los ingenieros de Technics, una empresa que renació con un vigor inusitado en 2014 y que en solo cinco años ha recuperado el prestigio que defendió durante décadas en el mercado de la alta fidelidad gracias a la buena acogida que han tenido algunos de sus productos. El más exitoso de todos ellos es, sin duda, el idolatrado giradiscos SL-1200, cuya última revisión sigue siendo muy codiciada por los aficionados a la alta fidelidad y los melómanos. No sé en qué medida Technics es la responsable del audio de este televisor, pero lo que es evidente es que suena de maravilla. A la altura de una barra de sonido de muy buen nivel, por lo que para mejorar su rendimiento la única opción razonable pasa por recurrir a un equipo de sonido multicanal dedicado.

Panasonictechnics

El módulo que podéis ver en la fotografía que tenéis debajo de este párrafo, que está adosado a la parte superior de la trasera del panel, es en gran medida el responsable del estupendo rendimiento sonoro de este televisor cuando reproduce una banda sonora codificada en Dolby Atmos. Su estrategia es muy eficaz: incorpora varios altavoces orientados hacia arriba que utilizan las reflexiones murales en el techo para generar un espacio sonoro envolvente y darnos sensación de tridimensionalidad. ¿Funciona? Sí, lo hace.

El sonido envolvente de este televisor está mucho más logrado que el de la mayor parte de las barras de sonido compatibles con Atmos que podemos encontrar en el mercado gracias, precisamente, a las reflexiones murales. Los canales de efectos no tienen la presencia que nos proporcionan los altavoces colocados detrás de la posición de escucha, pero, aun así, el campo sonoro es amplio y nos envuelve abarcando las áreas ubicadas delante de nosotros y por encima de nuestras cabezas. Me reafirmo en lo que defendí dos párrafos más arriba: para mejorar el rendimiento sonoro de este televisor la única opción razonable pasa por recurrir a un equipo de sonido multicanal dedicado debido a que por sí mismo rinde mejor que buena parte de las barras de sonido que podemos encontrar en el mercado.

Panasonicatmos

Panasonic GZ2000: la opinión y nota de Xataka

Es muy difícil probar durante horas este televisor y resistirse a su capacidad de seducción. Y es que aglutina todos los avances realizados por Panasonic en imagen y sonido durante los últimos años, lo que lo coloca como uno de los dispositivos OLED más atractivos para aplicaciones de cine en casa. Si introducimos en la ecuación los videojuegos su atractivo se difumina un poco porque carece de dos de las características que sin duda marcarán la diferencia cuando llegue la próxima generación de consolas: la frecuencia de actualización variable y el modo automático de baja latencia. Aunque actualmente los usuarios de Xbox One X ya pueden degustar estas mejoras.

Si nos ceñimos a la reproducción de contenido cinematográfico este televisor es intratable por su enorme calidad

La baza más contundente de este televisor es, sin lugar a dudas, su calidad de imagen global. En este terreno es intratable. Destaca prácticamente en todo: nivel de detalle en regiones en sombra y altas luces, colorimetría, profundidad de los negros, gestión del movimiento… Además, viene impecablemente calibrado de fábrica y no solo es compatible con Dolby Vision, HDR10 y HLG como otros televisores OLED de gama alta con los que compite; también puede lidiar con contenidos HDR10+. Y, de propina, como acabamos de ver, tiene la mejor implementación del sonido Dolby Atmos que hemos probado en un televisor hasta la fecha.

Aun así, no es perfecto. En el terreno de los videojuegos ya he mencionado que no incorpora VRR y ALLM, dos características que pueden marcar la diferencia en este escenario de uso. De hecho, lo ideal sería que incorporase una implementación lo más completa posible de HDMI 2.1 en todos los conectores, una cualidad con la que sí cuentan los modelos OLED de LG con los que va a medirse en el mercado. Y, por último, a my Home Screen 4.0, el sistema operativo de este televisor, le vendría bien tener una interfaz más estilizada que lo coloque a la altura de Tizen y webOS, que son las plataformas usadas por Samsung y LG en sus televisores. No obstante, estas áreas mejorables no empañan el enorme trabajo que lleva a cabo durante la reproducción de contenido cinematográfico. Tiene muchas papeletas para alzarse como mejor televisor de 2019.

Panasonicopinion

9,3

Diseño9,5
Calidad de imagen9,75
Sonido9,5
Interfaz y Software8,5

A favor

  • Su calidad de imagen global es extraordinaria
  • Viene impecablemente calibrado de fábrica
  • Tiene la mejor implementación de Dolby Atmos que hemos probado hasta la fecha
  • Es compatible con los formatos HDR más relevantes: Dolby Vision, HDR10+, HDR10 y HLG
  • Excelente rendimiento con los contenidos HDR

En contra

  • Carece de conectividad HDMI 2.1
  • La interfaz de my Home Screen 4.0 tiene margen de mejora
  • No incorpora el modo automático de baja latencia ni la frecuencia de actualización variable, ambos para juegos

Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Panasonic. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

TV OLED 164 cm (65") Panasonic TX-65GZ2000E UHD 4K HDR, HCX PRO y Smart TV

TV OLED 164 cm (65") Panasonic TX-65GZ2000E UHD 4K HDR, HCX PRO y Smart TV

Más información | Panasonic


Motorola One Action, análisis: el curioso experimento de Motorola es fusionar un móvil y una cámara de acción

$
0
0

Motorola One Action, análisis: el curioso experimento de Motorola es fusionar un móvil y una cámara de acción

La adaptación de Motorola es paulatina, pero se va notando muy poco a poco al menos en los que hemos ido probando alguno de los modelos de sus generaciones. En el análisis del Motorola One Action nos encontramos un diseño distinto que nació con esta misma serie y un enfoque en los usuarios que busquen ir más allá con una triple cámara trasera.

Un móvil que apuesta por un formato más alargado que tradicionalmente han defendido más bien pocas marcas, como Sony. Aunque se mantienen ciertas señas de identidad, como la de apostar por un Android prácticamente sin añadidos, siendo así un móvil de gama media con procesador fabricado por Samsung y un precio relativamente ajustado.

Ficha técnica del Motorola One Action

MOTOROLA ONE ACTION

DIMENSIONES Y PESO

160,1 x 71,2 x 9,15 mm
176 gramos

PANTALLA

6,3 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.520 x 1.080 píxeles)
Relación de aspecto 21:9

PROCESADOR

Exynos 9609
GPU Mali G72 MP3

MEMORIA RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

128 GB ampliables UFS 1.2

CÁMARA TRASERA

12 MP f/1.8 EIS
16 MP f/2.2 ultra gran angular FullHD Quad Pixel 117 grados
5 MP f/2.0 profundidad
Vídeo 4K Quad Pixel

CÁMARA DELANTERA

18 MP f/1.8

BATERÍA

3.500 mAh
TurboPower 15W

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie

CONECTIVIDAD

LTE Cat 6, USB tipo C
Bluetooth 5.0
WiFi ac
GPS

OTROS

Lector de huellas
Dolby Audio
Jack de auriculares

PRECIO

269,26 euros

Motorola One Action - Smartphone Dual SIM (Triple cámara: 12 MP + 5 MP y video de 16 MP con ultra gran angular, 128 GB/4 GB, Pantalla 6,3" FHD+, Android 9.0) - Color Blanco [Versión Española]

Motorola One Action - Smartphone Dual SIM (Triple cámara: 12 MP + 5 MP y video de 16 MP con ultra gran angular, 128 GB/4 GB, Pantalla 6,3" FHD+, Android 9.0) - Color Blanco [Versión Española]

Diseño: Motorola también apuesta por alargar sus móviles

Como comentábamos en la introducción, las líneas de diseño de Motorola han ido evolucionando a su manera y a su ritmo. En la marca no hemos visto muchas de las tendencias que desde los buques insignia se contagiaban a otras gamas como las curvaturas o las estructuras que juegan con cristal y metal. Pero ese frontal con marcos simétricos y prominentes que albergaba grandes rejillas para los altavoces ha ido adaptándose y mostrando marcos más finos, tendencias como el notch (desde el Motorola P30) y la pantalla perforada, como en el Motorola One Vision y como en el caso que nos ocupa.

El agujero para la cámara frontal no es precisamente discreto: es un ojo de buey considerable

El frontal del One Action es, por esto, un calco del del One Vision. Con medidas casi parejas y marcos con el mismo ADN, el agujero permite que la cámara frontal asome situándose en la esquina superior izquierda. Y como en su antecesor el efecto no es precisamente discreto: es un ojo de buey considerable, lejos de los agujeros que hemos visto en los Samsung Galaxy S10+ o el Honor View20.

De este modo, el agujero es considerable teniendo en cuenta que, contando el marco que lo rodea, mide unos 6,48 milímetros. Con esto, la barra de herramienta que queda sin marcos (y que de momento ha de embeberlo por cómo funciona la interfaz) es de 9,96 milímetros (prácticamente un centímetro), lo cual es bastante en comparación a la media. De hecho, la barra del HONOR View20 (sin el marco) ya era de 6,74 milímetros, que es casi el diámetro del agujero del Moto Onee Action con el marco (sin marco es de unos 4,54 milímetros).

Motorola One Action Perfil

Con esto, tenemos casi 12,5 milímetros por arriba y hasta 13,58 milímetros por abajo si contamos los marcos y las barras de herramientas y navegación (5,37 milímetros si activamos la navegación con un botón de Moto, eso sí). Teniendo en cuenta esto, la superficie práctica de la pantalla (la que ocupa la interfaz) es de 81,75 cm2, con respecto a los 113,99 que tiene el frontal, aprovechándose al final un 71%. Más o menos lo que sería una pantalla de unas 5,1 pulgadas (5,8 si contamos la barra de navegación), con lo cual es realmente dudoso que un agujero así sea al final práctico.

Para acabar con esto, por recordar otras referencias de smartphones sin agujero en pantalla frontal, en el OnePluls 6T la barra mide 4,72 milímetros y en el Xiaomi Mi MIX 3 es de 5,94 milímetros. Para gustos, colores, pero la verdad es que tras haber probado ya varios smartphones con módulos para la cámara frontal, el de los módulos parece el método que logra transmitir mejor la sensación de pantalla infinita, dado que con el agujero depende mucho de cómo se aplique, habiendo muchas diferencias entre este One Action y otros como el Samsung Galaxy Note 10+.

Motorola One Action Camara Trasera

Pasando a comentar otros aspectos de la estética, llama la atención que hayan mantenido el formato de 21:9, con lo que queda una forma más alargada diferenciándose más de los móviles con 18:9 o similares, más habituales en la actualidad. Recuerda un poco a los Xperia, fabricante que también ha apostado por este formato, de cuya posible utilidad hablaremos en el apartado de la pantalla.

Aunque en mano lo que más se nota es el grosor. Sin ser un terminal incómodo (sí se hace algo pesado), llama la atención que se acerque más al centímetro de grosor que otros móviles de diagonal equivalente o aproximada sin tener ningún módulo extraíble para cámaras y sin tener una batería superior (de hecho, el Samsung Galaxy M20 aún llega a ser más delgado con una de 5.000 mAh).

Motorola One Action

Motorola One Vision

Xiaomi Redmi Note 7

Realme 3 Pro

Samsung Galaxy M20

Sony Xperia 10

Dimensiones (milímetros)

160,1 x 71,2 x 9,2

160,1 x 71,2 x 8,7

159,2 x 75,2 x 8,1

156,8 x 74,2 x 8,3

156,4 x 74,5 x 8,8

155,7 x 68 x 8,4

Peso (gramos)

176

180

186

180

186

155

Volumen (cc)

104,9

99,2

96,97

96,6

102,5

88,9

Pantalla (pulgadas)

6,3

6,3

6,3

6,3

6,3

6

Aprovechamiento del frontal

82,5

82,5%

81,4

83,7

83,6

79,4

Batería (mAh)

3.500

3.500

4.000

4.045

5.000

2.870

Lo dicho, esto tampoco hace que sea incómodo por esto (también dependerá de qué toleremos y a qué estemos habituados), pero se sale un poco de la tendencia habitual a adelgazar los móviles y que queden en unos 8 milímetros. Este grosor puede que a nivel estructural tenga ventajas y que favorezca la preservación del mini-jack de audio, aunque está colocado en la parte superior, dejando el altavoz y el USB en el borde de abajo.

La pantalla se integra en los bordes dejando una pequeña hendidura que se abre lo justítismo para que salga el sonido del auricular, integrado de manera muy discreta y estando muy, muy lejos de aquella rejilla enorme rodeada de un ancho marco que aun veíamos en el Moto G5 Plus de 2017 y que ha ido disminuyendo con los años.

Motorola One Action Diseno

En el color azul queda un móvil elegante y sobrio, similar a la sensación que ya nos dio el Moto G6 Plus con este tono. Los materiales transmiten sensación de calidad y resistencia, quedándose con cierta facilidad el rastro de las manos pero sin que sea algo exagerado, aunque resbalando un poco (entregan una funda con el terminal que evita esto, aunque engrosa algo más el móvil).

En la parte trasera está la triple cámara a una esquina, saliendo ligeramente y dejando el centro de la espalda para el lector de huellas que una vez más dibuja el logotipo de la marca. En la parte de abajo la etiqueta de Android One, que deja claro el software que lleva por bandera este terminal.

Motorola One Action Android One

Pantalla: la singular propuesta de 21:9 perforados en la gama media

Panel 6,3 pulgadas para el Moto One Action, continuando la apuesta por los IPS que cada vez son más anecdóticos en el panorama actual. Es curioso además en este caso que se trata de una pantalla con agujero, pero como ya dijimos en su momento ambos tipos de paneles tienen sus puntos ventajosos y los negativos.

Esta pantalla tiene una resolución FullHD+, concretamente de 2.520 x 1.080 píxeles, lo cual resulta muy adecuado dado que se trata de un gama media de precio contenido siendo además una resolución por la que optan los topes de gama más modestos. A este respecto hay que comentar que a nivel de detalle resulta satisfactorio, sin echar en falta más nitidez independientemente del contenido que se muestre.

Motorola One Action Pantalla

Lo que llama la atención es la relación de aspecto de 21:9, siendo un formato que como decíamos se escoge en casos contados actualmente. El reclamo: que con esta proporción el contenido multimedia “obtienen la magnífica pantalla que se merecen” (Motorola dixit) y que se hace “de la multitarea algo más sencillo”, ¿cómo se traduce esto a la experiencia?

Una vez más hemos de decir que “el contenido es el rey” y que hay muy poco adaptado a este formato. Cuando reproducimos algo de Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime Video o alguno de los servicios de VOD podemos hacer zoom como en YouTube para que se ocupe el máximo de pantalla, pero seguirá quedando el marco que deja el agujero de casi un centímetro (y al hacer zoom se “pierde” parte del encuadre que vemos a 16:9).

Motorola One Action Pantalla Pantalla dividida en vertical y en horizontal.

Hablando de pantalla dividida, y no tanto de multitarea, se logra aquello de que se muestren dos apps a 1:1 (es decir, cuadradas y no en una fracción rectangular), lo cual además es bastante más agradecido al ejecutar la doble ventana en horizontal. Aunque el teclado ocupa más fracción al ser una pantalla más alargada y es bastante imposible ver la ventana de conversaciones si hemos de escribir en esta orientación.

Motorola One Action Pantalla Dividida Desplegar el teclado en una pantalla más estrecha es de todo menos cómodo hablando de la visualización.

En cuanto al brillo máximo, la pantalla logra el suficiente como para que se vea bien cuando la luz es abundante pero puede quedar algo justo cuando más incide la luz del Sol. Lo que sí tiene mucho margen de mejora es el ajuste de brillo automático, que de manera relativamente habitual tarda en ajustarse sobretodo al pasar de un entorno más oscuro a uno más iluminado.

A nivel de contraste y colores es correcta, algo fría de fábrica y con un matiz más bien rosado. Esto no puede ajustarse en las opciones para la pantalla, pero sí la saturación, que alcanza el grado más satisfactorio en su opción media (Mejorados), dado que la Natural queda algo apagada y con Saturados es demasiado vívida.

Motorola One Action Ajustes Pantalla
Motorola One Action Ajustes Pantalla El tema oscuro para Android stock sigue siendo relativo, aplicándose al cajón de apps pero no a todas las interfaces propias del sistema.

Aunque la sensibilidad táctil es correcta y no hay ningún problema asociado como toques fantasma (en parte dado que los marcos no son excesivamente delgados ni hay curvatura en los bordes), se observa un sombreado en los alrededores de estos marcos que deja la sensación de que la pantalla está alejada de la superficie táctil. No es algo importante ni determinante en la interacción, pero no deja de ser otro escollo en el camino de buscar esa sensación de “todo pantalla” que aquí no tenemos tanto pese al agujero para la cámara frontal.

Además de los ajustes para la pantalla que hemos comentado, Motorola mantiene el estilo y características de su pantalla ambiente, llamada Pantalla Inteligente. Aunque no podemos personalizarla, es útil tenerla activada dado que sólo aparecerá si movemos el móvil y es cómodo a la hora de ver notificaciones o controlar desde ahí la reproducción de música en segundo plano sin desbloquear el teléfono.

Motorola One Action Pantalla

Lo que se echa en falta es que se habilite el activar pantalla con un doble toque, sobre todo para aquellos que prefieren ver más contenido en las notificaciones de un vistazo. Lo que nos queda en este caso es mover ligeramente el móvil para que se ilumine la pantalla inteligente, pero si la tenemos activada será ésta la que aparezca también habiendo configurado el “levantar para activar”.

Rendimiento: algo falta para que Android stock fluya como debe

Los Motorola están cada vez más asentados en la gama media y hace un par de años que ninguno de ellos integra un procesador de gama alta (de los últimos aquel desafiante Moto Z2 Force). Este Moto One Action no se desmarca de la tendencia pero pasándose a los componentes de Samsung, integrando un Exynos 9609 con 4 GB de RAM.

Hace un año quizás esto sonaba a habitual, pero lo cierto es que desde el año pasado y sobre todo éste estamos viendo propuestas de gama media con 6 GB como el Xiaomi Mi 9 SE, así que aunque veamos aún muchas con 4 GB de RAM no deja de ser en cierto modo una oportunidad perdida, sobre todo teniendo en cuenta que tampoco es un procesador muy potente.

Motorola One Action Uso Juego

No nos ha fallado la ejecución de ninguna app a nivel de recursos y el hardware es suficiente, aunque mejor si los juegos no exigen mucho a nivel gráfico porque si no se notarán algo pesados. Eso sí, hay algo de lag puntual sobre todo con la multitarea, los volteos y según qué conjunto de tareas se encuentren en ejecución, pudiéndose notar algún tirón, pero quitando estos momentos se experimenta la fluidez esperada en un móvil de gama media con un software poco cargado (ahora lo veremos en el siguiente apartado) a nivel de transiciones y aperturas.

Lo que también notaremos con facilidad es el aumento de temperatura de los componentes trasladado a la parte trasera del terminal. No hay que llegar a jugar, basta con usar el móvil para redes sociales, navegación o la cámara para que notemos la trasera más cálida.

Motorola One Action Uso Xataka

Para quienes atendéis a los resultados de los tests de rendimiento, os mostramos los resultados a los benchmarks que solemos hacer en los análisis. Los comparamos con su mellizo el One Vision y con los de otros móviles de configuración equivalente.

MOTOROLA ONE ACTION

MOTOROLA ONE VISION

XIAOMI MI A2

XIAOMI MI 9 SE

HUAWEI P SMART 2019

SAMSUNG GALAXY A50

SONY XPERIA 10 PLUS

PROCESADOR

EXYNOS 9609

EXYNOS 9609

SNAPDRAGON 660

SNAPDRAGON 712

KIRIN 710

EXYNOS 9610

SNAPDRAGON 636

RAM

4 GB

4 GB

4 GB

6 GB

4 GB

4 GB

4 GB

ANTUTU

145.433

136.111

127.610

177.957

130.026

147.589

117.327

GEEKBENCH 4

1.600 / 5.343

1.507 / 4.934

1.626 / 4.286

1.868 / 5.901

1.531 / 5.149

1.719 / 5.630

1.346 / 4.959

3DMARK (ICE STORM UNLIMITED)

22.929

23.927

22.461

29.244

16.434

15.245

19.546

PCMARK (WORK)

6.566

6.812

6.332

6.800

5.853

5.556

5.079

Software: el sutil toque de Motorola en un Android casi puro al 100%

Pocos son los móviles “no Google” que optan por emplear el software de los de Mountain View tal cual lo sacan de fábrica y sin personalizar, siendo uno de ellos Motorola. Si bien ahora veremos qué mínima personalización se mantiene en los móviles de la marca, en este caso hablamos de Android 9 Pie.

De este modo, el móvil se inicia con las apps de Google que vemos preinstaladas en todos los móviles que mueven su sistema y con los toques Moto que anticipábamos, como el widget del reloj (que se traslada a la pantalla ambiente) y la app Moto, de la que hablaremos en breves momentos. Todo ello distribuido en el cajón de apps que caracteriza a Android stock y al cual se accede deslizando el tirador virtual dos veces, tras un primer swipe para la multitarea y las apps recientes.

Motorola One Action Escritorio Así viene el Motorola One Action de fábrica en cuanto al escritorio.
Motorola One Action Apps Las apps que vienen de fábrica en el Motorola One Action.
Motorola One Action Eliminar

Los ajustes mantienen la organización del sistema de Google y esto es positivo al ser bastante clara y deductiva. Aunque en la parte superior veremos sugerencias que nos pueden descubrir algunos servicios propios del fabricante o de su personalización como las acciones Moto.

Motorola One Action Los ajustes en el Motorola One Action.

Ésta, de hecho, es la única app de Motorola que vemos y en realidad no es una app per sé, ni estrictamente se trata de un servicio extra en la mayoría de casos. Las acciones Moto son una suite de comandos que pueden ayudar a mejorar la interacción, englobando aspectos como el levantar para activar pantalla, la activación de la cámara moviendo el móvil o cambiar la navegación del sistema por una barra única.

Motorola One Action Acciones

Algunas opciones sí son propias de Motorola (o menos habituales) y por ello merece la pena pasearse por esta “app” al menos un par de veces y dejar de la manera que prefiramos esas acciones. Resulta bastante útil el levantar para activar en relación al desbloqueo facial que posteriormente describiremos o activar la Pantalla Inteligente (la pantalla ambiente, como hemos comentado en el apartado de pantalla).

En cuanto a las opciones de navegación, no tenemos los gestos “puros” tal cual los implementaron Apple, OnePlus, Xiaomi y otras compañías cuya solución no requiere de ningún elemento en pantalla. Como ya hemos introducido en los apartados de diseño y pantalla, lo que vemos en el Moto One Action es una barra al estilo Android stock, con un tirador y un botón de Atrás, o bien un tirador único que aúna todos los gestos de la opción anterior y que además ocupa alrededor de la mitad.

Motorola One Action

Son soluciones algo más modernas que los tradicionales botones, pero su funcionamiento no difiere mucho en cuanto a fluidez y eficacia. Así que por esto mismo vale la pena que probemos y veamos qué opción nos gusta más, estética y/o funcionalmente.

Lo que también vemos en este móvil es el apartado de Bienestar digital, que nos muestra un gráfico de sectores para nuestro uso del móvil con una porción para cada tarea, viendo así qué tiempo dedicamos a cada una. También podemos configurar desde aquí un temporizador para cada app (y ayudarnos a autolimitarnos el uso) y gestionar las notificaciones.

Motorola One Action Bienestar

Otro factor relacionado con el uso del móvil y sobre todo el descanso del mismo es, valga la redundancia, el Modo descanso. Es algo que también hemos visto en anteriores terminales de la marca y que se trata de aplicar una escala de grises a todo lo que ejecutamos, sin excepción (las capturas se guardarán en color), de modo que la vista puede descansar un poco y con la alternativa de desactivarlo cuando queramos o aplicar un temporizador.

Motorola One Action Modo

Hemos hablado ya de los ajustes de pantalla y hablaremos posteriormente de los de audio, que añaden una serie de opciones a los generales. No hemos comentado el tema oscuro, que de momento sigue limitado al cajón de apps y la barra de tareas, de modo que al final tampoco tiene un impacto sobre la experiencia de uso ni el consumo.

Biometría

La “M” de Motorola en la parte trasera sigue teniendo su función a nivel de interacción, integrando el sensor de huellas. Éste viene con la compañía del desbloqueo facial faciltado por la cámara frontal, ambos como complemento a los métodos tradicionales de desbloqueo.

La lectura de huellas funciona muy bien, de manera eficaz y con una detección rápida aunque no coloquemos perfectamente el dedo sobre el sensor. Si buscamos el desbloqueo más rápido (sin renunciar a la seguridad) ésta será la mejor opción.

Motorola One Action Uso Multitarea

El desbloqueo facial es de los sencillos (basados en la información que recoge esa cámara frontal desde su agujero) pero trabaja bastante bien. No funciona en la oscuridad, pero las gafas de vista no le suponen un problema y la detección del rostro funciona incluso sin tener el móvil de frente (ya desde la mano).

La interacción con él depende de si tenemos o no activada la opción de que se abra la pantalla de inicio o se mantenga la de bloqueo, así como del hecho de que tengamos activada la pantalla ambiente.

  • Si tenemos activada la pantalla ambiente, veremos que el desbloqueo es efectivo porque lo indica el icono del candado. Tendremos que activar la pantalla y desbloquear nosotros.
  • Si no tenemos la pantalla ambiente activada, aparecerá directamente el escritorio o la pantalla de bloqueo según la configuración, sin tener que activar nada nosotros (y si no nos reconoce el rostro aparecerá el icono de la huella dactilar en la base).
Motorola One Action Reconocimiento

En nuestra opinión, lo más rápido y práctico es no tener la pantalla ambiente activada, dado que así es bastante más fluido y rápido tener el móvil desbloqueado y preparado para el uso. Notaremos además que cuando se realiza el reconocimiento hay una pequeña vibración en todo caso (haya sido efectivo o no).

Lo más rápido y práctico es no tener la pantalla ambiente activada, dado que así es bastante más fluido y rápido tener el móvil desbloqueado y preparado para el uso

Al final ambos métodos son bastante eficaces y rápidos. En la práctica pocos lectores integrados en la pantalla dan la misma experiencia que los físicos (dejando a un lado la estética), por lo que este lector sigue siendo una manera totalmente acertada de desbloquear el terminal (sobre todo por tener también una buena ubicación). Lo que no iría mal es asociar alguna función relacionada con el desplegar la cortina de notificaciones o alguna compensación para esa pantalla tan alargada, aunque siempre puede añadirse en un futuro por software.

Cámaras: el gran angular de Schrödinger

Propuesta singular la de este Motorola One Action. Vemos tres cámaras en su parte trasera, pero no manteniendo esa combinación de moda de lente estándar, zoom y (ultra) gran angular, sino que apuesta por una cámara de profundidad y una “cámara de acción” como secundarias, quedando así el esquema completo:

  • Cámara principal con un sensor de 12 megapíxeles (píxeles de 1,25 µm), lente con apertura f/1.8 y 26 milímetros y PDAF.
  • Cámara para vídeo con lente ultra gran angular (14 milímetros) con apertura f/2.2 y sensor de 16 megapíxeles.
  • Cámara secundaria con sensor de 5 megapíxeles (píxeles de 1,25 µm) para análisis de profundidad.
  • Cámara frontal: sensor de 12 megapíxeles con lente con apertura f/2.0 (26 milímetros)
Motorola One Action Camara Trasera

Matizamos lo de la segunda cámara porque sólo la podremos utilizar para grabar vídeos en ultra gran angular. La particularidad es que podrán grabarse en vertical, lo cual puede resultar más cómodo, y que además se entrega un soporte para poder enganchar el Moto One Action a la bicicleta o a algún soporte que nos interese a la hora de realizar un vídeo estilo GoPro y demás cámaras de acción.

Es interesante también que la cámara frontal grabe con resolución 4K, dado que en la mayoría de ocasiones el máximo en este caso es 1080p. Veremos ahora hablando de la app propia de cámara que hay algunas opciones relacionadas con la inteligencia artificial y que para el modo retrato se han ampliado las opciones, aunque algunas serán dependientes de si lo que fotografiamos es o no una persona.

App de cámara

Aunque los Motorola llevan por bandera Android stock, la mínima personalización del software sí afecta a la app de cámara, lo cual siempre es beneficioso (y esencial) para aprovechar las bondades de las cámaras que en este caso son un tanto particulares. Vemos que la interfaz y la paleta de colores no cambia con respecto a lo anterior y que tenemos una navegación basada en los modos de fotografía y vídeo, con accesos rápidos para el HDR, el flash, el temporizador, las fotos animadas, el modo automático/manual y los ajustes, además de una tercera pestaña para los modos disponibles en cada caso.

Es bastante intuitiva, aunque quizás lo más cómodo sería disponer los modos en pestañas personalizables para así tener más cómodos el modo manual y el retrato (que quizás sean los más habituales de entre los que proponen). En los ajustes encontramos opciones bastante variadas, incluyendo el HDR para la cámara frontal y las opciones para IA.

Motorola One Action App Camara Interfaces del renovado modo retrato y del modo manual.

En el modo manual encontramos los controles de ISO, enfoque, balance de blancos, velocidad de obturación y tiempo de exposición, y también un acceso rápido para que elijamos el formato. Es una manera de tener el RAW, disparando con todo el automático si no nos interesa ajustar (aunque no tendremos HDR).

Motorola One Action Ajustes

A la hora de aprovechar la función de cámara de acción, tendremos que ver que al lado del obturador esté activado este modo. La máxima resolución disponible para este tipo de vídeos es FullHD, aunque podremos grabar tanto a 30 como a 60 frames por segundo.

La app en ocasiones tiene un poco de lag y notaremos que el disparo es más lento cuando tiramos de HDR, pero en general tiene un buen funcionamiento y no hemos experimentado reinicios ni cierres.

Motorola One Action Seleccion Para "jugar" con el modo de selección de color tendremos que hacer tap sobre el tono que nos interese, como ya ocurría anteriormente.

Cámaras traseras

Sensaciones similares a las que nos dejaba el One Vision, y eso que hablamos de unas cámaras que a nivel de hardware no son ni mucho menos iguales. En general se logra defender a un nivel esperado para la gama a la que corresponde, pero vemos que en términos de rango dinámico y sobre todo de detalle aún hay trabajo que hacer.

Suele acertar midiendo la iluminación y ajustando la exposición, pero el rango dinámico sigue sin ser el mínimo adecuado. A esto puede ayudar el HDR, pero es un arma que requiere cierto aprendizaje: el resultado puede estar bien cuando no se trata de un contraluz o una situación exigente, porque en dichos casos encontraremos un contraste muy exagerado y un resultado demasiado dramático y alejado de la realidad.

Comparacion Hdr

La colorimetría es adecuada y los tonos son fieles a la realidad, salvo cuando tenemos activada la optimización automática y se trata de comida, saturando demasiado y llevando el balance de blancos a extremos demasiado cálidos. De hecho, hablando de los tres ajustes de IA disponibles lo único que merece la pena es la Composición inteligente y Google Lens, y dejar que el procesado sea el automático sin más añadidos.

Motorola One Action Identificacion
Motorola One Action Ai 01 Foto con la optimización para comida activada.

El HDR puede ser también de ayuda en días nublados, realizando así una interpretación más correcta de iluminaciones y sombras y reduciendo la subexposición que a veces tienen los planos en contraluces más indirectos.

Motorola One Action Auto Hdr Comp

En interiores y de noche es cuando más acusada es la falta de nitidez y cuando peor es la interpretación de iluminaciones y sombras. Las fotos se realizan de manera más lenta y si no estamos estáticos nos saldrán movidas muy fácilmente (ni que hablar si lo que pretendemos capturar es gente en movimiento o animales).

Motorola One Action Auto Detalle 02

No podemos comentar el ultra gran angular… Porque no está habilitado. Si queremos tener fotografías con mayor campo tendremos que recurrir a la herramienta de panorámicas, que dicho sea de paso trabaja bastante bien.

El modo retrato se amplía en cuanto a efectos y podemos ajustar el grado de desenfoque. Algunos de los efectos sólo funcionarán si lo que fotografiamos son personas y en todo caso el resultado es muy artificial, salvándose si acertamos el encuadre y la composición fotográfica alguno de ellos (casi depende más de factores externos).

Motorola One Action Interfaz

El desenfoque se notará sobre todo a partir del tercer grado, aunque si vamos al último será demasiado plano y postizo (aunque para gustos, colores, y esto es a veces lo que buscan los usuarios). El recorte es muy correcto si el contraste con el fondo es mayor, aunque suele ser menos acertado si tiramos de alguno de los efectos disponibles.

El modo se aplica de manera correcta en la mayoría de situaciones, probablemente gracias a la acción del sensor de profundidad. El resultado final dependerá de la situación (peor de noche y en interiores), pero en lo que respecta a la detección del sujeto y la profundidad de campo suele trabajar bien.

Motorola One Action Retrato Detalle 01 Modo retrato.

También mantienen el modo de selección de color, pero no vemos demasiada diferencia con respecto a lo que probamos en el Moto G7 Plus. Su aplicación depende mucho de qué color seleccionemos y en ocasiones la detección del mismo ya deja mucho que desear.

Cámara frontal

La cámara frontal rinde de manera correcta en exteriores, con algo de sobreexposición pero salvando bien el detalle. Se echa en falta también algo más de saturación en los colores para llegar a tener un resultado más realista, pero en general da fotos aceptables.

El HDR no está en la interfaz y su activación es algo más costosa que en el caso de las cámaras traseras, aunque en todo caso nos pasa lo mismo que con el Moto One Visión: aunque lo dejemos siempre activado no vemos diferencias entre eso, dejarlo en automático o desactivarlo, ni en el primer plano ni en los cielos.

El modo retrato trabaja un poco peor a nivel de recorte que el trasero, aunque no vemos que haya diferencias con el tratamiento de la superficie enfocada a nivel de pérdida de detalle. Los efectos del modo retrato en este caso son bastante menos precisos hablando también de recorte y no se logra un resultado natural, así que en pocos casos compensará intentarlo sobre todo hablando del modo escenario.

Motorola One Action Frontal Retrato 01 Modo retrato.
Motorola One Action Frontal Retrato Efectos 01

Por cierto, tanto en un caso como en otro el grado de desenfoque se podrá editar a posteriori, pudiendo aplicar más o menos intensidad. Y lo que tampoco nos convence es el modo de selección de color, ya que suele tener resultados muy irregulares y en muchas ocasiones parece una fotografía a la que se le aplica un filtro de hace diez años.

Motorola One Action Editar

Vídeo

Las cámaras de fotos estaban más o menos a la altura de lo esperado, pero no tanto el vídeo. Las tomas suelen estar sobreexpuestas en general y casi siempre requerirán que tiremos de la herramienta de bajar el brillo que aparece al tocar la pantalla para enfocar.

La falta de detalle es bastante habitual sobre todo hablando de 1080p para abajo. Los colores pueden salir lavados cuando las condiciones de luz son menos favorables.

La Action Cam da un plus de estabilidad y cierto es que trata de emular esos vídeos que logramos con cámaras de acción propiamente dichas, pero la calidad máxima es 1080p y tampoco vemos unos resultados que nos sorprendan. Son vídeos más estables y con mayor angular, pero no nos suponen un plus tan grande como creíamos.

De noche la cámara experimenta más dificultades y la estabilización trabaja peor. Las tomas tienen mucho ruido, un balance de blancos algo errático y temblores a cada paso aunque tengamos la estabilización activada.

La cámara frontal sale bien parada con ese 4K y siendo bastante estable. La imagen resultante peca un poco de exceso de contraste y el balance de blancos es un poco demasiado cálido, pero se nota la resolución.

Autonomía: tarda en descargarse pero también en cargarse

El alargado cuerpo del Moto One Action deja un volumen suficiente para que pueda integrarse una batería de 3.500 miliamperios/hora. No es un número que llame la atención en el panorama actual, pero por suerte o por desgracia este dato no predetermina la experiencia a nivel de autonomía media e influyen mucho más factores, como es el caso.

La autonomía media que hemos tenido con este móvil es bastante buena, teniendo en cuenta que salvo en los días de un uso muy intensivo (cámara, reproducción multimedia, juegos, etc.) nos ha pasado siempre de la jornada. Las cifras que hemos registrado son de 1 día y 7 horas de media, con una media de algo más de 6 horas de pantalla.

Motorola One Action Autonomia

Esto se traduce a nivel de experiencia en que podemos salir de casa con el móvil cargado al 100% o incluso algo menos sin que tengamos que estar preocupados en exceso en cuanto a quedarnos sin batería. Además, el sistema dispone como es habitual de alguna opción para reducir el consumo en segundo plano, con lo que no se logran milagros pero sí prolongarla un poco más especialmente si hemos abierto apps que consuman en segundo plano.

La carga rápida es lo que más se echa en falta, dado que con el cargador que se entrega con el dispositivo necesitamos casi una hora para llegar al 50% de la carga con el móvil apagado (53 minutos exactamente) y dos horas y 23 minutos para el 100%, cuando en móviles como el Samsung Galaxy Note 10+ tenemos una carga completa en algo más de una hora (con batería de 4.200 mAh).

Motorola One Action

Sonido: a falta de estéreo, buena es la calidad

El Moto One Action hace honor a su apellido a nivel de altavoces porque sólo dispone de una salida y por tanto no hay sonido estéreo. El altavoz principal se sitúa en el borde inferior, alineado al centro al lado del USB tipo-C, quedando el jack de 3,5 milímetros en el borde superior (algo ya poco habitual).

No obstante, por suerte la experiencia con el sonido no sólo depende del número de salidas. El altavoz único del Moto One Action rinde bien y el sonido es bastante nítido y correcto, dando una buena experiencia sin diferenciarse de manera exagerada pero siendo muy correcto a nivel de rango dinámico y claridad.

Motorola One Action Sonido

De volumen no va mal, quedando en unos 103 decibelios en la salida del altavoz (unos 60 ambientales), lo cual se traduce en que sin llegar a establecer este volumen máximo el móvil da para ambientar una estancia y tenerlo como centro multimedia, ya sea para música, voz o si nos gusta ambientarla con los efectos de los videojuegos. La calidad empieza a perderse ligeramente en torno al 80%, así que siempre tendremos mejor experiencia por debajo de ese volumen.

En cuanto a las opciones de software, encontramos el apartado de Dolby Audio en los ajustes generales de sonido. Nos da la opción de tenerlo en automático o bien elegir entre el ajuste para música o película, notándose que el segundo tiene mucha más reverberación y no favorece nada la escucha de música per sé, así que mejor dejarlo en automático o ir nosotros seleccionando la opción que más nos guste.

Motorola One Action Ajustes Audio

Para auriculares la experiencia es algo distinta. El sonido tiene bastante menos rango dinámico y el volumen máximo es bastante bajo con respecto a lo habitual, de hecho si salimos a correr o vamos por ambientes ruidosos es posible que quede corto y la audición sea bastante pobre.

En relación a lo que podemos ajustar del software para auriculares aparece una tercera de Audio personalizado entre las de Dolby, lo cual nos da acceso al ecualizador (preconfigurado o personalizable) y a un par más de ajustes. El Virtualizador envolvente puede mejorar la experiencia al dar más profundidad y también un plus de volumen sin que se pierda calidad, y el nivelador de volumen también da unos decibelios más, así que mejor tenerlos activados por defecto.

Motorola One Action

Motorola One Action, la opinión de Xataka

Ha cambiado mucho la experiencia con un Motorola en los últimos años, y aunque está claro que la especialización es a veces el único recurso para ofrecer un reclamo más claro, en este caso la sensación es algo más difusa.

Motorola One Action Agujero

Se trata de un gama media que cumple ciertos mínimos, pero con unas dimensiones y características que no acaban de convencer con respecto a otros ratios o combinaciones de cámaras. El ratio 21:9 puede resultar llamativo o práctico en muy contadas ocasiones, pero ya resulta raro al recibir una llamada y ver que hay más distancia entre el auricular y el micrófono que entre tu oído y tu boca.

Motorola One Action Android One

Eso sí, el esfuerzo por adaptarse a las corrientes y por romper con un frontal que cada vez era más caduco es patente en el de este móvil, aunque las proporciones del agujero en pantalla tengan margen de mejora. Se tiene una buena experiencia con la pantalla, sobre todo si tiramos de pantalla dividida de manera habitual.

Motorola One Action Pantalla

El sonido está mejor cuidado que en muchos móviles de este rango de precios y la batería que integra da una buena experiencia, sin destacar pero cumpliendo de manera más que aceptable. Lo que nos ha dejado algo por debajo de nuestras expectativas ha sido la parte fotográfica y el hecho de que, pese a presentar Android sin capas de personalización, no encontremos la fluidez que nos da un software así, quizás por el hardware.

8.1

Diseño8,5
Pantalla8
Rendimiento7,5
Cámara7
Software9,5
Autonomía8

A favor

  • El audio está cuidado y no limita en cuanto a conectividad al incorporar jack de 3,5 milímetros.
  • A veces más no es mejor y no añadir capa de personalización al software de este móvil es algo positivo.
  • El formato de 21:9 gustará más o menos, pero la construcción es buena y el frontal está muy despejado para ser un Motorola.

En contra

  • La cámara está bastante por debajo de las expectativas y el ultra gran angular está desaprovechado en parte.
  • Se echa bastante en falta una carga rápida.
  • Los 21:9 no son prácticos en bastantes ocasiones.

Motorola One Action - Smartphone Dual SIM (Triple cámara: 12 MP + 5 MP y video de 16 MP con ultra gran angular, 128 GB/4 GB, Pantalla 6,3" FHD+, Android 9.0) - Color Blanco [Versión Española]

Motorola One Action - Smartphone Dual SIM (Triple cámara: 12 MP + 5 MP y video de 16 MP con ultra gran angular, 128 GB/4 GB, Pantalla 6,3" FHD+, Android 9.0) - Color Blanco [Versión Española]

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Motorola. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Xiaomi Mi Handheld Vacuum, análisis: La aspiración a bajo precio también es contrarreloj

$
0
0

Xiaomi Mi Handheld Vacuum, análisis: La aspiración a bajo precio también es contrarreloj

Aunque los robots aspiradores gocen de gran popularidad por su limpieza autónoma, los aspiradores de escoba también son una alternativa a los clásicos modelos de trineo por su versatilidad, ligereza y potencia. La prolífica Xiaomi se ha lanzado al mercado de los aspiradores sin cables con el Xiaomi Mi Handheld Vacuum, un modelo que llega después del Roidmi F8 Storm — también del ecosistema Xiaomi —, pero más barato. ¿Una vuelta de tuerca más en su exitoso modelo de calidad precio?

Especificaciones técnicas del Xiaomi Mi Handheld Vacuum

Xiaomi Mi Handheld Vacuum

Dimensiones

600 x 220 x 230 mm

Peso

1,5 kg (solo cabeza)

Capacidad del depósito

0,4L

Ruido

72 dB (modo silencioso)

Potencia y presión de succión

350 W/ 23 KPa

Filtro

De alta eficiencia

Batería

Autonomía aproximada de 30 minutos Tiempo de carga: 3,5 h

Filtro

Filtro alta eficiencia

Qué hay en la caja

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner, tubo de metal, cepillo multifunción para suelos, cepillo eléctrico para ácaros, boquilla plana, boquilla con cepillo, soporte, manual y adaptador

Precio

249,99 euros

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner - Aspirador escoba, duración batería hasta 30 minutos, 5 niveles de filtración, motor hasta 100,000 rpm, color blanco

Xiaomi Mi Handheld Vacuum Cleaner - Aspirador escoba, duración batería hasta 30 minutos, 5 niveles de filtración, motor hasta 100,000 rpm, color blanco

El Xiaomi Mi Handheld Vacuum integra un motor de 9 ciclones sin escobillas de 350 W de potencia que alcanza 100.000 rpm, unos datos que se corresponderían con en el modo Máximo de funcionamiento, momento en el que se cuadriplica su capacidad de succión. En este modo MAX se alcanzan la succión de 100 vatios de aire y una presión estática de 23.000 Pa, de acuerdo con el fabricante.

Según Xiaomi, la batería del Mi Handheld Vacuum ofrece una autonomía de hasta 30 minutos, que sería suficiente para cubrir una superficie de hasta 160 metros cuadrados. Este dato se corresponde para su uso más favorable energéticamente hablando, es decir, el modo estándar de uso.

En cuanto a su sistema de filtración, en el cabezal encontramos un conjunto de depósito y filtro que, de acuerdo con lo detallado por Xiaomi, está formado por un sistema de cinco filtros capaz de capturar el 99,97% de la materia particulada de hasta 2,5 micrómetros de diámetro. Eso no podremos comprobarlo cuantitativamente en el análisis, si bien valoraremos su limpieza de forma cualitativa.

Un diseño con aires de déjà vu

todo

Este Xiaomi Mi Handheld Vacuum llega en una caja de cartón cuidadosamente embalada que optimiza al máximo sus dimensiones para integrar sus accesorios: la cabeza del aspirador, un tubo alargador de metal, cepillo multifunción con motor integrado para suelos de madera y baldosas, cepillo eléctrico pequeño para la limpieza de tapicería, boquilla plana para zonas de difícil acceso, un cepillo pequeño redondo suave para objetos, el cargador y un soporte para dejarlo en vertical.

A simple vista llama la atención por sus buenos acabados y el empleo de materiales de calidad — plástico y aluminio — , algo que comprobamos con un uso intensivo durante estas semanas. En encaje de los accesorios es rápido, robusto y sencillo, oyendo un clack cuando se produce. Si queremos liberarlos, bastará con pulsar el botón situado sobre la junta. No tiene mucho misterio.

Su manipulación es sencilla: consta de un gatillo bajo la empuñadura y el botón de "MAX" en el asa. Así, si queremos ponerla en acción bastará con mantener apretado el gatillo, encendiéndose una luz blanca en la parte trasera que se tornará naranja cuando la batería ese esté agotando.

Si queremos un plus de potencia de succión, accionaremos el botón, que iluminará una luz led blanca cuando esté activo. El gatillo es un recurso muy interesante para optimizar batería, arañando segundos a la batería del Xiaomi Mi Handheld Vacuum.

Como comentábamos inicialmente, este aspirador de tipo escoba nos recuerda bastante al Roidmi F8 Storm. Ambos pertenecen al ecosistema Xiaomi, solo que este modelo que nos ocupa es el que Xiaomi lanza bajo su propia marca. Materiales y colores son muy similares, de modo que podría ser fácil confundir un modelo con el otro. Sin embargo, la diferencias en cuanto a ergonomía son notables.

La cabeza del Xiaomi Mi Handheld Vacuum — donde se encuentra el asa, filtra y el motor — tiene una apariencia que recuerda bastante a una regadera: con un cuerpo cilíndrico y un asa voluminosa para sujetarlo. Aunque no pesa demasiado, su diseño no es el más cómodo del mundo durante las labores de limpieza, especialmente cuando tiene el tubo extensor conectado: la distribución del peso no es la mejor y eso se nota en la mano. Tampoco ayuda el tener que mantener pulsado el gatillo.

Cómo es la limpieza

Portada

Durante estas semanas he integrado el Xiaomi Mi Handheld Vacuum sustituyendo a mi robot aspirador en mis hábitos de limpieza. En este tiempo no solo he limpiado el suelo, sino también los sofás, camas, alguna que otra alfombra y mi coche para evaluar la profundidad de la limpieza y cómo es su autonomía en los dos modos de potencia que ofrece.

Mi piso es bastante estándar: una vivienda de 65 -70 metros cuadrados con suelos de parquet y baldosa que comparto con mi perra Lola. Tengo la costumbre de aspirar a diario porque viviendo con una perra, es muy fácil tener todo lleno de pelos y de tierra y hierba, procedentes de nuestros paseos.

Lo primero que me llama la atención al encenderlo es lo silencioso que es en su modo estándar. De hecho, puedes pasar el aspirador en una parte de la casa y que otra persona duerma en la habitación y no se entere. Eso sí, con este modo no siempre se van todos los pelos y suciedad, teniendo que recurrir de vez en cuando al modo turbo. Combinando turbo y estándar limpio la casa sin problema en muy poco tiempo.

Aspirar toda la casa con el Xiaomi Mi Handheld es muy rápido, logrando cubrir toda la superficie en aproximadamente diez minutos. La ventaja de este tipo de aspiradores es que podemos incidir donde hay suciedad y entrar sin problemas en las esquinas. Eso sí, hay que pasarlo a mano. Un detalle de diseño que se echa en falta es que hubiera una luz en el cepillo en zonas oscuras, ya que cuando entras a las esquinas o debajo de la cama no ves cómo de sucio está.

Pero como estamos poniendo a prueba este aspirador, un día de especial suciedad optamos por pasarlo con el modo turbo de forma continua. En cuestión de segundos se calienta, pero como sigue funcionando, continuamos con la limpieza. Mientras estoy aspirando una habitación, descubro que la luz blanca que se enciende cuando está en funcionamiento ha pasado a ser naranja: antes de finalizar el recorrido, la batería del Xiaomi Mi Handheld Vacuum se ha agotado. Nueve minutos.

Limpiando alfombras

Port4

Debajo de la mesa del comedor tenemos una alfombra de aproximadamente 2,5 x 2,5 metros. No suele estar muy sucia, primero porque la limpiamos semanalmente y segundo porque normalmente comemos en la cocina, reservando esta zona para ocasiones especiales.

Limpiar la alfombra con el Xiaomi Mi Handheld Vacuum tras retirar las sillas es un proceso ágil y veloz. No ha hecho falta usar el modo turbo, porque no tiene demasiado pelo ni está muy sucia, pero visualmente sí que ha quedado limpia de polvo y pelos en apenas un par de minutos. No apreciamos diferencia respecto a cuando la limpiamos con el aspirador de trineo, al menos de forma cualitativa.

Lo que sí he notado es que manejar este aspirador con las dos manos es notablemente más cómodo y ligero que usar un aspirador tradicional, pudiéndose mover mejor entre las patas de sillas y mesa. Eso sí, es el primer aspirador de tipo escoba que tengo que usar a dos manos.

Limpiando sofás

Sofa

La siguiente prueba consiste en limpiar el sofá. No es algo que haga todos los días, pero de vez en cuando merece la pena retirar los cojines y aspirar polvo, pelos, migas, palomitas y hasta céntimos.

Retiro el tubo de aluminio que suelo usar para el suelo y voy intercambiando el cepillo eléctrico para ácaros, el de boquilla plana para las juntas de los sillones y el cepillo pequeño redondo suave para frotar cuando sea necesario. He de decir que cuando usamos accesorios cortos, en formato de aspirador de mano, se vuelve mucho más cómodo y manejable.

Para limpiar el sofá no me basta con el modo estándar, así que voy alternando el modo normal con el turbo y en menos de quince minutos he terminado sin problema. Retirar cojines y mover el sofá provoca que deje de pulsar el gatillo del aspirador, por lo que la batería no se desperdicia en esos segundos de no aspiración. El resultado es muy bueno, no teniendo nada que envidiar a mis limpiezas periódicas con el aspirador de trineo que guardo para ocasiones especiales.

Las pruebas del sofá y la alfombra las hice el mismo día, el tercero con el Xiaomi Mi Handheld Vacuum. Al concluir, el depósito ya está lleno (la foto que corona esta sección se hizo al terminar la limpieza).

Limpiando el coche

Coche

Esta es la prueba más ambiciosa de todas, ya que el coche lo tiene todo: esquinas y lugares de difícil acceso por los que aspirar y una combinación de tejidos que son un auténtico imán para el pelo de Lola y la suciedad.

Mi coche no es muy grande y no lo uso demasiado, pero cuando lo hago mi perra suele viajar conmigo. Me he acostumbrado a limpiarlo cada dos meses, aproximadamente la frecuencia con la que hago análisis de aspiradores de este tipo, y en ese tiempo se mancha bastante.

Cargado al 100% y con los mismos tres cepillos que he usado para el sofá, me dispongo a limpiarlo. Comienzo por el salpicadero y el frontal con el cepillo redondo y pequeño y la potencia normal. En cuanto paso a los asientos y el suelo, el modo estándar se me queda corto y paso al máximo.

Desgraciadamente no puedo concluir la limpieza: aspirar el salpicadero, alfombrillas y los asientos prácticamente usando todo el rato el turbo devora la batería en menos de quince minutos. Y todavía me queda el maletero.

Lo que ha aspirado, lo ha limpiado moderadamente bien, aunque eso sí, he tenido que recurrir a la potencia máxima continuamente porque el modo estándar no era suficiente. Puede que si no tuviera mascotas, no fuera con tanta frecuencia al monte o limpiase más a menudo mi coche, la autonomía del Xiaomi Mi Handheld Vacuum fuera suficiente, pero no es mi caso.

Mantenimiento

Filtro

El mantenimiento de la Xiaomi Mi Handheld Vacuum viene explicado en el manual, donde se detalla que para limpiar el aspirador basta con un trapo seco y suave. Gracias a lo robusto de su diseño y el empleo de materiales de calidad, su manipulación es segura e intuitiva, facilitando las tareas de desmontado, limpieza y sustitución de sus piezas. Además todas las partes son lavables, salvo el motor y los cepillos eléctricos.

El depósito de este aspirador no es muy grande, pero como es transparente, podemos ver perfectamente cómo está de lleno. No obstante, hay una marca "MAX" a partir de la cual, si no vaciamos el filtro, se compromete su correcto funcionamiento.

Vaciar y limpiar el depósito es muy fácil: con el aspirador desconectado de la corriente y apagado, pulsamos y deslizamos sobre el botón del compartimento para liberarlo. Cuando la pieza está fuera, podremos soltar el filtro girando. La extracción es sencilla, pudiendo separar todas las partes y lavarlas bajo el grifo. Volveremos a colocarlo cuando esté completamente seco. Xiaomi recomienda lavar filtro y depósito al menos una vez al mes.

Otra parte que también podemos soltar es la tapa superior del motor para limpiarla periódicamente de restos de polvo y suciedad. La limpieza de los cepillos es también rápida: bastará con ponerlos boca abajo y soltar el seguro que mantiene el rodillo interior sujeto, algo que podremos hacer girando el pestillo del lateral con ayuda de una moneda. Luego será cuestión de tirar de él para liberarlo.

En la caja del Xiaomi Mi Handheld Vacuum no se incluyen recambios ni accesorios para limpiar el aspirador. Asimismo, tampoco se ofrece una frecuencia aproximada de sustitución de elementos como el filtro.

Xiaomi Mi Handheld Vacuum, la opinión de Xataka

Xiao

Termino este análisis del Xiaomi Mi Handheld Vacuum con una sensación agridulce. Llevo semanas usándola como aspirador escoba para mi casa y, aunque lógicamente tengo que realizar más trabajo que con un robot aspirador, limpio mi casa bien en poco tiempo.

La combinación de potencia y autonomía es suficiente para esta labor. De hecho, si pasas el aspirador a diario, con el modo estándar es suficiente en muchas situaciones.

Limpiar periódicamente colchones, sofás o alfombras también es posible, gracias a la versatilidad de sus accesorios y la potencia que proporciona el modo Máximo para momentos puntuales. Sin embargo, este aspirador se queda corto cuando necesitamos una limpieza en profundidad durante más de diez minutos.

Si además tenemos en cuenta que las baterías se degradan con el tiempo, es previsible que en cuestión de meses nos quedemos cortos también en otros escenarios de limpieza.

Finalmente, aunque cuente con una construcción robusta y buenos materiales, su diseño no es el mejor desde el punto de vista de la comodidad y los detalles.

En resumen, el Xiaomi Mi Handheld Vacuum es un aspirador versátil y potente con un precio de lanzamiento muy atractivo que puede servir para hogares con unas necesidades de limpieza poco exigentes.

El problema es su situación en el mercado: aunque cuesta casi la mitad que su "homólogo" y referente en el sector Dyson V8 (un aspirador con diseño, accesorios y calidad muy elevados), por muy poco más dinero encontramos alternativas mejores en cuanto a diseño y autonomía. No hace falta irse muy lejos: dentro de su propio ecosistema, el Roidmi F8 Storm es un ejemplo claro de ello.

El aspirador ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Xiaomi Mi 9 Lite, primeras impresiones: la gama Lite eleva el listón en precio y prestaciones

$
0
0

Xiaomi Mi 9 Lite, primeras impresiones: la gama Lite eleva el listón en precio y prestaciones

Tal y como estaba previsto, hoy se ha presentado en Madrid el nuevo miembro de la familia Mi 9, el Xiaomi Mi 9 Lite, que llega como la versión internacional del CC9 anunciado hace unos meses. Respecto a su antecesor, el Mi 8 Lite, ha crecido en pantalla, procesador, gigas de RAM, número de sensores, resolución de ambas cámaras, capacidad de la batería…

En definitiva, el Mi 9 Lite puede presumir de una gran evolución si lo comparamos con su antecesor. Y no solo sobre el papel, sino que, durante la toma de contacto que hemos tenido con él, también nos ha parecido que esta nueva generación sí que supone un gran salto. Aquí están las primeras impresiones que nos ha transmitido el último integrante de la gama Mi 9.

Ficha técnica del Xiaomi Mi 9 Lite

Xiaomi Mi 9 Lite

Pantalla

AMOLED de 6,39 pulgadas
Ratio 19.5:9
FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)

Procesador

Snapdragon 710

Versiones

6 GB + 64 GB / 6 GB + 128 GB

Cámara trasera

48 MP (1,2") Super Pixel
8 MP Ultra gran angular 118º (f/2.2)
2 MP profundidad

Cámara frontal

32 MP Super Pixel (f/2.0)

Software

Android 9 Pie
MIUI 10.3.1

Dimensiones y peso

156,8 x 74,5 x 8,67 milímetros
179 gramos

Batería

4.030 mAh con carga rápida de 18 W

Conectividad

Dual 4G, Bluetooth 5.0, NFC, dual SIM

Otros

Lector de huellas en pantalla, reconocimiento facial, jack 3,5 mm, sonido Hi-res

Precio

6 GB/64 GB: 319 euros 6 GB/128 GB: 349 euros

Atractivo por sus cuatro costados

Xiaomi Mi 9 Lite 06

El Xiaomi Mi 9 Lite presume de unos buenos acabados y una construcción en cristal, con las esquinas redondeadas y una trasera curvada en los laterales. Tiene un peso de 179 gramos (ligeramente superior a los 169 gramos de su antecesor) y un grosor de 8,67 milímetros que, teniendo en cuenta su tamaño de pantalla y su batería, no son exagerados. No esperes usarlo con una sola mano, pero en conjunto, transmite una sensación de comodidad y firmeza.

Está disponible en tres colores diferentes, blanco perla, azul aurora y negro onyx, y todos ellos, en función de cómo incide la luz en la trasera, producen unos reflejos bastante resultones. Eso sí, como es habitual en este tipo de acabados, la presencia de las huellas de los dedos es inevitable (especialmente, en el negro).

Xiaomi Mi 9 Lite 03

Si miramos la parte trasera de un Mi 8 Lite y un Mi 9 Lite, las diferencias saltan a la vista: el módulo horizontal de la doble cámara ha dado paso a un módulo con tres sensores dispuestos verticalmente en la esquina superior izquierda. Además, el lector de huellas ahora está integrado en la pantalla y el logo de MI que había en el centro del Mi 8 Lite se ha trasladado a un lateral y se ha convertido en un logo de Xiaomi.

Xiaomi Mi 9 Lite 07

Precisamente en ese logo es donde tenemos una de las grandes novedades del Mi 9 Lite, pues integra luz LED multicolor, de manera que, además de actuar como un LED de notificación, también emite efectos de luz según lo que estemos haciendo con el móvil: azul si hay una notificación, verde si hay una llamada, amarillo si lo estamos cargando y multicolor si estamos jugando o escuchando música.

Xiaomi Mi 9 Lite 05

En cuanto a los bordes, en la parte inferior tenemos el puerto USB-C y el altavoz, mientras que en la superior, es donde está ubicados el puerto de infrarrojos, el micrófono de cancelación de ruido y algo que echamos de menos en la generación anterior: la toma jack de auriculares. En el lateral izquierdo, está la ranura para tarjetas, y en el derecho, el control de volumen y el botón de encendido.

Xiaomi Mi 9 Lite 02

Al darle la vuelta al teléfono, nos encontramos un panel AMOLED de 6,39 pulgadas con resolución FullHD+ y notch en forma de gota. Los bordes son relativamente finos, de forma que el aprovechamiento del frontal ha aumentado bastante (concretamente, hasta el 91%, según Xiaomi).

Xiaomi Mi 9 Lite 08

A falta de probarla en exteriores (bajo la luz directa del sol), la pantalla ofrece una buena calidad de visualización en términos generales, con un brillo automático que funciona correctamente, un buen nivel de detalle y los negros propios de los paneles AMOLED. Destacan también las numerosas opciones de personalización que ofrece la capa MIUI en este sentido, como el modo de lectura 2.0 o la posibilidad de eliminar el parpadeo en entornos con poca luz.

Un paso al frente en prestaciones y rendimiento

Xiaomi Mi 9 Lite 14

Antes de pasar a hablar del rendimiento, y continuando con el apartado de la pantalla, hay que destacar que el Mi 9 Lite nos ofrece dos sistemas de autenticación biométrica: el reconocimiento facial y el lector de huellas integrado en el panel.

Hemos podido probar ambos y los dos se comportan correctamente, con una identificación rápida y precisa. Tendremos que comprobar cómo funcionan en el día a día, pero de momento, es de agradecer que Xiaomi haya incluido estas dos características que no tenía el modelo anterior.

Es de agradecer que Xiaomi haya incluido dos características que no tenía el modelo anterior: lector de huellas integrado en la pantalla y reconocimiento facial

Pasamos ahora al apartado del rendimiento, donde encontramos un salto tanto en el procesador como en la memoria RAM. Del Snapdragon 660 con 4 GB de RAM que teníamos en el Mi 8 Lite, hemos evolucionado a un Snapdragon 710 con 6 GB en este nuevo terminal. ¿En qué se traduce eso? Muy sencillo: si la experiencia ya era satisfactoria en el modelo anterior, ahora lo es mucho más.

Xiaomi Mi 9 Lite 10

En el análisis, tendremos que someterlo a los benchmarks correspondientes y ponerlo a prueba con juegos exigentes, pero durante el tiempo que hemos estado hoy con el Mi 9 Lite, hemos apreciado un rendimiento fluido, sin limitaciones a la hora de abrir o cargar aplicaciones en multitarea, ni cierres inesperados.

En cuanto al sistema operativo, el Xiaomi Mi 9 Lite llega con MIUI en su versión 10.3 sobre Android 9 Pie. Como decíamos antes, la capa que nos propone Xiaomi viene con numerosas opciones de personalización, ajustes y herramientas de optimización, pero trae multitud de aplicaciones preinstaladas. Eso supone que, de los 128 GB de almacenamiento interno que tenía el modelo que hemos probado, quedan libres de inicio unos 115 GB.

Xiaomi Mi 9 Lite 11

Entre esas apps que trae preinstaladas, encontramos el paquete habitual que obliga a meter Google en los teléfonos Android, un cajón de herramientas con utilidades básicas y funciones añadidas (grabadora de pantalla, radio FM, brújula, escáner...), un cajón con dos juegos (Pop Shooter Blast y Dust Settle) y un tercer cajón con varias apps de terceros, como Amazon compras, Facebook, Aliexpress o Netflix.

A ello, hay que añadir la app de Opera y otras aplicaciones “marca Xiaomi”, como Mi Community y Mi Store. Tenemos, por tanto, un bloatware excesivo y un buen número de apps duplicadas. ¿Lo bueno? Que pueden desinstalarse sin problemas para liberar memoria interna, aunque siempre puedes recurrir a una tarjeta Micro SD para ampliarla.

Más sensores, más resolución, más posibilidades

Xiaomi Mi 9 Lite 12

Si hay un apartado en el que Xiaomi ha hecho especial en este teléfono, es el de la fotografía, Por un lado, ha dotado al Mi 9 Lite de una cámara trasera compuesta por tres sensores: uno Sony de 48 megapíxeles con apertura f/1.79, otro de 8 megapíxeles con gran angular (118 grados) y apertura f/2.2, y otro de 2 megapíxeles para las lecturas de profundidad.

Y por otra parte, tenemos un aumento de resolución en la cámara frontal, que sigue integrando un único sensor y mantiene la apertura f/2.0, pero que ahora alcanza los 32 megapíxeles. Ambas cámaras se apoyan en la Inteligencia Artificial para la detección automática de escenas y cuentan con tecnología Pixel Binning (que Xiaomi denomina Super Pixel) para combinar cuatro píxeles en uno más grande y obtener una imagen más luminosa.

Según Xiaomi, la función IA Skyscaping es capaz de detectar el cielo en la foto y, en caso de que las condiciones no sean las idóneas (que esté nublado, por ejemplo), “transformarlo” en uno bonito

Como novedad, la cámara del Xiaomi Mi 9 Lite incorpora una función denominada IA Skyscaping, que, según la compañía, es capaz de detectar el cielo en la foto y, en caso de que las condiciones no sean las idóneas (que esté nublado, por ejemplo), “transformarlo” en un cielo azul. Decimos “según Xiaomi” porque la unidad que hemos probado no traía la versión de software definitiva y no incluía esa opción. Habrá que esperar al análisis para probarla.

Xiaomi Mi 9 Lite 13

La aplicación de la cámara es la que solemos ver en los teléfonos de Xiaomi, rápida, intuitiva y con acceso directo a las principales funciones (flash, filtros, HDR…) y los diferentes modos de disparo: Cámara Lenta (hasta 960 fps), Vídeo Corto, Vídeo, Foto, Retrato, Nocturno, Panorámica y Pro. En este último, podemos ajustar manualmente la velocidad de exposición, la apertura del diafragma, el balance de blancos, la sensibilidad y el tipo de lente: amplio o ultra amplio.

En esta primera toma de contacto, no hemos podido probar la cámara en diferentes escenas y en diversas condiciones de iluminación, por lo que no vamos a entrar a valorar la calidad de las fotos que nos ofrece. Lo que hemos podido constatar es que, al igual que ya hemos visto en otros modelos de la marca, las cámaras de este Xiaomi Mi 9 Lite son muy versátiles y ponen a nuestra disposición un elevado número de posibilidades.

Xiaomi Mi 9 Lite 15 De izda. a dcha.: 0,6X, 1X y 2X, todas en modo Foto
Xiaomi Mi 9 Lite 16 De izda. a dcha.: 0,6X, 1X y 2X, todas en modo Foto

Por ejemplo, en el modo Foto, podemos jugar con el gran angular disparando a 0,6x, 1x o 2x (incluye una opción para corregir la distorsión), mientras que en el modo Retrato, disponemos de un embellecedor, filtros y la posibilidad de ajustar la profundidad de campo para desenfocar el fondo a nuestro gusto.

Xiaomi Mi 9 Lite 17 Desenfoque del fondo al mínimo vs. desenfoque del fondo al máximo

La cámara frontal solo dispone de un único sensor, por lo que se ve obligada a recurrir al software para lograr el efecto bokeh. En esta primera toma de contacto, hemos apreciado que no es tan preciso como en la cámara trasera y resulta algo artificial, pero también permite ajustar el desenfoque a nuestro gusto, y eso se agradece.

Xiaomi Mi 9 Lite 18 Modo Foto (izda.) vs. Modo Selfie Panorama (dcha.)

Además, en esta cámara delantera, nos encontramos ese modo Selfie Panorama que también hemos visto en otros teléfonos de Xiaomi y que nos permite girar la cámara a ambos lados mientras nos hacemos un selfie para ampliar el ángulo de visión e incluir más elementos en la foto. También tenemos varios efectos de iluminación para los autorretratos y numerosas opciones para embellecer nuestro rostro.

Un salto que tiene un precio

Xiaomi Mi 9 Lite 19

En esta primera toma de contacto, el Mi 9 Lite nos ha transmitido una impresión muy positiva en todos los aspectos. El diseño es atractivo y cómodo (se agradece el cristal Corning Gorilla Glass 5 tanto en la trasera como en la delantera), la pantalla ha crecido en tamaño y ofrece una buena experiencia en términos de visualización, el procesador ha mejorado, la RAM ha aumentado y las cámaras han incrementado su resolución, número de sensores y versatilidad.

Estamos ante un móvil que ha evolucionado bastante respecto a su predecesor y en el que, a falta de someterlo al análisis, no echamos en falta ninguna prestación importante

Además, el Mi 9 Lite ha recuperado la toma de auriculares, ha añadido el desbloqueo facial y ha trasladado el lector de huellas a la pantalla, algo que empezó siendo una prestación reservada a la gama alta, pero se está extendiendo en la gama media. A ello hay que añadir el almacenamiento UFS 2.0, la conectividad NFC, la función Dual SIM, la ranura para tarjetas de memoria hasta 256 GB y una batería que ha aumentado su capacidad hasta los 4.030 mAh y es compatible con la carga rápida de 18W.

En definitiva, estamos ante un móvil que ha evolucionado bastante respecto a su predecesor y en el que, a falta de someterlo al análisis, no echamos en falta ninguna prestación importante. Sin embargo, mientras el Mi 8 Lite partía de los 249 euros, este nuevo modelo arranca en los 319 euros. Si está justificada o no esa diferencia de precio, lo veremos cuando lo probemos a fondo, pero no cabe duda que Xiaomi está elevando el nivel en todos los sentidos. Y eso, como todo en la vida, tiene un precio.

ASUS Zenbook Pro Duo, análisis: el portátil de doble pantalla 4K intenta ser el portátil definitivo

$
0
0

ASUS Zenbook Pro Duo, análisis: el portátil de doble pantalla 4K intenta ser el portátil definitivo

Si hay algo claro respecto al portátil ASUS Zenbook Pro Duo es que no deja a nadie indiferente. Y que es muy disruptor a lo que podemos encontrar en el mercado. Ese soplo de aire fresco llega con detalles que lo hacen único pero también con consecuencias y situaciones de uso peculiares que hemos repasado en nuestro análisis a fondo del nuevo ASUS Zenbook Pro Duo en Xataka.

ASUS Zenbook Pro Duo, especificaciones técnicas

Si abierto el ASUS Zenbook Pro Duo es un portátil que te puede dejar con la boca abierta por su buen diseño, acabado y detalles, no ocurre lo mismo cuando está cerrado y hemos de transportarlo. El nuevo portátil del fabricante asiático es muy pesado, grueso e incómodo de transportar de un lado a otro.

Este portátil tiene un peso de 2.5 kg y un grosor de 2,4 cm, aunque en mano la sensación que nos transmite es de mayor peso y grosor.

Zenbook Pro Duo diseño

El exterior es "muy ASUS", con un acabado impecable en aluminio cepillado con el patrón típico de los Zenbook que evocan diferentes tonalidades de azul según incida la luz sobre la superficie.

Una peculiaridad que nos ha gustado mucho del ASUS Zenbook Pro Duo es el sistema de apertura, el cual hace de stand para elevar unos grados el teclado, lo que siempre es de agradecer en un portátil porque va a proporcionarnos una posición de escritura más cómoda, una visualización más ergonómica así como una refrigeración más adecuada al permitir el paso del aire por debajo del equipo.

ASUS ZenBook Pro Duo (UX581)

Pantalla

15,6" OLED 4K 16:9 táctil
ScreenPad Plus 14" IPS 4K táctil

Procesador

Intel Core i9-9980HK
Intel Core i7-9750H

GPU

NVIDIA GeForce RTX 2060 - 6GB GDDR6

Memoria

Hasta 32GB DDR4 2666MHz

Almacenamiento

1TB PCIe x4 SSD

Batería

71Wh, 4 celdas Li-Po
19.5V, 230W

Sonido y cámara

Micrófono con Cortana, Alexa, certificación Harman Kardon, IR webcam

Sistema operativo

Microsoft Windows 10 Home / Pro

Dimensiones y peso

359 x 246 x 24 mm
2.5 kg

Conectores

Thunderbolt 3 USB C, 2 USB 3.1, HDMI, audio

Conectividad

Intel WiFi 6 Gig+, BT 5.0

Precio

Desde 2999 euros

Conectividad reducida

Pese al grosor y tamaño del ASUS Zenbook Pro Duo, la conectividad del equipo nos ha parecido escasa. En el lateral derecho podemos encontrar la salida de audio, un puerto USB-C Thunderbolt 3 (DisplayPort) así como un USB 3.1 Gen 2 Tipo A.

Ya en la parte izquierda queda la entrada de alimentación para un cargador propietario y enorme, una salida HDMI 2.0 y un segundo puerto USB 3.1 Gen 2 tipo A.

Zenbook Pro Duo La poca conectividad se debe en parte a la necesidad de habilitar dos salidas de aire de buen tamaño para refrigerar la segunda pantalla

La conectividad inalámbrica está bien cubierta con Bluetooth 5.0 y WiFi 6 con Gig+ (802.11ax).

En cuanto a la webcam, incluye IR con soporte Windows Hello y el sistema de micrófonos está preparado tanto para usarlos con Cortana como con Alexa. Y sistema de sonido viene certificado por Harman Kardon pero no está por encima de la media ni en nitidez ni tampoco en potencia total.

En realidad las opciones no eran muchas debido a que el sistema de refrigeración para la segunda pantalla abarcaba ya buena parte de los dos laterales.

Zenbook Pro Duo

Ese sistema de refrigeración lateral con ventiladores está casi siempre en funcionamiento si tenemos la pantalla ASUS ScreenPad. Es cierto que apenas introduce ruido pero tanto la superficie de la pantalla inferior como los laterales por donde se extrae el aire caliente son zonas incómodas cuando se calientan tras un periodo largo de uso del equipo.

Una doble pantalla 4K productiva

Solo con la pantalla principal OLED NanoEdge 4K HDR, el ASUS Zenbook Pro Duo ya podría ser uno de los portátiles más destacados en la actualidad en este apartado. Pero ASUS ha seguido la idea Duo de la generación anterior, experimento que con buen criterio aunque riesgo han decido mantener.

La pantalla principal del ASUS Zenbook Pro Duo es un panel táctil HDR de 15,6 pulgadas con resolución de 3840x2160 píxeles, con marcos reducidos pero todavía presentes, formato 16:9 y una calidad muy alta. Es un panel con contraste 100000:1, con alto brillo, nitidez asombrosa y 100% espacio de color DCI-P3.

Zenbook Pro Duo

La segunda pantalla ocupa justo la mitad de la zona que habitualmente está destinada al teclado y touchpad. Tiene resolución 4K (concretamente 3840x1100 píxeles) y una diagonal equivalente de 14 pulgadas aunque en formato más alargado, lo que hace que se aproveche mejor con varias aplicaciones abiertas en ella que exclusivamente con la reproducción de vídeo, por ejemplo.

A diferencia de la superior, tiene acabado mate, algo que, desde el ángulo de visualización habitual, hace que pierda un poco de fuerza y visualización. Es lógicamente táctil.

Zenbook Pro Duo

La segunda pantalla no solo puede ser útil para tareas creativas como edición de vídeo, foto o vídeo. Un simple usuario, si quisiera invertir en este equipo tan curioso, podría sacarle bastante partido.

Poder trasladar aplicaciones completas a la pantalla inferior, como un reproductor de vídeo, Spotify o lo que deseemos, nos abre un abanico de multitarea completa y hasta adictiva. Imagina tan solo poder estar reproduciendo vídeos ya sea de ocio o tutoriales en la pantalla inferior y disponer de todo el espacio de la superior para la aplicación principal.

En estos días trabajando con el ASUS Zenbook Pro Duo me he acostumbrado a navegar, gestionar correo, realizar tareas de ofimática e incluso jugar (el equipo viene preparado para ello a nivel de potencia) con aplicaciones en segundo plano pero plenamente accesibles en la ScreenPad. Es algo adictivo y que, quizás con otro diseño o sin los inconvenientes del calor que genera alrededor, uno querría tener en todos sus portátiles.

Zenbook Pro Duo

La gestión de la segunda pantalla es bastante intuitiva y la mayoría de situaciones han sido bien pensadas. El paso de aplicaciones desde una pantalla a otra se puede hacer simplemente arrastrando, e incluso pueden quedar a medias entre pantallas. El arrastre mejor hacerlo con ayuda de un ratón o el trackpad en vez de con los dedos desde la pantalla.

La ScreenPad tiene su propio sistema de gestión donde podemos indicar el comportamiento de las aplicaciones en esa pantalla, hacer un traspaso rápido entre lo que vemos abajo o arriba, así como fijar una serie de aplicaciones que podemos lanzar directamente en la pantalla de abajo. Ahí por ejemplo pusimos tanto Spotify como el juego Candy Crush para que, al lanzarlas desde el sistema, aparecieran por defecto en la pantalla inferior.

La doble pantalla empieza como una curiosidad pero se acaba convirtiendo en una aliada de la productividad en el PC

En la pantalla ScreenPad podemos también tomar notas con su aplicación para escritura a mano (o con stylus) o crear accesos directos y atajos para determinadas funciones que hagamos habitualmente en el sistema o aplicaciones.

Img 0514

Una función muy práctica para sacar más partido a la segunda pantalla del ASUS Zenbook Pro Duo es la de Grupo de Tareas, que permite escoger hasta cinco aplicaciones repartidas entre la principal (máximo dos) y la secundaria (máximo tres), determinar de qué manera quedan situadas en las pantallas y luego, con solo pulsar ese acceso directo en el ScreenPad, se lanzarán y colocarán todas las que hayamos determinado.

Un teclado y touchpad fuera de lo común

Lógicamente, el espacio que la segunda pantalla ocupa en el diseño del ASUS Zenbook Pro Duo provoca que la configuración del teclado sea muy diferente a la que encontramos habitualmente en un portátil.

En el ASUS Zenbook Pro Duo el teclado apenas ocupa la mitad inferior de todo el espacio que habitualmente tiene asignado este elemento. Ese diseño que coloca el teclado donde habitualmente va el trackpad y los reposamuñecas hace que parezca más compacto, aunque en realidad se trata de un diseño de teclado completo.

Zenbook Pro Duo Sin ningún añadido, la ergonomía al teclear en el ASUS Zenbook Pro Duo no es para escribir mucho tiempo

Esa situación provoca que al principio teclear en el ASUS Zenbook Pro Duo sea bastante extraño. Una vez que nos hemos acostumbrado, nuestra frecuencia de tecleo mejora hasta casi igualar la de un teclado con una disposición más clásica pero al no disponer de una zona de descanso para las muñecas, no nos ha resultado un teclado cómodo para largas sesiones de escritura.

La extraña disposición de teclado se puede solucionar con un reposamuñecas de quita y pon, pero no ocurre lo mismo con el touchpad

ASUS lo soluciona en parte incluyendo un reposamuñecas extraíble que mejora mucho la experiencia, por lo que es casi imprescindible tenerlo colocado cuando estamos trabajando de manera continuada con él o si este equipo lo tenemos habilitado como dispositivo principal en casa o el lugar de trabajo.

Zenbook Pro Duo No un añadido que vayamos a llevar a todos lados, pero en nuestro puesto de trabajo es de una utilidad máxima si queremos teclear con comodidad

Esta situación será la habitual pues con el peso y tamaño del equipo no es un modelo recomendado para trabajar en movilidad todo el tiempo.

Con esta diposición de la pantalla y el teclado, el touchpad queda desterrado al lateral derecho del teclado, justo donde en un teclado completo encontraríamos la zona numérica.

De nuevo las primeras horas con esta disposición resultan bastante extrañas. Además tiene un tamaño más reducido que los habituales, lo que dificulta la ejecución de gestos y los movimientos naturales que ya teníamos asociados a otros touchpads de más tamaño.

Mediante un solo botón en la esquina derecha de este touchpad, el mismo se convierte en un teclado numérico clásico sin que teniéndolo activado se deje de poder utilizar el trackpad.

Zenbook Pro Duo El touchpad dobla funcionalidad como teclado numérico táctil sin que deje de funcionar como touchpad

El tacto y precisión del touchpad es muy bueno, y aunque como hemos indicado no admite mucho recurrido lateral, es cómodo de usar conociendo sus limitaciones.

Un interior preparado para lo que necesites

ASUS no ha escatimado en prestaciones para su modelo de portátil más completo y profesional, al menos en el ámbito creativo tanto de vídeo como de fotografía o dibujo.

Como hemos indicado, la segunda pantalla tiene un potencial enorme si las aplicaciones de diseño o edición de fotografía/vídeo la saben aprovechar. Incluso de serie viene un lápiz táctil cómodo, my ligero y de calidad (hasta 1024 niveles de presión admite) para poder usar esa segunda pantalla como una tableta digitalizadora con bastante buen resultado. Lástima que en el diseño del equipo no haya lugar habilitado para mantener a salvo ese lápiz táctil.

Zenbook Pro Duo

El interior del modelo del ASUS Zenbook Pro Duo que hemos probado en Xataka está configurado con un procesador Core i9-9980HK (se puede conseguir también con un Core i7-9750H), la gráfica Nvidia GeForce RTX 2060 con 6 GB de memoria GDDR6 VRAM, 32 GB de memoria RAM DDR4 2666 MHz y un SSD PCIe de 1 TB. La batería es de 71 Wh.

La configuración más completa y cara está pensada para quien quiere el equipo para jugar, algo que admite este portátil aunque nos parece un extra fuera de contexto en este equipo más creativo y de trabajo

Con esta configuración base no hay problema alguno a la hora de trabajar de de manera perfectamente solvente con este equipo, ya sea edición de vídeo, fotos, ofimática o navegación con decenas de pestañas y programas abiertos a la vez.

En nuestros test habituales de rendimiento, el ASUS Zenbook Pro Duo consiguió una puntuación de 1812 en CineBench, más de 13000 puntos en 3DMark Fire Strike y 3504 puntos en PCMark 8 (Home).

Si tus aspiraciones son también las de jugar con el ASUS Zenbook Pro Duo, la gráfica RTX 2060 de Nvidia da margen de sobra para ello. En juego a 1080p superamos con creces los 40 fps en títulos como Rise of the Tomb Raider, superando los 70 fps en otros como GTA V.

Zenbook Pro Duo

Cuando le exigimos lo máximo al portátil, el calor y ruido aumentan en consecuencia, pero solo nos preocupa lo primero, pues con la segunda pantalla ocupando un lugar importante del chasis, prácticamente desde el frontal es la única zona donde no hay salida de aire caliente. Incluso hay un modo turbo para estas situaciones, el cual podemos activar o no con un botón dedicado sobre el touchpad.

La contrapartida, porque tenía que haberla, del alarde de pantallas, resolución y potencia (tanto en procesador como en tarjeta gráfica) la encontramos lógicamente en la batería.

ASUS ZenBook Pro Duo UX581GV-H2006T - Portátil de 15,6" con ScreenPad Plus de 14" (i7-9750H, 32GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX2060, Windows 10 Home) Metal Azul Celeste - Teclado QWERTY español

ASUS ZenBook Pro Duo UX581GV-H2006T - Portátil de 15,6" con ScreenPad Plus de 14" (i7-9750H, 32GB RAM, 512GB SSD, GeForce RTX2060, Windows 10 Home) Metal Azul Celeste - Teclado QWERTY español

Pese a su capacidad de 71 Wh, en tareas de navegación web, algo de ofimática, reproducción multimedia y un uso básico del equipo, recurriendo siempre a la segunda pantalla, nuestras pruebas de estos días nos han ofrecido una media de poco más de 2,5 horas de aguante.

ASUS Zenbook Pro Duo, la opinión y nota de Xataka

En un mercado tan sobrio y previsible, el aire de novedad, innovación y sobre todo atrevimiento del ASUS Zenbook Pro Duo hay que ponerlo en valor. Estamos ante un portátil diferente y sin igual que además no descuida la mayoría de apartados importantes de un equipo como éste.

El rendimiento está acorde con su excelente interior, quizás sobredimensionado para el objetivo principal que vemos a este equipo que no es otro que ser un portátil que sustituya a un sobremesa para tareas creativas y donde la productividad de una segunda pantalla es clave.

Ese posicionamiento de sobremesa portátil es así por dos motivos principales: la necesidad de un ratón y el añadido del reposamuñecas para el teclado en caso de querer trabajar en largas sesiones productivas.

Pero sin duda alguna lo mejor con el ASUS Zenbook Pro Duo nos lo ha dado la combinación de sus dos pantallas, de gran calidad ambas, y que, con todavía camino por andar en compatibilidad con aplicaciones, ofrece una manera de trabajar productiva y adictiva.

8,3

Diseño8,5
Pantalla 9,5
Rendimiento9
Teclado/trackpad7,75
Software8,75
Autonomía6,5

A favor

  • Buena calidad de ambas pantallas
  • Atrevimiento que resulta llamativo pero también productivo
  • Rendimiento de sobra para tareas de ocio y también de trabajo duro

En contra

  • Es pesado y con configuración de portátil de sobremesa
  • Conectividad limitada
  • La batería para los excesos en pantalla y configuración

El portátil ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

The Legend of Zelda: Link’s Awakening, análisis: el Zelda que lo cambió todo vuelve con un remake imprescindible

$
0
0

The Legend of Zelda: Link’s Awakening, análisis: el Zelda que lo cambió todo vuelve con un remake imprescindible

No hay Zelda, ni castillo de Hyrule, ni Ganondorf, pero sí aparecen otros personajes de Nintendo como Yoshi o los míticos Goombas. ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ es, más que ningún otro, un Zelda atípico. Una aventura que por primera vez en la saga plantearía una sólida narrativa que, para más inri, estaría inspirada en el Twin Peaks de David Lynch.

La inesperada marcianada para Game Boy no sólo se convirtió en un rotundo éxito, también sirvió para asentar las bases de todo lo que vendría después en la franquicia. Ahora Nintendo recupera esa genialidad y la adapta en un remake para Switch. 26 años después, ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ vuelve a ser un juegazo.

El Zelda que lo cambió todo

Por aquello de ser Mega Drive una consola algo más popular (llegó a tener más del 50% del parque de consolas), para muchos nuestro primer acercamiento a Nintendo fue a través de Game Boy y, por ende, a ‘The Legend of Zelda’ a través de ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’.

Zelda2

Con él no nos enfrentábamos al juego más laureado hasta ese momento, pero sí tendríamos la suerte de plantarnos ante la cara más evolucionada de la saga. ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ es, hablando claro, el juego que acaba de sentar las bases de todo lo que viviríamos después.

Gran parte de lo que hemos visto en juegos posteriores nace precisamente de ese punto. Desde los coleccionables hasta los intercambios -un sistema de trueque que empieza con un objeto y acaba con un regalo muy especial- pasando también por las ayudas por parte de personajes, los minijuegos, el diseño de puzles dentro de las mazmorras e incluso la ocarina.

Con un panorama así parece lógico que un juego pequeño pero de gran importancia fuese el elegido por Nintendo para encarar su remake más ambicioso hasta la fecha. ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ es un calco de lo visto en Game Boy en 1993, pero con todo lo necesario para que volver a tenerlo y rejugarlo ahora sea tan emocionante e imprescindible como el primer día.

Una aventura tan atípica como imprescindible

Con la llegada de Link a una isla misteriosa da comienzo una aventura en la que nuestro principal objetivo será despertar al Pez del Viento para poder salir de allí. La excusa perfecta perfecta para entregarnos un mapeado cargado de poblados y distintos biomas en el que los personajes estrafalarios y las mazmorras plagadas de llaves y secretos son el principal reclamo.

Por lo general cada nueva mazmorra nos entregará un objeto que servirá para superar aquellas zonas que antes eran intransitables. Por ejemplo una pluma que nos permitirá saltar los huecos que antes nos lanzaban al vacío o un brazalete con el que levantar las rocas que frenaban nuestro avance. Ello supone tener total libertad para explorar la isla, siendo esos obstáculos los únicos que en cierto sentido guían un poco nuestro camino.

Por supuesto también lo haremos acompañados de nuestras armas favoritas, primero con el escudo y la espada, luego a base de bombas, el arco o el mítico boomerang. El combate se mantiene exactamente igual que en la entrega de Game Boy, pero se le dá algo más de profundidad al introducir el parry con el escudo. Si un enemigo protegido nos ataca, deberemos frenarlo primero para desestabilizarlo y atacar después.

Zelda5

Pese a que se agradece el añadido la mayoría de los combates son tan sosos como en la época pero, por suerte, los jefes de mazmorra son igual de inteligentes y espectaculares. En su totalidad, pero especialmente en este punto, ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ es como una lección de historia en la que puedes ver muchas de las mecánicas y rutinas de ataque que luego veríamos en infinidad de otros juegos.

Historia del videojuego

Precisamente por esa atención al detalle a la hora de aportar variedad a cada reto, es fácil ver a ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ un juego más introductorio que nostálgico. Un título perfectamente asequible para que, más allá de que los adultos revivamos o experimentemos por primera vez esta aventura, sirva a los más pequeños de puerta de entrada a los juegos de rol y acción.

Es un juego que requiere exploración, fomenta la orientación y la memoria a la hora de saber qué debes hacer en cada momento o qué te pidió X personaje hace un rato. Me parece un ejercicio fantástico de aprendizaje del lenguaje del videojuego que, sin duda alguna, debería ser el regalo estrella de las próximas navidades.

Los infinitos paseos y conversaciones se alivian aquí un poco con un diario que va guardando las conversaciones mantenidas para que no tengamos que recurrir siempre a la memoria o repetir conversaciones, pero no es la novedad más destacada con respecto a la entrega original.

Ese mérito va para el sistema de uso de objetos. Un completo repaso al sistema de intercambio de objetos que en esta ocasión nos permite mapear dos de ellos en vez de tener que estar lidiando con la gestión del menú como hacíamos antaño. Es lo que tiene gozar de seis botones en vez de sólo dos.

Un remake con mucho más que nuevos gráficos

Más allá de su espectacular aspecto gráfico, una auténtica gozada que le da aún más empaque a su ambientación y transforma a sus personajes en una suerte de mezcla entre Funko y Pinypon, la llegada a Switch supone también una nueva forma de utilizar las cinemáticas y los juegos de cámara que, pese a su sutileza, resultan tremendamente emocionantes para el que recuerda cómo era aquella primera versión.

Zelda4

Y como no sólo de polígonos bonitos vive un juego, pese a ser bastante continuista en su planteamiento sí se permite introducir nuevos detalles como más coleccionables ocultos, más plataformas de teletransporte para movernos por el mapa con agilidad y, la gran estrella de esta edición, la posibilidad de crear nuestras propias mazmorras y compartirlas con amigos.

Como una suerte de ‘Super Mario Maker’, aquellas salas que hayamos recorrido en las mazmorras reales servirán como inspiración para crear nuestra propia mazmorra. Un agradecido añadido que añade algo más de longitud a un juego que, por otro lado, no es en absoluto un paseo corto.

Teniendo en cuenta las idas y venidas y la necesidad de encontrar siempre el camino correcto o la forma de resolver un puzle -a veces incluso tener que acabar con monstruos en un orden concreto para conseguir la llave que necesitamos-, la historia principal puede irse hasta las 15 o 20 horas. Sobre todo si también apuntamos a conseguirlo todo.

Un juego que recordaremos para siempre

Por todo ello, ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ para Nintendo Switch es un juego aún más espectacular de lo que llegó a serlo en su día. Detrás de él hay un trabajo fantástico de restauración y reformulación que deriva en una versión aún más afinada que la original.

Un juego fantástico para todas las edades que sirve, a su vez, como mirada al pasado y diccionario para entender nuestro presente. Un juego que ya era imprescindible en su día y que después de más de 25 años demuestra haberse mantenido en muy buena forma. Desde luego algo que no todos los remakes pueden afirmar.

Como una suerte de diorama de simpáticos muñecos, Nintendo vuelve a demostrar cómo su mano sabe aunar lo infantil y lo adulto con una facilidad pasmosa. Una genialidad que, especialmente por lo divertido que resulta y los giros de su historia, convierte a ‘The Legend of Zelda: Link’s Awakening’ en uno de esos videojuegos que, irremediablemente, muchos recordarán para siempre.

El juego ha sido cedido para la prueba por parte de Nintendo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

'Blasphemous', análisis: uno de los mejores indies del año llega desde Sevilla y mezcla lo macabro de Goya con el videojuego japonés

$
0
0

'Blasphemous', análisis: uno de los mejores indies del año llega desde Sevilla y mezcla lo macabro de Goya con el videojuego japonés

Tan acostumbrados estamos a lidiar con la cultura extranjera -principalmente la anglosajona- que ver triunfar dentro y fuera de nuestras fronteras algo como ‘Blasphemous’ nos resulta tremendamente sorprendente. Porque sí, a menudo caigo en hablar del Big Foot cuando podría decir Basahaun, pienso en la idea del Chupacabras olvidándome del Dip o recurro al Fauno cuando en realidad tengo a tiro de piedra el Busgosu.

Evitando ese vicio, el estudio sevillano The Game Kitchen firma aquí una carta de amor a la cultura española en la que hay hueco para los nazarenos, el arte macabro de Goya o la arquitectura gótica isabelina. Un oscuro viaje hacia lo más fúnebre y celebrable de nuestra tierra que, inspirado en la jugabilidad de un ‘Castlevania’, consigue mezclar con excelso acierto dos cosas tan opuestas como un personaje basado en Lola Flores y 'Dark Souls'.

Una oda a la cultra española en forma de videojuego

Convertido en uno de los grandes éxitos del videojuego en Kickstarter a este lado del Atlántico, sorprende la facilidad con la que el público ajeno a nuestra cultura se ha volcado con la idea. En ‘Blasphemous’ se cuenta la historia del Penitente, un superviviente decidido a romper con el oscuro bucle que asedia a su mundo.

Blas1

Valiéndose de una iconografía religiosa que prescinde de las cruces para evitar caer en lo controvertido de este tipo de referencias, su historia y estética navega entre cuadros, edificios y leyendas españolas para dar forma a un universo tan oscuro como llamativo. Una salvajada gore y siniestra en la que la realidad detrás de su inspiración irremediablemente supera a su ficción.

Conventos plagados de monjas que no dudarán en quemarnos vivos, monaguillos cargando cirios en afilados candelabros y penitentes que, a golpe de fusta, no dudarán en enviarnos al otro barrio. Peligros que trascienden del habitual enemigo a lo intrincado de sus escenarios para una aventura que está lejos de ser un mero paseo.

Con ese miedo a la frustración que desprenden las aventuras 2D clásicas o juegos más recientes como los ‘Dark Souls’ -otra gran inspiración para el sello español-, iniciaba la aventura con la vista más puesta en su excelente trabajo al representar nuestro folclore que en lo bien que pudiese llegar a pasármelo recorriendo sus bellísimos píxeles.

Blas2

Por suerte ‘Blasphemous’ no tarda en demostrar que hay algo más que el tirón de lo tétrico de nuestras historias de abuela, invitándonos a sufrir con medida y con un juego mucho más accesible de lo que podría parecer por sus comparaciones.

Un juego de acción que ladra más de lo que muerde

Pese a lo evidente de agarrarse a lo metroidvania, palabreja que hace referencia al estilo de juegos como ‘Castlevania’ o ‘Metroid’, ‘Blasphemous’ opta por meternos en un enorme mundo 2D interconectado como hacen esos dos ejemplos nipones. Sin embargo, lejos de limitar nuestro avance a las habilidades u objetos que consigamos para guiarnos por un camino único, The Game Kitchen abre casi completamente su mundo para que seamos nosotros los que decidamos por dónde tirar.

A golpe de espada y bloqueo tocará hacer frente a los enemigos que nos vayamos cruzando en busca de ese jefe de zona que esclarecerá un poco más nuestro camino. Si subes, bajas o sigues recto es algo que principalmente marcarán tus sensaciones al pasar por una zona. Así, si llegas un punto en la que te sientes abrumado por los peligros que aguardan, siempre podrás deshacer tus pasos y probar suerte con otro camino.

Blas3

Es una situación que se materializa mucho más al principio, cuando aún no conoces los patrones de ataque de los enemigos o has encontrado la estrategia adecuada para lidiar con cada uno de ellos. Después, ya sea por haber mejorado tus habilidades o simplemente por haber entrado en el ritmo que imprimen sus combates, vuelves a aquél sitio con la sensación de que aquello no era para tanto.

Sin intención de limitarte, resulta ser una grandísima forma de guiar tus pasos y evitar la frustración. De nada sirve quedarte atascado en un punto sin saber cómo superarlo, así que pese a lo evidentemente duro que pretende ser, ‘Blasphemous’ no duda en hacer ciertas concesiones para aliviar las ganas de estrellar el mando contra el suelo.

Con muertes que te llevan hasta el último punto de control activado, un guiño más a ‘Dark Souls’ en forma de hogueras -representadas aquí como una fuente inspirada en el monumento al torero Joselito el Gallo-, la partida navega entre la tranquilidad y la ansiedad de encontrar el siguiente punto en el que clavar la rodilla para guardar tu progreso.

Blas6

Medida al milímetro la distancia entre una y otra, el juego nos empuja a seguir hacia adelante, con temple pero sin pausa, para poder asegurar ese tramo y no tener que volver a recorrerlo desde el principio. Y así, en un bucle sin fin y con el sonido de fondo de una tonadilla que cuenta en su base con algo similar a unos pasos de Semana Santa, vas saltando de una fuente a la siguiente, liquidando un jefe y después otro más, casi sin darte cuenta.

Sin duda alguna, uno de los indies del año

Por el camino saltos con plataformas que de vez en cuando despiertan algo de mala leche, enemigos que no dan tregua ni cuando estás en el suelo y, probablemente el punto más odiado por aquellos con poca fortuna, unos pinchos que convierten el empalamiento de nuestro Penitente en una dolorosa pero lógica muerte instantánea.

Algo funciona bien en su engranaje cuando ni eso ni el tener que enfrentarte de nuevo a un enemigo al que ya le tienes cogidísimo el truco frenan tu avance. Siempre hacia adelante, el qué oscura maravilla encontrarás a continuación o qué parte de esas leyendas cristianas que componen su historia podrás leer, ‘Blasphemous’ te anima a seguir en pos de un final que no decepciona en ninguna de sus vertientes.

Blas5

El final bueno, si es que puede llamársele así, es el giro que el juego te echa a la cara como recompensa a una partida en la que el ahínco y la exploración son tus grandes aliados. Se le agradece no ser excesivamente críptico en ese sentido por lo mucho que merece la pena ganarse ese logro sin tener que recurrir a guías o pistas en una wiki perdida de internet.

Con ‘Blasphemous’ se vuelve a demostrar el potencial que tiene nuestra cultura en cualquier medio, no sólo para ganarse a los locales sino también para cruzar el charco y demostrar que hay otros mitos y leyendas capaces de sorprender. Aplausos y reverencias para un juego que, sin ser perfecto, sí anima a colocarlo como una grandísima obra indie de nuestra época sin tener un ápice de miedo a caer en el chovinismo.

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, primeras impresiones: con Google habría sido un gran candidato a móvil del año

$
0
0

Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, primeras impresiones: con Google habría sido un gran candidato a móvil del año

A lo largo del año asistimos a muchas presentaciones de smartphones y muchas de ellas, la mayoría, generan mucha expectación. Lo normal es que sea por las cámaras, las pantallas, procesadores o el diseño, pero la de los Huawei Mate 30 ha sido una presentación a la que no estamos acostumbrados. El hype era enorme, es el motivo de ese hype lo que ha marcado la diferencia: Huawei se ha visto obligada a presentar su primer móvil sin las apps de Google.

Nada más acabar el evento hemos podido probar los nuevos Mate 30 y Mate 30 Pro para tratar de responder las preguntas que creo que todos nos estábamos haciendo. Pero aunque el software se haya hecho el protagonista, también hay que hablar del hardware, que ya os adelanto que es muy potente a muchos niveles. Os contamos nuestras primeras impresiones con los nuevos gama alta de Huawei.

Diseño renovado con una pantalla más curva que nunca

Huawei Mate 30

Las filtraciones no se equivocaban y este año la serie Mate introduce un cambio importante a nivel diseño. El módulo de cámara, cuadrado en la generación anterior, adopta una forma circular en los dos modelos y además está rodeado por un círculo de acabdo más brillante que lo hace destacar todavía más.

Los dos modelos tienen un acabado muy similar, pero hay detalles que marcan la diferencia. El Mate 30 Pro cuenta con cuatro cámaras mientras que el Mate 30 lleva tres sensores. Además, si les damos la vuelta queda claro que son dos terminales distintos ya que solo el Huawei Mate 30 Pro tiene pantalla curva, y por cierto es más curva que nunca. Huawei la llama Horizon Display.

Huawei Mate 30 Huawei Mate 30 y Huawei Mate 30 Pro

La pantalla del modelo Pro mide 6,53 pulgadas y es OLED flexible, mientras que el Mate 30 normal tiene un panel OLED rígido de 6,62 pulgadas. Las dos ofrecen un contraste alto, son muy nítidas y brillantes, pero esperamos a probarlas más a fondo para emitir un veredicto definitivo ya que en la zona de demos la luz era la que era. Por cierto, los dos llevan notch arriba, pero el del Mate 30 Pro es un poco más ancho porque integra más sensores además de la cámara frontal, incluyendo un sensor gestual para controlar el móvil sin tocarlo y un TOF para selfies con bokeh.

Huawei Mate 30

Otra diferencia entre los dos modelos es que el Mate 30 Pro no tiene botones laterales de volumen, la única tecla física es la de encendido. El marco lateral es táctil y permite ajustar el volumen deslizando sobre él. Lo hemos probado y nuestra experiencia ha sido bastante errática. Para que aparezca el control de volumen primero hay que hacer un doble toque y le cuesta bastante detectarlo. Eso sí, una vez lo detecta, responde muy bien cuando delizamos y nos da feedback con una especie de vibración que simula una rueda y está muy conseguida.

El marco lateral del Mate 30 Pro es táctil y permite ajustar el volumen deslizando (si consigues activarlo).

Por último, mencionar que el trabajo de compactación es excelente en ambos modelos, pero especialmente en el Mate 30 Pro donde los marcos son todavía más reducidos. A pesar de contar con pantallas bastante grandes, no se sienten excesivamente grandes en mano y sus bordes redondeados ayudan a que el agarre sea más cómodo.

Muchas cámaras, más opciones

Huawei Mate 30

Como ya hemos adelantado, una de las principales diferencias entre los dos modelos es el número de cámaras. El Huawei Mate 30 cuenta con una configuración de cámara triple que consta de un sensor de 16 megapíxeles con lente ultra angular, uno de 40 megapíxeles con lente angular y un telefoto de 8 megapíxeles. Con esta combinación tenemos el angular (0,6x), zoom óptico 3x, híbrido 5x y si tiramos de digital llegamos a los 30 aumentos. Curioso que Huawei no ha llegado a los 50 aumentos, eso se reserva para su buque insignia.

La cámara lenta a 7680 fps es casi como parar el tiempo.

El Mate 30 Pro es el que lleva el conjunto de cámaras más avanzado. Aquí tenemos un ultra angular de 40 megapíxeles, un angular también de 40 megapíxeles, telefoto de 8 megapíxeles y un sensor TOF. Ofrece el mismo rango de zoom pero tiene funciones específicas, sobre todo enfocadas al vídeo como el modo retrato con bokeh, la grabación 4K a 60 fps o la cámara lenta a 7680 frames por segundo. Lo hemos podido probar y literalmente parece como si se parara el tiempo. Eso sí, la resolución es HD720p y son interpolados, pero igualmente es espectacular.

Huawei Mate 30

En una toma de contacto tan breve no da tiempo a explorar a fondo las posibilidades de una cámara, sobre todo cuando es tan completa, pero he podido echar alguna foto y, a priori, las sensaciones han sido buenas; fotos nítidas, con un gran rango dinámico y un zoom que da mucho juego. Habrá que esperar al análisis a fondo para ponerla a prueba en más situaciones. Con respecto a la cámara selfie, he probado el modo retrato en el Mate 30 Pro y el resultado ha sido bueno, pero no sorprendente. Tendremos que ponerlo a prueba en más ambientes a ver si ese TOF mejora tanto el bokeh como promete.

Potencia, velocidad y la promesa de una autonomía nuclear

Huawei Mate 30

Como marca la tradición, el Mate 30 viene con el último procesador de la marca. Se trata del Kirin 990, de 7 nanómetros y el primero en integrar el módem 5G directamente en el chipset, aunque solo en la versión 5G del Mate 30 Pro. La memoria RAM es de 8 GB para los dos modelos y el almacenamiento 256 GB. Con esta configuración no tenemos dudas de que el rendimiento no defraudará, pero obviamente es un aspecto que no he podido poner a prueba a fondo. Sí puedo decir que no ha habido lag ni bloqueos (faltaría más).

Con respecto a la conectividad, el modelo con 5G es capaz de conectarse a redes 5G NSA y SA, por lo que está más preparado para el futuro que otros modelos que solo acceden a redes NSA. Huawei ha mostrado un vídeo comparando la velocidad con respecto al 4G, pero de momento es pronto para experimentar su potencial en este apartado.

Con 4.200 mAh en el Mate 30 y 4.500 mAh en el Mate 30 Pro, esperamos una autonomía nuclear.

Sobre la autonomía, del análisis a fondo nos dirá más, pero con 4.200 mAh en el Mate 30 y 4.500 mAh en el Mate 30 Pro, podemos esperar una autonomía nuclear. Tengo un Huawei P30 Pro que con 4.200 mAh aguanta el día entero más que de sobra, incluso con un uso intensivo, a veces hasta día y medio, por lo que tengo muchas esperanzas en este apartado. Además sorprende que hayan metido más miliamperios sin penalizar en exceso el tamaño y el peso. La magia de la reducción de marcos.

Cuando el software eclipsa todo lo demás (y no para bien)

Me he dejado el apartado del software para el final, pero confieso que fue lo primero que investigué nada más hacerme con un Mate 30 en la zona de demos (y sí, me tocó correr). Los peores presagios se han acabado cumpliendo y Huawei ha tenido que presentar sus nuevos gama alta sin servicios ni aplicaciones de Google debido a los problemas con Estados Unidos.

Mi compañero Enrique ya ha hablado muy a fondo sobre qué significa esto y como afectará a los usuarios. Ahora yo os cuento lo que me he encontrado al coger los Mate 30, pero antes quiero aclarar que desde Huawei nos han insistido mucho en que no es el software final y es más que posible que haya cambios cuando los móviles lleguen al mercado.

Si conoces EMUI, al primer vistazo todo parece igual, pero mirando con más detenimiento hay grandes ausencias: o hay ni una sola app de Google, tampoco está la Play Store.

Como decía, soy usuaria de un Huawei P30 Pro por lo que estoy muy familiarizada con la interfaz de EMUI y, en el primer vistazo, parece que nada haya cambiado; mismo diseño, misma estructura, muchas apps que nos suenan... Sin embargo, hay grandes ausencias: no hay ni una sola app de Google, tampoco está la Play Store.

Huawei Mate 30 Así estaba la pantalla de inicio del Mate 30 en la zona de demos. Ni rastro de Google

En las unidades de demo había apps conocidas como el Optimizador, Salud, Temas, Huawei Vídeo, HiCare o Bloc de Notas. También teníamos una carpeta con herramientas tipo Tiempo, Contactos o Calculadora y otra con 'Top Apps' donde encontrábamos otras como TikTok.

Huawei Mate 30 Tenemos EMUI y Android 10 (AOSP), pero nada de funciones de Google como Play Protect.

Tras comprobar lo que había en la pantalla de inicio me fui a Ajustes - Acerca del teléfono para ver la versión del sistema. Tenemos EMUI 10 con Android 10, todo normal, o eso parece. En Ajustes no hay elementos propios de Google como Google Play Protect en el apartado de Seguridad o el propio apartado de Servicios de Google. Ni rastro de Google por ningún lado.

Lo siguiente que hice fue irme a App Gallery a buscar algunas apps conocidas. Por supuesto, las apps de Google no están, pero tampoco las de Facebook. A día de hoy, ni Instagram ni Whatsapp se pueden descargar desde la tienda de Huawei, tampoco otras como Netflix. Huawei afirma estar trabajando para traer más apps para el lanzamiento, pero de momento esto es lo que hay.

En App Gallery no podemos descargar WhatsApp, Instagram, Facebook ni, por supuesto, ninguna app de Google. Desde Huawei nos dicen que el usuario podrá "acceder al mundo online e instalar lo que quiera" 🤔.

Desde Huawei nos han insistido mucho en que, aunque haya apps que no están en la tienda de la marca, el usuario podrá "acceder al mundo online e instalar lo que quiera", y eso es lo que hice. Conecté el Mate 30 al WiFi del evento, cambié el idioma del teclado (estaba en chino) y me dispuse a buscar los APK necesarios para hacer funcionar alguna app de Google.

Huawei Mate 30

La experiencia con el software Mate 30 me recordó mucho a cuando probaba algún Xiaomi con la ROM China y tenía que instalarle todo el paquete de apps de Google con el Google Installer y eso hice. Busqué el APK en el navegador de Huawei y lo descargué. Cuando intenté instalarlo, el dispositivo me mostró un montón de advertencias pero al final se instaló, el problema es que no funcionó y no pude pasar de ahí.

Intenté instalar los servicios de Google Play, la Play Store, Google Maps... Los APK se instalaron, pero ninguno funcionó. Instalar las apps de Google no es imposible, pero es más difícil de lo que parece.

También descargué el APK de la Play Store desde APKmirror y también se instaló, pero al pulsar en el icono se abría una pantalla en blanco y se cerraba inmediatamente. Lo mismo me pasó con Google Maps. ¿Significa esto que es imposible hacer funcionar las apps de Google en el Mate 30? Para nada, pero sí significa que no es tan sencillo como pueda parecer.

Tuvimos muy poco tiempo en la zona de demos y, además de probar el software, había que hacer fotos, grabar, probar la cámara... Si hubiera podido probarlo con calma (y más paciencia), es casi seguro que habría dado con la versión adecuada del instalador y las apps para hacerlas funcionar, pero como digo no es tan fácil y para un usuario básico esto sería prácticamente imposible. Aquí radica el gran problema del Mate 30.

Huawei ha dicho por activa y por pasiva que están trabajando en "un método transparente y lo más user friendly posible" para que los usuarios puedan acceder a todas las apps necesarias. El problema es que no han dicho como será ese método pero da igual: por más fácil que lo intenten poner, nunca será tan sencillo como entrar a la Play Store y descargar WhatsApp. La cosa pinta mal para Huawei.

¿Y ahora qué?

Decía al principio que la de los Mate 30 no fue una presentación al uso. Es la primera vez que pasa algo así en el sector móvil y las preguntas eran muchas. El problema es que muchas de ellas todavía siguen sin una respuesta clara. Huawei capeó el temporal como pudo, pero no consiguió desviar la atención del mayor problema al que se enfrentan los Mate 30 y, por tanto, toda la compañía.

Huawei Mate 30 App Gallery es la tienda de apps de Huawei.

Los móviles que probamos tras el evento no tienen el software final y Huawei nos insistió mucho (en serio, mucho) en que están trabajando en traer más apps a su tienda. También dijeron que habrá una forma transparente y sencilla de acceder a todas las apps que queramos cuando el móvil llegue al mercado. Sin conocer más detalles, no podemos hacer una valoración definitiva, pero presentar un móvil sin saber ni siquiera cómo va a llegar al mercado no transmite demasiada confianza.

No se nos olvida que los Mate 30 son dos telefonazos: diseños y pantallas espectaculares, potencia más que de sobra, baterías nucleares y cámaras que apuntan a competir entre las mejores del mercado. No les falta de nada, siempre hablando del hardware, claro.

Al final, el bloqueo de Trump sobre Huawei ha empañado la presentación de un terminal que podría haber sido uno de los móviles del año.

Al final de la presentación, Richard Yu habló de los Huawei Mobile Services, la alternativa de la marca a los Google Play Services. Están invirtiendo mucho en que su tienda de apps crezca y se sumen más aplicaciones, pero hablamos de Android y Google, prescindir de ellos no va a ser fácil fuera de China. Al final, el bloqueo de Trump sobre Huawei ha empañado la presentación del que podría haber sido uno de los móviles del año.


iPhone 11, primeras impresiones: lo tiene todo para ser el superventas de Apple

$
0
0

iPhone 11, primeras impresiones: lo tiene todo para ser el superventas de Apple

No era el más potente ni tenía la mejor cámara, pero el trono de iPhone superventas de la anterior generación fue para el iPhone Xr. ¿Se repetirá la jugada este año? Apple parece tener intenciones de que así sea, al menos eso nos indican a juzgar por el nombre del dispositivo: iPhone 11, sin apellidos ni nada. Éste es el iPhone original.

Igual que ya vimos con el Xr, el iPhone 11 cuenta con algunos 'recortes' con respecto a los modelos Pro: la pantalla es LCD y la cámara es doble, no triple como vemos en sus hermanos mayores. La otra gran diferencia es su precio, 350 euros menos que el iPhone 11 Pro más "barato". Veamos qué tal se ha comportado en las primeras impresiones.

Un LCD que brilla en un diseño que cambia pero mantiene la esencia

Iphone 11

Empecemos por la pantalla, elemento que, como decía, es uno de los que cambia con respecto a la familia 'Pro'. Tenemos una LCD de 6,1 pulgadas con resolución 1.792 x 828 y una densidad de 326 píxeles por pulgada, lo que Apple en su día bautizó como 'Retina.

La experiencia con la pantalla es buena, muy buena. No hay quejas en cuanto a nitidez, brillo en exteriores y sobre todo calibración; blancos neutros y tonos que, al menos en esta toma de contacto transmiten sensación de fidelidad (con True Tone activado). Hay que probarla más a fondo para emitir un veredicto pero a priori deja muy buenas sensaciones, también en tamaño, bastante amplio pero sin resultar excesiva.

Iphone 11

Y ya que hablamos de pantalla, hablemos de compactación. Apple rediseñó el frontal con el iPhone X y siguen manteniendo el mismo estilo con el notch arriba y un marco del mismo grosor rodeando el terminal. El hecho de que se mantena el grosor potencia el efecto todo pantalla, pero hay que decir que el marco es bastante ancho en este modelo, más que en los iPhone 11 Pro.

El marco que rodea la pantalla es más ancho que en los iPhone 11 Pro y esto hace que la anchura total aumente, penalizando el agarre a una mano.

Decía que la pantalla es grande pero no excesiva, lo que pasa es que al sumarle los marcos laterales la anchura total del dispositivo se amplía. Acostumbrada a terminales con pantallas grandes pero formatos más alargados (mi móvil actual es el Huawei P30 Pro), el agarre con este iPhone 11 se me hace bastante incómodo por la anchura. Si lo sujeto con una mano, me cuesta mucho que el pulgar llegue al otro extremo de la pantalla cuando en la mayoría de terminales no supone tanto problema. Con respecto al peso, no es un móvil ligero pero me parece un peso razonable para su tamaño.

Lo confieso: soy de las que se horrorizó cuando aparecieron los primeros renders filtrados, pero reconozco que al natural es una solución mucho más estética de lo que parecía.

Hablando de agarre, que las esquinas y bordes estén redondeadas es agradable porque no se nos clava ninguna arista. El tacto frío del metal de los bordes contrasta con la trasera de cristal, que por cierto se queda bastante 'pegada' a la mano y evita que resbale. Como siempre sucede con los acabados brillantes, si eres maniático de la limpieza mejor lleva una gamuza a mano. Aunque en nuestro modelo de pruebas, el de tono malva, las huellas se marcan pero no se notan en exceso.

Iphone 11

En la trasera es donde nos encontramos con el mayor cambio a nivel diseño: el módulo de cámara. Reconozco que soy de las que se horrorizó cuando aparecieron los primeros renders filtrados, pero también reconozco que al natural es una solución mucho más estética de lo que parecía. El 'bump' de la cámara es bastante suave y el hecho de haber usado el mismo material de la trasera pero con ese acabado mate le sienta mejor de lo esperado. Sigue sin parecerme la solución más estética que he visto pero no es para tanto.

La experiencia de uso que esperábamos

Iphone 11

Cada nueva generación de iPhone llega con una evolución del procesador y este año Apple nos trae el Apple A13 Bionic. Durante la presentación nos deslumbraron con cifras de infarto como ese billón de operaciones por segundo, por lo que es de esperar un rendimiento potentísimo.

Aquí el iPhone 11 no hace concesiones y monta el mismo chip que sus hermanos 'pro'. Durante esta breve toma de contacto, el rendimiento ha estado a la altura de lo esperado. No ha habido ningún tipo de lag o cierre inesperado con tareas exigentes como juegos o edición de vídeos en 4K a 60 fps. Ya le buscaremos las cosquillas en el análisis a fondo, pero no parece que vaya a ser fácil encontrárselas.

Ya le buscaremos las cosquillas en el análisis a fondo, pero no parece que vaya a ser fácil encontrárselas.

La gestión de la memoria RAM (cifra todavía desconocida) no nos ha dado problemas en esta toma de contacto en la que nos hemos movido entre procesos de forma rápida y sin que nos 'eche' de ninguno. Sobre la temperatura, tampoco ha habido momentos alarmantes, pero veremos qué pasa cuando estemos periodos largos jugando o echando fotos. También nos quedamos con ganas de exprimir esa batería a fondo y ver hasta dónde llega. En el apartado del audio sin quejas, buen volumen sin resultar estridente y sonido claro.

Con respecto al software, a excepción de alguna función de la app de cámara, no hay distinciones con el resto de la familia iPhone 11. Como experiencia personal, aquí tengo que decir que volver a iOS después de un par de años moviéndome entre distintos gama alta Android ha sido un choque bastante grande. Detalles como que el desplegable de notificaciones esté separado del centro de control, los gestos o la estructura de los menús me resultan bastante confusos, pero bueno, al final todo es cuestión de costumbre.

Bienvenido, gran angular

Iphone 11

Y llegamos al apartado de las cámaras, punto que mejora con respecto al iPhone Xr pero que se queda un escalón por debajo de los iPhone 11 Pro y Pro Max. Apple incluye doble lente en su iPhone base y lo hace apostando por el angular, nada de zoom como vimos en los primeros modelos con cámara doble. Una decisión que personalmente aplaudo ya que creo que da más juego el angular que el zoom de dos aumentos (de más aumentos ya es otro tema).

La transición de una lente a otra es suave y nos permite elegir el encuadre que más nos convenga entre esas dos focales, pero también podemos saltar de una lente a otra rápidamente pulsando en el botón 1x. También tenemos la opción de usar zoom, pero aquí no tenemos lente telefoto por lo que todo queda de lado del software y, si lo llevamos al máximo, la pérdida de calidad es más que evidente. Volviendo al angular, es un 0,5x y nos da un encuadre muy amplio que no deforma en exceso. Tampoco se aprecian cambios de calidad o procesado entre las dos lentes, pero habrá que verlo con más detalle en el análisis a fondo

No se aprecian cambios de calidad o procesado entre las dos lentes, pero habrá que verlo con más detalle en el análisis a fondo.

Esta generación introduce bastantes novedades en el apartado del vídeo, como la grabación en 4K a 60fps con las dos cámaras. En nuestra primera prueba el resultado ha sido muy bueno, tanto en calidad como en estabilización de imagen. De nuevo, en el análisis veremos como se comporta en más situaciones. Mención especial al editor de vídeo vitaminado que nos permite, además de cortar los clips, ajustar parámetros como exposición o contraste desde la propia app.

Iphone 11

Y por último la cámara delantera. Aquí el iPhone 11 vuelve a ponerse a la altura de la gama Pro con un sensor de 12 megapíxeles y lente f/2.2. Tenemos modo retrato con los modos de iluminación y una novedad que dio mucho que hablar: los slofies. Lo confieso, es de las primeras cosas que he hecho al coger el iPhone. El resultado es bueno pero no deja de ser una función anecdótica que no creo que usara muy a menudo.

La mayor diferencia está en el precio

Iphone 11

Decíamos al principio que el iPhone Xr se convirtió en el superventas de Apple en la anterior generación y el iPhone 11 es el encargado de replicar su éxito. A falta de probarlo con más detenimiento, parece que tiene muchas opciones para que así sea.

El iPhone 11 está al mismo nivel que sus hermanos mayores en muchos aspectos, destacando sobre todo esa potencia del Apple A13 Bionic o esa batería que augura una autonomía nunca vista en un iPhone. Tenemos una pantalla LCD pero no nos ha parecido que penalice la experiencia en absoluto. Sí puede ser una pega su tamaño, y es que 6,1 pulgadas con un diseño algo menos compacto de lo esperado se notan.

Hay diferencias con los 'pro' de la familia, pero a priori no nos parecen desventajas graves, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia de precio es bastante grande.

La cámara es el punto más débil con respecto al resto de la serie. No hay triple cámara, pero solamente supone un problema si antepones el zoom 2x. Sí tenemos grabación en 4K a 60 fps, el editor de vídeos y el gran angular. Hay diferencias con los 'pro' de la familia, pero a priori no nos parecen desventajas graves, sobre todo teniendo en cuenta que la diferencia de precio es bastante grande. Nos vemos en el análisis a fondo.

iPhone 11 Pro, primeras impresiones: los cambios han favorecido al que aspira a ser el buque insignia compacto más completo del año

$
0
0

iPhone 11 Pro, primeras impresiones: los cambios han favorecido al que aspira a ser el buque insignia compacto más completo del año

Siempre se sabe todo de ellos pero siempre sigue habiendo expectación. Cada remesa de iPhone se renueva lo suficiente como para que haya muchas ganas de hincarle el diente, especialmente cuando parte de las novedades son un nuevo diseño y un gran cambio a nivel de cámaras, y os contamos qué nos parece todo eso y más en las primeras impresiones del iPhone 11 Pro.

La marca ha repetido jugada con respecto al año pasado y han sido tres los nuevos terminales de Apple, aunque uniendo un poco más al que era ese hermano gigante y pequeño a la vez (y más básico). Dentro de esa nueva familia, los dos Pro son prácticamente iguales variando en dimensiones, pantalla y batería, y el que hemos podido probar es el más contenido, os contamos qué tal.

La primera impresión no siempre es lo que cuenta: la realidad es mucho más atractiva que los renders

Cuando lo nuevo se repite hasta la saciedad ya no resulta tan novedoso, aunque sea una tendencia actual, y es lo que empieza a ocurrir con las traseras holográficas y con destellos innumerables. Quizás atendiendo a esta moda, que vemos en smartphones como el reciente Samsung Galaxy Note 10+, el Redmi Note 8 y otros muchos, y la de los degradados como el del OnePlus 7 Pro o el más reciente aún Huawei Mate 30 Pro, Apple ha dicho que se acabó la trasera acristalada con brillo de los iPhone X, iPhone XR y iPhone XS, al menos para este modelo.

Y el cambio se nota el momento que se sostiene. Los nuevos iPhone mantienen el cristal, pero en el Pro el acabado es en mate para todo el cuerpo a excepción del módulo de las cámaras, que queda en brillo. Y este cristal en mate es algo que se agradece visualmente, a nivel de tacto y en cuanto a las huellas dactilares.

Iphone 11 Pro Trasera 02 A la izquierda el iPhone 11 Pro con la trasera mate, a la derecha el iPhone 11 con el acabado en brillo.

Sin touchID (de momento), no hay más botones físicos que el de encendido/bloqueo y los de volumen, sin cambios y colocados en el borde de aluminio con brillo. En la base el Lightning, algo más anacrónico desde que ya hay iPad con USB tipo C, pero en todo caso centrado y entre las salidas para el micro y el altavoz principal.

Con este nuevo acabado el móvil se sostiene mejor, no resbala y no se ensucia

Así, con este nuevo acabado el móvil se sostiene mejor, no resbala y no se ensucia, y aporta ese toque distinto que a quienes no acababa de convencer la imposición de las traseras con cristal y brillo (y quizás a más público). Lo que también sorprende para bien es el tamaño: entre tanto gigante es una brisa de aire fresco, cómodo, compacto y relativamente fino.

No podemos olvidar añadir un par de apuntes a dos cambios estéticos de relativa importancia: los colores y el módulo. Los renders (e incluso las fotografías que hemos ido viendo) muestran un verde sutil, pero claramente verde, y lo cierto es que "en persona" apenas se aprecia ese matiz y parece un gris oscuro. En esto (y con más razón) para gusto, colores, pero al no ser un tono tan diferenciado y más discreto es posible que guste a más tipos de usuario (quienes buscan algo más discreto, por ejemplo).

Por su lado, el módulo de cámaras representa el mayor cambio de diseño del terminal con respecto a lo anterior (pasa de ser un módulo vertical a uno cuadrado, que además contrasta con el resto de trasera al ser en brillo y no en mate, a la inversa del iPhone 11). Es bastante chocante y llamativo, pero la verdad es que está aplicado con algo más de gusto de lo que parecía en los renders oficiales (de nuevo). Hablando de manera más coloquial y clara: no queda tan "pegote" como esperábamos y al mantener el tono de los bordes al final es una buena solución para integrarlo.

Iphone 11 Pro Camara Trasera 01

Es difícil saber si a la larga nos resultaría pesado probándolo por un tiempo limitado, pero no da la sensación de que pueda cansar como sí ocurre con móviles que pasan de los 210 gramos. En cuanto a estas sensaciones influye por supuesto a qué tamaño de móvil estemos habituados, y teniendo en cuenta lo que ha aumentado la diagonal media con los últimos años puede hasta parecernos "demasiado" pequeño, pero a priori es casi la sensación que solemos tener también con los Galaxy S: el volumen y la superficie del frontal están bien aprovechados y hay un buen trabajo de compactación, que se traduce en una sensación agradable al agarre.

Hablando del frontal, los iPhone 11 siguen con el notch grande (al incluir todo lo necesario para el Face ID, pero sí es cierto que se aprecia cierta reducción, teniendo unos marcos que no parecen distar mucho de los del XS. La sensación de "todo pantalla" no se logra tanto como con otras soluciones como los módulos retráctiles, como puede ser el OPPO Reno 10x Zoom, con unos marcos que hoy en día son considerables, pero tampoco resulta dramático y al haber reducido el notch la interfaz se adapta mejor al estar más cercana en altura que la barra de estado.

Iphone 11 Pro Notch 01

Nos falta probar bastante más la pantalla, pero el ajuste de brillo automático parece trabajar bien así como el True Tone. También parece ser un panel de calidad, con buen contraste, saturación equilibrada y suficiente resolución, aunque viene algo fría de fábrica (es decir, con el True Tone desactivado) y no se puede ajustar manualmente.

Buenas sensaciones a nivel de rendimiento y potencia

Los iPhone 11 estrenan el Apple A13 Bionic, un procesador que sobre el papel promete más potencia, mejor rendimiento y gestión del consumo que su predecesor y que la competencia actual. No podemos detallar mucho a este nivel con el breve test que supone una toma de contacto, pero a nivel de juegos, edición de vídeo y alguna otra tarea más exigente que hemos podido ejecutar no ha habido ningún parón o signo de que los componentes den un rendimiento por debajo de lo esperado.

Tenga 4 ó 6 GB de RAM (que seguro aún no se sabe), parece suficiente para un uso medianamente exigente. La temperatura que alcanza en el exterior tras un rato no es llamativa tras jugar y manejarlo en general, y a nivel de sistema tanto la multitarea como las transiciones se suceden con normalidad y sin lag.

Iphone 11 Pro App Camara Trasera 02

A nivel de multimedia y visualización de contenidos de momento la experiencia es aceptable, aunque con matices. Cierto es que tras ver contenidos con móviles de mayor diagonal y menos marcos se tiene cierta sensación de "viejo conocido" (sobre todo al abrir la app de cámara y ver que el campo de visión ocupa relativamente poco), pero a nivel de nitidez, color y sonido las sensaciones son positivas.

Del sonido y de la autonomía es quizás de lo que menos profundamente podamos hablar. Se agradece el sonido estéreo y a priori no se aprecian vibraciones en el chasis o artefactos en la emisión de sonido, y a falta de un análisis más profundo da la sensación de que como ocurre de manera casi histórica la salida de audio por altavoces cumple con el mínimo exigido en un tope de gama con sonido estéreo.

Iphone 11 Pro Dos 02 A la izquierda iPhone 11, a la derecha iPhone 11 Pro.

Obviamente, no podemos comentar mucho sobre la autonomía y el consumo en general de la batería. Hemos visto que a nivel de ajustes no ha habido apenas cambios con respecto a lo anterior, y cabe esperar que con una batería de mayor miliamperaje, componentes más eficientes y un nuevo sistema operativo (que en teoría debería implicar algo de depuración y un consumo más limpio en segundo plano) obtengamos una mejor autonomía media que con el iPhone XS.

La cámara trasera vitaminada (y la app más)

En cuanto a iOS 13 es pronto para valorar las novedades que aporta con respecto a iOS 12. En general la sensación en este primer contacto es que no ha sido una evolución grande.

Iphone 11 Pro Ajustes 01

Pero sí nos ha dado tiempo a toquetear la app de cámara y ver que se mantiene en un plano intermedio a nivel de evolución: se adapta a la nueva cámara e integra los nuevos modos, pero los ajustes siguen estando en los de sistema (y esto es muy, muy incómodo).

La mayoría de añadidos los vemos a primera vista y son relativamente identificables. Muy positivo lo de que aparezcan controles duplicados en ambos lados cuando el móvil se sujeta en horizontal (de modo que podemos activar o desactivar el HDR manual con cualquiera de los pulgares, por ejemplo), aunque el modo noche (que aparece de manera automática) no resulta tan sencillo de detectar (y cambiar el tiempo de exposición, si es que se puede hacer manualmente).

Iphone 11 Pro App Camara Trasera

El análisis de las cámaras merece mucho más tiempo (con muchas más pruebas), pero a priori nos deja buen sabor de boca en la mayoría de situaciones en las que hemos probado. El cambio entre cámaras (ahora tres) es fluido y el sistema elegido es similar al que vemos en apps de fotografía de otras capas, siendo esto bastante intuitivo y funcionando correctamente aunque le busquemos las cosquillas.

El ultra gran angular tiene muy buena pinta, sin haber visto una distorsión más exagerada de la media, y sobre todo bastante equilibrado a nivel de exposición, temperatura y detalle. El zoom debería estar también al nivel de los mejores, sin llegar a batir al campeón en eso (el Huawei P30 pro) pero dando buenos resultados tanto en interiores como en exteriores en cuanto a detalle, colorimetría y exposición.

Hdr

Lo que en principio no hemos visto muy evolucionado es el retrato. En la parte trasera le ha costado más de lo esperado diferenciar y recortar el objeto principal y en la cámara frontal parece que peca de ese "efecto porcelana" que daba también la frontal del XS (con fotografías excesivamente cálidas aunque sin el matiz magenta que veíamos en sus predecesores). Pero hemos de probar más a fondo y mejor, también variando la apertura y en condiciones más favorables (sobre todo hablando de los efectos de iluminación).

Iphone 11 Pro App Camara

El vídeo tiene buena pinta, a nivel de nitidez, colores y rango dinámico, adaptándose bien a los cambios de plano y sin mucho temblor o parón si saltamos de una lente a otra. Habrá que ver cómo se desenvuelve en las distintas resoluciones así como de noche, pero lo que sí parece es que a priori se mantenga algo en lo que Apple destaca indiscutiblemente: la estabilización en el vídeo. Y los slofies son bastante divertidos, sí (a la par que realistas en cuanto a la colorimetría y el detalle).

Un primer contacto que convence

Es complicado encontrar un móvil compacto que aúne los componentes más potentes (de una casa) y éste lo hace, siendo conservador en la parte frontal y en otros aspectos pero adaptándose a una corriente tan importante como la triple cámara en el mercado móvil. Faltará ver si ésta rinde como debería para plantar cara a todo lo que se ha presentado este este año y lo que queda (que no es modo de pac o), pero en estos primeros tests parece al menos estar a la altura para poder competir, ahora ya a (casi) todos los niveles en cuanto a tipos de lente.

Da la impresión de que el iPhone 11 Pro cumple bien a todos los niveles y que no cojea de manera marcada o evidente en ninguno en concreto al menos desde el punto de vista de un usuario básico, pero falta ver qué tal esa batería y esa electrónica de la cual la marca presume. Sobre todo si como parece ser hablamos de 4 GB de RAM, algo que choca cuando en Android ya no es raro ver terminales con 12 GB.

Iphone 11 Pro App Camara Trasera 03

También queda por ver si iOS 13 es estable y poco a poco va añadiendo funciones y ajustes que se echan en falta. De momento podemos decir que la solución alternativa al 3D Touch es igualmente útil (Haptic Touch) y que no parece haber lag en general, si bien parte de lo que este sistema tenía que mejorar es el control del segundo plano y algunos otros aspectos menos visibles.

Al final la sensación es la que nos queda con cualquier buque insignia actual de una de las grandes marcas: las primeras impresiones nos saben a poco y nos quedamos con ganas de exprimirlo más. Algo que haremos para el análisis propiamente dicho, pero por el momento el nuevo terminal de Apple cumple expectativas.

Redmi Note 8 Pro, primeras impresiones: cuatro cámaras, 64 MP y una evolución que le sienta muy bien a la gama media de Xiaomi

$
0
0

Redmi Note 8 Pro, primeras impresiones: cuatro cámaras, 64 MP y una evolución que le sienta muy bien a la gama media de Xiaomi

Hace menos de un mes, a finales de agosto, Xiaomi presentó en su país de origen los nuevos Redmi Note 8 y Redmi Note 8 Pro, dos teléfonos de gama media que llegaban al mercado chino para suceder, respectivamente, a los Redmi Note 7 y Redmi Note 7 Pro anunciados a principios de año para inaugurar la nueva marca Redmi by Xiaomi.

De estos dos nuevos modelos, la variante Pro, que llamó especialmente la atención por ser el primer móvil en incluir una cámara de 64 megapíxeles, es la que finalmente ha llegado a otros mercados. En Xataka, ya hemos tenido la oportunidad de probarlo durante un rato para contaros nuestras primeras impresiones.

Ficha técnica del Redmi Note 8 Pro

Redmi Note 8 Pro

Pantalla

6,53 pulgadas 19,5:9
Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 px)
LTPS Incell

Procesador

MediaTek Helio G90T

RAM

6 GB

Almacenamiento

64 GB / 128 GB + microSD

Batería

4.500 mAh con carga rápida de 18W

Cámara trasera

64 MP f/1.89
8 MP Ultra gran angular (120º)
2 MP profundidad
2 MP macro

Cámara frontal

20 megapíxeles, f/2.0

Software

Android 9 Pie
MIUI 10 Global

Dimensiones y peso

161,35 x 76,4 x 8,79 mm
199,8 g

Otros

Lector de huellas trasero, BT 5.0, NFC, WiFi 801.11ac, jack 3.5mm, USB-C, infrarrojos, radioFM, dual SIM, refrigeración líquida, protección IP52

Precio

6 GB / 64 GB: 249 euros
6 GB / 128 GB: 269 euros

Un diseño renovado con una pantalla más grande

Redmi Note 8 Pro 14

Aunque, como hemos dicho, Xiaomi también presentó una variante Pro del Redmi 7, fue este último el que terminó llegando a nuestro país, por lo que es el que vamos a tomar como referencia a la hora de compararlo con el nuevo Redmi Note 8 Pro.

Empezando por el diseño, Xiaomi ha mantenido la construcción de cristal con protección Gorilla Glass 5 tanto por delante como detrás. Sin embargo, el nuevo Redmi Note 8 Pro presenta un aspecto general más estilizado, con más curvas y un agarre que resulta cómodo y firme. Además, ahora cuenta con protección IP52 frente al polvo y las salpicaduras, y a pesar de que roza los 200 g, no transmite la sensación de ser muy pesado.

Redmi Note 8 Pro

Está disponible en tres colores: Forest Green (verde), Pearl White (blanco) y Mineral Grey (gris oscuro), que es el que hemos podido probar. Es cierto que genera unos reflejos atractivos cuando incide la luz sobre él, pero resulta un imán para las huellas y la suciedad en general.

El Redmi Note 8 Pro presenta un diseño más estilizado, con más curvas y un agarre que resulta cómodo y firme

En la trasera, tenemos un módulo alargado en el centro donde están alojados tres de los cuatro sensores de la cámara principal, todos ellos alineados verticalmente con el lector de huellas justo debajo. Ese módulo sobresale bastante, lo que provoca que la suciedad también se acumule en su contorno. A su derecha, encontramos el cuarto sensor (dedicado a la fotografía macro) y el flash.

Redmi Note 8 Pro 04

Vamos ahora con los bordes: en el marco superior, tenemos el micrófono de cancelación de ruido y el puerto de infrarrojos, mientras que en el inferior es donde están el altavoz, la toma jack de auriculares y el puerto USB-C. La ranura para tarjetas (dos nano SIM o nano SIM + micro SD) se ubica en el lateral izquierdo, y los botones de volumen y de encendido están en el derecho.

Redmi Note 8 Pro 05

En la parte frontal, tenemos una pantalla FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles) que ha crecido hasta las 6,53 pulgadas y que ahora presenta unos marcos más ajustados y un notch en forma de V. Este panel, con un brillo máximo de 500 nits y una relación de contraste 1.500:1, ofrece una buena visualización para tratarse de un terminal de esta categoría. No esperes unos colores tan intensos como los que nos brinda un panel AMOLED, pero tanto el nivel de detalle como el de brillo son más que suficientes.

Redmi Note 8 Pro 16

En este sentido, además, tenemos las posibilidades de personalización que nos propone MIUI, de manera que podemos modificar varios parámetros a nuestro gusto (como la temperatura de color) y activar el modo lectura o el doble toque para despertar. También destaca la certificación TÜV Rheinland, que garantiza una reducción de la dañina luz azul.

Salto en rendimiento de la mano de MediaTek

Redmi Note 8 Pro 03

Del procesador Snapdragon 660 que teníamos en el Redmi Note 7, hemos pasado a MediaTek y su Helio G90T en este Redmi Note 8 Pro. Se trata de un SoC gaming de ocho núcleos con litografía de 12 nm en vez de 11 nm, pero con una velocidad de reloj algo mayor y varias optimizaciones enfocadas a mejorar el rendimiento en juegos.

A esto hay que añadir 6 GB de RAM, la tecnología Game Turbo 2.0 y un sistema de refrigeración líquida que, según Xiaomi, reduce la temperatura del procesador entre 4ºC y 6ºC, y la del dispositivo en 2,3ºC. También tenemos dos opciones de almacenamiento interno UFS 2.1 (64 y 128 GB), con posibilidad de ampliarlo con una tarjeta micro SD, como hemos comentado.

Redmi Note 8 Pro 11

En la práctica, a falta de someterlo a los benchmarks correspondientes y de ponerlo a prueba con juegos exigentes, hemos comprobado que, efectivamente, el nuevo Redmi Note 8 Pro ofrece un rendimiento fluido, con un trabajo óptimo en multitarea, buenas transiciones y sin calentarse demasiado. En el rato que hemos estado con él, no hemos experimentado lag ni cierres repentinos.

A falta de pasarle los benchmarks correspondientes y de ponerlo a prueba con juegos exigentes, parece que ofrece un rendimiento fluido

En cuanto al sistema operativo, viene con MIUI en su versión 10.4.2 sobre Android 9 Pie. De los 128 GB que tenía nuestra unidad, eso sí, venían libres poco más de 115 GB. Eso se debe a la gran cantidad de bloatware que siempre acompaña a MIUI. Esta capa, como decimos siempre, tiene como parte positiva sus amplias opciones de personalización, pero a cambio, incluye gran cantidad de apps duplicadas.

Redmi Note 8 Pro 08

Al margen del cajón de aplicaciones habitual de Google, encontramos un cajón con diferentes herramientas (calculadora, reloj, grabadora, grabadora de pantalla, radio FM, brújula, escáner...), un cajón con dos juegos (Pop Shooter Blast y Dust Settle) y un tercer cajón con varias apps de terceros, como Amazon compras, Facebook, Aliexpress o Netflix, además de otras aplicaciones “marca Xiaomi”, como Mi Community y Mi Store. Lo bueno, es que puedes desinstalar la mayoría de ellas.

Redmi Note 8 Pro 15

Y antes de pasar al siguiente apartado, no podemos dejar de hablar de los sistemas de identificación biométrica que trae este Redmi Note 8 Pro. Cuenta tanto con un lector de huellas (ubicado, a nuestro juicio, en una posición natural) como con reconocimiento facial y ambos son rápidos y efectivos (al menos, durante el tiempo que lo hemos podido probar). Habrá que ver en el análisis cómo se comportan en el día a día y en diferentes condiciones.

Cuatro cámaras que dan mucho juego

Redmi Note 8 Pro 02

Pasamos ahora al punto en el que Xiaomi (al igual que la mayoría de fabricantes) está centrando gran parte de sus esfuerzos. La compañía ha dotado a este nuevo Redmi Note 8 Pro de una cámara con nada más y nada menos que cuatro sensores, de los cuales, el principal ofrece una resolución de, atención, 64 megapíxeles. Concretamente, se trata del sensor Samsung ISOCELL GW1 con apertura de f/1.89 y tecnología Pixel Binning de agrupación de píxeles 4 en 1.

Le acompañan un ultra gran angular con 120 grados de campo de visión, un sensor de 2 megapíxeles encargado de medir la profundidad y otro sensor de 2 megapíxeles para fotografía macro, que permite disparar con enfoque automático a solo 2 cm de distancia. A ello se añaden las funciones de inteligencia artificial para la detección automática de escenas, la estabilización para fotografía nocturna, el flash dual y la posibilidad de grabar vídeos en slow motion a 960 fps.

Redmi Note 8 Pro Macro Imágenes en modo Foto con el Macro activado

La cámara frontal, por su parte, dispone de un único sensor de 20 megapíxeles con apertura f/2.0 y se apoya en la inteligencia artificial para la detección de escenas automática y para el efecto bokeh del modo retrato. A la hora de capturar selfies, además, podemos seleccionar diferentes tipos de iluminación y varios efectos de belleza (cuidado si los llevamos al máximo...), así como ajustar el desenfoque del fondo a nuestro gusto.

Redmi Note 8 Pro Selfie Luz Diferentes tipos de iluminación en el modo Retrato de la cámara frontal
Redmi Note 8 Pro Selfie Fondo En el modo Retrato tanto de la cámara trasera como de la frontal, podemos ajustar el desenfoque del fondo

La aplicación de la cámara es la que ya conocemos de otros teléfonos de Xiaomi, con una interfaz intuitiva y acceso directo a las principales funciones (flash, filtros, HDR, IA…). En cuanto a los modos de disparo, tenemos los habituales: Cámara Lenta, Vídeo Corto, Vídeo, Foto, Retrato, Nocturno, Panorámica y Pro (para ajustar manualmente la velocidad de exposición, la apertura del diafragma, el balance de blancos y la sensibilidad).

Redmi Note 8 Pro 13

Ahora, además, se ha añadido un nuevo modo para disparar a 64 MP, ya que la cámara trae seleccionada por defecto la resolución de 12 MP. Para la fotografía macro, tenemos un botón dedicado dentro del modo Foto o la posibilidad de de elegir el tipo de lente en el modo Pro: amplio, ultra amplio y macro.

Tendremos que esperar al análisis para probar ambas cámaras (frontal y trasera) en diferentes escenas y en diversas condiciones de iluminación. Pero en esta primera toma de contacto ya hemos podido comprobar que las posibilidades que nos ofrece el nuevo Redmi Note 8 Pro en lo que a fotografía se refiere, son muy amplias. Se puede decir que, con cada nuevo modelo, Xiaomi va un pasito más allá, y ahora, además de permitirnos jugar con el gran angular disparando a 0,6x, 1x o 2x, también pone a nuestro alcance la fotografía macro y 64 megapíxeles de resolución.

Una buena evolución sobre una gran base

Redmi Note 8 Pro 12

Cuando hace unos meses analizamos el Redmi Note 7, ya dijimos que estábamos ante uno de los mejores móviles de gama media / entrada para la primera mitad de 2019. Y este Redmi Note 8 Pro, a falta de probarlo a fondo, apunta maneras para esta segunda mitad.

Manteniendo algunas características de su antecesor, como la carga rápida, el puerto USB-C y la toma de auriculares, ha evolucionado positivamente. No solo ha mejorado la memoria RAM, el procesador, la capacidad de la batería (que ahora es de 4.500 mAh) y, especialmente, las cámaras, sino que, además, por primera vez en la serie Redmi Note, Xiaomi ha añadido la conectividad NFC (tan demandada por sus usuarios), la certificación TÜV Rheinland para reducir la fatiga visual y la protección IP52 frente a salpicaduras.

Los 249 euros que cuesta este Redmi Note 8 Pro pueden ser una gran inversión si esa innovadora y versátil cámara de cuatro sensores y 64 MP arroja buenos resultados fotográficos

Nos quedan por probar otras prestaciones como esa antena WiFi X adicional que promete una conexión a Internet más estable, pero a priori, este Redmi Note 8 Pro nos ha transmitido una primera impresión bastante buena. Cierto es que el precio de salida también ha subido (el Redmi Note 7 partía de 179 euros), pero los 249 euros que cuesta este Redmi Note 8 Pro (en su versión de 64 GB) pueden ser una gran inversión si esa innovadora y versátil cámara de cuatro sensores y 64 MP arroja buenos resultados fotográficos.

No cabe duda que Xiaomi está subiendo el listón en todas sus gamas y este nuevo miembro de la serie Redmi Note es una prueba de ello. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones: por suerte o por desgracia (según se mire), la competencia más fuerte la tiene en casa. Y si no, basta con echar un vistazo al cada vez más amplio catálogo de la compañía china.

‘Borderlands 3’, análisis: más grande, más loco y más soez que nunca

$
0
0

‘Borderlands 3’, análisis: más grande, más loco y más soez que nunca

Llevábamos siete años esperándolo y, aunque hubo hueco para calmar las ansias con ‘Borderlands The Pre-Sequel’ y ‘Tales from the Borderlands’, la llegada de ‘Borderlands 3’ era algo que muchos teníamos marcado a fuego en el calendario. ¿La razón? Algo tan simple como el no haber nada más igual en el mercado.

Lo de Gearbox es un FPS de acción desmedida como tantos otros, pero donde otros como ‘Doom’ imprimen brutalidad, la saga ‘Borderlands’ se vale de humor y desfase para invitarte a seguir pegado al mando. ‘Borderlands 3’, como ya lo hacían los anteriores, entiende de excesos como ningún otro, pero en la intención de seguir echando gasolina a todos sus fuegos a veces olvida que la potencia sin control no sirve de nada.

El shooter looter de los insultos barriobajeros

Aunque puede que el mío no sea el caso más habitual, lo que me sigue arrastrando de ‘Borderlands’ no es el festival de armas y chistes fáciles que le sirven como pilares. No. Lo mío con esta saga va más por su universo, un planeta postapocalíptico a lo Mad Max en el que las tres únicas opciones de la población pasan por intentar sobrevivir, volverse loco o convertirse en una suerte de Indiana Jones futurista.

Los buscadores de la cámara, los que siempre actúan como protagonistas, persiguen los tesoros que se esconden detrás de templos y reliquias de una civilización perdida para intentar tomar el control de un universo cada vez más en decadencia. La trama, que bien podría ser la de cualquier palomitera actual, decide en cambio tomarse lo menos en serio posible a sí misma para aderezar cada línea de diálogo con burradas que avergonzarían a cualquier puritano.

Vienes por la aventura y la arqueología alienígena y, si casas con su humor, te quedas por las risas. Si ni una cosa ni otra te convence, la demencial aleatoriedad de sus armas puede que sí lo haga. Y es que en esencia esta es la saga a la que debemos la moda actual de los shooter looter, el adaptar los juegos de rol con mil y una armas a un FPS de mundo abierto.

Desde pistolas con daños elementales hasta locuras que buscan llevar más allá las mecánicas más simples de un shooter. Con el lema de cuanto más loco mejor, ahí están los subfusiles que en vez de recargarse se tiran para que le exploten en la cara al enemigo o las ametralladoras que tiras al suelo para que echen a correr hacia el enemigo mientras ventilan su cargador. Una pistola con patitas. El futuro era esto.

Bor2

Un Borderlands más actual y afinado

Consciente de todo lo que le ha llevado hasta aquí, ‘Borderlands 3’ explota cada una de sus virtudes para intentar ofrecer la mejor experiencia de la saga. Más planetas a explorar, más variedad de armas, más horas de juego tanto en la historia como en el endgame… Todo lo necesario para que sólo o en compañía sea un juego al que atarse durante no pocas semanas.

Se encarga también de pulir todo aquello que requería una buena mano de pintura para hacer más masticables algunas acciones. Reventar un monstruo y ver cómo multitud de objetos de colores salen volando de él es algo que no cansa nunca, pero ponerse a escudriñar el suelo para comprobar si ese nuevo fusil te conviene o no era un auténtico sopor.

Ahora, con valoraciones numéricas que se suman a las ya clásicas clases que parecen haberse estandarizado en la industria del videojuego -dorado es legendario, y merece la pena ya sea para usarlo o para venderlo-, el repaso del botín se vuelve una tarea mucho menos tediosa.

Lo mismo va para mejoras de interfaz como el seguimiento de desafíos, el de misiones y el mapa -incluso marcando qué zonas has visitado-, o características tan simples pero necesarias como la recolección de munición de forma automática o la posibilidad de reponer eso mismo en las tiendas a golpe de botón. Un ‘Borderlands’ que, casi a todos los niveles, resulta infinitamente más cómodo.

Más no siempre es mejor

El temple y el hacer las cosas con cabeza y medida termina ahí, lamentablemente. Hablábamos de más mapas, más contenido y más armas, pero eso implica hablar también de zonas más vacías, misiones menos inspiradas y armas tan variopintas que se acaba haciendo muy cuesta arriba abandonar las pocas que te funcionan bien.

Con distintos planteas a explorar, Pandora ya no es el único patio de juegos, pero más allá de las zonas que servirán como escenario para una misión principal o secundaria, lo que hay entre ellas suelen ser absurdas y enormes carreteras que suponen más un mero trámite que una excusa para disfrutar de la conducción.

Bor5

A eso hay que sumarle los paseos a todas luces innecesarios que, buscando ampliar las horas de juego de una forma bastante rastrera, te tienen de aquí para allá hablando con este para que le recuerde al otro que debemos ir allí. El equivalente a esa reunión que podría haber sido un mail. Una absurda forma de romper el ritmo que el juego se saca de la manga cada dos por tres sin razón aparente.

Con las armas sí hay más hueco para las opiniones. Ya sea por falta de suerte o por la experiencia que pretende el juego, encontrar un cacharro con el que sentirme cómodo ha sido toda una odisea durante gran parte de la aventura. Un dolor de cabeza que me ha llevado por el camino de la frustración buscando algo a lo que agarrarme con lo que por fin estuviese contento respecto a su rendimiento.

Siendo más de francotiradores y subfusiles que de escopetazos y explosiones, al final he acabado optando por estos últimos porque parecían los únicos dispuestos a hacer su trabajo en condiciones. Tanto es así que una vez descubiertos los cartuchos con explosión retardada -escopetazos que no hacen daño al impactar pero revientan al recargar el arma- el juego se ha vuelto un paseo.

Una historia capaz de enganchar sin tomarse en serio

Aplauso, ahí sí, para las nuevas incorporaciones como buscacámaras y especial mención a la sirena y el domabestias. La primera es una suerte de ser místico -a lo Kali hindú- capaz de reventar a cualquiera a puñetazos con sus brazos adicionales hechos de energía. El segundo un domador de bichos del averno que se servirá de bestias como un mono con lanzacohetes para que le acompañe durante la batalla.

Menos entusiasmo puedo mostrar respecto a los poderes del árbol de habilidades de cada uno de los cuatro integrantes. Habiendo potencial para exportar la locura de las armas a los poderes de cada personaje, el juego se limita a tres especiales bastante poco inspirados para cada uno de ellos y una completa ristra de estadísticas que nunca acaba de conseguir llamar a la urgencia de seguir mejorando.

Donde no hay hueco para quejas es con el homenaje marcado por Gearbox para esta tercera entrega, un cierre perfecto a una trilogía magnífica con un absurdo pero entrañable lore. Con una historia que se encarga de ir recordando a sus simpáticos personajes e introduciendo nuevos, la aparición de viejos conocidos y el cierre de algunos de ellos es simplemente perfecto.

Bor4

No estoy ni de lejos entre los que venían aquí por la historia, pero debo reconocer que a base de chascarrillos y momentos embarazosos es la entrega que más me ha ganado. El colofón a su trama es, sin duda alguna, lo que mejor sabor de boca me ha dejado mientras recorría su universo y me encaraba hacia el final.

El retorno de una saga muy necesaria

Más que correcto en todo lo que propone, lo único que puede achacársele a ‘Borderlands 3’ es haber pecado de ambicioso con un sistema que habría rodado mejor con algo más de simpleza. Más trabajo en los tiroteos y el diseño detrás de ellos será siempre preferible a inundarlo todo de mundos más apabullantes y aburridos que recorrer.

Pese a seguir gozando de ese logro que supone el no tomarse demasiado en serio, sabe navegar entre el chiste y el verdadero interés por lo que le ocurre a sus protagonistas. No es fácil alcanzar eso entre diálogos obscenos e insultos barriobajeros que me han obligado a jugar con cascos cuando había niños cerca, así que me parece algo a admirar.

Como shooter looter se pierde a menudo en sus excesos, pero lo compensa cuando da en el clavo con esa mecánica de disparo que no ves venir y cuando te sorprende con una misión secundaria cualquiera que resulta ser mucho más estimulante que alguna de sus principales.

Si alguien me pregunta seguiré afirmando que 'Borderlands 2' y sus expansiones están aún por encima, pero con todo lo bueno y lo mano que firma aquí Gearbox, lo mejor que puedo sacar de la experiencia es que ahora mismo me encuentro tal y como estaba hace siete años. Consciente de que algún día habrá un ‘Borderlands 4’ con la oportunidad de enmendar errores y, por descontado, ansioso porque ese momento llegue cuanto antes y pueda ponerme, una vez más, a salvar Pandora.

Sega Mega Drive Mini, análisis: un baño de nostalgia que encuentra sus puntos fuertes en la atención a los detalles

$
0
0

Sega Mega Drive Mini, análisis: un baño de nostalgia que encuentra sus puntos fuertes en la atención a los detalles

Hemos tenido ocasión de probar a fondo la flamante Sega Mega Drive Mini que va camino de convertirse en la sensación retro (en su vertiente más mainstream y accesible para todos los públicos) de la temporada. Hablamos ya en su día sobre nuestros primeros acercamientos e impresiones, y también dimos buena cuenta de sus características conforme se hicieron oficiales, incluyendo la lista de juegos. Hoy nos adentramos en la experiencia de juego y manejo, y respondemos a la pregunta del millón: ¿está a la altura de las expectativas?

Tal y como nos sugirieron nuestras impresiones previas hace unas semanas, la esencia de lo que se pide y lo que se teme en una consola de estas características está ahí. En lo (mucho) bueno, por encima de todo, está la accesibilidad y sencillez de manejo. Se trata simplemente de enchufar y jugar, sin complicaciones de ningún tipo a través de un cable HDMI.

Y hay más cuestiones que, a primera vista, dejan un poso muy positivo: la consola está replicada con un grado de detallismo exquisito, rivalizando con sus precedentes y rivales las NES Mini y Super Nintendo Mini. Es una lástima que el selector de volumen no sea operativos y la marca de entrada de auriculares sea meramente cosmética y ésta no exista. Sin duda, ambas características habrían disparado el precio de una consola que en el fondo no es más que una carcasa decorada.

El mando también se siente, a grandes rasgos, como el original, y está especialmente bien replicado el peso de aquel. La sensibilidad de los botones es aquí levemente superior, pero la sensación de estar pulsando un controlador analógico, su forma casi anti-ergonómica, todo ello está presente en la réplica de un controlador que, sin duda, es el principal responsable de proporcionar el chute nostálgico que busca el usuario. Es una pena que no se puedan enchufar mandos clásicos a la Mega Drive Mini pero, de nuevo, estaríamos ante un producto de naturaleza diferente.

Lo que incluye la caja de Sega Mega Drive Mini

MD mini caja

Además de la consola en sí (un 55% más pequeña que la original, y de algo menos de un kilogramo de peso), encontramos un cable HDMI para conectar a la televisión y un cable con conexión USB para conectar a la red eléctrica (pero sin adaptador de corriente). El pack contiene dos mandos, imprescindibles para exprimir a fondo juegos de lucha como 'Street Fighter II', 'Virtua Fighter 2' o 'Streets of Rage 2'.

Además, los mandos van también conectados a la consola por cables suficientemente largos, de unos dos metros, lo que hace olvidar los problemas de la primera NES Mini y sus ridículos cables. Muchos usuarios considerarán los cables un engorro poco propio de lanzamientos de hardware actuales, pero dados los problemas de infausto recuerdo que dieron ciertas consolas Mega Drive recientes, licenciadas pero no distribuidas por Sega, y lo poco fiable de los mandos inalámbricos en juegos que precisan de respuesta inmediata, lo preferimos sin duda.

Sega Mega Drive Mini: la mejor forma de iniciarse en Mega Drive

Son motivos más que suficientes para recomendar una experiencia rápida y accesible, que permite zambullirse sin más preparativos en 42 juegos clásicos, en un envoltorio que, además de ser comodísimo para transportar, es especialmente atractivo y tiene valor incluso como elemento decorativo. Ahora entraremos en la selección y ejecución de los juegos, pero el punto de partida es casi inmejorable. ¿Por qué casi?

Es obvio: esta consola emula los juegos, no los ejecuta. Posiblemente solo los fanáticos más obsesivos del retro notarán la diferencia, pero pequeñísimos problemas de lag, algún defecto gráfico en la emulación (a simple vista son notables en 'Comix Zone', por ejemplo) y también leves problemas con el audio son achacables a la emulación. Emulación que, por otra parte, viene del muy fiable y experimentado equipo de M2, que últimamente está gestando todos los recopilatorios de clásicos de Konami, y que entrega un producto muy superior en términos de emulación a, por ejemplo, los recopilatorios 'Sega Mega Drive Ultimate Collection' y similares.

Megadrivemini4

Ese detalle (insistimos: el paseante ocasional por los juegos del pasado no notará la diferencia, aunque sí percibirá el febril aumento de velocidad hasta los 60hz originales de muchos de los juegos, si solo ha catado las ralentizadas versiones PAL de los noventa) y el hecho de que la versión europea no venga con mando de seis botones, ideales para los juegos de lucha -aunque se puede comprar aparte- son los únicos "peros" achacables a la consolita.

Es innegable que nos habría gustado que también ejecutara ROMs a discreción del usuario (como el C64 mini) o, puestos a soñar, que funcionara con cartuchos originales (para esos menesteres, acude a la algo más cara, pero decididamente increíble Mega SG de Analogue), ya que la Mini tiene ranura de cartuchos, pero obviamente no es funcional. No dejan de ser detalles que nunca estuvieron en la perspectiva de una consola caracterizada por su accesibilidad.

Modos de vídeo y otras opciones

Megadrivemini3

La consola tiene una opción de vídeo con scanlines, habitual en los emuladores y que imita los gráficos en televisiones previas al HD. Suaviza los bordes de los píxeles y da cierto sabor analógico a los gráficos. Es una cuestión meramente cosmética, pero es cierto que muchos habituales de la escena retro consideran obligada esta opción. Queda, eso sí, la posibilidad de ver los juegos en formato original (con unos fondos bastante sosos para completar la pantalla) o un formato panorámico que estira la imagen y que no recomendamos bajo ningún concepto. Los menús están en español.

También encontraremos la opción de grabar partidas, imprescindible para hacer algo más accesibles los juegos en los tiempos que corren, y más en auténticos infiernos pixelados como Probotector. Hay tres slots por juego, una ordenación algo confusa de las partidas grabadas y un acceso algo incómodo al menú: hay que mantener pulsado varios segundos el botón de Start. Este menú también es accesible a través de la propia carcasa.

42 opciones para jugar

catalogo mini

Aunque las quejas son inevitables, lo cierto es que el catálogo de juegos es casi impecable. Te lo volvemos a traer hasta aquí:

  1. 'Sonic the Hedgehog'
  2. 'Ecco the Dolphin'
  3. 'Castlevania: The New Generation'
  4. 'Space Harrier 2'
  5. 'Shining Force'
  6. 'Dr. Robotnik's Mean Bean Machine'
  7. 'ToeJam & Earl'
  8. 'Comix Zone'
  9. 'Altered Beast'
  10. 'Gunstar Heroes'
  11. 'Castle of Illusion Starring Mickey Mouse'
  12. 'World of Illusion Starring Mickey Mouse and Donald Duck'
  13. 'Thunder Force III'
  14. 'Super Fantasy Zone'
  15. 'Shinobi III'
  16. 'Streets of Rage 2'
  17. 'Earthworm Jim'
  18. 'Sonic The Hedgehog 2'
  19. 'Probotector'
  20. 'Landstalker'
  21. 'Mega Man: The Wily Wars'
  22. 'Street Fighter II: Special Champion Edition'
  23. 'Ghouls ‘n Ghosts'
  24. 'Alex Kidd in the Enchanted Castle'
  25. 'Story of Thor'
  26. 'Golden Axe'
  27. 'Phantasy Star IV: The End of the Millennium'
  28. 'Sonic The Hedgehog Spinball'
  29. 'Vectorman'
  30. 'Wonder Boy in Monster World'
  31. 'Tetris'
  32. 'Darius'
  33. 'Road Rash II'
  34. 'Strider'
  35. 'Virtua Fighter 2'
  36. 'Alisia Dragoon'
  37. 'Kid Chameleon'
  38. 'Monster World IV'
  39. 'Eternal Champions'
  40. 'Columns'
  41. 'Dynamite Headdy'
  42. 'Light Crusader'

Hay de todo: los inevitables ('Golden Axe', 'Sonic the Hedgehog', 'Streets of Rage 2', 'Street Fighter II', 'Altered Beast', varios clásicos de Treasure), ejemplos palmarios de sagas como 'Castlevania', 'Thunder Force' o 'Shinobi' y unas cuantas rarezas, como el poco habitual 'World of Illusion' (acompañado del eterno 'Castle of Illusion'). Salvo algún juego que como chiste está bien -pero que al final deseas que ese hueco lo hubieran ocupado, sin ir más lejos, más entregas de 'Thunder Force' (sí, hablamos de 'Ecco the Dolphin')-, la selección es, a grandes rasgos, intachable.

La guinda, que demuestra que la selección se ha hecho con conocimiento de causa y ganas de congraciar a novatos y expertos es la inclusión de tres notorias rarezas. El primero es 'Tetris', una conversión del arcade del que solo existen un puñado de copias en formato físico, lo que lo ha convertido en el videojuego original más caro de la historia de la consola. 'Darius' es una versión inédita del mítico juego cuya secuela sí fue versioneada a Mega Drive y que ha sido objeto de polémica al ser similar a un port previo de un fan. Y 'Mega Man - The Wily Wars' es un juego poco conocido que traduce los tres primeros juegos de la saga a 16 bits con notorios resultados.

Sega Mega Drive Mini, la opinión de Xataka

Mega Drive ha sabido enfocar buena parte del esfuerzo de este viaje al pasado no solo en los juegos, que son importantes pero también accesibles por múltiples medios, sino también en un mando que se palpa de forma muy similar a los originales. Como hemos comentado, algo más de sensibilidad en los botones es lo único que distancia a este pad de los de Mega Drive, pero por lo demás, es perfecto para replicar la sensación de estar catando los juegos originales, que al final es a lo que se viene en un producto como éste.

Megadrivemini2

El precio de 79,99 euros es todo un capricho, pero lo cierto es que el cómputo global no llega a dos euros por título. Teniendo en cuenta la abundancia de clásicos impepinables, sagas imprescindibles y juegos tremendamente influyentes que incluye la consola, bañado todo en accesibilidad y sencillez, da pie a un producto imprescindible no solo para nostálgicos, sino también para interesados en la historia del medio.

En cuanto a la selección de los juegos, lo que sin duda generará más comentarios y arqueará cejas, es posible que alguno de los títulos sea discutible, pero no se puede negar que a fin de cuentas resulta intachable casi de cabo a rabo. Habrá quienes prefieran otros 'Shinobi' (yo soy más de 'Shadow Dancer', por ejemplo) o que lamentarán que tengamos un 'Probotector' y no su versión original en formato 'Contra'. Se añorará alguna otra aventura de 'Wonder Boy' o se pensará que 'Story of Thor' solo tiene valor como rareza.

Pero estos 42 títulos son una buena muestra de lo que era capaz de hacer Mega Drive. Y de por qué, por encima de decisiones comerciales, cacharritos como esta Mini son necesarios para que el pasado sea accesible de forma sencilla, inmediata y atractiva para nuevos jugadores.

Viewing all 2506 articles
Browse latest View live


<script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>