Quantcast
Channel: Análisis - Xataka
Viewing all 2505 articles
Browse latest View live

Lenovo Phab 2 Pro, análisis: la realidad aumentada también necesita una 'killer app'

$
0
0

Lenovo Phab21

La revolución que nos prometía la realidad virtual no parece haber sido tan notable como habíamos anticipado, pero hay quien cree que la verdadera magia está en la realidad aumentada, que superpone imágenes virtuales sobre un escenario real que vemos a través de una pantalla.

En Lenovo ya han explorado ese concepto con anterioridad, pero ahora replantean la propuesta con el Lenovo Phab 2 Pro, un smartphone enorme con pantalla de 6,4 pulgadas que cuenta con un sistema de cámaras que prepara al dispositivo para aprovechar al máximo la plataforma de realidad aumentada Google Tango. ¿Han logrado convencernos en este segundo intento?

Un diseño en el que hay una clave: todo es grande

El Lenovo Phab 2 Pro es un dispositivo enorme. Eso puede representar un problema para ciertos usuarios, pero las intenciones del fabricante han sido claras con este producto, que quiere aprovechar esa gran diagonal de pantalla para ofrecer una experiencia de realidad aumentada lo más "grandiosa" posible.

Img 7011 Custom

El diseño está lógicamente condicionado por esa diagonal de pantalla, pero lo cierto es que el producto es aún más voluminoso de lo normal debido a unos marcos superior e inferior generosos. Los laterales son algo más comedidos, pero en general nos encontramos con un producto que no se ha esforzado demasiado por reducir esos marcos.

El Phab 2 Pro tampoco es especialmente delgado ni ligero, pero hay que destacar su impecable construcción en metal, con una trasera ligeramente convexa que ayuda en el agarre y la ergonomía. Los marcos tienen un bisel que además de darle un plus en el acabado general mejoran el agarre de un dispositivo que, eso sí, tendremos que utilizar con dos manos sí o sí, entre otras cosas por sus 259 gramos de peso.

En el lateral derecho encontramos el botón de inicio (con una textura metálica rugosa que ayuda a localizarlo al tacto), además del control de volumen. En el otro lateral simplemente encontramos con la ranura SIM, mientras que en la parte superior está la toma de auriculares. En la inferior es en donde encontramos un conector MicroUSB y las dos rejillas para el altavoz con tecnología Dolby Atmos.

Img 7007 Custom

El frontal de este dispositivo está dominado como decíamos por esa pantalla 2.5D que está ligeramente curvada en los bordes —obviamente no tiene nada que ver con la curvatura de los Galaxy S7 Edge— mientras que en el marco inferior tenemos los accesos software bajo la pantalla.

En la parte trasera contamos con el lector de huella dactilar, además del enorme espacio ocupado por el sistema de cámaras que permiten ofrecer esas experiencias de realidad aumentada. Se trata de un sensor RGB convencional de 16 Mpíxeles al que se le unen un sensor infrarrojo y un objetivo de ojo de pez que se combina con el RGB para añadir la percepción de profundidad.

Lenovo Phab 2 Pro, especificaciones: un poco de todo

Este phablet de Lenovo llega con una hoja de especificaciones de notable alto: la pantalla es evidentemente la característica que más destaca, pero en ese hardware también hay otros elementos llamativos.

Img 7015 Custom

Lenovo Phab 2 Pro
Tamaño 179,8 x 88,6 milímetros
Grosor 10,7 milímetros
Peso 259 gramos
Pantalla IPS de 6,4 pulgadas con cristal 2.5D
Resolución Full HD 2.560 x 1.440, 459 ppp
Procesador Qualcomm Snapdragon 652, 14 nmOcta Core 4 x Cortex-A72 1.8 GHz + 4 x Core-A53 1,4 GHz
Procesador gráfico Adreno 510
RAM 4 GB LPDDR3
Memoria 64 GB con ranura microSD (hasta 256 GB adicionales)
Versión software Android 6.0 (Marshmallow)
Conectividad WiFi 802.11ac 2.4 y 5 GHz
Bluetooth 4.0 LTE Cat 7 en descarga (300 Mbps) y Cat 7 en subida (100Mbps)
Cámara Trasera 16 megapixels + sensor IR + objetivo ojo de pez (profundidad)
Cámara Delantera 8 megapixels de enfoque fijo
Batería 4.050 mAh (no extraible)
Otros Compatible con Project Tango
Sensor de huellas
Micro USB
Radio FM
Dual SIM
Precio 499 euros

Es curiosa por ejemplo la adopción de un Snapdragon 652, un procesador que no es tope de gama pero que se comporta de forma sobresaliente en casi todas las áreas. Solo hay un apartado en el que este SoC tradicionalmente se tropieza: el rendimiento gráfico, con un Adreno 510 que sufre en situaciones exigentes.

A ese procesador le acompñanan 4 GB de RAM y 64 GB de capacidad de almacenamiento que afortunadamente podremos ampliar mediante la ranura Micro SD. En el resto de opciones destacan el sistema de sonido, con tecnología Dolby Atmos y un sistema de triple micrófono que según Lenovo permite capturar el audio en 360 grados sin ruidos externos gracias a un sistema de cancelación de ruido.

Img 7017 Custom

La batería cuenta con una capacidad de 4.050 mAh, una cantidad que parece corta a la vista de las dimensiones de este dispositivo, pero también es cierto que el procesador no es el más potente del mercado y eso puede contribuir a una buena autonomía. No ocurre lo mismo con esa pantalla 1440p ni con el hecho de que las experiencias Tango demandan que todos los componentes trabajen a buen ritmo para que esos contenidos de realidad aumentada se comporten debidamente.

Un rendimiento decente, pero no superior

El rendimiento en AnTuTu fue decente: 82.208 puntos, muy lejos de los más de 140.000 que consiguen los topes de gama actuales pero aún así suficientes para demostrar que este dispositivo puede rendir a buen nivel. Ese primer indicador marcó luego el camino del resto de las pruebas, en las que el Phab 2 Pro se comportó muy dignamente, aunque sin poder destacar en ninguna de ellas.

Xiaomi Mi 5s
Snapdragon 821

Lenovo Phab 2 Pro
Snapdragon 652

Galaxy S7
Exynos 8890

Antutu 6

151.900

82.208

136.700

Geekbench 4
(Single/Multi)

1.698/4262

1.454 / 3.482

1.879/5.403

Vellamo:
- Chrome
- Metal
- Multicore

6.115
3.527
3.176

4.249
2.593
3.280
6.434
2.944
3.389

GFX Manhattan 3.0 1080p Offscreen

38 fps

16 fps

28 fps

3DMark:

- Slingshot 3.1
- Ice Stor Ultd.

2.566
30.659

864
17.479
1.906
28.800

PCMark Workbench

6.056

4.682

4.940

Memoria

Interna:
466MB/s lectura
168MB/s escrituraRAM: 15.670 MB/s copia

Interna:
145,01MB/s lectura
55,50MB/s escrituraRAM: 8.821,04 MB/s copia

Interna:
278MB/s lectura
37MB/s escrituraRAM: 16.990 MB/s copia

Como se puede ver en las pruebas, el hardware de este dispositivo se queda atrás con respecto a algunos terminales mejor armados y que tienen precios tanto por encima como por debajo de la propuesta de Lenovo. Es evidente que aquí la baza del Phab 2 Pro no es su procesador o su chip gráfico, sino su sistema de cámaras compatibles con Project Tango.

A pesar de esos números, comparativamente peores que los de sus competidores, debemos destacar que en ningún momento el Phab 2 Pro nos dio la sensación de perjudicarnos en esa experiencia de usuario por esa menor potencia. De hecho la fluidez y comportamiento de las apliaciones fue muy adecuada, aunque es cierto que en juegos la GPU integrada en los Snapdragon 652 pierde enteros.

Lo importante: ¿qué podemos esperar de la realidad aumentada?

La clave de este Lenovo Phab 2 Pro es, lógicamente, su sistema de cámaras y el soporte del Project Tango para experiencias de realidad aumentada. Lenovo ofrece un acceso directo a un icono llamado "Tango" en el escritorio principal, que es desde el cual podremos acceder a aproximadamente 30 aplicaciones compatibles con este proyecto.

20170118 141819 Custom

Tras probar varias de ellas nos encontramos con una situación análoga a la de los dispositivos de realidad virtual: la realidad aumentada es simpática y sin duda causa ese efecto sorpresa —sobre todo en niños— las primeras veces que se utiliza, pero sus aplicaciones prácticas son por ahora muy limitadas.

Hay escenarios en los que no obstante este tipo de tecnología puede ser muy interesante. Es el caso de las aplicaciones para amueblar virtualmente nuestra casa, de las cuales hay dos disponibles en ese catálogo. No pudimos probar Wayfair por no estar disponible en nuestra región, pero sí hicimos uso de Lowe, otra de las herramientas en este sentido.

Poder comprobar cómo quedan los electrodomésticos y muebles de una cadena que los venda antes de colocarlos puede llegar a ser muy útil, aunque hay que tener cuidado, puesto que las dimensiones son siempre aproximadas, no exactas.

via GIPHY

via GIPHY

via GIPHY

via GIPHY

Eso se hace patente también en la aplicación de medición, que permite aprovechar el sistema de cámaras para medir distancias entre dos puntos, siempre y cuando estos estén cerca. Las mediciones son una vez más poco precisas, y por ejemplo tratar de medir la altura de un edificio o de un objeto lejano es inviable con este sistema.

En muchos otros casos nos encontramos con juegos y experiencias de entretenimiento puras que desde luego llaman la atención pero cuyo efecto sorpresa se va suavizando con el tiempo, lógicamente.

Los paseos virtuales en los que aparecen personajes o dinosaurios superpuestos sobre un entorno real pueden ser divertidos durante un rato, desde luego, como demuestran Phantogeist, Woorld o Holo, pero asusta pensar si esas experiencias son más "carne de meme" (el personaje de lucha libre de Holo da mucho juego, eso seguro) que un argumento realmente poderoso para apostar por esta tecnología.

[[gallery: lenovo-phab-2-pro]]

Otros juegos ni siquiera superponen objetos, y simplemente utilizan este sistema más como una experiencia de realidad virtual (podemos girar el Phab 2 Pro para ir explorando la habitación en la que nos encontramos) que como una de realidad aumentada. En este caso, eso sí, el dispositivo sí que toma en cuenta el renderizado del sitio en el que nos encontremos para que mientras andamos con el Lenovo todo esté a una distancia "alcanzable".

A esas experiencias se le suman las que se pueden utilizar desde la cámara, ya que entre los modos disponibles está el modo "AR" que permite superponer algunos personajes (un gato, un perro, un hada) e interactuar con ellos en entornos reales para que esas capturas y esos vídeos puedan tener esos "efectos especiales" tan llamativos que desde luego le dan aún más juego a esos modos de cámara.

En interiores el proceso de renderizado es correcto, pero debemos contar con una buena iluminación interior para que aplicaciones como Lowe no se quejen. Al ir añadiendo objetos y personajes hay algunos que obviamente quedan mejor que otros, más naturales e integrados, y otros menos. Al final hay que tomar este tipo de experiencias como un juego, y aunque hay algunas divertidas, nos preguntamos cuánto tiempo puede pasar hasta que nos cansemos de ese efecto sorpresa inicial.

También cumple como smartphone puro

La experiencia de uso con el Lenovo Phab 2 Pro va más allá de ese atractivo soporte de la realidad aumentada: el dispositivo cuenta con una interfaz limpia basada en Android 6.0.1 (Marshmallow) que se mueve con fluidez en todo momento y que gracias a esa pantalla IPS 2K ofrece un acabado visual destacable.

Img 7026 Custom

Hay algo de bloatware en este dispositivo (McAfee, Accuweather, Netflix, pero lo más destacable es esea opción de instalar nuevas aplicaciones Tango con el acceso directo del escritorio principal. Algunas de ellas son de pago, mientras que otras se pueden descargar y utilizar gratuitamente.

La experiencia multimedia es notable en el apartado de la imagen, aunque la cosa no es tan destacable en el del sonido. La aplicación para modificar las preferencias de sonido de Dolby ofrece algunos perfiles predefinidos que pueden ayudar en este terreno, pero la posición de los altavoces, que apuntan a la parte inferior del dispositivo, puede comprometer la experiencia de audio.

El comportamiento de la batería nos ha sorprendido gratamente, pero aquí hay que señalar que esos tiempos varían de forma notable dependiendo del uso que le demos al dispositivo y, sobre todo, dependiendo de si aprovechamos las aplicaciones Tango durante mucho tiempo. En este último caso la batería, como en los juegos intensivos, se consumirá a una velocidad mucho más rápida.

Aún así con un uso moderado del terminal, incluyendo algunas sesiones con Tango, el Lenovo Phab 2 Pro aguantó más de un día y medio sin despeinarse. El soporte de la carga rápida ayuda también: en apenas media hora tenemos casi el 40% de la carga, mientras que en poco más de una hora podremos completar el proceso.

La cámara posterior de 16 Mpíxeles se comporta bien en exteriores y con buena luz, como la mayoría de sensores actuales con esa resolución, pero la cosa se pone comprometida en entornos poco luminosos.

Como mencionábamos anteriormente, la existencia de ese modo AR que permite superponer diversos objetos y personajes sobre el entorno real puede hacer que nuestras fotos tengan ese plus de originalidad cuando lo necesitemos. Esa característica de hecho le hace ganar algo de puntuación en este apartado.

Lenovo Phab 2 Pro, la opinión de Xataka

Nos encontramos desde luego ante una propuesta distinta en el segmento de los smartphones, una con la que Lenovo pretende diferenciarse con ese soporte de experiencias de realidad aumentada que pueden ser atractivas para ciertos escenarios y usuarios.

Img 7025 Custom

Sin embargo debemos advertir de lo limitado de esas experiencias: hoy por hoy el estado de este tipo de contenidos es aún más prematuro que el de las experiencias de realidad virtual, que llevan ya un tiempo popularizándose. En el caso de la realidad aumentada contamos con pocos escenarios prácticos reales, y los juegos y experiencias disponibles son, aunque simpáticos, limitados.

De hecho nos queda la sensación de que a esta capacidad le sigue faltando —como a la realidad virtual— esa 'killer app' que justifique que la realidad aumentada tiene sentido. La tecnología es desde luego llamativa y las demostraciones que presentan esas aplicaciones sirven para abrir boca, pero una vez más estamos ante un caso de tecnología que puede ser, y no de tecnología que "es" en tiempo presente.

Justificar por tanto la compra del dispositivo solo para poder disfrutar de esas experiencias se nos antoja complicado, aunque desde luego es una forma relativamente barata de acceder a esta capacidad, incluyendo aquí a los desarrolladores que podrían tener en el Lenovo Phab 2 Pro un excelente dispositivo para experimentar en este campo.

Img 7021 Custom

Para los demás, el Phab 2 Pro cumple de forma notable en todos los apartados, pero es cierto que por ese precio hay propuestas que son competitivamente superiores aunque lógicamente no cuenten con ese soporte de Project Tango. Su tamaño también compromete la recomendación: no todo el mundo puede o quiere cargar con este tipo de diagonal, y de hecho nos ha quedado claro que la realidad aumentada también puede tener mucho sentido en diagonales más comedidas.

Con todo y con eso, una buena evolución de la plataforma, y un dispositivo que nos hace ser optimistas con una tecnología que apunta maneras. Ahora queda por ver si esas experiencias comienzan a ser realmente llamativas y permiten ir más allá de ese efecto que hace que pensemos en el Phab 2 Pro más como un juguete que como un dispositivo disruptivo.

8,1

Diseño7,5
Pantalla8,5
Rendimiento7,5
Cámara7,75
Software8,5
Autonomía8,75

A favor

  • Project Tango apunta maneras, hay experiencias divertidas
  • Gran autonomía
  • La pantalla destaca sobre toda la propuesta hardware
  • No tiene un precio exagerado a pesar de ofrecer ese soporte de realidad aumentada

En contra

  • Demasiado grande y voluminoso
  • Los altavoces podrían dar más de sí
  • Cámara que se comporta bien solo con buena luz
  • El rendimiento gráfico es mejorable
  • La realidad aumentada aún no justifica la inversión

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Lenovo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


Samsung Galaxy A5 (2017), análisis: aquí hay rival para los super smartphones chinos

$
0
0

Samsung Galaxy A5 2017 review

Al nuevo Samsung Galaxy A5 (2017) podrías confundirlo a simple vista por un Galaxy S7, pero no es el franquicia de Samsung. Sin embargo, el nuevo Galaxy A5 (2017) tiene empaque suficiente en su exterior y componentes de nivel en su interior para ocupar un lugar importante en el catálogo de la compañía coreana este 2017. Si agrupamos esos ingredientes con su precio de 420 euros, el resultado en un nuevo supergama media que dará bastante que hablar.

Un "supergama media" de libro

Primero fueron los smartphones de entrada los que elevaron su nivel de forma asombrosa dejando de ser equipos muy limitados y de prestaciones alejadas de la realidad. Desde hace menos de dos años, los gama media también arrancaron una carrera para que, entre cierto grupo de usuarios, llegaran a plantar cara a los modelos de referencia al menos en las quinielas a la hora de escoger nuevo smartphone. Ni todo el mundo quiere realizar un gran desembolso al comprar un nuevo smartphone ni en muchos casos se recupera la inversión en la experiencia de usuario.

Tras unos inicios dubitativos, este año por fin podemos considerar a los Galaxy A5 como auténticos terminales supergama media, capaces sobre el papel de plantear dudas a quien no quiera gastar más allá de 400 euros en un smartphone pero a la vez contar con un terminal actual y no de generaciones anteriores.

Samsung Galaxy A5 (2017), características técnicas
Dimensiones físicas 146,1 x 71,4 x 7,9 mm (159 gramos)
Acabado y resistencia Trasera de cristal, marco de metal y resistencia al agua IP68
Pantalla SuperAMOLED 5,2 pulgadas
Resolución 1920x1080 (424 ppp)
Procesador Exynos 7880 (8x1.9 GHz)
RAM 3 GB LPDDR4

Memoria 32 GB
 (microSD hasta 256 GB)
Versión software Android 6.0 - TouchWiz
Conectividad BT 4.2, NFC, Ant+, USB 2.0 (no MHL), Radio FM
Cámaras Principal de 16 MP (f1.9) sin estabilización óptica. Cámara frontal de 16 MP (f1.9) sin autoenfoque
Batería 3000 mAh con carga rápida
Precio 419 euros

Como os voy a ir desgranando a continuación en este análisis del Samsung Galaxy A5 (2017), el diseño, acabado y ficha técnica de este terminal lo coloca sin duda por encima de la gama media que todos tenemos en mente. La memoria RAM es de 3 GB, y como procesador nos encontramos un Exynos 7 de ocho núcleos a 1,9 Ghz con el que la mayoría de usuarios tendrán una experiencia de uso de lo más fluida.

El Samsung Galaxy A5 nos ofrece una buena capacidad de memoria interna (32 GB, que es la única) a la que no tenemos que limitarnos pues hay una ranura para ampliar hasta 256 GB vía microSD, que curiosamente no comparte con la nanoSIM, que tiene otra colocación y bandeja propia en el marco del terminal.

Img 2408

Estamos ante un terminal con pantalla de diagonal casi perfecta hoy en día al menos para mi (5,2 pulgadas), con panel SuperAMOLED y una resolución de 1080p que tiene que ser más que suficiente para el día a día con el equipo. Si pensamos en máxima densidad para un uso como visor de realidad virtual es cuando podríamos decir que se queda algo corto. Otros datos de impresión sobre el papel nos lo da la cámara, con sensor de 16 MP y f1.9, y la batería, de 3.000 mAh y con carga rápida.

No es un gama alta oficialmente pero por acabado, conectividad, resistencia al agua, nivel de la pantalla y la cámara o el lector de huellas, poco echaremos de menos sobre el papel en este Galaxy A5 (2017)

Samsung no ha escatimado tampoco en conectividad y hay bluetooth 4.2, NFC para pagos móviles, WiFi ac y Ant+ para tus accesorios deportivos. Eso sí, el puerto es USB 2.0 y sin MHL, por si es algo que andabas buscando pese a que su uso creo que es bastante minoritario con las alternativas inalámbricas actuales.

¿Y los colores en los que está disponible? No podía faltar el dorado, rosa, azul o negro (me quedaría con este último a nivel personal), pero quizás Samsung haya perdido la oportunidad de ser más atrevido y no dejarse llevar por lo que ya hemos visto o tenemos en sus gama alta. Mate, otros colores, algo que le diera un empuje en la diferenciación y motivo extra de compra.

Diseño y acabado de auténtico gama alta

Metal y cristal, buenas dimensiones, lector de huellas en el botón de inicio y hasta resistencia al agua. De la de verdad (IP68) que permite sumergirlo y ensuciarlo sin miedo alguno. Con este arranque en la descripción del Galaxy A5 (2017) podríamos pensar perfectamente en el inicio del análisis del un gama alta. Pero no es así.

Samsung no se ha cortado nada a la hora de hacer este Galaxy A5 un smartphone que te conquista nada más mirarlo. Es indudablemente un diseño de los coreanos, con tanta similitud con el franquicia sin curvas del año pasado (os hablo del Samsung Galaxy S7, a pesar del abandono mediático en el que lo ha sumido el fabricante a favor de la versión Edge) que no es difícil confundirlo a primera vista si lo observamos de frente.

A nivel de diseño, acabado y empaque, con resistencia al agua incluida, este Galaxy A5 (2017) es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado

Si tengo que rebajar algo el entusiasmo con el diseño de este Galaxy A5 (2017) lo haría por la parte del peso y grosor. Los casi 8 mm y 160 gramos de peso lo colocan en la media discreta para la diagonal que ofrece. Pero eso no significa en absoluto que el nuevo teléfono de Samsung sea incómodo de manejar ni mucho menos poco agradable en mano. Tanto por materiales nobles como acabado, curvas y equilibrio en el diseño, el Galaxy A5 querrás tenerlo en la mano.

¿Es resbaladizo por el uso del cristal en la parte trasera? No me lo parece en estos días de uso intensivo con él. En la mano queda bien sujeto gracias a que no tiene unas dimensiones desorbitadas y a la unión en ligera curva de la parte trasera con el marco de aluminio. Lo que sí puedes esperar es una trasera que se ensucia con mucha facilidad. Pero con la misma con que podemos dejarlo impoluto.

Img 2398

Del apartado de diseño dos comentarios que seguro que interesan a muchos usuarios: no hay LED de notificación (esa tarea queda en parte ocupada por el sistema Always On de su pantalla AMOLED) y la situación más que curiosa del altavoz. Si te fijas en las imágenes ese elemento lo ha trasladado Samsung a un lateral. El resultado no altera casi nada la idea de sonido que ya teníamos de terminales del fabricante anteriores: sin sonido estéreo ni muchas aspiraciones de cuidar ese apartado de manera especial. Aunque se escucha bien y cumple especialmente cuando vemos vídeo con él.

El Galaxy A5 (2017) recoge el puerto USB-C con carga rápida pero no se deja en el camino el de auriculares. Bien por Samsung

En cuanto al resto de puertos, ninguna sorpresa encontrarnos con un USB-C, ni tampoco con el puerto de auriculares. Sentido común en ambos casos, algo de agradecer hoy en día.

Un sensor de huellas que se agradece

No es muy habitual en fabricantes conocidos la integración de una solución de identificación por huella dactilar que no tenga nada que envidiar a un flasgship. En este Galaxy A5 (2017) lo hemos encontrado.

El sensor se encuentra integrado en el botón de inicio, y además de permitir pagos seguros, nos identifica de forma rápida cuando tenemos el terminal bloqueado. Para mí este elemento es uno de los obligados cuando pienso en la compra de un terminal. Identificarse de forma segura con nuestro dedo es tan cómodo que una vez probado resulta difícil pasar sin esta funcionalidad en cualquier terminal.

Img 2401

En el Samsung Galaxy A5 se ha implementado con nota de notable muy alto. La identificación es muy rápida (no tanto el registro de la huella, que hay que decirlo todo), no nos ha fallado como para preocuparse y lo mejor es que no es necesario pulsar el botón. Desde la pantalla bloqueada colocamos el dedo adecuado y al instante estamos identificados en el sistema Android.

Pantalla SuperAMOLED al nivel que esperamos

5,2 pulgadas me parecen una diagonal ideal para el usuario intensivo actual. Si le añades que Samsung ha podido equilibrar bastante las dimensiones sin que la tasa de pantalla en el frontal sea una locura, empezamos bien en este apartado.

Lo demás es, para lo positivo como lo negativo, lo esperado en un Samsung. Tenemos un panel con tecnología SuperAMOLED con matriz Diamond Pentile que no es lo ideal pero se lleva bastante bien con la resolución 1080p por la que ha apostado Samsung. Con más de 400 ppp de densidad de píxeles no vas a notar ni falta de nitidez ni tampoco la fantástica experiencia de un panel 1440p. Dejémoslo en que es el equilibro perfecto para este modelo y la gama en la que se engloba.

Img 2409

La calidad del panel que ha colocado Samsung a su Galaxy A5 (2017) es notable. La reproducción del color es llamativa y no tan fiel como un panel IPS de gama alta. Si dejamos el modo Adaptative que viene por defecto, el blanco resulta algo frío (podemos tocarlo manualmente en las opciones), sensación que se incrementa muy rápido en cuando variamos el ángulo de visión. El resto de valores sí que se mantienen más o menos constantes al girar la pantalla.

El Galaxy A5 ofrece una pantalla muy llamativa, como las buenas AMOLED, y donde el brillo alto es lo más destacado. La fidelidad del color es lo que más se resiente

Una solución podría ser escoger el modo de pantalla llamado Básico (hay cuatro en total), con una reproducción de color más natural y realista, pero también más cálida y poco llamativa. Realmente le hace perder puntos a la tecnología AMOLED.

De la pantalla del Galaxy A5 destacaría el brillo, tanto en su nivel más bajo como en el alto, lo que hace que en exteriores sea suficientemente visible. En modo automático es cuando conseguimos un nivel de brillo más alto, por encima de 500 nits. En lo que respecta al sensor de luz ambiente, es algo perezoso, especialmente para reducir el brillo cuando entramos en una estancia más oscura. Pueden pasar tranquilamente más de cinco segundos hasta que vemos reducir el brillo en modo automático.

Como extras de la pantalla SuperAMOLED tenemos el modo Always On, que podemos desactivar manualmente o algo muy interesante, programar para determinados periodos. La información y diseño de lo que queremos que se muestre también es personalizable como en otros Galaxy anteriores.

Samsung se suma también a la moda del modo de pantalla con filtro azul para hacer muy cálida la pantalla y con ello evitar fatiga cuando estamos usando la pantalla por la noche, por ejemplo.

Rendimiento y batería en equilibro

Samsung recurre en este Galaxy A5 (2017) a sus propios chips. En él encontramos concretamente el nuevo Exynos 7880, modelo de 14 nm (parte del secreto de la buena autonomía que veremos a continuación) con núcleos Cortex-A53 a 1.9 Ghz (es un octacore) y 3 GB de memoria RAM LPDDR4.

El rendimiento para el uso diario es muy adecuado, con fluidez incluso con tareas exigentes y la mayoría de juegos, navegador con varias pestañas o multitarea. Al menos en los próximos meses no te toparás con exigencias en las que el Galaxy A5 no se encuentre cómodo ni pueda resolver la situación.

Img 2396

Si pasamos a datos más estáticos, los benchmarks, entonces ya podemos apreciar que los rivales con soluciones diferentes superan el rendimiento que consigue el Galaxy A5 (2017) salvo cuando el valor está en el número de nucleos, aunque ahora mismo en la experiencia de usuario sea complicado encontrar variaciones significativas. Pero para amantes de estas comparaciones, los resultados del Galaxy A5 están por debajo de terminales por similar precio.

Galaxy A5 2017

Xiaomi Mi5s

Honor 8

Galaxy S7 Edge

iPhone 7 Plus

OnePlus 3T

AnTuTu

61.108

129.649

97.228

136.695

172.644

164.678

GeekBench (Single / Multi)

769 / 4097

1.610 / 3.863

1.624 / 5.333

2.117 / 6.063

3.457 / 5.608

1.890 / 4.264

PCMark Work

4.892

6.338

6.007

5.707

n.a.

7.469

3DMark (Sling Shot / ES 3.1)

1.134

2.775

1.233

2.890

2.806

3.189

3000 mAh con carga rápida

Si os cuento que la experiencia de uso del Galaxy A5 es plenamente satisfactoria en el día a día y que no me preocuparía por ese aspecto es por algo. El chip de Samsung no da lo mejor en potencia bruta sino en lo eficaz que resulta combinado con la capacidad de batería.

El grosor y peso nada exquisitos del Galaxy A5 (2017) ha permitido a Samsung no escatimar en prestaciones cuando hablamos de su batería. Con una capacidad de 3.000 mAh y el tipo de pantalla, la cosa pintaba muy bien antes de las pruebas.

Y efectivamente así ha sido. En el día a día podemos aguantar usando bastante el Samsung Galaxy A7 más allá del día y medio sin dificultad, con unas muy buenas cifras de pantalla activa. En nuestro uso habitual incluso hemos podido mantener el Galaxy A5 activo los dos días de un fin de semana.

La batería de 3000 mAh del Galaxy A5 2017 nos permite despreocuparnos completamente de la autonomía más allá del día y medio incluso con un alto uso de la pantalla: más de 12 horas en PC Mark hemos obtenido

El resultado nos parece superior a la mayoría de terminales recientes en casi todas las gamas con similares especificaciones. Un dato de ejemplo es la puntuación en la prueba de batería de PCMark, donde nos ha dejado 12 horas y 35 minutos con un brillo al 50%, unos 250 nits. Habitualmente cuando dejamos esta prueba activa, por la noche, nos levantamos con el terminal ya en reposo tras acabar la prueba (unas 7-8 horas), pero con el Galaxy A5 tuvimos que esperar hasta bien entrada la mañana para anotar el resultado. Una muy grata sorpresa.

Img 2397

Esta buena capacidad de batería y autonomía está muy bien acompañada del sistema de carga rápida propia de Samsung, con el que en nuestras pruebas hemos conseguido tiempos de carga de poco más de 15 minutos para alcanzar el 25% desde la batería completamente descargada o unos 35 minutos para llegar al 50% . La carga completa se realiza tras 102 minutos según nuestras pruebas.

Todavía con Android 6.0

Hay que ver lo que TouchWiz ha logrado evolucionar (o mejor, dejar de hacerlo sin sentido alguno) en estos últimos años. Actualmente uno acaba quedándose con detalles que te hacen la vida más fácil, como el doble clic en el botón de inicio para poder activar la cámara, el buscador que aparece todo el tiempo cuando estás dentro de configuración y que te facilita bastante encontrar esa opción que no recuerdas exactamente en qué sección está, o la pantalla dividida (hay icono en la multitarea asociado a aquellas apps que lo admiten, lo que es muy cómodo) que en diagonales de más de 5 pulgadas uno se puede acostumbrar a sacar partido de forma sencilla.

Nos encontramos también Game Launcher y sus buenas ideas para que jugar con el smartphone sea tanto cómodo como práctico.

Game Launcher

Otras características, como la barra de notificaciones, es algo ya más personal. Pero funciona. Y no resta a la experiencia con Android puro, lo que siempre se agradece.

Lo que no acabamos de entender es que el primer Android de nivel e importante de Samsung para este 2017 llegue al mercado todavía con Android 6.0. Veremos la última versión de Android casi seguro, pero ese esfuerzo de ofrecer ya Nougat para un equipo como el Galaxy A5 (2017) le hubiera otorgado un extra de interés que quizás pudiera haber compensado la relación calidad-precio en comparación con terminales de fabricantes chinos que dan más a nivel de especificaciones por el mismo precio.

[[gallery: touchwiz-galaxy-a5-2017]]

Como interesantes novedades de esta versión sobre Android 6.0 tenemos la posibilidad de acceder a un menú contextual cuando mantenemos pulsado sobre un icono que esté en el escritorio, aunque apenas nos deja desinstalar rápidamente o acceder a la información propia de cada aplicación. Esperemos que Android 7.0 no tarde mucho en llegar. Si lo hace y se reduce el precio como es ya habitual en terminales de los coreanos, muy atentos a este Galaxy A5 este año.

Samsung está haciendo algo serio con sus cámaras

La base tecnológica de la cámara del Galaxy A5 (2017) la conforma un sensor de 16 MP con apertura f1.9. ¿Te suena? Es la del Galaxy S6 aunque con matices: ni hay sensor de infrarrojos ni estabilización óptica ni tampoco combina sistemas diferentes de enfoque para mejorar su velocidad y precisión.

Foto noche En su afán por reducir el ruido, el Galaxy A5 2017 deja sin detalle o muy artificial determinadas escenas

Sentadas esas bases, toca hablaros de cómo me he sentido usando la cámara de este nuevo Galaxy de Samsung. Ciertamente es una cámara muy rápida en funcionamiento, y hay detalles como el seguimiento de rostros que me parece espectacular por lo veloz y eficaz que resulta. Tan solo hemos apreciado algo de lentitud en el enfoque cuando la luz escasea, momento en el que además no nos deja hacer ráfagas. También cuando queremos realizar un enfoque muy cercano la luz es crítica, pero con algo de paciencia podemos mantener el foco donde deseábamos. Podríamos decir que la cámara del Galaxy A5 no tiene problemas en enfocar pero no es algo que pase instantáneamente como en el Galaxy S7, por ejemplo.

La cámara del Galaxy A5 está a un gran nivel, sacando diferencias a los rivales directos especialmente con poca luz. Pero hay detalles donde no puede igualar a lo mejor en fotografía, como el trabajo con escenas muy contrastadas o que el modo HDR no sea automático

Los resultados en escenas con luz son de bastante nivel. Balance de blancos, reproducción fiel del color y mucho detalle son una garantía en el día a día, permitiendo además primeros planos con un muy buen desenfoque de fondo gracias a esa apertura de f1.9.

Imagen muestra Galaxy A5 2017

Esto demuestra que Samsung lo está haciendo tremendamente bien en este apartado ya no solo en sus teléfonos franquicia, sino que, con algún detalle lógico de menos (no siempre puede controlar escenas con mucho contraste), lo traslada a terminales más asequibles para conseguir que sean los más destacados en su gama. En este Galaxy A5 (2017) lo consigue en buena parte de las situaciones.

Los peores resultados los hemos obtenido cuando el rango dinámico era complejo, como en días nublados con el cielo ocupando buena parte de la escena. Ahí Samsung había demostrado una gran maestría resolviendo la situación con un modo HDR espectacular, pero que sin embargo no está presente en este Galaxy A5. Al menos de forma automática. Podemos hacer fotos con HDR pero hay que ir siempre a ese modo en concreto, lo que le quita casi toda la utilidad a la función. Tampoco nos ha gustado que el modo Pro no incluya todos los controles manuales de los mejores teléfonos de Samsung ni que exista la opción de almacenar en RAW.

Hdr Galaxy A5 2017 Echamos mucho de menos en el día a día que el modo HDR no fuera automático. Uno se acostumbra pronto a lo bueno

Una grata sorpresa que he encontrado usando la cámara del Galaxy A5 2017 ha estado es los resultados con poca luz. Ahí demuestra que el sensor de 16 MP / f1.9 es toda una garantía como ya vimos en el S6. Es bastante fácil tener el control de la escena y conseguir mantener en niveles muy aceptables el ruido (incluso parece que mejor que el S6 en algunas situaciones, sin duda por la mejora en el procesado por parte de Samsung en estos dos años) o los puntos de luz, facetas donde incluso terminales de más precio suelen cometer errores. Eso sí, en algunas fotos el procesado nos parece excesivo.

Lógicamente no está al nivel del Galaxy S7 o incluso el S6, pero es de lo mejor que puedes encontrar en el mercado actualmente para fotos de noche en su gama en muchas situaciones, no todas.

[[gallery: muestras-galaxy-a5-2017]]

Si sueles usar mucho la grabación de vídeo, este Galaxy A5 flaquea en ese apartado si buscas lo mejor. Echarás de menos que no haya resolución 4K y por supuesto la estabilización. Aquí sí que no hay comparación posible con los mejores terminales del mercado, pero quedarás satisfecho con la calidad general del vídeo 1080p si sueles hacer grabaciones con poco movimiento propio.

Cámara selfie: una oportunidad perdida

La cifra de 13 MP y apertura f1.9 de la cámara secundaria ponía las cosas interesantes en este Galaxy A5 para aquellos que gustan de hacerse una buena cantidad de selfies. Pero nos ha dejado más indiferentes de lo que pensábamos. Lo más negativo está en el autoenfoque, ausente en ese Galaxy A5, lo que produce que no aseguremos siempre tener nuestra cara bien enfocada. Esto nos ha pasado cuando las autofotos las hemos realizado a una distancia considerable y con más elementos de por medio. De cerca no hay tanto problema.

En la parte positiva, además de la resolución y apertura, tenemos que ya que hacerse fotos con la cámara frontal no será habitual que tenga lugar en situaciones ni ideales ni cómodas para el uso de controles, se agradecen detalles como el disparo usando la mano abierta o un botón flotante que podemos colocar donde queramos.

Samsung Galaxy A5 (2017): la opinión y nota de Xataka

La gama media y supermedia tiene todavía mucho recorrido en el mercado. El protagonismo estos últimos tiempos se lo han llevado marcas que no destacaban con sus franquicias o modelos de fabricantes asiáticos que colocan auténticos gama alta en especificaciones con un precio casi imposible de igualar por los grandes del sector hasta ahora. Pero ya hay reacciones destacadas.

Mirando cómo se comporta, su diseño y características, el enemigo del Galaxy A5 no está tanto fuera como dentro de la propia compañía: sus flagships con un tiempo en el mercado

La que propone Samsung con su Galaxy A5 2017 me ha gustado mucho. Por acabado, pantalla, detalles como la resistencia al agua o el lector de huellas y sobre todo por la cámara de fotos principal. En la parte menos positiva os hablaría del rendimiento, no actualmente sino a largo plazo, que un equipo importantes como este Galaxy A5 no llegue ya con Android 7.0 y el precio. Con 429 euros oficiales y Huawei o OnePlus, por no hablar de los propios franquicia de Samsung en algunos momentos puntuales, muy cerca en precio, me temo que lo mejor del Galaxy A5 no ha llegado todavía. Pero dadle unos meses y un par de bajadas de precio y volvemos a hablar.

8,5

Diseño:9,5
Pantalla:8,5
Rendimiento:8
Autonomía:8,5
Software:8,5
Cámara:8,25

A favor

  • De lo mejor en acabado por su precio
  • Pantalla Super AMOLED de nivel
  • Cámara acorde con la gama en que compite
  • Autonomía y carga rápida

En contra

  • No sale directamente con Android 7.0
  • Precio por ahora poco competitivo
  • Algunos detalles de la cámara como no contar con HDR automático

Nvidia Shield Android TV 2017, análisis: ¿el mejor set top box del mercado?

$
0
0

Nvidia Shield Android Tv 2017 3

En 2016 Nvidia hizo un gran trabajo con su Nvidia Shield TV, un dispositivo muy capaz como centro multimedia que apuesta también por ser una plataforma de juegos interesante. Ahora, tras ser anunciada en CES, analizamos la nueva versión 2017 que llega con unas dimensiones más reducidas, algunas diferencias y la misma potencia.

Nvidia Shield TV es un claro esfuerzo de Nvidia por llevar una opción de juegos muy capaz a jugadores de todo tipo. Por supuesto, viendo algunas de sus limitaciones actuales, el jugador más hardcore seguirá prefiriendo opciones como la PS4, Xbox One S o el propio PC. Pero no por ello se deberíamos obviar el buen trabajo aquí realizado. Porque sin ser un sustituto de las consolas actuales resulta un gran complemento.

Análisis en vídeo

Nvidia Shield Android TV, especificaciones

Al igual que ocurría con la anterior generación, existen dos modelos de la Nvidia Shield TV. Por un lado el modelo normal y que nosotros analizamos, y por otro el modelo Pro cuya única diferencia es que en lugar de 16GB de almacenamiento ofrece 500GB. Por lo demás son idénticas a nivel especificaciones y funciones. Pero si os parece, de camino que listamos sus especificaciones, vemos las diferencias respecto al modelo anterior.

Nvidia Shield Android Tv 2017 13

Características Nvidia Shield TV 2017 Nvidia Shield TV 2015
Procesador Nvidia Tegra X1 (256 core y 3GB RAM) Nvidia Tegra X1 (256 core y 3GB RAM)
Almacenamiento 16GB o 500GB SHDD (modelo Pro) expandible con unidades USB 3.0 16GB o 500GB SHDD (modelo Pro) expandible con unidades USB 3.0 o tarjetas microSD
Conectividad Wifi ac (2x2 MIMO compatible con frecuencia 2,4Ghz y 5ghz), BT 4.1 LE, Ethernet Gigabit Wifi ac (2x2 MIMO compatible con frecuencia 2,4Ghz y 5ghz), BT 4.1 LE, Ethernet Gigabit
Conexiones Ethernet Gigabit, HDMI 2.0b con soporte HDMI CEC y HDCP 2.2, dos puertos USB 3.0 Ethernet Gigabit, HDMI 2.0b con soporte HDMI CEC y HDCP 2.2, dos puertos USB 3.0 y ranura tarjetas microSD
Sistema operativo Android 7.0 Android 6.0 actualizaste a la versión 7.0 Nougat
Consumo 40W 40W
Accesorios incluidos Shield Controller, Shield Remote, adaptador de corriente Shield Controller, cable HDMI y adaptador de corriente
Vídeo Reproducción de contenido con resolución hasta 4K HDR (hasta 60fps, H265/HEVC). Soporte de formatos H265, HEVC, VP8, VP9, H264, MPEG1/2, H263, MJPEG, MPEG4, WMV9/VC1, Xvid, DivX, ASF, AVI,MKV, MOV, M2TS, MPEG-TS, MP4, WEB-M Reproducción de contenido con resolución hasta 4K HDR (hasta 60fps, H265/HEVC). Soporte de formatos H265, HEVC, VP8, VP9, H264, MPEG1/2, H263, MJPEG, MPEG4, WMV9/VC1, Xvid, DivX, ASF, AVI,MKV, MOV, M2TS, MPEG-TS, MP4, WEB-M
Sonido Dolby Atmos, Dolby TrueHD, DTS-X, DTS-HD, Audio HiRes y soporta AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WAVE, AMR, OGG Vorbis, FLAC, PCM, WMA, WMA-Pro, WMA-LossLess, DD+/DST Dolby Atmos, Dolby TrueHD, DTS-X, DTS-HD, Audio HiRes y soporta AAC, AAC+, eAAC+, MP3, WAVE, AMR, OGG Vorbis, FLAC, PCM, WMA, WMA-Pro, WMA-LossLess, DD+/DST
Funciones de juegos Nvidia GeForce Now, Nvidia Share Nvidia GeForce Now, Nvidia Share
Apps instaladas Nvidia Games, Steam, Netflix, Amazon Video, Youtube, Google Play Store, Google Play Movies & TV, Google Play Music, VUDU, PLEX, PLEX Media Server, Photos y Vídeos Nvidia Games, Steam, Netflix, Amazon Video, Youtube, Google Play Store, Google Play Movies & TV, Google Play Music, VUDU, PLEX, PLEX Media Server, Photos y Vídeos

[[gallery: nvidia-shield-tv-2017]]

Más pequeña y atractiva, así es la nueva Nvidia Shield TV

Nvidia Shield Android Tv 2017 La Nvidia Shield TV (2017) es más reducida en dimensiones respecto al modelo de 2015. El único sacrificio es la pérdida del lector MicroSD

Si el modelo anterior os gustó el nuevo lo hará más aún. La nueva Nvidia Shield TV 2017 ha visto reducidas sus dimensiones sin realizar ningún sacrificio importante. El único que ha habido es la pérdida del lector de tarjetas microSD. El cual puede ser interesante y útil para algunos usuarios pero ciertamente no creemos que sea algo que pese a la hora de decidir apostar por ella. El resto de conexiones siguen idénticas, desde la conexión ethernet hasta los dos puertos USB 3.0 y el imprescindible HDMI.

La reducción de tamaño sólo ha afectado a la pérdida del lector de tarjetas microSD

El otro cambio importante no lo sufre el set-top-box de Nvidia sino su gamepad. Ahora es más cómo de sujetar, al menos es nuestra opinión. El anterior modelo que podéis ver en las imágenes ofrecía un buen agarre pero terminaba siendo algo incómodo y demasiado voluminoso. El nuevo Gamepad Controller se siente mucho mejor, la cruceta resulta más cómoda y en general también es más atractivo visualmente.

Nvidia Shield Android Tv 2017 El nuevo gamepad es más cómodo de sujetar, menos voluminoso y con una cruceta más agradable al tacto a la hora de jugar

Respecto al control remoto, ahora incluido en la caja (en lugar del cable HDMI ahora se incluye el control remoto), su diseño es muy similar aunque se pierde algo que resultaba realmente útil en el visto anteriormente. Ya no incluye el conector de audio jack de 3,5mm que nos permitía conectar cualquier auricular, convirtiéndolos así en inalámbricos de forma fácil. Ahora, si no queremos molestar a nadie solo podremos hacerlo a través del gamepad que sí nos da la opción.

Nvidia Shield Android Tv 2017 Incluir el control remoto es un acierto pero perdemos la batería de litio integrada y el conector de auriculares de la versión anterior. El nuevo va a pilas y no podremos usarlo para convertir cualquier auricular en inalámbricos

Puede que para algunos no sea importante pero para aquellos que quieran usar la Nvidia Shield TV más como centro multimedia que opción de juegos, lo cierto es que haber tenido dicha opción en el mando resultaría más interesante.

Como detalle, hay que comentar que el conector HDMI ofrece soporte CEC, por lo que podremos controlar algunas funciones de la tele con el mando de la Nvidia Shield y de la Nvidia Shield con el de la tele.

Nvidia Shield Tv y la experiencia Android

Nvidia Shield Android Tv 2017 9

Android TV, junto a tvOS, ofrece en la actualidad la mejor experiencia Smart TV que puedes disfrutar en un televisor. Y ojo, el trabajo de fabricantes como Samsung o LG son admirables pero por aplicaciones y soporte de desarrolladores de terceras partes no hay color. Y eso que Android TV aún necesita un empujón en determinados aspectos, pero es cuestión de tiempo.

La nueva versión Android TV está basada en Android 7.0 Nougat

La versión de Android TV disponible aquí está basada en la versión 7.0 Nougat de Android. Esto implica algunas ligeras diferencias a nivel de interfaz de usuario. De todos modos, lo más interesante, junto a un mejor rendimiento y soporte en aplicaciones de streaming o la nueva aplicación Nvidia Games, es la llegada de Google Assistant así como el soporte para la internet de las cosas a través de Smart Things Hub.

Nvidia Shield Android Tv 2017 8

El soporte para Smart Home llegará próximamente y Google Assistant estará disponible según la región. Aún así, tenemos opción de aprovechas el motor de búsquedas por Voz de Google. Algo que nos permite buscar qué películas, series u otro contenido podremos ver a través de los diferentes servicios como Youtube, Amazon Video, Netflix, etc.

Google Assistant y Smart Things Hub llegará de forma escalonada pero no a todas las regiones por el momento

Respecto al resto de opciones multimedia, junto a esas apps de servicios vía streaming, tenemos opción de disfrutar tanto de un servidor como cliente Plex integrado. Esto para los que ya conozcan las bondades de Plex no hará falta explicarlo, para los que no podéis leer este artículo en el que hablamos sobre él y sacarle partido.

Hablando de la experiencia de uso, esta es fantástica. Las aplicaciones se adaptan muy bien al televisor y su uso con el control remoto o el propio gamepad es muy cómodo, también si usamos los comandos de voz. Además, las aplicaciones se ejecutan de forma fluida gracias a la potencia de hardware integrado. Por lo que no habrá ningún tipo de problema. Todo funciona de maravilla y eso se agradece.

Nvidia Shield Android Tv 2017 7

No sólo el rendimiento es bueno términos de fluidez, a la hora de hacer uso de aplicaciones de streaming o acciones como la transcodificación de contenido cuando u de Plex vemos que contamos con potencia de sobra. Y es que ni siquiera para cargar contenido a través de unidades USB, como podrían ser archivos MKV, la Nvidia Shield TV sufre.

Con soporte para vídeo 4K y HDR, la Nvidia Shield TV es uno de los centros multimedios más completos y funcionales

Para redondear un producto, un centro multimedia muy completo, tenemos el soporte del vídeo HDR o las nuevas tecnologías Dolby Atmos para una mejor experiencia auditiva y de imagen que agradecerán todos aquellos usuarios que invirtieron en equipos de sonido y televisores de gama alta.

En termino de juegos, aunque lo más atractivo es GeForce Now del que hablaremos luego, tenemos como opciones los juegos disponibles para Android TV y los vitalizados que ofrece a través de Nvidia Games.

GeForce Now, es caro y necesita avanzar pero es el futuro

Nvidia Shield Android Tv 2017 5

GeForce Now, el popular y conocido servicio de juegos vía streaming de Nvidia, sigue siendo uno de los valores añadidos de la Nvidia Shield TV. En la actualidad su catálogo sigue siendo el que es, aunque va aumentando con títulos como Just Cause 2 (ya disponible) y Deus Ex Human Revolution que lo hará en breve, y junto a su precio de 9,90€ al mes podría no convencer a la mayoría de usuarios. Principalmente porque luego hay títulos que habrá que pagar de forma independiente. Así que si somos jugadores habituales por experiencia y rentabilidad sigue siendo mejor opción jugar en consola o PC.

La experiencia GeForce Now es muy buena pero requiere un mínimo de velocidad en nuestra conexión internet de 50MB de descarga

A pesar de todo, los jugadores casuales van a encontrar en GeForce Now una interesante opción que les permitirá jugar a grandes títulos sin tener que comprar consola de última generación o un PC potente, juegos, etc. Sólo pagar la suscripción y listo. Eso sí, es importante contar con una conexión a internet adecuada.

Nvidia Shield Android Tv 2017 6

En mi caso las pruebas las he realizado con una conexión de fibra simétrica de 200MB con la Nvidia Shield TV conectada por cable y la experiencia ha sido buena, logrando una tasa de 60 fotogramas por segundo a resolución 1080p que no está nada mal.

Nos obstante, además del ancho de banda de nuestra conexión también el ping resulta importante. Por eso, para juegos que no sean tipo FPS lo veo válido. Para esos otros o incluso para algunos con modo online creo que aún queda camino por recorrer.

Nvidia Shield TV, la opinión de Xataka

Nvidia Shield Android Tv 2017 16

Tras poder probar el anterior modelo, el Apple TV y varios televisores con sus últimas versiones de Smart TV, la nueva Nvidia Shield TV con Android TV posiblemente sea el mejor dispositivo que podemos conectar al televisor. Vale, junto al imprescindible Chromecast.

Nvidia Shield TV 2017, misma potencia para una gran opción multimedia y de ocio

Esta nueva versión, a pesar de mantener la misma potencia del anterior modelo, por temas de diseño y dimensiones del set-top-box y del nuevo gamepad así como la inclusión del control remoto resulta mucho más atractiva.

Si vuestra intención es adquirirla principalmente como plataforma de juegos tal vez no, pero como centro multimedia es magnífico y el extra que aporta GeForce Now suma bastantes puntos positivos. Si además añadimos sus capacidades para convertirse en el centro de mandos de nuestro hogar inteligente en un futuro y el soporte para Google Assistant más aún.

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de Nvidia. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

HP Pavilion Wave, análisis: la prueba viviente de que las "torres" pueden tener estilo (y potencia)

$
0
0

Hp Pavilion Wave 1

HP ha presentado en los últimos años varios dispositivos que intentan dar una vuelta de tuerca a los tradicionales equipos de sobremesa. Con el Pavilion Wave consigue llamar la atención con dos aspectos fundamentales como reclamo: un diseño interesante y un sistema de sonido creado en colaboración con la danesa Bang & Olufsen.

El producto final es un atípico mini-PC que puede ser situado en cualquier lugar de la casa sin que desentone, ya que se podría confundir fácilmente con un elemento decorativo al estar forrado de tela con un patrón gris. Su apariencia es más la de un altavoz que la de un PC.

Características y diseño

Hp Pavilion Wave 12

Apple puso sobre la mesa con su diseño del Mac Pro papelera un concepto interesante de PC, dando nuevas ideas a los fabricantes de lo que se podría hacer con los equipos de sobremesa. Este Pavilion Wave tiene una parte superior dominada por el logo de HP y el sistema de altavoz, que además es por donde el equipo expulsa el aire. HP ha elegido un diseño de prisma triangular en el que en una cara incluye la placa base con el procesador, otra incluye el ventilador, y la tercera el disco duro.

En el centro de la parte superior se incluye un altavoz, con una tapa por encima de diseño especial para repartir el sonido de manera omnidireccional, y es un sistema desarrollado junto a Bang & Olufsen. Algunos equipos similares incluyen un altavoz interno de poca potencia o por lo general malo, por lo que quizás el mayor atractivo —o el más evidente— del Pavilion Wave resida en su calidad de sonido.

Hp Pavilion Wave 3

El modelo analizado incluye un Core i5-6400T, pero HP también lo oferta con un Core i5-6500U y un Core i3-6100T, con opción a que incluya una gráfica dedicada R9 M470. Si se quiere utilizar como centro multimedia con un televisor 4K, será necesario optar por la tarjeta dedicada para poder reproducir contenido 4K con HDCP 2.2 sobre HDMI de los servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o Prime Video de Amazon.

Pavilion Wave (600-a007ns), HP

Procesador Core i5-6400T, 2.2 a 2.8 GHz, 4 núcs., 35 W de TDP
Gráfica HD 530 de Intel a 950 MHz
Chipset H170
Memoria 8 GB, LPDDR3-2133
Almacenamiento SSD 128 GB, PCIe 3.0 x4
HDD 1 TB, 7200 RPM
Puertos Traseros: 2x USB 3.0, 1x USB 3.0 tipo C, HDMI, Ethernet, DisplayPort
Frontales: 1x USB 3.0, audio 3.5 mm
Conectividad Wi-Fi 1x1 802.11 ac, Bluetooth 4.2
Dimensiones 173 x 168 x 235 mm (pr. x an. x al.)
Peso 2.09 kg
Extras Lector de tarjetas SD, cierre Kensington, sonido Bang & Olufsen, fuente de 150 W, Windows 10.
Precio ---

La parte frontal es sencilla, con solo un conector de audio de 3.5 mm de cuatro polos y un USB 3.0, y un pequeño logo de Bang & Olufsen. Echo de menos un piloto de algún tipo que indique si está encendido, hibernado o apagado, ya que el botón de encendido con la luz está por detrás —lo cual es poco útil—. La parte trasera se encuentra mejor provista de conectores, incluyendo dos USB 3.0, un USB 3.0 tipo C, un HDMI 1.4, un DisplayPort 1.2, y un Ethernet. Puesto que se trata de un mini-PC no se necesita mucho más en este apartado, ya que además el uso de ratón y teclado Bluetooth libera de la necesidad de usar conectores USB para ellos.

Además del altavoz omnidireccional, el equipo también incluye un sistema de doble micrófono con cancelación de ruido que permitirá que se capte la voz del usuario a la perfección. HP lo ha integrado para que se pueda utilizar en cualquier caso a Cortana dentro de Windows 10, que es uno de los aspectos en que se ha centrado Microsoft en el desarrollo del sistema operativo. Combinado con una cámara web, se puede usar también como equipo para videoconferencias.

Buenos compañeros: teclado y ratón Bluetooth

Hp Pavilion Wave 8

En la caja del Pavilion Wave se incluye un ratón y teclado inalámbricos que serán buenos compañeros de este equipo ya que elimina cables de por medio. La ventaja de ello es que se puede usar el equipo más fácilmente en el salón desde el sofá, o tener un entorno de trabajo más minimalista. Ambos son Bluetooth, con el teclado fabricado en aluminio con una batería interna y recarga por micro-USB, y el ratón utiliza dos pilas AAA para funcionar.

El ratón no termina de ser cómodo al principio debido a que en el agarre molesta un poco que los laterales no estén redondeados, como ocurre con el Magic Mouse de Apple. Más allá de eso, el ratón es preciso y funciona bien, aunque hay una clara diferencia de calidad de construcción entre el teclado que es de buena calidad —aluminio— y el ratón —plástico—.

Hp Pavilion Wave 10

Por su parte, el teclado tiene una disposición estadounidense, con mecanismos de tipo membrana o chiclet, y es muy agradable de utilizar. Aunque la serigrafía sí esté adaptada a España e incluya la eñe, llevará a muchos fallos al darle al intro a aquellos que sepan mecanografía ya que ocupa una línea en vez de dos, y la cedilla pasa a estar encima del intro. La tecla de mayor y menor queda desplazada a la derecha de la barra espaciadora.

Incluye tecla de función —Fn— para acceder a controles de iluminación de pantalla, volumen y reproducción de música. Este cambio de disposición de teclado del europeo al estadounidense es cada vez más habitual de ver y, siendo de cara al usuario algo molesta, solo responde a reducir los gastos de fabricación —que no se traducen en un menor precio de los equipos—, y se está usando cada vez más en los teclados de los portátiles. Afortunadamente, como punto a su favor, en su pequeño tamaño también incluye teclado numérico.

Pavilion Wave de HP: rendimiento

Hp Pavilion Wave 11

El Core i5-6400T es un procesador de cuatro núcleos físicos, y que funciona a unas frecuencias inferiores a las del Core i5-6400. Se sitúan en los 2.2 GHz de base y 2.8 GHz de turbo, frente a los 2.7 y 3.3 GHz del i5-6400, pero baja de los 65 W de TDP a unos bastante inferiores 35 W. Esto permite a HP incluir un sistema de refrigeración más silencioso. Las menores frecuencias repercuten en una potencia en torno a un 15 % inferior.

La gráfica integrada es una HD 530 de Intel que funciona entre los 350 y 950 MHz. Es una tarjeta gráfica capaz de mover una resolución de monitor 4K y 60 Hz.

Core i5-6400T

Core i7-7500U

Core i7-6500U

Cinebench R15, CPU

428 cb

333 cb

312

Cinebench R15, OpenGL

39.1 FPS

47.1 FPS

38.9

PCMark 8, Home

3642

3438

2907

PCMark 8, Creative

3398

3922

3497

PCMark 8, Work

4351

4295

3798

El equipo está pensado para no hacer ruido, y cumple a la perfección con este cometido. En una habitación con un ruido de fondo de 30 dB, el equipo con una carga de trabajo baja prácticamente no se le escucha. Solo en carga completa, con el procesador al 100 %, sube el sonido a unos 33 dBA. El procesador en carga se sitúa entre los 46 y 51 ºC, gracias a ser un modelo de bajo consumo. Esto lo convierte en una buena opción para el salón.

Aunque no esté pensado para ello, ajustando la resolución de pantalla o la calidad de gráficos, serviría incluso para jugar. En juegos con League of Legends o Heroes of the Storm con unos ajustes medios o bajos pueden funcionar a más de 60 FPS. Pese a las limitaciones que conlleva el tratarse de una gráfica integrada, se porta relativamente bien y es uno de los apartados en los que Intel está mejorando más sus procesadores de una generación a otra.

Almacenamiento

Hp Pavilion Wave 14

En el apartado del almacenamiento, este equipo cuenta con un SSD de 128 GB tipo PCIe 3.0 x4 con NVMe, tamaño suficiente para Windows 10 como disco de arranque. En general este tipo de almacenamiento no proporciona grandes diferencias de rendimiento respecto a los modelos SATA3 en lo que respecta a un trabajo ofimático y de aplicaciones de diseño a nivel básico, pero es en algunos momentos puntuales donde sí puede resultar beneficioso como en el arranque del equipo o creación y lectura de multitud de archivos pequeños.

El disco duro de 1 TB incluido es de 7200 RPM, con unas velocidades secuenciales y aleatorias que están en la línea de otros discos de este tipo, con 182 MB/s de lectura secuencial y 2.2 MB/s de lectura aleatoria de archivos de tamaño 4 KB. Por su parte, el SSD alcanza los 1778 MB/s de lectura secuencial y los 285 MB/s de lectura aleatoria, que si bien no está en la parte alta de lo que se puede conseguir con el almacenamiento PCIe, al ser tener un tamaño de solo 128 GB lo limita un poco por cómo funciona la memoria NAND y este tipo de almacenamiento.

Pruebas Rendimiento

Un mini-PC con complejo de altavoz de altas prestaciones

El gran atractivo y principal reclamo publicitario del Pavilion Wave es el altavoz incluido, diseñado junto a Bang & Olufsen. Situado en la parte superior, hay por encima de él una tapa con una forma parabólica para que el sonido se reparta por igual en todas las direcciones. Es un diseño peculiar, pero que consigue a la perfección su objetivo.

Aunque no es un altavoz perfecto, al menos de fábrica y con los ajustes por defecto con unos graves algo pobres, se pueden mejorar a través de la aplicación de sonido B&O Audio que incluye el equipo. Dispone de una versión simplificada de ecualización como mero aumento o disminución de los graves, agudos y frecuencias medias.

Hp Pavilion Wave 6

Aquellos que quieran usar este altavoz para escuchar música, algo que sin duda su calidad incentivará a hacer, la aplicación dispone de un ecualizador con varios modos preestablecidos, y muy clásicos en todas las aplicaciones de música similares. Hay ajustes para rock, clásica, pop, y muchos otros estilos. Además se pueden reajustar aún más cada banda de frecuencia. Por último, se podrá controlar la cancelación de ruido para que tenga en cuenta que solo está hablando una persona o varias, para que no haya problemas en las videoconferencias de varios intervinientes.

El sistema también permite un modo de multirretransmisión para emitir el mismo sonido en otros altavoces que estén sincronizados con el PC. Es muy útil en una diversidad de escenarios, como dar sonido durante una fiesta en distintos puntos de la casa, o simplemente mejorar la cobertura de la música sin tener que recurrir a subir el volumen. Aun así, el altavoz no distorsiona por muy alto que se ponga, y tiene mucha potencia.

Pavilion Wave, un mini-PC con gran sonido (y decorativo)

Hp Pavilion Wave 5

Cada vez es más habitual que se busque poner un PC en el salón para disponer de todas sus funcionalidades en el televisor, y por eso este tipo de mini-PC son tan interesantes. El Pavilion Wave es un equipo versátil, de pequeño tamaño, con un gran sistema de sonido omnidireccional, y que se puede llevar fácilmente al salón en cualquier momento, o simplemente dejarlo junto al televisor como un HTPC o centro multimedia sin que desentone u ocupe mucho espacio. Incluso resultará muy decorativo, y es muy silencioso.

Hp Pavilion Wave 7

En el apartado de la potencia es un equipo competente, que sirve para hacer trabajo de todo tipo, aunque no con la potencia que necesitarán los que hagan un uso intenso y continuado de su PC. Para la mayoría de usuarios que le busquen dar un uso cotidiano les será más que suficiente en tareas de navegación con muchas pestañas abiertas, ofimática, o incluso renderizado básico de escenas.

devolo GigaGate: un puente Wi-Fi de alto rendimiento que no va a limitar tu conexión a Internet

$
0
0

devolo GigaGate

Si vives en una casa grande o en tu oficina la señal Wi-Fi del router no alcanza correctamente todos los dispositivos, la solución es bastante sencilla: un repetidor de señal. Estos pequeños aparatos consiguen amplificar la señal para ofrecer una buena conexión en todos lados. El problema es que no siempre ofrecen la calidad que uno se espera.

devolo GigaGate es un repetidor de alta gama que no solamente ofrece amplificar la señal en una gran área, sino que promete velocidades de conexión de hasta 2 Gbit/s. Eso sí, siempre y cuando tu Internet contratado lo soporte. ¿El precio? Acorde a las prestaciones, por unos 230 euros el Starter Kit que incluye estación base y satélite. ¿Merece la pena?

Premium tanto en diseño como en prestaciones

devolo GigaGate

El devolo GigaGate Starter Kit es el pack mínimo para utilizar el sistema. Éste incluye dos aparatos que a la vista son prácticamente idénticos, aunque si nos fijamos en pequeños detalles son diferentes. Uno de ellos es la estación base, que irá conectada al router, el otro es el satélite, y lo colocaremos allí donde nos interesa intensificar la señal. ¿Necesitas amplificar la señal en distintas áreas? Puedes hacerte con más satélites (un total de 8 conectados a la base) por unos 140 euros cada uno.

Las estaciones cuentan con una elegante forma rectangular e inclinada que tienen en sus laterales una superficie negra brillante (que se araña con tan solo mirarla). En la parte frontal muestran una serie de LEDs para indicar el estado de las conexiones (si está encendido, si la red Wi-Fi funciona o si hay cables Ethernet conectados). La parte trasera obviamente contiene ranuras para estos puertos Ethernet o para la alimentación.

¿Qué nos promete el devolo GigaGate? Un puente Wi-Fi de alta velocidad para una transmisión veloz (mediante una banda de 5GHz) y segura (gracias a la codificación AES) entre la estación base y el satélite. Además de conectarte con los dispositivos al satélite mediante Wi-Fi, puedes hacerlo por LAN mediante 4 puertos Ethernet y mediante un puerto de alta velocidad Gigabit.

devolo GigaGate

Éstos son los límites que te pone devolo GigaGate, ahora tan solo falta que tu conexión a Internet sea lo suficientemente alta para que estés limitado por devolo y no por tu operadora. En España nos estamos acostumbrando a las conexiones de 30 Mbps, 50 Mbps y 100 Mbps. El devolo GigaGate puede hasta con los 300 Mbps que algunas operadoras ofrecen.

La instalación del devolo GigaGate

Además del rendimiento, uno de los miedos más grandes a la hora de hacerse con uno de estos aparatos es la dificultad para instalarlo. Trastear con el router y modificar la red doméstica no es algo común para todos los usuarios, por lo que muchas veces nos echamos para atrás por un motivo tan simple como ese. Afortunadamente devolo GigaGate no lo pone difícil.

Al sacar las dos estaciones de la caja debes seguir unos pasos muy básicos:

  1. Coloca la estación base cerca del router y conéctalo a la red eléctrica.
  2. Añade un cable LAN desde uno de los puertos del router al puerto de la estación base.
  3. Coloca el satélite donde te interesa y conéctalo a la red eléctrica.
  4. Añade un cable LAN desde uno de los puertos del satélite a tu dispositivo o busca directamente la señal Wi-Fi llamada “devolo” entre las disponibles.

devolo GigaGate

Desempaquetar, conectar y disfrutar. No hay que configurar ningún parámetro en el router ni instalar ningún software del fabricante o driver. Todo hay que decirlo, devolo ofrece un software propio con el que analizar el estado de la conexión y ver información adicional de la misma como puede ser la codificación o la configuración. No te va a hacer falta para nada, pero en todo momento puedes descargarlo tanto para Windows como para macOS y Linux.

¿Cuál es el rendimiento real del devolo GigaGate?

La parte importante de cualquier repetidor Wi-Fi, ¿cuáles son las velocidades reales que consigue? En este caso he realizado dos pruebas distintas para comprobar los datos en dos situaciones diferentes. La primera de ellas ha sido en una oficina, donde la base y el satélite se encontraban en la misma planta pero a una distancia de unos 15 metros aproximadamente. La segunda prueba se ha realizado en una casa con una distancia de unos 20 metros entre el satélite y la base, además el satélite se encontraba en una planta superior.

Tras realizar cinco pruebas seguidas y calcular la media, estos son los datos obtenidos:

Velocidades de devolo Gigagate Starter Kit

Como se puede comprobar en los resultados, el devolo GigaGate efectivamente cumple con la promesa de ofrecer la máxima conexión a Internet. Le puedes conectar varios dispositivos al mismo tiempo y seguirá ofreciendo un alto rendimiento. Eso sí, acostumbraste a que se caliente. En situaciones normales tiene una temperatura ligeramente superior a la ambiental (lo que es lógico) pero en situaciones donde se le exprime al máximo con varios dispositivos haciendo uso de la red, la temperatura aumenta considerablemente. ¿Un sobresfuerzo?, ¿una mala ventilación? Sea lo que sea por suerte no afecta al rendimiento.

devolo GigaGate, la opinión de Xataka

devolo GigaGate

Si te encuentras en una red doméstica o profesional con señal pobre y estás buscando un puente Wi-Fi para solucionarlo, una buena opción desde luego es devolo GigaGate. El problema no lo vas a encontrar ni en el rendimiento que ofrece, ni en su instalación, ni en su compatibilidad, sino en el precio. 229,90 euros es su precio oficial y tendrás que abonar 139,90 euros por cada satélite extra que necesites.

Las casas medias seguramente tengan suficiente con un repetidor normal y corriente, pero en una oficina o zona de trabajo donde se exige un alto nivel, por ahora pocos más te lo van a ofrecer como lo hace devolo con su GigaGate Starter Kit, aquí sí que lo vas a amortizar.

Más información | devolo GigaGate Starter Kit En Xataka | Quiero mejorar la red WiFi de casa, esto es lo que debo saber

Asus Transformer 3 Pro T303, análisis: ¿puede este 2 en 1 de ASUS competir con la Surface Pro 4?

$
0
0

Asus Transformer Book 3

La llegada de Windows 10 abrió un mundo de posibilidades al sector de las tabletas, siguiendo la estela de la Surface Pro de Microsoft. Es uno de los pocos productos interesantes que dejó la versión de Windows 8, y que le ha reportado a la compañía grandes beneficios y una línea de éxito. Otros fabricantes han tomado el testigo para intentar mejorar el sector de las tabletas con Windows 10, en donde se encuentran Asus con la Transformer 3 Pro, un competidor muy serio de la Surface Pro 4.

Es una tableta con Windows 10 que se vende con un teclado separable para poder hacer de portátil cuando sea necesario. Generalmente los fabricantes se refieren a este tipo de producto como un dos en uno, cogiendo lo mejor de ambos mundos, aunque muchas veces no consigan destacar en ninguno de los dos aspectos. Aunque todo depende prácticamente del hardware que incluyan y de cómo esté el usuario dispuesto a sacarle provecho a sus posibilidades.

Análisis en vídeo

Características y diseño

Unknown

La Transformer 3 Pro es una tableta con un grosor de 8.35 mm, que no es la más ligera del mundo con 790 g, pero que está ajustada al tamaño y procesador que tiene al incluir una pantalla de 12.6 pulgadas. La carcasa cuenta con bastante resistencia y durabilidad, y aunque de entrada tiene buen tacto y no se sabría decir si es plástico o metal, está hecha de una aleación de aluminio y magnesio. En los laterales de la pantalla se sitúan dos altavoces estéreo, con una gran potencia de uso y que suenan ciertamente bien.

En la parte trasera incluye un soporte hecho del mismo material, y que se puede reclinar hasta 155º, quedando casi tumbada. Se mantiene a la perfección en el ángulo elegido, y disponer de tanto giro habilita su uso incluso tumbado, medio reclinado, para usarla de manera estable en el regazo, o por aquellos que ponen los pies por alto en el sofá. En este apartado Asus ha buscado comodidad de uso para el usuario, y la ha encontrado.

Asus Transformer 3 Pro T303UA

Procesador Core i5-6200U, 2.3 a 2.8 GHz, 2 núc./4 hilos, 7.5 W de TDP
Gráfica Intel HD 520 a 1 GHz
Memoria 8 GB, LPDDR3-1866
Pantalla 12.6'', 2880 x 1920 px. IPS, acabado brillo
Cámaras Trasera de 13 Mpx
Frontal de 2 Mpx con reconocimiento facial por infrarrojos
Almacenamiento SSD 256 GB SATA3
Puertos 1x USB 3.1 Gen. 1 tipo C (5 Gbps)
Conectividad Wi-Fi 2x2 802.11 ac, Bluetooth 4.1
Batería Batería de 39 WHr tipo Li-Po, fuente de 45 W
Dimensiones 298.8 x 210.1 x 8.35mm
Peso 790 g
Extras 1x USB 3.0, 1x USB-C —compatible Thunderbolt 3, USB 3.1 y carga—, 1x HDMI
Precio 1299 euros

En la caja se incluye un cargador de 45 W, un lápiz digital y un teclado que integra un panel táctil. Este último se queda encajado magnéticamente a la tableta y se comunica y extrae energía de ella mediante un conector de siete pines específico. El teclado está retroiluminado, con bastante brillo para los momentos en los que pueda ser necesario, y las teclas tienen un desplazamiento de 1.4 mm. Su peso es de 340 g, lo que sitúa el peso total del 2 en 1 en los 1.13 kg.

La calidad del teclado es buena, pero las teclas son un poco más duras de lo que se podría desear para pasarte tiempo escribiendo con él porque hará que se falle más al teclear por no apretarlas con la suficiente fuerza. Además, aunque el trackpad es de tacto suave y agradable, hacer los clics en él requiere de bastante fuerza y se hace algo incómodo de usar. Para momentos de necesidad da la talla, pero el panel táctil hará que sea necesario utilizar un ratón con la tableta en un uso prolongado.

Img 1069

El apartado de la conectividad está bien cubierto, teniendo en cuenta que es un 2 en 1 y no un portátil. En el lateral derecho incluye un Thunderbolt 3 compatible con USB 3.1 de conector USB tipo C, un USB 3.0 y una salida HDMI que resultará muy útil para utilizarla para trabajo serio con un monitor externo y un teclado extendido y ratón. Para este tipo de tabletas es mejor utilizarlas con un ratón Bluetooth por comodidad, y la tableta incluye además wifi 802.11 ac. En el otro lateral también incluye un lector de tarjetas micro-SD y un jack de 3.5 mm.

La Transformer 3 Pro incluye dos cámaras bastante decentes, con una delantera de 2 Mpx, funcional para videoconferencias, y una trasera de 13 Mpx. Esta última tiene calidad suficiente como para tomar buenas fotos, y utilizables en cualquier álbum de fotos, aunque no tenga en realidad nada de especial. En la parte frontal también incluye una serie de sensores infrarrojos que habilitan su uso con el desbloqueo facial de Windows Hello, y micrófonos omnidireccionales con cancelación de ruido para poder utilizar sin problemas a Cortana, la inseparable compañera de Windows 10.

Transformer 3 Pro T303UA: rendimiento

Img 1061

Esta tableta con Windows 10 está orientada a realizar trabajo avanzado, con un uso de varias aplicaciones a la vez profesionales o incluso algo de diseño con Photoshop, y por ello Asus ha incluido en ella un procesador Core i5-6200U, aunque hay una versión con un más potente Core i7-6500U. Este tipo de dispositivos centran su rendimiento en ir acompañados de un SSD para dotarlos de un rendimiento fluido en el arranque, apertura de ficheros y cambio entre aplicaciones, pero no tanto para realizar trabajo pesado con ellos.

La gráfica integrada también se sitúa en lo básico de este tipo de dispositivos, siendo una HD 520. Se trata de un gráfica básica, pero que permitirá reproducir vídeo a 1440p de YouTube u otras fuentes en la pantalla del propio equipo sin problemas. El modelo recibido para analizar viene con 8 GB de memoria DDR3 a 1866 MHz, que será suficiente para el uso de tableta con aspiraciones de portátil que tiene la Transformer 3 Pro.

Transformer 3 Pro T303UA
Core i5-6200U

ZenBook UX390UA
Core i7-7500U

Core i7-6500U

Cinebench R15, CPU

262 cb

333 cb

312 cb

Cinebench R15, OpenGL

32.1 cb

47.1 FPS

38.9 cb

PCMark 8, Home

2772 cb

3438

2907 cb

PCMark 8, Creative

3176 cb

3922

3497 cb

PCMark 8, Work

3587 cb

4295

3798 cb

La relación de aspecto 3:2 de la pantalla hace que para intentar jugar con la tableta haya que recurrir a resoluciones poco convencionales. La HD 520 no es especialmente buena en este terreno, pero permitirá jugar al mínimo en 1920 x 1200 píxeles a 30 FPS en juegos como World of Warcraft, o 40 o 50 FPS a League of Legends, aunque será aconsejable reducir la resolución para ganar fluidez y que no dé tirones.

Img 1055

Afortunadamente la tableta cuenta con un puerto Thunderbolt 3 con conector USB tipo C, lo que le abre las puertas al sector de las tarjetas gráficas externas (eGPU). Es un terreno que está en pañales y caro, y las cajas de gráfica externa más baratas se sitúan sobre los 350 euros como las de Akitio. En este caso también se podría usar una Thunder3 de 300 euros con una gráfica de poco consumo como una GTX 1050, GTX 1050 Ti o RX 460, todas por debajo de los 75 W.

Lo he podido probar con una RX 480 en un Node de Akitio, y una GTX 1050 en un Thunder3 de la misma empresa y, salvo las notables limitaciones a los FPS producidas por el procesador y memoria al combinarlo con la RX 480 —e incluso con la GTX 1050, pero en mucho menor grado—, en el primer caso en ultra se podría jugar a Deus Ex: Mankind Divided a unos 29 FPS, frente a los 46 que se podrían conseguir en un equipo con un Core i7-6700K con DDR4-3000. Asus apunta a que el compañero perfecto de esta tableta sería su ROG XG Station 2, aunque todavía no está a la venta.

Img 1063

En el apartado del almacenamiento, la Transformer 3 Pro incluye un SSD de 256 GB, que para las labores que tiene por delante es más que suficiente. El SSD tiene interfaz SATA3, y aunque se pudiera echar en falta que fuera un almacenamiento más avanzado como un SSD con interfaz PCIe, para trabajar no habría gran diferencia entre ambos tipos de almacenamiento. Aun así, Asus da la opción de configurar el equipo con un SSD de tipo PCIe de hasta 1 TB para aquellos que tengan un presupuesto más amplio.

El SSD tiene unas velocidades típicas, con 529 y 341 MB/s de lectura y escritura secuencial, y 150 y 160 MB/s de lectura y escritura aleatoria de archivos de tamaño 4 KB. Son valores típicos para este tipo de almacenamiento, sin puntos grises en su rendimiento.

Captura

Pantalla: un lápiz digital como gran compañero

Unknown

La pantalla del Transformer 3 Pro es de 12.5 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 y una resolución de 2880 x 1920 píxeles. Es buena para trabajar con esta tableta con el teclado puesto, y es un punto positivo a tener en cuenta. El apartado táctil está bien cubierto con el añadido de un lápiz digital que permitirá ser más productivo en aplicaciones de diseño y otras profesionales, o simplemente para no llenar la pantalla de dedos —aunque se limpia muy fácilmente—.

Un punto gris es que no es compatible con vídeo por el conector USB tipo C que incluye, probado con un monitor 27UD88-W de LG. Tampoco es un gran problema, ya que incluye un conector HDMI, pero el poder utilizar un único conector para la transferencia de datos con el concentrador USB del monitor, enviarle señal de vídeo y recargar la tableta a la vez habría sido una comodidad adicional. De momento no están excesivamente extendidos estos monitores con USB tipo C, pero sí lo estarán en el futuro cercano, y por el coste de la tableta habría sido deseable este punto.

Img

La reproducción de color es muy buena, y el brillo se sitúa solo sobre los 300 nits —un valor bueno si fuera un portátil típico—, lo que unido con un acabado de pantalla en brillo no permitirá usarla bien en exteriores o con puntos de luz por detrás. Se ven mucho los reflejos y en ciertos momentos la hace difícil de usar, y eso con una orientación para uso profesional es una desventaja. Asus añade a la tableta el programa Splendid, que permite modificar el color de la pantalla, incluyendo la adición de un filtro azul.

También incluye junto a la tableta un lápiz digital llamado Pen. Cuenta con 1024 niveles de precisión, y en el uso del día a día es extremadamente fiable. La Transformer 3 Pro incluye software variado para sacarle partido, y por ejemplo se pueden rellenar los campos de búsqueda escribiendo en una caja que aparece en la parte inferior de la pantalla. No me parece útil interactuar con Windows 10 con el lápiz, pero sí lo es en aplicaciones de diseño y de toma de notas.

Temperaturas, autonomía y ruido

Img 1067

La tableta incluye en sus 8.35 mm de grosor un ventilador, con el aire caliente siendo expulsada por la zona superior de la pantalla cuando se tiene en modo paisaje. Este tipo de sistemas, al tener un procesador medianamente potente de portátil —en comparación con una tableta Android o iOS—, requieren de una refrigeración activa para mantener las temperaturas a ralla.

En el terreno de las temperaturas, lo máximo que puede alcanzar la parte posterior de la carcasa es unos 32 ºC, en la zona central de la zona de expulsión de aire, por lo que no habrá ninguna sensación de incomodidad si se coge para utilizarla como tableta. En carga, el procesador no pasa de los 60 ºC con su parte de CPU en carga, y no supera los 55 ºC si se realizan tareas intensas de GPU. Son valores que para un chip de movilidad son correctos. En ese momento de 100 % de carga, el ventilador no supera los 37 dB, claramente audible pero no resulta molesto.

Img 1065

Este 2 en 1 cuenta con una batería de 39 WHr, y el terreno de la autonomía es un punto gris. Dejando reproducirse videoclips de YouTube continuamente —lo que implica un uso continuo de la wifi— con un brillo calibrado en torno a los 200 nits, la autonomía no alcanza las cuatro horas. Asus promete una autonomía para todo el día, pero en la práctica no se cumple, salvo que se vean solo vídeos de YouTube y no se utilice en absoluto para trabajar —que para eso no me compraría este equipo—.

Si se está haciendo trabajo algo más pesado que haga un uso más intenso de la CPU o GPU, roza las dos horas de autonomía, por lo que no es un equipo del que olvidarse del cargador en casa. El cargador es de 45 W y permite la carga rápida a través del conector USB tipo C. El tiempo prometido de recarga de Asus de unas dos horas sí se cumple, y con la carga rápida se puede llenar en unos 60 minutos más de la mitad de la batería, con un tiempo total de recarga inferior a las dos horas.

Transformer 3 Pro T303, una 2 en 1 versátil y potente

Transformer Book 3

Asus ha creado un gran ejemplo de lo que los 2 en 1 con Windows 10 pueden llegar a ser. Sigue la estela de la Surface Pro hasta en el precio, ya que el modelo analizado cuesta 1299 euros. Aunque el equivalente de Microsoft son 1149 euros, no incluye el teclado que, una vez comprado, el precio final sería el mismo. Este equipo de Asus tiene ventajas en la pantalla, la cámara trasera, menos ruido del sistema de ventilación, memoria de 1866 MHz, y dos elementos diferenciadores clave como son un HDMI para poder conectarlo fácilmente a casi cualquier monitor actual, y sobre todo la inclusión de Thunderbolt 3.

Aunque el PVP del producto comprado en tienda pueda variar con respecto al PVPR del fabricante, incluso comprándolo por 1100 o 1200 euros es un precio elevado si no se está dispuesto a sacarle el máximo provecho. Es una tableta versatil y potente, con un teclado que permite trabajar sin problemas con él, aunque si se quiere hacerlo durante horas —algo para lo que no está pensada la tableta, pero se puede— sería recomendable usar un teclado externo y un ratón.

Unknown

Quizás como tableta el tamaño de pantalla de 12.5 pulgadas no sea el más cómodo para llevarla de un sitio a otro, y menos para tenerla cogida continuamente con sus 800 g, pero es compensado ampliamente con más espacio para trabajar y más potencia. Estos productos suelen buscar un término medio entre sus modos de uso porque es imposible que sean buenos productos para todos los usuarios. Con el hardware que incluye y su potencial, la Transformer 3 Pro es uno de esos productos que evidencian el por qué Windows 10 está desplazando a iOS y Android en el sector de las tabletas.

7.9

Diseño8.5
Pantalla8.5
Rendimiento8
Teclado y trackpad7
Software8.75
Autonomía6.5

A favor

  • La pantalla tiene una gran calidad de colores y alta resolución.
  • La relación de aspecto 3:2 es buena en una tableta para trabajar.
  • La inclusión de Thunderbolt 3 abre las puertas a gráficas externas.
  • El Asus Pen resulta muy útil para tomar notas o realizar esquemas.
  • Buena calidad de fabricación, con un soporte resistente.

En contra

  • La pantalla brillo puede hacerla difícil de usar en exteriores.
  • El touchpad podría ser mejor.
  • Algo pesada como para usarla de manera continuada como tableta.
  • La autonomía es mejorable, pese a la carga rápida.
  • Precio elevado para el hardware que tiene.

Kingston HyperX Predator, análisis: rápida memoria DDR4-3333 que no es solo apariencia

$
0
0

Kingston Predator 16 Gb Review Xataka3

Una de las familias de memorias RAM de más pedigrí del mercado, las HyperX de Kingston, se actualizaron recientemente con un diseño más contundente que buscaba a medias impresionar visualmente y mejorar la disipación de calor, así como con chips de memoria preparados para sacar todo el partido a los últimos procesadores de Intel, con la bestia de 10 núcleos y 1800 euros entre ellos.

En Xataka ya hemos probado la nueva RAM Kingston HyperX Predator y estas son nuestras impresiones.

Kingston HyperX Predator, características técnicas

La salida al mercado de los nuevos procesadores Intel Broadwell-E ha provocado la renovación de las memorias HyperX Predator de Kingston, quien desde hace unas semanas ofrece kits de memoria RAM para los más entusiastas del overclocking, el juego y el rendimiento extremo donde velocidad, latencia y disipación son clave en la elección de la memoria para su equipo de alta gama. Además son memorias probadas en fábrica antes de salir al mercado.

En Xataka hemos probado el kit con dos módulos de 8 GB cada uno de ellos y con 3200 Mhz de velocidad. En la nueva gama del fabricante hay muchas más configuraciones donde se combina agrupamientos de 4 a 16 GB, con resultados de kits de 8 a 64 GB máximo, lo que hace que varíe el precio. El kit 2x8 GB a 3200 Mhz cuesta hora mismo 180 euros, lo que supone unos 70-80 euros más que modelos DDR4 no tan exclusivos pero un buen precio si comparamos con memorias de tipo DDR4-3300.

Kingston Predator 16 Gb Review Xataka Comprativa

La memoria HyperX Predator es un modelo compatible con XMP 2.0, frecuencia de 3200 Mhz y capacidad de overclocking sencillo, admitiendo varios perfiles más. Son memoria preparadas para ofrecer su máximo rendimiento con las placas X99, tanto en Dual como Quad Channel, pudiendo operar en márgenes de temperatura de 0 a 85 grados centígrados. Su voltaje máximo es de 1.35 v, uno de sus puntos fuertes.

Kingston KyperX Predator
Memoria Kit 2x8 GB
Tipo DDR4-3333
Voltaje 1,35v
Formato DIMM
Pines 288
Latencia CL15–CL16
Configuración Dual/Quad Channel
Perfil XMP
Garantía De por vida
Precio 180 euros

Además de las características puramente técnicas, estas memorias de Kingston llaman poderosamente la atención por su diseño, donde domina el disipador de perfil alto negro con acabado en aluminio, que le da empaque tanto en apariencia como en control de la temperatura. Aunque su altura y anchura no deberían darte problemas para montarla en cualquiera placa compatible, dependiendo del sistema de refrigeración instalado en tu PC y los slots disponibles, podrás colocar más o menos módulos en ella.

Kingston Predator 16 Gb Review Xataka Portada

Pruebas de rendimiento

Para la prueba de rendimiento real de las memorias Kingston HyperX Predator que hemos analizado en Xataka hemos utilizado nuestro equipo de pruebas habitual, cedido por ASUS, con la correspondiente actualización de la placa base para habilitar los perfiles más interesantes, que no son los que viene por defecto nada más conectar la memoria y arrancar el PC.

Info Ddr4

El PC de sobremesa ASUS G11 cuenta con un equipamiento base conformado por el Intel Core i7 6700 (Skylake) a 3.4 Ghz acompañado de 16 GB de memoria RAM DDR4 2126 Mhz y una gráfica Nvidia GTX980. El sistema operativo es Window 10 actualizado. Además de las medidas independientes, enfrentaremos los rendimientos en diferentes escenarios y software de la base de memoria instalada en la actualidad con los nuevos módulos de Kingston (también 16 GB).

Tras la instalación de los módulos y el arranque con el perfil más básico, configuramos en la BIOS la opción XMP más favorable para nuestro equipo (3200 MHz / 1.35V), que contaba con un procesador Skylake, y comenzamos con los test de rendimiento.

El primero al que sometimos la nueva RAM de Kingston fue cómo no AIDA64. Aquí tienes una comparación entre el rendimiento de escritura, lectura y copia con los 16 GB a 3200 Mhz de Kingston y los 16 GB genéricos a 2126 Mhz que conforman el equipo base.

AIDA64

La mejora sustancial que apreciamos jugando en la liga de la RAM de 3200 Mhz también es evidente con CineBench R15, pero no tanto cuando las pruebas se centran en el rendimiento de la CPU, como es el caso de PC MArk 8 y 3DMark.

Cinebench R15

PC mark 8 y 3DMArk

¿Y con juegos? Si te lo estabas preguntando, también aplicamos una serie de pruebas con los juegos habituales de nuestros test, que incluyen GTA V, The Division o Rise of Tomb Rider. En todos los casos, tanto en juego a 1080p como a 1440p, la mejora en fps apenas llegó a 2-3 de media.

La opinión de Xataka

Al montar un PC por piezas, la memoria RAM puede ser a veces la gran olvidada. No tanto a nivel de cantidad como de calidad. En nuestras pruebas con la nueva Kingston HyperX Predator lista para sacar partido a los nuevos chips de Intel, tanto Skylake como BroadWell-E, hemos comprobado que este componente no será un obstáculo para sacar el máximo rendimiento de nuestro equipo.

Kingston Predator 16 Gb Review Xataka 2

Es una memoria fiable, con garantía de por vida, y permite valores interesantes de overclocking de forma estable a 1.35V (hasta 3400 MHz). Además tiene un diseño que gustará a quienes desean una apariencia agresiva para los elementos de su equipo gaming, con un precio competitivo dentro del sector más completo de memorias DDR4-3333.

Tan solo debes recordar que tu placa base debe ser compatible y estar actualizada o no podrás sacar todo el partido a esta memoria y usar sus perfiles estables más interesantes.

El componente ha sido cedido para la prueba por parte de Kingston. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Asus Transformer 3 Pro T303, análisis: ¿puede este 2 en 1 de ASUS competir con la Surface Pro 4?

$
0
0

Asus Transformer Book 3

La llegada de Windows 10 abrió un mundo de posibilidades al sector de las tabletas, siguiendo la estela de la Surface Pro de Microsoft. Es uno de los pocos productos interesantes que dejó la versión de Windows 8, y que le ha reportado a la compañía grandes beneficios y una línea de éxito. Otros fabricantes han tomado el testigo para intentar mejorar el sector de las tabletas con Windows 10, en donde se encuentran Asus con la Transformer 3 Pro, un competidor muy serio de la Surface Pro 4.

Es una tableta con Windows 10 que se vende con un teclado separable para poder hacer de portátil cuando sea necesario. Generalmente los fabricantes se refieren a este tipo de producto como un dos en uno, cogiendo lo mejor de ambos mundos, aunque muchas veces no consigan destacar en ninguno de los dos aspectos. Aunque todo depende prácticamente del hardware que incluyan y de cómo esté el usuario dispuesto a sacarle provecho a sus posibilidades.

Análisis en vídeo

Características y diseño

Unknown

La Transformer 3 Pro es una tableta con un grosor de 8.35 mm, que no es la más ligera del mundo con 790 g, pero que está ajustada al tamaño y procesador que tiene al incluir una pantalla de 12.6 pulgadas. La carcasa cuenta con bastante resistencia y durabilidad, y aunque de entrada tiene buen tacto y no se sabría decir si es plástico o metal, está hecha de una aleación de aluminio y magnesio. En los laterales de la pantalla se sitúan dos altavoces estéreo, con una gran potencia de uso y que suenan ciertamente bien.

En la parte trasera incluye un soporte hecho del mismo material, y que se puede reclinar hasta 155º, quedando casi tumbada. Se mantiene a la perfección en el ángulo elegido, y disponer de tanto giro habilita su uso incluso tumbado, medio reclinado, para usarla de manera estable en el regazo, o por aquellos que ponen los pies por alto en el sofá. En este apartado Asus ha buscado comodidad de uso para el usuario, y la ha encontrado.

Asus Transformer 3 Pro T303UA

Procesador Core i5-6200U, 2.3 a 2.8 GHz, 2 núc./4 hilos, 7.5 W de TDP
Gráfica Intel HD 520 a 1 GHz
Memoria 8 GB, LPDDR3-1866
Pantalla 12.6'', 2880 x 1920 px. IPS, acabado brillo
Cámaras Trasera de 13 Mpx
Frontal de 2 Mpx con reconocimiento facial por infrarrojos
Almacenamiento SSD 256 GB SATA3
Puertos 1x USB 3.1 Gen. 1 tipo C (5 Gbps)
Conectividad Wi-Fi 2x2 802.11 ac, Bluetooth 4.1
Batería Batería de 39 WHr tipo Li-Po, fuente de 45 W
Dimensiones 298.8 x 210.1 x 8.35mm
Peso 790 g
Extras 1x USB 3.0, 1x USB-C —compatible Thunderbolt 3, USB 3.1 y carga—, 1x HDMI
Precio 1299 euros

En la caja se incluye un cargador de 45 W, un lápiz digital y un teclado que integra un panel táctil. Este último se queda encajado magnéticamente a la tableta y se comunica y extrae energía de ella mediante un conector de siete pines específico. El teclado está retroiluminado, con bastante brillo para los momentos en los que pueda ser necesario, y las teclas tienen un desplazamiento de 1.4 mm. Su peso es de 340 g, lo que sitúa el peso total del 2 en 1 en los 1.13 kg.

La calidad del teclado es buena, pero las teclas son un poco más duras de lo que se podría desear para pasarte tiempo escribiendo con él porque hará que se falle más al teclear por no apretarlas con la suficiente fuerza. Además, aunque el trackpad es de tacto suave y agradable, hacer los clics en él requiere de bastante fuerza y se hace algo incómodo de usar. Para momentos de necesidad da la talla, pero el panel táctil hará que sea necesario utilizar un ratón con la tableta en un uso prolongado.

Img 1069

El apartado de la conectividad está bien cubierto, teniendo en cuenta que es un 2 en 1 y no un portátil. En el lateral derecho incluye un Thunderbolt 3 compatible con USB 3.1 de conector USB tipo C, un USB 3.0 y una salida HDMI que resultará muy útil para utilizarla para trabajo serio con un monitor externo y un teclado extendido y ratón. Para este tipo de tabletas es mejor utilizarlas con un ratón Bluetooth por comodidad, y la tableta incluye además wifi 802.11 ac. En el otro lateral también incluye un lector de tarjetas micro-SD y un jack de 3.5 mm.

La Transformer 3 Pro incluye dos cámaras bastante decentes, con una delantera de 2 Mpx, funcional para videoconferencias, y una trasera de 13 Mpx. Esta última tiene calidad suficiente como para tomar buenas fotos, y utilizables en cualquier álbum de fotos, aunque no tenga en realidad nada de especial. En la parte frontal también incluye una serie de sensores infrarrojos que habilitan su uso con el desbloqueo facial de Windows Hello, y micrófonos omnidireccionales con cancelación de ruido para poder utilizar sin problemas a Cortana, la inseparable compañera de Windows 10.

Transformer 3 Pro T303UA: rendimiento

Img 1061

Esta tableta con Windows 10 está orientada a realizar trabajo avanzado, con un uso de varias aplicaciones a la vez profesionales o incluso algo de diseño con Photoshop, y por ello Asus ha incluido en ella un procesador Core i5-6200U, aunque hay una versión con un más potente Core i7-6500U. Este tipo de dispositivos centran su rendimiento en ir acompañados de un SSD para dotarlos de un rendimiento fluido en el arranque, apertura de ficheros y cambio entre aplicaciones, pero no tanto para realizar trabajo pesado con ellos.

La gráfica integrada también se sitúa en lo básico de este tipo de dispositivos, siendo una HD 520. Se trata de un gráfica básica, pero que permitirá reproducir vídeo a 1440p de YouTube u otras fuentes en la pantalla del propio equipo sin problemas. El modelo recibido para analizar viene con 8 GB de memoria DDR3 a 1866 MHz, que será suficiente para el uso de tableta con aspiraciones de portátil que tiene la Transformer 3 Pro.

Transformer 3 Pro T303UA
Core i5-6200U

ZenBook UX390UA
Core i7-7500U

Core i7-6500U

Cinebench R15, CPU

262 cb

333 cb

312 cb

Cinebench R15, OpenGL

32.1 cb

47.1 FPS

38.9 cb

PCMark 8, Home

2772 cb

3438

2907 cb

PCMark 8, Creative

3176 cb

3922

3497 cb

PCMark 8, Work

3587 cb

4295

3798 cb

La relación de aspecto 3:2 de la pantalla hace que para intentar jugar con la tableta haya que recurrir a resoluciones poco convencionales. La HD 520 no es especialmente buena en este terreno, pero permitirá jugar al mínimo en 1920 x 1200 píxeles a 30 FPS en juegos como World of Warcraft, o 40 o 50 FPS a League of Legends, aunque será aconsejable reducir la resolución para ganar fluidez y que no dé tirones.

Img 1055

Afortunadamente la tableta cuenta con un puerto Thunderbolt 3 con conector USB tipo C, lo que le abre las puertas al sector de las tarjetas gráficas externas (eGPU). Es un terreno que está en pañales y caro, y las cajas de gráfica externa más baratas se sitúan sobre los 350 euros como las de Akitio. En este caso también se podría usar una Thunder3 de 300 euros con una gráfica de poco consumo como una GTX 1050, GTX 1050 Ti o RX 460, todas por debajo de los 75 W.

Lo he podido probar con una RX 480 en un Node de Akitio, y una GTX 1050 en un Thunder3 de la misma empresa y, salvo las notables limitaciones a los FPS producidas por el procesador y memoria al combinarlo con la RX 480 —e incluso con la GTX 1050, pero en mucho menor grado—, en el primer caso en ultra se podría jugar a Deus Ex: Mankind Divided a unos 29 FPS, frente a los 46 que se podrían conseguir en un equipo con un Core i7-6700K con DDR4-3000. Asus apunta a que el compañero perfecto de esta tableta sería su ROG XG Station 2, aunque todavía no está a la venta.

Img 1063

En el apartado del almacenamiento, la Transformer 3 Pro incluye un SSD de 256 GB, que para las labores que tiene por delante es más que suficiente. El SSD tiene interfaz SATA3, y aunque se pudiera echar en falta que fuera un almacenamiento más avanzado como un SSD con interfaz PCIe, para trabajar no habría gran diferencia entre ambos tipos de almacenamiento. Aun así, Asus da la opción de configurar el equipo con un SSD de tipo PCIe de hasta 1 TB para aquellos que tengan un presupuesto más amplio.

El SSD tiene unas velocidades típicas, con 529 y 341 MB/s de lectura y escritura secuencial, y 150 y 160 MB/s de lectura y escritura aleatoria de archivos de tamaño 4 KB. Son valores típicos para este tipo de almacenamiento, sin puntos grises en su rendimiento.

Captura

Pantalla: un lápiz digital como gran compañero

Unknown

La pantalla del Transformer 3 Pro es de 12.5 pulgadas con una relación de aspecto 3:2 y una resolución de 2880 x 1920 píxeles. Es buena para trabajar con esta tableta con el teclado puesto, y es un punto positivo a tener en cuenta. El apartado táctil está bien cubierto con el añadido de un lápiz digital que permitirá ser más productivo en aplicaciones de diseño y otras profesionales, o simplemente para no llenar la pantalla de dedos —aunque se limpia muy fácilmente—.

Un punto gris es que no es compatible con vídeo por el conector USB tipo C que incluye, probado con un monitor 27UD88-W de LG. Tampoco es un gran problema, ya que incluye un conector HDMI, pero el poder utilizar un único conector para la transferencia de datos con el concentrador USB del monitor, enviarle señal de vídeo y recargar la tableta a la vez habría sido una comodidad adicional. De momento no están excesivamente extendidos estos monitores con USB tipo C, pero sí lo estarán en el futuro cercano, y por el coste de la tableta habría sido deseable este punto.

Img

La reproducción de color es muy buena, y el brillo se sitúa solo sobre los 300 nits —un valor bueno si fuera un portátil típico—, lo que unido con un acabado de pantalla en brillo no permitirá usarla bien en exteriores o con puntos de luz por detrás. Se ven mucho los reflejos y en ciertos momentos la hace difícil de usar, y eso con una orientación para uso profesional es una desventaja. Asus añade a la tableta el programa Splendid, que permite modificar el color de la pantalla, incluyendo la adición de un filtro azul.

También incluye junto a la tableta un lápiz digital llamado Pen. Cuenta con 1024 niveles de precisión, y en el uso del día a día es extremadamente fiable. La Transformer 3 Pro incluye software variado para sacarle partido, y por ejemplo se pueden rellenar los campos de búsqueda escribiendo en una caja que aparece en la parte inferior de la pantalla. No me parece útil interactuar con Windows 10 con el lápiz, pero sí lo es en aplicaciones de diseño y de toma de notas.

Temperaturas, autonomía y ruido

Img 1067

La tableta incluye en sus 8.35 mm de grosor un ventilador, con el aire caliente siendo expulsada por la zona superior de la pantalla cuando se tiene en modo paisaje. Este tipo de sistemas, al tener un procesador medianamente potente de portátil —en comparación con una tableta Android o iOS—, requieren de una refrigeración activa para mantener las temperaturas a ralla.

En el terreno de las temperaturas, lo máximo que puede alcanzar la parte posterior de la carcasa es unos 32 ºC, en la zona central de la zona de expulsión de aire, por lo que no habrá ninguna sensación de incomodidad si se coge para utilizarla como tableta. En carga, el procesador no pasa de los 60 ºC con su parte de CPU en carga, y no supera los 55 ºC si se realizan tareas intensas de GPU. Son valores que para un chip de movilidad son correctos. En ese momento de 100 % de carga, el ventilador no supera los 37 dB, claramente audible pero no resulta molesto.

Img 1065

Este 2 en 1 cuenta con una batería de 39 WHr, y el terreno de la autonomía es un punto gris. Dejando reproducirse videoclips de YouTube continuamente —lo que implica un uso continuo de la wifi— con un brillo calibrado en torno a los 200 nits, la autonomía no alcanza las cuatro horas. Asus promete una autonomía para todo el día, pero en la práctica no se cumple, salvo que se vean solo vídeos de YouTube y no se utilice en absoluto para trabajar —que para eso no me compraría este equipo—.

Si se está haciendo trabajo algo más pesado que haga un uso más intenso de la CPU o GPU, roza las dos horas de autonomía, por lo que no es un equipo del que olvidarse del cargador en casa. El cargador es de 45 W y permite la carga rápida a través del conector USB tipo C. El tiempo prometido de recarga de Asus de unas dos horas sí se cumple, y con la carga rápida se puede llenar en unos 60 minutos más de la mitad de la batería, con un tiempo total de recarga inferior a las dos horas.

Transformer 3 Pro T303, una 2 en 1 versátil y potente

Transformer Book 3

Asus ha creado un gran ejemplo de lo que los 2 en 1 con Windows 10 pueden llegar a ser. Sigue la estela de la Surface Pro hasta en el precio, ya que el modelo analizado cuesta 1299 euros. Aunque el equivalente de Microsoft son 1149 euros, no incluye el teclado que, una vez comprado, el precio final sería el mismo. Este equipo de Asus tiene ventajas en la pantalla, la cámara trasera, menos ruido del sistema de ventilación, memoria de 1866 MHz, y dos elementos diferenciadores clave como son un HDMI para poder conectarlo fácilmente a casi cualquier monitor actual, y sobre todo la inclusión de Thunderbolt 3.

Aunque el PVP del producto comprado en tienda pueda variar con respecto al PVPR del fabricante, incluso comprándolo por 1100 o 1200 euros es un precio elevado si no se está dispuesto a sacarle el máximo provecho. Es una tableta versatil y potente, con un teclado que permite trabajar sin problemas con él, aunque si se quiere hacerlo durante horas —algo para lo que no está pensada la tableta, pero se puede— sería recomendable usar un teclado externo y un ratón.

Unknown

Quizás como tableta el tamaño de pantalla de 12.5 pulgadas no sea el más cómodo para llevarla de un sitio a otro, y menos para tenerla cogida continuamente con sus 800 g, pero es compensado ampliamente con más espacio para trabajar y más potencia. Estos productos suelen buscar un término medio entre sus modos de uso porque es imposible que sean buenos productos para todos los usuarios. Con el hardware que incluye y su potencial, la Transformer 3 Pro es uno de esos productos que evidencian el por qué Windows 10 está desplazando a iOS y Android en el sector de las tabletas.

7.9

Diseño8.5
Pantalla8.5
Rendimiento8
Teclado y trackpad7
Software8.75
Autonomía6.5

A favor

  • La pantalla tiene una gran calidad de colores y alta resolución.
  • La relación de aspecto 3:2 es buena en una tableta para trabajar.
  • La inclusión de Thunderbolt 3 abre las puertas a gráficas externas.
  • El Asus Pen resulta muy útil para tomar notas o realizar esquemas.
  • Buena calidad de fabricación, con un soporte resistente.

En contra

  • La pantalla brillo puede hacerla difícil de usar en exteriores.
  • El touchpad podría ser mejor.
  • Algo pesada como para usarla de manera continuada como tableta.
  • La autonomía es mejorable, pese a la carga rápida.
  • Precio elevado para el hardware que tiene.


ASUS Zenfone 3 Deluxe, análisis: la gama alta lejana a los 1000 euros cada vez es mejor

$
0
0

Asus Zenfone 3 Deluxe Review Xataka

Tras las buenas experiencias con los anteriores Zenfone, ASUS ha extendido la variedad de modelos bajo esta denominación. Y con ello reforzado una marca en crecimiento desde la gama media más noble.

El Zenfone 3 Deluxe que ya hemos probado en Xataka y del que te dejamos su análisis completo, es el modelo más ambicioso de su catálogo, tanto en especificaciones como en diseño y precio. Un gama alta de manual que ronda los 700 euros y donde el reto no es tanto convencer por sí mismo como marcar diferencias en la gama más competida y compleja actualmente.

Todo en este ASUS es metal

Si ASUS ha colocado como segundo apellido de este Zenfone 3 la palabra Deluxe ya os digo que es por algo. El buen hacer de la compañía en sus equipos PC portátiles, de los primeros en adaptar un cuerpo completamente metálico y con máximo cuidado por los detalles, queda traspasado de forma magnífica a este ASUS Zenfone 3 Deluxe. Fíjate si no en el detalle de los círculos marca de la casa en la zona bajo la pantalla.

La compañía destaca de su Zenfone el hecho de ser el primero del mercado donde no hay que integrar elementos alternativos o diferentes al metal para la zona de la antena. Queda alguna muesca de separación casi imperceptible, pero podemos decir que lo han logrado. El caso es que puede quedar como anécdota y no me parece lo más destacado a pesar de que la continuidad que le permite al diseño unibody metálico es total.

El mimo con el que ASUS trata a sus portátiles queda reflejado completamente en este ASUS Zenfone 3 Deluxe, donde no hay ni bandas para diferenciar a las antenas

Si me tengo que quedar con un detalle del diseño del ASUS Zenfone 3 Deluxe ése sería el nivel de acabado de todos sus elementos y la excelente construcción final. Los marcos son bastante pequeños (el frontal es un 79% pantalla), el peso es bastante reducido (170 gramos) y casa perfectamente con las dimensiones para otorgarle un gran equilibrio en mano, la curvatura de la parte trasera es sutil pero práctica, los controles físicos son de nivel y están bien situados … todo ello contribuye a que sea un smartphone de gran diagonal pero cómodo y agradable de manejar y tener entre las manos.

ASUS Zenfone 3 Deluxe, características técnicas
Dimensiones físicas 156,4 x 77,4 x 4,2-7,5 mm (172 gramos)
Acabado y resistencia Todo el cuerpo de metal / Sin resistencia al agua
Pantalla SuperAMOLED 5,7 pulgadas
Resolución 1920x1080 (386 ppp)
Procesador+GPU Snapdragon 821 (4x2,4 GHz) + Adreno 530
RAM 6 GB
Memoria 32/64/256 GB
 (microSD hasta 2 TB)
Versión software Android 6.0 - ZenUI
Conectividad BT 4.2, NFC, USB-C
Cámaras Principal de 23 MP (f2.0) con estabilización óptica. Cámara frontal de 8 MP (f2.0)
Batería 3000 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0
Precio 699 euros

La ambición por ser un terminal donde el diseño tenga mucho que decir se nota incluso en los colores en los que está disponible. No podrás tener un ASUS Zenfone 3 Deluxe si no es en acabado plata o dorado. En ambos casos el tono es discreto y perfectamente factible para cualquier tipo de usuario.

Asus Zenfone 3 Deluxe Review En Xataka Trasera

A nivel de conexiones nos encontramos el puerto USB-C en la parte inferior, la bandeja para la SIM y microSD en el lateral izquierdo, y los controles de volumen/encendido/bloqueo.

Sensor de huellas trasero: extraño pero funcional

Los controles Android principales quedan en el frontal, de tipo capacitivo (y fijos, no podemos variar su disposición aunque sí la funcionalidad), así que ASUS se ha llevado el lector de huellas (imprescindible ya en cualquier terminal con aspiraciones) a la parte trasera, justo bajo la cámara.

Tras los intensos días en que hemos estado probándolo a fondo os puedo confesar que, pese a mi torpeza, no hay riesgo de tocar demasiado la cámara cuando buscamos el sensor de huellas. Ya sabéis, me preocupaba por no ir dejando huellas y suciedad en la cámara y llevarme sorpresas al hacer las fotos, aunque soy de los que ha asimilado la rutina de limpiar ese elemento antes de cada foto. Sin embargo sí que esa cercanía hace que usar alguna de las funciones asociadas al lector de huellas y la cámara no acaben de convencernos.

El diseño alargado del sensor de huellas trasero sorprende hasta que lo pruebas y ves que funciona rápido y sin error, incluso con el dedo girado

Pero mejor os cuento en primer lugar qué tal ha resultado la experiencia con este lector de huellas que tiene otra peculiaridad además de su situación: es rectangular y bastante alargado.

Las primeras veces que usas la huella para desbloquear el terminal te llama la atención su diseño. El tacto es extraño pero también es cierto que permite situarte sobre él de forma bastante precisa, al menos más que si no tuviera un relieve tan particular y marcado. Con el paso de los días acabarás acostumbrándote. Y esto es así porque funciona.

Asus Zenfone 3 Deluxe Review En Xataka Huellas

Después de una configuración pesada por las veces que hay que modificar la posición del dedo para que recoja correctamente la huella, el sensor del ASUS Zenfone 3 Deluxe no tiene mucho que envidiar a los gama alta en los que mejor funciona este elemento. La identificación de huella es rápida, quizás un poco por detrás de los mejores del mercado, pero no da falsos positivos y permite identificarnos con solo situar el dedo sobre el sensor. No hay que pulsar.

La funcionalidad del sensor de huellas queda reforzada con los dos añadidos para, con un toque hacer una foto cuando estamos en el modo de cámara, o abrir la misma con doble toque. La segunda me ha parecido práctica una vez que la asociadas a tu rutina (aunque queda lejos de los modelos que permiten hacer lo mismo con el botón de inicio colocado en el frontal) pero la del disparo requiere atención porque no es complicado que al tratar de pulsar el botón del sensor de huellas, nuestro dedo quede inmortalizado en la escena.

En el aspecto del sonido, dos comentarios rápidos: ASUS no ha querido renunciar al puerto de auriculares (con salida de alta resolución y unos auriculares de serie de un gran nivel y compatibles con este sonido de alta definición) y no hay salida estéreo con doble altavoz en la parte inferior. En el segundo de los casos, aunque el sonido es bastante potente, no marca diferencias. Y en esos puntos secundarios es donde un terminal "nuevo" tiene que defenderse y arañar valores extras.

Asus Zenfone 3 Deluxe Review En Xataka Auriculares Los auriculares incluidos, de buena calidad y acabado, vienen en su propia caja y metidos en un accesorio para llevarlos bien organizados

Respecto al puerto de auriculares, nos parece un acierto que no se haya eliminado. Queda situado centrado en la parte superior del terminal, abarcando la zona más ancha del diseño y permitiendo así que los laterales vayan reduciendo su grosor hasta quedarse en poco más de 4 mm. En el centro el ASUS Zenfone 3 Deluxe se queda en 7 mm.

Intel da paso al Snapdragon de gama alta

Una peculiaridad de los smartphones ASUS hasta la fecha había sido el uso de los procesadores Intel. Era prácticamente el único fabricante que así lo hacía y los rendimientos le daban la razón. Para este Zenfone 3 Deluxe ASUS no ha arriesgado y ha optamos por sumarse a los gama alta con la configuración basada en el Snapdragon 821 (también hay modelo con el 820) acompañado con la GPU Adreno 530.

El hardware de este ASUS Zenfone 3 Deluxe es de lo mejor del mercado en la actualidad: Snapdragon 821, 6 GB de RAM y hasta 256 GB de memoria interna que incluso podemos ampliar

Los otros elementos de hardware no son discretos precisamente. El Snapdragon tiene el apoyo de 4 o 6 GB de RAM dependiendo de la versión, lo que proporciona seguridad en la fluidez general del sistema. La memoria interna, de tipo UFS 2.0, respalda muy acertadamente la potencial velocidad de todo el sistema, con las opciones de 32, 64 y 256 GB. Y por si no tienes suficiente, hay ranura para tarjetas microSD de hasta 2 TB.

Galaxy A5 2017

Xiaomi Mi5s

ASUS Zenfone 3 Deluxe

Galaxy S7 Edge

iPhone 7 Plus

OnePlus 3T

AnTuTu

61.108

129.649

141.749

136.695

172.644

164.678

GeekBench (Single / Multi)

769 / 4097

1.610 / 3.863

1.504 / 4.040

2.117 / 6.063

3.457 / 5.608

1.890 / 4.264

PCMark Work

4.892

6.338

4560

5.707

n.a.

7.469

3DMark (Sling Shot / ES 3.1)

1.134

2.775

2.593

2.890

2.806

3.189

Esa configuración le da la razón a ASUS y, pese a que en los test no queda entre lo mejor, nos encontramos con un terminal que vuela con todo lo que le pongamos delante, ya sea juego exigente, muchas pestañas en el navegador, multitarea o aplicaciones de edición fotográfica. Te aseguras buen funcionamiento ahora y en el futuro más cercano. Y todo ello pese a la potente y cargada capa que ASUS coloca sobre Android.

Android muy personalizado

Lo de la fluidez es cierto que lo afirmo de modo sorprendido porque la capa de ASUS sobre Android es de las pocas en terminales globales que quedan en el mercado donde se insiste es una fuerte personalización de Android no solo a nivel de interfaz sino de cantidad de aplicaciones que doblan funcionalidad. Pero no le sale mal la jugada. Eso sí, no es para todo el mundo.

Zen UI es de las pocas capas que quedan ya con mucha personalización y aplicaciones/servicios preinstalados. No es pues para todo el mundo

Para usuarios a los que la experiencia Android lo más pura posible no les diga demasiado y prefieran ayudas, personalizaciones y sobre todo aplicaciones de gestión del terminal, desde la memoria a limpieza para controlar recursos, esta Zen UI les atraerá porque es llamativa y ofrece bastantes soluciones de ese tipo. Y se puede asumir porque no afecta para nada al rendimiento del equipo.

Interfaz Zenfone Review

La personalización es bastante potente, con temas, distribución de elementos … Tan solo nos ha parecido que por defecto los elementos de la barra de notificaciones resultan bastante grandes y restan practicidad a esa parte de la interfaz.

Entre los añadidos encontramos numeras ayudas para gestionar el comportamiento del terminal, desde rendimiento hasta memoria o energía. Si te gusta dejar el terminal a tu gusto, es una buena opción.

Si por el contrario la interfaz y contar con los menos añadidos posibles es tu prioridad, la ZEN UI no te atraerá lo más mínimo. A eso hay que sumarle que está sobre Android 6.0, por lo que de nuevo estamos ante un terminal recién llegado a algunos mercados y sin la última versión de Android disponible. Si le unimos esa capa tan potente, no hay buenos indicios de que vayamos a conocer muchas versiones de Android en el ciclo de vida de este terminal.

[[gallery: zenfone-3-deluxe-interfaz]]

Un phablet SuperAMOLED pero con resolución 1080p

Al muy cuidado diseño de este ASUS Zenphone 3 Deluxe hay que sumar como apartado más destacado el de la pantalla. Con un 79% de aprovechamiento del frontal, ASUS lo ha hecho muy bien con su phablet de referencia.

Son 5,7 pulgadas de panel Super AMOLED bastante llamativo, como se suele corresponder con este tipo de tecnología para la pantalla. La personalización de apariencia del tono o intensidad del panel es posible, pero no hay muchas diferencias.

Asus Zenfone 3 Deluxe Review En Xataka On Screen Viene desactivado por defecto pero podemos tener un sistema de notificaciones con la pantalla bloqueada. La de ASUS nos ha gustado bastante

Con este ASUS Zenfone 3 Deluxe quedarán encantados quienes disfrutan de las pantallas resultonas. El nivel de brillo así como el contraste son también destacados, lo que permite que la pantalla de este Zenfone 3 Deluxe se vea muy bien con luz de día intensa sobre la pantalla.

La pantalla, con protección Gorilla Glass 4, no se ensucia con facilidad, y ofrece unos grandes ángulos de visualización, detalle que hemos visto fallar estrepitosamente en otros aspirantes a gama alta con precio también alto. Aprovechando la tecnología AMOLED, ASUS coloca un modo de notificaciones sobre la pantalla que están siempre visibles. El toque de color resulta bastante llamativo y no penaliza la autonomía.

Asus Zenfone 3 Deluxe Review En Xataka Pantalla Nitidez La densidad de píxeles, por debajo de 400 ppp, es el punto más débil de la pantalla de este ASUS Zenfone 3 Deluxe

Lo que más chocará a quien se enfrente a la ficha técnica de este ASUS Zenfone 3 Deluxe es la resolución de pantalla. ASUS ha conseguido un buen equilibrio entre prestaciones, autonomía y densidad de píxeles, pero en 5,7 pulgadas la resolución pasar a un panel 1440p subiría el nivel y sería diferenciador. En el día a día los más de 350 ppp son suficientes pero …

3000 mAh que te durarán un día

En el diseño de una sola pieza del ASUS Zenfone 3 Deluxe no hay posibilidad de tener una batería extraíble. Pero hoy en día es lo de menos. Lo que importa es que la capacidad es de unos cortos 3000 mAh que se recargan vía USB-C.

Pese a ser un phablet, el Zenfone 3 Deluxe se queda en solo 3000 mAh que no nos dan más que un día solvente usándolo

El resultado obtenido en nuestras pruebas y experiencia de uso con el Zenfone 3 Deluxe lo coloca como un terminal de tipo phablet no muy ambicioso en tema de autonomía. Llega sin problema al final del día (si no abusamos podemos estirar algo más) con unas 4 horas de pantalla de uso. Es un resultado muy justo que no lo diferencia del mercado phablet más ambicioso donde el usuario espera ir más allá del día de uso intensivo con total solvencia. Y ese punto no nos los lo da el Zenfone 3 Deluxe.

Asus Zenfone 3 Deluxe Review En Xataka En Mano Para ser un phablet de 5,7 pulgadas, las dimensiones son muy buenas y se aprovecha el frontal con la pantalla ocupando un 79% de toda la superficie

Sí que presenta el Zenfone 3 Deluxe sistema de carga rápida Quick Charge 3.0. Con el cargador de serie que viene incluido hemos podido subir de un 5% de batería hasta el 50% en solo 25 minutos. La carga completa se ralentiza algo más y requiere una hora y 5 minutos.

Con las opciones de control de energía de la batería y ZenUI podemos gestionar esa autonomía en caso de que debamos apurar más el día y poco de uso, contando con modos específicos según el nivel de batería o el horario.

Muchos megapíxeles bajo control

ASUS ha sido de los fabricantes que, con más o menos suerte según el modelo, ha tratado de hacerse un hueco en el mercado poniendo el foco en la cámara de sus terminales. En los modelos clásicos como el Zenfone 2 el resultado estaba en línea con el precio, y no era un punto débil aunque también a distancia de los mejores en ese aspecto. En este Zenfone 3 Deluxe se ha querido ir un poco más allá.

Exterior Detalle

Lo primero que llama la atención de la cámara del Zenfone 3 Deluxe de ASUS es el sensor escogido. Como otros elementos de su configuración, ASUS va a lo grande y escoge un Sony de última generación con resolución de 23 MP. La personalización de otros elementos que hace ASUS le brinda la oportunidad de bautizarlo como cámara PixelMaster 3.0.

A nivel técnico es una de las cámaras destacadas del momento: lentes de seis elementos con protección de zafiro, sensor RGB con corrección del color y con tamaño de fotodiodos de 1,12 µm, OIS de cuatro elementos, apertura f2.0, enfoque láser por detección de fase, flash dual doble y HDR en tiempo real.

Interior Noche

En el día a día el Zenfone 3 Deluxe ha resultado una cámara que nos ha ofrecido buenos resultados en casi todas las situaciones. La exposición y colorido son correctas, quizás pecando de algo oscura y con dudas en el rango dinámico para sus especificaciones técnicas, pero ha sido agradable hacer fotos de día o e interiores con ella, contando además con un enfoque bastante rápido y fiable. Y el modo HDR automático conviene mantenerlo siempre activo porque los resultados son mejores en la mayoría de situaciones.

Cumple pues la cámara del ASUS Zenfone 3 Deluxe pero no es de las mejores que podemos encontrar. Y con este precio debemos exigir siempre lo máximo. La principal pega está en el nivel de detalle que conseguimos cuando la luz no es perfecta. En esos casos, como nos ocurre en interiores, los 23 megapíxeles permiten acercarnos mucho pero sin una definición que acompañe.

Interior Detalle

En interiores con luz artificial y sobre todo por la noche, el Zenfone 3 Deluxe mantiene el tipo en la mayoría de las situaciones. Con él podrás obtener imágenes que para compartir o mantener en forma digital son más que adecuadas. Aunque le cuesta mantener el detalle fino como ya os he contado y el enfoque es más perezoso y con algún error en situaciones con escasez de luz.

[[gallery: muestras-zenfone-3-deluxe]]

A nivel de interfaz, muy bien por ASUS. La cámara ofrece una cantidad asombrosa de modos a los que se accede de forma muy rápida. Y menos la toma de imágenes en RAW, un gran fallo, admite controles manuales completos. En el modo de vídeo, con calidad en la media pero sin destacar, podemos grabar a 4K pero no a cámara lenta.

La cámara secundaria, de 8 MP, gran angular y f2.0, es otro compendio de posibilidades por modos y efectos. Pero los resultados luego no son para tanto.

Selfie mode Zenfone 3 Deluxe

ASUS Zenfone 3 Deluxe, la opinión y nota de Xataka

Con un precio de partida de 699 euros, la gama alta de entrada (parece que al ritmo actual de subida de precio de los flagship de las marcas más conocidas vamos a tener que empezar a hacer esta división) recibe un nuevo miembro que lo apuesta todo a su diseño/acabado y cámara. Son los dos grandes pilares sobre los que se sostiene un modelo que tampoco nos ha ofrecido dudas a nivel de rendimiento. Pero lógicamente hay que pagarlo, y eso cada vez cuesta más de hacer viendo la competencia.

A nivel global el Zenfone 3 Deluxe cumple como gama alta pero a un precio con el que es difícil batir a los modelos y marcas ya asentadas

Todas esas virtudes quedan algo descafeinadas por el tema de la batería. Los 3000 mAh hora con carga rápida cumplen sin más, pero la competencia en esa diagonal no se anda con concesiones y le superan fácilmente. Es el motivo de reflexión antes de la compra que deberías mirar junto con la capa de personalización. Por lo demás no tendrás queja alguna si es que las alternativas del mercado no acaban de convencerte.

8,3

Diseño:9,5
Pantalla:8,5
Rendimiento:8,5
Autonomía:7
Software:8
Cámara:8,5

A favor

  • Acabado exquisito y cómodo en mano
  • Pantalla Super AMOLED de nivel
  • Cámara de buen rendimiento global
  • Sonido con los auriculares

En contra

  • No sale directamente con Android 7.0
  • Autonomía por debajo de la media de los phablets
  • Precio poco competitivo
  • Sin resistencia al agua

DJi Inspire 2, análisis: el nuevo gran amor para amantes de la fotografía y el vídeo

$
0
0

Dji Inspire 2 Portada

DJi ha conseguido que productos como su Phantom 4 o el reciente Mavic Pro sean los drones prácticamente líderes en el mercado de consumo. Aún así tiene otros modelos que, si bien pueden ser para usuarios entusiastas, están pensados para un público más concreto. Hablamos del DJi Inspire 2, un dron con unas capacidades de vuelo y audiovisuales prácticamente sobresalientes.

Un aparato de vuelo muy avanzado

Características

DJi Inspire 2

Peso

3.290 gr (peso máximo que soporta en despegue 4Kg, esto limita ópticas que puede usar)

Dimensiones

605mm diagonal (sin hélice)

Autonomía de vuelo

Aprox 27 min con cámara Zenmuse X4S. Con Zenmuse X5S unos 20 min aprox. Sistema de batería dual LiPo de 25.600 mAh

Velocidad máxima

94 Km/h

Temperatura de funcionamiento

De -10º a 40ºC

Control

A través de mando más uso de dispositivo móvil (iOS y Android) con la aplicación DJi Go 4

Sistema de visión

Cámaras Zenmuse X4S (sensor de una pulgada con resolución de 20MP) y Zenmuse X5S (micro cuatro tercios con sensor de 20,8MP) Cámara FPV para modo visión en primera persona

Extras

Diversos sensores infrarrojos para mejorar posicionamiento y detección de obstáculos. También GPS así como cámaras para un vuelo más inteligente

Todas las especificaciones

Aquí

Precios

Inspire 2, 3.399€. Inspire 2 Premium Combo (con Zenmuse X5S), 7.098€

[[gallery: dji-inspire-2]]

EL DJi Inspire 2 hereda todo lo bueno que ya tenía su primera versión, también las novedades a nivel de inteligencia introducidas en las últimas propuestas del fabricante y mejoras propias que lo hacen ser un dispositivo de vuelo muy avanzado.

Dji Inspire 2 18

A nivel físico es muy similar al Inspire 1 aunque tiene mejoras. Las más visible son la nueva carcasa de aleación de magnesio y aluminio, el fuselaje fabricado en fibra de carbono y, en este modelo concreto, la nueva cámara Zenmuse X5S. No obstante, de esta cámara y su otra opción (Zenmuse X4S) hablamos luego con calma.

Un conjunto de variados sensores facilitan el vuelo y hacen que resulta una actividad más segura para todo tipo de usuarios

Junto a esto hay pequeños cambios y novedades como la inclusión de varios sensores que ayudan a la hora volar. Permitiendo detectar obstáculos, mantener las distancias de seguridad en interiores o facilitar procesos como el de aterrizaje de emergencia/automático, etc. Un despliegue de tecnologías que ayudan mucho y dan valor al producto como ya vimos en propuestas como el Mavic Pro.

Dji Inspire 2 13

Respecto al sistema de fijación de las hélices difiere al visto en el Phantom 4. Para algunos resultará menos cómodo o todo lo contrario. Ppersonalmente nos gusta aunque a veces es cierto que colocarla o quitar alguna hélice cueste un poco.

Por último, hablando de las hélices y teniendo en cuenta que este es un aparato con unas prestaciones superiores a sus otras propuestas, podremos optar por hélices que ofrecen un mejor rendimiento en operaciones a gran altitud (entre 2.500-5.000 m).

Básicamente esto es lo más destacado. Así que si os parece pasamos a la experiencia de vuelo, sus capacidades multimedia y algún que otro detalle que siempre resulta interesante conocer.

DJi Inspire 2, la experiencia de vuelo

Dji Inspire 2 6

Las leyes de cada país condicionan mucho el uso y disfrute de un dron. En el caso de España, como ya hemos comentado, AESA es -organismo que depende del Ministerio de Fomento- es quien se encarga de publicar recomendaciones así como las limitaciones de uso. Porque es importante tener en cuenta que, un dron no es un juguete y siempre hay que usarlo con responsabilidad y seguridad.

Nuestra experiencia volando drones ya es lo suficientemente amplia como para poder hacerlo de forma segura. Aún así, contar con la ayuda de un piloto profesional siempre es interesante. Francisco Serrano Cuenca, operador de RPAs en JP Topografía, ayudó en las sesiones de vuelo y aportó su experiencia volando otros modelos de DJi para tener otro punto de vista adicional.

Dji Inspire 2 15

Con todo esto, la experiencia de vuelo fue la siguiente. Volar el DJi Inspire 2 es algo sencillo. Hay que tener en cuenta que, según el modo activado el dron, es capaz de alcanzar 94 KM/h pero con precaución no resulta un problema. Y es que tanto por velocidad de respuesta como por agilidad, el vuelo del Inspire 2 prácticamente no tiene precedentes. Si volar el Phantom 4 o Mavic Pro estaba al alcance de todos éste también.

Además, junto a la referencia visual mientras lo seguimos con la mirada, tenemos la opción de ver en la pantalla de nuestro dispositivo móvil -el cual es necesario como visor y por el uso de la aplicación DJi Go 4- visualizar tanto la imagen que captura la cámara principal como la cámara FPV (visión en primera persona).

La respuesta de las palancas de control sigue siendo suave y precisa. Facilitando mucho el control y propio vuelo del aparato

El mando puede ser “pequeño” para ciertos operadores que están acostumbrados a opciones más generosas y cómodas según ellos. No obstante, nuestra impresión con este mando es muy positiva. Sigue la línea vista en el Phantom 4 y tanto las palancas de control como resto de botonera resultan cómodas y accesibles. Lo único necesario es memorizar bien las funciones para no tener que andar mirando mientras volamos el dron.

Dji Inspire 2 2

Dji Inspire 2 19

Por lo demás, otros detalles interesantes de este control son sus conexiones. En la parte donde conectamos el cable USB de nuestro smartphone vemos otros conectores que nos permiten opciones como sacar un señal HDMI para aprovechar las capacidades de retransmisión HD en directo. Y es que aún no hemos profundizado en ello pero éste es un dron con una clara vocación cinematográfica y audiovisual.

Dji Inspire 2 10

Por cierto, tema autonomía. Con un sistema de baterías dual, el tiempo de vuelo que ofrece está en torno a los 17-22 minutos según las propias condiciones así como nuestro estilo de vuelo. Movimientos bruscos con aceleraciones y desaceleraciones, giros, etc. consumirán la batería antes que un vuelo con una ruta marcada y movimientos suaves. Además de la resistencia que ejerza el viento. Aunque visto como se desenvuelve, en condiciones de viento también podremos obtener imágenes muy estables.

El único punto negativo es que a pesar de su sistema de batería dual, la autonomía de vuelo sigue estando en la media de 17-22 minutos. Lo bueno, la base permite cargar hasta cuatro baterías

Dji Inspire 2 1

Respecto a sistema de carga, el cargador incluido permite la carga de hasta cuatro baterías con un tiempo estimado de unos 90 minutos (dos juegos de batería compuestos por dos unidades cada una). Todo muy acorde a la documentación oficial. Y como detalle, aunque el sistema de anclaje de las baterías puedan parecer algo frágil lo cierto es que no es así. De todos modos habría que ver cómo resiste al paso del tiempo. Pero es de esperar que DJi lo ha tenido encuentra y no habrá problemas.

Profesionales del sector audiovisual, éste podría ser vuestro dron ideal

Dji Inspire 2 4

El nuevo DJi Inspire 2 llega con dos opciones de cámara: Zenmuse X4S y X5S. La primera cuenta con un sensor de 1 pulgada, 20MP de resolución y una lente fija de 24mm. Una cámara interesante con mejor rendimiento respecto a otros drones de DJi.

La segunda, la cámara que hemos podido probar, nos ofrece un sensor micro cuatro tercios de 20,8 MP, un rango dinámico de 20 stops y la posibilidad de utilizar diferentes ópticas micro cuatro tercios. O lo que es lo mismo, una gran versatilidad para lograr el plano exacto que busquemos en el las condiciones que sean.

La nueva cámara Zenmuse X5S ofrece un rendimiento espectacular: vídeo hasta resolución 5,2K en CinemaDNG de Adobe y Apple ProRes

Dji Inspire 2 8

En el kit enviado por DJi, la cámara llegó con una lente de focal fija 15mm y una apertura máxima f1.7. No obstante, se podrían usar otras como hemos dicho. El único punto a considerar es que por tamaño y peso deben permitir el correcto funcionamiento junto a su gimbal. Este gimbal permite giros de 360º con el objetivo, nuevamente, de facilitar al piloto u operador de cámara lograr aquel plano que anda buscando.

Frame 1 Frame 2

A nivel de rendimiento, los movimientos de la cámara son suaves aunque requiere cierto entrenamiento lograr una secuencia óptima mientras se vuela. Para ayudar tenemos el modo trípode mientras volamos. Así como la opción de configurar un segundo mando en modo esclavo que se encargará de controlar la cámara mientras el mando principal (maestro) se ocupa del vuelo.

Dji Inspire 2 12 Dji Inspire 2 3

Otros detalles a destacar son el nuevo sistema de procesado de imágenes CineCore 2.0 y la unidad de almacenamiento CINESSD. Y es que, este dron es capaz de capturar imágenes con una resolción 5,2K en formatos Adobe CinemaDNG (archivo RAW) o bien en diferentes formatos de ProRes de Apple.

DJi Inspire 2 es capaz de capturar vídeo CinemaDNG y Apple ProRes a resolución hasta 5,2K, usando compresión H.265 y H.264.

Cuando grabemos en CinemaDNG y a resolución 5,2K tendremos que recurrir al uso de la unidad CINESSD de 480GB de capacidad para almacenar ahí las imágenes. En otros casos podremos hacerlo en una tarjeta microSD que también podremos usar, aunque lo ideal es grabar a grandes resoluciones en el SSD y la microSD dejarla para un archivo de apoyo a resoluciones menores.

Dji Inspire 2 7

Con tales opciones por supuesto que habrá la posibilidad de elegir diferentes perfiles de color. Desde D-Log o D-CineLike hasta otros más personalizados o válidos para cuando grabamos en la tarjeta microSD. Haciendo uso de ellos luego se podrá trabajar mejor en postproducción, aprovechar al máximo el rango dinámico del sensor y en definitiva aplicar Luts o correcciones de color que den un aspecto determinado a los vídeos de forma más eficiente.

Sin duda, este DJi Inspire 2 supone un gran complemento a profesionales o usuarios entusiastas del mundo audiovisual. No es que todo se deba grabar con él pero está claro que dará mucho juego, y su cámara permitirá obtener clips de gran calidad. El único inconveniente será, nuevamente, las posibles limitaciones que pongan las leyes de cada país y el periodo de adaptación necesario para su correcto uso. Además de algún que otro tema técnico como el ruido de sus hélices que podría meterse durante la grabación o retransmisión en directo.

A modo de observación, la aplicación DJi Go 4 funciona muy bien y a pesar de sus menús, los cuales pueden abrumar al inicio, no es nada complicada de usar. Pero sí hay algo que no resultó cómodo y necesita mejora: el enfoque. Por diferentes motivos y mientras no se tenga una gran experiencia y conocimiento de la propia cámara hasta que no se descarga el material en el ordenador no se es consciente de si la toma ha quedado o no perfectamente enfocada.

La opinión de Xataka

Dji Inspire 2 17

El dron DJi Inspire 2 no es un producto para el mercado de consumo. Es cierto que cualquiera puede hacerse con él, volarlo y aprovechar sus capacidades multimedia o recreativas, pues con precios entre los 3.000 y 6.000 euros según modelo (cámara que monte, etc.) no es caro para todo lo que ofrece. Pero su enfoque y público objetivo son realmente los creadores de contenido profesionales.

DJi Inspire 2 es un producto al alcance de cualquier pero con un claro enfoque hacia creadores de contenido profesionales, cinematógrafos que buscan la mayor calidad

Para cualquier profesional audiovisual esta puede ser una herramienta muy a tener en cuenta. Capaz de ofrecer opciones nuevas a sus creaciones y unos acabados realmente sorprendentes.

A favor

  • Capacidades de vuelo y estabilidad
  • Diferentes tecnologías para un vuelo más seguro
  • Calidad de la cámara
  • Contrucción y materiales
  • Modo Broadcast

En contra

  • Autonomía en la media de otros drones pero sigue siendo poca
  • Enfocar no es algo sencillo y la aplicación DJi Go 4 no ayuda mucho

El equipo ha sido cedido para la prueba por parte de DJi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Nest, análisis: ¿cómo de "inteligente" es este termostato inteligente?

$
0
0

Nest B 1

Una de las opciones más interesantes para ahorrar en la factura eléctrica y de gas es usar un termostato inteligente. De esta manera, podrás gestionar automáticamente la calefacción y agua caliente de casa manteniendo el nivel de confort que quieras sin malgastar energía.

Hemos estado probando el de Nest durante un mes y os vamos a contar nuestra experiencia desde el montaje hasta el uso diario. Os adelantamos que aprende de nuestros hábitos, se adapta a los cambios de temperatura que realizamos diariamente, y que incluso calienta nuestro hogar antes de que lleguemos a él. Ahora bien, ¿merece la pena?

¿Qué es el Termostato Nest y para qué sirve?

Nest es un termostato inteligente de Google que reúne dos características muy interesantes: diseño y eficiencia. La compañía de Mountain View adquirió la compañia en 2014 para que le diera soporte en el ámbito domótico. Aunque siguen funcionando como compañías independientes, ahora forma parte de Google.

Este gadget domótico se integra con tu sistema de caldera y cuenta con un sistema de conexión inalámbrica que te permitirá controlar la temperatura de tu casa desde el smartphone, tanto si estás en casa como si no, o bien desde su bonito dial.

Además de lo anterior, Nest emplea un sistema de aprendizaje en la nube mediante el cual - tras cierto tiempo de uso- puede predecir el tiempo que tarda en calentar tu casa o cómo es la pérdida de temperatura gradual según la contrucción y temperatura exterior de tu domicilio.

Con este conocimiento, promete mantener tu casa con la temperatura que desees minimizando el uso de tu caldera y esto, en definitiva, se traduce en ahorro económico al gastar menos energía.

Nest

Antes de lanzarte a comprar un termostato inteligente deberás tener en cuenta algunas consideraciones. Este tipo de termostatos inteligentes funcionan con sistemas de calefacción individual e incluso algunos, como el de Nest, controlando el agua caliente de tu instalación si la caldera lo permite.

Ahora bien, ¿funcionará con la tuya o con tu calentador? La compañía promete compatibilidad con calderas mixtas, calderas solo para calefacción y de sistema, y depósitos de agua caliente, sistemas de suelo radiante, y hasta bombas de calor de fuente de aire y geotérmicas. Es compatible, también, con calderas de condensación con el estándar OpenTherm.

Instalación física de Google Nest en casa

Nest Heat Link

Vamos a ver qué encontramos en la caja de Nest una vez lo compramos. Aquí tenemos el termostato Nest propiamente dicho, con un diseño circular, y una pequeña caja de conexiones que Nest llama Heat Link y que sirve como interfaz entre el termostato propiamente dicho y la caldera.

Ambos deben conectarse entre sí para que el sistema funcione y dicha conexión se puede realizar de manera inalámbrica o bien con un par de cables. Las opciones de instalación básicas recomiendan la inalámbrica, colocalndo el Heat link cerca de la caldera y el termostato en la zona de la casa que quieras usar como referencia de temperatura, o sustituyendo tu anterior termostato.

Nest 3 Heat Link de Nest abierto antes de anclarlo a la pared

A la hora de instalarlo nos encontramos con que cada casa tiene una configuración distinta, algo que depende en gran medida del sistema de caldera. Nest pone a disposición del usuario una red de instaladores oficiales para que te desentiendas una vez adquieras el termostato. La compañía nos confirmó que ese servicio tendría un coste recomendado de 90 euros. Nosotros hemos preferido instalarlo por nuestros medios y mostraros la experiencia, pero esto es algo que sólo recomendamos a quienes estén familiarizados con este tipo de instalaciones.

En el kit que Nest nos ha cedido para las pruebas teníamos el soporte de sobremesa del termostato que está a la venta aparte como compra adicional. Nos ha parecido la mejor opción para instalar Nest ya que, de esta manera, contamos con un termostato portátil que podemos llevar a la habitación que queramos que sirva de referencia para la temperatura.

En nuestro caso, henos ubicado el Heat Link en el lugar donde teníamos el termostato antiguo, pues es ahí donde se encuentran los cables que vienen de la caldera y no necesitamos hacer más agujeros en la pared para sujetarlo. En cada casa esta conexión será distinta, dependiendo de la caldera. Nosotros tenemos simplemente dos cables, circuito abierto/cerrado.

Nest 1

Existen otras, en las que las conexiones suponen un mayor número de cables, que permiten controlar también la temperatura del circuito de agua caliente de los grifos, por ejemplo.

Antes de ponernos a tocarlos, recomendamos apagar la caldera y cortar la luz de casa. Vamos a trabajar con cables por los que circulan 220 voltios y no queremos que haya ningún problema. El termostato funciona a 5 voltios y en el pack viene un adaptador de corriente y un cable USB para ello. El Heat Link trabaja a 220V, por lo que tendremos que acercar un par de cables desde una toma de corriente.

En la tapa del Heat Link tenemos una "chuleta" en forma de pegatina que nos indica la simbología típica de control usada por los fabricantes de calderas. Nest ofrece una guía de instalación rápida en papel, y una guía completa en PDF que podrás consultar en Internet.

En nuestro caso, la instalación nos ha llevado menos de 15 minutos, con la conexión de los cuatro cables en el Heat Link (dos de alimentación y dos de caldera). Eso sí: cada caldera tiene un sistema de control propio y que es recomendable consultar su manual para realizar correctamente estas conexiones. El Heat Link tiene numerosos puertos para ofrecer flexibilidad y poder adaptarse a distintas configuraciones.

La instalación física de Nest Thermostat nos ha tomado menos de 20 minutos

Una vez conectados los cables, cerramos la tapa del Heat Link, damos la luz en casa y encendemos la caldera.

Nest A 1

Tras este paso y la conexión del termostato en el soporte de sobremesa vía microUSB, se encenderá su pantalla para que podamos empezar la configuración del software desde el propio Nest.

Nest 9

Configuración del termostato, un sencillo paso a paso

¿Cómo es el termostato Nest? Estamos ante un dispositivo de cuidado diseño: redondo, neutro y muy moderno. En concreto tiene unas dimensiones, una vez montado, de 8,4 centímetros de diámetro y 3,2 centímetros de altura; que le confieren un peso total de 244 gramos.

Nest

Tiene un acabado redondo con un aro de acero inoxidable cepillado y en el frontal una pantalla circular LCD en color de 24 bits, de 5,3 centímetros de diámetro y resolución 480 x 480 px (229 PPP). Al margen del sensor de temperatura, tiene otros para la humedad, detección de movimiento (cercano y lejano) y luz ambiental.

Cuando conectamos el termostato a la corriente eléctrica se enciende la pantalla, empieza a cargar la batería interna y nos muestra un asistente para la configuración paso a paso. ¿Cómo se navega por estos menús? Ese aro de acero cepillado sirve a modo de ruleta y puedes pulsar la pantalla para aceptar las distintas opciones.

Nest 13

Los pasos comienzan por escoger la conexión Wi-Fi, conexión con el Heat Link así como también con elegir tu localización para hacer uso de la información del tiempo de tu zona y prever cuánto tardará en calentar la estacia hasta llegar a la temperatura deseada.

Nest 14

Una vez recorridos todos los pasos, nos encontramos con una prueba de funcionamiento. Si todo va bien, finalizamos la instalación y veremos por defecto la temperatura deseada y la ambiente.

Nest 17

En nuestro caso no hubo ningún problema y funcionó la calefacción correctamente.

El modo de pantalla es configurable y es interesante destacar que el termostato Nest detecta la presencia en la habitación. Es entonces cuando enciende la pantalla durante un tiempo predeterminado.

Podremos elegir entre mostrar la temperatura ambiente o la deseada, un reloj digital o analógico, y la previsión meteorológica.

Nest A 2

Termostato Nest en funcionamiento, ¿cómo de inteligente es?

Un termostato tradicional permite cambiar la temperatura deseada de la habitación y sirve como un interruptor que apaga la calefacción al alcanzar dicha temperatura y la vuelve a encender cuando baja en cierta medida. Los hay más avanzados que permiten realizar programaciones de temperatura según el día.

Nest puede funcionar de cualquiera de esas maneras y además, aprender de nuestros hábitos para crear una programación personalizada. El propio sistema será capaz de reconocer cuáles son nuestras preferencias de confort en casa. Es decir, si a determinadas horas del día prefieres unos grados más o unos menos -tras modificarlos inicialmente tú - se adaptará creando y modificando el programa automáticamente a tu medida si lo considera un hábito.

Nest es capaz de analizar los cambios de temperatura que hacemos habitualmente y genera automáticamente un horario de calefacción acorde a nuestro gusto

Aparte de esto también es capaz de comprender cómo son los ciclos de calentamiento y enfriamiento de la casa tras unos días de uso. De esta forma puede prever cuándo empezar a calentar la misma cuando estás llegando.

Nest 16

¿Quieres más temperatura? Tienes una opción básica siempre disponible, incluso si se pierde la conectividad Wi-Fi o entre el termostato Nest y el Heat Link:

En el centro del Heat Link hay un botón que sirve de interruptor manual de encendido y apagado. En cambio, el uso habitual será girar a la derecha la ruleta de Nest y cambiar la temperatura, fácil e intuitivo, sin duda.

El termostato tiene una temperatura que fija el usuario y una temperatura más baja (ECO), el modo al que pasará cuando no detecte presencia en casa con sus sensores.

Podrás cambiar la temperatura del termostato desde su dial, la app móvil o un navegador web

Y por último tenemos, cómo no, aplicación móvil para iOS y Android. Para utilizarla debes registrarte en la plataforma e introducir un código que te ofrece el termostato para enlazar tu cuenta con tu Nest. Esta ofrece la posibilidad de ajustar la temperatura y trabaja con los sensores del termostato para determinar la ubicación del usuario. De esta manera cuando no estás en casa y no se detecta presencia en la habitación, se apaga la calefacción, haciendo que ahorremos.

App Nest Aplicación NEST para Android

De hecho, su uso es completamente automático y eso hace que nos olvidemos de apagar y encender el termostato cada vez que salgamos y entremos en casa, algo que en la mayoría de ocasiones acabas obviando a no ser que salgas por un largo periodo de tiempo.

Lo más interesante del ecosistema Nest de Google es que, además de servir como termostato, existe un ecosistema de productos compatibles con la plataforma Nest: Philips Hue o electrodomésticos Whirlpool que pueden utilizar esta plataforma para controlar el encendido o apagado de los dispositivos.

Ecosistema Nest, termostato y cámaras de seguridad

El termostato Nest ha llegado a España acompañado de dos cámaras de seguridad, una para interiores y otra para exteriores. Estas cámaras son capaces de capturar contenidos FullHD y audio.

Nest C 1 Así puedes ver la cámara indoor Nest - en la misma aplicación

La diferencia entre ambas es principalmente la resistencia al agua y la potencia del altavoz integrado, sí, altavoz. Ya que desde la propia aplicación Nest podrás mandar mensajes de voz en tiempo real que se reproducirán desde la cámara. Es una funcionalidad curiosa a la par que útil para los que tenemos mascota.

El modelo de cámara outdoor es resistente al agua y, según nos comentó la compañía en la presentación, su altavoz es ligeramente más potente que la versión indoor, aunque eso sí, también es un poco más aparatosa.

Original

Las cámaras no graban contenido en local sino que se valen de los servidores Nest. La compañía hace gala de algoritmos que permiten reconocer cuándo hay actividad bien sea durante el día o durante la noche gracias a LEDs infrarrojos.

En nuestro caso el funcionamiento es bastante acertado con reconocimiento incluso de personas. Sin embargo, sí que nos ha dado algún falso positivo cuando se enciende y apaga la luz del acuario, por ejemplo.

Cámara Nest

Nest ofrece notificaciones cada vez que esas cámaras detectan cualquier actividad, habrá fotos y pequeños vídeos destacados que estarán disponibles para su descarga. A continuación dejamos un vídeo en el que reconoce a Meu.

Para proteger la privacidad del usuario y evitar avisos constantes mientras estás en casa, se puede configurar un modo en el que, aprovechando el sistema de sensores y/o la ubicación del móvil configurado en la app Nest, se pueden encender y apagar las cámaras cuando salgas y entres a casa.

Probando Nest durante un mes, ¿merece la pena?

Nuestra experiencia ha sido positiva utilizando el termostato en la configuración que comentamos anteriormente. No hemos tenido pérdidas de señal Wi-Fi, ni tampoco entre el termostato propiamente dicho y el Heat Link.

Tras unos días controlando la temperatura del termostato a nuestro gusto, Nest desarrolló un calendario de temperaturas de manera automática, como promete, y realmente se adapta a nuestras necesidades.

El ahorro en calefacción es posible y, en nuestro caso, una realidad. Por el simple hecho de pasar al modo ECO automáticamente cuando salimos de casa unido al control inteligente de temperatura. Así se mantiene el confort deseado se consigue una gran optimización y se minimiza el número de horas de funcionamiento de la misma.

Consumo en horas de calefacción encendida

Nos ha gustado un apartado que no hemos visto en otros termostatos inteligentes y que tiene en cuenta a familias. El termostato detecta que hay gente en casa de manera cruzada, es decir, no sólo mediante los móviles que asocies a tu cuenta Nest y su geoposicionamiento.

En el caso de Nest tenemos sensores de presencia, un punto diferencial frente a la competencia, y no deja de calentar si hay alguien en casa, aunque tú estés fuera de ella con el móvil asociado a la cuenta del termostato.

Nest hace uso de la geolocalización móvil y su sensor de presencia para apagar la calefacción cuando no hay nadie en casa

El sistema de termostato Nest llega a un mercado compitiendo con otras alternativas como tadoº, Netatmo o bien el sistema integrado Wattio, diseñado en España. Nest ofrece unas funcionalidades muy similares a los anteriores y donde realmente destaca es en la plataforma que le rodea así como en su sistema de sensores, como hemos dicho anteriormente.



Responder a la pregunta de si merece o no la pena es complicado y vamos a intentar cubrir todos los casos posibles:

  • Si en tu casa tienes un sistema de calefacción con un termostato tradicional que tienes que subir y bajar manualmente o simplemente no tienes termostato y tienes que encender la opción de calefacción en la caldera, sí merece la pena. Vas a ahorrar dinero y ganar en comodidad.

  • Si tienes un termostato programable el ahorro será menor, pero habrá ahorro en horas de calefacción y ganarás el tener que apagar y encender el termostato cuando salgas de casa que es donde realmente se verá el ahorro.

  • Si vienes de un sistema con termostato inteligente el tema se complica más. Las funciones están muy a la par y a no ser que quieras tener un sistema de cámaras y todo centralizado, el cambio de termostato no te ofrecerá diferencias tan notables en consumo o comodidad.

Un termostato inteligente es una compra que se acaba pagando sola y te hacen ahorrar dinero a la larga, es decir, si bien el desembolso inicial puede parecer elevado, 249 euros en el caso de Nest, es cuestión de meses sacar rentabilidad a esta inversión.

Con un termostato tradicional del que tenemos que estar pendientes para no usar tanta calefacción y eso acaba repercutiendo en la factura. La diferencia en consumo en nuestro caso de uso particular - utilizábamos un termostato programable- se ha notado en horas de caldera funcionando: nuestra programación incluía algún caso de 5 - 6 horas al día y con Nest hemos bajado a 3 - 4 horas como máximo en días fríos y en menos de 1 hora estos días más primaverales.

Nest B 2

Hay que comentar que para conseguir estos datos configuramos un horario de calefacción equivalente al que teníamos en el termostato antiguo y la sensación de confort ha sido similar en ambos casos.

Nest es un termostato con un diseño cuidado y un funcionamiento que, tras un periodo de aprendizaje, es completamente automático. Está claro que en países como Reino Unido, Alemania o países nórdicos se sacará mayor partido de él ya que, al fin y al cabo, pasan más meses con la calefacción encendida que en España. Aún así es simple cuestión de tiempo que salga a cuenta.

El termostato ha sido cedido para la prueba por parte de NEST. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Los mejores smartphones del mercado (2017): sus análisis y vídeos están aquí

$
0
0

Mejores smartphones de 2017 y sus análisis

2017 ya lleva un buen recorrido y en Xataka, los primeros gama alta llamados a ser los protagonistas de este año en el mundo del smartphone, ya han pasado por nuestra mesa de pruebas.

Si estás pensando en comprar un smartphone de gama alta y quieres conocer qué tal son los mejores del mercado, tenemos el resumen de los modelos que hemos probado (con vídeo) en 2017 y que son los terminales franquicia que luchan por ser el mejor teléfono de 2017.

LG G6

El primero de los grandes de siempre en salir a la venta llega más preparado que nunca para conseguir un trono que se le resiste. El LG G6 deja de lado la aventura de los módulos para centrarse en una espectacular pantalla, la doble cámara con gran angular y un diseño resistente e irresistible.

9

Diseño9,5
Pantalla 9,5
Rendimiento8,5
Cámara9
Software8,75
Autonomía8

A favor

  • Construcción fantástica en el mejor diseño
  • La nueva proporción de pantalla ha llegado al mercado para quedarse
  • Las cámaras igualan sus calidades, el angular es muy divertido
  • Resistencia IP68

En contra

  • Ni carga inalámbrica ni DAC para Europa
  • Puede que los 32GB se queden cortos, hay ranura microSD
  • Snapdragon 821 es un hardware de 2016, que no lo cobren como 2017
  • Echo en falta más "fotografía computacional" en la propuesta

Huawei P10

El Huawei P10 es uno de los grandes candidatos a mejor teléfono de gama alta de 2017. El músculo de Huawei queda perfectamente dibujado en un smarpthone manejable pero con un interior de impresión tanto en batería como en rendimiento, a lo que debemos sumar una doble cámara con un modo de blanco y negro que no tiene nadie más.

8,7

Diseño9,25
Pantalla 8,5
Rendimiento8,75
Cámara9,0
Software7,5
Autonomía8,75

A favor

  • La nueva posición del sensor y su modo navegación acaba convenciendo
  • El sistema de doble cámara se comporta cada vez mejor
  • El soporte de carga rápida y la autonomía mejorada se agradecen
  • A este procesador ya no se le puede pedir mucho más

En contra

  • El diseño es algo sobrio, no especialmente diferencial
  • La cámara sigue flaqueando en condiciones de baja luminosidad
  • La personalización de EMUI 5.1 mejora, pero sigue algo alejada de un Android puro
  • La pantalla cumple muy bien, pero hay margen de mejora

Xiaomi Mi Mix

El terminal más personal de Xiaomi nos gustó y mucho en su análisis en Xataka. El Mi Mix ha creado escuela por su pantalla casi sin marcos, pero sus valores no se quedan en la simple apariencia. Hay hardware de primer nivel con una memoria interna de 128 GB y gran batería, además del acabado exquisito.

8,9

Diseño9,5
Pantalla 9
Rendimiento9,5
Cámara7,5
Software8,25
Autonomía9,5

A favor

  • Los marcos mínimos de pantalla consiguen un diseño espectacular
  • El acabado cerámico le da un toque lujoso a un teléfono con una construcción fantástica
  • El modelo base son 128GB
  • Snapdragon 821 con 4GB de RAM
  • Gran capacidad de batería: 4.400mAh
  • Buen altavoz y salida de sonido
  • Innovación con el auricular y el sensor de proximidad

En contra

  • La cámara trasera no está al mejor nivel
  • Siendo exigentes la resolución de pantalla es corta para 6,4 pulgadas
  • Es un teléfono ideado para China, hay pocas existencias
  • El auricular es decente pero no termina de convencerme
  • Android 6.0, con 7.0 se aprovecharía mejor su tamaño de pantalla
  • El cargador no es “rápido”

Huawei P10 Plus

El hermano mayor del Huawei P10 aglutina en un formato menos compacto las virtudes de su pareja de baile. El Huawei P10 Plus destaca por su cámara doble, carga rápida, excelente rendimiento y un sensor de huella de los que da gusto usar, aunque echamos de menos que su gran diseño sea algo más personal.

8.7

Diseño9.0
Pantalla8.75
Rendimiento9.0
Cámara9.0
Software7.75
Autonomía8.5

A favor

  • El mejor sensor de huellas más rápido es este
  • La doble cámara te hará jugar
  • Las sensaciones con la trasera son de nota
  • Partimos de 64 GB de interna
  • Espectacular en uso diario y multitarea
  • El teléfono está hecho para durar
  • La carga rápida fantástica, aunque la autonomía normalita

En contra

  • Versión de 6GB no se aprovecha
  • Pierde identidad propia
  • Falta calidad en el sonido
  • EMUI avanza, pero falta trabajo por hacer
  • No hay dual SIM esta vez
  • Los gestos en el sensor... ¿por qué no botones?

ASUS Zenfone 3 Deluxe

Con los grandes gama alta añadiendo ceros al precio de lanzamiento, las alternativas de gama alta de marcas hasta ahora alejadas de esa zona se están animando con smartphones como el ASUS ZenFone 3 Deluxe. En su análisis completo destacamos su pantalla, la cámara y por supuesto el acabado que nada tiene que envidiar a nadie.

8,3

Diseño:9,5
Pantalla:8,5
Rendimiento:8,5
Autonomía:7
Software:8
Cámara:8,5

A favor

  • Acabado exquisito y cómodo en mano
  • Pantalla Super AMOLED de nivel
  • Cámara de buen rendimiento global
  • Sonido con los auriculares

En contra

  • No sale directamente con Android 7.0
  • Autonomía por debajo de la media de los phablets
  • Precio poco competitivo
  • Sin resistencia al agua

Samsung Galaxy A5 (2017)

Dentro de la segunda línea de terminales de cada marca, la calidad crece año tras año. El Samsung Galaxy A5 (2017) es la renovación de un terminal que pretende plantar cara a los gama alta más caros ofreciendo un diseño conocido y apostando por el gran acabado y una cámara de las mejores del mercado.

8,3

Diseño:9,5
Pantalla:8,5
Rendimiento:8,5
Autonomía:7
Software:8
Cámara:8,5

A favor

  • De lo mejor en acabado por su precio
  • Pantalla Super AMOLED de nivel
  • Cámara acorde con la gama en que compite
  • Autonomía y carga rápida

En contra

  • No sale directamente con Android 7.0
  • Precio por ahora poco competitivo
  • Algunos detalles de la cámara como no contar con HDR automático

Acer Swift 7, análisis: el portátil más delgado de la historia, a prueba

$
0
0

P11004522

El sector de los ultrabooks ha avanzado rápidamente en los últimos años motivado por ese sector de los consumidores que quieren portátiles que de verdad lo sean. Además, los ultrabooks han avanzado de la mano con los procesadores de ultrabajo consumo, que han ido subiendo notablemente de potencia, convirtiéndose también en más versátiles de cara a usarlos en un entorno profesional.

El modelo Swift 7 de Acer es uno de los últimos añadidos a este sector, orientado a los que quieran un equipo liviano pero que pueda ser utilizado sin problemas en las tareas cotidianas y presumiendo de delgadez con menos de un centímetro de grosor.

Análisis en vídeo

Características y diseño

El diseño del Swift 7 está hecho en aluminio, con una tapa en color negro con acabado mate y el resto del cuerpo en dorado. Al dejarlo sobre la mesa se ve enseguida un par de luces que indican si el equipo está encendido —en color azul si está en espera o naranja intermitente si está hibernado— y otro si está cargando. La tapa se levanta mediante dos bisagras en los laterales.

La pantalla del equipo es de 13.3 pulgadas con resolución FHD y es de tipo IPS con acabado en brillo de una gran calidad de color. Tiene una buena reproducción de colores, aunque los colores se notan ligeramente apagados, pero la calidad de la pantalla es muy alta.

P1100449

La pantalla cuenta con mucho marco, lo que afea un poco el aspecto del portátil. No tanto por su parte superior y laterales, que pueden considerarse como un tamaño de marco normal tirando a un poco amplios, sino más bien por su parte inferior. Son prácticamente 3 cm de marco en la parte inferior, que hace parecer que la pantalla de 13.3 pulgadas es todavía más pequeña de lo que es.

A pesar de ello, es un portátil con un excelente diseño. Está hecho en aluminio dorado con tapa hecha en negro mate, con remates muy atractivos, y llama la atención al cogerlo su poco peso, de 1.1 kg, y su grosor, de 9.98 mm. Esto lo hace un ultrabook que te puedes llevar fácilmente a cualquier lado, y seguramente llame la atención de los que puedan querer un equipo ligero y de buen diseño.

Swift 7, Acer

Procesador Core i7-7Y75, 1.3 a 3.6 GHz, 2 núc./4 hilos, 4.5 W de TDP
Gráfica Intel HD 615 a 1.05 GHz
Memoria 8 GB, LPDDR3-1866
Pantalla 13.3'', 1920 x 1080 px. IPS, acabado brillo, Gorilla Glass
Almacenamiento SSD 256 GB SATA3
Puertos 2x USB 3.1 tipo C (5 Gbps)
Conectividad Wi-Fi 2x2 802.11 ac MU-MIMO, Bluetooth 4.1
Batería Batería de 2770 mAh tipo Li-Po, fuente de 45 W
Dimensiones 324.6 x 9.98 x 229.6 mm
Peso 1.12 kg
Extras Cámara web de 2 Mpx, conector de 3.5 mm.
Precio 1399 euros

El procesador que Acer ha incluido en este portátil es el Core i7-7Y75. Es un modelo de ultrabajo consumo, con un TDP de 4.5 W, y configurable con una bajada hasta los 3.5 W a decisión del fabricante para sistemas que estén aún más limitados en cuanto su refrigeración. Es de dos núcleos físicos o cuatro lógicos, con unas frecuencias que van entre los 1.3 GHz y 3.6 GHz. No es un procesador que vaya a aguantar bien estar trabajando continuamente, y alcanzará o mantendrá la frecuencia turbo de 3.6 GHz solo en momentos concretos. Dispone de 8 GB de memoria LPDDR3 a 1866 MHz, que es adecuada para la potencia que tiene el portátil.

La gráfica integrada en el procesador es una HD 615 de Intel, que funciona a una frecuencia base de 350 MHz y un turbo de 1050 MHz. Es una tarjeta gráfica integrada de las más modestas para portátiles, pero puede sacar señal a 4K.

P1100460

El teclado del portátil es de tipo membrana, aunque sin ninguna característica diferenciadora y no está retroiluminado. La corriente principal en este tipo de equipos es incluir teclas con distancias de actuación lo más pequeñas posibles, y en el Swift 7 tienen una altura normal. Aun así, en este caso las teclas resultan muy cómodas y agradables de apretar, y no hay que hacer tampoco demasiada fuerza para pulsarlas.

En el apartado del panel táctil, funciona bastante bien y es preciso, y sobre todo agradable de usar y tiene un buen tacto. Tiene una forma alargada, y todo el touchpad es táctil, por lo que se puede configurar sin problemas para que reconozca los gestos de clic derecho e izquierdo. Pulsarlo requiere un poco más de fuerza de la que sería ideal para alguien que esté más acostumbrado a ello, pero en general se trata de un panel táctil bastante bueno y que responde bien para lo que se suele ver en los portátiles con Windows.

Como buen ultrabook en los tiempos que corren, para reducir su grosor, Acer ha optado por prescindir de los conectores rectangulares USB tipo A por los más pequeños USB tipo C. Incluye dos de ellos tipo USB 3.0, uno de los cuales puede usarse para recargar y para conectar un monitor externo. También dispone de un conector de audio de 3.5 mm, y es todo con lo que cuenta en el plano de los conectores.

Swift 7, rendimiento y software

P1100461

Al utilizar un chip de ultrabajo consumo, Acer está orientando este portátil netamente a ser utilizado para trabajo ligero, tipo ofimático, presentaciones y edición básica. En cuanto al procesamiento, tiene un poco más de potencia que el Core i7-6500U de 15 W de TDP, aunque en el apartado del rendimiento gráfico no sea demasiado alto, aunque suficiente. No dista tampoco mucho de potencia del Core i7-7500U, aunque no es un procesador para realizar carga de trabajo pesada. El sistema de refrigeración pasivo tampoco lo permitiría.

Sigue sirviendo para jugar a títulos sencillos, como World of Warcraft o League of Legends, pero a calidades bajas si se quiere llegar a los 60 FPS, aunque se puede ganar algo de calidad bajando la resolución de pantalla. En los títulos más modernos es casi imposible jugarlos de manera adecuada incluso al mínimo de resolución y nivel de detalle.

Swift 7

Core i5-6200U

Core i7-7500U>

Core i7-6500U

Cinebench R15, CPU

160 cb

262 cb

333 cb

312 cb

Cinebench R15, OpenGL

17.1 FPS

32.1 FPS

47.1 FPS

38.9 FPS

PCMark 8, Home

3021

2772

3438

2907

PCMark 8, Creative

3409

3176

3922

3497

PCMark 8, Work

3853

3587

4295

3798

El Swift 7 tiene preinstaladas varias aplicaciones de Acer para intentar aportar ciertas utilidades que puedan ser de ayuda a ciertos usuarios. No son demasiadas, por lo que no ocupan tampoco demasiado espacio de los 256 GB de que dispone el equipo.

Dispone de la aplicación Quick Access para cambiar la temperatura del color —un tipo de aplicación habitual en este tipo de equipos—, Care Center para mantener los controladores y las aplicaciones del equipos actualizados, y Recovery Management para la situación en que el equipo no arranque. También tiene preinstaladas algunas aplicaciones habituales en portátiles como Candy Crush Soda Saga o Netflix, que pueden ser desinstaladas si no se van a utilizar al igual que el resto del software de Acer.

Pantalla, USB tipo C y almacenamiento

P1100470

La pantalla del Swift 7 es de 13.3 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, y tiene una alta calidad. Dispone de buenos ángulos de visión y llega fácilmente hasta los 350 nits de brillo máximo. La pantalla tiene un acabado en brillo que puede dificultar su uso en ciertas condiciones, como por ejemplo exteriores o en interiores según qué iluminación se tenga en torno a donde se encuentre debido a los reflejos. Como nota al margen, la pantalla cuenta con una capa de protección Gorilla Glass.

El equipo dispone de salida de vídeo por USB tipo C, por lo que se podrá dar un poco más de uso mixto para dentro y fuera de casa, ganando la comodidad de conectarlo a un monitor, teclado y ratón normales. Sobre este conector, la transferencia de datos se hace a USB 3.1 Gen. 1, al que generalmente se conocer como USB 3.0. Acer ha incluido con el portátil un conversor USB tipo C a USB tipo A, aunque no habría estado mal algún tipo de adaptador múltiple con alguna entrada HDMI y USB tipo A adicionales.

En el apartado del almacenamiento, el equipo dispone de un SSD de 256 GB de tipo SATA3, con unas velocidades adecuadas a lo que se puede esperar de este tipo de almacenamiento. Dispone de 531 MB/s de lectura secuencial y 241 MB/s de lectura aleatoria, que son valores correctos. Quizás podría haber sido deseable que incluyera un SSD de tipo PCIe, pero en el día a día no hay gran diferencia entre ambos tipos, y la inclusión de un PCIe habría generado potencialmente más calor dentro del equipo, por lo que la elección de Acer parece correcta.

Ssd

Temperaturas, autonomía y ruido

P1100464

El ultraportátil Swift 7 solo incluye refrigeración pasiva, por lo que el apartado del ruido no es un problema. Su procesador tiene un TDP de apenas 4.5 W, y son chips que pueden ser usados también en tabletas delgadas. El calor en la carcasa se sitúa por debajo de los 40 ºC, y concentrada en la zona por encima del teclado, por lo que no llega a ser un problema. Tampoco lo es el calor en la zona inferior, y se puede usar el portátil sin problemas en el regazo. En este aspecto, es un portátil magnífico.

Este ultrabook cuenta con una batería de 41.58 Wh, y el terreno de la autonomía es un punto en el que destaca. Dejando reproducirse videoclips de YouTube continuamente —lo que implica un uso continuo de la wifi— con un brillo calibrado en torno a los 180 nits, la autonomía supera las ocho horas. Acer promete una gran autonomía para este portátil y en la práctica lo cumple.

Si se está haciendo trabajo algo más pesado que haga un uso más intenso de la CPU o GPU, se sitúa por debajo de las cuatro horas de autonomía, que entra dentro de lo razonable, mientras que si se usara continuamente a carga completa no llegaría a las dos horas —un espacio que será muy poco habitual—. El cargador es de 45 W y permite la carga rápida a través del conector USB tipo C, lo que permite que se recargue en menos de dos horas.

El ultrabook más fino del mundo

P1100475

Acer ha presentado un ultrabook que es excelente para el público al que va dirigido. Ese público es aquellos usuarios que quieran un equipo ligero, que no tenga problemas con las tareas cotidianas y puedan trabajar a gusto con el portátil, con un funcionamiento silencioso. Este último apartado está asegurado ya que no dispone de ventilador, y hay muy pocos portátiles de este tipo.

Es un ultraportátil fino y elegante, mejorable en el aspecto del diseño en cuanto al aprovechamiento de la pantalla como están haciendo otras compañías en sus ultrabooks, pero que aun así resulta atractivo y de buen diseño. Tiene una buena autonomía con un bajo tiempo de recarga, por lo que será difícil quedarse sin batería.

Es un equipo muy completo para aquellos que quieran aprovechar lo que ofrece e incorporarlo en su día a día. Comparte más rasgos con una tableta que con otros portátiles y ultrabooks, como que no se calienta o no hacer ruido. Debido a que no tiene mucha competencia en este sector, y la que tiene incluye ventiladores o tienen otras carencias, el portátil puede resultar caro aunque no tenga alternativas. Siempre existirán portátiles más pesados y aparatosos con mejor precio, pero este es para los que quieren un ultraportátil que lo sea de verdad en todos los aspectos, de rendimiento, temperaturas, grosor y ruido.

8.4

Diseño9.25
Pantalla8.5
Rendimiento8
Software8.75
Teclado y trackpad8.0
Autonomía8

A favor

  • Buen teclado y *touchpad*.
  • Funcionamiento totalmente silencioso.
  • Su grosor y poco peso.

En contra

  • Aunque tiene un funcionamiento fluido, no sirve para trabajo de edición.
  • No dispone de conectividad moderna, como USB 3.1 Gen. 2 o Thunderbolt 3.
  • La tapa con acabado mate es un imán para las huellas.
  • El teclado no está retroiluminado.

Fitbit Alta HR, análisis: tan delgada que no interrumpirá tu sueño mientras lo monitoriza

$
0
0

Img 3601

A pesar de la gran competencia presente en el mercado, Fitbit sigue renovando su catálogo. Tras presentarnos el año pasado la Fitbit Charge 2, ahora le ha tocado el turno a su nuevo modelo de wearable, la Fitbit Alta HR, de la que la compañía presume haber puesto toda la carne en el asador para conseguir su mejor dispositivo hasta el momento.

Nosotros hemos pasado una temporada con ella, exprimiéndola al máximo desde el punto de vista de un usuario estándar que busca mejorar su condición física en diferentes aspectos, y bajo esa premisa, o vamos a contar qué resultado nos ha dado este wearable de la compañía californiana.

Especificaciones técnicas

PANTALLA

OLED táctil

DIMENSIONES

15 milímetros de ancho

SENSORES Y COMPONENTES

Acelerómetro de tres ejes y motor de vibración

MEMORIA

Guarda 7 días de datos de movimiento en detalle, minuto a minuto. Guarda los totales diarios de los últimos 30 días.

CONECTIVIDAD

Bluetooth

RESISTENCIA AL AGUA

Resistente al sudor, la lluvia y las salpicaduras

AUTONOMÍA

Una semana con dos horas de carga

PRECIO

150 euros

Tamaño equilibrado, diseño discreto

Lo primero que percibimos nada más sacar la Alta HR de la caja es lo mucho que ha reducido el tamaño respecto a modelos anteriores. En el caso de la Fitbit Charge 2, el tamaño se hacía algo grande si tienes la muñeca (como en mi caso) pequeña. Esto es debido a que el sensor del ritmo cardíaco es bastante grueso, sin embargo, en este nuevo wearable han mantenido un sensor seguimiento igual de eficaz (diferente al del modelo anterior) pero consiguiendo que la pulsera sea un 40% más delgada. Img 3614

En ese sentido, la experiencia de uso, físicamente hablando, ha sido muy agradable, inclusive a la hora de dormir con ella, pues al tratarse de un cuantificador que va a monitorizar todo lo que hacemos durante el día y también el sueño, si nos resulta incómoda acabaríamos quitándonosla para dormir y al final perdería todo el sentido hacernos con ella.

¿Pantalla más estrecha? Sin problemas

Lógicamente la reducción de tamaño conlleva una reducción de la pantalla del wereable. ¿Nos ha afectado esto en el día a día? Realmente no, no nos ha costado más consultar los datos que en otros modelos que hemos probado. Desde la aplicación de Fitbit podemos gestionar qué es lo que queremos que nos muestre la pantalla (ritmo cardíaco, recuento de pasos diarios, distancia recorrida...) y también podemos personalizar el modo en que se muestra el reloj. Img 3612

En cuanto al tamaño no tenemos problemas, los datos se muestran en su pantalla AMOLED con nitidez y se consultan perfectamente en cualquier situación lumínica. Al igual que en la Fitbit Charge 2, el control de la pulsera se realiza mediante ligeros toques en la pantalla táctil que responde bastante bien.

Pese a tratarse de una pantalla más pequeña que la de otros modelos, no hemos tenido problemas a la hora de consultar datos en ella

La pantalla de la Fitbit Alta HR no está todo el tiempo activa y para que nos muestre lo que queremos, podemos dar un toque sobre ella, o simplemente girar la muñeca. La detección del giro es bastante precisa y al tratarse de una pantalla más pequeña que emite menos luz, no tenemos problema en que nos despierte si la giramos en mitad de la noche mientras estamos dormidos.

Puesta en marcha sencilla

Para poder sacarle todo el partido a la Fitbit Alta HR, lo primero que debemos hacer es ponerla en marcha, y para ello tenemos que descargarnos la aplicación de Fitbit y sincronizarla. La aplicación está disponible de forma totalmente gratuita tanto en iOS como Android y es compatible con teléfonos iPhone desde el modelo 4S y posteriores, en iPad de tercera generación y posteriores, además de terminales con Android 4.3 en adelante. Img 3625

Una vez hemos descargado la aplicación, tenemos que registramos en ella, y aquí es de agradecer que el proceso de registro sea corto y sencillo, y que con tan solo aportar algunos da personales y fisionómicos (peso, altura y género) podamos comenzar a funcionar con el dispositivo. En el mismo momento en que nos registramos en la aplicación tenemos la posibilidad de marcarnos objetivos, deportivos, de descanso o alimenticios, pero también podemos hacerlo más adelante.

Autonomía de 10, cargador de 5

En el momento en que sacamos de la caja la Fitbit Alta HR nos la encontraremos con la batería descargada, o a punto de hacerlo. La carga es muy sencilla, pues el cargador tiene forma de pinza, y basta con abrirlo para dejar a la vista los pines conectores y acoplarla hasta que símbolo de carga completada aparezca en pantalla. Img 3611

El proceso de carga completa dura aproximadamente dos horas, y la propia aplicación nos avisa cuando se ha realizado al 100%. La autonomía ya era algo destacable el la Fitbit Charge 2 y en ésta incluso ha mejorado. Con carga completa tenemos hasta siete días sin necesidad de conectar la pulsera a la corriente, que es precisamente uno de sus puntos flacos.

Desde carga completa hemos conseguido una autonomía de hasta siete días

Por un lado, que el cargador sea específico nos puede dar problemas si por ejemplo nos vamos de viaje y lo olvidamos, por otro, se trata de un cargador con cable USB muy corto, que si queremos conectar a la corriente con un cabezal, nos vemos obligados a buscar un enchufe cercano de algo donde se pueda apoyar o directamente dejarlo en el suelo o colgando.

Utilizando la Fitbit Alta HR

Al igual que la Charge 2, esta pulsera no está tan enfocada en el deporte profesional, sino más bien al usuario medio que busca mejorar sus hábitos y ganar calidad de vida. Pese a esto, es capaz de reconocer automáticamente qué tipo de ejercicio estamos realizando, si es andar, correr, aeróbico o ciclismo, para después registrarlo en nuestro panel y que podamos comprobar cuál ha sido nuestro rendimiento. Img 3626

En la propia aplicación también podemos configurar las notificaciones que queremos recibir en la pulsera, ya sean llamadas, mensajería (solo SMS), o también podemos recibir avisos motivadores cada cierto tiempo que nos recuerden que debemos movernos. Esto último, aunque parezca un tontería, es una de las cosas que más se agradecen, pues en ocasiones no somos conscientes de la cantidad de horas que pasamos sentados trabajando y con cada aviso que nos da el wearable, nos motivos a movernos, aunque sean unos pasos.

En ocasiones no somos conscientes de todo el tiempo que permanecemos parados, y en ese sentido, el sistema de alertas de la pulsera ayuda mucho

Yo por ejemplo, programé la pulsera para que me avisase cada vez que llevase más de una hora sin moverme -la vida del redactor-, y así la pulsera me mandaba mensajes en la pantalla acompañados de una sutil vibración, para indicarme que debería levantarme y dejar a un lado el sedentarismo. Pasos

Datos físicos y alimentación

Uno de los motivos que nos suele empujar a comprar un dispositivo como éste es la búsqueda de mejoría en nuestra forma física y en consecuencia, nuestra salud. El medidor continuo de ritmo cardíaco nos permite conocer en todo momento cuál es nuestra frecuencia cardíaca y además nos permite conocer cuál es nuestra media en reposo. Ritmo Cardiaco

Otra parte importante que no debemos pasar por alto si queremos tener una vida saludable, es la alimentación. Dentro de la aplicación Fitbit tenemos la posibilidad de añadir un diario de comidas. Podemos introducirlas manualmente, encontrarlas a través del buscador e incluso escanear el código de barras para que la app pueda registrar las calorías y nutrientes de cada alimento que vayamos añadiendo.

Al final del día podremos comparar si las calorías ingeridas son iguales, menores o inferiores a las que hemos quemado con nuestra actividad física más nuestro metabolismo basal (el gasto que el organismo realiza con las funciones vitales). Muy útil esta función si buscamos controlar nuestro peso y la ingesta de calorías. Alimentos

Monitorización del sueño

Durante la presentación de la nueva pulsera hace algunas semanas, la gente de Fitbit nos contaba que habían incidido mucho en esta nueva pulsera en todo lo relativo a la monitorización del sueño y el descanso. Y así es, no solo controla las horas que permanecemos descansando, sino también cuánto tiempo pasamos en las diferentes fases del sueño. Sueno

¿Es esto útil? Bueno, realmente conocer cuánto tiempo hemos estado en fase REM o en sueño ligero no es más que eso, datos, pero lejos de la capacidad de interpretación que podrías tener si eres un experto en la materia, tampoco es algo que nos sirva demasiado. Eso sí, en la aplicación podemos verlo bien explicado para que entendamos qué significa cada fase y cuánto es el tiempo medio y óptimo que nos conviene estar en cada una, aunque, es algo que no depende de nosotros directamente. Img 3600

Fitbit Alta HR, la opinión de Xataka

Después de estos días con la Fitbit Alta HR en la muñeca, podemos decir que es un dispositivo muy completo y que en diseño, comodidad y autonomía merece la pena invertir los 150 euros que cuesta actualmente. Si tenemos que ponerle pegas serían, por un lado, que el cargador sigue siendo un punto en contra y por otro, que quizás la monitorización del sueño es una función menos interesante que por ejemplo, la de respiración guiada que encontrábamos en la Fitbit Charge 2, pero en rasgos generales, hablamos de un cuantificador muy completo apoyado en un software de sobresaliente.

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Fibit. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Razer Blackwidow Chroma v2, análisis: este teclado mecánico para gamers es mucho más que luz y color

$
0
0

Razer7

Los teclados mecánicos desatan pasiones, y hace tiempo que Razer ofrece este tipo de periféricos orientados al mundo del gaming. En esta ocasión hemos podido contar con el Razer Blackwidow Chroma v2, una versión mejorada de su anterior modelo que tiene un precio elevado, pero que desde luego cuenta con argumentos para tratar de justificarlo.

Entre esas opciones está la presencia de una nueva columna de teclas de macro, un reposamuñecas especialmente confortable y la capacidad de convertirse en un hub para poder conectar a él tanto nuestros auriculares como otros dispositivos USB. Sin olvidarnos, claro está, de todo ese mundo de luces y colores que ofrece su impresionante sistema de retroiluminación.

Diseño: normalito hasta que activas la retroiluminación

A priori el nuevo teclado de gaming de Razer no parece demasiado apabullante: sus líneas no son especialmente agresivas, y de hecho los indicadores de la parte superior derecha en los que se nos notifica de la activación del bloqueo de mayúsculas, numérico o las teclas de macro (entre otros) parece hecho incluso con desidia.

La cosa cambia cuando atendemos a los detalles: este teclado cuenta en su parte trasera con un cable USB de fibra trenzada para conectarlo al PC o portátil que en realidad se divide en tres: uno USB para conectarlo al PC y que sirva como teclado, otro USB para conectarlo al PC y que el teclado actúe como hub USB, y un tercero que permite conectarlo a la salida de audio y así poder conectar luego los auriculares directamente al teclado. Es una lástima, eso sí, que solo se ofrezca un conector USB en el teclado.

Aparte de eso tenemos el reposamuñecas, especialmente confortable por esa mullida capa recubierta de un tejido que simula el cuero y que desde luego ayuda a que la ergonomía mejore y la comodidad sea fantástica al manejar el teclado. Este reposamuñecas se acopla al teclado mediante una serie de imanes que hacen fácil tanto colocarlo como quitarlo si no nos convence, y desde luego esta opción está perfectamente desarrollada.

[[gallery: razer-blackwidow-chroma-v2]]

Pero el apartado que realmente destaca en ese diseño no se ve hasta que uno comienza a utilizar el teclado y aplica los efectos de iluminación que le dan su verdadera espectacularidad al periférico. Aquí tenemos a nuestra disposición 16,8 millones de colores que podremos configurar para que el teclado se comporte (lumínicamente) tal y como nosotros queramos en todo momento.

La disposición del teclado, eso sí, tiene una novedad ya citada pero no por ello menos importante: al contrario que su antecesor, el Blackwidow Chroma v2 cuenta con una columna en la parte izquierda en la que encontramos las cinco teclas de macro que no solo sirven para juegos, sino para lanzar aplicaciones o configurar atajos de teclado de lo más variado mientras trabajamos en una sesión convencional con Windows.

Por lo demás nos encontramos con una disposición "normal" en español con la tecla eñe y el teclado numérico, además de unas teclas de función que alternan su coportamiento para activar diversas funciones adicionales si las combinamos con la tecla Fn.

Un mundo de luz y color

Para controlar la iluminación del teclado contamos con la aplicación Razer Synapse 2.0, que en esta versión ya deja claro que está muy madura y que ofrece todo tipo de facilidades a la hora de configurar la iluminación del teclado.

Razer15

Podremos establecer perfiles de iluminación para cada juego, para el funcionamiento general o también reprogramar las teclas de macro, y aquí podremos ser creativos y elaborar nuestros propios patrones de iluminación o bien elegir algunos de los patrones ya preestablecidos por Razer.

Wasd1

La empresa ofrece por ejemplo perfiles predefinidos para juegos como Overwatch en los que podremos tener información visual sobre nuestra salud o munición directamente a través de los colores del teclado, y la idea es precisamente esa: la de convertir el teclado en una fuente de información más que permita saber qué está ocurriendo a nuestro alrededor (más o menos) a través de la intensidad y color de esas luces.

Interruptores: para gustos los colores (y los sonidos)

El mundo de los teclados mecánicos es un mundo de amores y odios. Los teclados de Razer precisamente presumen de tener unos interruptores diseñados y desarrollados de forma exclusiva para estos teclados y que se diferencian de los tradicionales Cherry MX que encontramos en la mayoría de teclados mecánicos del mercado.

Eso hace que las sensaciones cambien entre estos teclados y los que hacen uso de los tradicionales Cherry MX. En el caso del Blackwidow Chroma v2 se incluyen los interruptores Razer Green ("Tactile and clicky") por defecto, pero es posible configurarlo con los interruptores Orange ("Tactile and silent") y Yellow ("Linear and silent"), que ofrecen distintas presiones de actuación y, por supuesto, distintas recuperaciones y sonido.

En el caso del teclado analizado y de los interruptores Razer Green, la fuerza de actuación es de 50 gramos y el recorrido es de 4 milímetros, y aquí es donde se notan las diferencias con los otros dos tipos de interruptores y, por supuesto con todos los ofrecidos en otros teclados mecánicos.

Razer Interruptores

Los Razer Green son interruptores que desde luego no pasan desapercibidos: suenan mucho, algo que hace que no sean muy apropiados si trabajáis y jugáis con gente al lado. Molestarán al resto de usuarios por ese "clac-clac-clac" seco y nítido que es característico de los teclados mecánicos y que es especialmente apreciable en estos Razer Green.

En Razer aseguran que estos interruptores permiten 80 millones de pulsaciones frente a los 50 millones de los interruptores mecánicos estándar (¿nos lo creemos?), y aunque el argumento es difícilmente verificable en un análisis como este lo cierto es que el teclado parece realmente sólido en cuanto a su durabilidad y resistencia al paso del tiempo.

El Razer Blackwidow Chroma v2 en la práctica: ¿cómo se porta un teclado de 200 euros?

Los teclados mecánicos no son para todo ni para todos, pero desde luego proporcionan una experiencia única tanto si uno los utiliza para escribir todo tipo de textos como si los utiliza para jugar. El Blackwidow Chroma v2 no es una excepción, y la idea es la de reforzar esos argumentos con sus virtudes comentadas. ¿Lo consigue?

Razer14

Lo cierto es que el modelo de Razer se comporta de forma fantástica tanto a la hora de redactar textos como este como a la hora de jugar con él. En mi caso los interruptores verdes resultaron demasiado ruidosos incluso para tratarse de un teclado mecánico, aunque afortunadamente otras opciones en interruptores ofrecen una respuesta auditiva menos "potente" (podéis ver y oír el sonido de los Razer Orange y los Razer Yellow).

Aquí os recomendamos acudir a esos vídeos, pero también acudir a soluciones que os permitirán errar con la decisión final. Entre ellas destacan los "Switch Tester", dispositivos que cuentan con varias teclas, cada una con un interruptor diferente, para evaluar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. En Razer precisamente nos ofrecieron un pequeño dispositivo con tres teclas con cada uno de los interruptores disponibles, y la diferencia entre ellos era evidente.

Razer13

No es que alguien como yo —jugador ocasional— aprecie las diferencias en mis partidas con Battlefield 1, pero es fácil apreciar las ventajas que pueden ofrecer tanto los botones de macro como esa información visual que puede proporcionar la retroiluminación.

No pude validar el comportamiento del soporte de un roll-over de 10 teclas y del sistema de anti-ghosting destinado a gamers profesionales o semiprofesionales, pero es evidente que todas estas características hacen precisamente que esté orientado a un nicho de mercado muy claro: uno que valora estas opciones y quiere pagar el precio que cuestan.

Razer6

Si trabajáis y jugáis sin nadie alrededor es muy probable que el Blackwidow Chroma v2 no os decepcione en absoluto, sobre todo si queréis llevar esas sesiones a un nivel más "profesional". Sin embargo, gastar 190 euros en un teclado como este cuesta para usuarios "normales" que pueden encontrar teclados mecánicos menos ambiciosos o efectistas pero igualmente satisfactorios (o más, aquí hay opiniones para todos) sin afrontar esa inversión tan importante.

El teclado ha sido cedido para la prueba por parte de Razer. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.


Acer Spin 7, análisis: el convertible más delgado de Acer, a prueba

$
0
0

Acer Spin 7

Las últimas creaciones de Acer han apostado claramente por los diseños convertibles. Todos los fabricantes de PC están en la misma pelea, pero Acer ha logrado algunos éxitos importantes sobre todo con su excelente Switch Alpha 12. Eso nos hace esperar grandes cosas a la hora de analizar uno de sus modelos mas novedosos, el Spin 7.

Este nuevo modelo apuesta por el diseño minimalista pero en formato 2 en 1 con pantalla con giro de 360 grados. El Spin 7 tiene pantalla de 14” de diagonal, poco más de 10mm de espesor y unos perfectos acabados en aluminio con un peso de tan solo 1200 gramos. Una apuesta interesante que en España encontraremos en una única configuración con un equipamiento equilibrado aprovechando el más capacitado de los procesadores Core M7 de Intel.

Acer Spin 7, análisis en vídeo

Acer Spin 7, especificaciones técnicas y Sistema operativo

El Acer Spin 7 es un portátil convertible con un diseño de apertura completa mediante una bisagra de 360 grados. Un diseño ya habitual que nos permite convertir un portátil de diseño tradicional en una máquina polivalente que se puede usar en diversos formatos y que en este caso presenta una excelente pantalla, de dimensiones generosas, con una resolución perfecta para maximizar la autonomía del sistema.

Acer Spin 7 Esta es una de las posiciones en las que podemos usar el Acer Spin 7, también es de las útiles ya que nos permite usar un teclado y ratón con un ángulo de pantalla excelente.

La única versión que encontraremos en nuestro mercado tiene una configuración bastante equilibrada. A destacar sus 8GB de memoria RAM, que nos garantiza una gran capacidad multitarea en Windows 10, el sistema que viene de serie. Se apoya también en una unidad SSD de tamaño medio con 256GB e interfaz SATA.

Acer Spin 7

Procesador:

Core M7-7Y75 2C/4T 1.3-3.6Ghz

Gráfica:

Intel HD Graphics 615

Memoria:

8GB DDR3 Dual Channel

Pantalla:

14", 1920x1080px, IPS, Gorilla Glass Táctil

Almacenamiento:

256GB SATA M.2 2242

Puertos:

2xUSB-C 3.1 10Gbps, PD, DP over USB-C

Conectividad:

Wifi-AC 2x2, Bluetooh 4.1

Batería:

9 horas (dato oficial)

Dimensiones:

32.46 cm x 22.96 cm x 1.098 cm

Peso:

1.2Kg

Extras:

Codecs Dolby

S.O:

Windows 10 Home con algo de "bloatware"

Precio (PVPR):

1299 Euros

Un buen conjunto de prestaciones donde la estrella es un procesador Intel Core M7-7Y75 con una frecuencia base de 1.3GHz, modo turbo de hasta 3.6Ghz, dos núcleos y cuatro hilos de proceso. Es un procesador de la serie M de Intel, arquitectura Kaby Lake de 14nm, y por tanto un modelo de ultrabajo voltaje que tiene un consumo TDP configurable de entre 3.6 y 7w, aunque su estado natural es de unos 4.5w. Esto permite, en máquinas bien diseñadas como esta, prescindir completamente de todo tipo de ventilación activa. Esto significa que esta unidad no produce ningún tipo de ruido y no tiene ninguna pieza mecánica en su interior.

Acer Spin 7 Hwmonitor

Este procesador también incorpora una gráfica Intel HD Graphics 615, muy adecuada para reproducción de vídeo de alta definición incluso en formatos muy exigentes como el H.265. Tiene además capacidad para soportar hasta tres pantallas con resolución 4k@60Hz. No nos servirá para jugar al 'Doom 3' pero es una buena GPU para la reproducción e incluso la creación de contenidos ya que soporta Intel Quick Sync Video.

En definitiva, estamos ante una buena CPU pero mucho menos potente que las variantes Core tradicionales de bajo voltaje que podemos encontrar en equipos de bajo perfil, tan bajo como este, o más. Eso hace que el precio de este modelo sea fundamental a la hora de nuestro análisis final.

La conectividad inalámbrica viene firmada por un chipset Centrino 8260 de Intel. Nos ofrece conectividad Wifi-AC 2x2 con velocidad de enlace de hasta 867mbps. También nos permite tener conectividad Bluetooth 4.1 mediante un único chipset.

Windows 10 Home 64-Bit es la elección de Acer para este modelo. Es la versión habitual del sistema operativo de Microsoft. El hardware utilizado se adapta perfectamente a este sistema operativo y la verdad es que el desempeño dentro de él roza la perfección. La única pega es el clásico "software no deseado" o "bloatware" que Acer incorpora a éste modelo. Por ejemplo: un antivirus, en prueba, que no hemos podido elegir nosotros mismos, que nos tocará desinstalar si no queremos pasar por caja, y otra serie de programas que los fabricantes no deberían instalar de serie.

Diseño y conectividad física

Otra de las grandes apuestas del Spin 7 es su cuidado diseño. Un chasis monobloque en aluminio, esbelto y perfectamente acabado en un anodizado negro de gran calidad. Son menos de 11mm de espesor y un peso de 1,2 kilogramos. Su chasis de aluminio tiene unas dimensiones de 33x23cm, en el que se integra una pantalla de 14” con resolución de 1920x1080 puntos (panel táctil de 10 puntos simultáneos). Una pantalla perfectamente acabada mediante cristal Gorilla Glass.

Otro elemento llamativo de su diseño es el touchpad de formato “panorámico” que ocupa buena parte de la base de apoyo del Spin 7. Es realmente espectacular en tamaño y rendimiento, con un gran funcionamiento en precisión, y está perfectamente encastrado en el chasis marcado con un bisel cortado en el propio chasis.

Acer Spin 7 Conectores Usb C Solo Podemos cargar por uno de los conectores, y el otro es el único que podemos usar para conectividad gráfica.
Acer Spin 7 Cierre En esta imagen podeis ver claramente como quedan las dos mitades del Spin 7 cuando lo cerramos en modo "tablet". La pantalla queda montada sobre la superficie de apoyo debido a lo extraño del diseño de las bisagras.

Hasta aquí lo mejor del diseño, pero también tiene algunas carencias. Los marcos de pantalla son reducidos en laterales pero estándar en la parte superior y bastante sobredimensionado en la parte inferior. Los portátiles de este tipo, muy finos en chasis, aprovechan una superficie mayor para poder albergar una gran batería y el resto de componentes.

Esto mismo ocurre en modelos de formato similar como el Lenovo Yoga 910. Aun así este formato tiene una ventaja virtual y es que permite un mejor ángulo de visión. Lo que no le ocurre al Yoga 910, y a este Spin 7 sí, es que cuando lo cerramos completamente no es un cierre simétrico: queda desplazada la pantalla sobre el chasis y lo cierto es que me cuesta encontrar explicación práctica a este elemento del diseño (¿mejorar la recepción inalámbrica quizás?).

Acer Spin 7: Teclado y Touchpad

El teclado es otro de los elementos que creo que el Spin 7 puede mejorar para próximas generaciones. Se echa mucho de menos que no sea retroiluminado pero eso no es lo peor. Lo peor es que el tacto es duro y de poco recorrido. El tamaño si es muy adecuado, hay mucho espacio para expandir una buena configuración de tamaño de tecla y separación entre tecla, pero eso no compensa el resto de carencias del teclado.

Uno de los elementos que me gustan de este modelo, y que seguro que para mas de un posible comprador supondrá un problema, es que confía la conectividad física del portátil a dos puertos USB 3.1 de tipo C. En un chasis tan reducido es la única opción posible y tienen ventajas técnicas evidentes. En este caso solo uno de ellos nos permitirá la carga, pero utiliza la tecnología Power Delivery de USB-C que permite combinar carga y datos de forma simultánea.

El otro conector, que no admite carga, dispone de DisplayPort sobre USB-C así que podremos conectar pantallas 4k con facilidad e incluso pantallas que combinan vídeo y alimentación en un solo cable USB-C. Los dos puertos USB-C se complementan con un puerto de audio tipo jack que combina entrada y salida.

Acer Spin 7: rendimiento

Cabe decir que no hemos encontrado ningún comportamiento extraño en el procesador por la carencia completa de ventilación activa. Hace un desempeño adecuado sin ningún tipo de efecto "throttling" o similar. El rendimiento del Acer Spin 7 es el esperado para este procesador y suficiente para ofrecer una agilidad total en todo tipo de aplicaciones, incluidas muchas orientadas a "prosumers" como el diseño gráfico. Nuestros resultados corroboran esta afirmación.

Acer Spin 7 (Core M7-7Y75)

Zenbook UX390UA (Core i7-7500U)

Core M-5Y10

Core i7-6500U

Cinebech R15 CPU

272cb

333cb

210cb

312cb

Geekbench 4 Single-Core

3624

4342

3145

3745

Geekbench 4 Multi-Core

5537

7587

4897

6972

Geekbench 4 Open-CL

15589

17856

12345

15787

PCmark 8 Home Accelerated 3.0

3020

3438

2655

2907

Pantalla, almacenamiento, sonido y webcam

El Spin 7 disfruta de una pantalla de resolución media con 1920x1080 pixeles conformada en un panel IPS de gran calidad. Tiene niveles de brillo elevados, cerca de los 350 nits, con unos mínimos en negro de 0.25 nit. Esto se traduce en colores vivos y contrastes de gran calidad. Su tamaño de 14” ayuda a que podamos disfrutar de la pantalla en proporción 1:1 sin mucho problema. Eso maximiza el espacio de trabajo y, siendo una resolución más que manejable, aumenta la autonomía global del sistema.

Acer Spin 7 Perfil

No es perfecta, ya hablábamos de que se trata de una pantalla de gama media, y eso lo vemos en su cobertura de color que no supera el 82% de cobertura del espectro sRGB. Muchas pantallas de similares características, con paneles IPS, disfrutan de porcentajes mucho mayores, por encima del 90%. No es algo crítico pero si algo a tener en cuenta si buscamos un portátil ultraligero para tareas de edición gráfica.

Acer Spin 7 Pantalla Resolución de 1920x1080 puntos con panel IPS con cobertura de color del 82% del espectro sRGB y una definición de 157dpi y ratio de aspecto 16:9. Marcos laterales de 7mm.

El almacenamiento se compone por una unidad SSD de formato M.2. Acer no detalla si podemos mejorar la unidad con modelos M.2 PCIe, aunque el zócalo es de tipo Socket3 (2242) y por tanto compatible. La unidad de almacenamiento y el módulo inalámbrico es lo único que podremos cambiar en su interior. El resto va soldado en placa, incluida la RAM.

Acer Spin 7 Teardown

El rendimiento es el que tenemos con cualquier unidad SATA de gama media y está completamente limitada por la capacidad del interfaz. Aun así los resultados de velocidad de proceso son buenos y lo cierto es que se comporta de maravilla a la hora de arrancar el sistema o ejecutar cualquier aplicación que instalemos. Una unidad PCIe NVMe sin duda sería una mejora interesante pero tampoco crítica para el usuario para el que va destinado este modelo.

Acer Spin 7 Velocidad Ssd

Acer integra dos buenos altavoces, en la base del Spin 7, con una potencia bastante elevada para el espesor que tiene la máquina. El problema es que los rangos están muy limitados y la calidad es escasa. Si solemos escuchar música en el portátil sin duda tiraremos de la salida de auriculares. La webcam tiene una calidad más que adecuada para su objetivo principal que es el de usarse para vídeo conferencia y lo mismo podemos decir para el micrófono integrado. Cumplen su función con eficiencia y la calidad adecuada.

Temperaturas, autonomía y ruido

Su procesador y su sistema de refrigeración nos permiten disfrutar de un portátil completamente pasivo. No hay elementos mecánicos así que el único ruido que genera el Spin 7 es el que nosotros queramos que genere a través de sus altavoces integrados. Es una máquina completamente silenciosa y uno no se da cuenta de lo que vale esta característica hasta que la disfruta.

Acer Spin 7 Captura Termica Carga Captura térmica del Acer Spin 7 en estrés. El calor se concentra en la zona de la CPU y siempre con temperaturas de contacto muy moderadas. Las manos se verán escasamente afectadas por el calor generado por el portátil.

Las temperaturas de trabajo siempre han sido adecuadas durante nuestras pruebas. En las capturas térmicas podéis ver como está su base de apoyo en reposo y carga del 100% de la CPU. Son temperaturas más que adecuadas para un uso continuado y en ningún momento hemos visto un funcionamiento anómalo, por afectación del estrés térmico, durante nuestras pruebas de rendimiento.

En cuanto a la autonomía el Spin 7 promete 9 horas de funcionamiento entre cargas. En nuestras pruebas de uso combinado, el que haría cualquiera con un uso normal de la máquina, la cifra alcanza las 6:30 horas reales. PCMark 8 nos ofrece también datos que refrendan esta información con una duración en su test de autonomía de casi 4 horas.

Esta cantidad no nos permitirá usar el ordenador todo el día completo, para eso hay otros modelos mas capaces, pero es una cifra aceptable para un uso normal. El cargador, de 45w, es de tipo USB-C y con un tamaño muy compacto. Este cargador, como es habitual en todos los modelos de este tipo, soporta tanto 20v como 5v (también 12v) así que podemos usarlo también para cargar cualquier otro dispositivo compatible con estos voltajes. Esto nos reducirá el número de cargadores que tenemos que llevar con nosotros para atender al portátil u otros dispositivos móviles.

Acer Spin 7 Cargador

Acer Spin 7, un formato atractivo pero con carencias

El Spin 7 es un portátil adecuado para aquellos que buscan una solución ultraligera que puedan transportar a diario con comodidad. Esto lo cumple perfectamente pero sin destacar especialmente en ninguno de los elementos o funciones que lo caracterizan. Es un portátil que entra en un segmento de precio, entre los 1200 y 1300 euros, donde podemos exigir porque podemos encontrar grandes alternativas en el mercado. Con este precio tiene competencia en modelos tan solventes como el HP Spectre, el Dell XPS 13 o el Yoga 910. Modelos todos que son mejores en general que el Spin 7.

Acer Spin 7 Leds Bisagra Tiene un par de leds que podemos visualizar en cualquier posición en el que usemos este convertible.

Su conjunto de prestaciones es buena. Un procesador potente pero de muy bajo consumo, un comportamiento sublime sin ventiladores, una pantalla grande, una buena cantidad de memoria RAM y una unidad solidad suficientemente grande y perfectamente ágil.

El Acer Spin 7 cumple pero no destaca, algo que le pasa factura debido a los modelos con los que compite en su mismo rango de precios

Su diseño es ligero y atractivo aunque la apertura de la bisagra deja algo que desear no en calidad o rigidez sino en cómo se posiciona el portátil completamente abierto. Es algo extraño y que echa por tierra todo el diseño general de este modelo. En definitiva veo complicado que Acer tenga muchas oportunidades de lograr que este modelo sea un convertible superventas ya que su precio le hace competir con ultraligeros muy capacitados.

8

Diseño8
Pantalla8
Rendimiento7
Teclado y trackpad8
Software8.75
Autonomia8,5

A favor

  • Ligero y fabricado con buenos materiales
  • Procesador que permite un sistema completamente pasivo
  • Buena cantidad de RAM y disco
  • Trackpad grande y preciso

En contra

  • Un cierre de pantalla, modo tablet, poco acertado
  • Rendimiento unidad de almacenamiento
  • Sin lector de tarjetas
  • Precio elevado para su segmento

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ACER. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Honor 8 Pro, análisis: gama alta por 200 euros menos ¿dónde está el truco?

$
0
0

Honor 8 Pro review en español

Honor sigue bastante animado en el mercado europeo y su último atrevimiento podemos considerarlo como el smarpthone más ambicioso de su catálogo y donde realiza concesiones que no habíamos visto anteriormente. El Honor 8 Pro que hemos probado en Xataka llega al mercado por 549 euros, unos 200 euros menos que los modelos de referencia de las marcas más consolidadas. ¿Cuánto se nota esa diferencia de precio?

Honor Pro 8, principales especificaciones

Tener un smartphone que sea evolución de un modelo conocido pero con alguna coletilla como la de Pro no siempre significa lo que uno piensa. Pero en este Honor 8 Pro, esa denominación extra sí que se corresponde fielmente con el salto cuantitativo respecto al Honor 8 a secas, abarcando casi todos los apartados donde se puede añadir músculo de forma directa.

El Honor 8 Pro salta en todas sus especificaciones a la parte más noble del mercado actual, con quienes pretende competir. Para empezar la memoria RAM sube hasta los 6 GB, la memoria interna es de 64 GB ampliable con microSD, el procesador es el de más nivel en la actualidad fabricado por la propia Huawei, y tanto batería (4000 mAh) como pantalla elevan también el listón. Que no sea por ficha técnica.

Honor 8 Pro

PANTALLA

5,7 pulgadas Quad HD (2560 x 1440) 515dpi Gorilla Glass 3

PROCESADOR

HiSilicon Kirin 960 octa-core 4x 2,4GHz + 4x 1,8GHz

RAM

6GB

MEMORIA

64GB + micro SD de hasta 128GB

SOFTWARE

Android 7.0 EMUI 5.1

CÁMARAS

Cámara principal: 12MP + 12MP Cámara frontal: 8MP

CONECTIVIDAD

Wifi 802.11 b/g/n, 2.4/5GHz Bluetooth 4.2 Sensor de huellas USB Tipo-C USB OTG

BATERÍA

4.000mAH Tecnología de carga rápida

DIMENSIONES/PESO

157 mm x 77,5mm x 6,97mm 184 gramos

COLORES

Azul, negro y oro

PRECIO

549 euros

Ahora bien, no nos dejemos engañar de forma fácil por la ficha técnica. Es la base, pero, ¿la corrobora en nuestras pruebas? ¿Hay truco en esos 200 euros menos que cuesta respecto a los gama alta de referencia y similares características? De eso va nuestro análisis del Honor 8 Pro.

Vuelta al metal con apariencia robusta

Salvo quizás por el modelo en color azul, este Honor 8 Pro no te enamorará por su apariencia. Es cierto que no tiene apenas nada de malo en este apartado del diseño pero también me parece que carece de detalles únicos o diferenciadores con los que un usuario se pueda sentir identificado.

A pesar de ser una mejora del Honor 8, a nivel de diseño hay bastantes cambios, empezando por el uso exclusivo de metal, algo que le da empaque y más (si cabe) sensación de robustez en mano

Si te gustó el Honor 8, este modelo Pro vuelve a dar un giro más y obvia la combinación de metal y cristal para centrarse en un cuerpo exclusivamente con acabado metálico. En el cambio el Honor 8 Pro sale perdiendo en exclusividad y "efecto llamada" al usuario pero ganamos en resistencia y pulcritud.

Honor 8 Pro trasera metal

El Honor 8 Pro no puede presumir de las mejores medidas del mercado. No juega ahí, pero para que te hagas una idea, tiene idénticas dimensiones que el iPhone 7 Plus, al que se da más que un aire, pero más pantalla: 5,7 por 5,5 pulgadas. No es uno de esos smartphones que actualmente podamos mentar como un alarde de optimización del espacio y reducción de marcos, pero no podemos pensar en su diseño como un aspecto negativo.

Este smartphone no deja detalle de su diseño a medias. El cuerpo es completamente metálico, con carcasa de una sola pieza solo "partida" por líneas de separación para elementos de comunicación tanto en la parte superior como en la inferior, se aprecia mucho gusto por los detalles y gracias al grosor y los bordes redondeados, nos ha resultado un smartphone grande pero muy agradable en mano.

El Honor 8 Pro es un terminal grande, pesado pero bien equilibrado en mano. Y de los más robustos que encontrarás en el mercado a falta de una ansiada resistencia al agua

Aunque por apariencia, acabado y dimensiones pudiera parecer un terminal con tendencia a salir disparado de la mano al mínimo gesto, no ha sido así. Y que su cuerpo tenga acabado de metal en vez de cristal y transmita la sensación de gran robustez te deja una agradable sensación en el día a día con él. Actualmente Honor es de las marcas que más seguridad al tacto ofrece en sus terminales, aunque el efecto colateral sea un peso algo elevado que sin embargo queda bien equilibrado por sus dimensiones y el poco grosor, menos de 7 mm. Lástima que no se haya atrevido todavía Honor con la resistencia al agua porque este equipo lo pide a gritos.

Honor 8 Pro pantalla IPS 2K

El frontal del Honor 8 Pro es muy sobrio, sin botones físicos. La misma línea sigue la parte trasera, donde encontramos tan solo el lector de huellas, muy bien integrado en el cuerpo, y la doble cámara (con un sensor RBG y otro monocromático, ambos de 12 megapíxeles) acompañada de un flash de doble tono. A nivel de conexiones, en el lateral izquierdo hay lugar para la ranura SIM y microSD y el derecho queda para los botones de subir/bajar volumen y encendido/apagado.

En la parte inferior podemos encontrar tanto el puerto de carga y conexión USB-C como el minijack de 3,5 mm para conectar nuestros queridos auriculares. Algo queda de lugar para el altavoz, que no es estéreo pero que rinde estupendamente gracias a un sonido bastante potente y bien de graves. Y para quien esté interesado, hay puerto de infrarrojos en el borde superior y LED de notificaciones integrado en el auricular superior.

Sensor de huellas que también es touchpad

Screenshot 20170419 172452

La tendencia que inició LG al colocar el botón de inicio y luego el sensor que huellas en la parte trasera va poco a poco teniendo más sentido ahora que parece que lo siguiente en el mundo de la gama alta es dejar el frontal de los teléfonos casi exclusivamente para las pantallas.

El Honor 8 Pro, pese a sus marcos todavía generosos, coloca el sensor de huellas en esa parte trasera como marca de la casa Huawei, patrona de Honor. En equipos con estas dimensiones es cómodo que el sensor esté en la parte trasera aunque como ya os hemos contado más de una vez, tiene el inconveniente de que no podemos desbloquear con ese método sin coger antes el terminal. Por lo demás, muy buen funcionamiento de la identificación del sensor: rápido y precio. Justo como debe ser, aunque no es el sistema que más rápido nos ha funcionado.

Como miembro de la familia Honor, el sensor de huellas también hace las veces de una especie de touchpad. Es una de las tendencias que vamos a ir viendo probar cada vez a más fabricantes. En este Honor 8 Pro funciona de la siguiente manera (si lo activamos): deslizando hacia abajo en el sensor nos abre el panel de notificaciones, el cual podemos volver a recoger deslizando otra vez o eliminar pulsando dos veces.

Conviene seguir la evolución del uso del sensor de huellas trasero como touchpad, porque en terminales grandes tiene sentido

También podemos con el sensor de huellas pasar a la foto anterior o posterior cuando estamos viéndolas en modo pantalla completa o disparar en el modo de foto. Este modo de manejo del terminal se nos ha quedado incluso corto y si te acostumbras, es una manera bastante cómoda de ir realizando determinadas acciones sin mover más que un dedo (y no sobre la pantalla) en terminales de grandes dimensiones. Veremos si se animan a evolucionarlo o al menos ampliar sus posibilidades.

Honor 8 Pro lector de huellas

Dejen paso a la pantalla QHD

No son precisamente muchos los fabricantes que, fuera de los líderes claros y más conocidos, se atreven a dar el paso y colocar un panel QHD o 2K en un terminal que no se dispara de precio. Ciertamente el Honor 8 Pro es espectacular cuando estamos reproduciendo vídeo tanto por el nivel de la pantalla como por el casi 80% que ocupa en el frontal.

El panel escogido es un IPS en vez de AMOLED, el cual responde perfectamente al tacto y está integrado sin problemas en el diseño, con la ya necesaria curvatura en los laterales y que tan bien queda en las fotos.

Honor ha sido valiente y le ha dado a su smartphone más ambicioso una pantalla 2K (más de 500 ppp), algo que no se ve mucho cuando uno quiere ajustar el precio del móvil

Pero la verdadera peculiaridad de este Honor 8 Pro, porque no es lo habitual en la compañía, es la elección de una resolución QHD para ese panel IPS. Ciertamente se agradece porque disponemos de los contenidos con un nitidez fantástica (más de 500 ppp), y al final, como os iré contando, no pasa factura ni en rendimiento ni en autonomía. Y es un factor bastante determinante a favor de la elección de este Honor 8 Pro y que da valor a ese apellido que el fabricante le ha incluido.

La pantalla del Honor 8 Pro, protegida por Corning Gorilla Glass 3, tiene un brillo alto y contraste de bastante nivel pese a no ser panel AMOLED. La visibilidad en exteriores es buena aunque no se pueden evitar los incómodos reflejos y sensación de que necesita algo más de brillo en momentos puntuales.

Honor 8 Pro pantalla

El punto más débil está en la reproducción del color, que resulta llamativa pero poco equilibrada según el tono, con algunos evidentemente saturados. Honor incluye opciones de configuración asociadas a la pantalla que incluyen desde el filtro de luz azul, tan de moda ahora, como la temperatura de color, cuyo control se puede personalizar a mano o usar alguno de los tres modos predeterminados. Nosotros nos hemos sentido más cómodos con el modo predeterminado.

Aumentar la resolución hasta QHD permite al Honor 8 Pro presumir de densidad de píxeles con la que disfrutar de la realidad virtual. Y no es solo presumir. Honor incluye en su caja un elemento que podemos montar fácilmente y convertir en unas gafas 3D de tipo cardboard. Buen detalle.

Honor 8 Pro VR cardboard gratis

6 GB de RAM y EMUI 5.0: a toda velocidad

Uno de los secretos de Huawei (y Honor) para conseguir precios tan competitivos en algunos terminales lo podemos buscar en el uso de sus propios procesadores. Pero no es la única ventaja, pues que los chips Kirin los pueden crear de acuerdo a sus necesidades concretas les permiten también optimizar determinados aspectos.

El Honor 8 Pro combina de forma muy acertada el procesador Kirin 960, el mismo que la matriz Huawei incluye en el superior Mate 9, con la GPU Mali-G71 y 6 GB de memoria RAM, que es el salto más contundente respecto al Honor 8 a secas. Elevar el nivel de estos componentes brutos le hace un gran bien a la experiencia con el Honor 8 Pro, que es en todo momento excelente. Fluidez total, respuesta inmediata y cualquier acción ya sea juego o navegación con múltiples pestañas es una gozada. Muy satisfechos de este punto del Honor 8 Pro.

Honor 8 Pro

Huawei Mate 9

iPhone 7 Plus

Galaxy S7 Edge

OnePlus 3

LG G6

Antutu

142372

125649

172644

136675

141995

141347

SlingShot

2913

2255

2806

2890

2523

--

PCMark Work

7385

6409

--

5707

6805

--

GeekBench

1853/6175

1910/5863

3457/5608

2117/6063

2378/5465

1734/4163

La memoria interna de este Honor 8 Pro se fija en 64 GB, una buena cifra para el precio que pagamos por el terminal, pero si queremos podemos ampliarla con tarjetas microSD.

Personalización más acertada de Android 7.0

El estreno de Android 7.0 en el Honor 8 Pro no ha sido de cualquier manera. Huawei ha acertado al evolucionar la capa EMUI hasta la versión 5.1 con numerosas mejoras no solo visuales que no nos cuadraban en la que vimos en sus terminales del año pasado bajo Android 6.0. Esto ya es otra cosa e incluso hará replantearse a algunos usuarios el rechazo a una capa oriental.

La nueva EMUI 5.1 que estrena el Honor 8 Pro sigue siendo una capa potente pero que cada vez se acerca más a las evoluciones de Android sobre las que se mueve. Ya hay por ejemplo cajón para las aplicaciones, el menú de notificaciones es más práctico e incluso productivo, y llegar a la mayoría de opciones no requiere más de un par de pasos. Hay más claridad y eso es bueno.

Inrerfaz Nueva

Otra alegría es que, al menos en el modelo que hemos podido probar y que es una unidad comercial, no hay aplicaciones de terceros instaladas más allá de SwiftKey y las de Google. Nada de bloatware que además de incómodo ocupa un espacio que cada vez es más precioso. De los 64 GB de serie, al usuario, con el terminal recién sacado de la caja, le quedan unos 52 GB para contenido propio y aplicaciones que cada cual quiera instalar.

Parte de la fluidez de todo el equipo la tiene la propia capa del Honor Pro 8. Hay mejor gestión de recursos y memoria, y un sistema de optimización basado en el uso y en la que Huawei/Honor confía mucho. Quizás sea solo sugestión pero estos días con el Honor 8 Pro teníamos la sensación de que, al contrario de lo que suele pasar, el terminal mejoraba en rendimiento con el paso del tiempo.

Sin dejar de ser una capa con un toque oriental claro, EMUI 5.1 sobre Android 7.0 es un excelente paso adelante tanto en interfaz como en "facilitador" de una fluidez total en el Honor 8 Pro

Eso se agradece especialmente en la multitarea, muy bien solucionada en EMUI y donde es realmente interesante poder usar dos aplicaciones a pantalla partida en esta diagonal simplemente manteniendo pulsado sobre la aplicación en el sistema de tarjetas de la multitarea bajo Android y llevando hacia arriba. Luego basta tocar la segunda aplicación para tener una pantalla dividida. Y si pulsamos dos veces sobre el botón multitarea, podemos ir alternando de forma rápida entre las dos últimas aplicaciones usadas.

De las funciones que Honor añade a su capa nos gusta la que nos deja usar dos cuentas al mismo tiempo de servicios como Facebook o Whatsapp. Si la aplicación lo admite, nos aparecerá en la sección correspondiente del terminal. También hay elementos para la gestión del espacio, permisos de aplicaciones … muchas de las cuales pueden ser accesorias para determinado perfil de usuario, pero otros muchos pueden ver cómo se les facilita el uso y gestión de aspectos del terminal de manera más transparente para ellos.

[[gallery: emui-5-en-honor-8-pro]]

A por los dos días de autonomía

Una de las mejoras más significativas del Honor 8 Pro la hallamos en la batería. Incrementando la potencia así como la diagonal y resolución de la pantalla respecto al Honor 8 requería ese esfuerzo dada la experiencia previa con los procesadores Kirin y la gestión de la energía. En términos generales, y es algo que han mejorado bastante, no podemos hablar de que sean los que mejor tratan la batería de sus equipos.

Esos 4000 mAh sorprenden nada más pensar en ellos por lo bien integrados que están en un cuerpo no muy grande (misma capacidad que el Mate 9 que es más grande). Así que ese posible hándicap quede solventado de entrada. Luego, en el día a día, confirma que ha sido un acierto por parte de Honor otorgarle esa ventaja.

Honor 8 Pro pantalla

Resulta sumamente complicado acabar con la batería del Honor 8 Pro en un solo día de uso. Incluso si eres un usuario muy intensivo. Cuenta con ese día seguro, pero también puedes hacerte a la idea de que no tendrás que cargarlo hasta mitad del día siguiente como mínimo, rozando las cinco horas de pantalla de media.

En el test de PCMark, calibrado, nos ha ofrecido una cifra por encima de 7 horas, cifras consistentes con nuestra experiencia con el Mate 9, quien sale más beneficiado por la menor resolución de su pantalla y terminal con el que un usuario normal puede llegar a dos días de batería.

Algo imprescindible en terminales de gama alta con estas baterías enormes y prestaciones de locura es la carga rápida. Supere o no el día de uso, uno siempre va a querer tener la posibilidad de que, llegado el caso, en cualquier situación se pueda optar por recargar la batería por encima de un 50% en no excesivo tiempo. En este Honor 8 Pro hemos quedado muy satisfechos, con una carga del 10% en menos de 5 minutos, alcanzando el 25% en solo 16 minutos, el 50% en 35 minutos y la carga completa en 92 minutos, una cifra muy lograda para esa capacidad.

En el Honor 8 Pro no impresiona solo la gran capacidad de su batería, 4000 mAh, sino también que sea capaz de llegar al 50% en poco más de media hora

Con el sistema de carga rápida del Honor 8 Pro (no es el más rápido de Huawei, viene con cargador 5V/2A de serie) ocurre algo a lo que conviene acostumbrarse en estos tiempos: mejor cargas rápidas que completas. Esto hace que en realidad contemos con batería de un día de uso (incluso aunque nos quede al 40% por la noche) y que podremos recargar no necesariamente mientras dormimos, sino que para aguantar otro día más, bastará una media hora de carga por la mañana porque es en esos primeros momentos de la carga cuando el sistema es realmente eficiente.

El Honor 8 Pro dispone de varias opciones para la gestión de la energía (lo habitual es limitar resolución de pantalla o su brillo y rendimiento) y poder estirar la autonomía en caso necesario. Es bastante completo en cuanto a información sobre cómo se consume la batería según aplicaciones, hardware … es de gran ayuda para detectar casos que realmente perjudiquen el buen uso del terminal.

Para casos extremos, pues no conozco mucha gente que realmente llegue a usarlo, Honor también habilita un modo de ahorro de energía ultra que convierte el terminal en un móvil muy básico.

La cámara: de nuevo el eslabón más débil

¿Dónde está el truco de un terminal tan completo como este Honor 8 Pro a un precio tan competitivo? Al inicio de esta review nos hacíamos esa misma pregunta. Sin ser un fabricante tipo Xiaomi, en algún lado debía estar, es lo que se escucha al referirse a smartphones un peldaño, muy pequeño, por debajo de los de siempre. Lo habitual es que ese desliz lo encontremos en la cámara de fotos, como así ha sido con el Honor 8 Pro.

EL último smartphone de Honor se planta en nuestra prueba final con buenos argumentos: doble cámara de 12 megapíxeles con la combinación habitual de Huawei, es decir, un sensor RBG y otro exclusivamente monocromo. Algo que nos aseguramos es que la fotografía en blanco y negro no tendrá igual salvo en otros modelos con el mismo sistema, como así ha sido.

Honor 8 blanco y negro

No ocurre lo mismo con el resto de fotografías. A plena luz del día el Honor 8 Pro es rápido enfocando y disparando, pero los resultados no dejan de ser los mismos que en otros teléfonos incluso de gama media. Hay corrección y punto. Ni el detalle es para presumir (ahí los 12 megapíxeles se nos quedan cortos) ni hay seguridad en que tras un disparo, la foto, incluso con buena luz, vaya a salir siempre bien.

En realidad su punto claramente débil es el rango dinámico, por debajo de lo que uno esperaría en el mejor smartphone de Honor. En cielos luminosos es donde mejor se aprecia, y pide a gritos activar el modo HDR. Aquí no podemos hacerlo de forma directa desde el modo de cámara principal, y algo tan básico y recurrido actualmente como el HDR, en este Honor es un modo de disparo que hay que buscar. Y es algo que nos molesta mucho. Lo recomendable aquí será abrir la cámara por defecto con el modo HDR porque la mayoría de imágenes mejoran, aunque tampoco esperes milagros.

Hdr Ejemplo El modo HDR arregla alguna escena pero no está entre los mejores resultados de rango dinámico

El sufrimiento del Honor 8 Pro con las luces altas ocurre incluso en situaciones que parecen controladas como interiores. También ahí hay que afinar con el sitio donde queremos medir la exposición.

Salvando esas situaciones, el comprador del Honor 8 Pro quedará satisfecho por supuesto en las tomas en blanco y negro y en bastantes de las clásicas, aunque no son de las fotos ante las que uno quede impresionado.

Una cámara completa, con muchísimas opciones, a la que sacar mucho partido, pero no escogerás este terminal por ella

Cuando la luz escasea volvemos a comprobar las diferencias con los mejores terminales del mercado. Aquí pesa la poca luminosidad de la cámara, solo f2.2 a estas alturas, y no contar con estabilización óptica. Ni tan siquiera en el modo de vídeo, que puede ser 4K pero solo nos ha resultado correcto con resolución 1080p cuando hay movimiento con el que lidiar.

Efecto Desenfoque

Sin una luz perfecta el enfoque es más perezoso e incluso falla en ocasiones, y hay que tener buen pulso y paciencia para sacar el mejor partido de la cámara. Los resultados fueron al final mejor de lo que esperábamos cuando tomábamos las fotos en directo, así que conviene no fiarse de lo que aparece en la previsualización de la imagen porque hay tratamiento destacado posterior. Pese a ello, las escenas son muy poco luminosas y donde apenas hay luz perdemos toda la información.

Honor 8 Pro escena nocturna

Para poner en contexto la cámara del Honor 8 Pro conviene pensar desde el punto de vista manual y de toda la creatividad que pone a nuestro alcance. La interfaz es estupenda, rápida para llegar a todos lados deslizando simplemente a uno u otro lado. Y el número de modos y controles manuales nos da margen de maniobra amplio. Por ejemplo con el desenfoque que, en determinadas situaciones, queda realmente bien (y en otras no tanto). Es claramente una cámara en la que hay que trabajar y esforzarse por sacarle partido.

Cerveza

En escenas complicadas de luz toca remangarse y probar dónde debemos exponer para conseguir el mejor resultado. Es algo que algunos estamos dispuestos a asumir pero que pasa factura y cara para quien quiere un terminal que le ofrezca lo máximo en el modo apuntar y disparar. Éste no es el mejor terminal para ellos.

Honor 8 Pro cámara de fotos doble

Más allá de que personalmente no me guste estéticamente la doble cámara diferenciada en la parte trasera del Honor 8 Pro, su situación me parece excesivamente cerca del borde, tanto lateral como superior, por lo que hay que llevar una especial atención al agarrar el Honor 8 Pro para hacer fotos y evitar así que aparezcan sombras o algo de nuestros dedos en las intantáneas cuando la fotografía ya no tenga solución, por no hablar de las posibles huellas.

[[gallery: honor-8-pro-camara]]

Honor 8 Pro, la opinión y nota de Xataka

Huawei no se conforma con tratar de ser alternativa a los de siempre en la gama alta. Logrado el asalto global en determinados mercados como fabricante que más vende, su cuenta pendiente sigue siendo el terminal franquicia, el de referencia.

Sus smarpthones bajo la marca Honor, bastante similares pero incluso con mejores precios gracias en parte a la apuesta por venta online casi exclusivamente, no se olvidan tampoco de esa tarea. El Honor 8 Pro hace gala de empaque en el diseño y pantalla (que incluso se atreve con el 2K), músculo en su ficha técnica y una mejora muy necesaria a nivel de interfaz sobre Android 7.0. Ahí nada que objetar.

Honor 8 Pro review español xataka

Pero el Honor 8 Pro sufre un traspiés donde casi todos: la cámara. Ya no vale con cumplir, con tener una de las mejores interfaces, controles manuales o doble sensor. Quien invierte bastante dinero en un smarpthone de gama alta espera no tener que preocuparse por la cámara. Ahí están los 200 euros de diferencia. Y ya ocurre demasiadas veces.

8,8

Diseño9,25
Pantalla 9,25
Rendimiento9,25
Cámara8
Software8
Autonomía9,25

A favor

  • Robusto, delgado y muy bien acabado
  • EMUI práctico y que por fin suma
  • Autonomía y carga rápida de lo mejor del mercado
  • Rendimiento fabuloso
  • Pantalla 2K

En contra

  • Cámara por debajo de las mejores y que necesita de dedicación
  • Sin resistencia al agua o polvo
  • Los marcos podrían mejorar

24 horas con el Samsung Galaxy S8+: (casi) todo huele a telefonazo en el nuevo referente de la gama alta

$
0
0

Galaxys8plus 5

El Samsung Galaxy S8+ es probablemente el dispositivo más espectacular con el que he tenido el placer de lidiar en estos últimos años. Esa sería la gran conclusión de estas primeras 24 horas con el que es el máximo exponente de la movilidad hoy en día, pero esa conclusión, como la mayoría de conclusiones, no es absoluta.

De hecho el calificativo puede engañar, porque por muy espectacular que el S8+ sea a primera vista, no todo en él lo es. En Samsung buscaban darle una vuelta de tuerca a un mercado en el que diferenciarse cada vez es más difícil, pero aunque lo han conseguido en algunas cosas, en otras se han quedado (inexplicablemente) a medias. Al menos eso es lo que nos parece tras estas primeras 24 horas.

Unas especificaciones de vértigo

La hoja de especificaciones del nuevo gama alta de Samsung destaca desde luego por las características de esa pantalla Super AMOLED curva de 6,2 pulgadas con ese singular formato 18.5:9, pero también por otro compañero del que pocos pueden presumir por ahora: un Exynos 8895 que es el procesador con el que llegará a España este móvil (y su "hermano pequeño", el S8), y que es directamente comparable al deseado Snapdragon 835.

Galaxys8plus 9

Samsung Galaxy S8+
Dimensiones físicas 159,5 x 73,4 x 8,1 mm (173 gramos)
Pantalla Pantalla Super AMOLED curva de 6,2 pulgadas 18.5:9
Resolución 1.440 x 2.960 píxeles
Procesador Samsung Exynos 8895 (64 bits, 10 nm)
Núcleos 4 x Cortex-A53 a 2,3 Ghz, 4 x Exynos M2 a 1,7 Ghz
GPU Mali G71MP20
RAM 4 GB
Memoria 64 GB (UFS 2.1) ampliables vía microSD (hasta 256 GB)
Software Android 7.0 con TouchWiz
Conectividad LTE Cat.16, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024QAM Bluetooth® v 5.0 (LE up to 2Mbps), ANT+, USB Type-C, NFC, Localización (GPS, Galileo, Glonass, BeiDou)
Cámaras Trasera de 12 megapíxeles con una lente con OIS y f/1,7 Frontal de 8 megapíxeles con f/1,7, autofocus
Batería 3.500 mAh
Otros Protección IP68, carga rápida, carga inalámbrica, sensor de huella dactilar, escáner de iris
Precio 909 euros en Amazon

Aunque no hemos podido hacer demasiadas pruebas extensivas de rendimiento, sí os podemos dar algunos datos preliminares con benchmarks que permiten hacernos una idea de la potencia que podemos esperar de este modelo. En Geekbench hemos obtenido 1.992 puntos en la prueba "Single-Core" y 6.665 puntos en la "Multi-core". Con PCMark Work 2.0 obtuvimos 5.354 puntos, mientras con 3DMark Slingshot se alcanzaron los 3.138 puntos. AnTuTu, otra de las pruebas típicas para establecer puntos de referencia, marcó 156.437 puntos. En todos los casos rendimientos notables que no obstante no marcan diferencias clave con los modelos más potentes del año pasado: el OnePlus 3T por ejemplo le supera en AnTuTu.

En el resto de características nos encontramos ante un terminal que desde luego cumple con todo lo que se puede esperar de un gama alta, pero que curiosamente no destaca en ningún apartado especial más allá de los dos citados. Las similitudes con la anterior generación son evidentes, y una herencia clara que hace que los aciertos del S7 y el S7 Edge hayan acabado (con buen criterio) en los S8 y S8+.

S8 24h 23

Es el caso de la protección IP68 (mojar sí, sumergir mejor no, ya sabéis), de la carga rápida (sin cambios, aquí pequeña decepción), de la carga inalámbrica o de una cámara trasera que conserva el mismo sensor y óptica, y que se beneficia, eso sí, de una mejora software que permite combinar tres capturas en una. También conservamos la ranura microSD, que ahora podremos usar con tarjetas de hasta 256 GB. No hay cambios en la memoria RAM y o en las capacidades disponibles —de hecho solo hay una, 64 GB, curioso—, aunque gracias a esa citada ranura este apartado no es especialmente preocupante.

La frontal, eso sí, cambia a mejor, con un sensor de 8 Mpíxeles con apertura f/1.7 y con algo importante: autoenfoque, otra novedad que sin duda es relevante para lograr selfies de mayor calidad. En el apartado de la seguridad también hay una novedad destacable: el escáner de iris que permitirá añadir una opción más al sensor de huella dactilar (de este hay mucho que decir, y poco bueno) y que se sitúa como una alternativa muy interesante para desbloquear el dispositivo.

Los extras también son relevantes, claro, y aquí una de las novedades más destacables es la presencia de unos auriculares calibrados por AKG by Harman con un woofer para los graves de 11 ohmios y un tweeter para los agudos de 8 ohmios. La inclusión de Bluetooth 5.0 llama la atención por esa capacidad de poder emitir audio dual para 2 conexiones independientes de auriculares Bluetooth,

Hay otra opción extra aún más llamativa: DeX Station, la cuna/dock que permite convertir al Galaxy S8 y al Galaxy S8+ en dispositivos para trabajar con una sesión de escritorio realmente funcional, tal y como pudimos ver en nuestra toma de contacto con estos terminales. Lamentablemente no hemos tenido la oportunidad de probar este accesorio de momento, pero esperamos poder hacerlo muy pronto para evaluar el rendimiento real de este tipo de entorno de trabajo.

Imposible no enamorarse de la pantalla

Este repaso a las especificaciones es un trámite obligado, pero en estas primeras 24 horas con el terminal hemos podido entender qué es lo que realmente aportan todas esas novedades... y lo que no. Y si hay algo que aporta un elemento diferencial al terminal, ese algo es la (insistimos) espectacular pantalla del Galaxy S8+.

S8 24h 22

No es una sorpresa que Samsung lo borde en las pantallas: lo ha hecho en sus dispositivos de alta gama durante años con la tecnología AMOLED y con esa curvatura que caracterizó a los ahora abandonados Edge (aunque ahora ambos S8 y S8+ son Edge, en realidad).

Sin embargo aquí da un nuevo salto cualitativo que hace que desaparezcan buena parte de los bordes de pantalla que antes caracterizaban a sus smartphones, pero combina esa decisión con otra singular. Se trata de la utilización de un formato de pantalla ultrapanorámico que con esa curiosa relación de aspecto (18.5:9, algo más allá de la 18:9 utilizada en el LG G6) que da como resultado una pantalla —adivinen ustedes— espectacular.

Lo es en formato y también en definición, y además se beneficia de varias mejoras a su sistema de Pantalla Siempre Activa que permiten hacer que este modo de bajo consumo en el que es posible acceder a notificaciones y accesos directos de aplicaciones sea más potente.

En estas primeras no hemos notado ningún problema en el funcionamiento de Android a la hora de aprovechar esa pantalla y esa resolución, aunque obviamente el tiempo con el terminal ha sido limitado y podrían aparecer inconsistencias en ciertos escenarios.

Galaxys8plus 8 Que el vídeo se vea casi a toda pantalla —hemos desenfocado aposta el contenido— hace que ver series y películas en formato 18:9 resulte espectacular en el Galaxy S8+.

Sin embargo hemos comprobado cómo los vídeos ultrapanorámicos disponibles en YouTube aprovechaban ese ratio de aspecto de forma natural, y que algunos contenidos y series de servicios como Netflix (con Stranger Things como ejemplo clásico al estar grabada en ratio 2:1) se ven a la perfección con ese modo que nos acerca un poco más al cine en el móvil y a una experiencia aún más atractiva en estos (ya no tan) pequeños dispositivos.

En los ajustes del terminal podremos además establecer diversas resoluciones de funcionamiento, mientras que hay un apartado específico para seleccionar aplicación por aplicación instalada si éstas deben intentar aprovechar o no esa máxima resolución de pantalla o bien quedar recortadas sensiblemente para evitar potenciales incompatibilidades.

Aquí podemos jugar con unas y otras para ver cómo se comportan, pero como hemos dicho muchas de las que hemos probado se podían usar en la resolución y tamaño completos. Muchas aplicaciones utilizan por defecto ese modo "seguro" para evitar conflictos, pero es posible que si activamos el modo de pantalla completa funcione a la perfección.

Galaxys8plus 7

Si no la aprovechan, simplemente nos parecerá que esas aplicaciones no muestran diferencias con el modo de pantalla convencional de los dispositivos "normales", lo que hará que aparezcan bandas a izquierda y derecha en modo apaisado o arriba y abajo en modo retrato que básicamente imitan el aspecto que tendría el dispositivo con unos marcos superior e inferior como los de los antiguos Galaxy S7/Edge y anteriores.

Las aplicaciones que aprovechan esa pantalla completa bien marcan la diferencia, claro. Nos ha sucedido con juegos como Asphalt 8 o aplicaciones como YouTube o Netflix entre otras, y lo cierto es ver vídeos que aprovechan toda la pantalla es una experiencia asombrosa. Lo importante de todo esto es que ese nuevo formato no compromete la experiencia ni hace que las potenciales desventajas pongan en peligro su validez: tenemos más información en más espacio, y todo se disfruta de una forma más "inmersiva" gracias a esa ausencia casi completa de marcos.

Diseño: compacto para esa diagonal, pero tanto cristal y pantalla curva dan miedo

Puede que Samsung no haya hecho mejoras en algunos apartados hardware llamativos, pero desde luego ha dado el do de pecho en diseño, donde como decimos esa pantalla hace que nos encontremos ante un dispositivo que marca la diferencia con el resto de smartphones del mercado.

Galaxys8plus 10

La pantalla curva es de nuevo clave de ese diseño diferencial, aunque es menos pronunciada que en los Edge que además trataban de aprovechar esa curva para mostrar información adicional. Esa opción para acceder a los llamados Contenidos Edge sigue estando disponible desde los ajustes del dispositivo, lo que hará que se muestre una línea gris claro en parte del lateral curvo derecho de la pantalla.

En el diseño destaca desde luego la reducción de grosor de los marcos superior e inferior: ya no hay espacio para tener la marca de Samsung en el frontal, pero lo más relevante es que eso ha hecho que también desaparezca el botón de inicio físico en el dispositivo. En lugar de eso contamos con un botón virtual por software aparece como parte de la información de la Pantalla Siempre Activa, flanqueado por el botón de gestión de tareas y el botón para volver atrás que se muestran cuando comenzamos a interactuar con la parte baja de esa zona táctil.

Al final la experiencia de esos botones táctiles es realmente correcta, e incluso diría que preferible a la que ofrecía un botón de inicio que en los Galaxy S7 y antecesores necesitabas pulsar físicamente para hacer lo mismo que hace este con solo tocarlo.

S8 24h 18

Puede que para muchos la presión fuera mejor, pero personalmente creo que la capacidad de "solo tocar" en lugar de "pulsar" para acceder al botón de inicio es más adecuada. Quizás sea cuestión de acostumbrarse, claro, pero pocos dispositivos apuestan por ese paradigma y eso hace que aquí Samsung tenga un elemento diferenciador en su usabilidad, para bien... o para mal. Sea como fuere, ese elemento desaparece en los Galaxy S8 y S8+, y lo hace además a costa de un componente crucial: el lector de huella. De nuevo, mucho que decir de este componente, pero sed pacientes: todo llegará.

En ese diseño hay novedad destacada en el conector USB-C, que Samsung por fin se ha decidido a integrar. En la práctica este conector es desde luego preferible por muchas cosas (entre otras , dará acceso a la potencia de Samsung DeX), y a estas alturas la transición es algo menos dolorosa: nos vamos acostumbrando al hecho de que este conector va ganando terreno, y aunque el conector MicroUSB sigue siendo la referencia, aquí Samsung ha tenido el acierto de incluir no uno, sino dos adaptadores: uno de USB-C a USB-A, y otro de USB-C a Micro USB. Fantástico. (Coff, aprende Apple, coff).

En lo demás nos encontramos con líneas y detalles familiares, pero también con materiales y formatos igualmente conocidos que nos ponen en un brete. El dispositivo es desde luego fantástico en apariencia. Una vez más, y no nos cansamos de decirlo, espectacular. El problema es que la sensación que da, sea cierta o no, es la de fragilidad. El uso extensivo del cristal tanto en el frontal como en la parte posterior hace esa sensación inevitable, y aunque Gorilla Glass 5 presente sus credenciales como protector de esa fragilidad, las dudas quedan.

S8 24h 21

Dudas que además no hemos podido ni querido resolver: ni se nos ha caído, ni lo hemos tirado adrede, claro. El Galaxy S8+ se presta (como el S8) a protegerlo con una carcasa que lo mantenga indemne a potenciales caídas, pero aquí lógicamente cada cual podrá tomar la decisión que quiera.

Tamanos Las dimensiones son las de un iPhone 7 Plus y sensiblemente superiores a las de un S7 Edge. La diferencia, claro, está en el formato y ratio de pantalla frente a los marcos. Todo un prodigio. Fuente: MobileDeviceSize

En esa fragilidad también ayuda el hecho de que el Galaxy S8+ sea un dispositivo que aun con ese prodigio de pantalla (lograr meter 6,2 pulgadas en esas dimensiones es realmente elogiable) no es ni mucho menos pequeño. Su tamaño es sensiblemente superior al de un Galaxy S7 Edge, por ejemplo, pero como en este último sucede que el cristal el reducido grosor y su anchura hace que el agarre, sin ser malo, no sea especialmente destacable.

No es el móvil más resbaladizo que hemos tenido en nuestras manos, pero desde luego no es tampoco el que nos impone más tranquilidad al cogerlo. De nuevo, consejo: las carcasas pueden evitar sustos importantes, sobre todo cuando uno paga los 909 euros que cuesta este terminal.

Sensor de huella: así no, Samsung

El principal perjudicado de ese diseño es, con mucho, el sensor/lector de huella dactilar, que ha sido recolocado a la parte posterior del terminal. Eso no tendría que ser un problema: muchos fabricantes lo colocan en la parte posterior y su comportamiento y validez es perfecta.

Galaxys8plus 11

En el caso de Samsung, no obstante, esa colocación sí es un problema. Y lo es porque la firma ha decidido situar el lector justo al lado de la cámara, algo que hace que una vez tras otras acabemos situando el dedo donde no debemos. O lo que es lo mismo, encima del sensor de la cámara trasera.

Incluso la detección de la huella es problemática en este dispositivo, pero es que colocar el dedo donde está el lector no es fácil por el propio tamaño y formato del smartphone, que hubieran hecho mucho más recomendable situarlo bajo la cámara. Es además curioso mencionar que si cogemos el terminal con la mano izquierda el acceso será algo más "sencillo", porque con la mano derecha tendremos que forzar un poco la postura del dedo para alcanzar el sensor. Si encima queremos evitar tocar la cámara al cogerlo con la derecha, la cosa se pondrá aún más difícil.

Eso se une al hecho de que el funcionamiento del sensor en sí no ha mejorado especialmente respecto a sus predecesores. Mientras que otros fabricantes demuestran haber llegado a una precisión y velocidad asombrosas en este apartado, Samsung se ha quedado claramente atrás. Si hay que ponerle una gran pega al Galaxy S8+, es esta.

Cara1

Al rescate llega no obstante el escáner de iris, que permite autenticar al usuario cuando este mira a la pantalla y hacerlo además de una forma mucho más efectiva y precisa. El sistema nos recuerda mucho al de los Lumia 950/XL que también lo integraron, y como en aquel caso la alternativa es realmente llamativa.

Hay un tercer método de autenticación menos seguro: el reconocimiento facial no es tan exigente —no hace uso del escáner de iris— y es probable que sea factible engañarlo con una foto impresa o en pantalla. Eso no es posible con el la autenticación con el iris, os lo aseguramos.

S8 24h 4 Una imagen en una pantalla no engañó al escáner de iris del Galaxy S8+, como era de esperar.

Lo hemos probado poniéndole una foto de nosotros mirando a la cámara de otro móvil para ver si al mostrar la foto en la galería y presentarla como "sustituta" de nuestra mirada el escáner de iris caía en la trampa. No lo hacía. Una gran opción, sobre todo teniendo en cuenta que el lector de huellas no cumple como debería.

Fotos igual de fantásticas que antes, y eso es lo decepcionante

La cámara del Samsung Galaxy S8+ es la segunda gran decepción de estas primeras 24 horas con el terminal. No porque se comporte mal: no lo hace en absoluto, y hay que dejar claro que el buen comportamiento de los S7 y los S7 Edge —para muchos, y me incluyo, los mejores móviles fotográficos que existen— se ve refrendado en los S8+ (y, suponemos, en los S8 que no hemos podido probar).

S8 24h 1

El problema es que no mejoran. Samsung dice que sí, claro: el nuevo sistema de procesamiento multi-frame que han cogido prestado de los Google Pixel llama la atención, desde luego, pero sus ventajas prácticas no se notan: el enfoque es igual de rápido (muy rápido), igual de preciso (muy preciso) e igual de bueno (muy bueno), pero es que no es mejor que el del S7. Y si hay algo en lo que siempre queremos mejoras es en la cámara del móvil, precisamente porque la usamos constantemente.

Lo que sí nos ha gustado, y aquí hay darle al César lo que es del César, son las mejoras de usabilidad de su nueva aplicación de cámara, que con un gesto táctil (de abajo a arriba o viceversa desde el centro de la pantalla) permite cambiar a la cámara frontal o la trasera.

Esos gestos táctiles también permiten acceder a los modos de toma de capturas o vídeo (sin cambios aquí, y ese gesto también existía en los modelos anteriores) o a los filtros y stickers (al desplazar el dedo desde la izquierda al centro, desde fuera de la pantalla).

Galaxys8plus 14

Los filtros sí llaman la atención, como los stickers, por poder añadir rápidamente una edición en tiempo real de la captura que queremos sacar antes de sacarla. Son características simpáticas que no obstante suelen ser anecdóticas. Aún así, bien por las opciones, desde luego.

No hemos tenido tiempo de grabar apenas vídeos, pero aquí nos encontramos con los mismos modos que en el pasado: es posible grabar en resolución UHD, y también hacerlo a cámara lenta, y como en el caso de los Galaxy S7/Edge los resultados son a priori destacables, pero de nuevo, no son mejores que en esos terminales.

[[gallery: fotos-tomadas-con-el-samsung-galaxy-s8]]

En el caso de la cámara frontal la mejora en la resolución del sensor debería notarse algo más seguramente, pero lo cierto es que en nuestras pruebas no lo hace demasiado. De hecho diríamos que como ocurre en la cámara trasera, los resultados de la cámara del S8+ parecen tener algo más brillo de lo que uno esperaría. O eso, o que las fotos que hemos sacado al mismo tiempo con un Galaxy S7 eran demasiado oscuras. Lo cierto es que estas últimas (y no las del S8+) nos han parecido mejor acabadas en estas primeras impresiones, quizás por ese mayor contraste aparente que hemos podido detectar en las tomas.

¿Conclusión? La cámara del S8+ no te va a decepcionar, pero si buscas solo una gran cámara en un móvil, igual quieres ahorrar algo de dinero y apostar por los Samsung Galaxy S7 y S7 Edge ahora que están bastante más bajos de precio que cuando se lanzaron en el mercado. Con los S8 y S8+ de momento no apreciamos mejoras aparentes, y aunque nuestras pruebas han sido limitadas, no parece probable que haya cambios en este apartado.

Software a la altura, excepcto por un Bixby verde que te quiero verde

No hemos tenido tampoco demasiado tiempo para probar las bondades de Android 7.0 en este terminal, pero en estas horas hemos comprobado que la fluidez del terminal es sobresaliente, con cero retardos al lanzar aplicaciones o moverse entre los escritorios y las opciones de un software que desde luego tiene un apoyo incondicional en ese procesador.

Galaxys8plus 3

Las opciones del software encierran capacidades conocidas pero no por ello menos llamativas. La gestión multitarea y el soporte de pantalla dividida hace que podamos aprovechar ese formato de pantalla ultrapanorámico para dar más sentido al uso combinado de dos aplicaciones de forma simultánea. Sigue sin acabar de convencernos esta capacidad en un smartphone aun contando con estos 6,2 pulgadas de diagonal, pero como apuntábamos antes, que exista esa opción no es malo.

Tampoco lo es esa otra capacidad que permite redimensionar ventanas para hacer que una aplicación no ocupe toda la pantalla, sino que en lugar de eso se enmarque en una ventana que podremos redimensionar a nuestro antojo. La característica de nuevo tiene mucho de anecdótico aquí, pero cobra sentido realmente cuando usamos esa opción extra que no hemos podido analizar: la de Samsung DeX y el S8/S8+ como equipo de escritorio. Es ahí donde ese soporte de ventanas cercano al de los sistemas operativos de escritorio convencionales (Windows, Linux, macOS) puede poner en peligro a estas plataformas, aunque eso tendremos que comprobarlo cuando podamos tocar DeX por nosotros mismos.

El apartado que Samsung querría que fuera diferencial en esta sección, no obstante, no lo es. Bixby es un asistente que al activarlo nos presenta una página de inicio atractiva: en ella aparecen recomendaciones o recordatorios en una serie de tarjetas informativas que se reparten en un scroll vertical fantástico. Prodigioso por lo suave y fluido, así como por los efectos de aparición de esas tarjetas.

Bixby1

Pero eso es solo el principio, aseguran en Samsung. Bixby Vision es el otro gran componente de este asistente que quiere ser distinto de sus competidores y que desde luego lo es, pero también en calidad y madurez. Eso se nota en esta característica que teóricamente detecta lo que e la cámara trasera del móvil para obtener información, precios o imágenes similares.

Al final esta función es algo así como un popurrí de servicios de reconocimiento: ya teníamos un escáner de códigos QR, un traductor que podíamos aplicar sobre un cartel en una carretera o un reconocedor de vinos que nos mostraba puntuaciones y recomendaciones. Bixby Vision simplemente une esas características (en el caso de los vinos hace uso del servicio de Vivino, por ejemplo) para hacerlas más accesibles.

El funcionamiento es sencillo: en la aplicación de cámara hay un nuevo icono en forma de ojo en la parte inferior izquierda que hará que se active ese algoritmo de detección. Tras unos instantes en los que una animación va mostrando puntos que aparecen y desaparecen sobre la imagen se muestran opciones que nos permiten tratar de encontrar lugares, vinos, o precios relacionados. Si detecta que hay texto enfocado por la cámara, también nos ofrece extraerlo como si de un software OCR se tratase.

S8 24h 2

En algunas ocasiones Bixby hace su trabajo y muestra algunos resultados relevantes (lo hizo con un par de botellas de vino, por ejemplo, y con lugares cercanos a uno en el que nos encontrábamos) pero en otros muchos simplemente no ofrece ningún resultado. La característica es curiosa, desde luego, pero tiene aún mucho camino por recorrer... como el resto de opciones del asistente.

No tuvimos tiempo de probar la funcionalidad de recordatorios que permiten a Bixby detectar citas automáticamente para establecer recordatorios para esas citas, pero aquí la ausencia realmente relevante es la utilidad de Bixby como asistente de voz, algo que de momento no está disponible. Ni siquiera en inglés o coreano, los idiomas que iban a estar a punto para el lanzamiento y que finalmente se han visto retrasados para su llegada al servicio.

Llegarán, como también el soporte en otros idiomas (incluido el español), pero aquí los plazos son imposibles de determinar. O lo que es lo mismo: la utilidad real de Bixby hoy por hoy es muy limitada, pero habrá que darle a Samsung tiempo y una oportunidad. No es un tipo de aplicación con la que sea fácil acertar (otros lo hacen mucho más y su uso sigue siendo limitado), así que tendremos que ser algo pacientes... por el momento.

Conclusiones preliminares: un gran teléfono que podría (y debería) serlo aún más

Lo limitado de estas pruebas preliminares ha hecho que tampoco podamos juzgar con suficiente criterio temas críticos como la batería: el dispositivo se vio sometido a una jornada bastante intensiva y tuvimos que recargarlo por la tarde, y aquí es donde desde luego el cargador con soporte para carga rápida dejó claro que una vez más esta tecnología alivia el estrés en este apartado.

Galaxys8plus 13

No obstante, aún no podemos hacer juicios de valor sobre ese importante apartado que eso sí, tiene visos de comportarse bien sobre todo en el S8+ gracias a esos 3.500 mAh de capacidad. Es probable que Samsung hubiera podido incrementar la capacidad en un cuerpo de estas dimensiones, pero seguramente se habrán querido curar en salud para no tener una vez más el desastroso problema que tuvieron con unos Note 7 imposibles de olvidar por el momento. De hacérnoslos olvidar deben encargarse precisamente estos S8/S8+ y, desde luego, los futuros Note 8 si es que llegan a aparecer.

Tampoco hemos tenido demasiado tiempo para probar los auriculares calibrados por AKG o ese DAC de 32 bits que teóricamente supera al DAC de 24 bits de los S7/Edge. A priori el dispositivo suena muy bien tanto en los altavoces como a través de los auriculares, pero de nuevo las pruebas aquí han sido insuficientes para llegar a conclusiones concluyentes. Sí que pudimos comprobar la resistencia al agua sumergiendo brevemente el dispositivo en un recipiente lleno de agua (superó la prueba) o salpicándolo un poco. EL Galaxy S8 sobrevivió sin problemas a ambas pruebas.

S8 24h 11

¿Cuáles son por tanto esas impresiones preliminares? Pues las de que el Galaxy S8+ es un dispositivo fantástico en muchas cosas, pero que desde luego está lejos de la perfección. La pantalla nos atrapa y nos convence (sobre todo a la hora de ver vídeos), la potencia del hardware es evidente, y el diseño es fantástico aunque tenga como contrapartida esa inevitable sensación de dispositivo propenso a las caídas.

Pero también están los contrapuntos: el sensor de huella dactilar es catastrófico por posición y funcionamiento, la cámara es "solo" igual de buena que la de los S7/Edge, y esa apuesta software por Bixby está demasiado inmadura como para ser relevante. Hay muchos aciertos en este telefonazo, pero también algunos fallos que deberían ser corregidos. Quién sabe: quizás el Note 8 los corrija.

S8 24h 17

Hasta entonces parece claro que quien elija un Galaxy S8 o un Galaxy S8+ no se equivocará. O al menos, no lo hará mucho. Esto son solo unas primeras impresiones: en unos días publicaremos nuestro análisis en profundidad —por favor, comentad y sugeridnos qué detalles queréis conocer más en profundidad, lo tendremos muy en cuenta—, y será allí donde podremos confirmar si estas sensaciones son definitivas o no. Un gran teléfono... en casi todo.

En Xataka | He probado los nuevos Galaxy S8 y S8+ y ya tengo claro cuáles son los candidatos a mejor teléfono del año

Huawei Watch 2, análisis: más autónomo y deportivo que nunca, ¿mejor?

$
0
0

20170413 190013 Custom

Los relojes inteligentes llevan tiempo tratando de plantear una revolución en el segmento de la movilidad y los wearables, pero de momento la idea no ha cuajado. El nuevo Huawei Watch 2 es el ataque más reciente a este tipo de productos, y lo cierto es que el desarrollo de este fabricante llega con cambios destacables.

No solo en su diseño, más deportivo, sino sobre todo en sus prestaciones, con un nuevo enfoque a la actividad física y sobre todo la capacidad de usarlo de forma autónoma y sin depender del móvil gracias a su ranura nanoSIM. Todo promete en un dispositivo que no obstante sigue sin acabar de presentar una batalla real al smartphone. Aquí os contamos por qué.

Huawei Watch 2, análisis en vídeo

Especificaciones que ganan terreno

La evolución del reloj inteligente de Huawei llega con cambios importantes a sus especificaciones internas, sobre todo en un área que desde hace tiempo pensábamos que darían más sentido a estos dispositivos: la autonomía que permitiría "proclamar su independencia" del smartphone.

Huawei Watch 2, especificaciones técnicas
Dimensiones físicas 48,9 x 45 x 12,6mm, 57 g
Pantalla AMOLED 1,2” ; Cristal de zafiro
Resolución (390 x 390) 327 ppp
Procesador Snapdragon Wear 2100 (4 x 1,1 GHz)
RAM 768 MB
Memoria 4 GB (no ampliable microSD)
SSOO Android Wear 2.0
Extras Resistencia agua y polvo IP68, ranura nano SIM o e-SIM
Conectividad 802.11n Wifi, Bluetooth 4.1 LE, NFC
Sensores GPS, ritmo cardíaco, acelerómetro, giroscopio y barómetro
Batería 420 mAh // Carga inalámbrica
Precio En Amazon está a 459 euros.

En el Huawei Watch 2 esa autonomía llega de la mano de ese receptor GPS integrado y el resto de sensores que apoyan ese enfoque a la cuantificación de la actividad deportiva, pero sobre todo se nota en su ranura nanoSIM que permite utilizar el reloj directamente sin aprovechar la conectividad móvil del teléfono.

El reloj dispone de versiones tanto con esa ranura nanoSIM como de otras con ranuras e-SIM para tarjetas SIM embebidas, y estos modelos estarán disponibles según la zona geográfica. En nuestro caso analizamos el modelo con ranura nanoSIM que permite aprovechar este tipo de tarjetas fácilmente.

20170413 185247 Custom

Otros cambios afectan al tamaño (del que hablamos más adelante) y a una pantalla que es más pequeña a pesar de que las dimensiones del reloj aumentan de forma sensible. Esa reducción del área de pantalla y de la resolución puede tener que ver con la inclusión de esa conectividad a redes móviles y la presencia de ese sensor GPS que también se encarga de hacer que la batería se agote más rápidamente.

Precisamente cambian cosas en la batería, que llega a los 420 mAh (mucho más razonables que los 300 mAh de su predecesor), en la conectividad WiFi (802.11n, otro paso adelante) y también en el procesador y la memoria, más acordes con un dispositivo que como este quiere ser más ambicioso en su comportamiento como único dispositivo con el que salgamos a la calle (en ciertas ocasiones).

El reloj también cuenta con la siempre interesante certificación IP68 que como en el caso de los smartphones tiene letra pequeña: podremos sumergirlo en agua brevemente y resistirá sin problemas salpicaduras de líquidos o de polvo. Eso no significa no obstante que podamos usarlo para nadar, algo que Huawei no recomienda hacer con este dispositivo.

Menos relevante en según qué región (aunque poco a poco debería serlo más) es la inclusión de la tecnología NFC, que entre otras opciones permite utilizar el reloj para pagos móviles con sistemas como Android Pay o Samsung Pay.

Un diseño más deportivo y compacto

En Huawei apostaron por la elegancia y el diseño más "clásico" en la primera iteración de este smartwatch, y lo cierto es que el resultado fue especialmente acertado para los que buscaban esas características en un dispositivo de este tipo. Las cosas cambian con el Huawei Watch 2.

20170413 185331 Custom

Lo hacen en un buen montón de cosas que se notan tanto en el interior (ya lo hemos visto en las especificaciones) como desde luego en el exterior, donde Huawei ha querido apostar por un diseño mucho más deportivo que abandona esos acabados cromados y esa pantalla de 1,4 pulgadas para irse a un reloj más voluminoso pero, irónicamente, con menos pantalla.

Eso se debe a unos marcos más amplios y propios de los relojes deportivos que dejan menos sitio para la pantalla de 1,2 pulgadas. Ese marco es una gruesa corona cerámica —que lo es porque entre otras cosas encierra la antena del dispositivo— y que cuenta con otro elemento diferenciador: un bisel en su parte interior que tiene marcas de 0 a 60 cada 5 minutos.

20170413 185858 Custom

Esa corona es estática, algo que engaña ya que parece que uno pudiera girarla como ocurre con la de los Samsung Galaxy Gear. Es una lástima, sobre todo teniendo en cuenta que Android Wear 2.0 ofrece soporte para este tipo de control.

El diseño también es más grueso, pero eso ayuda a que Huawei haya podido integrar una batería más razonable para un dispositivo tan ambicioso en su autonomía como este. Las correas incluidas en el modelo estándar que analizamos durante unos días son de plástico, muy propias de relojes deportivos y con un acabado más "barato". Existe una versión "Classic" de estos relojes algo más barata que cambia correas y también chásis, pero a cambio perdemos opciones como la conectividad LTE.

20170413 185339 Custom

Las correas de 20 mm se pueden intercambiar fácilmente con un sistema de sujección sencillo pero efectivo, y precisamente al quitar una de ellas es cuando descubrimos la llamativa ranura para tarjetas nano SIM que hace que podamos aprovechar la conectividad móvil autónoma en el reloj, haciéndolo independiente de la tradicional conexión con el smartphone.

Otra de las novedades del reloj es la presencia de dos botones en lugar de uno como en su predecesor. El situado a la altura de las dos en punto es el que actúa como principal acceso para la navegación, y al pulsarlo nos ofrece la lista de aplicaciones y la vuelta a la esfera del reloj elegida en cada momento.

El segundo de esos botones, situado a la altura de las cuatro en punto, es un botón programable que podremos asignar a distintos tipos de tareas y que por defecto hace que se inicie un programa deportivo predefinido en la aplicación nativa de Huawei.

El Huawei Watch 2 cobra más sentido para hacer deporte

La última tendencia en el segmento de los relojes inteligentes es la de ofrecer más prestaciones en su papel como cuantificadores de actividad física. Apple ya dio el salto a un Watch 2 mucho más "deportivo" y con un watchOS más preparado para este ámbito, y Google ha seguido esos pasos con Android Wear 2.0.

20170419 130523 Custom

Sin embargo son los fabricantes los que parecen haber completado esa transición. El Watch 2 es un gran ejemplo de ello, y el fabricante han incluido tanto novedades en el hardware como en el software. El sensor de ritmo cardiaco permite monitorizar este parámetro y que consultemos esos datos en las últimas seis horas, así como consultar la monitorización en periodos de inactividad.

Con el software Huawei Fit el dispositivo trata de animarnos cada cierto tiempo a mantener una actividad física saludable, pero sobre todo se encarga de gestionar nuestras sesiones para poder consultar los datos de nuestras salidas a correr o a montar en bici fácilmente.

20170413 190609 Custom

Aunque es desde luego posible aprovechar aplicaciones ya adaptadas a Android Wear 2.0 en el ámbito deportivo (Strava o, cómo no, Google Fit, entre otras), Huawei propone esa alternativa propia para monitorizar nuestras sesiones e incluso para trazar planes que nos permitan, por ejemplo, entrenarnos para un maratón.

Si por ejemplo nos vamos a correr con el reloj, éste primero verificará que ya tiene señal GPS para luego hacer una cuanta atrás de tres segundos que marca el inicio de esa carrera en particular. Durante ella se nos informará de nuestro ritmo cardiaco y la distancia en la pantalla principal, pero podremos acceder a otros datos como el ritmo en minutos por kilómetro, la altitud o los pasos que hemos dado.

20170419 130552 Custom

Tras el entrenamiento se muestra un resumen de esa sesión que entre otras cosas califica el nivel de ese entrenamiento y que nos proporciona estimaciones sobre nuestro nivel físico o el tiempo de recuperación, y lo cierto es que este tipo de prestaciones se unen al resto de sesiones de ejercicio soportadas (incluida una para bici estática, por ejemplo) que hacen que Huawei se convierta en una propuesta interesante en este ámbito.

Hay un pero, no obstante: para poder aprovechar estas opciones Huawei nos pide un montón de datos que desde luego son relevantes para este ámbito (peso, altura, edad), pero otros muchos que no tienen tanto sentido y que una vez más atentan con nuestra privacidad, como el acceso a la cámara, micrófono o altavoz del teléfono o a nuestros contactos, algo que si no permitimos impedirá poder usar la aplicación. Demasiadas cesiones de datos para algo que en nuestra opinión debería poder realizarse sin esa "invasión" que sin duda nutre las bases de datos de Huawei con quién sabe qué motivos y objetivo.

La batería cumple si nos portamos bien con ella

La mayor capacidad de la batería incluida con el Huawei Watch 2 es motivo de alegría, pero el hecho es que esos 420 mAh siguen sin ser suficientes para largas sesiones de uso si aprovechamos la conectividad GPS y la conectividad móvil al mismo tiempo. Si encima aprovechamos la memoria interna para reproducir música en unos auriculares Bluetooth mientras corremos, por ejemplo, agotaremos aún más rápido esa batería.

20170419 154920 Custom

Esa es la condena de unos relojes inteligentes que siguen queriendo hacer mucho con unas limitaciones físicas notables. Si usamos el reloj inteligente de modo menos intensivo podremos aguantar fácilmente un par de días con la batería, pero la cosa cambia en cuanto comenzamos a usar sus opciones avanzadas.

Hay de hecho un "modo reloj" que evita todo gasto supérfluo y se limita a mostrarnos la hora y contar los pasos en ese modo ultra eficiente que según Huawei permite funcionar el dispositivo durante 21 días seguidos. Ahí no obstante perderíamos todas las ventajas de este dispositivo a la hora de ofrecernos notificaciones y ejecución de tareas en conjunción con el teléfono o sin él.

El impacto es importante con el GPS, pero también con esa conectividad móvil que se nos ofrece y que permite ganar la deseada independencia del smartphone. El cargador incluido se acopla al teléfono (las correas, no obstante, no hacen que la posición de carga sea "de escaparate, y queda tumbado) necesita una toma USB para alimentarse, a partir de lo cual podremos cargarlo por completo en un tiempo que ronda los 50 minutos.

¿Cómo es usar el Huawei Watch 2 con tarjeta nano SIM?

Una de las grandes promesas de estos dispositivos era la de poder funcionar sin necesidad de estar conectados al teléfono móvil vía Bluetooth. Ya vimos algunos modelos con esa capacidad en el pasado, pero la apuesta de Huawei es destacable aquí y ofrece tanto una versión con ranura nano SIM como otra con una e-SIM integrada que se venderá según la región geográfica.

Michael2 A Michael Knight le quedaba fantástico eso de hablar con el reloj. A nosotros, no tanto.

Como ya comentábamos nosotros hemos podido probar la versión con una ranura nano SIM en la cual aprovechamos para probar nuestra tarjeta, que en este caso concreto era de la operadora Movistar. Android Wear 2.0 no parece estar de momento del todo preparado para este tipo de acciones, porque no nos pide un PIN de desbloqueo de la SIM por sí solo.

De hecho tendremos que ir a Ajustes y al apartado Conectividad -> Móvil para activar la conectividad móvil, pero además tendremos que acordarnos de ir a la sección "Desbloqueo de SIM" que aparece tras introducir la tarjeta. Es allí donde podremos usar nuestro código PIN para desbloquear la tarjeta, y tras lo que además podremos comprobar en "Estado de la SIM" cómo efectivamente hay acceso a la red de datos y de voz de nuestra operadora.

Huawei Watch 2

Desde ese momento será posible utilizar el reloj para diversas tareas sin necesidad del teléfono. Podremos realizar y recibir llamadas usando el micrófono y el altavoz integrados del Huawei Watch 2, por ejemplo (y sí, hablar con alguien a través del reloj es tan extraño como imagináis), pero también instalar aplicaciones de Google Play, contestar a mensajes de Telegram o Facebook Messenger o, cómo no, usar Google Now con el tradicional "Ok Google" para obtener respuestas a ciertas preguntas, establecer recordatorios o buscar una dirección para que Google Maps nos lleve a ella.

¿Cómo funciona todo? Pues lo cierto es que no lo hace mal, pero las limitaciones que impone el formato del reloj inteligente hace que muchas de esas soluciones sean casi un parche de lo que podemos hacer en el teléfono. El grado de autonomía existe como tal, pero sigue siendo evidente que un smartphone ofrece todas esas prestaciones de forma mucho más natural precisamente porque todas ellas fueron creadas pensando primero en el smartphone.

20170419 121423 Custom

La adaptación de esas herramientas al reloj no es mala, pero al tratar de utilizarlo como dispositivo autónomo para hacer unas cuantas cosas que ya hacíamos con el smartphone nos encontramos con barreras de usabilidad claras. Es cierto que la voz se convierte aquí en la mejor forma de interactuar, pero en Android Wear 2.0 también podemos escribir con un miniteclado (o activar el reconocimiento de escritura), algo que no es fácil aprovechar en un reloj que precisamente se ve aún más limitado por esa pantalla de 1,2 pulgadas que no ayuda.

Esas limitaciones también se ven aumentadas por el hecho de que no todo funciona como debería: a menudo nos encontramos con errores para acceder a Google Now, con dificultades para lograr responder mensajes o para acostumbrarnos a ese nuevo sistema de notificaciones de Android Wear 2.0 que trata de simplificar las cosas pero no da del todo en el clavo con ese objetivo.

Eso, unido al hecho de que sigue siendo raro hablar con un reloj acaba por disminuir el interés de esa capacidad que, no obstante, es fantástica como opción. Solo hay que darle tiempo al tiempo y dejar que todas esas opciones se vayan puliendo. Y que nosotros nos vayamos acostumbrando a ellas para aprovecharlas de forma más natural, por supuesto.

Huawei Watch 2: la opinión y nota de Xataka

Nos encontramos por tanto con sensaciones encontradas con este reloj inteligente de Huawei que acierta en muchas cosas pero que sigue sin justificar el verdadero sentido de este tipo de dispositivos.

Huawei Watch 2

Creemos que acentuar la relevancia de la monitorización de la actividad física es un acierto, y desde luego Huawei Fit va por buen camino salvo por esa codiciosa obsesión de tener todo tipo de datos sobre nosotros para poder usar la aplicación. En el apartado del diseño no encontramos ningún problema con ese aspecto deportivo ahora que el enfoque se ha centrado mucho en dichas prestaciones, pero es cierto que la pantalla es quizás más pequeña de lo que desearíamos.

Nos gusta especialmente que además de la conectividad GPS tengamos la opción de conectarnos a redes móviles directamente desde el reloj. Lo que no nos ha gustado tanto es el hecho de que esas conexiones son erráticas y que además están limitadas por los propios recursos del dispositivo.

20170413 190405 Custom

Podremos hacer muchas cosas, sí, pero salvo en situaciones puntuales llevar el móvil sigue siendo no ya necesario cuando nos ponemos un smartwatch, sino hasta recomendable para no forzarnos a hacer cosas en el reloj que vamos a poder hacer mucho mejor en el móvil. La autonomía es atractiva e importante en algunas situaciones, pero ni siquiera esa opción podrá hacer desaparecer al móvil de un mundo que está demasiado orientado a estos dispositivos que son ya parte clave de nuestro día a día.

Así pues, nos encontramos ante un producto fantástico por todo lo que nos da, pero que sigue sin convencernos lo suficiente como para lanzarnos a la piscina y afirmar que estamos al fin ante el reloj inteligente definitivo. Puede (de hecho, es más que probable) que el problema no sea el reloj en sí, sino un software (y un mundo) que, repetimos, está pensado para el smartphone.

8,25




Diseño8,5
Pantalla7,75
Software8,0
Autonomía9,0
Interfaz8

A favor

  • Conectividad móvil gracias a la ranura nano SIM
  • Sensores para todo, y receptor GPS
  • Salto cualitativo en su comportamiento como reloj deportivo
  • Batería notable salvo que lo sometamos a mucha carga

En contra

  • La pantalla es más pequeña de lo deseable
  • La conectividad móvil es errática
  • La autonomía es atractiva, pero también limitada: al final queremos coger el móvil para hacer muchas cosas
  • El diseño es demasiado deportivo, para bien y para mal

El reloj ha sido cedido para la prueba por Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

iPad (2017), análisis: más barato no es menos bueno

$
0
0

Nuevo Ipad 2017 review en español

La jugada del iPhone SE, un smarpthone de Apple más asequible, la repite la compañía con el nuevo iPad (2017), tablet con iOS que tiene su principal atrativo en el precio y en la vuelta del tablet a su origen, lejos de discusiones sobre eras PostPC. Y eso no es nada malo.

Un poco Frankenstein: así es el iPad (2017)

El nuevo iPad (2017) es al iPad Pro lo que el iPhone SE a sus hermanos mayores. De forma global. Con algún escalón más de por medio. Pero la idea es la misma: un modelo de entrada en precio pero en el que nos aseguramos un funcionamiento muy bueno en lo básico.

iPad (2017), características técnicas
Dimensiones físicas 240 x 169,5 x 7,5 milímetros
469 gramos sólo WiFi
478 gramos WiFi + LTE
Pantalla 9,7 pulgadas
Resolución 2048 x 1536 píxeles (264 ppp)
Procesador Apple A9
RAM 2 GB
Memoria 32 / 128 GB (no ampliable)
Sensores Touch ID
Giroscopio 3D
Acelerómetro
Barómetro
Luz ambiente
Versión software iOS 10
Conectividad Bluetooth 4.2
Wi‑Fi (802.11a/​b/​g/​n/​ac)
LTE, DC-HSDPA, HSPA+ con Nano-SIM
Cámaras Posterior de 8 MP, frontal de 5 MP
Batería 32,4 vatios/​hora (no extraíble)
Precio 32 GB + WiFi --> 399 euros
128 GB + WiFi --> 499 euros
32 GB + LTE --> 559 euros
128 GB + LTE --> 659 euros

Con el iPad Pro como tablet de referencia de Apple, el nuevo iPad (2017) rebaja su precio hasta colocarse en unos tentadores 399 euros. No lo hace lógicamente sin realizar sacrificios a diferentes niveles. Eso en Apple significa escoger un diseño y una pantalla de generación anterior algo mejorada (iPad Air 2), dimensiones del iPad Air y un procesador que tampoco es lo último de la compañía. Todo un Frankenstein.

Con el iPad (2017) el usuario se asegura rendimiento, batería y una buena pantalla por un precio muy interesante. Pero no es lo mejor que tiene Apple en la actualidad

Ese amalgama de componentes tiene consecuencias a todos los niveles. En diseño, resulta que este iPad (2017) es tan grueso y pesado como el iPad Air original, de hace casi 4 años. Son 469 gramos y 7,5 mm de grosor. Más allá de las cifras (al final es menos de 1,5 mm de grosor y 30 gramos de peso de diferencia con el iPad Pro), en el día a día no es algo que nos deba preocupar, y sigue siendo un modelo de tablet de casi 10 pulgadas manejable, cómodo y relativamente delgado y ligero.

Si comparamos con la competencia, el Samsung Galaxy Tab S2, con quien compite en precio, le da un repaso en dimensiones (mismas pulgadas y solo 5,6 mm de grosor y menos de 400 gramos de peso) pero el modelo de los coreanos se queda algo corto en batería. Y creo que en este margen de dimensiones y precio, prefiero 2-3 horas más de batería que 70 gramos menos de peso.

Precisamente a quien le parezca una ofensa que un iPad en 2017 retroceda casi 4 años años a nivel de diseño, puede tratar de consolarse con un extra sorpresa: un aumento de la capacidad de batería hasta los 32.9 Whr. Como veremos, eso consigue que el nuevo iPad mantenga una cifra de autonomía que es uno de sus puntos fuertes.

El resto de especificaciones son muy conocidas: el A9 que se estrenó en la anterior generación de iPhone, 2 GB de memoria RAM y las opciones de 32 y 128 GB en cuanto a memoria interna. En un tablet el espacio interno sí que es crítico (y más si como en Apple no se admite ampliación con microSD) así que se agradece que Apple no haya aprovechado la reducción de precio para volver a los 16 GB básicos del iPad Air 2.

El truco vuelve a estar en que la mejor opción, los 64 GB, no están disponibles. Eso significa que uno piense más en dar el salto al modelo superior, con 128 GB, y con ello entregar más dinero a Apple a cambio.

Nuevo Ipad 2017 3

Por último debes saber que sí que hay sensor Touch ID, que funciona rápido, pero no conector para accesorios, por lo que si quieres usar teclados tendrás que conformarte con los clásicos por bluetooth de terceros.

El rendimiento nunca ha sido un problema

Un procesador que no es el último disponible para tablets y 2 GB de RAM. Lo que podría suponen un cuello de botella para el rendimiento de un tablet, no resulta inconveniente alguno para este iPad (2017). Tanto en iPhone como en iPad, los números nunca han importado al compararlos con la competencia, y en este tablet el rendimiento no es un compromiso que debas asumir por obtener una rebaja en su precio.

Nuevo Ipad 2017 11

Si comparamos con el iPad Pro, por ejemplo, los datos de GeekBench lo dejan lógicamente por debajo, mientras que con el iPad Air 2 está ligeramente por encima. Si nos ceñimos a datos de 3DMark, en Sling Shot Extreme nos ha marcado una media de 2002 puntos.

iPad (2017)

iPad Pro

iPad Air 2

GeekBench

2092/3635

2940/4775

1809/4464

Más allá de números, esta combinación de procesador y memoria RAM nos ha demostrado que la mayoría de aplicaciones que uno espera poder usar con este iPad, ya sean juegos, navegación web intensa o incluso creación multimedia con Garageband o Pixelmator, se desenvuelven con soltura.

Pese a que no soy amante de usar la cámara de un tablet para hacer fotos, la calidad del sensor de 8 MP de la cámara principal (que no alcanza a la del iPad Pro tampoco, de 12 MP y con mejor tecnología) admite jugar bastante con la edición fotográfica en el tablet, para lo que la densidad de píxeles y buena reproducción del color, son de gran ayuda.

Autonomía excelente

El segundo apartado donde Apple ha sido siempre referencia en el sector tablet es la autonomía. El iPad (2017) lo reafirma e incluso nos deja mejor sabor de boca que con los modelos anteriores. Su batería de más capacidad le permite superar la autonomía que habíamos medido hasta ahora en el sector tablet de este nivel.

Lo mejor del iPad (2017) es que no admite discusión como tablet clásico: rendimiento, buena pantalla y sobre todo, batería excelente

En modo de uso continuado, hablamos de reproducción multimedia, con brillo al 50% y conectividad Wifi (aunque contenido local), la media de uso se ha quedado en las 11 horas. Luego, durante el día a día, con una hora de reproducción de vídeo y un par más de navegación web/redes sociales y algo de juego, podemos estar entre 3-4 días sin necesidad de cargar el tablet.

El lado menos positivo está precisamente en esa capacidad de batería que hace muy larga la carga de la misma. Desde cero hasta el 50%, el iPad (2017) tarda 97 minutos. Para la carga completa debemos emplear cerca de 4 horas.

Nuevo Ipad 2017 1

Un paso atrás en el aspecto multimedia

Si bien el punto del diseño más grueso y pesado no me preocupa si con ello se rebaja el precio del equipo, no me ocurre lo mismo con la pantalla. Es quizás el componente crítico de un tablet y, sin dejar de ser una pantalla que se ve muy bien, hay reducción de prestaciones para rebajar el precio.

No se puede decir que la pantalla del nuevo iPad (2017) no se vea bien. Pero se ha dejado por el camino lo que la hacía la mejor del mercado

Para empezar, la pantalla del nuevo iPad cuenta con un panel IPS sin laminar, lo que supone ya de entrada una sensación de calidad inferior al observarla. Pero también al tocarla, pues nos deja el tacto una especie de rebote y de respuesta no tan inmediata como con una pantalla laminada.

Nuevo Ipad 2017 7

La pantalla del iPad (2017) no es tan espectacular a primera vista como la del iPad Air 2 ni mucho menos como la True Tone del iPad Pro. No cuenta con el perfil de color P3 (menos fidelidad) ni tampoco con capa antireflejos. Y pese a eso, se ve realmente bien, algo que por suerte Apple siempre ha cuidado en sus productos.

Apple sí que le ha colocado una mejora a la pantalla a nivel de brillo. Son 500 nits los que rinde este panel, no muy diferentes del brillo máximo que obteniamos con el iPad Air 2 a simple vista, así que sigue resultando bastante espectacular a la vista aunque no suficiente para que en exteriores nos depare una buena experiencia, especialmente por la capa antireflejos de la que prescinde.

En el iPad (2017) la resolución es la habitual y mínima que debemos exigir a un tablet de gama media: 2048x1536 píxeles. Con esa densidad y que, repetimos, el panel se ve bastante bien, la reproducción de contenido sigue siendo uno de los puntos fuertes del iPad. Sin embargo, esa reducción de precio se ha llevado consigo los fabulosos altavoces estéreo del iPad Pro y a los que nos habíamos acostumbrado. Ahora hay que volver a conformarse con los clásicos estéreo pero situados en la parte inferior, correctos pero sin destacar.

De todo lo que la pantalla del iPad (2017) se deja detrás para rebajar el precio, la no laminación del panel es lo que marca diferencias

El panel IPS de este iPad (2017) se deja también por el camino el soporte para el Pencil de Apple. A priori parece lógico que esa funcionalidad quede limitada para los modelos Pro, en tanto que el usuario parece que será diferente y se puede establecer una separación más clara entre el iPad de consumo asequible y el más profesional. En todo caso, en este iPad se podrán seguir usando los lápices de terceros sin problema.

Apple, es un tablet

A nivel de software, el nuevo iPad mantiene todo lo positivo de iOS. Viene con la última versión, la 10, así que no es una novedad precisamente. Lo más destacable es que disponemos del enorme y completo ecosistema de aplicaciones, de bastante calidad en muchos casos.

Pero en pleno 2017 y ya con iOS 10, también se mantiene la férrea cerradura de Apple a la posibilidad usar varios perfiles en el equipo. En un tablet tan familiar como éste, que una simple huella dactilar personalice aplicaciones según quién ponga su dedo o contraseña, es tremendamente potente, cómodo y seguro. Y ahora mismo, desaprovechado.

Nuevo Ipad 2017 10

Nuevo iPad (2017), la opinión y nota de Xataka

Hasta hace unas semanas, dentro del ecosistema Apple, renovar un iPad de generaciones anteriores o que ya no nos valía casi pasaba por pensar en el iPad Pro de menos diagonal. Por menos de 200 euros más que el viejo iPad Air 2, había una amplia diferencia en prestaciones y calidad.

El iPad (2017) reduce su ambición en aspectos como la pantalla, sonido o diseño pero rebajando su precio para aquellos que usan el tablet básicamente como elemento doméstico y de ocio

El nuevo iPad (2017) se asemeja mucho más a ese iPad Air que quizás estés pensando en jubilar, pero la diferencia con la situación de hace unos meses es que ahora hay una alternativa donde el precio es el factor que más cuenta. Todo ello manteniendo la base de lo que un tablet familiar y de consumo debe ofrecer: pantalla de calidad, ecosistema, comodidad de uso, rendimiento y batería.

Nuevo Ipad 2017 8

Respecto a la competencia, el iPad (2017) se pone a jugar en una categoría nada sencilla porque por su precio ofrece unas especificaciones y rendimiento/autonomía más que destacables, y donde de nuevo el ecosistema sale ganando por calidad. Aunque en calidad de pantalla o diseño, Samsung o Huawei pueden ser interesantes alternativas.

8,2

Diseño7,5
Pantalla 8,5
Rendimiento8,25
Software8
Autonomía9,25

A favor

  • Relación calidad/precio para un tablet de consumo
  • Potencia y autonomía
  • Ecosistema de aplicaciones para tablet
  • Calidad de las cámaras de fotos
  • En contra

  • La no laminación del panel reduce la sensación de calidad de la pantalla a la vista y el tacto
  • Peso y grosor han retrocedido
  • Batería tarda demasiado en cargarse
  • Si no es el modelo Wifi y 32 GB, el precio ya no es tan interesante

  • Viewing all 2505 articles
    Browse latest View live


    <script src="https://jsc.adskeeper.com/r/s/rssing.com.1596347.js" async> </script>