Quantcast
Channel: Análisis - Xataka
Viewing all 2504 articles
Browse latest View live

CTL Chromebook J2, análisis: un nuevo protagonista para un Chrome OS aún demasiado verde

$
0
0
Dsc 0001

CTL ha llegado este verano a España, y lo ha hecho con un único dispositivo debajo del brazo: El CTL Chromebook J2. Se trata de un Chromebook pequeño, ligero y con un procesador especialmente diseñado para los de su especie. Sus especificaciones son suficientes para las tareas que aspira a permitirnos realizar, y su precio está más que ajustado.

¿Pero hasta qué punto es capaz de ofrecernos algo más que un ordenador para navegar? ¿Habrá madurado Chrome OS lo suficiente como para considerarlo un sistema operativo competitivo? A continuación tenéis el análisis con nuestra experiencia utilizando este pequeño dispositivo, y en él intentaremos responder a estas y otras preguntas.

CTL Chromebook J2, especificaciones técnicas

Antes de entrar a analizar a fondo cómo ha sido nuestra experiencia con el dispositivo con el que CTL ha llegado a España, vamos a empezar repasando brevemente cuales son las características principales de su hardware.

CTL Chromebook J2
Pantalla LED LCD de 11,6 pulgadas
Resolución 1.366×768 píxeles
Procesador Rockchip RK3288 QuadCore Cortex A17
Gráficos ARM Mali T764 4 core @ 600MHz
RAM 2 GB DDR3LRAM
Memoria 16GB eMMC
Nube 100 GB de almacenamiento en Google Drive
Versión S.O. Chrome OS
Puertos HDMI 2.0, 2 x USB, 1 x Micro SD,1x Micrófono/Auriculares
Conectividad Wifi 2×2 802.11 a/b/g/n/ac y 5.0G ,Bluetooth 4.0
Dimensiones 290 x 203,2 x 19 mm
Peso 1,09 Kg
Batería 3.400 mAh
Precio oficial de salida [199 euros](http://www.xataka.com/redirect?url=http%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FChromebook-CTL-J2-Quad-Cortex%2Fdp%2FB018EBTATS%2F)


Acabado sencillo, pero de calidad

Dsc 0003

Cuando uno piensa en un Chromebook, lo primero que le viene a la cabeza es un ordenador en el que se ha hecho todo lo posible por reducir al máximo los costes para intentar ofrecer un producto funcional pero lo más económico posible. Seguramente en el pasado esto se tradujera en unos acabados de mala calidad, pero poco a poco parece que está dejando de ser así.

Buenos acabados con un relieve rugoso agradable al tacto

Una de las cosas que más me han sorprendido de este equipo es que tiene un diseño y unos acabados bastante buenos, y que nada le tienen que envidiar a los de otros que cuestan el doble. Evidentemente aun está lejos de las gamas altas de portátiles, pero por lo menos ha conseguido acercarse a los diseños de las medias.

Con esto me refiero a que el plástico ya no es liso y brillante como en algunos Chromebooks que hemos visto en el pasado. En su lugar, el J2 tiene un relieve ligeramente rugoso que lo hace muy agradable al tacto, e incluso se han permitido el lujo de meter una placa de aluminio a la zona donde se apoyan las palmas de las manos.

Dsc 0017

Aunque con poco más de un kilo estamos hablando de un ordenador realmente ligero, en cuestiones de movilidad aun está un paso por detrás de los ultrabooks por culpa de su grosor. En cualquier caso, los dos centímetros con los que nos encontramos en este Chromebook se me antojan un mal menor si tenemos en cuenta su precio.

En cuanto a las conexiones, en el lateral izquierdo nos entramos con el conector del cargador, una ranura USB 2.0 y una HDMI completa. En el lateral derecho lo que tenemos es la entrada para los auriculares, otro USB 2.0 y una ranura para tarjetas microSD. Aunque esta última me parece una solución ingeniosa para ampliar su escaso almacenamiento interno, creo que hubiera venido mucho mejor apostar por una para tarjetas SD de tamaño completo.

Soy una de esas personas que cuando va de viaje le gusta ir con un equipo en el que ir guardando las fotos que va sacando con su cámara. Por eso, en mi caso la ausencia de una SD completa sentencia a este Chromebook a quedarse en casa. También echo de menos por lo menos un USB 3.0, pero esta es una ausencia algo más comprensible en un equipo poco pretencioso como este.

Pantalla y sonido

Dsc 0005

Los Chromebook son ordenadores que nacen destinados a ser una alternativa económica a los ordenadores portátiles convencionales, ideal para ámbitos educativos o para quienes quieran tener un segundo dispositivo desde el que navegar en Internet. Teniendo en cuenta estas intenciones, es normal que la pantalla y el sonido sean los grandes sacrificados.

De la pantalla podemos decir que cumple su cometido, aunque evidentemente, al no ser FullHD se nos va a quedar muy corta a la hora de consumir multimedia. El brillo es correcto, y quizá una de las cosas que más me han gustado es que aunque no es mate tampoco llega a ser totalmente brillante, lo que hace que las huellas se noten menos que en otros equipos.

Dsc 0040

En cuanto al sonido, en un principio podemos tener la falsa impresión de que es bastante bueno para ser un ordenador portátil, pues tiene un buen volumen y se oye con claridad. Pero si nos ponemos a utilizarlo para escuchar música nos daremos cuenta de sus limitaciones, y de que cuanto más rica y compleja es la música más detalles se quedan por el camino.

Por lo tanto, en el apartado sonoro podemos decir prácticamente lo mismo que en el visual de la pantalla. Este Chromebook es un ordenador que cumple con lo mínimo, se ve bien y se escucha bien, pero nos encontraremos con que no da la talla si queremos utilizarlo para consumir archivos multimedias que necesiten de una buena resolución o calidad sonora.

Teclado: una de cal y otra de arena

Dsc 0031

El teclado es el que más sabor agridulce me ha dejado. Lo he encontrado mucho mejor de lo que me esperaba en un dispositivo de estas características, pero el portátil que me han enviado es la versión norteamericana, por lo que la experiencia escribiendo no ha sido precisamente la mejor. Aun así intentaré no tenerlo muy en cuenta en el análisis, ya que desde CTL nos han dicho que el Chromebook que venden en nuestro país tiene el teclado en español.

Por lo demás, las sensaciones que me ha dejado el teclado al escribir son buenas. Las teclas son igual de grandes que las de cualquier otro portátil, y la separación entre ellas también. Quizá la única pega que le puedo poner es que hay un par de teclas, el espacio y el control, que parecen estar un poco más flojas que las demás. Pero al ser precisamente esas no afecta demasiado a la escritura.

Dsc 0010

Las teclas que en un equipo con Windows serían las F1 a F12 han sido sustituidas por unas de control con las que podremos avanzar o retroceder en el navegador, maximizarlo, alternar ventanas o ajustar el brillo y el volumen. También tendremos una práctica tecla dedicada para lanzar el buscador que está situada donde normalmente estaría el bloq mayúsculas.

En cuanto al touchpad, no tengo nada malo que decir. Tiene esquinas pulsables en vez de teclas para hacer click, un control por gestos adaptado con funciones como la de pulsar o deslizar con dos dedos para hacer click derecho o scroll. Vamos, un funcionamiento correcto y más que satisfactorio que ayuda a que nuestra experiencia navegando sea mejor.

Rendimiento

Dsc 0004

La última vez que probé un Chromebook fue hace un par de años, y la experiencia que me llevé a la hora de navegar por la red con unas especificaciones tan limitadas fue bastante mala. Me temía que esta vez no sería diferente, sobre todo al ver sólo dos gigas de memoria RAM, pero he de admitir que en esta ocasión he quedado gratamente sorprendido.

Buen rendimiento con una navegación fluída

El Rockchip RK3288 es un procesador diseñado especialmente para los Chromebooks, y eso se nota en un rendimiento bastante bueno. La navegación es fluida en casi todas las páginas web, aunque es verdad que empieza a cojear cuando abrimos más de 5 o 6 pestañas o una página especialmente pesada como podría ser Google+.

También me he dado cuenta de que en ocasiones, cuando estaba navegando en varias páginas a la vez mientras descargaba algún archivo la fluidez también se resentía. Es una pena pensar que con haber tenido un poco más de RAM la cosa hubiera cambiado mucho, también es verdad que así el precio también hubiera sido más elevado.

Dsc 0043

Las opciones de memoria son insuficientes si queremos hacer algo más que navegar

Otra cosa que no he podido dejar de pasar por alto es el tema del almacenamiento interno. Google nos ofrece 100 GB en Drive para compensar, y esto será suficiente si lo único que queremos es navegar. Pero igual que pasa con la ausencia de una ranura SD, si queremos intentar aprovechar el equipo para algo más como para almacenar fotos o llevar películas para entretenernos durante un viaje de nuevo se nos queda corto. El Chromebook es para lo que es, y no podemos pedirle más.

Por lo tanto, podemos decir que para las funciones básicas que se esperan de un Chromebook el dispositivo consigue rendir con soltura y ofrecernos una buena experiencia de navegación y con sus webapps. Aunque a la hora de intentar entretenernos con algún juego web o emulando uno de los de Android en ARC Welder podemos notar las limitaciones del hardware, ya que estos no terminan de funcionar con fluidez.

Para terminar, otro punto a favor me lo he encontrado en su autonomía. Este dispositivo está hecho para navegar durante largas horas, y sería un pecado capital que la autonomía se le quedase pequeña. No ha sido así, y durante mis pruebas me he encontrado con que me ha durado una media de unas siete u ocho horas dependiendo del uso que le de. Nada mal la verdad.

Chrome OS

Dsc 0045

Chrome OS empieza a madurar, pero aun está lejos de poder competir con Windows, OS X o GNU/Linux. Es verdad que empieza a tener unas cuantas aplicaciones offline básicas para que no nos quedemos tirados si no tenemos conexión, pero aun son insuficientes como para poder considerarlo un ecosistema sólido.

En cuanto al rendimiento, el sistema de Google consigue sorprender. Inicia sesión en un abrir y cerrar de ojos, y es capaz de administrar muy bien la energía cuando cerramos la pantalla para hacer que la batería dure lo máximo posible. Además, como hemos dicho un poco más arriba la experiencia a la hora de navegar es muy buena en la mayoría de las páginas web.

Eso hace que sea un ordenador funcional si queremos utilizarlo como segundo equipo, ese típico portátil que tenemos en el salón para navegar mientras vemos la tele. Y si nuestro colegio tiene WiFi también puede ser una alternativa para el tan cacareado ámbito educativo. Pero eso es todo, no podemos pedirle más.

Dsc 0046

Da la sensación que delegarlo todo a las aplicaciones web no es una buena opción. Es verdad que con ellas Google ha conseguido tener una buena cantidad, pero es bastante lamentable que aun muchas de ellas sean simples accesos directos a páginas web y no aplicaciones completas como las que encontraríamos en otro ordenador.

Por lo tanto, mucho me temo que aunque este Chromebook J2 tiene un rendimiento excelente a la hora de navegar, pero poco más podemos hacer con él, y esto es una enorme desventaja de cara a quien pueda permitirse gastar 100 o 200 euros más en un ordenador con un sistema operativo más completo y versátil.

Google necesitaría pensar muy bien qué es lo que quiere hacer con Chrome OS y qué es lo que pretende para su futuro. Sí, es suficiente para ofrecernos dispositivos secundarios tirados de precio, pero si quiere que lo definamos como un sistema operativo con todas las implicaciones de la palabra va a tener que trabajar en ofrecer mucho más de lo que ofrece.

CTL Chromebook J2, conclusión

Si tenemos en cuenta que el precio de este CTL Chromebook J2 es de apenas doscientos euros no podemos ponerle demasiadas pegas, porque a parte de un tecaldo norteamericano con el que no se encontrarán los usuarios la navegación es fluida en la mayoría de las ocasiones y la batería nos brinda una autonomía más que suficiente como para poder trabajar con él sin problemas ni enchufes.

Pero claro, si queremos aprovechar la compra para algo más es cuando nos topamos de frente con todas sus limitaciones: Chrome OS aun está lejos de ser un sistema operativo a la altura de la competencia, y su hardware no está pensado para trabajos que requieran archivos grandes ni herramientas más allá de las que nos encontramos en la tienda de aplicaciones de Chrome. Es un dispositivo para navegar y punto.

6,25

Diseño7
Pantalla 6
Rendimiento5,5
Teclado/trackpad6
Software5
Autonomía8

A favor

  • Precio
  • Buen acabado
  • Duración de la batería

En contra

  • Chrome OS no está maduro
  • Memoria insuficiente
  • Pantalla y sonido

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de CTL. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas


Sony Xperia Z5 tras un mes de uso: mejor cámara y equilibro al poder

$
0
0
Xperia Z5 tras un mes de uso

Ya hace poco más de un mes que os dejábamos en Xataka con el análisis del Sony Xperia Z5, franquicia auténtico de los japoneses al que acompañan dos especies únicas: un gama alta de diagonal contenida y un modelo premium con pantalla 4K.

Tras ese primer análisis continuamos con la prueba del Xperia Z5 para poder traeros hoy nuestra clásica review tras un mes de uso, prueba en la que os contamos cómo ha sido convivir durante 30 días seguidos con este terminal de diseño único, resistente al agua y con una cámara prometedora sobre el papel.

Un diseño conocido pero que funciona

Pasar este mes con el Xperia Z5 ha sido como hacerlo con un cocido íntimo. Lo digo tanto por el tiempo que me ha acompañado como porque su diseño, uno de los más longevos y logrados de la historia de la telefonía, no ha sufrido apenas cambios. Ya a nivel personal lo encuentro demasiado visto y poco ambicioso en personalidad en tiempos en que es necesario destacar.

El diseño del Sony Xperia Z5 nos es muy conocido, pero no ha habido generación en que no haya mejorado. En esta versión lo hace por el acabado esmerilado del cristal y que el puerto microUSB ya no va tapado para tener resistencia al agua

Esto no quita para que admita que iteración tras iteración Sony ha ido perfeccionando un diseño interesante. Y en este Xperia Z5 ha acertado de lleno con sus dos principales modificaciones: el puerto microUSB al aire pese a su resistencia al agua, y el acabado en cristal esmerilado.

Éste último punto me parece muy agradable al tacto y facilita el agarre y que no sea fácil que el terminal deslice por mucha trasera de cristal que tenga. Aunque no es ni muy ligero ni muy delgado, carrera en la que están varios de sus rivales, el Sony Xperia Z5 es cómodo en mano y equilibrado. Solo de pensar en lo que podría conseguir si tan solo redujera ligeramente los marcos ...

1024 2000 6

Otra importante novedad en el diseño del Xperia Z5 está en el botón de encendido y bloqueo. Se ha hecho más grande par dar cabida al sensor de huellas y tras este mes de uso, se ha convertido una de las funcionalidades que más nos han enganchado de este terminal.

Identificarse de forma segura es algo que ya forma parte de mi rutina y me resulta muy cómodo hacerlo de manera tan intuitiva como con este Xperia Z5 gracias a que se ha colocado en una zona natural donde apoyamos siempre el dedo al coger el terminal con una mano. Otra cosa es cuando queremos manejar el equipo desde encima de la mesa; en ese caso, no hay ventaja alguna e incluso nos parece contraproducente porque tendremos que cogerlo de la mesa, y hay muchos usuarios que manejan bastante la pantalla con el terminal sobre la mesa, y así es imposible usar el lector de huellas de este Xperia Z5.

También nos parece muy mejorable la situación de los botones de control de volumen, demasiado abajo en el lateral y teniendo que realizar un movimiento que nos parece poco natural para usarlo.

Equilibrio es decir Xperia Z

La palabra que mejor define las entrañas del Xperia Z5 es equilibrio. La diagonal de 5,2 pulgadas nos parece muy acertada, y pese a que podría haberlo ejecutado así, Sony dejó la resolución 1080p para este panel. Salvo si lo comparamos con una pantalla 2K de nivel, no notamos la diferencia en el uso habitual del terminal.

Sin embargo sí que ha mejora la pantalla del Xperia Z5 en exteriores. El brillo alto y que se trate de un panel IPS convierten a este smartphone en uno de los que mejor se ve con luz ambiente directa intensa. Muy bien también Sony en reproducción de colores, y no hace falta recurrir al aumento de contraste que realizan algunos modos de pantalla. Además, usar esos modos puede "falsear" cómo ha quedado una fotografía y darnos cuenta de errores cuando ya es demasiado tarde.

El único inciso a realizar sobre la pantalla del Xperia Z5 tiene que ver con su resistencia. Aquí hemos notado que la pantalla parece que es más fácil de rayar que en otros gama alta, o al menos, menos sacrificada.

1024 2000 4

También equilibrado nos ha resultado el Xperia Z5 en referencia a la potencia y autonomía. Aquí no hemos echado de menos en ningún momento más potencia, pero eso sí, abusa del Snapdragon 810 y podrás apreciar el problema de calentamiento de este chip.

En cuando a la autonomía, en este mes de uso intenso del terminal, el Xperia Z5 de Sony llega al día de uso, aunque a veces con dificultades y hay que recurrir al modo stamina. Pero lo ha hecho tan bien Sony con él que no nos importa.

Eso sí, en general nos parece una pena que Sony no haya optado por mantener la autonomía como un rasgo diferenciador de su terminal y ahora quede entre los aspirantes a alcanzar la jornada de trabajo sin grandes sacrificios. Tampoco nos gusta que no haya carga rápida para compensar, ni tampoco inalámbrica.

La esperada renovación de la cámara de fotos

Durante nuestro mes de uso con el Xperia Z5 vivimos la esperada actualización de la cámara. La renovación llegó principalmente del lado de la interfaz, mucho más acertada y que permite pasar de unas opciones a otras de forma más directa, tan solo deslizando por la pantalla. Además la mayoría de menús están accesibles a un solo clic.

Sin embargo no ha llegado ni el formato RAW ni más opciones manuales, y sigue insistiendo Sony en que hagamos fotos a 8 MP en vez de a 23 millones.

La interfaz de la cámara del Sony Xperia Z5 ha mejorado mucho pero peca todavía de invitarnos a hacer fotos con menos resolución que la máxima del sensor, lo que nos parece un desperdicio

Por lo demás, este mes de uso nos ha dado para afianzar la experiencia con una cámara de gran resolución que nos permite zoom de 3 aumentos o recortes sobre la escena original sin que haya que lamentar pérdida excesiva de calidad, y con la que es posible sacar muy buenas fotos gracias a que el procesado famoso de Sony ya no penaliza tanto tras disparar la cámara.

Sin embargo se mantiene algo de inconsistencia en escenas nocturnas, donde echamos de menos la estabilización óptica que apoye más al tamaño de sensor y luminosidad. Porque los resultados obtenidos no creemos que se correspondan con lo que es capaz de hacer esta cámara sobre el papel. También en las escenas con alto rango dinámico la vemos sufrir más de lo que debería y no hay solución muy efectiva por parte del HDR, uno de los modos mas flojos de Sony en este Xperia Z5.

1024 2000 5

En enfoque y velocidad hemos quedado muy satisfechos, especialmente en el seguimiento de los objetos por parte del enfoque. Y muy bien por Sony el mantener la opción de la tarjeta de memoria porque hemos podido indicarle que sea ahí donde se almacenen los vídeos 4K y las imágenes.

Por último tengo que decir que por la forma de coger estos terminales de gran pantalla, la cámara nos parece cada vez más que debería estar centrada o al menos alejada de las esquinas, donde es muy probable que se cuele parte de los dedos que la sujetan y que no nos demos cuenta hasta que ya es demasiado tarde.

Dsc 0040

Sobre la renovación de la cámara del Sony Xperia Z5 te hablaremos muy pronto en detalle para contarte lo que nos ha parecido. Permanece atento.

iPad Pro como tablet y como portátil: nuestra experiencia tras un mes de uso

$
0
0
iPad Pro tras un mes de uso

¿Cómo es usar el iPad Pro exclusivamente como tablet o como sustituto del portátil? Estos son dos de los principales usos que un potencial comprador del iPad Pro de Apple tiene en mente. Por eso nuestro tras un mes de uso con el gran tablet de Apple se ha centrado en estos dos enfoques.

Si tenías dudas sobre el comportamiento del iPad Pro en estos dos escenarios, sus ventajas así como sus inconvenientes, ya tienes aquí el tras un mes de uso con el iPad Pro de Xataka.

Usando el iPad Pro como tablet

Tras este mes de uso del iPad Pro, algo me ha quedado bien claro: estamos ante un gran producto (en todos los sentidos) para consumo de contenido en casa. La pantalla es una gozada, tanto por calidad del panel como por resolución. Si eres un ávido consumidor de vídeos, comics o revistas, el iPad Pro es fantástico y la batería aguanta sin problema más de 10 horas, por lo que son al menos 3 días los que podemos estar sin cargarlo con un uso de unas 3-4 horas al día.

Pantalla, batería y sonido, además del ecosistema, hacen del iPad Pro un excelente tablet para consumir contenido en casa

Estos días con el iPad Pro como elemento principal de consumo de contenidos, incluso por encima del televisor en algunas situaciones, hemos podido comprobar que el sonido de anteriores iPad era efectivamente bastante mediocre. En el nuevo iPad Pro Apple colocó cuatro altavoces en las esquinas y en modo vídeo resultan un complemento ideal a la calidad de la pantalla.

Image

Ahora bien, esa experiencia satisfactoria en modo tablet de consumo no es plena por su diseño. No nos referimos al tamaño de la pantalla, que es uno de sus grandes valores, sino que que en términos generales es bastante incómodo usar el iPad Pro cuando no lo tenemos o apoyado sobre las piernas o sobre una mesa.

Precisamente por eso no entendemos que Apple no haya integrado alguna solución para poder colocarlo sin necesidad de funda sobre una mesa. Podemos optar por estos accesorios, pero ninguno nos da la flexibilidad de poder ajustar de forma precisa el ángulo de inclinación, que en las fundas que hemos probado, tanto de Apple como de terceros, solo es una y centrada completamente en escribir y no en consumir contenido.

Por cierto, el iPad Pro es un tablet que he usado el 99% de las veces en modo apaisado y sin embargo hay muchas aplicaciones que solo están pensadas para ser usadas en vertical, y en las de tipo lectura de contenidos es algo que se desaprovecha.

Image

Esa pantalla de gran tamaño se aprovecha mucho cuando queremos usar la multipantalla, aunque no todas las aplicaciones la soportan plenamente, o con el sistema PiP que nos ha enganchado para poder estar viendo vídeos mientras trabajamos en algún tema. La pantalla se aprovecha por ejemplo para poder tener Twitter a mitad de pantalla o un tercio con un aplicación de televisión o vídeo al mismo tiempo.

Una libreta para tomar notas a mano

Si no eres creativo ni dibujante, es complicado entender el valor del Pencil de Apple. Pero incluso un usuario que no sea habitual dibujante puede sacarle provecho si opta por comprarlo.

En mi caso el lápiz de Apple lo he usado intensamente para escribir y realizar bocetos, donde ha sido muy preciso. Por el tamaño de la pantalla, es muy comodo tomar notas; es como hacerlo con una libreta A4 a tamaño real y podemos apoyar la mano de la misma manera que con el papel. En todo este mes, y lo hemos usado mucho con el lápiz, no hemos tenido problema alguno con tomar notas o dibujar como lo haríamos en un papel.

Además de para realizar bocetos o tomar notas a mano, el Pencil de Apple se ha acabado convirtiendo en un modo de control de la interfaz y las opciones no porque sea necesario sino para evitar perderlo

Como la pantalla del iPad Pro se ensucia que da gusto por el uso continuado que hacemos de los dedos sobre ella para movernos por la interfaz y opciones de las aplicaciones, al final, cuando no estaba tomando notas o tratando de aprender a dibujar, me he visto usando el lápiz a modo de sistema táctil sobre la pantalla. No era algo con lo que contara en un principio, y no hay un razonamiento concreto; no hay interfaz en iOS que no se maneje de forma precisa con el dedo, pero el tacto del stylus es agradable y si lo tienes cerca, puedes tender a usarlo para estos menesteres.

Image

Al final creo que he acabado usándolo así por el problema de que no haya sitio seguro o lógico donde guardarlo. Si Apple lo considera tan importante, qué menos que haberle dado un sitio en el diseño o por qué no, en algún accesorio más allá de que pueda quedar pegado ligeramente a su Cover en la parte exterior imantada.

Nosotros no lo hemos perdido pero sí que hemos estado cerca de un ataque al corazón en determinados momentos en que no sabíamos a ciencia cierta dónde lo habíamos dejado. Además, nos ha resultado muy largo para colocarlo en lugares habituales donde colocamos bolígrafos, por ejemplo en mochilas o pequeños bolsillos. Y su acabado no transmite la idea de lo que cuesta.

Image

iPad Pro como sustituto del portátil

No tengo nada claro que el iPad Pro se posicione como un sustituto del portátil, pero con un teclado y dependiendo de a qué te dediques, puede tener sentido. En mi caso, mitad docente mitad editor, es un producto que puede encajar bastante por aplicaciones de las que dispongo y por basarse el trabajo básicamente en tareas de ofimática y navegación web.

Solamente profesionales muy concretos serán capaces de sacar partido al iPad Pro como sustituto de su ordenador. Su sistema operativo móvil todavía le penaliza hoy en día

Pero incluso en ese caso, a nivel de aplicaciones hay bastante donde avanzar. No basta con tener aplicaciones en pantalla dividida o muy buenas si no aprovechan toda la pantalla y algunos procesos básicos requieren de un máster en combinar diferentes acciones, al menos comparando con una versión de sistema operativo de escritorio. Aquí, por ahora, para ser realmente productivo o al menos trabajar de la forma habitual, un sistema móvil tiene todavía bastantes desventajas respecto al escritorio y especialmente en cómo nos hemos acostumbrados a trabajar en esta generación.

Image

Otro tema es el teclado. El de Apple no me ha gustado demasiado, y hay soluciones como la de Logitech que están varios niveles por encima. Las teclas son más cómodas, tienen mejor recorrido, el acabado es de más calidad y además se trata de una solución retroiluminada.

En todo caso, tras este mes de uso me parece que la mejor combinación es disponer de una funda clásica o protección de la pantalla y que sirva de stand para el tablet, y recurrir a un teclado externo por bluetooth, que los hay muy buenos y asequibles. Al final, visto lo visto, casi ocupan lo mismo que los teclado funda de terceros pero nos dan mucha flexibilidad de colocación y modelos donde elegir.

Dicho esto, los puntos fuertes que he valorado en el uso de iPad Pro como portátil están claramente del lado de la portabilidad, la calidad de la pantalla y la autonomía. La pantalla del iPad Pro es mejor que la inmensa mayoría de las que podemos encontrar en un portátil, tanto a nivel de resolución como brillo o reflejos. Y se puede tocar. En cuanto a la comodidad de llevarlo de un lado a otro, sin comparación con un portátil al uso. Pese a ser grande, es realmente ligero para su diagonal de pantalla y muy delgado, aunque necesitarás una mochila grande para llevarlo.

Salvo que lo prefieras todo integrado, tras este mes de uso la mejor combinación para usar el iPad Pro como portátil la he encontrado en una funda protectora clásica y teclado bluetooth externo, de más calidad y con muchas más opciones donde escoger

Por último tenemos la autonomía, que se nos ha ido a toda una jornada de trabajo sin problemas, quedándonos tiempo de sobra para bastantes horas de ocio. Y todo ello sin renunciar en ningún momento a potencia. En este mes de uso, el increíble trabajo de Apple con su procesador A9X y los 4 GB de memoria RAM nos han demostrado que ni multitarea ni aplicaciones por muy demandantes de potencia que sean, se traban en el día a día.

Image

¿Para quién encaja entonces el iPad Pro? Si buscas que te sustituya al portátil o como equipo principal para trabajar, son muy escasos los perfiles que se encontrarán a gusto pese a las ventajas que os he contado. Aquí Surface Pro con su Windows nos parece muy superior.

Todo lo contrario me parece el iPad Pro como tablet de consumo de contenidos. Si el uso que le vas a dar se ciñe casi siempre a casa, su gran pantalla y mejor sonido son una gozada que se nutre del mejor ecosistema para tablets con diferencia.

Nexus 6P, análisis: el mejor Nexus ha vuelto para ganar a cualquiera

$
0
0
Nexus 6p Review En Xataka Portada

Google sorprendió el año pasado a todos apostando de lleno por un Nexus que rompía con todo lo anterior. El Nexus 6 era más caro y claramente un terminal de nicho por sus 6 pulgadas de diagonal.

El gran Nexus de este año hereda el número seis pero cambian bastantes cosas. El Nexus 6P no debe confundirte porque es sobre el papel mucho mejor terminal que el del año pasado y potencial competidor para cualquier Android que se ponga delante de él. En Xataka ya lo hemos probado a fondo y te dejamos con la review completa del Nexus 6P.

Nexus 6P, principales características

Desde hace una una generación los Nexus más grandes son representantes orgullosos de la gama alta Android. Este Nexus 6P lo corrobora con una ficha técnica contundente en cada uno de sus apartados. Veámoslo resumido en su hoja de especificaciones:

Nexus 6P, principales especificaciones
Dimensiones físicas 159,3 x 77,8 mm7,3 milímetros de grosor178 gramos
Pantalla AMOLED de 5.7 pulgadas con protección Gorilla Glass 4
Resolución 2560 x 1440 (518 ppp)
Procesador Qualcomm® Snapdragon™ 810 2.1 de 8 núcleos a 2 GHz
Procesador gráfico Adreno 430
RAM 3 GB (LPDDR4)
Memoria 32/64/128 GB (no microSD)
Sistema Operativo Android 6.0 Marshmallow
Conectividad WiFi 802.11ac 2x2 (MIMO), Bluetooth 4.2NanoSIMLTE Cat 6 / NFC
Cámara Trasera 12,3 Megapíxels con Flash Led Dual Píxeles de 1,55 µm, f/2.0, Sin estabilización óptica, Enfoque por láser, Vídeo 4K
Cámara Delantera 8 megapíxeles Píxeles de 1,4 µm, Apertura f/2,4
Batería 3450 mAh
Otros BarómetroSensor de huellasPuerto USB tipo C LED de notificación
Precio de referencia 649 euros en Google Play, desde 635 euros en Amazon.

El Nexus 6P ya se puede comprar a partir de 649 euros, un precio clásico ya en esta gama alta. Está disponible en tres tonos (aluminio, grafito o blanco nieve). En nuestro caso hemos probado la unidad en aluminio y nos ha gustado mucho.

De la caja del Nexus 6P cuida especialmente los dos cables USB tipo C porque son muy preciados a día de hoy

En la caja, cuadrada y bien pensada, encontramos de serie el terminal, los clásicos manuales e información sobre garantías, así como la herramienta para abrir la bandeja de la nanoSIM, un cargador USB tipo C de 15 W (5 V/3 A) y dos cables USB tipo C. Uno de ellos es de tipo C a tipo C y el otro de tipo C a tipo A estándar. Como te contaremos ahora, cuídalos nada más sacarlos de la caja porque son muy preciados hoy en día.

Y si optas por proteger el terminal, algo que no deberías hacer porque perdería buena parte de su atractivo físico, hay diferentes opciones de fundas oficiales y de terceros de todo tipo, desde las más básicas hasta las de tipo cartera que tan de moda están entre cierto público, quizás no el potencial de este Nexus 6P.

Nosotros recomendaríamos la oficial, que nos gusta por diseño, por encajar en el terminal como un guante (incluyendo el correspondiente hueco para el lector de huellas trasero) y por su precio no muy exagerado: 35 euros.

Official Nexus 6p Protective Case

Un diseño y acabado muy difícil de mejorar

Hay que ver qué bien le ha sentado a Google que haya sido Huawei la compañía encargada de la fabricación de este Nexus 6P. El historial de la marca china a nivel de diseño y acabado nos ha ido dejando alguna que otra perla a lo largo de estos años, especialmente en el formato pablet. Y todo ese aprendizaje lo ha plasmado de forma magistral en el diseño y acabado del Nexus 6P.

En nuestras primeras impresiones comentábamos las dudas sobre el modelo acabado en blanco al transmitirnos la idea en un primer contacto de que no era un acabado metálico. O al menos no lo parecía. La unidad que he probado es la que tiene tono aluminio y os puedo asegurar que el acabado es excelente y se suma a un diseño elegante.

Huawei ha culminado su buen hacer en terminales propios con un acabado y diseño que nos parece de lo mejor de siempre en el mundo de los smarpthones

El aluminio anodizado es de primera y el cuerpo de una sola pieza, la unión de frontal de cristal con unos magníficos marcos metálicos nos transmiten una idea completa y sin dudas de que hay un acabado premium que no había tenido nunca un Nexus. De hecho tras esta semana de uso me ha parecido el mejor acabado de un smartphone de Android que ha pasado por mis manos.

Nexus 6p Review En Xataka Logo

El tacto del terminal es exquisito y nos transmite al mismo tiempo la sensación de acabado noble, pero sin renunciar a ser robusto y resistente.

En mano el Nexus 6P es muy cómodo. Todo lo que puede ser un phablet de 5,7 pulgadas. No es el más ligero del mercado, pues pesa casi 180 gramos, pero no es excesivamente ancho y eso facilita mucho el agarre. El grosor de poco más de 7 mm nos parece muy conseguido y colabora junto con la relación tamaño-peso ideal para que nos sintamos muy cómodos manejándolo, aunque necesitarás las dos manos para hacerlo con soltura en la mayoría de las situaciones.

Que se ha prestado atención a absolutamente todos los detalles queda demostrado en la solución que Huawei ha configurado para ocultar a la vista y el tacto la protuberancia de su cámara principal

Huawei no ha descuidado ningún detalle y por ejemplo los botones físicos, todos en el lateral derecho, tienen muy buen tacto y acabado también metálico. El de encendido y bloqueo, con recorrido perfecto, está bien situado en el centro del lateral pero quizás elevado respecto a la que para nosotros sería la colocación ideal. Debajo de él tenemos los controles de volumen. A destacar el patrón rayado del botón de inicio que nos lo identifica al tacto de inmediato.

Nexus 6p Review En Xataka

Del diseño llama poderosamente la atención la banda superior donde va alojada la cámara principal y el flash doble. Esa cámara sobresale ligeramente pero ni lo parece a la vista ni mucho menos al tacto. Huawei lo ha integrado en una protuberacia que abarca todo el ancho del terminal y le ha dado un diseño diferente con protección Gorilla Glass 4, la misma que la pantalla, aprovechando además para incluir la cámara, el flash doble, las antenas, la conectividad NFC y el sensor de enfoque por láser.

La buena noticia es que esa parte que sobresale ligeramente ha sido integrada en el diseño de manera que colocando boca arriba el terminal, no hay problema alguno en usar la pantalla ya que no hay vaivén del terminal ni balanceo de ningún tipo. Ni lateralmente ni longitudinalmente.

El resto de la trasera es la parte metálica del terminal, de una sola pieza y unido de forma continua con el marco. Solo el logo de Nexus bien visible y el círculo para identificar el sensor de huellas rompen esa continuidad. El resto de conexiones son el puerto de auriculares de 3,5 mm en la parte superior y el puerto de carga microUSB (de tipo C) en la inferior.

Nexus 6p Review En Xataka Lateral

Por último decir que en el frontal destacan los dos altavoces estéreo que le otorgan un diseño quizás demasiado simétrico. Será más de una vez cuando lo saques del bolsillo o cojas de la mesa sin tener muy clara la orientación correcta para iniciarlo. Esos altavoces penalizan ligeramente la proporción de dimensiones-pantalla, pero creo que compensan por la calidad del sonido que podemos obtener con ellos.

De todo lo dicho en este apartado sobre el diseño y acabado del Nexus 6P tan solo echamos de menos la resistencia a las salpicaduras. Ya no hace falta que deba ser sumergible, no es un uso que se dará a este tipo de terminales, pero que al menos se disponga una capa de protección en caso de accidente con agua hubiera redondeado el diseño de este Nexus 6P.

Una pantalla a la altura del terminal

Hoy en día, apostar por una pantalla AMOLED en un terminal de gama alta es arriesgado. La referencia la establece Samsung con sus SuperAMOLED de los Note y Galaxy S6 y es complicado quedar a la altura. Lo es salvo que sea la propia Samsung la encargada de proporcionarte sus paneles de última generación para su smartphone.

Es lo que le ha ocurrido a Google y Huawei, que colocan un panel de 5,7 pulgadas, como el del Note 4, y les sale bien la jugada. La pantalla del Nexus 6P ofrece todo lo que hemos visto hasta ahora con paneles AMOLED de alto nivel: brillo poderoso, colores llamativos pero con calibración correcta y una nitidez que sobrepasa incluso lo lógico en estas diagonales. El panel del Nexus 6P tiene resolución 1440p y nos ofrece más de 500 ppp de densidad.

Image

Un apunte: por defecto, este Nexus 6P no permite modificar el modo de pantalla, pero si la saturación de las pantallas AMOLED no van contigo, hay un modo más contenido (sRBG) que podemos activar si "abrimos" las opciones de desarrollo. Para hacerlo hay que ir a Ajustes --> Información del teléfono y en número de compilación, pulsar siete veces seguidas. Listo.

El Nexus 6P necesitaba un panel acorde con los mejores del mercado y Samsung le ha colocado el que ellos usan en sus terminales franquicia como el Note 4

En términos generales la pantalla del Nexus 6P es una gozada para la vista cuando nos acercamos. También lo es en exteriores cuando regulamos el brillo al máximo (en manual obtenemos un plus que se agradece), aunque un paso por detrás de paneles IPS con brillo rompedor, pero agradecido por el cristal delgado Gorilla Glass 4 que le ha colocado Huawei y que reduce considerablemente los reflejos de la pantalla tanto en interiores como en exteriores. En cuando al sensor de luminosidad, responde muy rápido y los ángulos de visión son aceptables.

Una peculiaridad que Google y Huawei han incluido en este Nexus 6P era Ambient Display, algo que nos encantó al probar los últimos Motorola. Esta tecnología activa la pantalla cuando recibimos una notificación así como cuando cogemos el terminal bloqueado. Aquí se nota bastante que no está tan afinado el funcionamiento como en los terminales de Motorola y esto hace que pierda parte de su atractivo.

Image

Cuando el Nexus 6P está sobre la mesa, las notificaciones sí que provocan siempre la activación de la pantalla para echar un vistazo a lo nuevo que ha llegado, pero el sistema no funciona de forma tan fiable cuando cogemos el Nexus 6P con la mano. En los Motorola el encendido de la pantalla era instantáneo y con un altísimo grado de acierto. En el modelo de Huawei y Google es algo inconsistente y debe ser un movimiento bastante enérgico el que realicemos al coger el terminal de la mesa para que ese adelanto de lo que nos acaba de llegar o se ha ido acumulando en las notificaciones de la pantalla de inicio se muestren.

Android puro y lo mejor en hardware: combinación ganadora

Pocas concesiones se ha permitido Huawei para el interior del nuevo Nexus 6P de Google. Sin posibilidad de escoger los Exynos de Samsung ni los A9 de Apple, líderes en rendimiento de este año, le quedaba la opción arriesgada: los Snapdragon 810 de Qualcomm.

Los ocho núcleos a 2 GHz y los 3 GB de memoria RAM de tipo LDDR4 son combinación que está arriba en rendimiento de forma absoluta gracias a la colaboración de un Android limpio y ligero, pero también plantea escenarios en que el calor es más evidente que con otras soluciones. No es nada alarmante pero está presente.

El día a día con el Nexus 6P nos ha dejado una de las mejores sensaciones de fluidez de todo el año en terminal de gama alta bajo Android. No hay "lag" alguno y las transiciones, multitarea o cualquier acción que realicemos es instantánea. En las pruebas con programas de benchmarks estos han sido los resultados que hemos obtenido:

Nexus 6P (Snapdragon 810) Galaxy S6 Edge (Exynos 7) HTC One M9 (Snapdragon 810) Nexus 5X (Snapdragon 808)
Antutu 61623 63422 56335 45463
Geekbench (Single/Multi) 1342 / 4778 1442 / 4469 1145 / 3758 1215 / 3461
Quadrant 23643 36379 31220 19139

Nexus 6P, análisis en vídeo: por fin hay alternativa seria a la gama alta de siempre

$
0
0

El Nexus 6P, tras nuestro análisis a fondo, se ha convertido por méritos propios en uno de los más completos del año. Sus notas, excepto por la cámara, están todas por encima del 9. Y eso solo ocurre con terminales equilibrados pero completos a la vez.

Tanto en diseño, con un gran acabado como originalidad, el Nexus 6P nos dejó gratamente sorprendidos, y por eso le hemos realizado un completo análisis en vídeo para que puedas conocer de cerca cómo es y se comporta el Nexus 6P.

Nexus 6P: el mejor Nexus de siempre

Si exceptuamos un par de modelos que salieron con precios más competitivos que lo que ofrecían, los Nexus se habían convertido en estos años en smartphones de referencia para quien quería terminales equilibrados y con la promesa de tener Android limpio y los primeros como rasgo más destacado. Pero por una u otra razón les costaba completar una experiencia con la que ser alternativa real y completa a los gama alta de las marcas de referencia. Hasta este año.

Tanto el Nexus 5X como este reciente Nexus 6P son terminales muy completos y ajustados al precio del mercado en sus gamas. Quizás el Nexus 5X es quien, por el cambio, más penalizado sale de esta comparativa.

Nexus6p Video

Pero si nos referimos al Nexus 6P, como puedes ver en nuestro análisis, nos encontramos con uno de los smartphones con un diseño y acabado más redondo de siempre, al que además se le ha afinado la lista de componentes para hacerlo de los mejores: pantalla AMOLED de las que Samsung coloca a sus mejores terminales, gran batería con carga rápida gracias al puerto USB tipo C, y actualizaciones de Android que seguramente no vea tu terminal actual o de otra marca antes de que lo renueves.

Por la parte negativa, que siempre las hay, lo más llamativo es la cámara. Ya no es un elemento del terminal que pueda provocar que rechaces de entrada comprar un Nexus, pero tiene algunas lagunas al sobreexponer escenas diurnas y no poder con determinadas circunstancias en las nocturnas. Tampoco es que precisamente ayude la aplicación de la cámara.

Y no nos olvidemos que, pese a partir de 32 GB, para algunos usuarios el que no cuente con ranura para tarjetas de memoria microSD es una barrera insalvable. ¿Qué te ha parecido a ti? ¿Alternativa a los gama alta de Android de siempre?

Probamos Zowi, un robot con cerebro Arduino que puede dar más de lo que aparenta

$
0
0
Lowi Review Xataka Interior

La explosión en el aula de materias como programación o robótica está ya cerca de producirse en ciertos países como España. Scratch y lenguajes visuales ya forman parte del vocabulario común en centros educativos y son varias las marcas que apuestan fuerte por tener presencia en sus aulas.

Bq es una de las más potentes ahora mismo en España, con impresoras 3D, kits de electrónica y recientemente, con un robot destinado al público de menos edad (ha salido en colaboración con Clan de RTVE) pero que esconde algún secreto. Ese equipo se llama Zowi y en Xataka lo hemos estado probando para comprobar si alcanza el objetivo de ser un robot educativo válido y si puede ir incluso más allá.

Zowi en vídeo

Zowi y los niños

Tras mi experiencia con otros robots que pretendían conquistar a los más pequeños de la casa (tienes nuestro reciente análisis de Dash&Dot), tengo claro que la primera impresión es clave cuando queremos que un niño se sienta atraído por un elemento con el que queremos que pase tiempo no solo como entretenimiento directo y concreto sino con cierto propósito educativo.

Lowi Review Xataka

Zowi he de decir que cumple con esa primera misión de un robot educativo que se precie. Nada más sacarlo de la caja, en casa se convierte en una especie de mascota. Lo cogen, miran, tocan y hasta abrazan. Tanto tamaño como material o textura resulta agradable, y la apariencia en cierto modo de androide nos parece un acierto. El acabado es en plástico, bastante resistente a primera vista, pero ojo con los golpes o caídas porque hay ciertas partes móviles en la zona de las patas que pueden quedar dañadas fácilmente.

Un robot o juguete educativo tiene una importante primera misión: atraer a los más pequeños para que quieran pasar tiempo con él

Aunque Zowi nos demanda instalar aplicación para móviles y tablets (por cierto, solo disponible para terminales Android, nada de iOS) , Bq le ha colocado unos botones físicos para poder interaccionar de forma muy elemental con él sin teléfono de por medio.

El primer botón es el de encendido, y justo abajo tenemos los botones A y B. El primero sirve para hacer que Zowi se mueva como si estuviera bailando, mientras que el B pone en alerta los sensores de sonido para que Zowi ande y vaya esquivando grandes objetos o nuestra mano gracias a que es capaz de detectar esos obstáculos a la altura de sus ojos (que es donde están los sensores de ultrasonidos).

Zowi está basado en un diseño y hardware con licencia Creative Commons - Attribution - Share Alike, y podemos personalizarlo con ayuda de piezas compatibles o creadas con una impresora 3D gracias a la comunidad

Todavía hay un modo más predefinido que se activa pulsando a la vez ambos botones A+B. En ese caso Zowi irá reaccionando de forma diferente según le demos un pequeño golpe en la cabeza o palmadas cerca. En este caso se ponen en marcha los micrófonos que actúan a modo de sensores de sonido. Esos dos botones, como veremos más adelante, son programables y podemos dejarlos asociados a otras acciones que nos resulten más interesantes.

Lowi Review Xataka Leds
Los inocentes ojos de Zowi esconden dos sensores de ultrasonidos para detectar obstáculos y poder evitarlos o programar qué ocurre en ese caso

Otra opción con bastante éxito para "conocer" a Zowi tiene que ver con la personalización que se puede hacer con ayuda de las pegatinas que se incluyen. No son muchas pero sí un éxito garantizado entre los más pequeños. Aunque ya se escapa del ámbito de la mayoría de hogares, Zowi está preparado para poder personalizar sus piezas con ayuda de una impresora 3D.

Lowi Review Xataka Pegatinas

Estas primeras aplicaciones son sencillas y de interés para que los más pequeños puedan interactuar con Zowi y ganar interés de cara a poder ir más allá en sus aplicaciones educativas e incluso de entretenimiento.

Un robot al que podemos verle y tocar "las tripas"

Otra faceta que nos permite Zowi es comprobar cómo es por dentro. Sí, Bq invita a que abramos a Zowi por su cabeza y nos da una herramienta e instrucciones para ello. Lo inmediatamente accesible es su placa controladora y las conexiones de todos sus sensores y actuadores. A nivel educativo resulta bastante interesante que los niños comprueben por sí mismos y vean/toquen de primera mano cómo es la electrónica del cerebro y actuadores de Zowi. Que muestren más o menos interés a partir de este punto ya depende de lo inquietos, curiosos e interesados que estén en aspectos de la robótica o la programación.

Zowi permite que abramos su cabeza para ver la placa controladora y las conexiones, las cuales podemos gestionar nosotros mismos

Una vez que ya conocemos las funciones básicas del robot y lo hemos visto por dentro, es hora de poner a prueba la aplicación. La conexión con el robot es inmediata, pero la pierde a menudo cuando nos movemos por menús de la aplicación y es necesario apagar y encender el robot o salir de la aplicación para recuperarla. Esta situación es peligrosa en tanto que acaba con la paciencia de un niño, que suele querer que todo funcione sin alteraciones o intervención de un adulto.

Lowi Review Xataka App

En la aplicación nos encontramos con un modo de control remoto de Zowi (Game Pad) que permite movernos en todas direcciones y realizar diferentes acciones combinadas como puede ser que Zowi se siente y haga ruidos/gestos o que mantenga el equilibrio sobre una sola de sus patas.

Esta función es la que más éxito ha tenido entre nuestros probadores de 3 y 5 años. Las únicas quejas tienen que ver con la lentitud de los movimientos (hay cierta idea con estos robots a que pueden funcionar más como vehículo teledirigido que como un robot que anda y se mueve lentamente), y del lado de los padres/tutores, por el ruido (no excesivo pero presente) de Zowi al mover sus "articulaciones".

Más interactivas son los otros dos modos disponibles de serie en la aplicación. Una se llama 3,2,1 Acción, y con ella se pueden dar los primeros pasos para asimilar la generación de instrucciones en serie para que el robot Zowi las ejecute. El usuario puede escoger diferentes acciones de desplazamiento o personalización de la boca del robot (que cuenta con varios LEDs configurables para ello) y comprobar cómo Zowi las realiza tal y como le hemos indicado.

Lowi Review Xataka Leds Ultrasonidos

Un tercer juego de serie es Repite con Zowi. Aquí los más pequeños tienen otra oportunidad de interacción con el robot para verlo como algo más cercano. Lo que hay que hacer aquí es tratar de repetir los movimientos que realiza el robot con ayuda de las funciones de la aplicación. Conforme vamos avanzando en el uso de las aplicaciones básicas se van desbloqueando pequeñas opciones de cada una de ellas.

En una segunda parte de la aplicación nos encontramos con parte de las posibilidades que deja Zowi al usuario, desde conocer cómo es por dentro hasta aprender paso por paso diferentes proyectos más complejos. Pero eso vamos a verlo a continuación.

Zowi opciones

Compatibilidad Arduino para ir más allá

Bajo la apariencia de un robot infantil, Zowi es en realidad un proyecto base con el que hay potencial para ir mucho más allá. De entrada estamos hablando de un "cerebro" o placa controladora de Bq y compatible con Arduino.

Con Zowi podemos programar y trabajar tanto con los actuadores como con los sensores. De forma nativa, Zowi incluye bajo unos inocentes ojos dos sensores: uno es de ultrasonidos y válido para conocer cuánta distancia hay entre el robot y un objeto u obstáculo, y otro es de sonido. Que cuente con una placa programable nos debería dar más campo de acción, y de hecho parece que eso es lo que pretende Bq. Sin embargo, la realidad ahora mismo es que no es algo tan directo como debería por el perfil de público que busca.

Que esté basado en Arduino abre todas las puertas a Zowi pero por ahora sin el apoyo necesario para el público potencial del robot

La compañía ha empleado como placa un modelo compatible con Arduino pero donde los pines digitales ya están ocupados por los sensores y actuadores de serie del robot. Quedan libres los analógicos que nos permitirían ampliar sus funciones con sensores y componentes compatibles con Arduino, pero perderíamos el potencial de poder usar de forma directa un lenguaje visual como Bitbloq, que es parte del atractivo de Zowi.

Captura De Pantalla 2016 01 23 A Las 15 50 52

Ese lenguaje y aplicación que ha creado Bq para sus dispositivos programables, es similar en concepto a Scratch, y nos permite programar por bloques y ver los efectos en Zowi de forma directa. Tanto en la web como en la comunidad hay ya algunos proyectos que usan BitBloq2 para conseguir distintos escenarios de funcionamiento de Zowi, pero el potencial que alberga nos parece que por ahora está limitado. Pero es solucionable.

Lo lógico sería esperar por parte de Zowi la comercialización de diferentes componentes con los que poder ampliar las opciones de acción y programación del robot, especialmente de cara a usarlo en un aula o con los niños de más edad.

Lowi Review Xataka Leds Flexibilidad

Sin embargo no parece que por ahora sea su intención si tenemos en cuenta que para el ámbito educativo tienen otras soluciones modulares mucho más potentes y configurables con las que en cierta manera, este Zowi que cuesta 99 euros (lo que hemos encontrado justifica el precio), se solapa.

El robot Zowi ha sido cedido para la prueba por parte de bq. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Samsung Galaxy A5 2016, análisis: la super gama media de Samsung se viste con lujo

$
0
0
A5 2016 2

Hace algo más de un año algo debió hacer click en Samsung. Tras años maltratando a su gama media con dispositivos que no representaban de lo que era capaz esta compañía, decidieron empezar desde cero y eliminar los Ace y Mini para fundar, entre otras, la línea Galaxy A. Dispositivos potentes que coqueteaban con la gama alta introduciendo algunos elementos de ella como los materiales o la pantalla. El año pasado lo entendieron muy bien y este año redoblan la apuesta con un objetivo muy claro: ser la referencia de la super gama media.

Hace un par de semanas Samsung presentaba en España su nuevo Galaxy A5. Un terminal con una pantalla de algo más de cinco pulgadas que combina buenas especificaciones con una gran selección de diseño y materiales. Ahora, ¿tiene lo que hay que tener para ser un terminal competitivo? Vamos a descubrirlo en nuestro análisis pero ya os adelanto que el talón de Aquiles de este terminal no está en su interior.

Samsung sabe entender la super gama media

Si eres lector habitual de Xataka, habrás leído desde hace tiempo que empleamos el término super gama media. Bien, ¿qué diferencia a uno de estos terminales con un gama media corriente? Los materiales son de mejor calidad (cristal y metal en vez de plástico) además de incluir componentes que si estuvieran en un gama alta no desentonarían, como por ejemplo la pantalla. En vez de competir al precio, las marcas buscan diferenciarse para ofrecer algo diferente y con el Galaxy A5 Samsung lo demuestra.

Samsung Galaxy A5 (2016) Especificaciones técnicas
Pantalla SuperAMOLED de 5,2 pulgadas
Resolución 1.920 x 1.080 píxeles
424 ppp
Procesador Exynos 7580
-Octa-core 1,6GHz GHz
-GPU Mali T720
RAM 2 GB
Memoria 16 GB (ampliable con microSD)
Versión de Android Android 5.1.1
Cámara Trasera de 13 MPx, apertura f/1.9 y estabilización óptica (OIS)
Frontal de 5MP con flash
Conectividad 4G / LTE / HSPA+ 21 Mbps (3G)
Wi-Fi 802.11 a,b,g,n
Bluetooth 4.1LE
USB
NFC
Dimensiones 144,8 x 71 x 7,3 mm
Peso 155 g
Batería Li-Ion 2.900 mAh
Carga rápida 5V/9V
Extras Lector de huellas en el botón Home
Precio 429 euros

Entre la lista de componentes hay unos cuantos elementos que llaman mucho la atención. Por un lado tenemos el panel Super AMOLED de 5,2 pulgadas. Normalmente cuando Samsung apuesta por esta tecnología lo hace con AMOLED a secas reservando sus mejores paneles para los tope de gama. Aquí en lo único que han escatimado ha sido en resolución pero Full HD en ese tamaño es perfecto.

En el procesador nos encontramos con un Exynos 7 que ya pasó por nuestro radar el pasado verano y que apunta a ser el SoC de referencia para Samsung este año en la gama media. 2GB de RAM y 16GB de almacenamiento no son un portento pero son suficientes para garantizar un buen rendimiento. Ojo: tenemos ranura microSD para ampliar memoria.

A5 2016 6

Samsung ha sabido trasladar muy bien las ideas de diseño de su tope de gama en 2015 a un super gama media en 2016 con especificaciones y diseño notables.

Un detalle que nos ha gustado mucho ha sido la introducción de un lector de huellas, elemento que hasta ahora sólo hemos visto en dispositivos tope de gama y en unos pocos smartphones asequibles venidos de China con marcas como UMI o Xiaomi. La tecnología es la misma que en el S6 por lo que el rendimiento es impecable.

Samsung no quiere entrar a la guerra del precio con su Galaxy A y confía en convencernos con argumentos de peso: diseño y pantalla.

La cámara es un buen sensor, no ponen la mejor tecnología pero la calidad es suficiente para la mayoría de circunstancias. Luego hablaremos más a fondo de ella. El detalle que chirría más en el conjunto es sin duda el software: Android 5.1 Lollipop estando Marshmallow desde hace meses es un gesto feo por parte de Samsung. Habrá actualización en el futuro pero venir así de serie para guardar todas las novedades para el S7 no es la mejor opción.

En conjunto, un buen dispositivo con pocas carencias, algunos aciertos y una pinta muy atractiva. Ahora que hemos hecho las presentaciones dando algunas pinceladas del hardware, entremos en materia hablando con uno de los aspectos que más destaca en este Galaxy A5: el diseño.

Samsung Galaxy A5 2016: nuestro análisis en vídeo

Antes de continuar con nuestro análisis, vamos con el vídeo para que veáis en detalle de qué es capaz este terminal.

Diseño, lo mejor y lo peor del Galaxy S6

Durante años le hemos pedido a Samsung que cuidara las versiones Mini de sus tope de gama. Le ha costado pero con la serie A por fin entendieron que debían cuidar las formas. Este año han redoblado la apuesta en este apartado y nos traen un diseño soberbio. Espera, ¿dices que te suena a algo ese móvil que ves? Claro que sí, los parecidos con el Samsung Galaxy S6 son evidentes.

A5 2016 3

El color dorado es algo más cobrizo que el tono del año pasado. En mi opinión, esta vez han dado de lleno porque el Galaxy S6 y el Edge+ generaban demasiados reflejos.

Los coreanos no lo ocultan: han cogido todo lo que aprendieron de diseño con su último buque insignia y lo traducen en un dispositivo que mantiene materiales y casi todos los esquemas. El cambio más significativo lo encontramos en la eliminación del perfil curvo en los laterales haciendo que el móvil sea más recto. Un cambio que le hace perder un poco de agarre pero que gracias a unas pequeñas curvas hacen que podamos apoyar el dedo y así evitar que resbale.

En la parte de frontal no hay dudas de que es un móvil de Samsung: marcos bien apurados, buen aprovechamiento del espacio para colocar la pantalla y el botón físico acompañado de dos táctiles a los lados. Sin sorpresas, muy sobrio pero funcional. Para la parte trasera es como si hubieran cogido el S6 y lo hubieran pegado tal cual. Eso es un cumplido ya que el cristal funciona muy bien y el resultado final es atractivo. Ahora, no es perfecto ya que la cámara sigue sobresaliendo ligeramente.

A5 2016 5

A la izquierda, Galaxy A5. A la derecha, Galaxy S6 Edge+. Cuesta diferenciarles.

La proporción tamaño/peso es correcta. No es un móvil ligero pero tampoco pesado. Equilibrado, cae bien en mano y el cristal no le quita agarre. Preparad una gamuza eso sí porque la trasera del móvil tiende a acumular grasa de los dedos y otro tipo de suciedades con mucha facilidad. Los botones físicos son robustos, tienen poco recorrido y la sensación al tacto es perfecta, gran trabajo con estos pequeños detalles.

En el apartado de sonido nos encontramos un pequeño altavoz en el marco inferior del terminal. Sonido mono, poca potencia y una colocación que hace muy fácil que lo tapemos sin querer cuando estamos viendo vídeo en formato apaisado. La ranura para meter la tarjeta nanoSIM y la microSD es combinada por lo que tendremos una bandeja algo más ancha. Llama la atención esta decisión ya que lo normal suele ser una bandeja doble con mayor profundidad.

A5 2016 7

Una vez más, la cámara sobresale un poco. Lo suficiente para que se arañe pero no tanto como para que el teléfono "baile" sobre una superficie plana. Nada que no se arregle con una funda.

Sin duda alguna, este Samsung Galaxy A5 es el mejor gama media que los coreanos han diseñado hasta la fecha. Si este va ser el estándar para 2016, el resto de fabricantes lo van a tener difícil. Han puesto el listón muy alto y aunque tiene alguna que otra pega, la combinación funciona muy bien en el día a día.

Un Super AMOLED excelente

La tecnología AMOLED a día de hoy no es una tómbola donde todo puede salir muy bien o ser un auténtico desastre. Samsung ha entendido que este apartado debe tener protagonismo y que una buena pantalla no debe ser exclusivo algo de un tope de gama. El panel Super AMOLED que monta este A5 es una elección acertada y que al igual que el diseño sabe entrar muy bien por los ojos.

5,2 pulgadas de tamaño y una resolución Full HD 1080p para darnos una densidad de algo más de 400 píxeles por pulgadas. La nitidez de la pantalla es tremenda, tan solo hace falta ponerse a leer una página o ver una foto con muchos detalles para darnos cuenta de que el panel elegido por Samsung es una buena decisión.

A5 2016 1

El ángulo de visión es de casi 180 grados, el espacio de color es muy amplio y el contraste, al ser AMOLED, es infinito por lo que disfrutaremos de una gran profundidad de color cuando veamos vídeo. En días soleados, en exteriores ofrece suficiente luminosidad para que podamos ver la pantalla sin muchas dificultades. El cristal frontal no es muy grueso por lo que apenas se generan reflejos.

Este panel AMOLED no desentonaría en cualquier smartphone tope de gama en 2016 Gran trabajo por parte de Samsung.

Con el brillo al mínimo tenemos suficiente luz para poder leer de noche y descansar la vista. Donde notamos que flaquea un poco es en la temperatura de color: el panel tiende a ser un poco frío, algo que notaremos cuando intentemos poner un blanco puro en la pantalla. Un pequeño detalle que solo notaremos cuando comparemos con pantallas mejor calibradas y que en el día a día no supone ningún problema.

Lo único que echo de menos en las pantallas AMOLED es que los fabricantes le saquen más de provecho con el software. Se rumorea que con el Galaxy S7 habrá una tecnología de pantalla parecida al Ambient Display que tienen los Nexus. Haber metido esa función en el A5 para ver notificaciones sin apenas consumir energía habría sido todo un acuerdo. Con un poco de suerte llegará (si el rumor es cierto, claro) en esa futura actualización a Marshmallow 6.0.

Exynos afina en la gama media pero tiene margen de mejora todavía

Tras varios a la sombra de Qualcomm, en 2015 Samsung demostró con su Exynos 7 que podía hacer un buen procesador para móviles tope de gama. El siguiente paso es la gama media y eliminar así la dependencia con los chips de Snapdragon. Exynos 7580 es el elegido y los resultados en los benchmark nos demuestra que no lo hace nada mal.

Galaxy A5 2016 (Exynos 7) LG G4 (Snapdragon 808) Nexus 5X (Snapdragon 808)
Antutu 43.203 45.866 45.463
Geekbench (Single/Multi) 989 / 2.593 1.109 / 3.468 1.215 / 3.461
Quadrant 18.721 24.983 19.139

He utilizado mi smartphone como un PC: ésta ha sido mi experiencia

$
0
0
Lumia950xl Continuum 19

Quién nos iba a decir hace unos años que uno podría conectar un teléfono (móvil, claro) a un monitor, un ratón y un teclado y comenzar a trabajar como si cualquier cosa. Para muchos puede que el logro no sea para tanto, pero para quienes hemos seguido la evolución tecnológica en todos estos años esto es casi un milagro.

No es un milagro perfecto, no obstante. En nuestro análisis del Lumia 950 XL dejábamos claro que la propuesta de Microsoft estaba aún verde en muchos apartados, y esa prometida convergencia era uno de ellos. Eso no parece importar, porque todas las sombras que asolan a Continuum no logran tapar la enorme ambición de esta propuesta.

Mirando al futuro, no al presente

Es algo que como decía es un imperfecto pero esperado milagro de la tecnología. Todo este análisis está escrito aprovechando las virtudes de este singular prodigio tecnológico, algo que ha servido precisamente para que la plataforma de Microsoft dejara entrever sus fortalezas -que son varias e interesantes- pero sobre todo sus debilidades, que uno aprecia como pasajeras y muy propias de un producto que inicia (esperemos) un largo camino.

Lumia950xl Continuum 16

Es así como nos enfrentamos al análisis de Continuum, la tecnología que Microsoft propone como revolución del panorama móvil y que es la demostración más evidente de que ese enfoque universal y convergente de la informática de hoy en día es perfectamente válida.

Nos adelantamos a las conclusiones para los que queráis dejar de leer aquí: Continuum destaca mucho más por lo que puede llegar a ser que por lo que es hoy en día, y con esa disculpa y esa idea hay que entender este dantesco esfuerzo de los de Redmond.

Es importante que lo entendáis antes de proseguir en la lectura porque puede que os parezca que hay demasiados ataques a sus errores y sus carencias: eso es señal de que hay mucho margen de mejora, sin duda, pero no os dejéis convencer del todo por todo lo que no es Continuum, y vedlo con la perspectiva de quien cree que esto puede llegar a ser mucho más en el futuro. Es precisamente lo que a mí me ha ocurrido tras varios días lidiando con esta curiosa forma de trabajar.

Continuum en la práctica

Para utilizar Continuum Microsoft ofrece dos alternativas: o bien una conexión cableada a través del Microsoft Display Dock, o bien a través de la conexión inalámbrica que combina Miracast como Bluetooth. Nosotros hemos trabajado sobre todo vía el Display Dock, algo más recomendable por la reducida latencia que suele ofrecer esa conexión cableada y que hace toda la interacción más fluida.

Lumia950xl Continuum 20

De hecho pudimos comprobar el funcionamiento de Continuum vía Miracast gracias al uso de una SmartTV que disponía de soporte para esta tecnología y el resultado fue muy decente, aunque aquí Microsoft indica que las latencias dependen del adaptador utilizado -más detalles en la documentación oficial-, de modo que si estáis pensando en adquirir uno de esos adaptadores, tenedlo en cuenta.

Hay algunas alternativas curiosas al uso de Continuum de forma cableada: si tenemos una Xbox One, también podremos aprovechar ese ecosistema Microsoft para aprovechar Continuum en nuestra televisión vía la Xbox One, tal y como explican aquí.

Es una alternativa más que demuestra la vocación de Microsoft por ofrecer distintas formas de que aprovechemos este modo de trabajo, aunque al final lo natural es efectivamente usar el Display Dock que, eso sí, impone un coste adicional de 99 dólares (el precio en España, donde este accesorio estará disponible próximamente, está aún por determinar). Aparecerán sin duda periféricos similares más económicos –ya hay adaptadores de USB-C a HDMI, por ejemplo-, aunque las garantías que de momento ofrece el accesorio de Microsoft son importantes, por supuesto.

El proceso de conexión es muy sencillo, y basta con conectar al Dock la alimentación (USB-C), el cable HDMI (o DisplayPort) al monitor, y, al menos en nuestro caso, el receptor USB de Logitech con tecnología Unifying que permitía luego utilizar un ratón y teclado de esta misma firma cómodamente. Una vez conectado además el teléfono con un cable con ambos extremos con el formato del conector reversible USB-C, estábamos preparados para iniciar la sesión de trabajo.

De hecho en cuanto conectamos ese último cable el Lumia 950 XL detecta que queremos utilizarlo como un PC, y hace que en pantalla se presente ese escritorio tan similar -y a la vez tan distinto- a Windows 10. Nos encontramos con un "engañoso" menú de inicio, una barra de tareas algo extraña y, eso sí, una barra superior que es un fiel reflejo de la barra superior que aparece en el smartphone pero que a diferencia de esta no permite ser desplegada hacia abajo para mostrar notificaciones o botones de acceso rápido a ciertas opciones.

Lumia950xl Continuum 2

Esa capacidad la encontramos en un pequeño icono situado en el extremo derecho de esa barra de tareas inferior. Es allí donde obtendremos las notificaciones del sistema y esos accesos de los que hablamos que permiten acceder a la configuración WiFi, Blueooth o a pequeñas utilidades como la confección de pequeñas notas. Y es un menú que lógicamente es un espejo del presente en el móvil, algo que nos deja claro desde el principio de que este dispositivo con el que estamos trabajando es, precisamente, un móvil.

Es a partir de ese momento cuando uno comienza a detectar esas extrañas carencias. Para empezar no podremos escribir en el menú de inicio de Windows como haríamos en un PC convencional, y tampoco podremos anclar aplicaciones a la barra de tareas, que únicamente es testigo de las que vamos abriendo en nuestra sesión de trabajo.

En esa barra aparecen además iconos extraños: el que da acceso permanente a Cortana, representado con un círculo, está ahí sin desplegar cuando en Windows 10 sí aparece desplegado y con esa apariencia que hace que parezca parte integral del menú de inicio. El otro es que da acceso al gestor de tareas, pero es un botón poco importante para usuarios de ratón y teclado porque conseguiremos el mismo efecto haciendo uso del tradicional atajo de teclado Alt+Tab.

Hay muchas otras áreas en las que la inmadurez del sistema operativo queda patente. Una de ellas es la limitadísima capacidad de personalización de la interfaz, que apenas nos ofrece un tema oscuro y otro claro aparte de las opciones de redimensión de las baldosas animadas. En esas opciones no podremos por ejemplo cambiar el color de las baldosas de forma individual, y tampoco se facilitan cosas como cambiar la tipografía del sistema, algo que se puede hacer… con algo de esfuerzo.

El funcionamiento general de la interfaz es menos fluido de lo que uno podría esperar teniendo en cuenta cómo se portaban las últimas versiones de Windows Phone incluso en dispositivos de gama de entrada. Sin embargo en Windows 10 Mobile y a pesar de contar con unos componentes más que solventes vemos como a menudo aparecen las animaciones que indican que el sistema está “pensando”.

Lumia950xl Continuum 4

Lo hace demasiado a menudo y en apartados en los que no uno no esperaría contar con esos pequeños retrasos. Lo comentábamos en el análisis del Lumia 950 XL. No son insoportables, pero sí apreciables, sobre todo cuando uno viene de plataformas como Android o iOS en las que la sensación es la de que todo funciona de forma instantánea casi siempre.

El soporte hardware al que nos da acceso Continuum es también limitado actualmente. Nuestro ratón y teclado funcionaron sin demasiados problemas, pero sí es cierto que había un lag apreciable en la conexión inalámbrica con el teclado -con el ratón todo fue como una seda- que hacía que al escribir fuésemos algunos caracteres por delante de lo que mostraba la pantalla. Ni siquiera conectándolo vía USB al Display Dock resolvimos el pequeño conflicto, y todo parece ser cuestión de que el soporte hardware y los controladores de dispositivos se vayan actualizando gradualmente.

Había otros problemas algo molestos, como el hecho de que el mapa del teclado tampoco era el óptimo, y aunque nuestro alfabeto español sí estaba donde debía estar en el teclado QWERTY que usamos, las teclas especiales (tildes, signos de admiración o interrogación, guiones y otros símbolos) no estaban mapeadas donde esperábamos, ni había apartado en la configuración para corregir el problema o adaptarlo a nuestras necesidades.

Ese soporte hardware también se nota en las limitaciones en cuanto al soporte de pantallas. El Display Dock –que es pequeño (64,1 x 25,6 x 64,1mm) , pero sorprendemente pesado para esas dimensiones con esos 230 gramos- acepta conexiones 1080p, y aunque se habla de un modo WUXGA (1.920 x 1.200), no logramos habilitarlo ni hay información sobre como hacerlo. Eso implica que para quienes usen monitores con resoluciones superiores a 1080p (en mi caso, un modelo de 27 pulgadas con resolución 1440p) el escalado no es óptimo.

Un apunte más: el teléfono se calienta de forma apreciable cuando estamos utilizándolo como PC conectado al Display Dock, y aunque no se alcanzan temperaturas preocupantes, sí que es evidente que el procesador está sometido a una carga sensible al aprovechar las ventajas de Continuum.

El software, gran promesa (y obstáculo) de la experiencia convergente

Si hay algún apartado en el que uno se encuentre con las realidades de Continuum y de Windows 10 como plataforma, ese es el del catálogo software. Aquí hay que elogiar a Microsoft por ese ambicioso planteamineto de las aplicaciones universales pero también por esa nueva concepción de Windows 10 Mobile como un desarrollo System-as-a-Service.

Lumia950xl Continuum 27

Esto significa que las actualizaciones del sistema llegarán de forma simultánea a nuestros PCs y a nuestros móviles -ocurrió por ejemplo con la reciente compilación 10586.29- y marca un antes y un después en ese régimen que dictaban las operadoras retrasando esas actualizaciones en nuestros dispositivos.

Pero claro, toda esa ambición se ve lastrada por el hecho de que hoy por hoy la oferta software es limitada. Para que una aplicación puede utilizarse tanto en el móvil como en el escritorio debe ser universal, y por ahora solo un puñado de soluciones pueden presumir de ese calificativo.

Evidentemente en ese grupo de priviliegiadas están las aplicaciones nativas de Windows 10: Tiempo, Noticias, Cartera, Deportes, Dinero... pero también soluciones dirigidas íntegramente a la productividad profesional como la suite ofimática Microsoft Office, el cliente de correo Outlook y la que debería ser la estrella del lote, el navegador Microsoft Edge.

En realidad utilizamos el tiempo condicional porque la versión del navegador incluida en Windows 10 Mobile no es exactamente igual a la que se ofrece en el sistema de escritorio. Entre otras cosas la versión móvil no permite imprimir directamente (cuidado, porque sí podremos imprimir desde Continuum), y la búsqueda en la página tampoco nos funcionó adecuadamente. Lamentablemente aún no existen alternativas a Edge, pero es razonable pensar que en este apartado tanto Chrome –sus usuarios ya lo están demandando- como Firefox e incluso Opera pronto estén disponibles en formato universal.

Lumia950xl Continuum 23

Donde sí se nota el “milagro Microsoft” es en esa suite Office que permite que uno trabaje con documentos ofimáticos casi como si lo hiciera directamente sobre las versiones de escritorio de esta suite. Las opciones son algo más reducidas en esa adaptación al móvil, pero nos encontramos con una capacidad de trabajo que también se deja notar en el cliente de correo Outlook, al que eso sí, también le vemos margen de mejora.

En ese catálogo hay como decimos sorpresas agradables -Uber mostró el camino a seguir, y otras parecen haber ido adaptándose en estas últimas semanas- pero la norma hoy por hoy es la de encontrarse con que esa aplicación que uno querría usar en el escritorio vía Continuum no puede usarse.

En otras que uno esperaría más cercanas al escritorio tradicional también nos encontramos con algunas decepciones. Es el caso del explorador de archivos, que es mucho más propio de un dispositivo móvil puro que de una plataforma “universal” y que por ejemplo no deja acceder a carpetas de red. Afortunadamente hay algunas alternativas decentes en este sentido como Yuki Explorer, pero es de esperar que en Microsoft también trabajen en este apartado en el futuro.

Microsoft no quiere llevarnos a engaño en este sentido y el menú de inicio del sistema muestra las aplicaciones universales de forma normal y las que no lo son casi transparentes. Si intentamos lanzar cualquiera de ellas el sistema nos muestra el mensaje de que esa aplicación “no se puede abrir aquí”, y nos indica que en Microsoft están trabajando para ampliar ese catálogo.

La gestión multitarea es limitada de momento

Otro de los apartados en los que se notan diferencias evidentes es en el de la gestión multitarea, que aún tiene mucho camino por recorrer para acercarse a la experiencia del escritorio tradicional. Sobre todo porque las aplicaciones aparecen maximizadas, algo que nos recuerda a Windows RT y que evita que en monitores convencionales podamos acudir al socorrido modo de pantalla dividida.

Lumia950xl Continuum 36

Esta es una limitación importante que por ejemplo sí han resuelto en iOS 9 en el iPad Pro con ese modo que permite mostrar dos ventanas de aplicación de forma simultánea. En Windows 10 Mobile de momento no existe esa opción, aunque al menos sí podemos acudir al Alt+Tab para ir cambiando de una aplicación a otra con cierta comodidad.

En esa gestión de las tareas abiertas en escritorio también ocurre algo extraño y, la verdad, poco deseable. Si tenemos Edge con ciertas pestañas y Word abierto también con un documento en proceso esa sesión parece perderse cuando desconectamos el teléfono del Display Dock. Esto no es en realidad así: efectivamente cuando desconectamos el teléfono esas aplicaciones parecen “cerrarse” incluso en el smartphone, pero esto no es así.

En realidad siguen en ejecución, y de hecho cuando volvemos a conectar el teléfono y las lanzamos de nuevo vuelven a aparecer los documentos y pestañas con los que estábamos trabajando. Lo natural sería que el sistema no nos hiciese relanzarlas, pero al menos podemos estar tranquilos: una desconexión fortuita no hará que perdamos el trabajo realizado.

Lumia950xl Continuum 17

Lo que sí es una ventaja interesante es el hecho de que el teléfono no está “sometido” a la experiencia del escritorio, y es un dispositivo de trabajo independiente más. Que hagamos una cosa en el escritorio no significa que no podamos hacer otra muy distinta en el smartphone basado en Windows 10 Mobile.

Eso queda patente cuando lanzamos el cliente de Continuum en el Lumia 950 XL mientras estamos conectados y vemos como la pantalla del dispositivo se convierte en un touchpad de proporciones considerables que, eso sí, no podremos utilizar en modo apaisado, ya que no se reconoce la orientación del smartphone. La respuesta del dispositivo es aquí notable tanto en velocidad de respuesta como en soporte de gestos, y aunque no es un método tan intuititivo como el ratón o el teclado para interactuar con la pantalla, resulta una alternativa prometedora por otra razón relevante: Cortana y la tecnología de reconocimiento de voz de Microsoft.

Esa tecnología permite que una vez estemos trabajando con un documento en Word –por poner un ejemplo- podamos comenzar a dictar texto para que sea inmediatamente reconocido por el sistema, que va escribiendo solo a medida que realizamos el dictado. Esa interacción se completa con la mencionada integración de Cortana, el asistente de voz de Microsoft que es de nuevo parte integral de una experiencia en la que la voz cobra más relevancia que nunca... si queremos, claro.

Conclusiones: hay que darle tiempo al tiempo

Decía en esa introducción a esta experiencia cómo Continuum no destaca por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser. Como ocurre con la propuesta de Microsoft, hay muchas deficiencias e inconsistencias en apartados que uno podría considerar hasta incomprensibles tratándose de una empresa como la de Redmond.

Lumia950xl Continuum 9

Es cierto que a día de hoy la fluidez del sistema es mejorable, que la atención al detalle brilla por su ausencia, que el soporte hardware tiene mucho margen de mejora y que sobre todo tenemos ante nosotros la gran duda que asola al catálogo software.

Los desarrolladores tienen aquí la última palabra y aunque habrá que ver qué ocurre con Islanwood (trasladar aplicaciones de iOS), Astoria (de Android) y Centennial (de Windows 'Legacy', es decir, las aplicaciones Win32 tradicionales de este sistema operativo), pero es probable que esa compatibilidad y retrocompatibilidad sean secundarias si Microsoft no logra impulsar el desarrollo de aplicaciones universales nativas.

Hay problemas y retos muy importantes de cara al futuro, desde luego, pero lo cierto es que a pesar de esos problemas la experiencia con Continuum es asombrosa, y si todo se desarrolla como parece lo será aún más durante los próximos meses. [[gallery: continuum-en-windows-10-mobile]]

Queda esperar lo mejor de Microsoft, de Windows 10/Mobile y de Continuum, porque esta no es una apuesta a corto plazo: Microsoft se juega su futuro en móviles con Continuum, y solo hay que darle algo de tiempo al tiempo.

En Xataka | ¿Es Windows 10 la llegada de la madurez a la convergencia escritorio/móvil?


Basis Peak, análisis: software y fiabilidad del sensor de ritmo cardíaco a la cabeza del cuantificador de Intel

$
0
0
Basis Peak Review Xataka Portada

El segmento de los cuantificadores, máxime con la llegada de los smartwatches, está saturado y con demasiados formatos disponibles. Tiene además un rey, Fitbit, así que los demás buscan entrar en el mercado aportando elementos diferenciadores y con los que destacar.

Intel es una de esas compañías y ha puesto recientemente en el mercado su solución propia llamada Basis Peak. Su aportación no lo es tanto en el diseño sino en el valor de los datos. En Xataka hemos probado unas semanas el Basis Peak y éste es nuestro análisis completo.

Es difícil destacar en el segmento de los cuantificadores

¿Cómo se puede a nivel de diseño destacar en un saturado mercado de cuantificadores? Realmente es complicado, así que entendemos que Intel haya ido a lo básico para diseñar su Basic Peak. Nada de este dispositivo muy parecido a un reloj clásico te llama realmente la atención, y es posible que absolutamente nadie se de cuenta de que es algo más que un reloj de pulsera tradicional.

El Basis Peak tiene un formato cuadrado sin ningún tipo de control físico. Todo pasa por su pantalla, táctil y con un tamaño de "esfera" de 33 mm. La resolución es de 144 x 168 píxeles, suficiente para leer texto en blanco y negro.

No te enamorarás de este Basis Peak a primera vista pero su funcionamiento y lo cómodo que es llevarlo acaban enganchando

La pantalla es de tipo reflectiva, lo que sin duda mejora la visibilidad en exteriores, pero también cuenta con retroiluminación que debemos activar nosotros. Hacerlo no es tan sencillo como podría parecer (por ejemplo pulsar sobre la pantalla cuando queremos ver la hora de noche) y hay que deslizar de una manera concreta: de abajo a arriba por el lado derecho de la pantalla. Para apagarla se procede igual pero de arriba a abajo.

Basis Peak Review Xataka Diseno

Esta manera peculiar de interaccionar con la pantalla se mantiene en el funcionamiento habitual y no nos parece nada intuitivo. La curva de aprendizaje es considerable y cuesta hacerse con ella y no ir con ensayo-error todo el tiempo.

La pantalla básica nos da la hora y moviéndonos deslizando hacia abajo nos lleva a pantallas para colocar alarmas o iniciar una medida de tiempo. Si deslizamos hacia la izquierda desde la pantalla de la hora accederemos a la medida del ritmo cardíaco y si seguimos hacia la izquierda en los paneles nos encontramos con el resumen de las actividades de ese día. Cuando estamos dentro de una actividad, la pantalla principal cambia y los movimientos básicos para ir de una pantalla de información a otra se hace de arriba a abajo y de de forma lateral.

Basis Peak Review Xataka En Mano

Nosotros hemos probado el modelo más básico del Peak, con correa blanca de silicona, pero hay opciones para intercambiarla y poder darle algo de color o exclusividad (modelos con acabado de piel). Pero como lo que importa es que él cuantificador sea cómodo, el modelo básico con acabado en plástico lo es y mucho. Es flexible, pesa menos de 30 gramos y no notas apenas que la llevas colocada en la muñeca. Esto es muy importante si queremos cuantificar nuestro sueño, como veremos más adelante que podemos hacer. Si resultara un producto incómodo de llevar, al llegar la noche estaríamos deseando desprendernos de ella. Por suerte no ocurre con la Basis Peak.

Un buen elemento diferenciador de esta pulsera cuantificadores es su resistencia al agua. Aquí no hablamos de que se pueda mojar sino que nos permite sumergirla hasta 50 metros, lo que nos da posibilidad de usarla haciendo natación. No muchas pulseras del mercado lo admiten con lo que sí eres nadador, con la Peak no tienes por qué dejar de lado la pulsera en esos minutos de alta actividad que seguro que quieres contabilizar en tu día a día. Lo que todavía no hace Peak es identificar que estamos realizando natación para registrarla como actividad principal. Por ahora la tecnología Body IQ se limita a las actividades de andar, correr o montar en bici.

En sus especificaciones técnicas, la Basis Peak destaca por ser sumergible y por la fiabilidad de su sensor de ritmo cardíaco

La batería tiene una capacidad de 190 mAh, que puede parecer poco pero habida cuanta de que estamos hablando de un cuantificador con pocas aspiraciones de ser Smartwatch, conseguimos entre tres y cuatro días de autonomía como media. La cifra es aceptable pero tampoco destaca entre los cuantificadores puros que pueden alcanzar la semana de uso.

Tampoco es un modelo que realice una carga rápida. El total de la batería emplea unas dos horas en cargarse casi completamente (al 90% según el fabricante). Salvo que la dejes cargando por la noche, no esperes a que llegue el 100% porque se va por encima de las tres horas. Para cargarla necesitamos un adaptador, algo que no entendemos pues con este diseño esperábamos un puerto microUSB directo.

Basis Peak Review Xataka Sensor

Aunque como vamos a ver lo lógico es que tengamos permanentemente sincronizado el Basis Peak con nuestro smartphone, en caso de que salgamos a actividades o viajes largos sin el teléfono emparejado cerca, el reloj admite al menos 7 días de datos antes de que comience a borrar los más antiguos.

Monitorización continua de nuestra actividad

Si con el diseño, interfaz o control, el Basis Peak no consigue sacarnos una buena apreciación, todo lo contrario hay que decir de sus sensores y la información que proporciona. Este cuantificador se apoya en cuatro sensores principales para conseguir datos en tiempo real del ritmo cardíaco, movimiento (pasos y distancia gracias a un acelerómetro de tres ejes), temperatura de la piel y respuesta galvánica de la piel.

La temperatura de la piel o la sudoración son las aportaciones curiosas de la cuantificación de la Basis Peak, mientras que algo más motivador como la altitud se queda sin cobertura con un sensor propio

Los dos primeros sensores son bastante fiables (aunque resulta muy curioso y algo decepcionante que no mida distancia sino que se quede en pasos dados y calorías quedadas), pero lo es todavía más la medición del ritmo cardíaco. Intel ha puesto todo su empeño en que sea el mejor cuantificador generalista en esta faceta y lo ha conseguido.

En frecuencia cardíaca no hemos notado apenas margen de variación respecto a la medición con bandas de pecho fiables, pero incluso con actividad alta los datos que mantiene son más fieles a dispositivos deportivos especializados que a los saltos que nos dan los smartwatches que incluyen lector de ritmo cardíaco bajo la esfera.

Basis Peak Review Xataka Pulsera

Los dos sensores curiosos de este Basis Peak se encargan de medir la temperatura de la piel y la respuesta galvánica de ésta para ofrecernos información extra cuando realizamos ejercicios. La información de la temperatura y transpiración nos permite conocer cómo está siendo la termoregulación durante el ejercicio y observar patrones que indiquen posible deshidratación o golpe de calor.

Dado el carácter cuantificador completo del Basis Peak, creemos que la inclusión de un altímetro hubiera sido un acierto pues medir plantas o acumular metros de desnivel en el día a día puede servir como potente motivador para los usuarios. Tampoco incluye GPS pero sí podemos usar el del smarpthone para que cuando realizamos actividades como correr o ir en bicicleta, quede registro de los lugares por lo que hemos pasado. Si usas Runtastic, Basis Peak alimenta a la aplicación con datos de tu frecuencia cardíaca.

Basis Peak Sueno

Además de las actividades durante el día, la Basis Peak incluye algoritmos para medir y analizar el sueño. Dado que es muy cómoda de llevar, esta funcionalidad se puede aprovechar bastante. La identificación del sueño es automática, no hay que indicarle cuándo nos acostamos ni levantamos, y la información que recoge es bastante exhaustiva dentro de este segmento de los cuantificadores de consumo. Y muy precisa respecto a la hora de acostarnos y levantarnos.

Además de la duración del sueño hay datos para conocer el tiempo en fase REM, sueño profundo o los movimientos que realizamos (y si nos hemos despertado en medio de la noche), y con ellos, como vamos a ver en el apartado de software, podemos conocer cómo dormimos en base a una puntuación que el sistema nos da. Aunque en la aplicación podemos ver estos datos, es en la web donde toda la información toma forma completa y muy manejable.

Captura De Pantalla 2016 01 26 A Las 22 36 52

Un extra que quiere aportar este Basis Peak a su función de cuantificador es el de smartwatch. El resultado es bastante limitado, y por ejemplo no hay soporte para notificaciones de aplicaciones de terceros y se limita a las del sistema como mensajes, llamadas o alarmas. Realmente la aportación de la función de notificación al reloj es casi anecdótica y de hecho están desactivadas por defecto. Si las quieres usar debes saber que los avisos son por vibraciones que se aprecian suficientemente, y que el vistazo o descarte de las mismas se realiza con toques sobre la pantalla.

A nivel de cuantificación lo mejor de esta Basis Peak es la fiabilidad y precisión de las mediciones de su sensor de ritmo cardíaco y la cuantificación del sueño de forma automática

Las vibraciones se separan entre las que tienen que ver con mensajes (una), con llamadas (tres vibraciones) o avisos de las actividades, que son dos. Si estás en medio de un ejercicio, esta combinación y los movimientos por las pantallas es bastante confuso.

Poniéndo énfasis en el software

Cómodo para llevarlo todo el día, con una batería suficiente y sensores listos para recoger bastante información del día a día del usuario. No siempre está combinación es aprovechada por la aplicación o el software de un cuantificador. Sin embargo el Basis Peak lo hace y de una de las formas más completas que hemos visto en mucho tiempo. Basis Peak tiene una de las aplicaciones más prometedoras y ambiciosas en la cuantificación personal. Está bien diseñada y estando Intel detrás, deberíamos esperar todavía mejores cosas en el futuro.

Captura De Pantalla 2016 01 26 A Las 22 36 22

En la aplicación encontramos datos de nuestros movimientos en tiempo real o de actividades. La recopilación de los mismos se organiza de forma automática, y Basis nos da mucha retroalimentación sobre nosotros. No se limita como otros cuantificadores a recopilar y listo. Incluso nos deja exportar datos de una forma directa y sencilla (los datos en CVS nos los envía a nuestra cuenta de correo electrónico con la que nos hayamos creado la cuenta en la plataforma).

Basis Peak registra las actividades de andar, correr o montar en bicicleta de forma automática, pero incluso un paseo de más de 5 minutos lo identifica y registra como actividad por separado

Las estadísticas de nuestra actividad cada día y los retos que nos deja implementar, son una excelente manera de motivarnos no sólo a movernos sino a llevar el gadget con nosotros. En el caso de los retos, los hay bastante variados, aunque debemos ir cumpliendo algunos para poder desbloquear otros. Es quizás la parte que menos afinada vemos del funcionamiento de Basis.

Capturas Basis Peak

En la información que organiza la aplicación está el registro de actividades. Cuando las registra, lo hace de forma automática con caminatas, carreras o salidas en bicicleta. Es muy bueno que el sistema pueda ser capaz de identificar por sí misma cuando las empezamos pero por defecto crea una actividad cada vez que andamos unos metros seguidos, lo que resulta bastante molesto si pretendemos llevar un registro de verdaderas actividades más intensas. Al final lo que genera es demasiado ruido en esa faceta de la aplicación. Por otro lado y dado el nivel de la aplicación, esperamos pronto poder ver algoritmos que identifiquen otras actividades como natación.

El tema social es quizás el más descuidado por parte de la aplicación Basis. Si todos los datos que nos recopila y ordena resultan motivadores, así como los retos o gráficas, todavía sería mejor con acceso a una comunidad donde poder competir. Aquí, como en todos los cuantificadores que hemos probado, echamos de menos que exista la posibilidad, sencilla y directa, de competir con datos de otros cuantificadores.

El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Intel. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Huawei Mate 8, análisis: un teléfono notable con una batería interminable

$
0
0
Portada Mate

No podemos obviar el crecimiento del fabricante chino, de los pocos que trabajan el mercado global con la misma intensidad que lo hacen en su casa, con aspiraciones de pillar a Samsung y Apple. Buena prueba de ello son las cifras de venta del último año, la elección de Google para que les cree el Nexus 6P, o la imagen de marca que van consiguiendo mantener en cada producto. En este artículo nos enfrentamos a analizar el Huawei Mate 8.

Tuve ocasión de conocer muy bien al primer Mate, hace un par de años, y aunque se mantiene la filosofía de producto - phablet y gran autonomía -, el salto en positivo en los principales apartados de un dispositivo móvil lo debemos calificar de gigante. Ahora nos encontramos estrenando un hardware interno muy especial, además de una subida importante en la calidad de materiales.

Es bonito, potente y pasa de cargadores: a ver quién es el guapo que le gana en autonomía

Pero aquí lo interesante es saber si merece la pena con respecto al Mate 7, un teléfono que vendió más de cinco millones de copias el año pasado, demostrando que había interés en el formato grande, y que Huawei también podía vender bien productos más caros. El Mate 8 es mucho mejor producto en todos los apartados, uno por uno, como ya iréis comprobando.

Teniendo en cuenta el nivel tan alto en especificaciones que tiene su primo Nexus, nos hubiera gustado que se le pareciera un poco más, pero considero que en todos los apartados está a buen nivel, especialmente en autonomía. Intentaré que os quede una idea muy clara del producto, para que valoréis si merece la pena sobre un terminal de gama alta consolidado, ¿qué tal si empezamos conociendo su aspecto y principales especificaciones?

[[gallery: huawei-mate-8-1]]

Especificaciones técnicas

Dimensiones físicas 157,1 x 80,6 x 7,9 mm, 185 gramos
Pantalla LCD IPS-Neo 6 pulgadas
Resolución 1920x1080 píxeles (367ppp)
Procesador HiSilicon Kirin 950
RAM 3 GB
Memoria 32GB, se puede ampliar (versiones mayores se quedan en China)
Versión software Android 6.0 Marshmallow - Emotion UI 4.0
Conectividad LTE Cat 6, Bluetooth 4.2, NFC
Cámaras 16 megapíxeles. Frontal de 8 megapíxeles
Batería 4.000mAh (no extraíble)
Precio Huawei: 599 euros / Amazon: 545 euros

Mate 8, análisis en vídeo


Mucha calidad en un diseño reconocible

Como siempre que evaluamos el diseño de un producto, hay dos caminos bien diferentes a tener en cuenta, que te guste su aspecto y la calidad del mismo. Lo primero es subjetivo, y ahí tengo que decir que me parece correcto, no me enamora en ninguna de sus líneas, pero he de valorar que Huawei está consiguiendo crear un lenguaje de diseño reconocible. El Mate 8 es un Huawei.

En cuanto a la calidad, pues también podemos valorar materiales o dimensiones conseguidas, y en ambos casos estamos ante un terminal muy bueno. La construcción y elementos empleados son de primera, la marca china lleva tiempo trabajando el metal - aluminio - y en este sentido estamos contentos de pagar por un producto un precio acorde con lo que nos dan.

Con respecto a las dimensiones, aquí hay que darle un diez a Huawei. Se nos olvida que estamos ante un teléfono con pantalla de seis pulgadas, en la mano parece más pequeño, echad un vistazo a la imagen comparativa, nos permite ver en escala cómo es su frontal con respecto a teléfonos grandes y famoso del mercado:

Dimensiones

Esto se consigue con unos marcos mínimos en sus cuatro posiciones frontales, un grosor bastante contenido, y una ligera curvatura en trasera y frontal que lo hacen si cabe más agradable de coger que el modelo al que sustituye. También es muy ligero para su tamaño: 185 gramos.

Entrando en detalles de diseño, podéis comprobar como el aluminio se extiende por todo el equipo sin dejar un espacio para incómodas - de ver - líneas de plástico para las antenas. A mi me ha tocado probar el Space Gray, que es el que elegiría, pero reconozco que el Mocha Brown es el más personal - o diferente - de la propuesta. Para completar la propuesta hay un dorado y un plateado.

Probablamente sea el teléfono con pantalla de 6 pulgadas más compacto del mercado, el 83% del frontal es pantalla

Con respecto al Mate 7 no hay una revolución en diseño, de hecho las dimensiones son muy parecidas, pero las curvaturas consiguen que parezca menos aparatoso.

Un cambio llamativo está en la trasera, todos los elementos que eran creados en base a cuadrados, ahora se dibujan con círculos: cámara, flash y sensor de huellas. Siguiendo la línea marcada con los últimos móviles, el altavoz pasa a la zona inferior, con unas rejillas dobles en las que solo sale sonido por uno de los lados.

Para la parte frontal vemos que han introducido el sistema 2.5D - muy extendido en los nuevos móviles chinos - que crea una curvatura en la zona de la pantalla que llega hasta los laterales, y se aprecia en la siguiente imagen. Nos parece algo raro el marco de 2,5 milímetros que hay justo alrededor de la pantalla (se nota más en modelos con frontal con tono claro).

Frontal

Los altavoces pasan a estar a los lados del conector, que todavía sigue siendo microUSB 2.0. El sensor de huellas lo prefiero en el frontal

Preferiría que el sensor de huellas estuviera delante, y aunque está en una posición natural, muchas veces usamos el teléfono con fundas o sobre la mesa, y no podemos acceder a él. No es un botón, es una pequeña y plana hendidura con forma circular. Es muy rápido, tanto como el mejor que podamos ponerle delante, y la tasa de fallos en el reconocimiento es mínima.

Seis pulgadas con mucho brillo

Querer comprar un Mate es elegir una de las pantallas más grandes en un teléfono, siempre ha sido así en esta familia de teléfonos, y con ello se ganan y pierden cosas. En primer lugar, decir que es imposible crear una pantalla perfecta en estas dimensiones, y encima querer tener un buen precio de mercado.

Una pantalla notable ideada para mantener precio y autonomía, el año que viene esperamos una evolución mayor

Esta razón es la que nos lleva a encontrarnos con un panel LCD con una resolución Full HD, que a alguno le puede sonar del pasado, pero que en el Mate 8 tiene su sentido. Antes de su aparición se rumoreó que saltaría a QHD, como hizo su primo Nexus 6P, o bien que se utilizaría un panel AMOLED, algo que encontramos en su hermano Mate S. Ni una cosa, ni la otra.

Total, que nos quedamos con las mismas características que funcionaron bien en el Mate 7, pero que en su renovación esperábamos una evolución mayor. Debemos ser realistas, una pantalla OLED de 6 pulgadas, o una LCD con resolución QHD subirían el precio final de forma significativa, y no aseguran que se mantenga otro de los puntos fuertes de los Mate: la autonomía.

Si nos paramos a evaluar la resolución en sí, pues es justo decir que en este tamaño ya se puede notar que la densidad de píxeles no es la mejor, especialmente si tenemos a mano algún teléfono de Samsung de última generación. Pero no nos engañemos, por precio y tamaño, pocas pantallas hay mejores que las que nos propone Huawei.

Pantalla

El frontal es todo pantalla, y la calidad de sonido que sale de sus circuitos es muy buena. Un dispositivo ideal para consumir multimedia

Entrando en detalles para los más curiosos, podemos decir que la pantalla es de tipo IPS-Neo, de las que hace JDI. Es prácticamente la misma que montaba el Mate 7, moviéndose en unos parámetros muy parecidos - arregla el tono verdoso, pero podría estar mejor calibrada -, y mejora especialmente en el tema de brillo (por encima de los 490 nits, 522 cd/m²).

Esta potencia extra en el brillo me gustaría que hubiera podido controlarse mejor, ya que cuando bajamos al máximo este valor, sigue siendo bastante fuerte. Lo digo por aquellos que les gusta leer en la oscuridad, y no molestar con tanta intensidad en la pantalla. Sí es muy positivo en la visualización en exteriores, uno de los puntos flacos en Huawei, que aquí se mitiga.

Los colores se muestran vibrantes por esto, también parece que se salen de la pantalla - la podría comparar con un iPhone 6 -, el efecto es algo así como si no hubiera mucho grosor en los elementos intermedios hasta la superficie. La pantalla cuenta con protección Gorilla Glass 4 de Corning, puede que algo tenga que ver en esto.

Kirin 950 es el hardware que necesitaba Huawei

Mucho que contar sobre el hardware interno del Huawei Mate 8, y es que la firma china desarrolla sus propios chipsets, es de las pocas que hace realiza este proceso al completo, y también por ello es muy interesante comprobar en qué estado están cada vez que presentan una nueva solución.

Kirin

Ahí dentro hay un hardware nuevo que se llama Kirin 950, lo diseña la empresa HiSilicon perteneciente al grupo Huawei, y en él se depositan muchas esperanzas. La empresa china pasa de comprar chipsets a otros, prefiere la capacidad de diseñar a su gusto el producto, pero también corren el riesgo de quedarse atrás en rendimiento. Algo así le estaba pasando con los anteriores Kirin, especialmente en la parte gráfica.

El Kirin 950 es un portento en trabajos de CPU y ha mejorado en el punto flaco de la familia, la GPU

Hemos visto Kirin 935 en el Mate S, o los Kirin 930 y 925 en los respectivos Huawei P8 y Mate 7. Para el precio y resolución que tenían que mover, no andaban nada mal, pero no eran muy fuertes en tareas de GPU. Por esto, el primer cambio llamativo que encontramos en Kirin 950 es la elección de una nueva GPU ARM Mali-T880 en su configuración MP4.

Pasando todo tipo de pruebas nos encontramos con que es una unidad gráfica mucho mejor que lo que tenían antes, y que al asociarla con una pantalla Full HD, la cosa sale bastante bien parada. El problema es que no le vemos mucho recorrido si tuviera que vérselas con un panel QHD. Por esto, se espera el Exynos 8890 use la misma GPU, pero en su configuración MP12, con el triple de núcleos gráficos.

Pero el cambio más importante lo tenemos en los núcleos del procesador principal, es el primero en utilizar los diseños Cortex-A72 de ARM. Concretamente son cuatro los que se emparejan en una configuración big.LITTLE con otros cuatro Cortex-A53.

[[gallery: mate-8-benchs-1]]

¿Qué pasa cuando nuevo procesador pasa por los típicos benchmarks? Pues en aquellos que se mide el rendimiento de CPU - single y multi -, bate a todo lo que hay en el mercado. Cuando se meten gráficos, pues el nivel es mucho mejor que en el Mate 7, pero un pasito por detrás de los Exynos, Apple AX, y Snapdragons más potentes. Parece estar al nivel de un Snapdragon 808, quizá algo mejor.

En cuanto a consumo y calentamientos, el nuevo chipset es mucho más eficiente al haberse empleado tecnología de fabricación de 16nm. Los anteriores Kirin se quedaban en 28nm. Siento salirme del análisis de Huawei, pero es importante reconocer que esos núcleos A72 van a dar mucho que hablar, especialmente en hardware de la competencia: Snapdragon 820 y Exynos 8890.

Si Huawei no cambia de opinión, a España solo llega el modelo con 32GB de memoria y 3GB de RAM

Hay dos modelos de Huawei Mate 8, uno con 32GB de memoria interna que lleva 3GB de RAM - es el que tenemos nosotros -, y una variante con 64GB y 4GB de RAM - no se vende aquí -. Dicho sea de paso, la memoria es más rápida que en anteriores Huawei, pero algo más lenta que en lo más moderno de Samsung o Qualcomm, por establecer una comparativa rápida.

Para un nivel increíble de detalle sobre Kirin 950, os invitamos a echar un vistazo al análisis de los especialistas de Anandtech.

Conectividad

Uno de los fuertes de Huawei está en las redes, ya que es una empresa que se encarga de montar infraestructuras de redes y domina la tecnología en todos los niveles. Por esto los Huawei suelen tener muy buenos modems, en el caso del Mate 8 conecta con LTE Cat 6.

Dual Sim

El sistema de bandeja para la doble SIM es peculiar, ya que uno de las nanoSIMs es el espacio para una microSD, así que tenemos que elegir entre una cosa u otra.

No faltan las típicas conectividades en dispositivos de gama alta: WiFi 802.11a/b/g/n/ac dual-band 2.4 & 5GHz, Bluetooth 4.2, o NFC. Sí es más novedoso encontrarnos con un sistema Dual SIM, que no es habitual en su segmento (OnePlus 2 es de los que lo ofrece). Funciona de forma que ambas tarjetas están activas al mismo tiempo, pueden recibir llamadas.

Sonido

La salida de sonido es muy buena en este Huawei Mate 8. Podemos utilizarlo como fuente de sonido hacia un amplificador, o colocarle unos buenos auriculares, tendremos mucha calidad y claridad de sonido. Hablando de auriculares, los que trae de serie no están nada mal.

También tenemos radio FM, que siempre suma. En cuanto a la calidad de llamada, es sobresaliente y cuenta con modos como ‘loud voice mode’ que potencia el sonido cuando el volumen es bajo. No nos parece tan destacable el altavoz, se escucha bien pero no tiene mucha potencia y en un dispositivo tan agraciado para ver vídeos, no vendría nada mal.

Sin rival en autonomía: batería y Kirin hacen buenas migas

Pilas

Nos vamos a aburrir de esperar si queréis ver ese pilotito en rojo. El teléfono vive dos días días sin ningún problema, dándole bastante uso

La batería es el punto fuerte de los Mate, viendo que aquí han metido 4.000mAh (15.2Wh), que la pantalla no es una burrada en píxeles, y que el hardware Kirin 950 es más moderno y eficiente que lo que vimos en el Mate 7, nos esperábamos un teléfono de record.

Siempre hablamos de teléfonos que nos aguantan bien el día de combate, con el Mate 8 podemos cambiar el baremo y hablar de dos jornadas

La autonomía no decepciona, si lo que buscas es un teléfono que dure, pues aquí está. Lo mejor de todo es que es un monstruo de seis pulgadas, pero la batería no influye en su diseño.

La batería no se puede sacar del cuerpo, y repasando el mercado, nos encontramos que en lo más granado hay un Nexus 6P con 3.450mAh, un Mate 7 con 4.100mAh, ambos confeccionados por Huawei. En una prueba como PCMark saca una puntuación 560 puntos, donde un Galaxy S6 le cuesta pasar de 350. La puntuación más alta la tenía el S6 Edge+, con unos números cercanos al Mate.

Otra prueba de batería interesante es GFXBench 3.0, allí el mate puntúa con 220 puntos, por los 150 de un Galaxy S6. Elegimos las comparaciones con el modelo de Samsung por emplear uno de los chipsets más eficientes, Exynos 7420.

Fuera de esa familia tenemos un Oppo R7 Plus con 4.100mAh, un Lumia 950 XL con 3.400mAh, un Note 5 con 3.000mAh, o un iPhone 6s Plus con 2.750mAh. A todos les gana en autonomía, y con el Mate 7 anda bastante parejo, aunque le sobrepasa en potencia de proceso.

Gestor de batería

Es la referencia que tomamos siempre, vemos si al terminar el día el teléfono está respirando, algo que aquí es una broma, ya que fácilmente tenemos a la mitad esperando por ser consumida. Los ingredientes están muy bien dispuestos para eso, pero es que también tenemos Android 6.0, que saca mejor provecho de los recursos.

En la parte software Huawei también tiene cosas que aportar con Emotion UI 4.0. Hay un gestor de batería muy completo El sistema te dice que aplicación están utilizando más memoria de la cuenta, recomendándote cerrarlas para extender la autonomía, en definitiva, optimiza los recursos en base a lo que hacemos.

Bat

Podemos hacer un testeo del estado actual con un botón optimizar, a partir de ahí hacerle casos en los cambios que propone. Los tres modos de funcionamiento cambian mucho las posibilidades: Rendimiento, Inteligente y Ultra.

Carga rápida

Tenemos carga rápida en el chipset de Huawei. La firma china se lo guisa y se lo come, y aunque en potencia bruta no es la referencia del mercado con los Kirin, sí que lo es en conectividad. En cosas como sistemas de carga, también anda bien posicionada.

El cargador es de 9V/2A (18W) y carga un 37% de la batería en 30 minutos, el porcentaje no parece alto, pero recordemos que hay 4.000 mAh que rellenar. A la mitad llegamos en 40 minutos, y completo lo tenemos en unos 90 minutos de carga.

Para rematar la jugada hubiera estado bien un puerto reversible, como en el Nexus 6P, pero nos tenemos que contentar con un micro USB normal y corriente. Tampoco hay carga inalámbrica de serie.

Cámaras notables, todavía a un paso de las mejores

Camara

Todo el diseño trasero pasa a utilizar elementos circulares. La cámara tiene una base muy buena, y en una primera actualización ya ha mejorado mucho. Si no se olvidan de ella, la cosa promete

Sobre el papel, la cámara está repleta de novedades con respecto al Mate 7, con unos ingredientes más que apetecibles: se sube a 16 megapíxeles, hay estabilización en la óptica - 3 ejes, tenemos enfoque por detección de fase, el sensor tiene un tamaño de 1/2,8 pulgadas - 1.12µm -, y hay un flash LED con doble tono.

El sensor es nuevo y es de Sony, concretamente un IMX298 que saca las fotos a máxima resolución en formato 4:3. El sensor trabaja de forma diferente a los del P8 o Mate S, que contaban con una configuración de píxeles RGBW, ahora se vuelve a una Bayer RGBG, que se porta mejor en todo tipo de escenarios. La lente es de 27 milímetros con una apertura máxima f/2,0.

En el móvil me gustan las cámaras que son sencillas y eficaces, el Mate 8 tiene una así, que en buenas condiciones saca resultados notables

Para los amantes de los selfies, delante hay un sensor de 8 megapíxeles. También lo hace Sony, concretamente un módulo IMX179, con un tamaño de sensor de 1/3,2 pulgadas - 1.4µm - y las mismas ganas de sacar los contenidos en formato 4:3 cuando trabajamos a máxima resolución.

La apertura máxima a la que trabaja la lente de 26 milímetros es f/2,4. El modo más llamativo es el Beauty, con hasta 10 niveles de mejora sobre nuestro rostro.

Elementos para crear un teléfono con una cámara especial, pero que a la hora de la verdad queda como un dispositivo por encima de la media, notable. Es especialmente bueno en algunos aspectos, como la simplicidad y rapidez en la que opera todo, el funcionamiento de modos como las panorámicas, o la definición y colorido de las tomas cuando hay buena luz.

[[gallery: mate-8-16-megapixeles-1]]

[[gallery: panoramica-1]]

Cuando se marcha la luz, el teléfono pierde calidad a un nivel que no lo hacen las propuestas de Samsung o Apple, así que ahí queda algo más cojo. Huawei mete algunos modos que mitigan el asunto y nos ayudan a jugar con el teléfono: super night - alarga tiempo de captura - y light painting, también podemos tirar de manual. La estabilización de imagen es algo que no puedo puntuar con claridad, pero según mi experiencia, creo que LG o Samsung tienen mejores sistemas.

Hay un modo rápido para arrancar la cámara con teléfono apagado: doble toque en volumen

En todas las condiciones es bueno que miremos bien los puntos de enfoque y luz para mejorar las tomas, ya que a veces tiende a sobreexponer. Ambos se pueden cambiar dejando pulsado sobre la pantalla, nos saldrán un par de círculos para tratar por separado los parámetros.

El vídeo es su apartado más débil, ya no por la ausencia de la grabación 4K tan presente en cada equipo de la competencia - posiblemente Kirin 950 no se lleve bien con tanta información -. La grabación máxima se queda en unos suaves 1080p a 60 imágenes por segundo (47MBps), que podemos cambiar por un modo lento con 720p y 120 imágenes por segundo.


La grabación de vídeo no es para tirar cohetes, se queda en 1080p/60fps, posiblemente por no poder lidiar con el 4K. Me gusta la calidad de sonido que registra

Si bajamos a 30 imágenes por segundo se obtiene bastante calidad (24Mbps) sin ocupar tanto espacio, además se le puede colocar estabilización, pero el tratamiento y recorte que se hace sobre la imagen no me gusta demasiado. En todos los casos los resultados son decentes, pero ninguno nos va a sorprender. En resumen, cortita en definición, buen enfoque automático y mejor en sonido.

En cuanto a manejabilidad, debemos de tener en cuenta que esto es un teléfono bastante grande, por lo que no será tan cómodo de usar que otros. En la parte software, muy sencillo todo, con clara influencia por parte de iOS, pero con muchos más modos (tenemos uno manual para el que quiera sacar mayor partido).

De lo que no cabe duda es que la cámara está al nivel del teléfono - gama alta a buen precio -, y que es mejor que la que Huawei colocaba en modelos anteriores. Para mi gusto hay modelos mejores desarrollados por Samsung, Apple o LG, pero las distancias no son muy grandes, y los precios sí.

Un software muy bien optimizado al que cambiaría el aspecto

El primer teléfono de Huawei en llegar con Android 6.0 Marshmallow, vestido para la ocasión con la conocida personalización de la casa, Emotion UI. En su versión 4.0 no cambia demasiado en aspecto, y sigue jugando a presentar una mezcla entre iOS y Android. Del primero toma la idea de eliminar un lugar para las aplicaciones, ya que aparecen directamente en el escritorio. De Android toma lo demás, como los widgets.

2s

Sinceramente, no es la personalización que más me gusta desde el punto de vista estético - le coloco Google Launcher y punto -, aunque reconozco que ya es reconocible y que funciona muy bien - nada de cuelgues y lags -. Se agradece que la interfaz cambie a modo horizontal al girar el teléfono, sin ningún tipo de añadidos.

Nos encontramos con las personalizaciones y gestos habituales en Android, entre las que destacamos la posibilidad de colocar hasta 30 iconos en pantalla, un nuevo modo de mostrar la multitarea, la completa gestión de la batería - de ello hablamos en otro apartado -, o el hecho de utilizar los nudillos para interactuar con la pantalla.

No me agrada demasiado el diseño de la interfaz, pero hay que reconocer que en el Mate 8 vuela, uno de los teléfonos más fluidos

En un teléfono de 6 pulgadas se agradece que se aproveche el escritorio con más contenidos, también que se propongan mecanismos para que podamos usarlo con una única mano.

Lo de los nudillos tiene su gracia, con un golpe sobre la pantalla y realizando dibujos sobre ella, conseguimos cosas. Con una línea horizontal habilitamos el modo de dos ventanas, que en 6 pulgadas tiene bastante sentido. También podemos capturar porciones de pantalla, o lanzar aplicaciones (una “s” hace un screencast). Tiene su periodo de aprendizaje, y la verdad, no me quita el sueño.

Existe la posibilidad de colocar un botón flotante en el que se puede acceder a las teclas de navegación Android, cerrar todas las aplicaciones, o dormir el teléfono. Ese botón lo podemos dejar en cualquier lugar la pantalla, y aparece dibujado encima de las aplicaciones.

1s

Terminamos con el sensor de huellas, que reconoce hasta cinco dedos diferentes. Siempre está ‘conectado’, y nos sirve para despertar el teléfono. Muy rápido y útil, pero no me gusta que hayan eliminado la función touchpad, con ella nos podíamos mover por la interfaz con ligeros movimientos sobre el sensor.

La opinión de Xataka

El crecimiento de Huawei no es por arte de magia, cada vez hacen mejores productos, prácticamente en todos los segmentos de mercado. A medio plazo podemos decir que son los únicos con razones para coger a Apple y Samsung en esta carrera loca y saturada por vender móviles. Huawei Mate 8 es un buen ejemplo de ello.

Mate 8 es un excelente ejemplo de lo que tiene que ser una “Phablet Premium”: pantalla grande en cuerpo compacto, buenos acabados y una autonomía sin rival

Si dejamos a un lado su excepcional autonomía, no es un teléfono brillante en ningún apartado, pero se lo monta bien para estar a buena altura en cada uno de los importantes. Si a ello le sumamos un precio de salida algo inferior al equivalente en otras marcas, bien podríamos calificarlo como de producto redondo, muy recomendable.

Otra cosa es intentar destacar en la gama más alta, donde el nombre y la presencia de marcas como Apple o Samsung tienen bastante trabajo hecho, y cuando hay que gastar tanto dinero, es más fácil apuntar hacia lo conocido. También es cierto que la marca se va haciendo con una imagen, y ya no cuesta tanto elegir un Huawei, incluso en estos niveles.

Huawei Mate 8

En cuanto a rendimiento el teléfono podría presentar dudas al no emplear el hardware que todos los que no crean el suyo utilizan, es decir, Qualcomm. Pero no, el Kirin 950 funciona con garantías en todo tipo de situaciones, incluso podemos decir que sus núcleos son más eficientes y rápidos que la mayoría de alternativas actuales. En la parte gráfica sí que anda un poco más débil, pero tampoco es algo preocupante.

La cámara es uno de los aspectos que se debe cuidar en un teléfono de este precio, y que quiere no palidecer ante la competencia, que ha puesto el listón muy alto. La realidad es que no es tan buena como la que podemos encontrar en un Samsung Galaxy S/Note, o un iPhone, pero es notable y en la mayoría de las circunstancias, nos dejará satisfechos. La parte vídeo es la más débil de la propuesta.

¿Recomendaría un Mate 8? Me gustan más otras opciones de mercado - también son más caras -, pero si para mi fuera muy importante la autonomía y el tamaño de pantalla, subiría muchos puntos en mi ranking. También va a depender de la forma de pago u oferta que tenga a mano.

Os recuerdo que el teléfono está disponible en España desde ya, por 599 euros. Por ese precio nos llevamos la versión de 32GB, única disponible en nuestro mercado (las de mayor tamaño se las quedan los chinos).

8,4

Diseño8,5
Pantalla 8
Rendimiento9
Cámara7,5
Software7,75
Autonomía9,75

A favor

  • La autonomía del teléfono, interminable
  • Pantalla de 6 pulgadas en un teléfono bastante compacto
  • Rendimiento del nuevo Kirin y optimización, la interfaz vuela
  • Excelente calidad de construcción y materiales
  • Tenemos carga rápida
  • Dual SIM

En contra

  • La personalización no me parece atractiva
  • Algunos modos de la cámara, como el vídeo
  • En este tamaño hubieran estado bien mejores altavoces
  • A España solo llega el modelo de 32GB y 3GB de RAM

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

En la realización del vídeo tenemos a Pedro Santamaría.

Dell XPS 13 (9350), análisis: bienvenidos al portátil 'futureproof'

$
0
0
Dell Xps 13 9350 12

Cuando el Dell XPS 13 apareció en escena lo hizo con una apuesta sobria que dejaba las florituras para el segmento de los convertibles y que se centraba en ofrecer el mejor portátil posible. El equipo de Dell (el modelo original es el 9343) se confirmó como una de las referencias claras en nuestro análisis en este segmento y aquella apuesta inicial se ha renovado con un modelo con nueva numeración (9350) que se presenta con una serie de mejoras internas destacables.

Desde luego entre esas novedades destaca la presencia de los nuevos procesadores de la familia Skylake que Dell ha integrado en estos nuevos modelos, pero también es más que relevante la decisión de apostar por Thunderbolt 3 y por los puertos USB-C. Hemos podido pasar unos días con uno de los nuevos Dell XPS 13 (9350) y estas han sido nuestras conclusiones.

Un diseño en el que vuelven a brillar los marcos

El diseño original de Dell se ha reaprovechado en los nuevos modelos que exteriormente son idénticos a sus predecesores. Mismos materiales, mismos acabados y mismo aspecto en todos los sentidos salvo por los nuevos puertos de conexión.

Dell Xps 13 9350 16

Nos encontramos ante un equipo que hace uso de nuevo del aluminio para la carcasa exterior y que en el interior también repite con la fibra de carbono para servir de superficie de apoyo durante nuestro uso del teclado y del touchpad. En nuestro caso utilizamos un modelo con teclado con la disposición de Estados Unidos, y notamos que por ejemplo la tecla Enter tiene un formato distinto (alargado en la horizonta, no en la vertical), pero también ocurría con el modelo anterior.

El equipo vuelve a repetir dimensiones (304,2 x 200,1 x 15,2 mm) y tiene un peso algo superior con respecto al modelo 9343 de 1,226 kg, lo que desde luego no lo sitúa entre los más ligeros de su ámbito pero tampoco entre los más pesados. Es un portátil clásico, compacto y robusto y que desde el primer momento deja claro que no quiere entrar en esa guerra de los ultradelgados ni ultraligeros a pesar de contar con unas proporciones más que destacables.

Dell Xps 13 9350 17

A ello contribuye una vez más esa pantalla Infinity Display que vuelve a brillar por esos marcos ultrafinos que de nuevo hacen que este portátil de 13,3 pulgadas parezca más un modelo de 11,6 pulgadas de sus competidores. De hecho aquí hay una reflexión curiosa: ¿por qué ningún otro fabricante ha adoptado esta tecnología?

¿Tiene Dell una exclusiva con Sharp, el fabricante de estos paneles? Resulta sorprendente que un año después ningún otro portátil pueda presumir de esos marcos de pantalla que solo plantean ventajas no solo en este modelo, sino también en el Dell XPS 15 que aprovecha también ese factor para tener un tamaño muy compacto.

La bisagra no ha cambiado y vuelve a ofrecer una excelente rigidez aunque los ángulos para desplegar la pantalla no se acercan a los 180°. Eso sí: esos marcos ultradelgados vuelven a obligar a situar la webcam frontal en la esquina inferior derecha, una posición poco ideal para videoconferencias, y uno quizás hubiera esperado un poco más de ambición de Dell a la hora de aprovechar la tecnología Windows Hello de autenticación basada en el reconocimiento facial, pero no hay soporte para esta capacidad en este modelo.

Especificaciones y rendimiento del Dell XPS 13 (9350)

Este fabricante ha renovado sus propuestas del año pasado con otras en las que como decíamos es reseñable la presencia de los nuevos procesadores Intel Core de sexta generación. No hay cambios en áreas en las que ya habían dado un gran resultado como la pantalla, pero atentos a las especificaciones relativas a la conectividad.

Dell XPS 13 (9350)
Pantalla 13,3'' IPS QHD+ (3.200 x 1.800) IGZO2 (panel con brillo, táctil, Sharp 1421 con Gorilla Glass)
Procesador Intel Core i7-6500U (Dual-core a 2,5 GHz, 15W TDP)
Chipset Skylake-ULT
Memoria 2 x 4GB DDR3L-RS-1866
Gráficos Intel HD 520 (24 EUs a 300-950 MHz)
Almacenamiento 256 GB SSD (Samsung PM951 M.2 NVMe)
Conectividad Dell Wireless 1820 802.11ac (2x2) con Bluetooth 4.1
Puertos 2 USB 3.0, lector tarjetas SD, toma auriculares, candado Noble, Thunderbolt 3 (USB-C)
Sonido Realtek HD
Batería 56Wh
Otros Teclado retroiluminado
Dimensiones 304 x 200 x 9-15 milímetros
Peso 1,26 kg (táctil)
Precio 1.599 euros

El modelo analizado cuenta con un Core i7-6500U, un micro quad-core a 2,5 GHz (3,1 en modo turbo). Es curioso comprobar cómo los modelos que venden en nuestro país integran los Core i7-6560U, diferentes por la frecuencia de trabajo (2,2 GHz, Turbo hasta 3,2) y sobre todo por integrar una GPU Intel HD 540 en lugar de la 520 del procesador que hemos evaluado.

Dell Xps 13 9350 5

Con esos datos cabe suponer que en tareas gráficas habrá una mejora de rendimiento mientras que la menor frecuencia de reloj debería hacer que en el i7-6560 no fuese tan capaz en tareas intensivas en CPU como el modelo que hemos analizado. También es probable que haya un impacto sensible en la autonomía de la batería -menos frecuencia, más autonomía teóricamente-, pero desde luego es curioso que los modelos en nuestro país sean distintos en este apartado.

Dell XPS 13 (9343, Intel Core i5-5200U) Dell XPS 13 (9350, Intel Core i7-6500U) Mountain Light 144G (Intel Iris Pro 5200) ASUS NX500J (NVIDIA GTX 850M)
PCmark Home 2.216 2.827 3.729 2.746
PCmark Creative 3.280 3.793 3.975 3.718
3DMark Cloud Gate 5.180 5.613 9.829 12.512
3DMark Ice Storm 50.172 51.315 72.273 57.674

Si nos detenemos a comprobar el rendimiento "bruto" del equipo con algunos benchmarks sintéticos vemos que efectivamente hay mejoras entre el modelo con Skylake y el modelo con Broadwell pero lo cierto es que incluso con procesadores de gamas distintas esa mejora en los resultados no es tan notable como uno podría esperar. En general ya vimos como Skylake está más orientado a mejoras de eficiencia que a mejoras en el ámbito del rendimiento puro, así que no hay una sorpresa mayúscula en este apartado... pero es cierto que las especificaciones parecían apuntar más alto.

Donde sí hay una mejora apreciable es desde luego en las nuevas unidades SSD de Samsung que arroja tasas de lectura y escritura secuenciales notablemente superiores. En neustras pruebas con Crystal Disk Mark obtuvimos 1.212 MBps en lecturas secuenciales y 325 en escrituras secuenciales, por 503 y 247 MBps del Dell XPS 13 (9343) en el que también ejecutamos estas pruebas.

La batería nos dejó también con una sensación agridulce. Es mayor que la anterior en cuanto a capacidad(56 Wh en lugar de 52 Wh), pero a pesar de eso y de la presencia de los micros Skylake, los datos fueron menos destacables de lo que esperábamos. La autonomía fue notable -rondó las 9 horas en un uso normal-, pero no llegó a la excelencia que le presuponíamos, algo que quizás se solucione con nuevas actualizaciones del firmware que pulan el comportamiento del equipo en este apartado. Ojo porque aquí es cierto que analizamos el modelo con pantalla táctil y resolución QHD+, así que en el modelo FHD sin soporte táctil sería normal encontrar números claramente mejores.

Un puerto todoterreno

Hay no obstante una novedad técnica que puede pasar desapercibida para ciertos usuarios pero que seguramente sea muy bien recibida por otros: en este equipo contamos con una controladora Alpine Ridge de Intel, lo que significa que contamos con puertos USB 3.1 Gen 2 -disfrutad de esos 10 Gbps- pero además de soporte para Thunderbolt 3, algo a lo que da acceso el puerto USB-C del lateral izquierdo.

Dell Xps 13 9350 8

Ese puerto es muy especial porque sustituye al puerto mini DisplayPort del modelo anterior. Aunque eso podría representar cierto problema para los usuarios que ya han invertido en cables de este tipo, el estándar USB-C es una garantía de futuro y creemos que es una decisión muy acertada por parte de Dell, que además acompaña ese puerto de otros dos USB 3.0 (con los conectores Tipo-A tradicionales) y hace que podamos seguir trabajando con todo tipo de dispositivos convencionales.

Sin embargo las ventajas del citado conector USB-C son enormes puesto que en él podremos conectar (siempre que contemos con el cable adecuado y el periférico apropiado en el otro extremo) productos USB 3.0 Gen 1 o Gen 2, USB 2.0, DisplayPort 1.2, dispositivos Thunderbolt 3 que aprovechen esas velocidades de vértigo de 40 Gbps y por supuesto varios tipos de pantallas (VGA, HDMI) o conexión a redes Fast Ethernet y Gigabit Ethernet siempre que tengamos el detalle de aprovechar alguno de las docking stations o adaptadores (Dell ofrece uno) que sirven para exprimir al máximo ese puerto.

El Dell XPS 13 (9350) en el día a día: evolucionar es bueno

Las bases del Dell XPS 13 (9343) eran fantásticas, y aunque hubo algunos conflictos con su touchpad o su refrigeración en el pasado (Disclaimer: soy poseedor de un modelo 9343 con pantalla FHD) diversas actualizaciones del firmware, los controladores de dispositivos y del propio Windows 10 hicieron que ese equipo se comportara sin fisuras, así que era de esperar que toda esa experiencia se aprovechara en el nuevo modelo.

Dell Xps 13 9350 19

Lo notamos desde luego en el teclado y el touchpad, que en ambos casos ya eran destacables en el modelo anterior -aunque como decimos hubo algunas pegas iniciales con el touchpad-. El teclado tiene un tacto agradable y ofrece un recorrido y una resistencia muy correctos. Ya decíamos que las reducidas dimensiones del equipo han hecho que las teclas sean ligeramente más pequeñas que en otros teclados de portátiles de 13,3 pulgadas -pero claro, esos no son Infinity Display-, aunque está comprobado (yo lo he hecho) que uno se acaba acostumbrando sin problemas a ese tamaño de tecla.

Aún así Dell podría tratar de ganarle algo más a cada tecla ampliando la anchura total del teclado -Apple lo hace en su MacBook Air de 11 pulgadas, por ejemplo- y sería interesante ver si el XPS 13 puede también ganar enteros en este sentido. Un detalle que como siempre es de agradecer es la capacidad de retroiluminación del teclado.

En lo que respecta al touchpad, el comportamiento es excelente y los problemas del pasado parecen haber quedado atrás. El tacto y los tiempos de respuesta son muy buenos, y aprovechar los gestos táctiles soportados por Windows 10 (o Linux, Dell sigue apostando por sus Developer Edition con Ubuntu) vuelve a ser perfectamente posible en este equipo.

Este equipo llega con Windows 10 Home Edition, algo que permitirá que podamos aprovechar esa pantalla táctil para todo tipo de situaciones pero que es especialmente útil en aplicaciones universales de Microsoft que se adaptan especialmente bien al "modo tablet" en el que todo está maximizado. Herramientas como Deportes, El Tiempo o Noticias son ejemplos clásico de esa querencia de Microsoft a hacer que "toquemos" la pantalla. En esa apuesta software hay algunos elementos adicionales como Candy Crush Soda Saga, pero en nuestro caso no nos hemos encontrado con elementos como el tradicional antivirus de McAfee que sí se incluía en el modelo anterior.

Dell Xps 13 9350 4

Aquí la utilidad de esa pantalla táctil de resolución QHD+ vuelve a plantear dudas. Esa resolución y esa capacidad táctil hacen que la pantalla tenga un impacto evidente en la autonomía de la batería, y dado que este no es un equipo convertible -tomar notas o dibujar en pantalla no es imposible, pero sí muy incómodo y poco natural- esa opción de poder tocar la pantalla no parece tan recomendable o útil.

Es cierto que en algunos ámbitos y situaciones lo de acercar la mano a la pantalla y no depender del touchpad puede venir bien, pero para los usuarios tradicionales de portátiles esa opción no debería pesar demasiado: el modelo con pantalla FHD (1080p) no táctil puede ser más interesante tanto por el precio como por la autonomía de la batería, dos apartados en los que desde luego ganaremos muchos enteros. Como me ocurría en el análisis del modelo anterior, sería fantástico poder contar con una pantalla QHD+ no táctil en la que se obtuvieran los beneficios de esa fantástica definición y calidad visual, pero que no nos distrajese con la opción táctil.

Dell XPS 13 (9350), la opinión y nota de Xataka

Dell no ha querido reinventar la rueda: ya lo hizo en gran medida cuando lanzó la primera versión del portátil que se ha convertido en el referente para muchos usuarios -y me incluyo entre ellos- y desde luego es de agradecer que fabricantes como Dell tengan en cuenta que muchos usuarios no quieren florituras en forma de convertibles: quieren portátiles de garantías.

Dell Xps 13 9350 11

Eso es desde luego lo que lograremos con el Dell XPS 13 (9350), que no solo conserva todo lo bueno del modelo del año pasado, sino que además lo mejora a nivel interno con nuevos puertos de conexión -Thunderbolt 3 se ha convertido de nuevo en algo prometedor-, más potencia en su CPU y su GPU y sobre todo mejoras claras en almacenamiento que desde luego se notarán en el día a día.

Todo ello completa un equipo que parece preparado para afrontar el futuro sin preocupaciones. Aun manteniendo el testamento de estándares ya muy importantes como el USB 3.0, ese puerto USB-C e incluso la pantalla táctil que Microsoft quiere que exprimamos con Windows 10 vuelven a convertir al Dell XPS 13 en un portátil con muy pocas fisuras que no podemos más que recomendar.

9,2

Diseño9,5
Pantalla 9,4
Rendimiento8,9
Teclado/trackpad8,9
Software9,5
Autonomía9,1

A favor

  • Su Infinity Display no deja de sorprendernos
  • Autonomía notable, aunque esperamos mejoras
  • El puerto USB-C ofrece garantías de futuro

En contra

  • Tamaño de teclas algo reducido
  • La cámara frontal tiene una colocación poco recomendable

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de Dell. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

ASUS ROG GX7000, análisis: la refrigeración líquida en portátiles marca la diferencia

$
0
0
Asus Rog Gx700vo 22

En la feria IFA que se celebró el pasado mes de septiembre pudimos asistir a la presentación del ASUS ROG GX700, un portátil orientado claramente a gamers que sorprendía ya no tanto por su pantalla de 17 pulgadas con resolución UHD en una de sus variantes como por su otra gran característica: el módulo de refrigeración líquida.

Ahora hemos tenido la oportunidad de analizarlo en profundidad y hemos podido verificar que estamos ante un equipo preparado para todo lo que uno pueda echarle encima actualmente. Si eres gamer y buscas lo más de lo más, atento: el ASUS GX700 podría ser precisamente lo que necesitabas.

Un diseño espectacular desde el principio al final

Todo en este ASUS GX700VO de la familia ROG (Republic of Gamers) huele casi a despiporre, tanto en especificaciones como en diseño. Es como si los ingenieros de ASUS hubieran decidido cumplir los deseos de los usuarios más exigentes en un equipo exagerado en muchos apartados.

Asus Rog Gx700vo 29

La primera sorpresa es la forma en la que llega el portátil. No bastaba con una caja, no: a ASUS le ha dado por hacer llegar el equipo en una maleta rígida en la que encontramos muy bien protegidos tanto el portátil como el módulo de refrigeración líquida (el llamado ROG Hydro Overclocking System) y los cables y adaptadores de corriente. Hay, de hecho, dos adaptadores: uno de ellos más comedido para cargar únicamente el portátil (180W), y otro, enorme, para cargar todo el conjunto y suministrar la corriente necesaria al sistema de refrigeración líquida y al portátil al mismo tiempo.

El ASUS GX700 es como decíamos un equipo enorme: esas 17,3 pulgadas de diagonal condicionan el tamaño del equipo, pero también lo hace el hecho de que los marcos no son precisamente finos. El equipo tiene un peso nada despreciable de 3,6 kg sin contar el módulo de refrigeración, y en sus dimensiones sí que hay que destacar que el grosor, aunque importante por el enfoque del equipo, no es desmesurado (3,8 mm).

En los laterales encontramos una buena dotación de puertos (tres USB 3.0, dos USB-C para el (cada vez más común) puerto Thunderbolt 3 y que también permiten actuar como puertos de carga, además de una toma mini DisplayPort y otra HDMI de tamaño completo. El lector de tarjetas y la toma de auriculares y micrófono en el lateral izquierdo contrastan con la presencia de un puerto Ethernet que seguro que vendrá especialmente bien en sesiones de juego online.

Asus Rog Gx700vo 3

El diseño sigue las líneas de otros equipos de esta gama y hace uso de la llamada Armadura ROG Titanio y Cobre Plasma que se combinan con detalles como esas líneas en forma de LEDs que se iluminan cuando el equipo está encendido o cargándose, como también sucede con el logotipo de esta gama de equipos de ASUS.

Esa pantalla da para muchas libertades, y eso se nota el teclado, con una disposición que deja claro los espacios que están a nuestra disposición y que incluye un teclado numérico en el que por ejemplo hay detalles curiosos: entre ellos, la tecla con el logo de ROG que permite acceder al Gaming Center, una de las utilidades clave para aprovechar al máximo el sistema.

Ese teclado cuenta además con una barra superior de seis teclas dedicadas a distintas macros y a activar otra de las funciones de interés para gamers, la grabación y emisión en broadcast de nuestras partidas a través de XSplit Gamecaster, que nos permitirá conectarnos no solo con tarjetas capturadoras sino con servicios como Twitch, UStream, Hitbox o YouTube, entre otros.

El touchpad es también grande aunque lo son especialmente los botones izquierdo y derecho de ese componente, mientras que en la parte baja nos encontramos con cinco LEDs distintos que permite obtener información sobre si estamos o no conectados a la corriente, si hemos activado el modo avión o si el sistema de almacenamiento está siendo utilizado.

Asus Rog Gx700vo 9

La parte trasera es igualmente llamativa -de hecho, es aún más llamativa que el resto del equipo- por la presencia del sistema de conexión al módulo de refrigeración líquida. Aquí nos encontramos con una serie de cuatro conectores que flanquean a un último conector central. Este último es el que precisamente sirve para cargar el portátil tanto de forma independiente como al conectarlo al módulo de refrigeración. La posición de ese conector es algo extraña para usuarios de portátiles convencionales, pero en este equipo esa ubicación tiene obviamente mucho más sentido.

Mención aparte merece por supuesto el módulo de refrigeración líquida, un pequeño "mastodonte" de 4,6 kg que cuenta con un diseño singular que podría recordar a una docking station o incluso a un sistema de altavoces pero que en realidad se limita a proporcionar esa refrigeración extra cuando queremos lograr mayores rendimientos. El único puerto de conexión al exterior es el de corriente, con un conector poco usual y que como decíamos aprovecha ese gigantesco transformador de 330W y 1,2 kg de peso adicionales.

El diseño del módulo es llamativo por esas curiosas líneas y también por esa palanca o pestaña que sale de la parte trasera y que precisamente está dedicada a activar el anclaje definitivo del equipo a este módulo. El sistema es sencillo y eficaz, pero como era de esperar una vez unimos ambos elementos tenemos ante nosotros un verdadero monstruo de cerca de 10 kg -si unimos la fuente de alimentación- y unas dimensiones que lo dejan claro: esto no es un portátil al uso.

Especificaciones y rendimiento del ASUS ROG GX700VO

Este es según ASUS -que nosotros sepamos, así es- el primer portátil del mundo con un sistema de refrigeración líquida integrado. El resultado es como decíamos poco similar a un portátil convencional, pero es evidente que hay nichos de mercado que seguramente estén muy interesados en esta solución cuyas especificaciones son destacables:

ASUS ROG GX700VO
Pantalla 17,3'' (1.920 x 1.200) antireflejos
Procesador Intel Core i7-6820HK (quad-core a 2,7 GHz, Turbo 3,6 GHz, 4,0 GHz con overclocking, 45W TDP)
Memoria 64GB DDR4 2.133 MHz
Gráficos Intel HD 530
NVIDIA GeForce GTX 980 8GB
Almacenamiento Dos M.2 PCIe x4 NVMe de 512 GB en RAID0
Conectividad Intel Wireless-AC 7265 802.11ac, Bluetooth 4.0
Puertos 3 USB 3.0, 2 USB-C (Thunderbolt 3, USB 3.1), lector tarjetas SD, toma auriculares, toma micrófono, 1 HDMI, 1 mini DisplayPort, conector RJ45 GbE
Sonido ASUS Sonic Studio/td>
Batería 93Wh
Otros Teclado retroiluminado
Dimensiones 429 x 309 x 35 milímetros
Peso 3,6 kg (portátil) / 4,8 kg (módulo refrigeración)
Precio 4.499 euros

El primer detalle importante es el que afecta al procesador. Alguno podría esperar que ASUS podría haber optado por un micro con un TDP más elevado, quizás una variante de sobremesa, pero en lugar de eso el fabricante ha optado por una CPU que sigue estando orientada a ciertos portátiles con esos 45W de TDP pero que sobre todo cuenta con esa capacidad de overclocking que es seña de identidad del GX700VO.

En ese procesador contamos con una gráfica integrada HD 530, pero la inclusión de la tecnología G-Sync en la gráfica dedicada hace que no haya posibilidad de intercambiar entre esta GPU y la GPU dedicada de NVIDIA. Eso sería una desventaja si lo que buscásemos es la autonomía de batería máxima, pero la orientación de este equipo hace que eso sea algo menos importante. Aún así es una lástima desaprovechar esa GPU integrada ya que la tenemos.

Asus Rog Gx700vo 1

Pero claro, la gráfica dedicada de NVIDIA habla por sí sola: una NVIDIA GeForce GTX 980 (no una 980M, no) se encargará de dominar el apartado gráfico con solvencia, y lo cierto es que los resultados, de los que hablaremos más adelante, hablan por sí solos. Esta GPU está basada en la arquitectura Maxwell y cuenta con un proceso de fabricación de 28 nm. Sus 2.048 Shaders ya nos hablan de una solución mucho más capaz que otras del mercado incluso en portátiles para gaming, y además está acompañada por 8 GB de memoria GDDR5 que pueden funcionar a una frecuencia máxima de 3,5 GHz.

Otra de las estrellas a las que es imposible no prestar atención es el sistema de almacenamiento: las dos unidades SSD en formato M.2 PCIe con NVMe son el máximo exponente de lo que podemos encontrar hoy en día en sistemas de almacenamiento en portátiles.

Asus Rog Gx700 Crystaldiskmark 1

Están configuradas en RAID 0, lo que permite disfrutar de 1 TB de capacidad, pero sobre todo de hacerlo a velocidades impresionantes, como hemos podido confirmar en nuestras pruebas: 3.290 MBps y 3.024 MBps en lecturas y escrituras secuenciales según CrystalDiskMark son cifras que jamás habíamos visto antes y que demeustran hasta dónde pueden llegar estas unidades.

En este modelo, eso sí, no pudimos disfrutar de la pantalla UHD (3.920 x 2.160), y tuvimos que "conformarnos" con esta pantalla FullHD que tiene una resolución nativa de 1.920 x 1.080. Se trata de una pantalla mate, sin brillo -algo importante en el ámbito de los videojuegos- y que además aprovecha la ya citada tecnología G-Sync de NVIDIA para sincronizar la frecuencia de refresco de la pantalla con la de la GPU, algo que hace que mejore la fluidez y la calidad de la experiencia visual en todo tipo de ámbitos, pero sobre todo en videojuegos.

Rendimiento: el overclocking para portátiles marca la diferencia

No solemos probar equipos de este calado en estos tiempos en los que el gran público elige soluciones normalmente más compactas: los ultraligeros y los convertibles dominan el mercado, y son pocos los que se lanzan a un mercado como el que protagoniza el ASUS GX700. Esa ha sido la razón de que haya sido difícil compararlo con otros equipos a la hora de realizar las pruebas sintéticas, pero los resultados son los esperados: el ASUS ROG GX700 marca la diferencia.

HP Omen (GTX 860M) ASUS ROG GX700VO (NVIDIA GTX 980) Mountain GTM 374G (2 x GTX 780M) ASUS NX500J (NVIDIA GTX 850M)
PCmark Home 3.107 5.388 4.897 2.746
PCmark Creative 3.213 7.679 5.154 3.718
3DMark Cloud Gate 6.332 28.767 22.168 12.512
3DMark Ice Storm 99.518 166.889 129.280 57.674
3DMark Sky Diver 4.575 23.227 n.d. 9.955
3DMark Fire Strike 3.258 11.541 8.653 3.314

Estas pruebas están realizadas en el modo "Extreme", uno de los que podremos elegir en el Gaming Center de ASUS que también dispone de un modo estándar más conservador, otro "Optimized" que está orientado a la eficiencia energética -qué ironía en un equipo como este- y otro "Manual" en el que podremos configurar parámetros de overclocking como los multiplicadores de cada núcleo en la GPU o el "offset" del procesador y la memoria que determinarán la frecuencia de trabajo de la GPU y de la memoria gráfica en este caso.

Asus Rog Gx700vo 24

Esa capacidad de overclocking puede ser por tanto establecida en todo momento gracias a esa sencilla utilidad, y desde luego en tareas intensivas sobre todo en el ámbito de la CPU la diferencia es notable. Un pequeño dato a tener en cuenta: también dejamos activada la característica G-Sync, algo que podría influir sensiblemente perjudicando algunos de los resultados finales.

Como podéis apreciar en algunas de las pruebas que realizamos en modo estándar (sin overclocking) y en modo extremo, los resultados pueden llegar a variar de forma notable. Es ahí donde precisamente la refrigeración líquida del módulo Hydro Overclocking desempeña una labor fundamental, y permite mantener a raya la disipación térmica de la RAM, la CPU y la GPU, aunque el margen de maniobra en esta última es algo menor.

Lo que es evidente es que ASUS cumple con lo que podríamos esperar de un equipo con esta configuración, sobre todo cuando uno quiere aprovechar esa capacidad de overclocking que sin duda puede aportar un extra importante en todo tipo de juegos. La refrigeración líquida siempre ha sido una excelente acompañante de estas tareas, y las ayudas propuestas por el fabricante hacen que todo el proceso esté accesible a cualquier usuario de forma sencilla.

ASUS no se olvida del software

El equipo llega con Windows 10 Home pero sobre todo lo hace con una serie de utilidades y aplicaciones software que permiten aprovechar muchas de las prestaciones avanzadas que ofrece esa refrigeración líquida y esa faceta del overclocking del que hablábamos anteriormente.

Asus Rog Gx700vo 2

La más destacada de todas ellas es sin duda Gaming Center, en la que encontraremos diversos perfiles de uso y una serie de parámetros que podremos ajustar para hacer que el equipo se comporte de forma óptima en cada situación. Hemos hablado ya de esos modos de overclocking que permiten ir forzando CPU, GPU y memoria en mayor o menor medida, pero también es posible configurar otros muchos parámetros que afectan por ejemplo al teclado o al sonido.

Utilidades como Sonic Radar II y Sonic Studio II se sitúan como útiles compañeras en el ámbito del sonido tanto para monitorizar las actividades de audio durante las sesiones de juego como para afinar los ecualizadores o darle más fuerza a los bajos si así lo deseamos. Aquí hay que mencionar el hecho de que ASUS integra cuatro altavoces que se comportan de forma notable, aunque echamos en falta un subwoofer que ayudaría en el terreno de los citados bajos.

[[gallery: asus-rog-gx700-software]]

A esas herramientas también se le suman una serie de soluciones para mantener el equipo siempre actualizado -Live Update, Smart Gesture, o WinFlash- y a la última en materia de controladores o las importantes actualizaciones de la BIOS. Ya hemos hablado de la herramienta XSplit Gamecaster, otra de las que seguramente interesarán a los jugones, y que permite retransmitir sus partidas en directo fácilmente.

¿Cómo es jugar (y trabajar) con un equipo de más de 4.000 euros?

Obviamente todos estos datos quedan atrás cuando uno realmente comienza a disfrutar del equipo con el objetivo de exprimirlo en los escenarios en los que estaba pensado. Aquí es evidente que para un usuario tradicional -es mi caso- el valor y empaque de la propuesta se ve de forma distinta a como lo vería un gamer puro, pero lo cierto es que es difícil no dejarse sorprender por un equipo que es un verdadero monstruo en todo.

Asus Rog Gx700vo 13

Para empezar, no es habitual contar con un teclado de tamaño completo -con teclado numérico incluido-, algo que desde luego es muy de agradecer en todo tipo de escenarios, pero más en el del gaming. Aquí, no obstante, quizás hubiéramos ido más allá: ASUS quizás debería haber tratado de integrar un teclado mecánico como ya han hecho algunos competidores, y aunque el tacto y recorrido de las teclas es correcto, es probable que los gamers que se gasten 4.500 euros en un equipo de estas características echen en falta ese detalle.

Lo mismo ocurre con el touchpad, menos relevante de lo que sería en un equipo orientado a otras tareas. El tamaño es muy decente -curiosa esa forma trapezoidal, por cierto-, y encontramos algo exagerados los botones izquierdo y derecho de ese touchpad, pero no es difícil acostumbrarse a ellos y seguramente vengan bien en sesiones de juegos en los que podamos usarlos. Aquí, más pegas, porque ASUS también debe tener muy claro que un gamer jugará la inmensa mayoría de las veces con un ratón específicamente diseñado para este propósito.

El comportamiento del equipo es como era de esperar espectacular en videojuegos, y aunque desde luego la pantalla 1080p de 17,3 pulgadas es una excelente opción para este apartado, también nos preguntamos si eso será suficiente para un gamer que seguramente esté acostumbrado a mayores diagonales e incluso a frecuencias más elevadas durante las sesiones de juego. La pantalla cumple todos los requisitos que podríamos demandar, pero de nuevo surgen las dudas a la hora de tener en cuenta que este no es un equipo portátil como tal, sino un equipo que moveremos más bien poco.

[[gallery: asus-rog-gx700]]

En esas sesiones de juego y de pruebas una cosa quedó clara: que haya un sistema de refrigeración líquida no supone que el equipo sea silencioso. Ni mucho menos, así que cuidado con las expectativas en ese sentido. Una vez conectamos el equipo al Hydro Overclocking notaremos cómo el ronroneo de ese sistema -presente incluso en periodos de baja actividad (idle)- es como el de un motor de un coche deportivo: siempre quiere que sepas que está ahí para darte la potencia necesaria cuando la necesitas.

Para quienes valoren el silencio esto podría ser un problema, pero es el precio que hay que pagar por disponer de esa posibilidad. Por supuesto la ventaja es que sí podremos garantizar que las temperaturas de los componentes y del equipo son siempre razonables incluso con cargas muy elevadas.

También hay otra consecuencia lógica en este monstruoso desarrollo de ASUS: el consumo energético es elevado, algo que ya se puede deducir cuando uno conecta el "ladrillazo" que es necesario utilizar para alimentar el módulo de refrigeración líquida y el portátil. Eso se nota también en la autonomía de la batería, que ronda las 4 horas en un uso normal y que se reduce bastante cuando queremos disfrutar de los videojuegos sin tenerlo conectado a la corriente. En cualquier caso este factor no es tan relevante en este caso porque como decíamos este no será precisamente un equipo que nos llevemos a la cafetería un rato.

ASUS ROG GX700VO, la opinión y nota de Xataka

Son pocas las ocasiones en las que tenemos la oportunidad de analizar un equipo de estas características y por tanto es difícil poner en perspectiva una solución que es eminentemente distinta a la que suele ocupar nuestros análisis. Una cosa está clara: el ASUS ROG GX700VO no deja indiferente a nadie.

Asus Rog Gx700vo 19

Todo en él deja claro que la propuesta de ASUS no tiene debilidades realmente determinantes: el objetivo es proporcionar a los gamers un portátil capaz de darles todo lo que necesitan en sus sesiones online y offline, y desde luego en ese sentido cumple tanto exterior como (sobre todo) interiormente. La elección de los componentes hardware es excelente, pero una vez comprobado que su propuesta cumple con lo esperado, llega la pregunta lógica. ¿Vale la pena invertir 4.500 euros en un equipo portátil?

En nuestra opinión recomendar el equipo es muy complicado. Incluso teniendo en cuenta que se trata de un producto de nicho, no encontramos argumentos contundentes que hagan que esta propuesta sea más interesante que un equipo de sobremesa dedicado a los videojuegos. Las dimensiones y peso de esos equipos (de las cajas, me refiero) no son mucho más elevadas, y aquí basta con mencionar proyectos como el que DisfrutaTuCastigo lleva tiempo actualizando (echamos de menos el PC Gamer 2016) que demuestran que es posible contar con unas prestaciones impresionantes en un espacio más compacto de lo que cabría esperar.

Eso se une a otras necesidades clásicas de los gamers que no tienen cabida en la mayoría de portátiles: un buen teclado, un buen ratón y una buena pantalla (o pantallas, ojo) son claves para obtener la experiencia deseada, y aquí hay combinaciones de hardware que pueden cumplir con las expectativas de casi todo este segmento por debajo de esos 4.500 euros. ¿Es el ASUS ROG GX700VO impresionante? Sin lugar a dudas. ¿Lo recomendaríamos? Me temo que no.

8,6

Diseño8,9
Pantalla8,7
Rendimiento9,5
Teclado/trackpad8,2
Software9,0
Autonomía6,5

A favor

  • Overclocking y refrigeración líquida en un portátil, ¿qué más quieres?
  • Diseño y presentación, impresiona como todo el equipo
  • Puertos USB y USB-C para todo tipo de situaciones

En contra

  • Precio muy elevado
  • El ruido es constante y sensible
  • Difícil defenderlo frente a un sobremesa para gamers

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de ASUS. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

LG V10, análisis: directo a competir con los mejores gracias a su doble pantalla y magnífica cámara

$
0
0
Lg V10 Review En Xataka

Samsung, Apple, Google y sus Nexus, Huawei y ahora LG. Definitivamente los grandes protagonistas de la gama alta han asumido que en el segmento de los phablets también necesitan terminales de referencia. LG, tras su fallido intento por llevar algo diferente más allá de las 5,5 pulgadas con su G Flex, ha presentado un LG V10 que se coloca de golpe como uno de los phablets de referencia.

En Xataka ya hemos podido probar a fondo el nuevo LG V10, un smartphone que recurre a los materiales y su doble pantalla para llamar la atención, pero que nos ha sorprendido en otros campos. ¿Hay rival para los grandes phablets del mercado? Te lo contamos con todo lujo de detalles en la review del LG V10 en Xataka.

LG V10: especificaciones técnicas

Pocos son los fabricantes que no se atreven ya a plantear una alternativa a sus gamas alta en el segmento phablet. Observando las características técnicas de este LG V10 podemos apreciar que, con menos dimensiones y diagonal, podríamos estar ante una gama alta perfectamente viable.

LG V10, principales especificaciones
Dimensiones físicas 159.6 x 79.3 mm8,6 milímetros de grosor192 gramos
Pantalla IPS de 5.7 pulgadas con una segunda pantalla de 160 x 1040 píxeles
Resolución 2560x1440 (513 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 808
RAM 4 GB (LPDDR4)
Memoria 32 GB (ampliable con microSD)
Sistema Operativo Android 5.1.1
Conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.1NanoSIM NFC
Cámara Trasera 16 MP f/1.0Estabilización óptica, Enfoque por láser, Vídeo 4K, cámara lenta
Cámara Delantera 5 megapíxeles con dos lentes f2.2
Batería 3000 mAh con carga rápida
Otros Sensor de huellas
Precio de referencia 699 euros en Mediamark.

Review en vídeo del LG V10

Nada mejor para empezar un análisis en Xataka que ver con todo lujo de detalles cómo es en movimiento el LG V10 gracias a esta review en vídeo:

Toca revolución en el diseño: nuevo material más resistente

Ha tardado pero por fin LG se ha dado cuenta de que competir en la gama alta requiere de un acabado y uso de materiales de más nivel que lo que hasta ahora nos había ofrecido con sus carcasas de piel. El estreno de mejores materiales en este LG V10 no ha sido solo en apariencia sino que el fabricante coreano le ha dado una utilidad que nos ha convencido completamente.

El LG V10 irrumpe en el mundo phabet con un acabado novedoso que le da mayor resistencia a los golpes y caídas para tratar de permanecer más tiempo como nuevo

Dos son los grandes estrenos a nivel de diseño de este LG V10. Empezamos por los bordes, que se han modificado para hacerlos ligeramente curvados y compensar que la parte trasera del nuevo phablet ya no es curva sino completamente plana. Con el gran tamaño que tiene este phablet, luego veremos por qué, me ha sorprendido lo bien que asimila el diseño esa trasera plana que en teoría debería resultar más incómoda en mano. Sin embargo, la ligera curvatura de los laterales compensan muy bien.

V10 Review Acabado
El nuevo material del LG V10 es una mezcla de acero inoxidable y silicona llamada DuraSkin que promete más resistencia. El tacto es muy agradable y robusto

Ese marco es ahora de acero, muy bien rematado en la unión con la pantalla y el resto del cuerpo del LG V10. Ahí está una de las claves de la nueva apariencia de la gama alta de LG: el material DuraSkin. Bajo esa denominación nos encontramos una combinación de silicona y acero inoxidable que nos ha encantado como material de construcción de este terminal gracias a la robusta apariencia que le proporciona (de hecho tiene certificación militar de EEUU). Sobre el papel este acabado le da alta resistencia a caídas, roces y golpes, por lo que el resultado debería ser un terminal que resista mucho mejor el paso del tiempo.

Es material también colabora de forma importante en un agarre seguro, algo que me parece imprescindible en un terminal con tanta altura. Ese agarre casi perfecto que hace que el V10 permanezca en todo momento pegado a la mano lo completa la trasera rugosa, resistente también a golpes y que se puede extraer para el intercambio de batería y tarjetas (microSD y nanoSIM)

V10 Review Abierto

Como os contaba, en mano el LG V10 cae bastante bien. Resulta muy cómodo (siempre que lo manejes con dos manos) pese a que en cifras, este LG V10 se lleva el peso casi a 200 gramos y tiene un grosor de poco más de 8 mm. No son cifras de récord pero sí equilibradas en un cuerpo tan grande. No hay que olvidar que en total estamos hablando de un terminal de casi 6 pulgadas de pantalla y una altura considerable de 16 cm con casi 8 cm de anchura.

Las buenas dimensiones de este LG V10 lo son también en anchura gracias a unos marcos laterales bastante contenidos. No podemos decir lo mismo de la altura, que se dispara debido a la inclusión de esa segunda pantalla de la que hablaremos más adelante.

V10 Review Recurso

A nivel de diseño nos queda comentar sobre los botones físicos. Como en los LG G anteriores, la botonera se sitúa en la parte trasera para beneficiar a la proporción de pantalla en el frontal. Aquí se repite la jugada pero con una novedad en forma de sensor de huellas, del que te vamos a hablar más adelante.

Dos pantallas, doble diversión

¿Es ése el teléfono con dos pantallas? ¿Y dónde está la segundqa? Cuando estás probando un terminal como el LG V10 y te preguntan qué tiene de especial además de ser enorme, hablar de dos pantallas no es muy exacto. LG lo anuncia así pero la tendencia es a buscar esa doble pantalla a lo grande. Por delante y por detrás.

El LG V10 puede ser considerado como un phablet con pantalla de 5,9 pulgadas aunque técnicamente conviene hablar de una principal de 5,7 pulgadas y una banda de píxeles secundaria que sería el equivalente a 0,2-0,3 pulgadas.

LG vuelve a demostrar que saliendo del mercado AMOLED de gama alta, su IPS QHD es de lo mejor de su segmento

La pantalla principal mantiene la tecnología y calidad de los paneles IPS que LG ya ha ido montando en anteriores modelos G. Su resolución QHD le proporciona una densidad por encima de 500 ppp que hace que todo sea increíblemente nítido. Es también un panel luminoso que se deja ver bien en exteriores, no tiene excesivos reflejos, ángulos de visión completos, buena reproducción de color y en el que el brillo automático funciona correctamente. Aquí no hay diferencia de brillo máximo en modo manual o automático.

V10 Review Pantalla

A la pantalla del LG V10 quizás le falte el contraste y profundidad de color de las AMOLED para resultar contundente, además de que el doble cristal que LG le ha colocado para mejorar la resistencia de la misma hace que pierda una proximidad a la que estamos ya acostumbrados con algunos paneles laminados.

Esa inmensa y nítida pantalla es muy adecuada para consumo multimedia gracias a que los bordes laterales son prácticamente inexistentes y hay buena continuidad de la imagen.

Sin embargo no ocurre lo contrario con los bordes superior e inferior. El más problemático es precisamente el superior, que puede parecer muy corto pero que en realidad ha provocado que la altura de este LG V10 sea considerable. ¿El motivo? Una frivolidad de LG que tras las dudas, nos ha acabado por convencer.

LG le ha colocado una segunda pantalla independiente a su V10, una frivolidad no ejecutada de forma ideal, pero que al final resulta útil, por ejemplo para trabajar con multitarea

La segunda pantalla de este LG V10 es una banda situada encima de la principal, de unas 0,3 pulgadas de altura y resolución de 160 x 1040 píxeles. Es independiente de la principal y tiene funciones diferentes según esté la principal activado no.

Cuando ambas están encendidas, en esta segunda pantalla disponemos de varias filas que podemos deslizar una detrás de otra y donde nos encontramos de un vistazo algunas funciones o accesos directos muy usados. Por defecto tenemos dos filas de iconos, uno con elementos fijos que podemos colocar o quitar manteniéndolos pulsados, como pasa en el escritorio, y otra fila que se va actualizando con las últimas aplicaciones usadas en orden, contactos favoritos, próximos eventos del calendario o controles multimedia (todas esas opciones se pueden personalizar completamente en la configuración del terminal).

V10 Review Pantalla Detalle

Las opciones disponibles pueden variar dependiendo de en qué zona o aplicaciones del smartphone nos encontremos. Además de la fila con las aplicaciones que hemos usado recientemente, que es una alternativa bastante interesante para manejarse con multitarea, la que más nos ha gustado ha sido la que aparece cuando estamos dentro de la cámara. Entonces, esa segunda pantalla se convierte en un acceso directo a los diferentes modos de disparo de la cámara, siempre accesibles. A poco que LG optimice y piense mejor cómo sacarle provecho, la utilidad de esa pantalla puede multiplicarse fácilmente.

Cuando está el terminal bloqueado, esa segunda pantalla mantiene el protagonismo. En ella podemos tener la hora y fecha permanentemente visibles (también podemos hacer que no aparezca desactivando la opción), así como diferentes notificaciones y accesos directos a puntos clave de la configuración.

Img 0908 1
Información del estado de una descarga en la segunda pantalla del V10

Durante nuestra prueba nos ha gustado mucho ver los avisos de llamadas perdidas o mensajes de diferentes servicios con la pantalla bloqueada , pero mucho más lo que nos permite esta zona al deslizar hacia la izquierda. En ese caso, con el terminal bloqueado, podemos cambiar opciones tan interesantes como la elección del perfil de sonido o vibración, activar o no la WiFi, encender la linterna o lanzar la cámara de fotos.

Cuando tenemos esa segunda pantalla activa y estamos completamente a oscuras, se puede apreciar perfectamente la retroiluminación con incluso alguna fuga de luz visible proveniente de la esquina izquierda, lugar que LG no ha usado para alargar esa pantalla de borde a borde lateral, sino que ahí ha colocado la doble cámara frontal.

Si asimilas esa nueva zona en el frontal del LG V10 acabas sacándole partido, aunque me parece que la implementación y encaje en la parte superior, alejada de una zona manejable cuando tenemos el terminal cogido con una sola mano, no acaba de ser redonda. Lo lógico, si LG mantiene esa idea para sus próximos terminales, es que vaya mejorando con las iteraciones como ha ocurrido con el extraño botón trasero que ahora mismo nos parece muy cómodo en grandes teléfonos donde queremos apurar las dimensiones.

V10 Review Trasera 2

La pantalla del LG V10 se puede activar con doble clic sobre la pantalla, algo muy cómodo ahora que este LG no tiene una trasera curvada que provoque un balanceo incómodo. Lo contrario podemos hacer cuando queremos bloquearla, pero asegurándonos de que no hay icono en la zona que vamos a usar. Esta opción nos parece imprescindible en un terminal donde los botones físicos para estas tareas está en la parte inferior. Y algunos somos usuarios intensivos del terminal colocado sobre una mesa.

Otro de esos pequeños trucos que nos dejan algunos fabricantes está la personalización de la barra de botones táctiles de la parte inferior. Ahí es increíblemente cómodo tener la opción de realizar capturas y editarlas directamente, usar la pantalla doble o desplegar el menú de notificaciones y opciones sin deslizar el dedo de la manera clásico. Basta un clic y listo.

Lector de huellas en el botón trasero

LG no podía dejar más de lado la integración de un lector de huellas dactilares. Los diferentes fabricantes con terminales de gama alta han ido incluyendo sus soluciones justo donde disponen del botón de encendido. Cada sistema tiene sus pros y contras. En el caso de LG, su botón está en la parte trasera, zona lógica para incluir el sensor pues al colocar de forma natural el dedo allí, podremos realizar a la vez la identificación. En teoría.

LG no tenía más sitio para colocar su lector de huellas que en el botón trasero, lugar lógico, cómodo pero con una ejecución que está por detrás de la de los principales rivales

La implementación de LG no es mala, pero está un escalón por debajo de la de los rivales, que por otro lado le llevan un par de generaciones de ventaja. El botón sigue funcionando de la misma manera, pulsándolo, pero ahora, al mismo tiempo que lo pulsamos, el lector de huellas entra en acción y podemos acceder de forma directa. Es lo mejor del sistema, la no necesidad de dos toques seguidos, sino que une basta uno un poco más largo.

La identificación funciona bastante bien, pero como hemos indicado, no es tan fiable y rápida como la de otros rivales. Lo que sí que tiene que mejorar LG es cómo añadir huellas. El proceso es largo, y cuesta bastante que el indicador de completado del proceso llegue al 100%.

V10 Review Trasera

Como pasa con otras soluciones que incluyen el lector de huellas en la trasera o lateral, la comodidad del uso de la huella se pierde cuando tenemos el smartphone sobre la mesa. En ese caso el doble toque en la pantalla del LG V10 nos activa la misma pero deberemos colocar una contraseña alternativa o PIN para identificarnos.

Por cierto, en nuestra prueba hemos apreciado un calentamiento importante del botón con el sensor de huellas cuando estábamos jugando o usando mucho la cámara, por ejemplo en grabación de vídeo.

Un phablet con autonomía de smartphone

Dentro de la gama alta, tanto en phablets como en smartphones de menos diagonal, la segunda elección más repetida en cuanto a procesador es la que encontramos en este LG V10. El Snapdragon 808 combinado con los 4 GB de memoria RAM han demostrado en nuestros test sintéticos y comportamiento diario que no hay que temer por la fluidez del sistema. A estas alturas no podremos apreciar en un uso cotidiano muchas diferencias a este nivel de gama alta.

Nexus 6P (Snapdragon 810) Galaxy S6 Edge (Exynos 7) HTC One M9 (Snapdragon 810) LG V10 (Snapdragon 808)
Antutu 61623 63422 56335 67003
Geekbench (Single/Multi) 1342 / 4778 1442 / 4469 1145 / 3758 1175 / 3595
Quadrant 23643 36379 31220 24332

Nexus 6p tras un mes de uso: a la caza de algún punto débil, misión casi imposible

$
0
0
Nexus 6p tras un mes de uso

Acabando el año pasado nos encontramos en los análisis de Xataka a uno de los terminales más completos que han pasado por nuestras manos. Hablamos del Nexus 6p, modelo fabricado por Huawei y comercializado bajo el paraguas de los terminales Nexus. Para este clásico que es el "tras un mes de uso" en Xataka, nos planteamos un reto con este modelo Nexus: encontrarle un punto débil.

Tanto a mi, editor responsable del análisis completo del Nexus 6p, como a Antonio, que ha estado usándolo este último mes de forma exclusiva, nos parece uno de los terminales más completos que hemos probado. En este análisis tras un mes de uso indagamos en lo que nos ha parecido el terminal en busca de sus puntos débiles. ¿Lo habremos conseguido?

Un acabado de auténtico gama alta

El metal o cristal podrá gustar más o menos, pero cuando hablamos de gama alta, ambos acabados marcan diferencias. El Nexus 6P optó por el metal y consiguió una robustez y solidez fuera de toda duda. Aquí la mano de Huawei, que nos ha dejado grandes diseños y acabados en estos últimos años, es evidente. Los detalles, el acabado, materiales, lo equilibrado del diseño ... o hasta los botones. Todo nos parece pensado con el mayor de los esmeros.

El Nexus 6P es contundente en mano, y podría hacer apurado en el grosor para ofrecer una silueta más estilizada, pero no habría mejorado apenas la sensación en mano (incluso podría transmitir fragilidad) y otros apartados como el de la batería habrían quedado tocados. Incluso la protuberancia de la cámara nos parece bien resuelta aunque rompe la continuidad del diseño.

650 1200

Con el botón trasero teníamos dudas, pero como nos ha pasado con otros terminales con similar configuración (muchos de ellos de Huawei), al final, por el tamaño global del equipo, es una solución acertada y cómoda que beneficia la experiencia de usuario.

A este nivel de exigencia, la resistencia al agua o al menos a las salpicaduras creemos que podría haber redondeado el diseño del Nexus 6P, que también se dejó de lado la ranura para tarjetas microSD, algo ya al alcance de los fabricantes incluso en cuerpos de una sola pieza como el del Nexus.

Pantalla y altavoces para disfrutar

No los hemos citado en el apartado del diseño, aunque deberían estar ahí, pero con los altavoces de este Nexus 6P nos hemos llevado una gran alegría. La configuración de dos altavoces colocados en el frontal del teléfono le da a la vez algo de personalidad pero sobre todo contundencia en el sonido que nos permite conseguir. En este mes de uso nos hemos encontrado escuchando música sin necesidad de altavoces con una solvencia importante.

1024 2000 1

Pero lo mejor es combinar el sonido nativo de los altavoces con la espectacularidad de una pantalla AMOLED que está en lo más alto del segmento. Es la misma que usa Samsung en sus últimos Note y se agradece. Contraste, resolución, luminosidad, buenas visibilidad ... en definitiva una pantalla brillante en todos los apartados en que puedas considerarla. Ser un panel AMOLED se aprovecha también para ofrecer Ambient Display y tener notificaciones en la pantalla bloqueada con un consumo inapreciable para la batería.

La configuración de dos altavoces frontales en el diseño del Nexus 6P permite escuchar música sin altavoces de por medio o combinarla con su espectacular pantalla para disfrutar de contenido multimedia

En la pantalla la única pega que le podemos poner tiene que ver con los perfiles para adecuar la apariencia de la pantalla AMOLED a gustos personales. Aquí Huawei y Google no van de la mano de Samsung y se dejan esa opción por el camino.

Cámara y autonomía a la altura de las circunstancias

En anteriores Nexus la idea de que algún apartado del terminal debía presentarse a un nivel inferior al que cabría esperar era continuo. Y la cámara ha sido en varias generaciones un pequeño dolor de cabeza. Asumible, pero dolor al fin y al cabo. No pasa nada de eso con el Nexus 6P. Su cámara es rápida tanto en disparo como en enfoque, efectiva en la mayoría de situaciones aunque en escenas nocturnas lo vemos sufrir más de lo que debería, y mantiene un nivel de detalle importante por un buen procesamiento y suficiente resolución.

Lo que no ayuda nada a sacar más provecho de la cámara del Nexus 6P es la interfaz por defecto de Google, a años luz de lo que se merece cualquier smartphone que tenga aspiraciones fotográficas. No tenemos ningún control manual, así que es recomendable que te hagas con alguna aplicación de terceros para ver el potencial de la cámara del Nexus 6P.

Image

El rendimiento del Nexus 6P es el que esperábamos, y no hay que temer en absoluto por los viejos problemas de calentamiento de los primeros Snapdragon 810. Aquí no hemos apreciado calor fuera de lo normal en ningún momento. A que el equipo se mueva con total fluidez ayuda el contar con Android puro. Esto es siempre una buena noticia para quienes no casan con personalizaciones de marcas. Sin embargo, aquí la importancia de la versión no es tanta como la de asegurarnos que las actualizaciones oficiales anunciadas por Google no tardaremos en obtenerlas. Para consumidores que gustan de tener siempre la última versión de su sistema operativo, es casi la única opción del mercado con la que lo podemos conseguir.

1024 2000

Sobre la memoria interna, el modelo que hemos probado ha sido el de 32 GB, un buen punto de partida aunque no podemos olvidarnos de que no contamos con ranura para tarjetas microSD.

Como os hemos adelantado antes, contar con un peso y grosor no muy reducidos ha permitido al Nexus 6P integrar en su cuerpo una gran batería que nos proporciona lo mínimo que le exigimos hoy en día a un phablet: alcanzar con solvencia el día y medio de uso.

La carga además es rápida, y contamos con puerto microUSB de tipo C, todo un acierto que sin embargo nos obliga a realizar un desembolso para invertir en cables nuevos. Vamos a necesitar un par para asegurarnos la carga en escenarios donde hasta ahora no teníamos ese problema por la proliferación de los cables microUSB clásicos. Un apunte: ojo con la compra de los cables USB tipo C porque hay que asegurarse una mínima calidad con ellos para evitarnos sorpresas.

Un precio realista y de mercado

Sí, vale, (casi) todo muy bien en el Nexus 6P pero, ¿qué me decís del precio? Si has llegado hasta aquí y pensado en lo que os proponemos, la decisión de compra puede que ya solo dependa del precio del equipo. Actualmente se puede conseguir por 599 euros, que teniendo en cuenta lo que nos ofrece a cambio, es un precio que creemos realista o al menos acorde con el mercado y la competencia.

Si lo consideras caro, no es tu culpa. Hay algo así como un síndrome de Nexus barato que cuesta dejar atrás y que ha asociado durante años un gran terminal por un precio irrisorio para lo que ofrecía. Pero no era realista sino por obra, gracia y culpa de Google,

Los mejores smartphones con cámara en la actualidad frente a frente: comparativa de fotos

$
0
0
Comparativa Smartphones Fotograficos

Ya os advertimos a finales de 2015 que esta generación de smartphones nos había dejado los mejores terminales fotográficos de siempre en términos globales. Cuando la completamos estábamos a la espera de dos grandes lanzamientos como el del Lumia 950 (y Lumia 950 XL) y el Nexus 6p. Finalmente los hemos podido juntar con lo mejor de la anterior comparativa para tener la foto completa de los mejores smartphones con cámara de la actualidad.

En esta nueva comparativa de smartphones fotográficos vamos a analizar las credenciales e imágenes que son capaces de tomar los que consideramos como mejores en la actualidad en ese campo en concreto. Aquí tenemos frente a frente al Lumia 950, el Nexus 6p, el Galaxy S6 Edge, el iPhone 6s Plus, el Xperia Z5 y el LG V10. ¿Quién ganará la lucha por ser el mejor smartphone con cámara esta vez?

Cómo hacemos la comparativa fotográfica en Xataka

Con la igualdad que hay ahora mismo en el mercado de smartphones y phablets de gama alta, escoger un equipo no es una tarea sencilla precisamente. Si tienes preferencia por un sistema operativo en concreto, la decisión solo es complicada en Android. En todo caso, la cámara de fotos sigue siendo un símbolo de los grandes smartphones y por eso elaboramos en Xataka nuestras comparativas de foto.

Actualmente es muy complejo poder determinar quién es el smartphone con mejor cámara. Todos están a un nivel altísimo en resultados y cómo afrontes la fotografía móvil será la clave para acertar

Dada la calidad que han alcanzado las cámaras de los mejores smartphones que comparamos aquí, tomar una decisión sobre cuál es el mejor es a día de hoy casi imposible. Dependerá en primer lugar de tus preferencias fotográficas, lo que busques en cada modelo y cómo asumas o te enfrentes al hecho de obtener fotos con un teléfono móvil. Con esa idea clara ya podemos avanzar repasando los aspectos más técnicos de cada cámara que vamos a comparar. Aquí os recordamos que la principal característica que incluye en la potencial calidad final de una fotografía es la combinación del tamaño del sensor y su resolución, junto con el procesado final.

Comparativa Fotos 2016 1

Si tenemos esto en cuenta, es fácil determinar que por tamaño del sensor y óptica, el Nexus 6p debería estar en lo más alto de la comparativa objetivamente, seguido quizás por el Xperia Z5. En el lado contrario tendríamos al iPhone 6s Plus, que tiene el sensor más pequeño. Pero no son solo datos lo que hay que tener en cuenta y las pruebas nos remiten a ello.

iPhone 6s Plus Galaxy S6 Edge Plus Nexus 6p Sony Xperia Z5 LG V10 Lumia 950
Resolución sensor 12 MP 16 MP 12 MP 23 MP 16 MP 20 MP
Tamaño sensor 1/3" 1/2.6" 1/2,3” 1/2,3” 1/2,6” 1/2,4”
Dist. focal 28 mm 28 mm 26 mm 24 mm 25 mm 26 mm
Apertura f/2.2 f/1.9 f/2.0/td> f/2.0 f/1.8 f/1.9
Cámara secundaria 5 MP 5 MP 8 MP 5 MP 5 MP Dual 5 MP
Estabilización óptica No

Para la toma de las fotografías hemos tenido en cuenta, salvo que se indique lo contrario, los modos automáticos por defecto de cada aplicación de cámara nativa de los smartphones. Todos ellos tienen ajustadas las resoluciones al máximo que pueden ofrecer, independientemente de si el formato es 16:9 o 4:3. Además, todos los smartphones y phablets están actualizados a la versión más actual y oficial de su sistema operativo.

En algunas escenas hemos recurrido a un trípode con adaptador específico para smartphones, y en otras hemos optado por el disparo a pulso para comprobar rendimientos de las cámara en situaciones más reales que afectan al consumidor. En todos los casos las condiciones de cada disparo son las mismas para todos los smartphones de la comparativa. El disparo se realiza varias veces con cada teléfono y para cada escena, en el mismo momento y escogiendo posteriormente la toma que ha quedado mejor.

Como las distancias o longitudes focales son distintas en muchas de las cámaras de estos smartphones, esto hace que en algunas de las series de la comparativa, tanto encuadre como recorte al 100% sean diferentes. Para enfocar y medir la exposición se toma en todas los disparos el mismo punto.

Interfaz y controles manuales

Dado el alto nivel de rendimiento que nos hemos encontrado en los smartphones que hemos comparado en esta entrega, será importante que vayas valorando otros aspectos de la fotografía móvil, desde interfaz a pequeñas ayudas para hacer fotografías más rápido.

1024 2000 9

Prácticamente no hay diferencias significativas en la velocidad de disparo o enfoque de los seis smartphones con cámara que hemos probado, y para apreciar diferencias hay que hilar bastante fino. El Galaxy S6 Edge, por ejemplo, aprovecha la tecnología de su memoria interna para recuperar más rápido que los demás la capacidad de realizar una nueva foto. Es literalmente instantáneo, como su enfoque. Lo mismo ocurre con el Nexus 6p o el Lumia 950, pero ya os digo que todos están a un nivel en que un consumidor no podría determinar el más rápido en este apartado.

El Lumia 950 ha dado un importante salto de nivel en interfaz y sobre todo velocidad de funcionamiento cuando hacemos fotos. Es junto con el LG V10 el que ofrece la posibilidad de tomar fotos en RAW

Aunque Android ya permite en su última actualización la captura de imágenes en formato RAW, no todos los terminales se atreven con ello. Los valientes son precisamente los que mejor tratan al fotógrafo en la interfaz y opciones manuales. Hablo del LG V10 y el Lumia 950. En el primer caso podemos escoger entre disparo jpg o ambos (jpg+RAW). Con el Lumia podemos elegir las tres opciones (solo jpg, solo DNG o ambos a la vez), estando ya sin ninguna desventaja a nivel de velocidad cuando escogemos guardar un archivo en RAW.

A nivel de internas, los avances han sido considerables. iPhone sigue con su idea de que la fotografía en smartphone, al menos con su aplicación oficial, ha de ser principalmente apuntar y disparar. La misma idea de simplicidad máxima pero llevada al extremo negativo la encontramos en el Nexus 6p. Samsung es la que se queda a medio camino, con un acceso rápido a diferentes modos, entre los que se encuentra uno llamado Pro con algunos controles manuales.

iPhone 6s Plus Galaxy S6 Edge Plus Nexus 6p Sony Xperia Z5 LG V10 Lumia 950
Balance de blancos No No
Enfoque No No
Comp. exposición No No No
ISO No No
Vel. Obturación No No No No
Bloqueo exposición Modos de medición No Modos de medición No
Grabación RAW No No No No
Cambio resolución No

En el lado más optimista y completo tenemos al trío conformado por el Xperia Z5, el Lumia 950 y el LG V10. El modelo de Sony ha mejorado bastante la interfaz para tener a un solo toque los diferentes modos de disparo, ya sea el automático superior o el manual. Los demás controles para configuración quedan todavía un poco ocultos en menús y los controles manuales no son demasiados ni accesibles directamente en la pantalla en ese modo manual.

El LG V10 está muy por delante de los rivales (solo se le acerca el Lumia 950) en interfaz para gestionar la toma de fotografías con modos manuales y disponer de toda la información de un vistazo

El Lumia 950 nos parece que da un equilibrio bueno entre control y simplicidad. Moverse por los menús es muy rápido, es cierto que hay menos opciones que en otros sistemas operativos, pero la barra superior para activar los controles manuales nos gusta mucho en combinación con la rueda de control que aparece en cada caso junto con el botón de disparo virtual.

Interfaz Modo Manual

Por último tenemos la interfaz del LG V10, la más completa no solo por el uso de la segunda pantalla para acceder a modos de disparo sino por la cantidad de controles manuales, la sencillez para configurarlos y toda la información que dispone el fotógrafo en su pantalla, desde datos individuales de parámetros hasta un histograma en tiempo real.

Para quienes se toman más en serio la fotografía en smartphone, el botón de disparo físico y único (nada de poder configurar las teclas de volumen) se mantiene en el Lumia 950 y el Xperia Z5, y se agradece en muchas situaciones. Esos detalles, junto con los del doble clic del botón de inicio del Galaxy S6 Edge son pequeños añadidos que suman del lado de estos terminales para quien busca afinar la experiencia fotográfica con ellos.

Comparativa fotográfica

Como hemos visto hasta aquí, a nivel técnico hay una gran igualdad entre todos los terminales, quizás con más diferencias a nivel software. Pero, ¿qué ocurre cuando nos ponemos a sacar fotos con todos los smartphones de la comparativa? En las escenas con buena iluminación los detalles que marcan diferencia son mínimos hasta el punto de que según prefieras un aspecto de la fotografía predominante sobre otro, ahí podría estar tu elección del mejor smartphone fotográfico.

S6 Edge Flor
Samsung Galaxy S6 Edge
Iphone Flor
iPhone 6s Plus
Xperia Z5 Flor
Sony Xperia Z5
Nexus 6p Flor
Nexus 6P
Lg V10 Flor
LG V10
Lumia 950 Flor
Microsoft Lumia 950

En esta escena el comportamiento general de los seis terminales es muy parecido. A nivel de detalle, definición y enfoque van a la par pero con matices. El Xperia Z5 es el que introduce más ruido pero compensa con un buen detalle. En ese aspecto los que mejor consiguen definición en la escena general son el Galaxy S6 Edge y el Lumia 950, con el LG V10 e iPhone haciendo más plana la escena tanto en el global como en el pétalo que hemos querido recortar al 100% para revisar detenidamente.

En cuanto al color más fiel a la realidad y la mejor profundidad, para nosotros la consigue el Lumia 950 seguido del Nexus 6P, Xperia Z5 y el Galaxy S6 Edge. En el lado contrario se colocan el iPhone y el modelo de LG, que compactan los diferentes tonos y detalles del color rosa que predomina en la escena.

S6 Arbol
Samsung Galaxy S6 Edge
Iphone Arbol
iPhone 6s Plus
Xperia Z5 Arbol
Sony Xperia Z5
Nexus 6p Arbol
Nexus 6P
V10 Arbol
LG V10
Lumia Arbol
Microsoft Lumia 950 (8 MP)

En esta escena, en un día nublado y con un cielo completamente plano, nos dejamos en los detalles y luz que es capaz de ofrecernos cada smartphone en una zona concreta de un tronco y las ramas laterales. Es el recorte al 100% que hemos superpuesto en cada escena.

El primer detalle que apreciamos en que tanto Xperia Z5 por el ruido introducido como el iPhone por el poco detalle, quedan atrás en la comparativa. En el extremo contrario, con bastante contención del ruido y conservación de detalles y definición están el resto, bastante igualados, pero quizás con el LG V10 y Galaxy S6 Edge un poco por encima de los demás. Y sobre ellos, el Lumia 950, demostrando una vez más que con control y procesado correcto, un tamaño de considerable sensor se nota. Es de hecho es único que consigue sacar algo de detalle y diferenciación a un cielo blanco y plano en las demás fotografías.

Nota del autor. Por un error en la extracción de imágenes del terminal tras la prueba, en esta escena solo pudimos recuperar la versión de 8 MP del Lumia 950, de ahí el recorte más pequeño pero donde se puede apreciar perfectamente lo que buscábamos comparar.

Galaxy S6 Mercado
Samsung Galaxy S6 Edge
Iphone Mercado
iPhone 6s Plus
Xperia Mercado
Sony Xperia Z5
Nexus Mercado
Nexus 6P
Lg Mercado
LG V10
Lumia Mercado
Microsoft Lumia 950

Las diferencias entre terminales empiezan a ser significativas en las escenas donde la luz no está tan controlada ni abunda. A continuación dos situaciones nocturnas diferentes: una de interior sin apenas luz directa y otra de exteriores con varios puntos intensos de luz.

En la primera escena nos vamos a centrar en las posible o no lectura del titulo de un libro ("Un hombre en pijama"), además del correcto balance de blancos. De lo segundo quien mejor afina con la realidad es el Samsung, Xperia y LG V10, que le dan la calidez de la luz necesaria. Tanto iPhone como Nexus bajan la temperatura, así como el Lumia 950, que recoge mucha luz pero es el más alejado en el balance de blancos de la escena.

S6 Edge Pijama
Samsung Galaxy S6 Edge
Iphone Pijama
iPhone 6s Plus
Xperia Z5 Pijama
Sony Xperia Z5
Nexus 6p Pijama
Nexus 6P
V10 Pijama
LG V10
Lumia Pijama
Microsoft Lumia 950

Si nos centramos ahora en la reducción de ruido y el detalle que se mantiene, Xperia, Nexus y Galaxy S6 Edge se quedan fuera del podium pese a que permiten la lectura más o menos clara del texto. Pero otros lo hacen mucho mejor. Tenemos por ejemplo al iPhone o al Lumia 950 con un texto bien claro. Pero por su desacierto con el balance de blancos, aquí creemos que el ganador sería el LG V10 por el conjunto de la foto.

A continuación tenemos la segunda escena nocturna, con varios puntos de luz, tanto externos como interiores, lo que supone un duro trabajo para que el smartphone determine la mejor exposición y reducción de ruido.

S6 Edge Valencianos
Samsung Galaxy S6 Edge
Iphone Valencianos
iPhone 6s Plus
Xperia Z5 Valencianos
Sony Xperia Z5
Necus 6p Valencianos
Nexus 6P
V10 Valencianos
LG V10
Lumia 950 Valencianos
Microsoft Lumia 950

En esta situación, el Lumia 950 y su gran sensor da un golpe sobre la mesa y nos ofrece en global la mejor escena por exposición compensada (detalles tanto en zonas oscuras como en iluminadas sin quemar lugar alguno) y balance de blancos.

iPhone y Galaxy S6 Edge son otros dos que controlan mejor que el resto las diferentes intensidades de luz de la escena, pero el primero peca de subexposición y el segundo de una ligera sobreexposición. También cumple bien el LG V10, con alguna zona sobreexpuesta pero con un buen nivel de detalle conservado en el cartel y ramas de los árboles.

[[gallery: microsoft-lumia-950-muestras]]

[[gallery: sony-xperia-z5-muestras-1]]

[[gallery: samsung-galaxy-s6-edge-muestras]]

[[gallery: lg-v10-muestras-1]]

[[gallery: iphone-6ss-plus-muestras]]

[[gallery: nexus-6p-muestras]]

Tras esta comparativa de los detalles técnicos de los mejores smartphones con cámara del mercado actual en la gama alta, y las cuatro escenas que hemos escogido para comparar el rendimiento de cada terminal, os toca el turno a vosotros. ¿Cuál es actualmente el mejor smartphone fotográfico en global?


Samsung Galaxy S7 y S7 Edge, primeras impresiones: ser conservador pinta muy bien para el nuevo Galaxy

$
0
0
Galaxy S7 y S7 Edge primeras impresiones

Pasada la vorágine del día 0 del MWC 2016, que nos dejó entre otros terminales, los nuevos Galaxy S7 de Samsung, toca repasar y contaros con más calma lo que nos han parecido los nuevos smartphones de gama alta de Samsung, los cuales ya hemos podido probar, vídeo incluido.

Y tenemos que adelantaros que por ahora hemos quedado bastante satisfechos en todo lo que hemos podido probar. Con pantalla, diseño, novedades software y sobre todo la cámara como elementos más destacados, estas son las primeras impresiones de Xataka con los nuevos Samsung Galaxy S7 y S7 Edge.

Diseño conservador que remata el sobresaliente

Si el año pasado cuando probábamos los Galaxy S6 y S6 Edge todo era nuevo (materiales, acabado, la doble curva, el grosor, el poco peso ...), con la primera toma de contacto con los Galaxy S7 y S7 Edge la sensación ha sido de que todo nos sonaba. Y nos gustaba, pues consideramos que la línea de diseño inaugurada por Samsung el año pasado era acertada.

El nuevo Galaxy S7 y S7 Edge es un terminal que suena al consumidor pero que integra la gran novedad de la resistencia al agua sin que podamos apreciarlo en ningún momento ni haya que sacrificar diseño o dimensiones.

Galaxy S7 diseño

El Galaxy S7 sigue siendo un modelo compacto que aprovecha muy bien las dimensiones, especialmente la versión "flat" con sus 5,1 pulgadas, increíblemente delgado, ligero y con un tacto de gran acabado. Nos ha gustado mucho el borde de aluminio, rematado con gran exquisitez como vimos en el análisis del Galaxy S6 Edge Plus, que fue quien lo estrenó.

Aquí no hay compromisos ni dudas sobre la resistencia al agua porque no hay tapas ni cierres que tengamos que mantener herméticos. Membranas y protecciones internas, invisibles al usuario final, son las encargadas de que estemos ante un smartphone que podemos mojar y dejar sobre la arena sin miedo. Pese a que tiene un perfil IP68 que permitiría sumergirlo hasta media hora, no es la idea que quiere transmitir Samsung. No es un teléfono para llevar de buceo sino para sentirnos protegidos en el día a día.

Ranura microSD Galaxy S7 y S/ Edge

En mano el Galaxy S7 y S7 Edge mantiene la buena línea de la generación anterior y es muy cómodo y agradable, todavía más gracias a que los bordes son ligeramente más curvados. También, y aunque no se aprecia, la protuberancia de la cámara es menor. La división en dos tamaños deja abierta la puerta a que quien quiera un modelo compacto opte por el Galaxy S7 clásico y la curva se vaya a un modelo más cercano al phablet por diagonal, aunque no por dimensiones.

Lo mejor de la vuelta de la ranura para tarjetas microSD (integrada en la bandeja de la nanoSIM) es que no compromete nada del diseño ni especificaciones del Galaxy S7

Por cierto, la tarjeta microSD que regresa al Galaxy S7 es una tremenda alegría para sus defensores, y el sistema de ranura única para nanoSIM y microSD es una excelente solución que, la vayas a usar o no, no compromete ningún otro aspecto del terminal. Bienvenida sea pues.

Estupenda pantalla con el extra del Always On

Esa pantalla dividida en dos diagonales mantiene la excelente calidad de los paneles SuperAMOLED del Samsung. Y siguen siendo una gozada para la vista, tanto por densidad de píxeles (más de 500 en los dos casos) como por contraste, intensidad o ángulos de visión. Hasta ahí todo sigue igual. Pero hay una gran novedad que nos ha gustado mucho.

Samsung aprovecha que tiene los mejores paneles SuperAMOLED del mercado para habilitar el modo Always On más potente y completo del mercado

La tecnología Ambient Display o Always On por fin se está expandiendo en los gama alta de referencia. Samsung lo ha integrado a lo grande en sus nuevos Galaxy S7 y S7 Edge. Su panel AMOLED está todo el tiempo encendido y por ello las notificaciones, hora, calendario o incluso algún dibujo pueden permanecer todo el tiempo activos, aunque son por ahora meros paneles informativos.

Pantalla y diseño del S7 Edge

Habrá que comprobar si la ambición de este modo de información relevante todo el tiempo en pantalla no lo acusa la autonomía. La teoría nos dice que no lo hará, de ahí la ventaja de la tecnología AMOLED. Incluso podría ser mejor solución que ir activando la pantalla cada poco tiempo para consultar hora o avisos de notificaciones pérdidas. El caso es que una vez que lo pruebas ya no quieres una pantalla de smartphone sin estas notificaciones siempre visibles.

Pantalla curva del S7 Edge

La otra novedad asociada con la pantalla, que no sorpresa, es la curva. Ahora hay más aplicaciones que la aprovechan, más servicios y no se limita a la curva como tal, sino que ésta es excusa para abrir paneles más amplios en una parte lateral de la pantalla.

A tomarse en serio los videojuegos

Otro punto importante en la capa software está del lado de los videojuegos. Samsung confía en convencer al consumidor de que el smartphone está ya cerca de las consolas de sobremesa y ya han iniciado el volcado de algunas ideas alrededor del juego móvil que se asemejan a las que tenemos en PC o consolas clásicas.

Al Galaxy S7 le pudimos pasar el test de Antutu y obtuvimos más de 111.000 puntos, una barbaridad

Por ahora lo que hemos podido probar a nivel software está en el llamado Game Launcher, cuya principal función es ayudarnos a concentrarnos en el juego y evitar que una llamada, un mensaje o una alerta de calendario nos amargue el juego. También tenemos posibilidad de convertirnos en "youtubers" y grabar nuestras partidas incluyendo nuestra cara y comentarios gracias a la cámara secundaria del smartphone.

Game Launcher Galaxy S7

Todo esto no será posible sin una marcha más en los procesadores pero sobre todo el apoyo de los desarrolladores. La API de Vulkan y un pack de juegos de serie con el lanzamiento del Galaxy S7 y S7 Edge son las primeras piedras que veremos.

Por cierto, en un "despiste" pudimos lanzar Antutu para comprobar cómo de potente es el nuevo Exynos y obtuvimos un resultado de ... más de 111000 puntos. En cuanto a GeekBench, estamos en más de 6.000 puntos, un nivel cercano al de un Core i5.

Más batería para unir a Android 6.0

Casi la única pena que podía ponérsele al Galaxy S6 del año pasado estaba en la batería. Y ahí Samsung ha sido lista y ha decidido no arriesgar con su nuevo Galaxy S7 y S7 Edge, a los que ha dotado de una capacidad de batería bastante grande: 3000 mAh para el Galaxy S7 y 3600 mAh para el Galaxy S7 Edge que solo tiene 0.4 pulgadas mas que la versión "flat".

Los coreanos confían en que con esta capacidad, el nuevo procesador Exynos y el mejor trato de Android 6.0 al consumo cuando la pantalla no está activa, consiga devolver a estos nuevos Galaxy S7 y S7 Edge a un nivel de autonomía a la altura.

USB tipo A

Relacionado con la batería nos ha sorprendido que un fabricante como Samsung no haya optado por el puerto USB-C. Por ahora, y dado que dicen que no está suficientemente extendido, nos quedamos con puerto USB-A, sin las claras ventajas del nuevo conector pero con una cantidad suficiente de cables por casa para no temer por la carga en cualquier momento.

La cámara del Galaxy S7, la verdadera estrella del smartphone

Y llegamos a la que nos parece que es la verdadera estrella de los nuevos Galaxy S7 y S7 Edge: la cámara de fotos. Si el número de megapixeles puede que no te diga nada, bajan de 16 a 12 MP, los resultados en baja luz prometen. Al menos Samsung ha puesto las medidas para que así sea.

Cámara Galaxy S7 y S7 Edge

Con más sensor y menos millones de píxeles, Samsung ha conseguido que estos sean más grandes y puedan captar más luz individualmente. Si le unimos la lente más luminosa de un smartphone hasta la fecha, f1.7, material hay para pensar que estamos ante una de las mejores cámaras con poca luz.

Con la cámara del Galaxy S7 Samsung no ha sido conservadora aunque lo parezca por la cifra de megapíxeles. Realmente se ha centrado en lo que importa para conseguir mejores fotos

Pero no se quedan ahí las mejoras de la cámara del Galaxy S7 y S7 Edge. El enfoque, que ya era rápido en la generación anterior, se ha mejorado con un sistema de detección de fase avanzado donde todos y cada uno de los píxeles se encarga de esa labor, y no solo algunos como hasta ahora.

Guerra de cámaras 360 para realidad virtual: comparamos la Samsung Gear 360 y la LG Cam 360

$
0
0
Image

Si hay un tema que están dando mucho que hablar en este MWC 2016, sin duda es la realidad virtual. Por aquí y por allí. A lo grande y en pequeño formato. Las compañías están como locas por presentar la VR como lo próximo por lo que hay que apostar y una pata importante de ese futuro ecosistema es la creación de contenido.

Tanto LG como Samsung, las dos grandes coreanas que animaron el día cero del MWC 2016, anunciaron la llegada al mercado de sus correspondientes soluciones para que el consumidor pueda crear contenido en 360 grados para realidad virtual y cerrar un círculo que ya había explotado con las cámaras de acción. Veamos cómo plantea cada modelo entrar en el mercado y sus principales características.

Samsung Gear 360: exclusiva para los últimos smartphones Galaxy

Con un diseño muy parecido al de una webcam de hace unos años, la Gear 360 de Samsung es una cámara con dos sensores de 15 megapíxeles donde hay que destacar la luminosidad de f2.0 y la pequeña pantalla de 0,5 pulgadas de tipo PMOLED para comprobar información sobre la grabación que estamos realizando.

1024 2000

Como pasa con el modelo de LG, las lentes de gran angular (aquí son 180 grados cada una de ellas) se puedes usar de forma individual o combinadas. Cuando usamos una de ellas la grabación de vídeo es con resolución 2K (1440p), mientras que si queremos vídeo a 360 grados podemos conseguir llegar a una resolución de 3840x1920 píxeles (30 fps).

El formato en el que graba la cámara es MP4 (H.265), pudiendo hacer también fotografías de 360 grados y 30 MP, o de 180 grados con resolución de 5 MP. Una vez tomado el vídeo, éste hay que pasarlo al smarpthone para la conversión.

La Gear 360 incluye dos sensores principales: giroscopio y acelerómetro. Es además resistente a la suciedad y las salpicaduras (IP53). Tiene un peso de 153 gramos, bastante más que el modelo de LG, y para cogerla cómodamente y grabar vídeos en primera persona disponemos de una especie de trípode que podemos mantener cerrado o abierto. La cámara es compatible con los trípodes tradicionales.

La Gear 360 es capaz de grabar con más resolución que la Cam 360 de LG, pero necesita de un Galaxy de gama alta y última generación para sacarle partido

En el interior de la Gear 360 nos encontramos un procesador acompañado de 1 GB de RAM y para el almacenamiento hay que recurrir sí o sí a tarjetas microSD, que pueden ser de hasta 128 GB. La batería, interna y recargable vía microUSB, tiene una capacidad de 1350 mAh, lo que nos daría más o menos para una hora de grabación continuada.

650 1200

La conexión entre la cámara y el smarpthone se realiza vía BT 4.1 y Wifi Direct. Con la segunda podemos tener la pantalla del smarpthone como visor panorámico. La conectividad principal es Wifi ac, pero también lleva NFC para el emparejamiento directo con los smartphones compatibles. Aquí Samsung ha optado por la exclusividad y la Gear 360 solo se puede usar con los últimos y más exclusivos smartphones de la compañía: del Galaxy S6 en adelante. Si queremos optar por la visualización en un PC, necesitaremos tener instalado el software Gear 360.

LG Cam 360, pensada para crear vídeos personales

Puede que cuenten con el atractivo de la realidad virtual, pero con los pies en la tierra, estas dos cámaras recién presentadas se parecen más a la HTC Re. Pero con visión de 360 grados. En el caso del modelo LG Cam 360, viene equipada con dos sensores de 13 MP y angular de 200 grados cada lente.

El diseño es diferente al del modelo de Samsung, y las cámaras están directamente enfrentadas por su parte posterior, con formato más alargado para facilitar su manejo sin accesorio o trípode de por medio. De hecho podemos aprovechar la funda que protege las lentes como brazo telescópico para la grabación en primera persona.

Lg 360 Cam

La calidad máxima del vídeo que podemos grabar con la LG Cam 360 es más reducida que con el modelo de Samsung. Aquí, incluso combinando ambas lentes, el vídeo no supera los 2K de resolución. Eso sí, el sonido es más prometedor gracias a los tres micrófonos que combinados nos dan sonido 5.1.

En el interior de la Cam 360 hay una batería de 1200 mAh que nos da una autonomía estimada de 70 minutos. Es interna y se recarga vía puerto USB-C, tenlo en cuenta.

Este modelo puede grabar contenido en tarjetas microSD pero también podemos hacerlo en la memoria interna de 4 GB. Si preferimos compartir el contenido, LG ha llegado a un acuerdo con Google para colocar tanto fotos como vídeos en Street View y Youtube 360 directamente.

Tanto la Gear 360 como la Cam 360 pueden general contenido para realidad virtual pero en realidad tienen un mercado potencial más interesante: ser una cámara personal conectada al smartphone y con el que hacerse selfies de 360 grados

Para ver el contenido podemos usar las gafas LG 360 VR o cualquier otro dispositivo preparado para vídeo de 360 grados. Los vídeos y fotos también pueden enviarse vía BT a cualquier smartphone Android, aunque por ahora LG parece que se guardará para su LG G5 la aplicación para usar la pantalla como visor y mando.

Lg 360 Cam

La LG Cam 360 es bastante ligera, solo 72 gramos, compacta e incluye montura estándar para usar cualquier trípode. Tanto en el caso de la cámara 360 de LG como la de Samsung, el precio y disponibilidad todavía no ha sido anunciado.

LG G5, primeras impresiones: comienza la era de los smartphones modulares

$
0
0
Image

Ya eclipsado por la realidad virtual y los lanzamientos del primer día del MWC 2016, uno de los smartphones más interesante que nos deja esta edición y que a buen seguro será recordado por ello, es el LG G5. Se trata del primer smartphone modular comercial de una gran compañía. Toda una declaración de intenciones que habrá que comprobar qué recorrido tiene y cómo lo recibe el consumidor.

En Xataka ya hemos pasado un rato con el LG G5 y os traemos nuestras primeras impresiones con este terminal, vídeo incluido. ¿Nos acostumbraremos a coger el módulo que vayamos a usar más ese día al salir de casa para colocarlo en el teléfono de LG?

Novedades hardware supeditadas al nuevo diseño modular

Los focos que apuntan al nuevo LG G5 no se dirigen de partida hacia su ficha de especificaciones. Ya estamos acostumbrados a que con cada nueva generación haya una lógica actualización de sus componentes básicos. En el LG G5 el imprescindible era contar con el nuevo procesador Snapdragon 820, la nueva solución de Qualcomm para smartphones de gama alta y que competirá este año con los A9 y los nuevos Exynos. El LG G5 lo ha elegido a él.

Casi todas las decisiones alrededor de las novedades en el diseño del LG G5 tienen al sistema de módulos como responsable

Que LG haya escogido la solución Snapdragon es importante porque a priori tiene en la gestión de energía uno de sus puntos más a favor. Y LG lo va a necesitar porque le ha dado a su G5 una batería de 2600 mAh.

Otro cambio que nos encontramos en la ficha de especificaciones del LG G5 es su pantalla. Adiós al terminal de 5,5 pulgadas con mejor relación pantalla-dimensiones. Ahora el LG G5 es un smarpthone con 5,3 pulgadas y resolución QuadHD. Aquí, el hueco phablet se lo queda definitivamente el muy bueno del LG V10. Y hay que entender que esa reducción de diagonal era necesaria si no quería LG que con el sistema de módulos, las dimensiones del nuevo smartphones se dispararan.

Image

En el apartado de la cámara, LG también busca algo diferente y tras ver en su LG V10 las dos lentes de la cámara secundaria, en el LG G5 esa doble lente pasa a la cámara principal. ¿El objetivo? Poder recoger en una foto más información de lo que realmente el ojo humano ve por su campo de visión. El cambio de uno a otro modo es directo, está en la pantalla principal de la interfaz, y dará juego a quienes quieran algo más original sin recurrir a fotos panorámicas clásicas. Sobre el papel la calidad de la cámara principal, que ya era muy buena en los últimos LG, no se verá afectada.

En el diseño hay bastantes novedades. Para empezar los botones de volumen dejan su lugar en la parte trasera para que la doble cámara y el nuevo sensor de huellas tengan sitio. El acabado es ahora de metal, lo que nos ha transmitido una sensación de estar ante un smartphone construido de una sola pieza, bien acabada, agradable al tacto pero que en realidad esconde un secreto: el diseño modular.

Image

A por el ecosistema alrededor de un smartphone

Lo que seguramente recordaremos dentro de unos años sobre el LG G5 será su atrevido sistema de módulos. Es solo un comienzo, pero creemos que tendrá recorrido algún día. El módulo base es el de la batería, extraíble y uno de los atractivos teóricos de este LG G5 y su sistema modular. Con este sistema LG ha conseguido colocar una batería que podemos intercambiar en el cuerpo metálico de una sola pieza.

Gustará más o menos, pero para ser una primera generación, el sistema de intercambio de módulos nos ha parecido muy bien pensado y ejecutado

Para ser una primera generación, en nuestras primeras impresiones nos parece que la ejecución del sistema de colocación y extracción de los módulos es muy bien ejecutada. Es limpia, sencilla y sin farragosos conectores. Salvo cuando tienes colocado un módulo, el exterior del LG G5 no te da pistas de que algo extraño pasa en su interior.

Image

De entre los LG Friends nos encontramos ya disponibles el módulo fotográfico, que no añade nuevo sensor o zoom sino que es más parecido a lo que ya nos dejó el Lumia 1020 en su día: más batería (hasta 4000 mAh) para sesiones de foto y vídeo intensas con el LG G5, así como mejor agarre, botón de disparo físico, uno de encendido y rueda para el zoom. Será sin duda uno de los módulos estrella para el LG G5.

Otro de los módulos interesantes lo aporta un socio de LG. Es una de las posibilidades que siempre hemos asociado a la llegada de los smartphones modulares. El primero que llega lo fabrica B&O y tiene un claro destinatario: el usuario de smarpthone que busca el mejor sonido para su equipo. Este módulo aporta más calidad en los componentes para los audiófilos.

Por ahora no hay detalles de la disponibilidad, precio o partners que tendrás estos LG Friends, algo que nos parece clave para valorar el recorrido que está innovación en el mercado de consumo puede tener.

Lumia 650, primeras impresiones: renovando por fuera pero conservando por dentro

$
0
0
Lumia 650

Microsoft ha venido con la tarea hecha al Mobile World Congress en cuanto a presentaciones, y de hecho hace poco conocíamos por fín al Lumia 650. Un terminal de media gama que apuntaba a ser conservador en cuanto a caracteristicas con su antecesor, el Lumia 640, pero que al menos físicamente se ha desmarcado de sus líneas de diseño.

Un terminal lanzado con el eslogan de ser una solución ideal para el entorno de la empresa y los negocios, buscando ser la opción más básica y económica a quien no necesite (o no quiera invertir la diferencia de precio) un terminal de alta gama como los Lumia 950 y 950 XL. ¿Cómo funciona este recién nacido Lumia 650? Tras la toma de contacto os contamos nuestras primeras impresiones sobre él.

El diseño: innovando con déjà vu

Cada vez queda más enterrada aquella era del mítico plástico Nokia. Una característica que fue seña de identidad del binomio entre la compañía finlandesa y Microsoft y que ha permanecido en todo el abanico de terminales hasta que se empezó a optar con el metal, sucumbiendo a la moda en algunos casos. Esta era queda un tramo más lejos con la llegada del Lumia 650, ya que en este sentido no ha heredado los genes de su antepasado directo, sino del Lumia 830.

El Lumia 650 es bastante más cómodo y ergonómico que el Lumia 830 por el diseño y dimensiones

Así, al contrario que el 640 y que sus coetáneos opta por la construcción combinando plástico con aluminio. La diferencia de los materiales obviamente deja una sensación bastante distinta con respecto al resto de terminales, pero también en comparación con el 830 por la curvatura del borde y por lo contenido del terminal. De hecho, el 650 es bastante más cómodo y ergonómico por el diseño y dimensiones, destacando por lo fino (6,9 milímetros de grosor) y lo ligero (122 gramos).

Lumia 650

Así, el plástico y los acabados del marco metálico son de aparente calidad. Sin embargo, en el modelo en negro nos encontramos con lo que ya vimos en el 550 con respecto a la superficie: es un imán de huellas. Aunque algo menos que en el 550, puede que por la diferencia en el acabado (más pétreo). Otra diferencia en cuanto al diseño es la posición del altavoz. En el 650 han optado por ubicarlo en el frontal, encajado en la parte inferior entre el cristal y el borde.

Lumia 650

El rendimiento y el problema de las novedades

En cuanto al rendimiento y la fluidez tenemos sensaciones encontradas. Si bien vemos que el sistema se mueve de manera fluida en general, el arranque de la cámara así como la visualización de la galería experimentan algo de lentitud en el arranque (en el caso de la cámara no se percibe en el desempeño).

Lumia 650

Según la app también vemos algo de lentitud en el arranque, como en el caso de la app del tiempo (unos 3 segundos), y algunos cierres al intentar usar la función compartir. Queda de hecho una sensación similar al Lumia 550, también por el hecho de encontrarnos un sistema operativo en su primera fase (y por tanto, por madurar).

En cuanto al sonido, como hemos comentado la posición del altavoz varía y esto ayuda a que haya un sonido más claro y elevado al no tener una superficie obstaculizando su salida. El ambiente del MWC no ayuda demasiado en cuanto a la percepción de algunos aspectos pero sí es propicio para probar la potencia del audio en situaciones de considerable contaminación sonora. Así, el altavoz se defiende superando los 115 decibelios con el volumen máximo.

Lumia 650

Ajustando en megapíxeles

las cámaras tardan en arrancar pero su funcionamiento no se ve comprometido

Como hemos comentado, las cámaras tardan en arrancar pero su funcionamiento no se ve comprometido. La trasera, de 8 megapíxeles, da unos resultados aceptables en macro tanto en automático como en manual teniendo en cuenta las condiciones del ambiente y el hardware, defendiéndose en detalle aunque quedando algo pobre en cuanto a la viveza de los colores (el resultado se consigue mejorar ligeramente ajustando manualmente).

Lumia 650

Se pierde algo más de detalle y el ruido y las acuarelas (pérdida de nitidez) hacen más de presencia cuando el foco está más alejado, incluso usando el modo de mejora que se ha añadido en la versión de la app de cámara de Windows 10, el cual es una especie de HDR en la práctica. Un modo que de hecho no permite su ampliación en la galería, algo que no ayuda demasiado a percibir la supuesta mejora.

[[gallery: fotos-con-el-lumia-650]]

La cámara frontal, de importancia en este terminal por el perfil laboral con el que Microsoft ha querido enfocarlo (de cara a las videoconferencias, como la presencia del altavoz en el frontal), es de 5 megapíxeles y rinde bastante bien. Destaca la iluminación, muy aceptable teniendo en cuenta las condiciones, aunque el procesado en ocasiones resulta excesivo al forzar demasiado el detalle, probablemente en un intento de minimizar el poco detalle que se obtiene con estas cámaras más básicas.

Un paso adelante, pero a medias

El Lumia 650 representa el pertinente escalón intermedio entre la gama de entrada y lo más potente tanto por prestaciones y por precio, pero como iteración del 640 y de la gama media de los smartphones de Microsoft puede que haya quedado algo justo. Echamos de menos, por ejemplo, el soporte a Continuum, una de las principales novedades y reclamos del nuevo sistema operativo, sobre todo teniendo en cuenta el perfil empresarial de uso que han enfatizado en su lanzamiento.

Se ha apostado por un cambio en la línea de diseño y construcción probablemente también en sintonía con este enfoque, dejando atrás los colores y montándose en el tren del metal

Se ha apostado por un cambio en la línea de diseño y construcción probablemente también en sintonía con este enfoque, dejando atrás los colores y montándose en el tren del metal. Algo que es, a la vez, un reclamo y una desventaja según a qué público atendamos: el metal sigue siendo un valor añadido en cuanto a la construcción y tiene su demanda, pero al mismo tiempo puede hacer dudar (o directamente descartar) al usuario acostumbrado al plástico (por comodidad y tranquilidad a la hora de los golpes y arañazos).

Lumia 650

Una evolución algo justa en cuanto al hardware, encontrándonos con 1 GB de RAM y un procesador Snapdragon de la serie 200. Quizás, de cara a ser el peldaño entre gamas y de cara a su antecesor, hubiese tenido algo más de sentido optar por los 2 GB de RAM y un procesador algo superior, también de cara a que hubiese tenido soporte para Continuum.

Lumia 650

El Lumia 650 es, por tanto, una opción para aquel usuario que anteponga el diseño y los buenos materiales pero que por prestaciones o por precio no necesite o descarte directamente terminales más potentes o de una gama mayor. Una manera asequible de tener la experiencia Windows 10 con un tamaño de pantalla (y de terminal) que se queda más o menos en la media.

En Xataka Móvil | Microsoft Lumia 650, el aluminio llega a la gama Lumia por debajo de 200 euros

Samsung Galaxy S7 Edge: este smartphone va a ser muy difícil de batir

$
0
0
S7 Edge Review Xataka

¿Cómo levantarías una saga de smartphones brillantes en un año como 2016? Hay fabricantes que han buscado adelantar parte del futuro con conceptos arriesgados. Sin embargo, Samsung ha presentado un Galaxy S7 Edge que a ojos del consumidor es un terminal como el del año pasado, al menos por fuera y en su idea general, pero que esconde avances en campos importantes como la pantalla, batería o cámara de fotos.

En Xataka ya nos hemos enfrentado al análisis completo del Samsung Galaxy S7 Edge y tenemos mucho que transmitiros. Si el año pasado os comentaba que a Samsung le había salido muy bien ser valiente, este año toca comprobar con el análisis del Samsung Galaxy S7 Edge si la continuidad es una acierto cuando tu foco ha sido mejorar todavía más lo que ya funcionaba bien a nivel global. ¿Estamos ante el smartphone de gama alta más difícil de batir del mercado?

Samsung Galaxy S7 Edge, principales características

Hablar de un gama alta de Samsung en su serie Galaxy no puede significar a estas alturas otra cosa que lo último en componentes. Y el Galaxy S7 Edge cumple con la máxima y nos deja una ficha técnica donde, si había posibilidad de mejorar técnicamente algún apartado, se ha hecho.

Samsung Galaxy S7 Edge, características técnicas
Dimensiones físicas 150.9 x 72.6 x 7.7 mm, 157 gramos
Pantalla SuperAMOLED 5,5 pulgadas con Always On
Resolución 1440 x 2560 píxeles (534 ppp)
Procesador Exynos 8990 (64 bits y 14 nm)// GPU Mali-T880
RAM 4 GB (LPDDR4)
Memoria 32 GB (ranura microSD hasta 200 GB)
Versión software Android 6.0 con TouchWiz
Conectividad LTE Cat 9, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi ac, Ant+, GPS
Cámaras Principal de 12 MP (f1.7) con estabilización // Vídeo UHD // Secundaria 5 MP (f1.7)
Batería 3600 mAh (no extraíble) Carga inalámbrica (Qi/PMA) y rápida
Extras Sensor de ritmo cardíaco // Oxígeno en sangre // Perfil IP68
Precio Desde 816 euros (modelo 32 GB en Amazon)

Aunque lo iremos desgranando poco a poco en esta review, el Galaxy S7 Edge ha puesto el énfasis especialmente en algunos apartados como la batería, con una capacidad bastante alta, el aumento de diagonal de pantalla y una cámara que, sorpresa, baja de resolución para hacerse fuerte donde casi todos fallan: las fotos con poca luz.

Review en vídeo del Samsung Galaxy S7 Edge

Tanto en nuestro canal de Youtube como aquí, os dejamos con la review en vídeo para empezar con buen pie el análisis completo del Samsung Galaxy S7 Edge.

La resistencia al agua puede ser muy bella (y práctica)

Las veces que os hemos hablado con anterioridad del Galaxy S7 Edge la palabra continuidad o conservadurismo ha sido una de las más repetidas. Al observar el nuevo Samsung Galaxy S7 Edge es normal que nos devuelva esa sensación a muchos usuarios. Pero hay que entender que el gran salto a nivel de diseño lo realizó Samsung el año pasado. Y le funcionó pues el diseño en metal y cristal con la pantalla curvada en ambos laterales no deja a nadie indiferente, y las valoraciones, si nos ceñimos a lo puramente estético, son muy positivas. Y os lo dice alguien que prefiere la trasera de metal antes que de cristal.

Con esa base Samsung ha construido la evolución que supone este Galaxy S7 Edge que hemos probado en Xataka. El acabado sigue siendo exquisito, único, de una sola pieza donde el cristal de la trasera (reforzado con Gorilla Glass 4) es lo más llamativo junto con la doble curva del frontal. En los bordes se ha incluido aluminio de gran resistencia, como en el Edge Plus que nos mostró Samsung en IFA.

S7 Edge Review Xataka Mano

Todo este conjunto hace que el smarpthone, pese al uso del cristal, nos transmita una buena sensación de robustez al mismo tiempo que atención por los detalles. Todo está impecablemente rematado y pocos terminales pueden transmitir mejor lo que significa ser un gama alta por acabado. En los días que lo hemos probado nos ha quedado la misma sensación que con los modelos S6 del año pasado en cuando al buen hacer de la protección Gorilla Glass. En principio no parece sencillo que el uso diario provoque roces o desperfectos. Casi una semana y como recién sacado de la caja.

Si el paso del Galaxy S5 al S6 Edge fue todo un vuelco en la idea que teníamos de un Galaxy S, el nuevo Galaxy S7 Edge se ha centrado en mejorar prácticamente todo lo que le quedaba para redondear un gran diseño

El Galaxy S7 Edge ha aumentado de grosor y peso para albergar una batería de bastante más capacidad que la del año pasado e incluso que la del Edge+ de 5,7 pulgadas. Ya no resulta tan ligero como el Galaxy S6 Edge, que parecía hueco por momentos. Pese a este aumento de grosor a los 7,7 mm (el S6 Edge+ de 5,7 pulgadas tenía 6,9 solamente) y de peso a los 157 gramos (por 153 del S6 Edge+ pero con el 6s Plus en 192 gramos), sigue manteniendo el estatus de ser uno de los smarpthones de esta diagonal más cómodos en mano del mercado, con unas muy buenas proporciones entre diagonal y tamaño global.

El Samsung Galaxy S7 Edge no me transmite en ningún momento la idea de ser un terminal grande. Es muy agradable en mano gracias a su poca anchura, y el agarre es bastante seguro pese al uso de cristal en la parte trasera. No temas que se te deslice de las manos a la primera de cambio porque no pasará. El marco de metal, de muy buena calidad, es ahora más grueso (cerca de un mm) pero esa diminuta diferencia hace que sea una importante ayuda para agarre, sin resultar en absoluto incisivo en el tacto.

2

Del uso del cristal en la parte trasera siempre nos queda la duda sobre cómo gestionará suciedad y huellas. No podemos decir que esté siempre impoluto pero incluso en modelos como el dorado que hemos probado, las huellas y sensación de suciedad quedan muy bien controladas, y no nos transmite sensaciones desagradables.

Ni por peso ni por grosor ni por altura ni mucho menos anchura. Ningún otro smarpthone de 5,5 pulgadas queda tan bien en dimensiones y mano como el Galaxy S7 Edge

La mayor novedad del Galaxy S7 Edge a nivel de diseño es en realidad doble: resistencia al agua y ranura para microSD. Tras intentarlo con el Galaxy S5 y dejarlo de lado en el paso al cristal y metal, el Galaxy S7 Edge recupera un perfil IP68 para convertirse en todo un gama alta con cuerpo de una sola pieza en cristal y metal, que además podemos sumergir en agua.

No es ése el uso que Samsung aspira a que le des a su nuevo Galaxy, pese a que puede resistir sumergido hasta media hora. Aquí lo que más importa a nivel del consumidor es que podemos ser más descuidados con el teléfono y usarlo en entornos donde no nos atreveríamos a meter un smartphone de 800 euros con tanta tranquilidad (cocina, ducha, playa, piscina ..) o  lavarlo si hace falta. O que un descuido como que se derrame líquido sobre él pueda dejarnos cerca de un amago de infarto.

Que un gama alta sea resistente es un gran punto a favor para muchos usuarios. Yo, como usuario intensivo de smartphone que me acompaña a todos lados y en todo momento, es algo que agradezco mucho. Y Samsung ha conseguir implementarlo sin que debamos de preocuparnos de cierres (todo es transparente para el usuario) y sin renunciar a un diseño de metal y cristal de una sola pieza.

El Galaxy S7 Edge es más pesado y grueso pero está pese a ello entre lo mejor del mercado con esa diagonal. Y es que el Galaxy S6 era una pluma

El otro aspecto clave en diseño de este Galaxy S7 Edge es la ranura para tarjetas microSD. Samsung la ha devuelto creo que como un guiño a sus usuarios de siempre y como elemento diferenciador del nuevo Galaxy. El modelo base tiene 32 GB, de los cuales quedan para el usuario unos 23-24 libres. Y esa cantidad, con fotos, juegos, aplicaciones y vídeos 4K, puede que acabe por dejarnos sin espacio en menos tiempo del que pensaríamos. Dejar la posibilidad de que sea el usuario el que la amplíe a muy bajo coste es algo que hay que agradecer a Samsung y contra lo que pocos pueden estar en desacuerdo cuando no hay ningún sacrificio en el terminal: tan solo se ha habilitado la bandeja para la tarjeta nanoSIM con espacio para la microSD.

16

El uso que cada cual haga de la tarjeta microSD es algo particular. Samsung nos permite usarla tanto para almacenar fotos y vídeos que tomemos de la cámara, como para las aplicaciones, las cuales podemos mover de la memoria interna a la externa con suma facilidad, aunque no es posible con todas, empezando por las que vienen de serie.

Sobre la pantalla curvada en ambos lados, no afecta a la manera de agarrar el Galaxy S7 Edge y es complicado que pulsemos sin querer en la pantalla al cogerlo, aunque no imposible. A mi me ha pasado en alguna ocasión, algo que nunca me ocurre con ternminales con marco clásico. Aquí creo que el muy pequeño aumento de grosor facilita ese agarre y que ese bisel no resulte tan agresivo como en el modelo del año pasado. Con ese milímetro extra el borde ha ganado en superfice y es más suave en mano. Pero también entiendo que no todos los usuarios se sientan igual de cómodos con esta peculiaridad de la curva del modelo Edge, que por otro lado le aporta al diseño una distinción y clase que no tiene ningún otro terminal del mercado.

Samsung ha dejado en evidencia a quien no integra resistencia al agua o ranura microSD por cuestiones de acabado o diseño

La contrapartida a esta doble curva en la pantalla es que si el año pasado no estabas convencido de ella, podías optar por el modelo flat incluso ahorrando dinero. Con la familia Galaxy S7 no pasa así. Si no quieres pantalla curva, tu única opción en la actualidad en algunos mercados para tener un gama alta es renunciar a esta diagonal y pasar a las 5,1 pulgadas del Galaxy S7. Cuestión de cómo lo mires.

Captura De Pantalla 2016 03 07 A Las 18 54 26

En el diseño del Galaxy S7 Edge no hay más novedades. El sensor de huellas se mantiene en el botón de inicio y sigue siendo muy rápido tanto registrando la huella como usándolo. Samsung ha mejorado la única pega que teníamos de él en el Galaxy S6 y ahora es posible identificarnos con la huella incluso con la pantalla apagada de un solo gesto; basta mantener pulsado el botón de inicio con el dedo correspondiente.

Otra pequeña novedad es que la protuberancia de la cámara se ha reducido casi completamente así que no debes temer nada por un posible balanceo o inestabilidad del terminal sobre la mesa.

15

En los marcos encontramos todas las conexiones y controles. Los de volumen están en la lado izquierdo parte superior, mientras que el de encendido se halla en el lado contrario. Personalmente me siento más cómodo con los controles de volumen un poco más abajo en una diagonal como la de 5,5 pulgadas. En todo caso el acabado y recorrido de todos ellos es muy adecuado.

En el marco superior es donde se encuentra la bandeja que contiene sitio para la microSD y la nanoSIM, mientras que en la parte inferior están el altavoz principal, la salida de auriculares y el puerto microUSB. Samsung no se ha atrevido a incluir en su Galaxy S7 Edge el puerto USB-C, por lo que no hay reversibilidad ni las otras ventajas de este tipo de conexión, pero a cambio mantiene compatibilidad directa con accesorios y cables de carga actuales que tenemos ya por todos sitios.

10

Pantalla siempre activa para redondear un panel excelente

Como ya os he contado, si el año pasado el Galaxy S6 clásico y el Edge compartían diagonal de 5,1 pulgadas, el nuevo Galaxy S7 Edge se pasa a las 5,5 pulgadas para diferenciarse y ser el phablet de referencia de Samsung en la gama alta de consumo. Quien quiera ir a esa diagonal no tiene más opciones con Samsung.

El panel del Galaxy S7 Edge sigue siendo uno de tipo SuperAMOLED del más alto nivel, con resolución QuadHD que le da una densidad de píxeles de 534 ppp, por lo que la nitidez es absolutamente fantástica tanto para la lectura de información como para la reproducción de vídeo o imágenes. Aquí la doble curva de la pantalla en los bordes le da continuidad hasta los marcos laterales, lo que unido al contraste completo (vaya negros) de los paneles AMOLED, un brillo alto y un colorido intenso, hacen de la pantalla del Galaxy S7 Edge un espectáculo para los ojos.

A nivel de tecnología, el nuevo panel SuperAMOLED ofrece un poco más de brillo y mejoras en el modo automático que se ajusta a nuestras preferencias y a la luz ambiente

Pero no a todos gusta esta explosividad de los paneles SuperAMOLED de Samsung. Para quienes no se sientan cómodos con ello, Samsung mantiene los cuatro modos de visualización que nos parece todo un acierto y que nos dejan suavizar desde colorido hasta contraste.

Pantalla Galaxy S7 Edge Review Xataka

En exteriores la pantalla SuperAMOLED cumple bien incluso con luz solar directa y los reflejos son similares a los que obtenemos en un panel IPS. Sin embargo, con luz muy intensa, la curva doble de los bordes puede llegar a ser una molestia por ofrecer un segunda dirección reflejos que no podemos adecuar al mismo tiempo que la de la pantalla principal.

Las novedades llegan por parte del brillo. El panel del Galaxy S7 Edge ofrece un brillo máximo más alto que el S6 Edge, y mejora también el brillo automático en varios aspectos. Cuando lo tenemos al máximo, éste es del mismo nivel que el manual. Pero además responde de forma adecuada y con mucha rapidez en los cambios de iluminación. Y es capaz de recordar nuestras preferencias en caso de que el brillo automático lo modifiquemos con cierto nivel de luz ambiente.

La "vieja" y espectacular conocida, la pantalla SuperAMOLED QuadHD, estrena en el Galaxy S7 Edge la función Always On para tener información en la pantalla apagada en todo momento. Pero ha nacido bastante descafeinada

La gran novedad de la pantalla del Galaxy S7 Edge se llama Always On y nos permite disponer de información como la hora, un calendario o notificaciones todo el tiempo en pantalla sin que el consumo en teoría se vea muy resentido. Hemos puesto a prueba el descenso de porcentaje de batería en las mismas condiciones tanto con Always On encendido como apagado, y el consumo es prácticamente el mismo.

8

El brillo al que se dispone cuando la pantalla está apagada no es excesivamente alto, no molesta nada y se visualiza perfectamente. Cuando hay poca luz, baja todavía más de intensidad para quedarse prácticamente al nivel de brillo mínimo del panel, que como es habitual en Samsung, es casi nulo, lo que nos ayuda a usar el smartphone sin molestias para nuestros ojos o los demás incluso en la más completa oscuridad.

Tipos Reloj S7 Edge Always On

La funcionalidad Always On, que ya tenían otros terminales como Motorola, nos gusta mucho pero por ahora no es demasiado útil. O dicho de otra forma, podría serlo mucho más. Y es lo que esperamos. Lo más interesante de estos modos siempre son las notificaciones, y por ahora Samsung solo permite tener como lo más completo un reloj con notificaciones de llamadas perdidas y mensajes de texto de la aplicación propia de Samsug. Ni Whatsapp ni correo ni nada de nada. No nos vale este Always On por muchos fondos bonitos que nos pongas.

Otro detalle que hay que citar sobre la pantalla es que Samsung no ha apostado todavía por una pantalla capaz de conocer con qué presión la pulsamos. Aquí hay un filón para los sistemas operativos y creemos que es algo que, bien implementado y con apoyo de desarrolladores, puede ser muy útil. Pero en la saga Galaxy toca esperar.

¿Y la pantalla curva? Como en el Galaxy S6, solo es útil a la vez en uno de los dos lados, que podemos intercambiar. Pero en estos 12 meses desde que apareció, Samsung se ha puesto las pilas para conseguir darle más utilidad que la que nos habíamos encontrado hasta ahora.

Samsung ha acertado elevando mucho su apuesta y ha abierto el SDK a terceros, aunque por ahora no se nota demasiado. Todo lo potente y nuevo lo aporta la propia Samsung, que deja más libertad para colocar paneles, quitarlos, añadir accesos directos … hay para colocar noticias, acciones o accesos directos a web e incluso utilidades como una regla. Sigue por supuesto el modo nocturno que coloca la hora y avisos o noticias en esa cirva del lateral de manera horizontal.

Paneles Edge Galaxy S7

En general, tras esta semana usando el Galaxy S7 Edge he resuelto que si inviertes tiempo en configurarlos a tu gusto e incorporas el panel lateral a tu día a día, esta curva en la pantalla puede llegar a ser útil aunque sin marcar grandes diferencias. Dependerá de cómo quieras o estés acostumbrado a interactuar con tu smarpthone. En mi caso lo más útil me ha resultado poder tener a un solo deslizamiento de dedo dos filas de accesos directos a funciones muy cómodas como crear una alarma, escribir un mensaje de correo, ver una web o añadir un contacto al teléfono. También me gusta la función People Edge pero que no nos deje incluir otros servicios a los que vienen por defecto para comunicarnos lo limita bastante. 

Potencia bruta

Del smartphone más potente del año pasado a candidato a imbatible en este 2016. La saga Galaxy S ha sido siempre la referencia en potencia bruta dentro del mercado Android y poco a poco TouchWiz ha ido dejando que esos números brutos trasciendan también al día a día.

El Galaxy S7 Edge que hemos probado integra el procesador Exynos de nueva generación para este año. El chip Exynos 8890 es un octacore con cuatro núcleos trabajando como máximo a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz. La GPU es la nueva Mali T880 y todo va aderezado por 4 GB de memoria RAM de tipo DDR4. Esta combinación nos deja a nivel de benchmarks las cifras más altas del mercado en la actualidad, y creo que se mantendrán ahí por mucho tiempo, al menos hasta que veamos en el mercado los primeros smartphones que apuesten por Snapdragon 820.

Nexus 6P (Snapdragon 810) Galaxy S6 Edge (Exynos 7) Galaxy S7 Edge (Exynos 8)
Antutu 61623 63422 112920
Geekbench (Single/Multi) 1342 / 4778 1442 / 4469 2117 / 6063
Quadrant 23643 36379 54023
Viewing all 2504 articles
Browse latest View live