La ambición de Xiaomi por conseguir un gama alta lo más premium posible lleva ya años fraguándose. Su gama alta hace tiempo que dejó atrás ese espíritu de flagship killer para convertirse en flagships en toda regla (incluyendo, por supuesto, el precio). Y dentro de esta ambición, sin duda la fotografía es el apartado en el que más empeño están poniendo. Tras un Xiaomi 13 Ultra que nos dejó boquiabiertos en el análisis y se quedó a las puertas de ganar nuestra comparativa fotográfica, el Xiaomi 14 Ultra llega para subir el listón todavía más.
Durante el Mobile World Congress ya pudimos probarlo, pero hasta ahora no habíamos podido jugar con su enorme y versátil cámara. Ha sido durante el evento 'Comer con los ojos' que Xiaomi ha celebrado en Valencia que por fin hemos podido echarle el guante. Y dejadme deciros que tiene muchas papeletas para convertirse en el smartphone fotográfico definitivo de este 2024.
El móvil que quería ser cámara
Ya en nuestras primeras impresiones hablamos de que el Xiaomi 14 Ultra estaba más cerca de una cámara profesional que de un móvil, y vaya si lo está. Además de su enorme sensor y un modo Pro que nos da un control muy exhaustivo sobre la toma, la unidad que pude probar venía con el kit fotográfico que da aún más sensación de estar usando una cámara.
El kit se compone de dos elementos: una funda protectora y una empuñadura. Primero se coloca la funda que tiene una textura estriada que recuerda a una cámara, además de contar con ese anillo naranja que todavía eleva más ese aire 'pro' que busca Xiaomi. El anillo es puramente decorativo, pero también se le puede acoplar un adaptador para filtros fotográficos, aunque ese accesorio no pude probarlo.
La empuñadura hace que el agarre sea mucho más cómodo al disparar y además nos ofrece varios controles en la parte superior. El botón grande es el disparador y nos permite pulsar suavemente para enfocar o presionar completamente para disparar, como si fuera una cámara. Alrededor tiene un anillo para ajustar el zoom y junto a él está el control de exposición, muy útil si estamos disparando en modo Pro. También tenemos un botón de vídeo y lo que para mí es lo más importante: la empuñadura se conecta al USB-C y cuenta con una batería de 1.500 mAh en su interior. Seguro vendrá bien en sesiones de disparo largas.
Jugando con la cámara del Xiaomi 14 Ultra
Pero vamos a lo que interesa, que es ver de lo que es capaz la cámara del nuevo buque insignia de la marca china. Antes de nada quiero aclarar que tuve muy poco tiempo para hacer fotos, por lo que me centré casi exclusivamente en la lente principal y el modo Pro con Ultra RAW.
En el momento tuve muy buenas sensaciones con el resultado que podía ver en la pantalla del móvil y se han mantenido cuando he trasladado los archivos al ordenador. Los RAW tienen un nivel de detalle increíble que se mantiene incluso si nos alejamos del centro, nos vamos a zonas quemadas o muy oscuras. La representación del color es muy buena, aunque sí he notado que el balance de blancos suele tender ligeramente hacia el verde.
Sacando la lupa podemos apreciar mejor la nitidez que consigue. Se ven perfectamente las pequeñas hendiduras en la textura del cuero de la bota, las costuras y el tejido del pantalón con total claridad. El sensor de una pulgada cumple. Vaya si cumple.
Como mejor podemos poner a prueba hasta donde nos van a permitir trabajar los archivos RAW es con una escena como la que veis sobre estas líneas. El contraste es tan alto que la ventana sale quemada en el archivo en bruto, pero basta con empezar a jugar con los controles de luces para que surja la magia.
Ajustando la iluminación podemos rescatar todo el detalle de las copas junto a la ventana, e incluso vemos perfectamente las ramas y las otras ventanas que hay en el exterior.
Si sacamos la lupa, el detalle está bastante bien conservado e incluso podemos ver la textura de las jarras de cerámica en primer plano. Era una escena compleja y los archivos RAW cumplen con nota.
Como decía, estas fotos se hicieron en modo Pro y después revelé el RAW en Camera RAW. Es algo que podemos aprovechar puntualmente, pero que no vamos a hacer con todas las fotos que disparemos. En el día a día, lo normal es que tiremos en modo auto con formato JPG. ¿Cómo responde en este caso el Xiaomi 14 Ultra?
Volvemos a la escena del principio. Con el modo auto, la cámara lo hace todo por nosotros y nos da imágenes con un buen nivel de detalle, colores vivos y un rango dinámico bastante amplio, aunque queda un poco más artificial si la comparamoscon el RAW procesado.
En el plano general no lo apreciamos, pero al ampliar vemos que el detalle es menos definido en el modo automático. Para compensar la falta de detalle, aplica sharpening que le da un enfoque más marcado, aunque es bastante sutil y no llega a cargarse la foto.
Como decía, para el día a día nos va a sobrar con el disparo en automático, pero si quieres trabajar con una imagen más a fondo, el modo Pro es tu mejor aliado. En la review podremos analizar a fondo cómo se comporta la cámara en más situaciones como de noche, y también poner a prueba otros modos como el retrato. Os dejo algunas imágenes más que pude hacer con el Xiaomi 14 Ultra, todas están procesadas con Camera RAW.
Primeras impresiones con la cámara del Xiaomi 14 Ultra
Todavía tenemos que poner a prueba la cámara en la review, donde lo enfrentaremos a muchas más situaciones, pero sin duda esta primera toma de contacto no puede ser más positiva y nos deja con ganas de más.
Que un móvil dispare en RAW no es ninguna proeza, pero sí lo es que consiga capturar tanta profundidad. El sensor de una pulgada captura un detalle increíble incluso si nos alejamos del centro, el rango dinámico es muy amplio y nos permite rescatar zonas que a priori parecen completamente quemadas. Sólo puedo echarle en cara que el balance de blancos es ligeramente verdoso.
Pero la ambición de Xiaomi va más allá de conseguir un móvil que haga las mejores fotos. También quieren conquistar a un público más especializado y exigente. El kit fotográfico es buena prueba de ello. Me resultó bastante cómodo disparar con la empuñadura, aunque no sé si usaría un accesorio de este tipo en el día a día, sobre todo teniendo en cuenta que vale 199,99 euros (hay una promoción de lanzamiento que lo incluye de regalo).
El listón estaba alto con el Xiaomi 13 Ultra y el nuevo modelo no hace sino reafirmar el empeño de Xiaomi por competir en lo más alto del sector móvil, donde la fotografía es un punto diferencial. A falta de conocer todas las apuestas de la competencia, creo firmemente que estamos ante uno de los favoritos para coronarse como el móvil fotográfico definitivo. Nos vemos en la review.
Xiaomi 14 Ultra – Smartphone de 16+512 GB, Lentes Leica Summilux, Snapdragon 8 Gen 3, Pantalla AMOLED 6.73'' 120Hz, HyperCharge 90W, Negro (Versión ES)
En Xataka | He probado la IA generativa del Xiaomi 14 Ultra. No sé si me encanta o si me da miedo