Ligereza, fiabilidad, luces y mucha calidad. Son los ingredientes principales de los dos periféricos de la gama G Pro de Logitech que hemos probado en Xataka durante unas semanas.
Tanto para jugar a nivel doméstico como para tareas puramente laborales, el teclado TKL Logitech G Pro X y el ratón G Pro X Superlight 2 han convivido durante varias semanas delante de la pantalla de mi ordenador principal, jugando y trabajando a partes iguales, con el objetivo de valorar si tienen espacio fuera de los esports, su hábitat natural.
Ficha técnica del Logitech G Pro X TKL LightSpeed y el ratón G Pro X Superlight 2
|
Logitech G Pro X TKL LightSpeed |
---|---|
Dimensiones |
Altura: 34 mm Anchura: 352 mm Profundidad: 150 mm |
ILuminación |
RGB LIGHTSYNC |
velocidad de respuesta |
1 ms |
duración batería |
50 horas |
precio |
Logitech G PRO X TKL LIGHTSPEED, teclado inalámbrico para gaming, portable, sin sección numérica + G PRO X SUPERLIGHT 2 LIGHTSPEED Ratón Inalámbrico Gaming, PC, Mac, Disposición QWERTY Español, Negro
|
Logitech G Pro X Superlight 2 |
---|---|
Dimensiones |
Altura: 125,0 mm Anchura: 63,5 mm Profundidad: 40,0 mm |
peso |
60 gramos |
sensor |
HERO 2 100 – 32.000 DPI |
tecnologia |
Tecnología inalámbrica LIGHTSPEED |
interruptores |
Híbridos LIGHTFORCE |
velocidad de respuesta |
2000 Hz |
batería |
95 horas |
otros |
Pies de PTFE sin aditivos 5 botones |
precio |
Calidad Logitech en todos los sentidos
Quien sea usuario de los periféricos de Logitech no se sorprenderá en absoluto al referirme con seriedad a la gran calidad de construcción de sus modelos incluso en gamas de entrada. Más allá de gustos estéticos, esto se traduce directamente en una gran satisfacción al usarlos así como en una vida útil muy importante.
Tanto el teclado Logitech G Pro X TKL LightSpeed como el ratón Logitech G Pro X Superlight 2 no desentonan en absoluto alrededor de estos términos de calidad. Lo hacen cada uno a su manera y en su enfoque.
La calidad es especialmente destacada en el teclado. Se han mimado todos los detalles, hasta el punto de que contamos con una funda rígida para su transporte. En ella hay sitio para el adaptador LightSpeed y el cable de carga, de tipo USB-C.
La construcción es de las más sólidas del mercado dentro de su gama. Destaca la placa superior fabricada en aluminio, de elegante negro en el mismo tono que el resto de la carcasa. A destacar el detalle del bisel metalizado que Logitech ha colocado en la unión de placa y carcasa, dándose una exclusividad que uno no se cansa de admirar. Son de los detalles por los que uno es consciente del precio del teclado.
El modelo que hemos analizado es negro, pero hay posibilidad también de conseguirlo en rosado y blanco. La elegancia del negro, a mi parecer, es complicada de superar en este tipo de periférico. Sobre todo por la retroiluminación, de la que hablaremos más adelante.
La carcasa inferior es de plástico, contando en esa parte con un lugar específico para almacenar el adaptador inalámbrico. La altura/inclinación del teclado se puede regular a 4 y 8 grados, pero no cuenta con otras posibilidades de más personalización. El detalle de la goma antideslizante en los extremos de los dos niveles de elevación de nuevo hay que tenérselo en cuenta a Logitech.
En cuanto a las teclas, están fabricadas en PBT de máxima calidad y doble moldeado. Se aprecia a la vista y al tacto, así que nos aseguramos una durabilidad estupenda.
Lo mismo ocurre con la serigrafía de las teclas, que ya te aseguro que no se borrará nunca. En realidad no existe como tal sino que se trata de una transparencia sobre las keycaps que es cierto que anulan la visibilidad a plena luz del día si no hay retroilumninación pero que compensan con creces cuando la tenemos activada.
Los interruptores del teclado son GX Brown táctiles pero no intercambiables. Su dureza nos ha parecido bien equilibrada para un uso tanto alrededor del juego como para tareas de escritura.
Igual ocurre con el sonido. Son interruptores sonoros pero esa sonoridad es muy agradable y “compacta”. Así que en en hogar, no son de los teclados mecánicos que más rechazo han encontrado. Ha sido aceptado y eso es siempre una alegría.
El Logitech G Pro X TKL LightSpeed suma pues a sus armas como teclado gaming unos sólidos argumentos como teclado para el día a día. Pero no todo es ideal. En el uso diario del Logitech G Pro X TKL LightSpeed echamos de menos un reposamuñecas, aunque sea de tipo extraíble.
En cuanto al ratón Logitech G PRO X Superlight 2, resulta realmente sorprendente para quien no lo conoce. Su peso de solo 60 gramos y el sensor Hero 2 no pasan desapercibidos para quien no “controla” el mundo del deporte electrónico.
Es quizás el elemento de la pareja que menos encaje tiene en un hogar si quieres usar el periférico para algo más que jugar de una manera global. Marca menos la diferencia fuera del entorno gaming.
El ratón es simétrico pero cuenta con botones exclusivamente en el lateral izquierdo, por lo que se encontrarán más cómodos aquellos usuarios diestros.
Si vienes de un modelo ergonómico más pronunciado, cuesta acostumbrarse. En mi caso, si tu prioridad no es el juego, soy más partidario de modelo de tipo MX pero con adaptación, el modelo Logitech G PRO X Superlight 2 resulta muy cómodo de usar durante largos periodos de tiempo, permitiendo además adaptarse al tipo de agarre que prefieras, algo crítico para jugar y que no permiten los ratones ergonómicos para el hogar.
En la parte inferior del ratón encontramos buena parte de sus secretos, como la amplia zona de los pies de PTFE sin aditivos o el sensor Hero 2, capaz de alcanzar los 32.000 dpi de sensibilidad, una aceleración máxima de >40 G y más de 500 ips de velocidad. No incluye tampoco ni filtros ni suavizado o aceleración.
La sensibilidad del Logitech G PRO X Superlight 2 es regulable a un nivel minúsculo desde los 100 dpi. También podemos escoger la distancia de elevación en tres niveles, de manera que podemos establecer según nuestro estilo o necesidades, cuando se detiene el seguimiento del sensor al elevar el ratón de la superficie de contacto.
El Logitech G PRO X Superlight 2 admite la carga inalámbrica de Logitech y viene con una tapa inferior que lo habilita para la misma.
El diseño básico del Superlight se mantiene en esta nueva generación y encontramos los dos botones principales además de la rueda y dos botones laterales.
Los botones principales usan interruptores híbridos Lightforce y es una delicia para jugar pero también en el día a día. De los detalles que marcan diferencias.
El poco peso del Logitech G PRO X Superlight 2, si no has usado un modelo de este tipo, es un factor que necesita de adaptación. Tanto cuando hemos jugado con él como cuando lo hemos usado para otros menesteres. Pero una vez que asumimos esto, es una verdadera gozada de ratón en todos los ámbitos en que lo queramos usar. Pero hay que asumir que estamos hablando de un precio superior a los 175 euros por un ratón.
Conectividad polivalente
Otro buen argumento de compra del teclado Logitech G Pro X TKL LightSpeed es su completa conectividad. La base es inalámbrica, con Bluetooth para el día a día y tecnología Lightspeed (con su adaptador correspondiente) para cuando queremos jugar. Basta un botón en el teclado para escoger el que queramos usar. Y si fuera necesario, siempre podemos recurrir al cable USB-C.
Junto a los controles de la conectividad, en el teclado encontramos otros para gestionar la intensidad de la retroiluminación del teclado, activación del modo Juego y acceso directo a controles multimedia básicos.
Se añade también un rodillo generoso en tamaño y con scroll continuo con el que podemos controlar el volumen del audio. En el borde superior ya encontramos el botón de encendido y el conector USB-C para la carga del teclado.
La conectividad variada que nos ofrece el teclado de Logitech tiene menos importancia con el ratón. Aquí, que sea LightSpeed es vital para un jugador.
La tasa de muestreo puede ser de hasta 2000 Hz, lo mínimo exigible a esta alturas a un ratón gaming de nivel. Esa tasa, si lo deseamos, podemos regularla con la aplicación de Logitech en las opciones del ratón.
Autonomía en casa: un factor determinante
Cuando jugamos en casa, la autonomía es clave pero no crítica. Al menos en mi caso suelo ser previsor y estar atento a ese factor para no quedar en la estacada cuando uso ratones sin cable.
En el caso del Logitech G PRO X Superlight 2, la optimización de la batería ha sido fantástica. Había gramos por los que luchar y pese a ello, las cifras oficiales rondan las 100 horas de autonomía. Jugando tenemos la opción de contar con carga inalámbrica, pero en todo caso, son grandes cifras para estar seguro de que tenemos autonomía para más de una semana incluso apurando mucho su uso en juego y trabajo.
Respecto al teclado, es menos crítico porque siempre tenemos la opción de conectarle un cable de carga USB-C sin menoscabo para nuestra tarea o juego con él. Pese a ello, también presume de una buen aguante sin cargar, cercano a las 50 horas según Logitech, cifras factibles según nuestras pruebas (realizamos la carga tras una semana completa tanto laboral como de ocio).
El teclado nos da información en todo momento vía aplicación de la carga restante (en porcentaje) además de un aviso luminoso en el propio teclado, justo al lado del LED indicador de las mayúsculas activadas.
La personalización y opciones con el teclado y el ratón la podemos gestionar de manera conjunta con el software Logitech G HUB. Las opciones son las habituales tanto para gestionar iluminación de teclado y ratón como para asignar funciones especiales a teclas, botones o configurar perfiles de uso y macros dependiendo de las aplicaciones o juegos que estemos usando.
Como con otros aspectos de esta combinación de teclado y ratón gaming, el software busca algo de equilibrio y queda en opciones de configuración algo por detrás de otros fabricantes como Razer, plenamente centrados en el juego a un nivel de detalle exhaustivo.
Logitech G PRO X TKL Lightspeed y G PRO Superlight 2, la opinión de Xataka
Aunque la gama G Pro de Logitech tiene un enfoque gaming nativo, su uso para algo más que jugar no es descabellado. Incluso interesante habida cuenta de lo experimentado en nuestra prueba.
El teclado Logitech G PRO X TKL Lightspeed y el ratón G PRO Superlight 2 no son periféricos baratos, sobre todo el ratón. Pero ofrecen características muy interesantes más allá del juego: autonomía y una comodidad de uso que le dan alas en cualquier circunstancias pero muy especialmente en largas sesiones de juego y trabajo.
Logitech G PRO X TKL LIGHTSPEED, teclado inalámbrico para gaming, portable, sin sección numérica + G PRO X SUPERLIGHT 2 LIGHTSPEED Ratón Inalámbrico Gaming, PC, Mac, Disposición QWERTY Español, Negro
El combo teclado+ratón G Pro X ha sido cedido para la prueba por parte de Logitech. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas