La familia de los ordenadores de sobremesa “todo en uno” es una de las opciones más lógicas para un hogar u oficina si queremos optimizar espacio en la zona de trabajo. Pero podemos contar con los dedos de una mano la evolución de este sector en los últimos años.
El HP Envy Move se presenta en el mercado como una opción para quien quiere un ordenador de sobremesa todo en uno diferente. Y útil. En Xataka lo hemos probado y no deja indiferente. Dotarlo de un asa para transportarlo y una batería no es revolucionario pero HP lo ha ejecutado muy bien. Pero claro, todo tiene un pero.
Ficha técnica del HP Envy Move
|
HP Envy Move |
---|---|
pantalla |
Táctil de 23,8 pulgadas QHD (2560 x 1440) 300 nits 99% sRGB |
procesador |
Intel Core i5-1335U (4,6 GHz, Turbo Boost, 12 MB L3, 10 núcleos, 12 hilos) |
gpu |
Intel UHD Graphics |
memoria |
16 GB LPDDR5-4800 MHz RAM |
almacenamiento |
512 GB PCIe Gen4 NVMe TLC M.2 SSD |
cámara |
HP Wide Vision de 5 MP Tecnología de reducción de ruido |
audio |
Altavoces Bang & Olufsen Micrófono dual incorporado |
puertos |
1 USB-A 10 Gbps |
conectividad inalámbrica |
Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3 |
batería |
Batería de polímeros e litio de 83 Wh Adaptador de corriente de 90 W incluido |
color |
Shell White |
accesorios |
Teclado con touchpad |
SO |
Windows 11 Home Windows 11 Pro |
precio |
All in One HP Envy Move 24 23,8" I3-1315U Intel Core i3-1315UE 16 GB RAM 512 GB
Un “todo un uno” con asa
Si fueras ingeniero de HP y tuvieras que idear un sobremesa de tipo todo en uno que necesitaras mover de un lado a otro, ¿cómo empezarías?
Imagino que buscando un diseño ligero y añadiendo algún elemento como un asa de transporte. Pues es lo que encontramos en el HP Envy Move, sin complicaciones.
El asa no queda integrado ni se ha añadido de una manera compleja. Simplemente está unido al equipo con una pieza textil, quedando el asa fijada a la parte trasera del equipo de manera magnética. Sencillo pero plenamente funcional.
Lógicamente si queremos que un todo en uno pueda ser un elemento portátil y cómodo de llevar de un lado a otro, no basta con colocarle un asa y listo. Hay que hacer esfuerzos de diseño, buscar soluciones ingeniosas y por supuesto realizar sacrificios en algunos aspectos.
Una de las soluciones ingeniosas nos la encontramos en la peana. El HP Envy Move es sorprendentemente delgado y sin elementos o aristas que impidan meterlo en una maleta de manera poco optimizada.
El sobremesa de HP es ligero (4.1 kg solamente), muy cómodo de transportar no solo de una estancia a otra de una casa u oficina, sino algo más allá.
Cuando establecemos su nueva ubicación, solo debemos dejar caer el equipo sobre la mesa y el sistema automático de los pies abre los mismos para que quede bien colocado. Al levantar de nuevo el equipo los pies se recogen automáticamente.
Incluso en el lateral se ha incluido una especie de bolso de tela para poder albergar en él el teclado incluido en el pack, el cual añade en la zona del teclado numérico un trackpad para no depender del ratón en tareas sencillas o rápidas.
Tanto el touchpad integrado como el teclado se nota que forman un conjunto destinado a un uso en movilidad y casi diría que ocasional. El teclado, por ejemplo, ofrece tacto duro y una respuesta a la pulsación brusca y directa. Ademas, funciona con pilas y no con batería interna.
El touchpad mejora las sensaciones más que nada por la comodidad de tener ese control justo al lado del teclado y sin otro periférico más, pero para tareas de largo recorrido es más que recomendable no depender de este combo de teclado y touchpad en el día a día.
La conectividad del HP Envy Move es limitada si comparamos con lo que se suele esperar de un equipo de sobremesa, incluso aunque se trate de un todo en uno. Ofrece un puerto USB-A, otro USB-C (DisplayPort 1.4a) y una entrada HDMI 1.4a. Este último puerto de entrada resulta muy interesante ya que nos permite usar la pantalla como monitor externo de otros equipos, lo que aumenta su polivalencia.
Los controles físicos quedan situados a ambos lados del equipo. Tenemos controles de volumen en el lateral izquierdo (encima de los dos puertos USB) mientras que en el derecho queda sitio para el control de encendido, de brillo de la pantalla y también un control de fuente de entrada para cuando tenemos otra fuente de contenido conectada al puerto HDMI del equipo.
En la parte superior disponemos de otro control físico, en este caso se trata del obturador que bloquea la webcam para proteger nuestra privacidad. La cámara web tiene resolución de 5 MP, reconocimiento de rostros con Windows Hello y ofrece una calidad de vídeo de muy alto nivel para videollamadas en familia, otro de los puntos fuertes para este equipo (y su portabilidad).
La conectividad inalámbrica es Bluetooth 5.3 y Wi-Fi 6E.
Pantalla y rendimiento ajustados a su precio
Aunque el diseño y originalidad de la propuesta se lleva todos los focos de este HP Envy Move, no podemos olvidar que este dispositivo es un todo en uno donde la pantalla tiene una relevancia importante.
El HP Envy Move dispone de un panel de 23.8 pulgadas con formato 16:9 y una resolución de 2560x1440 píxeles que, sin ser ideal para la distancia de trabajo habitual con este tipo de dispositivos, es suficiente para el propósito general del Envy Move.
Lo mismo ocurre con el brillo (con sensor de luz ambiente), contraste y la fidelidad de color. Son datos (1000:1, 300 nits y 99 % sRGB) habituales en portátiles de gama media y que casan muy bien en este HP Envy Move.
El traslado de estas cifras al día a día con el equipo es estupendo. Lógicamente hay que tener cuidado con los reflejos del panel brillante pero la pantalla ofrece una grata experiencia tanto en tareas de ocio como de trabajo.
Un extra que se agradece cuanto más usas el HP Envy Move es el hecho de que la pantalla sea táctil, lo que permite manejarla como centro multimedia de manera muy rápida y sencilla.
Similar impresión hemos obtenido del rendimiento del HP Envy Move que de la pantalla. Por precio y destinatario principal de este todo en uno, el rendimiento bruto se asemeja al de un portátil que al de un sobremesa clásico.
El interior acoge de base el procesador Intel Core i5 1335U (hasta 4,6 GHz) acompañado de 16 GB de memoria RAM LPDDR5-4800 MHz (integrada) y una unidad SSD PCIe NVMeTM M.2 de 512 GB.
Con esta ficha técnica el HP Envy Move es perfectamente solvente en tareas de navegación, multimedia, ofimática, redes sociales y algún elemento de creatividad. Y con un funcionamiento completamente silencioso en todos los escenarios de uso que hemos probado.
En cifras, el HP Envy Move consigue en nuestras pruebas habituales puntuaciones en sintonía con lo esperado por su ficha técnica, no advirtiendo problema alguno ni falta de rendimiento bruto.
En Cinebench R23, el todo en uno de HP alcanzó una puntuación de casi 5000 puntos en la prueba de varios núcleos y se quedó por debajo de 600 puntos en la de Single Core.
Con PCMark 10, el HP Envy Move consiguió 5200 puntos, con el rendimiento más bajo en las opciones de creación de contenidos digitales como era de esperar.
En rendimiento gráfico, el test adecuado para este equipo era el Night Raid de 3DMark, donde superó los 13000 puntos.
Como es habitual en los equipos de HP, el sonido corre a cargo de B&O. En este caso los altavoces van integrados tanto en la parte inferior como en la superior, simulando una barra de sonido con un diseño muy cuidado y elegante.
El sistema es de doble altavoz de 5 W y la reproducción de música y contenido es acertada tanto en volumen como en fidelidad. Hay lógica falta de graves pero son una buena opción si no queremos usar auriculares bluetooth o altavoces externos de mesa.
Por cierto, decimos auriculares bluetooth porque en este HP Envy Move no hay opción de conectar nada a su puerto de 3.5 mm porque directamente no incluye ninguno.
Batería para algo más que una película actual
Una de las características destacadas del HP Envy Move como equipo que admite su uso en movilidad y su traslado a diferentes lugares con facilidad es la batería integrada.
Se trata de una unidad de seis celdas y 83 Wh de capacidad. Esa cifras nos otorgan un margen de trabajo teórico amplio que hemos podido refrendar en nuestras pruebas en escenarios de uso que considerábamos adecuados para este equipo.
Nos ha resultado muy cómodo y práctico poder mover el equipo de una estancia a otra de casa sin el cargador a cuestas, así como hacer uso del HP Envy Move en lugares donde no había posibilidad sencilla de mantenerlo conectado a la alimentación continua.
En nuestras pruebas de autonomía, con brillo al 50% y pasando diferentes test que simulan un uso del equipo con carga media basada en procesador de texto, navegación web, comunicaciones y reproducción multimedia, el HP Envy Move alcanzó siempre una autonomía por encima de las 3 horas y media.
HP Envy Move, la opinión de Xataka
El equipo del hogar, ya sea para ocio o para tareas laborales in situ, ha sido conquistado en muchos casos por el portátil. Y la movilidad es una de las principales razones. El nuevo sobremesa todo en uno de HP quiere robarle ese protagonismo.
El HP Envy Move es una excelente idea alrededor del equipo que vamos a querer colocar en cualquier sitio y usar en situaciones donde un sobremesa clásico no tiene cabida. HP lo ha ejecutado a la perfección en aspectos como la comodidad de transporte o la batería, pudiendo disfrutar de un funcionamiento correcto y una diagonal de pantalla adecuada.
Por contra, hay que ser conscientes de que ni rendimiento ni calidad de pantalla, entre otros aspectos, pueden estar al máximo nivel en el equipo.
All in One HP Envy Move 24 23,8" I3-1315U Intel Core i3-1315UE 16 GB RAM 512 GB
El HP Envy Move ha sido cedido para la prueba por parte de HP España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas