Hace unos meses os presentábamos la Gear Fit 2 Pro de Samsung: la última incursión de la empresa en el mundo de los relojes inteligentes y deportivos. Si ya habían pasado por nuestras manos con anterioridad sus otros monitores de actividad (con bastante éxito, por cierto), hoy os traemos la prueba y análisis de esta nueva pulsera cuya gran novedad es que es sumergible hasta 50 metros.
Manteniendo el característico diseño que Samsung lleva utilizando desde hace años y que le diferencia de sus competidores, con una pantalla alargada que se adapta fácilmete a la anatomía de la muñeca, Samsung ha incorporado pequeñas mejoras que consiguen que saquemos un mayor partido a la Gear Fit 2 Pro.
Samsung Gear Fit 2 Pro, características técnicas
PANTALLA | Super AMOLED curva de 1,5 pulgadas y 432 x 216 píxeles |
---|---|
DIMENSIONES | 51,3 x 25 mm, 30 gramos de peso. Tallas S/M y L |
SENSORES Y COMPONENTES | Acelerómetro, barómetro, giroscopio y sensor de frecuencia cardíaca |
RAM | 0,5 GB |
MEMORIA | 4 GB (2 GB disponibles) |
CONECTIVIDAD | WiFi 2,4 GHz, GPS-Glonass y Bluetooth 4.2 |
RESISTENCIA AL AGUA | 50 m (apto para natación) |
AUTONOMÍA | Más de tres días; hasta 9 horas utilizando el GPS |
PRECIO |
Diseño y pantalla muy similares a su predecesora
La nueva pulsera Gear Fit 2 Pro integra una pantalla super AMOLED curva de 1,5 pulgadas y con una resolución de 432 x 216 píxeles, muy adecuada para mostrarnos todos los datos que necesitamos en cada momento de forma nítida, aunque bajo el brillo directo del sol se hace un poco difícil de leer.
La pantalla, con protección Corning Gorilla Glass 3, es táctil y nos permite ir navegando por las diferentes esferas deslizando cómodamente nuestros dedos hacia los lados o hacia arriba o abajo, y además cuenta con dos botones discretos en el lado derecho que facilitan el acceso a aplicaciones y opciones.
El cierre de la pulsera, con hebilla con pitón y cierre de seguridad, ha mejorado respecto a anteriores modelos: la Samsung Gear Fit 2, por ejemplo, no contaba con el pitón y daba la impresión de quedar un poco suelta y desprotegida.
Conexiones, batería y almacenamiento
La conexión con nuestro teléfono móvil se realiza mediante Bluetooth 4.2 y, aunque podemos utilizarla de forma independiente a nuestro móvil, lo más interesante es conectarla con las aplicaciones Gear Fit (disponible de forma gratuita para android e ios) y Samsung Health (también gratuitas para android e ios). Además, la Samsung Gear Fit 2 Pro cuenta con conexión WiFi.
La batería de la pulsera se carga a través de un cargador especial de Samsung con conexión USB: la carga es bastante rápida, y en menos de dos horas la podemos tener totalmente cargada. La duración de la batería, de 200 mAh, dependerá mucho del uso que hagamos de la misma: si no utilizamos el GPS nos puede durar unos tres días sin necesidad de recargarla; sin duda una ventaja frente a otras competidoras.
La pulsera cuenta con 4 GB de almacenamiento, donde podemos guardar también nuestra música para escuchar con auriculares bluetooth, y 0,5 GB de memoria RAM. Utiliza el sistema operativo Tizen.
Novedades en la cuantificación deportiva: sumergible y apta para natación
Vayamos al tema deportivo: la Gear Fit 2 Pro cuenta con GPS y Glonnass como sistemas de posicionamiento, además de con un acelerómetro, barómetro y giroscopio para mejorar el posicionamiento y reconocer distintos movimientos. Además, gracias a su lector óptico de frecuencia cardíaca integrado puede medir nuestro pulso a lo largo de todo el día, no solo cuando estamos haciendo deporte.
El monitor de frecuencia cardíaca también funciona bajo el agua: un punto a favor para la pulsera de Samsung
La gran novedad en lo deportivo de la Gear Fit 2 Pro es el hecho de que sea sumergible hasta 50 metros y que integre el software de Speedo para cuantificar nuestros entrenamientos de natación. Es importante también destacar que el sensor de frecuencia cardíaca funciona también bajo el agua, algo que no hacen otras pulseras semejantes como Fitbit Ionic o el Apple Watch 2.
Puesta en marcha y función de smartwatch
Aunque lo interesante de una pulsera como Gear Fit 2 Pro es utilizarla integrada con nuestro teléfono móvil, también podemos usarla de forma independiente gracias a su conexión WiFi aunque, obviamente, perderemos algunas de las funciones que nos ofrece como los avisos de llamadas, por ejemplo.
Conectar la pulsera con nuestro móvil es bastante sencillo: solamente tenemos que descargar las aplicaciones Samsung Gear y Samsung Health y activar la conexión bluetooth de nuestra pulsera y nuestro móvil. Una vez se hayan "localizado" y hayamos introducido un código, la conexión se realiza de forma automática. La sincronización con la app se realiza de forma automática cuando la abrimos en nuestro teléfono.
Como decíamos, lo más interesante es usar la pulsera integrada con el móvil. La nueva Gear Fit 2 Pro nos permite recibir notificaciones de diferentes aplicaciones como whatsapp pero, igual que le ocurría al Fitbit Ionic, no nos permite interactuar con ellas: solamente podemos verlas en la pulsera pero no contestarlas. Sí nos permite recibir llamadas y aceptarlas, pero tendremos que utilizar el teléfono para poder hablar.
En cuanto a las aplicaciones de las que podemos hacer uso, destaca sobre todo la integración de Spotify, que nos permite acceder a nuestras listas de reproducción y llevar nuestra música con nosotros en la propia pulsera, sin necesidad de utilizar nuestro teléfono. Esto es ideal para las personas que salgan a correr, por ejemplo, y que solamente quieran llevarse la pulsera y unos cascos bluetooth. Eso sí, para poder disfrutar de esta app tendremos que ser usuarios premium de Spotify.
Algo que destaca sobre otras pulseras cuantificadoras es la enorme cantidad de diseños de esferas que podemos encontrar en la Samsung Galaxy App Store: un ingente catálogo de diseños con los que podemos cambiar el estilo de nuestra Samsung Gear Fit 2 Pro. Y los hay de todos los temas que os podáis imaginar: desde diseños minimalistas hasta retro, pasando por personajes de películas como Batman o el Joker, por ejemplo.
Cuantificación para mejorar nuestros hábitos saludables
Como la mayoría de pulseras del mercado, la Gear Fit 2 Pro nos ayuda a cuantificar todo en nuestro día a día: desde los pasos que damos, la velocidad, duración y distancia de nuestros paseos a nuestra frecuencia cardíaca, tanto en reposo como cuando nos encontramos en movimiento. Todos estos datos podemos verlos a través de la app Samsung Health y, de forma más esquemática, en la misma pantalla de nuestra pulsera.
Cuantificar todos los datos de nuestro día a día funciona como motivación para movernos más y para ser menos sedentarios
Desde la app podemos acceder al histórico de cada una de nuestras actividades para comprobar así si realmente estamos teniendo una evolución a la hora de mejorar nuestra forma física y nuestros buenos hábitos. Porque de eso trata toda esta historia de la cuantificación: tenemos acceso a nuestros datos sobre nuestro estilo de vida, los medimos, los comparamos y, a través del uso de estas pulseras cuantificadoras, nos motivamos para mejorarlos.
En este sentido, la Gear Fit 2 Pro puede ser una buena ayuda para aquellos que quieran mejorar sus hábitos saludables. Además de los recordatorios de movimiento que ya existían en versiones anteriores (y que nosotros mismos podemos decidir cada cuánto aparecen en nuestra pulsera), Samsung ha incluido una pequeña rutina de estiramientos que podemos realizar en cualquier lugar (no son muy escandalosos) y que nos ayudará a ponernos en movimiento, sobre todo si tenemos un trabajo sedentario.
Detección automática de movimiento y de sueño
Una de las cosas que más llaman la atención de la Samsung Gear Fit 2 Pro es que sea capaz de reconocer automáticamente los movimientos que estamos llevando a cabo y que los registre de forma automática como "ejercicio". Llama la atención porque no es algo habitual (con otras pulseras tenemos que poner en marcha la función de "ejercicio" antes de comenzar), pero sinceramente no creo que sea muy útil.
Por ejemplo, la Samsung Gear Fit 2 Pro detecta automáticamente cuando comenzamos a caminar a buen ritmo (a un ritmo normal, no de ver escaparates) y lo registra como "ejercicio de paseo". Cuando llevamos diez minutos caminando, una alarma por vibración salta en la pulsera para decirnos que, efectivamente, ya hemos caminado diez minutos y aparece un mensaje de ánimo en la pantalla. Recibir tantos ánimos constantemente por algo tan básico como caminar diez minutos puede llegar a ser incluso algo molesto.
Relacionado con la detección automática de movimiento, algo que Samsung no ha solucionado y que lleva ocurriendo desde sus primeros modelos es que confunde los desplazamientos en moto con desplazamientos en bicicleta. Siempre que he conducido la moto con la pulsera puesta me ha aparecido la alarma por vibración de la que os hablaba antes, esta vez relacionada con mi "pseudo-paseo en bicicleta" mientras circulaba en moto por la Gran Vía.
La detección automática del sueño y su registro, sin embargo, funcionan sorprendentemente bien. Como es habitual en estas pulseras, no solo detecta de forma automática cuándo nos vamos a la cama y cuándo nos levantamos, sino que también quedan registrados los ciclos del sueño y, a posteriori, nos ofrece información sobre la cantidad y calidad de nuestro descanso, otro de los pilares fundamentales de una vida saludable.
El uso deportivo de la Samsung Gear Fit 2 Pro
Valoremos ahora cómo se comporta la Gear Fit 2 Pro a la hora de cuantificar nuestros entrenamientos. De entrada disponemos de un widget nativo llamado "ejercicio", que nos permite registrar diferentes actividades deportivas tanto indoor como al aire libre: paseo, caminata, senderismo, ciclismo, bici elíptica, bici estática, máquina de step, carrera en cinta, pilates, yoga y máquina de remo, además de algunos ejercicios concretos (sentadillas, zancadas y abdominales).
Otras aplicaciones interesantes relacionadas con el deporte que podemos descargar son algunas de las más utilizadas por deportistas como Endomondo o Map my run, que registran nuestros entrenamientos al aire libre. En el caso de entrenamientos en casa o en el gimnasio, podemos descargar FitEvolution: una app que nos ofrece diferentes entrenamientos guiados con nuestro propio peso corporal.
Dentro de cada una de las actividades podemos fijar un objetivo distinto en función del deporte que vayamos a elegir: disponemos de diferentes objetivos de tiempo, calorías quemadas, ritmo (bastante útil en el caso de la carrera, por ejemplo), series y repeticiones o distancia.
Mientras entrenamos, la pulsera seguirá midiendo nuestra frecuencia cardíaca y nos ofrecerá una gráfica de la misma al final del entrenamiento. Hay que decir que, como en otros casos de pulseras con pulsómetro óptico integrado en la muñeca, este no siempre es todo lo fiable que podríamos desear, presentando algunas bajadas abruptas y picos de pulsaciones que no deberían figurar ahí.
He probado la pulsera con diferentes actividades como Pilates, Yoga, bicicleta estática, entrenamiento de fuerza ("otro ejercicio" en la pulsera: este tipo de entrenamiento suele ser siempre el gran olvidado en las pulseras cuantificadoras, entiendo que por las dificultades para cuantificarlo) y carrera. La estimación de calorías gastadas con el ejercicio parece bastante acertada, así como el registro de frecuencia cardíaca en las actividades que no suponen un gran esfuerzo aeróbico (yoga y pilates, por ejemplo).
A la hora de salir a correr con la pulsera, que será el ejercicio preferido por muchos de los usuarios, sí noté que el GPS tardaba bastante en coger la señal, a pesar de contar con el Glonass (el sistema de posicionamiento ruso que complementa al GPS americano y que, por tanto, cuenta con una mejor señal) y de que estaba en una zona al aire libre donde la señal llega perfectamente (Casa de Campo de Madrid). El GPS "se comió" prácticamente medio kilómetro, lo cual evidentemente falseó las demás estadísticas de la prueba. En general los relojes deportivos suelen ser bastante más rápidos ahora al detectar la señal GPS, así que eso es algo a mejorar.
Cuantificación de natación: la gran novedad de la Gear Fit 2 Pro
Pero si había algo que nos llamaba la atención por encima de todo lo demás, eso era la cuantificación de natación, sobre todo cuando Samsung ha integrado el software de Speedo, una marca de referencia en este deporte.
La Gear Fit 2 Pro es sumergible hasta 50 metros, algo que nos permite meterlo en la piscina sin ningún temor. Solamente tenemos que ponérnoslo en la muñeca, activar el entrenamiento de natación y seleccionar el objetivo que queremos realizar en esa sesión de entrenamiento: duración, número de largos, o simplemente nadar a nuestro aire. Una vez seleccionado, se activará de forma automática el modo "bloqueo de agua", que desactiva la pantalla táctil para evitar que apaguemos el entrenamiento de forma accidental (para desactivarlo solo tenemos que mantener pulsado uno de los botones laterales durante unos segundos).
Con todo esto, ya podemos comenzar a nadar: la Gear Fit 2 Pro irá contabilizando el número de largos y el número de brazadas en cada uno de ellos, además de seguir monitorizando nuestra frecuencia cardíaca durante todo el ejercicio. Mientras entrenamos, podemos ver estos datos en la pantalla de la pulsera, de modo que podemos despreocuparnos de esto y centrarnos únicamente en disfrutar o concentrarnos para entrenar.
¿Qué ocurrió al final del entrenamiento? Que la pulsera "se había comido" seis largos (hice 50 y se marcaron solo 44). En su defensa diré que hice el mismo entrenamiento con la Fitbit Ionic en el mismo brazo y tampoco contó todos los largos, aunque este solo "se comió" tres. Durante el entrenamiento estuve atenta y me di cuenta que los largos no se contabilizaban correctamente al cambiar de estilo: si combinaba ida a crol y vuelta a braza, un largo seguro que se perdía por el camino. Algo a tener en cuenta a la hora de entrenar (y bastante frustrante cuando terminas un buen entrenamiento y ves que no se ha contabilizado completo).
Aun así, la Gear Fit 2 Pro nos ofrece bastante información sobre nuestro entrenamiento de natación: ritmo medio en los largos, cuál ha sido el largo más rápido, cuál ha sido el largo con menos brazadas, cuál ha sido nuestro mejor SWOLF (un índice que nos habla de la eficiencia de nuestra brazada) y, sobre todo, el registro continuo de nuestra frecuencia cardíaca y en qué zonas nos hemos movido. Una información bastante completa a la que tenemos acceso una vez terminado el entrenamiento, pero que no iguala a la que nos ofrecen otras pulseras (como la Moov, que ya probamos en Vitónica) o relojes deportivos.
Samsung Gear Fit 2 Pro: la opinión de Xataka
Samsung lleva ya tiempo apostando por su gama Gear Fit y mejorándola poco a poco, buscando siempre acercarse a un consumidor que intenta mejorar su salud y llevar una vida más activa y motivándole a ello. Con el Gear Fit 2 Pro han dado un gran paso adelante al integrar el entrenamiento de natación y la música en streaming a través de Spotify, dos de las cosas más demandadas por sus clientes.
Como pulsera cuantificadora, la Gear Fit 2 Pro cumple todas las expectativas que podemos tener respecto a un wearable de estas características: medición prácticamente al milímetro de pasos dados, pisos subidos, calorías gastadas, sueño y prácticamente todo lo que sea cuantificable en nuestro día a día.
Su diseño curvo, además de actual y (esto es subjetivo) bastante bonito al mismo tiempo que práctico, le ayuda a diferenciarse de la competencia y quizás también a acercarse a un público que se fija un poco más en la estética del producto. No en vano, una de sus embajadoras en España es Paula Echevarría, actriz e it-girl relacionada con la moda y la actualidad. La pulsera es bastante ligera y cómoda (pesa solo 30 gramos) y gracias a la posibilidad de optar por un tamaño S/M o L podemos dar con la que mejor se adapte a nosotros.
Desde mi punto de vista, podría hacerse algo más en la integración con el teléfono: el hecho de solo poder recibir notificaciones en la pulsera pero no poder interactuar con ellas desde la misma puede hacer que nos planteemos la compra.
En lo deportivo, debemos tener en mente que se trata de una pulsera cuantificadora y no de un reloj deportivo, como hemos apuntado en anteriores ocasiones. Nos puede servir muy bien para registrar nuestra actividad física de forma ocasional o para incentivarnos y motivarnos a movernos un poco más. En el caso de querer ir un poco más allá y tomarnos más en serio el entrenamiento preparando, por ejemplo, alguna prueba deportiva, lo mejor siempre es optar por marcas estrictamente de deporte (Suunto o Garmin, por ejemplo) cuyos relojes están específicamente diseñados para ello y cubrirán de sobra nuestras expectativas.
En resumen, una buena pulsera cuantificadora con novedades interesantes a la hora de medir nuestra actividad diaria y con un bonito diseño, interesante para nuestro día a día.
La pulsera Gear Fit 2 Pro ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.