Google ha vuelto a repetir la estrategia del año pasado presentando en el I/O 2015 un avance de lo que nos espera con la próxima versión Android que será lanzada oficialmente antes de acabar el año. Nombrada en su vista previa como Android M son bastantes las novedades y mejoras que nos esperan en nuestros dispositivos.
Aunque Android M aun no llegará los dispositivos hasta finales de este año, al igual que pasó con Android L, algunos dispositivos Nexus ya pueden instalar Android M Developer Preview para disfrutar antes que nadie de esta nueva versión, y eso es lo que hemos hecho en nuestro Nexus 5 para contaros a continuación algunas de novedades que hemos descubierto:
Agregar más cuentas de correo desde el asistente
El asistente de configuración que aparece la primera vez que iniciamos el dispositivo tras comprarlo, o tras reiniciarlo de fábrica, ahora nos permitirá agregar más direcciones de correo electrónico para que no tengamos que abrir luego la aplicación de Gmail para hacer esa tarea.
Pantalla de bloqueo
La pantalla de bloqueo se renueva ligeramente en Android M. Ahora el acceso que había para acceder a las llamadas en el lateral izquierdo ha sido sustituido por el acceso a los comandos de voz de Google. Ahora para acceder al acceso a la cámara y comandos de voz hay que deslizar hacía los lados sobre sus iconos, ya no vale deslizar desde cualquier lado, con lo que arreglan el problema que había en Lollipop cuando queríamos deslizar una notificación por error entrabamos en la cámara o aplicación de llamadas. Otro cambio en la pantalla de bloqueo es que la hora está en negrita y la fecha y hora están en mayúsculas y en un texto más grande.
Lanzador de aplicaciones
El lanzador de aplicaciones Google Now Launcher recibe novedades en Android M. Estrena nuevo cajón de aplicaciones vertical, clasificado con letras, con buscador y apartado para aplicaciones recientes. El cajón de widgets también se renueva para clasificar los widgets por aplicaciones en una lista vertical. Y por último, ahora podemos si arrastramos un acceso directo de una aplicación nos aparecerá la opción de desinstalar la aplicación junto a la anterior opción de eliminar solo el acceso directo del escritorio.
Control de volumen
Android M renueva su control de volumen recuperando el antiguo modo silencio que desapareció en Lollipop. Este nuevo control de sonido nos permite desplegar los controles del volumen de tono, multimedia y de alarma.
No molestar
Con el nuevo control de volumen las interrupciones de prioridad se han ido los ajustes rápidos bajo en nuevo nombre de "No molesar". Al pulsar el botón "No molestar" ya encontramos el modo silencio total, solo alarmas y solo prioridad.
La configuración de "No molestar" nos permite configurar que notificaciones son de prioridad y crear reglas de automatización, con reglas de horario y reglas de eventos para decir en que circunstancias queremos que se active solo el modo silencio total, las notificaciones de prioridad o sólo queremos que suene la alarma.
Administrador de permisos
El administrador de permisos es una de las novedades más importantes de Android M. Por fin podemos decidir que permisos puede acceder cada aplicación, para garantizar aún más nuestra privacidad y seguridad. Solo podemos gestionar los permisos de calendario, contactos, cámara, micrófono, SMS, sensores, teléfono y ubicación.
URL de dominio
Con URL de dominio las aplicaciones podrán abrir directamente sus enlaces webs para que Android no pregunte al usuario que aplicación usar. De esta forma, por ejemplo, si pulsamos sobre un enlace de Twitter se abrirá desde la aplicación oficial, y no preguntará si queremos abrirlo con el navegador u otra aplicación. Esta opción está en "Ajustes > Aplicaciones > Avanzada".
Aplicaciones predeterminadas
En Ajustes > Aplicaciones > Avanzada también encontramos una nueva sección para configurar las aplicaciones predeterminadas. Allí podemos decir con que aplicaciones queremos usar por defecto de navegador, de teléfono y de SMS.
Uso memoria RAM
También en esos ajustes avanzados de las aplicaciones ahora podemos ver en "Memoria" el consumo de la memoria RAM que están haciendo uso nuestras aplicaciones, mostrando en su gráfica si el rendimiento es bueno.
Mayor ahorro de batería
Android M exprimirá la duración de la batería gracias a "Doze", un nuevo sistema que intentará minimizar los wakelocks cuando el dispositivo no se está usando, como por ejemplo porque estamos durmiendo. De esta forma las aplicaciones aumentarán la frecuencia de sincronización cuando tenemos a mano el móvil.
Ignorar optimizaciones de la batería
En "Batería > Ignorar optimizaciones" ahora podemos decir para que aplicaciones queremos ignorar las optimizaciones de la batería que podría aplicar el sistema.
Selección de texto
La nueva versión de Android estrena mejora la forma de seleccionar texto para que tengamos más a mano sus opciones de copiar, cortar, pegar, seleccionar todo, etc...
Unidad USB y microSD
Otra novedad muy importante de Android M es que por fin se soporta oficialmente las memorias USB. Ahora podremos conectar un USB para ver nuestros archivos multimedia o para usarlo como medio de almacenamiento interno, lo cual nos permite instalar aplicaciones en una unidad USB, algo muy práctico sobretodo en Android TV. También permite ahora configurar las microSD como memoria interna.
Desactivar notificaciones emergentes
La configuración de las notificaciones de Android M, además de añadir un acceso para acceder a la información de la aplicación, ahora podemos desactivar las notificaciones emergentes a través de la opción "Permitir dar un vistazo".
Ajustes de Google
La aplicación Ajustes de Google ahora se integra con los ajustes del sistema con su propio apartado. De esta forma ya no tenemos su acceso en el cajón de aplicaciones.
Zona Wi-Fi a 5 GHz
La configuración para crear una Zona Wi-Fi ahora nos permite seleccionar la banda de 5 GHz.
Tema oscuro
Las opciones de desarrollo de Android ahora incorpora un tema oscuro que nos permitirá poner en gris oscuro los ajustes del sistema operativo.
Personalizar los Ajustes rápidos
También en las opciones de desarrollo encontramos la nueva opción "Mostrar sintonizador de IU de sistema" que nos permitirá personalizar los ajustes rápidos desde "Ajustes > System UI tuner".
Búsqueda continua de Bluetooth para mejorar la ubicación
En "Ajustes > Ubicación > Analizando" vemos como ahora Android estará siempre buscando dispositivos Bluetooth para mejorar nuestra ubicación aunque tengamos el Bluetooth desactivado. Esa opción se puede desactivar.
Restablecimiento de configuración de red
En "Ajustes > Copia de seguridad y restablecer" encontramos la nueva opción para restablecer la configuración de red. Se restaurarán nuestros APN, conexiones Wi-Fi y Bluetooth.
Huevo de pascua
Con cada nueva versión de Android nos espera un nuevo huevo de pascua, y esa M blanca sobre un circulo naranja de diseño vectorial es el actual huevo de pascua de la versión previa. Seguramente en la versión final haya un nuevo huevo de pascua ya con el postre elegido por Google.
"Now on Tap"
Con el lanzamiento final de Android M también llegará "Now on Tap". En esta versión previa no está disponible, aparece un mensaje informándonos de ello. Una vez Google lance este servicio con tan solo una pulsación larga sobre el botón Home de nuestro dispositivo veremos una tarjeta con información sobre lo que estamos viendo en la pantalla de la aplicación. Por ejemplo, si estamos leyendo un correo de un amigo que nos dice de ir al cine a ver una película al pulsar "Now on Tap" nos aparecerá la ficha de la película.
Direct Share
Otra función, que parece que todavía ninguna aplicación soporta es Direct Share para que en la opción de compartir un contenido no solo aparezcan aplicaciones, sino también ya directamente los contactos, algo muy práctico que nos permitirá compartir fotos y archivos en menos pasos.
En Xataka | Nuevo Android M: estas son las seis claves del próximo Android