Hace ya unos cuantos meses que Sony anunció los Pulse Explore, sus auriculares de botón enfocados al gaming. Lo hicieron buscando ofrecer una alternativa premium y versátil para disfrutar del sonido que ofrece no solo la nueva generación de consolas y videojuegos, sino también las opciones disponibles en PC, móvil y hasta Nintendo Switch.
Desde Xataka ya los hemos probado para comprobar qué tal se comportan, cómo rinden a la hora de reproducir disparos, puñetazos y motores y, en definitiva, qué son capaces de ofrecer los Pulse Explore. Esta ha sido nuestra experiencia.
Ficha técnica de los PlayStation Pulse Explore
|
playstation pulse explore |
---|---|
dimensiones y peso |
Auriculares: 37 x 27 x 29 mm, 6,1 gramos Estuche: 39 x 88 x 42 mm, 71 gramos |
diafragma |
Planar magnético |
bateríA |
Auriculares: 105 mAh Estuche: 780 mAh |
autonomía |
Auriculares: 5 horas Estuche: 10 horas |
CARGA DEL ESTUCHE |
USB tipo C |
CONEXIÓN |
PlayStation Link (2,4 GHz) Bluetooth 5.3 AAC, SBC |
EXTRAS |
2x botones físicos 3x almohadillas incluidas Conexión dual (PS Link + Bluetooth) Micrófono |
precio |
Playstation 5 Pulse Explore- Wireless Earbuds /PS5
Diseño: arriesgar está bien, pero…
Comenzamos, como siempre, hablando de la construcción, un tema que en este caso tiene su miga. Los Pulse Explore son unos auriculares intraurales bastante grandotes y pesados. Tienen una forma nada común, con una carcasa enorme que sobresale bastante y que, aunque está bien acabada, no permite que nos olvidemos nunca de que llevamos puestos los auriculares. Son grandes y ya os adelantamos de que pueden no ser para todo el mundo, pero a eso llegaremos luego.
En primer lugar, diseño. Los auriculares mantienen la estética de otros productos del ecosistema PlayStation 5, con bordes muy redondeados y un elegante acabado en blanco y negro. Es un diseño muy “fluido”, por decirlo de alguna manera, y hay que aprender a ponérselos. No son como los clásicos TWS que te los pones una vez y ya, sino que estos se ponen de una forma bastante concreta y hay que ponérselos y quitárselos un par de veces hasta que aprendes. La forma más fácil es encajar la gomilla en el canal auditivo e ir haciendo ajustes hasta que notes que se han quedado encajados.
En la zona exterior tenemos el logo de PlayStation y ya. Nada de superficie táctil para controlar los auriculares con gestos. A diferencia de lo que vemos en la inmensísima mayoría de auriculares TWS, los Pulse Explore no tienen controles táctiles, sino que tienen botones físicos. Dos, concretamente: uno en la zona inferior para sincronizar y otro en la parte superior para controlar el volumen.
¿Cuál es el problema? Que ni están en una posición cómoda ni se pueden usar fácilmente. Para subir o bajar el volumen hay que sujetar el auricular con el pulgar y presionar el botón con el índice, haciendo que el auricular se mueva muchísimo y exponiéndonos a un evidente clickeo. No es el sistema más cómodo y requiere cierto aprendizaje por parte del usuario. A mí, personalmente, no me terminan de convencer y prefiero los controles táctiles. Teniendo el tamaño que tienen, es una lástima que la placa blanca exterior no se haya aprovechado para implementar esta tecnología.
En segundo lugar, ergonomía. Como decíamos antes, son auriculares grandotes, probablemente lo más grandes que hemos probado de su categoría, y más pesados que la media. Hablamos de unos seis gramos por auricular, una cifra nada desdeñable. Cuando los tenemos puestos lo notamos, sin lugar a dudas, y aunque elegir la almohadilla correcta ayuda a mejorar la ergonomía (hay tres juegos de almohadillas de diferentes tamaños), lo cierto es que pueden llegar a molestar un poquito porque la base, donde se encuentra el diafragma en sí, es bastante gruesa y puede no encajar bien en todas las orejas. Y es curioso, porque estamos hablando de la misma compañía que ha creado los Sony LinkBuds S (una fantasía de la comodidad) y los WF-1000XM5.
A título personal, no son los auriculares más cómodos que he probado y, de hecho, he tenido que hacer alguna pausa durante las partidas para “descansar”. Yo no los termino de sentir del todo bien. Noto una presión excesiva en la oreja, sobre todo cuando los llevo durante algo más de una hora, y no es algo que me pase con otros auriculares. Pero insisto, esto es algo personal. Mi oreja no es la oreja del todo mundo y quizá haya personas que encuentren los Pulse Explore muy cómodos, pero no es mi caso.
Cierto es que la calidad de los materiales, la construcción, el diseño… Todo eso está muy bien rematado y terminado, se puede decir que lucen y se sienten en mano como unos auriculares de 220 euros, pero la ergonomía, desde mi punto de vista, es un aspecto a mejorar.
En lo que concierne a la carcasa y siguiendo la línea de los auriculares, es una carcasa enorme. Muy bonita, pero enorme. El estuche es el más grande que hemos tenido ocasión de probar y, como se puede deducir de las fotos, abulta bastante en el bolsillo. Cierto es que no son unos auriculares que vayamos a sacar mucho a la calle (hay opciones mucho mejores y cómodas para escuchar música), pero podemos hacerlo y en ese caso tocará llevar el estuche, así que mejor tener unos bolsillos con espacio.
El estuche se abre deslizando hacia la izquierda y el mecanismo es fantástico. Funciona muy bien y tiene un muy agradable “clock” al abrir y cerrar del todo que dan ganas de estar todo el día jugando con la funda. En la parte inferior hay un LED que indica el estado de carga y sincronización, en la parte derecha un puerto de carga USB tipo C y, en el interior, un botón para sincronizar y resincronizar.
Experiencia: no solo en consolas juega el gamer
Pasamos así a hablar de la experiencia, el apartado en el que analizamos todo lo relacionado con conectividad, dispositivos y gestión de los auriculares. Y precisamente por eso empezamos destacando que los auriculares se pueden usar de dos formas: por Bluetooth o por PlayStation Link (una forma muy fancy de llamar a la conexión de 2,4 GHz). La primera es totalmente inalámbrica y la segunda también lo es, pero requiere un dongle. Dicho de otra manera, podemos usar los Pulse Explore para jugar en cualquier plataforma, incluyendo PC, Nintendo Switch y smartphones, no solo en PlayStation 5.
No solo eso, sino que podemos tenerlo conectado a la consola (por PlayStation Link) y al móvil (por Bluetooth) al mismo. De esa manera podemos escuchar el sonido del juego y la música del móvil, o incluso contestar una llamada. Si tenemos un PC y queremos jugar en PC, simplemente tenemos que quitar el dongle de la consola, conectar el dongle al puerto USB del PC y listo, a jugar en el PC. Para mi, esta es una función ganadora porque con un solo dispositivo puedes jugar donde queramos. Se puede hacer eso, o se puede comprar un segundo dongle PlayStation Link para vincular los auriculares a ambos a la vez y saltar de uno a otro con solo pulsar un botón.
Por otro lado, durante nuestras pruebas no hemos notado al más mínimo ápice de latencia. La conexión PlayStation Link funciona realmente bien y cumple con lo esperado. Tampoco hemos notado un retardo más alto de la cuenta conectando los auriculares por Bluetooth al móvil, aunque si podemos elegir, mejor usar siempre PlayStation Link, sobre todo si pensamos jugar a juegos en los que los tiempos de reacción son importantes.
En lo que a la conexión Bluetooth se refiere, está genial para doblar los auriculares como gaming y de consumo, pero es curioso que cuando tenemos los auriculares conectados solo al móvil no podamos controlar la música con los botones de volumen. No solo no podemos bajar o subir el volumen, sino que tampoco podemos pasar de una canción a otra o poner el tema en pausa.
Dicho eso, la gestión de los auriculares es bastante sencilla. Tanto, que se reduce a un ecualizador disponible en la consola (y que no estaba disponible de lanzamiento). Por lo demás, podemos hacer poco. No se pueden remapear los botones, tampoco hay gestos que podemos personalizar ni disponemos de una aplicación para smartphones que nos permita controlar parámetros como el sonido o la cancelación de ruido (que tampoco tiene). Son unos auriculares enfocados a encender la Play, ponérnoslos y jugar.
Ahora que hablamos de la cancelación de ruido activa, cabe destacar que los auriculares aíslan bien de forma pasiva. Al tapar prácticamente por completo nuestro canal auditivo, el sonido de fuera apenas se aprecia y menos si estamos en pleno tiroteo o pisando el acelerador. Esto, seguramente, alegre a más de un usuario, ya que podemos jugar sin tener esa sensación de estar totalmente aislados. ¿Parte negativa? No tenemos un modo passtrough que nos deje escuchar nuestra voz y, por ende, saber si estamos gritando más de la cuenta.
En resumidas cuentas, los Pulse Explore son unos auriculares muy enfocados al juego. Si bien es cierto que también puede comportarse como auriculares de uso convencional (música, podcast), la realidad es que brillan cuando están conectados mediante PlayStation Link a una consola, PC, Mac o Switch (con un adaptador USB-C a USB-A). Como auriculares para el móvil, hemos echado en falta una app de gestión y la posibilidad de usar gestos.
Sonido: cumpliendo en casi todos los apartados
Pero pasemos al meollo del asunto: ¿qué tal se escuchan los Pulse Explore? Pues debemos decir que realmente bien. No son perfectos ni mucho menos, pero se escuchan muy, muy bien. Sony compró Audeze a mediados del año pasado, una empresa especializada en tecnología de audio y, concretamente, en drivers magnéticos planares. Para no meternos en temas más complejos relacionados con el funcionamiento de estos drivers, quedémonos con la idea de que tienen mejor sensibilidad, menor distorsión y mejor representación del espacio sonoro que los drivers dinámicos a los que, probablemente, estemos más acostumbrados.
Pues esa tecnología la ha llevado Sony a sus Pulse Explore, y el resultado, sin ser de diez, es bastante bueno.
Los Pulse Explore ofrecen una calidad de audio estupenda, con un equilibrio realmente bueno. Los sonidos más agudos están representados a la perfección y las frecuencias medidas son nítidas y claras. El único problemilla, y es por eso que no son perfectos, es porque los graves tienden a quedarse un pelín abajo.
En juegos como ‘Helldivers 2’ podemos escuchar perfectamente a nuestros enemigos y ubicar su posición, así como disfrutar de los absurdos diálogos que amenizan las misiones sin que nos tapen el resto de sonidos. En ‘Spider-Man: Miles Morales’ también podemos gozar con los sonidos de la ciudad y el lanzamiento de telarañas durante el desplazamiento. El problema viene cuando buscamos esa pegada que nos haga vibrar un poquito más el tímpano.
En 'Helldivers 2' se echa en falta que las armas retumben un poquito más. Lo mismo en 'Spider Man' o 'Sifu', que si bien es cierto que el sonido de los puñetazos se escucha bien, habría sido genial un poquito más de punch. No obstante, donde más lo he notado es en 'Need for Speed: Unbound'. En un juego de carreras tienes que notar el motor, la aceleración y el uso del nitro, y con estos auriculares esos efectos de sonido se quedan demasiado abajo. No digo que los graves tengan que tapar al resto de frecuencias, en absoluto, pero sí tener más presencia.
No es que no hagan acto de presencia, porque lo hacen, pero sí es cierto que no ofrecen la pegada que se podría esperar. En cualquier caso, al César lo que es del César: los auriculares se escuchan realmente bien. Son compatibles con el motor Tempest de PlayStation, sobra decir, y si activamos el sonido espacial en aquellos juegos que sean compatibles lo agradeceremos. ¿Es el efecto mucho mejor con unos auriculares de diadema grandes? Sin duda. ¿Es bueno con los Pulse Explore? Por supuesto.
En cuanto a los micrófonos, la calidad es correcta. Podemos usarlos para echarnos una partida sin mayor problema e incluso para contestar una llamada, aunque es posible que, dependiendo de la habitación en la que juguemos, apreciemos un pelín de eco. No obstante, es de esas cosas en las que solo te fijas si escuchas con oído analítico. En mitad de una partida probablemente no se aprecie (y, en cualquier caso, tendrás mejor calidad de sonido que la media de jugadores que parece que están jugando junto a un generador diésel). La cancelación de ruido por IA también funciona bien, siendo capaz de cancelar ruidos leves y medios como un ventilador, por ejemplo.
Si hablamos de escuchar música, la historia es diferente. ¿Se puede? Se puede, pero por 200 euros hay auriculares muchísimo mejores para dicha misiva. Curiosamente, los Pulse Explore no son compatibles con LDAC (un códec Hi-Res de Sony), sino que solo admiten AAC y SBC por Bluetooth. La calidad con la música es correcta, pero bastante peor que con los videojuegos. Si no tenéis otros auriculares por casa pueden dar el apaño, pero si tenéis otro par yo, personalmente, optaría por los otros, sobre todo si son de gama media o media-alta.
Batería: tardes de vicio
Nos vamos acercando al final de este análisis, no sin antes hacer un inciso en la batería. Cada auricular tiene una batería de 105 mAh, mientras que el estuche tiene una capacidad de 780 mAh. Eso se traduce en unas cinco horas de autonomía, que concuerda perfectamente con lo indicado por Sony y no casa en absoluto con el tamaño de los auriculares. Teniendo el tamaño que tienen, habríamos esperado sesiones de juego más largas.
Cinco horas, no obstante, no son pocas horas. No es la mayor autonomía del mercado, y menos en unos auriculares sin cancelación de ruido, pero no está mal. Con el estuche obtenemos alrededor de dos cargas completas, por lo que la suma total es de unas 15 horas. En cuando a la velocidad, se cargan por completo en entre una hora y una hora y media, por lo que podemos hacer una pausa de media horita o así para echarnos un café, ir al baño y estirar las piernas, dejar los auriculares cargando y tener carga suficiente para seguir jugando otro rato a la vuelta.
Sony Pulse Explore, la opinión de Xataka
Llegados a este punto, podemos concluir que tenemos sentimientos encontrados con los Pulse Explore. Son unos auriculares que, visto lo visto, van a dividir a los usuarios como la cebolla divide a los fans de la tortilla. Habrá usuarios a los que les parezcan muy cómodos, otros que no puedan con ellos, unos que valoren el equilibrio de frecuencias, otros que echen de menos algo más de punch… Son unos auriculares muy interesantes, pero al mismo tiempo, y al menos a nosotros, se nos han quedado un poco por debajo.
Los Pulse Explore no nos han parecido los auriculares más cómodos, aunque su calidad de construcción nos parece buenísima. El rendimiento en juegos es notable, aunque un poquito más de punch no le habría venido mal, y la batería es capaz de ofrecer una buena autonomía sin ser la más alta. Es decir, que no son unos malos auriculares ni muchísimo menos, pero por 220 euros hemos de reconocer que esperábamos un poquito más.
Por otro lado, nos ha encantado la versatilidad de que proponen estos auriculares. Poder usarlos en prácticamente cualquier dispositivo con solo cambiar el dongle o conectándolos por Bluetooth es, sencillamente, fabuloso, y no tener latencia de ningún tipo se agradece a la hora de ser un poco más competitivo.
En resumidas cuentas, son auriculares que nos han permitido disfrutar muchísimo de los pequeños detalles que normalmente pasan desapercibidos, como el sonido de la lluvia, el agua que corre por un lado o ciertos pasos, pero que nos han dejado un poco fríos a la hora de sorprendernos con el sonido de los disparos o de los puñetazos. La cosa es que de 220 euros es un precio alto y, por ese precio, hay muchas opciones interesantes en el mercado y destacar no es precisamente fácil.
6,9
A favor
- La representación de las frecuencias agudas y medias es muy buena.
- Poder usarlos en PS5, pero también en PC y móvil es un puntazo.
- La conexión con los dispositivos es muy sencilla.
En contra
- Son enormes y no son cómodos.
- Al sonido le falta pegada.
- Le faltan opciones de personalización y gestión.
Playstation 5 Pulse Explore- Wireless Earbuds /PS5
Fotos | Xataka
En Xataka | Mejores auriculares inalámbricos: cuál comprar y 25 modelos desde 20 euros hasta 450 euros
El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Sony. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.