Nuestras primeras impresiones con el Xiaomi 14 Ultra están en el aire. Es un teléfono que tardará un poco en llegar a España, pero al que ya le hemos podido echar el guante. Sin embargo, había algunas funciones estrella que no habíamos podido probar con detenimiento, como la nueva implementación de inteligencia artificial en la app de galería.
Sumándose a la carrera contra Google y Samsung, Xiaomi tiene un potencial impresionante en este terreno. En el marco del MWC 24 he pasado un buen rato con la app de galería y su IA generativa. Los resultados son... interesantes.
Todo en esta fotografía es falso. Hasta la persona que aparece en ella
AI Portrait. Esta es la nueva función estrella en la galería de Xiaomi, y en las unidades que hemos podido probar en el MWC estaba activa. El funcionamiento es bastante curioso: alimentamos al modelo con unas cuantas fotografías, idealmente más de 13. Xiaomi nos explica que cuantas más fotografías subamos al modelo, mejor.
Una vez que hemos subido las fotos, se crea una suerte de perfil de la persona. Podemos añadir varios perfiles, con fotografías nuestras, de nuestros amigos, familiares... El objetivo es que tengamos guardado un modelo con varias fotografías para cada persona y que no sea necesario andar subiendo distintas fotos cada vez que vayamos a generar una imagen por IA.
Desde la interfaz, creado el modelo, ya podemos darle las instrucciones para generar la imagen. Se hace mediante texto, y podemos establecer el prompt que queramos. Gracias a las capacidades de IA generativa del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 y la información que recopila Xiaomi, tenemos un resultado final impresionante.
Podemos tener fotografías en los Alpes, en la playa, o en cualquier parte del mundo. Podemos llevar la ropa que queramos, e incluso disfrazarnos de super héroe. Todo prompt que se nos ocurra puede materializarse en las imágenes con una precisión bastante buena.
Los resultados que ves son falsos. Desde la posición del sujeto hasta la ropa, ubicación, y absolutamente todo lo que aparece en la escena. Es lo más similar a entrenar a Midjourney con nuestras fotografías y empezar a pedirle que genere literalmente lo que queramos.
Un potencial que supera incluso a la IA generativa que hemos visto en los Google Pixel 8 Pro y Samsung Galaxy S24 Ultra. Además de estas funciones, el Xiaomi 14 Ultra es capaz de rellenar por IA las fotografías cuando queremos redimensionarlas, borrar objetos, etc. Funciones que probaremos aún más en profundidad cuando tengamos la unidad final de review, pero que nos han dejado un sabor de boca bastante dulce en esta primera toma de contacto.
Imagen | Xataka
En Xataka | La IA generativa es una máquina de generar desinformación. Y al menos 16 países ya la están utilizando