Aspira a ser una de las recomendaciones clave de la gama media, Xiaomi ha puesto todo su buen hacer en lograr que el POCO X6 Pro aúne gran potencia, una buena cámara, diseño destacado y un precio de 350 euros. Tras un primer contacto que me dejó muy buen sabor de boca, ahora me adentro de lleno en el análisis: ¿estamos ante el mejor gama media de 2024?
Aún no sé si será o no el mejor gama media, que 2024 no hizo más que comenzar. Lo que tengo claro es que va a plantar cara a todos los que vengan después, incluso dentro del catálogo de Xiaomi (sí, Redmi Note 13: lo tenéis difícil). Durante el tiempo que llevo con él el POCO X6 Pro me ha dado un buen servicio, incluso en situaciones exigentes. Pero entremos en materia, que este POCO tiene mucho por contar.
Ficha técnica del POCO X6 Pro
|
poco x6 pro |
---|---|
pantalla |
6,67 pulgadas Resolución 1.5K (1.220 x 2.712 píxeles) AMOLED 120 Hz Brillo máximo de 1.800 nits Corning Gorilla Glass 5 Dolby Vision |
procesador |
MediaTek Dimensity 8300 Ultra (4nm) GPU: Mali 615 |
MEMORIAS |
8 + 256 GB 12 + 512 GB LPDDR5X / UFS 4.0 |
Cámara trasera |
Principal: 64 megapíxeles, apertura f/1.7, OIS Gran angular: megapíxeles, apertura f/2.2 Macro: 2 megapíxeles, apertura f/2.4 |
cámara delantera |
16 megapíxeles |
batería |
5.000 mAh Carga rápida de 67 W (cargador incluido) |
sistema operativo |
Xiaomi HyperOS POCO launcher Android 14 |
conectividad |
Doble nano SIM 5G Bluetooth 5.4 WiFi 6 GPS NFC |
otros |
Protección contra salpicaduras IP54 Lector de huellas bajo la pantalla Emisor de infrarrojos Altavoces dobles estéreo Dolby Atmos |
DIMENSIONES Y PESO |
160,45 x 74,34 x 8,25 mm 186 g (plástico) 190 g (cuero vegano) |
precio |
Poco X6 Pro - Smartphone de 8+256GB, Pantalla AMOLED de 6.67” 120Hz 1.5K, MediaTek Dimensity 8300-Ultra, Triple cámara de hasta 64MP, 5000mAh, Amarillo (Versión ES)
Diseño: no arriesgar también es una ventaja
El móvil es reconocible, ya que Xiaomi lo impregna de «estilo POCO». Materiales plásticos que no desentonan con la buena construcción del teléfono, el tacto de la cara trasera añade agarre al conjunto evitando las huellas, unas dimensiones generosas y cantos rectos que no favorecen precisamente el uso cómodo en la mano. Personalmente, no me gustan nada las aristas que se marcan en las manos, unos bordes suavizados le habrían venido mucho mejor.
El diseño evoluciona mínimamente desde el anterior POCO X5 Pro manteniendo las dimensiones generosas gracias, sobre todo, a las 6,67 pulgadas del panel. Frontal suficientemente aprovechado que mantiene casi total simetría con unos marcos más que decentes, agujero en la zona superior para la cámara frontal, botones de control en el lado derecho con un toque de color para el de encendido (le da muy buena presencia a este POCO X6 Pro) y conjunto de USB C, bandeja de doble SIM y altavoz externo en la zona baja del teléfono.
Xiaomi aprovecha el borde superior para el segundo altavoz externo, ofrece en este área el siempre bienvenido emisor de infrarrojos y mantiene tres carencias que hacen bastante daño en la gama media a la que va dirigido el móvil: el POCO X6 Pro no incluye Jack de 3,5 mm ni expansión por memoria SD ni sensor de proximidad. Como detallaré en el apartado de pantalla, ésta se apaga por un sensor virtual de agarre; lo que no termina de dar un buen servicio.
En la cara posterior se encuentra la principal seña de identidad del teléfono: un módulo fotográfico rectangular que va de lado a lado subrayando el nombre de la marca. Dicho módulo está fabricado en plástico y tiene un curioso acabado veteado en negro: según le incide la luz da cierta apariencia de estar manchado por líquido. Me crea una cierta sensación de agobio, como si siempre estuviera manchada esa zona.
Las tres cámaras y el flash sobresalen un milímetro y medio del módulo; que a su vez se levanta ese mismo grosor sobre el cuerpo del teléfono. La zona acumula una buena cantidad de polvo, muy difícil de limpiar. Lo bien que va el acabado en imitación de piel para hacer las fotos sin reflejos y lo que cuesta eliminar hasta la última mota del área de cámaras.
Hablando del acabado en piel «vegana»: éste favorece en gran medida el agarre, para mi gusto logra dar un toque destacado al teléfono y añade esa nota de color que hace a los POCO ser POCO. El amarillo le sienta genial al X6 Pro. Como detalle añadido, el teléfono es resistente a las salpicaduras y posee certificación IP54.
Pantalla: de lo mejor en su gama
No hay ninguna duda de que uno de los aspectos donde Xiaomi pone mayor mimo es en la pantalla, el excelente panel AMOLED de 6,67 pulgadas es perfecto para reproducir contenido multimedia, ofrece resolución 1,5K para aumentar la nitidez de lo impreso en pantalla (1.220 x 2.712 píxeles), alcanza los 120 Hz de tasa de refresco y la respuesta al toque es muy buena. Pocas cosas tengo que objetarle.
El brillo es alto y permite hacer uso del teléfono en todas las situaciones: con un máximo de 1.800 nits para la reproducción en HDR el móvil logra mayor realismo en los vídeos compatibles. El funcionamiento automático es el adecuado, en completa penumbra deslumbra ligeramente, viene bien calibrado de serie con cierta tendencia a la saturación (Xiaomi permite la personalización desde los ajustes de pantalla) y el contraste es alto, acorde con las necesidades de una buena pantalla.
Pese a que las sensaciones son muy buenas, hay un par de aspectos que no terminan de convencerme: no hay manera de bajar la resolución a FHD+ (siempre permanece en 1,5K, con el gasto extra en batería que esto supone) e HyperOS no permite reducir la densidad de pantalla desde los ajustes de sistema (hay que acudir a las opciones de desarrollador). Sí existe la opción de ajustar la tasa de refresco entre automática (60 o 120 Hz) o manual (siempre a 120 Hz). La fluidez al máximo es perfecta, incluso durante el scroll vertical de las aplicaciones.
El POCO X6 Pro apuesta por un lector de huellas óptico bajo la pantalla de buena calidad para la gama media donde se sitúa el teléfono. Lo encontré bastante bueno, el desbloqueo es rápido, la fiabilidad está a la altura y la grabación de una nueva huella no entraña problema. Xiaomi complementa este método biométrico de seguridad con desbloqueo facial, menos seguro (aunque más cómodo).
Las dimensiones del panel, y la calidad que mencionaba, convierten al POCO X6 Pro en un gran soporte multimedia. Siempre teniendo en cuenta el tamaño, que resulta complicado cubrir toda la superficie con el pulgar cuando se sostiene el teléfono con una mano. Con otro punto positivo: el frontal está bien aprovechado, los marcos son reducidos y prácticamente simétricos a excepción de algo más de grosor en el marco inferior.
Sonido: música para los oídos
No tiene conector de auriculares, ésta es una clara carencia en la gama media, aunque sí dispone de un excelente sonido externo gracias a su pareja de altavoces. Es uno de los detalles más destacados del POCO X6 Pro: audio de gran calidad, sin distorsiones a máximo volumen incluso en agudos, le falta cierta pegada en graves y algo más de potencia para impresionar. Para mi gusto prefiero que suene bien a que lo haga a mucho volumen: según medí a nivel del teléfono, la presión sonora máxima que alcanzó fueron 90 dB.
Con auriculares Bluetooth he disfrutado la escucha desde el POCO X6 Pro, el hardware de sonido está a muy buen nivel. Audio nítido con gran reproducción de agudos y de graves, Dolby Atmos por defecto que eleva los niveles de volumen (sin la mejora digital le falta cierta potencia máxima, aunque Atmos mata algunas frecuencias agudas) y con ecualizador para personalizar la salida al gusto.
Xiaomi equipa el móvil con una variada selección de códecs Bluetooth: aparte de los habituales SBC y AAC, el POCO X6 Pro hace gala de toda la familia Qualcomm aptX, dispone de las distintas variantes LHDC (hasta v5) y también LDAC. Es compatible con audio HiFi, la riqueza haciendo uso de auriculares con cable es alta y ofrece salida analógica a través del puerto USB C: no hace falta disponer de un DAC externo en el adaptador a Jack de 3,5 mm. Sí que no ofrece salida de vídeo.
En cuanto al audio durante las llamadas, no me encontré con problemas más allá de de un sonido ligeramente metálico en alguna de las comunicaciones. El POCO X6 pro filtra suficientemente bien el ruido cancelándolo para que la otra persona entienda la conversación. Y sí me encontré con problemas a la hora de la respuesta del sensor de proximidad: la pantalla no siempre se apaga al acercar el auricular a la oreja. De hecho, el móvil carece de sensor como tal, ya que hace uso de un detector virtual. Este aspecto es muy mejorable.
Potencia: el procesador no es en lo único donde saca músculo
El móvil que me ha acompañado durante los últimos días es la versión más potente disponible: 12 GB de memoria RAM y 512 GB de almacenamiento. Aparte de tener a mi alcance números holgados, el POCO X6 Pro destaca por la velocidad de estos componentes: LPDDR5X y UFS 4.0, un detalle poco habitual para el precio del móvil. Esto contribuye a acelerar cualquier tarea en el dispositivo, ya que es realmente rápido.
Compartiendo prestaciones con el almacenamiento y la RAM, el procesador es la joya de la corona dentro de MediaTek: el Dimensity 8300 Ultra. Altísimas prestaciones, un rendimiento bárbaro en juegos, ejecuté títulos como Genshin Impact a máxima calidad gráfica sin que apreciase caídas notorias en las animaciones y no se calienta demasiado incluso durante largas sesiones de juego. Me ha parecido un gran móvil justo para eso, para jugar; tanto por potencia bruta como por su refrigeración pasiva.
También dejó el listón bien alto en los benchmarks, sus números quedan bastante cerca de un Snapdragon 8 Gen 2. A continuación tienes las puntuaciones comparadas con otros adversarios de la gama.
|
POCO X6 Pro |
POCO X5 Pro |
redmi note 13 pro+ |
XIAOMI REDMI NOTE 12 PRO |
honor magic6 lite |
MOTOROLA EDGE 40 NEO |
---|---|---|---|---|---|---|
PROCESADOR |
MediaTek Dimensity 8300 Ultra |
Qualcomm Snapdragon 778 |
MediaTek Dimensity 7200 Ultra |
MediaTek Dimensity 1080 |
Qualcomm Snapdragon 6 Gen 1 |
MediaTek Dimensity 7030 |
RAM |
12 GB |
8 GB |
12 GB |
8 GB |
8 GB |
12 GB |
GEEKBENCH 6.0 (SINGLE / MULTI) |
1.421 / 4.419 |
749 / 2.721 (V5.0) |
1.112 / 2.666 |
994 / 2.316 |
938 / 2.659 |
1.045 / 2.530 |
3D MARK (WILD LIFE UNLIMITED) |
11.694 |
2.459 |
- |
2.235 |
2.395 |
2.556 |
PCMARK (WORK 3.0) |
14.446 |
12.189 |
11.857 |
10.891 |
12.119 |
16.381 |
Puede con cualquier tarea, no sólo en lo que se refiere a juegos. Muy fluido en los cambios entre aplicaciones, puede con cualquier app que se le ponga por delante y la sensación es la de tener en las manos un auténtico gama alta: el MediaTek Dimensity 8300 me dejó muy buenas sensaciones.
Batería: buena autonomía y carga superrápida para redondear
La cifra habitual de los 5.000 mAh impera en la mayoría de smartphones Android de gama media, Xiaomi es muy dada a incluir dicha capacidad en sus baterías. Lo que no es tan corriente es encontrarnos con un cargador de 67 W en la caja, éste es un detalle que eleva la puntuación del POCO X6 Pro.
La autonomía ha estado al nivel de lo que le requiero a un smartphone: la jornada completa con una carga es habitual. Todo sin que me haya parecido una batería excelente, creo que HyperOS no hace gala de una gran contención energética. Sí que no aprecié calentamientos durante largas sesiones de juego, tampoco cargando durante los poco más de cuarenta minutos que dura la recuperación de 0 a 100 %.
En términos generales, y bajo mi uso más o menos estandarizado (redes sociales, reproducción multimedia, escucha de música con streaming en 5G), la batería me aguantó el día y medio sin demasiado problema. Subiendo de vueltas el procesador la autonomía se resiente. Y no fui capaz de saber las horas de pantalla media que me dio el teléfono: HyperOS ha eliminado ese dato de las estadísticas de batería.
Cargándolo con su cargador oficial de 67 W, y tras haberse quedado muerto por completo, los tiempos para revivirlo fueron los siguientes:
- 5 minutos de carga: 8 % de batería.
- 10 minutos de carga: 27 % de batería.
- 15 minutos de carga: 40 % de batería.
- 20 minutos de carga: 52 % de batería.
- 25 minutos de carga: 64 % de batería.
- 30 minutos de carga: 76 % de batería.
- Total: 49 minutos de carga.
Software: HyperOS es MIUI disfrazado
Con una tendencia de los diferentes fabricantes por intensificar su marca entre los dispositivos, Xiaomi decidió cortar de raíz con MIUI para apostar por HyperOS, un sistema que pretende unificar todos los productos de la marca; ya sean móviles como relojes o el nuevo coche. Este POCO X6 Pro viene de serie con el citado HyperOS, por lo que mi curiosidad por probarlo era alta.
El primer arranque deja bien claro que HyperOS está presente, aunque sobre Android: el logo del sistema no deja lugar a dudas. Y así es en la realidad: actualmente, HyperOS no es más que una capa sobre Android 14, igual que lo era MIUI. De hecho, las diferencias entre ambos son mínimas más allá de algunos retoques en el diseño, los iconos y los acentos.
El POCO X6 Pro mantiene la fuerte personalización de Xiaomi y una gran pega que acostumbra a sufrir la familia: el bloatware es exagerado. Parte actualizado a Android 14 y con el citado HyperOS, también incluye decenas de juegos y apps metidas con calzador; aparte de las propias apps de sistema, tienda incluida. La mayor parte admite la desinstalación directa sin problemas, aunque implica algo de trabajo durante el primer arranque.
HyperOS está presente, aunque POCO mantiene su launcher ligeramente personalizado sobre la capa de Xiaomi (que a su vez tiene a Android 14 debajo). El smartphone ofrece toneladas de ajustes, permite la personalización al extremo con sistema de temas incluido, es compatible con los servicios de la cuenta de Xiaomi e incluye anuncios (especialmente recomendaciones de apps) en diversas opciones del sistema; como en las capetas y en el carrusel de fondos de pantalla.
Quien ya congeniase con MIUI no debería tener pegas con HyperOS, ya que es prácticamente lo mismo. Y lo mismo al contrario, la nueva capa tiene una personalización muy marcada que se aleja aún más de Android stock.
Cámara: aquí sí se nota su espíritu de gama media
Hasta este punto he quedado gratamente sorprendido con el POCO X6 Pro, no me ha parecido en ningún momento un gama media clásico. Más bien al contrario, ya que la experiencia obtenida fue la de un gama alta. Aunque claro, tenía que bajar la media en algún punto concreto: la fotografía es el campo donde más sufre el teléfono.
Empecemos por las características de hardware incluidas en el POCO X6 Pro.
- Cámara principal. Sensor de 64 megapíxeles con apertura f/1.7, tamaño de cada píxel de 0.7 µm (agrupados de 1,4 μm), autoenfoque PDAF, distancia focal equivalente a 25 mm y estabilización mecánica de imagen (OIS).
- Cámara gran angular. Sensor de 8 megapíxeles con apertura f/2.2 y amplitud de 120º.
- Cámara macro. Sensor de 2 megapíxeles con apertura f/2.4 y objetivo con enfoque macro.
- Cámara frontal. Sensor de 16 megapíxeles con apertura f/2.4 y tamaño de cada píxel de 1.0 µm.
De entre todo el elenco de hardware trasero, la cámara realmente aprovechable es la principal. Ésta se muestra todoterreno con algunas dificultades en tomas nocturnas, y eso que Xiaomi incluye modo noche y OIS. El gran angular deja de ser práctico cuando baja la luz. Y la cámara macro... Bueno, no sirve para mucho más que para decir que el POCO X6 Pro tiene tres cámaras traseras. Vale más la pena utilizar el zoom digital para el enfoque cercano que hacer uso de la cámara macro para dicha tarea.
Vayamos con el desempeño de la cámara principal. El móvil se muestra bastante rápido en el enfoque y en el guardado de las tomas, incluso en las fotos hechas con los 64 megapíxeles del sensor (hay que buscar la opción en el apartado «Más»). Incluye modo Pro para ajustar manualmente los ajustes de disparo y he echado en falta el guardado en RAW, una ausencia inexplicable.
Haciendo fotos con la cámara principal en exteriores y con abundante luz el POCO X6 Pro no arroja malos resultados, mantiene cierta presencia de los amarillos y los verdes en las tomas, satura ligeramente dicha franja de color, el rango dinámico es correcto sin excesivos alardes y ofrece un buen nivel de detalle incluso aplicando zoom.
El contraste y el «sharpening» del procesado pueden hacer malas pasadas en el tratamiento de las texturas que tienen cierto relieve, casi hasta dar resultados de una cámara de gama baja. Los fondos pueden sufrir acuarelas incluso en exteriores.
Conforma baja la luz las acuarelas pasan al primer plano, la cámara principal intenta esforzarse subiendo la ISO (con las correspondientes carencias en detalle y aumento de ruido) y no suele crear malas tomas a nivel de iluminación general; por más que se vean las costuras al ampliar ligeramente la imagen. Con luz interior no hace muy buen trabajo: cierta tendencia a la subexposición, pérdida de detalle en primer plano y un balance de blancos algo cálido.
El gran angular puede utilizarse para obtener una toma más amplia, aunque a fuerza de perder calidad por el camino. Sin excesivo detalle y apreciable casi a simple vista, vale mucho más la pena asegurar el tiro con el sensor principal. En paisajes naturales el gran angular puede ser aprovechable; con las habituales deformaciones en los extremos tan propias de la óptica (y que el teléfono no termina de corregir).
He apreciado unos resultados mucho más justos de lo que me esperaba, se nota que Xiaomi decidió compensar el esfuerzo puesto en la potencia y pantalla bajando el desempeño fotográfico. Por lo general, el POCO X6 Pro saca fotos y vídeos decentes con cierta dificultad en el tratamiento de las texturas, me he encontrado con elementos en primer plano que parecían ligeramente irreales. El tratamiento de color, contraste y detalle es muy mejorable.
A nivel de aplicación de cámara, Xiaomi mantiene una app realmente amplia en opciones que no decepciona ni a los que quieran una toma rápida ni a quienes deseen preparar la captura ajustando los valores manualmente. Modo noche con especial desempeño en el rescate de luz (a costa del detalle), modo retrato ajustable en bokeh (bastante mejorable, sobre todo en interiores), multitud de filtros para darle nuevos aires a las tomas, el habitual modo belleza y opciones para crear time-lapses o cámara lenta.
La cámara frontal obtiene unos selfies con una calidad bastante floja. Caras lavadas, falta de detalle, acuarelas y un perfilado decente con apertura variable por software. En exteriores los resultados mejoran, aunque sin alardes.
A Para ver las fotografías tomadas con el POCO X6 Pro en toda su resolución accede a esta galería de Google Fotos.
POCO X6 Pro, la opinión de Xataka
La evolución anual del gama media más recomendable de POCO y, por extensión, de Xiaomi trae consigo cambios mínimos que logran revitalizar el uso del teléfono. Ahí está la mejora en el procesador, el MediaTek Dimensity 8300 Ultra rinde casi al nivel de un gama alta; la mejora en almacenamiento y memoria RAM eleva las posibilidades y la fluidez; tener un brillo más alto mejora la reproducción en HDR, también la visibilidad en exteriores. Todos son cambios que le sientan muy bien al teléfono sin que realmente haya sufrido un excesivo remozado.
La fotografía está a buen nivel con un gran angular que hace aguas; perder el conector de auriculares supone ver reducidas las posibilidades multimedia; el lector de huellas bajo la pantalla supone mayores intentos de desbloqueo que el capacitivo en el botón de encendido y la detección de proximidad durante las llamadas deja mucho que desear. No son demasiados los pasos atrás, pero sí notorios para según qué público. Y con un aumento de 50 euros en el coste básico del POCO X6 Pro.
Pese a las lógicas pegas, me sigue pareciendo un smartphone muy recomendable para cualquier persona: tanto da que sólo busque un teléfono de trote diario como que demande exigencias al procesador o a la cámara. Lástima que HyperOS acabe deslucido, mi impresión ha sido la de tener el mismo MIUI cargado de bloatware y con otro nombre.
Actualmente, y con los precios que estamos viendo en la gama media, el POCO X6 Pro ofrece mucho por los 350 euros que vale de lanzamiento. Con la competencia sin cuartel a mí me parecen credenciales más que válidas.
8,1
A favor
- Gran potencia para la gama a la que pertenece.
- Buena pantalla y brillo máximo
- El diseño distintivo le sienta muy bien
En contra
- La fotografía baja la excelente media del teléfono
- El sensor virtual de proximidad no siempre apaga la pantalla en las llamadas
- HyperOS no supone una evolución con respecto a MIUI
Poco X6 Pro - Smartphone de 8+256GB, Pantalla AMOLED de 6.67” 120Hz 1.5K, MediaTek Dimensity 8300-Ultra, Triple cámara de hasta 64MP, 5000mAh, Amarillo (Versión ES)
El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.