No hacen demasiado ruido, pero las propuestas de dispositivos portátiles y convertibles de marcas clásicas del mundo del smartphone como LG, Huawei o Samsung, están desde hace años entre las mejores del mercado.
El Samsung Galaxy Book 3 Pro es el enésimo ejemplo de “productazo” a la sombra de sus hermanos los smartphones. El nuevo modelo de convertible coreano llega como una actualización centrada en el interior y donde su panel AMOLED de 16 pulgadas es el factor sorpresa habida cuenta de que estamos ante un portátil de tipo convertible.
Ficha técnica del Samsung Galaxy Book3 Pro 360
|
Galaxy Book3 Pro 360 |
---|---|
Pantalla |
Dynamic AMOLED 16 pulgadas 2.880 x 1.800 px 16:10, 500 nits, 120 Hz |
Procesador |
Intel Core i5 13ª Gen Intel Core i7 13ª Gen |
Tarjeta gráfica |
Intel Iris Xe |
Memoria |
8 / 16 / 32 GB LPDDR5 |
Almacenamiento |
256 GB / 512 GB / 1 TB SSD PCIe 4.0 |
Conectividad |
Wi-Fi 6E Bluetooth 5.1 |
Puertos |
2 x USB-C (Thunderbolt 4) 1 x USB-A (USB 3.2 Gen 2) 1 x HDMI 1.4 1 x minijack 3,5 mm Lector microSD |
Audio |
4 altavoces AKG (5 W x 2, 2 W x 2), Dolby Atmos |
Webcam |
1080p Micrófono dual |
Batería |
76 Wh Adaptador universal de 65 W USB-C |
Dimensiones y peso |
355,4 x 252,2 x 12,8 mm 1,66 - 1,71 kg (5G) |
Sistema Operativo |
Windows 11 |
Otros |
S Pen |
Precio |
SAMSUNG Galaxy Book3 360 - Portátil convertible 15.6" WQXGA+ (Intel Core i7-1360P, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 11) Grafito - Teclado QWERTY español
Gran acabado que prima la delgadez
Referirse al Samsung Galaxy Book3 Pro 360 como un dispositivo delgado y ligero puede sorprender a más de uno no por sus cifras sino más bien por el concepto de dispositivo que hay detrás.
El Samsung Galaxy Book3 Pro 360 es un convertible con una diagonal de nada más y nada menos que 16 pulgadas. Y pese a ello, puede presumir de un peso de 1.66 kg (en su versión Wifi y un poco más, 1.71 kg en la que incluye conectividad 5G) y un grosor de 12.8 mm. Además es un portátil relativamente compacto para esa diagonal de pantalla gracias a que los marcos son bastante reducidos.
El acabado del equipo es también de sobresaliente. El material es aluminio muy bien mecanizado, el cual le otorga sensación de calidad y cuidado por los detalles al tiempo que robustez para el trabajo diario.
Al ser un modelo de la familia 360, su pantalla admite el abatimiento completo hasta convertirse en un enorme tablet de pantalla táctil. Más allá de la practicidad o no de un convertible con semejante diagonal, el sistema de bisagras es muy robusto y siempre salimos ganando con la posibilidad de poder ajustar la pantalla a la inclinación que más nos convenga según el uso del equipo.
El Samsung Galaxy Book3 Pro 360 dispone de una conectividad muy correcta. En el lado izquierdo se encuentran los dos puertos USB-C (Thunderbolt 4) junto a un interesante puerto HDMI 1.4. Ya en el otro lateral hay sitio para un puerto USB-A 3.2 que nunca viene mal, así como el puerto de auriculares y una ranura para tarjetas de memoria microSD.
Este convertible apuesta por una webcam con resolución 1080p que cumple bien pero sin marcar diferencias respecto a los equipos que marcan 720p en su ficha técnica. Pese al modo HDR, sufre con los contraluces y la imagen en general peca de falta de nitidez.
Sí que nos ha gustado que sea una webcam de tipo gran angular, lo que se agradece en las videollamadas más formales, así como el sistema de micrófonos duales que proporcionan un sonido bastante limpio. El sistema de videollamada cuenta además con acceso directo a su bloqueo por privacidad, aunque no es físico sino de sistema.
Un gran punto a favor del sistema global de videollamadas de este Samsung Galaxy Book3 Pro 360 queda del lado del software. Aquí Samsung se ha trabajado un sistema que ha bautizado como Studio y que pone principalmente a la AI a trabajar. Lo hace en diferentes aspectos como la cancelación de ruido, el encuadre automático y por supuesto los efectos para el fondo.
Del apartado de biometría se encarga un lector de huellas situado en el botón de encendido del equipo y el cual es compatible con el gestor de contraseñas Samsung Pass. Si estás dentro del ecosistema de la firma coreana, es un gran añadido para el día a día con webs donde debemos identificarnos.
La pantalla AMOLED como razón de ser de un equipo
Tener que llevar con nosotros un portátil (o convertible, da lo mismo) con pantalla de gran diagonal se ve rápidamente compensado cuando pulsamos el botón de encendido o abrimos el equipo y un enorme y brillante panel se muestra en todo su esplendor.
Es lo que pasa con la pantalla del nuevo Samsung Galaxy Book3 Pro 360. Su panel Dynamic AMOLED con resolución 3K (2880x1800 píxeles) vuelve a demostrar que a nivel de pantallas, los productos de Samsung son una garantía dentro de su gama.
La pantalla del Samsung Galaxy Book3 Pro 360 tiene un formato panorámico de 16:10 y cuenta con un brillo oficial de 500 nits así como frecuencia de refresco de 120 Hz. Además, ofrece una cobertura del 120% del espacio de color DPI-3. Sin embargo, según nuestras mediciones, el brillo se queda ligeramente por debajo de los 425 nits, que es una gran cifra pero no está a la cabeza del segmento.
Pese a ello, el aumento de brillo respecto al modelo del año pasado que también analizamos en Xataka, y la frecuencia de refresco mejorada a 120 Hz suben de nivel la pantalla de estos equipos respecto a la gama del año pasado (y a la mayoría de sus rivales directos).
Pese a que hay reflejos por ser un panel con acabado brillante, su brillo y contraste facilita la visión en entornos complejos.
Dentro de la configuración de panel disponible vía aplicación de Samsung, podemos escoger entre diferentes perfiles de color para ajustar la experiencia a lo que necesitemos en cada momento.
La resolución 3K permite la visualización de mucho contenido a la vez que nos deja una sensación plenamente satisfactoria en lo referente a nitidez tanto para tareas como en el ocio más puro y duro, donde esta pantalla AMOLED destaca también. Además, el formato 16:10 es un pequeño guiño al mundo del portátil de trabajo.
El panel, que por supuesto es de tipo táctil, nos permite interactuar con la pantalla usando los dedos o el S-Pen, accesorio que no falta en el arsenal de este convertible. El periférico de Samsung ofrece una experiencia completa gracias a que el trabajo de escritura es muy preciso y con excelente rechazo de la palma de la mano, así como posibilidades gracias al software añadido de Samsung.
El formato convertible tiene en el apartado del ocio otro de sus elementos de apoyo. Si colocamos el Samsung Galaxy Book3 Pro 360 en modo “tienda de campaña”, podremos apreciar la excelente combinación de un panel brillante y de alta resolución con un sonido basado en cuatro altavoces convenientemente situados para que, cuando tenemos el Galaxy Book3 Pro 360 en esta disposición, el sonido envolvente Dolby Atmos y firmado por AKG, ofrezca la mejor experiencia sonora.
Hay potencia de sobra (5 W x 2 + 2 W x 2), un gran efecto de sonido envolvente y una calidad global de notable salvo cuando nos debemos referir a los graves. El poco grosor del equipo es un hándicap demasiado alto.
Sacando partido a lo último de Intel
El interior del Samsung Galaxy Book3 Pro 360 no añade extras respecto a lo que podemos esperar de un equipo eminentemente de consumo y cercano al mundo ultrabook que al de portátiles para creativos.
El protagonista a nivel de rendimiento es el procesador Intel Core i7-1360P que se puede configurar junto con hasta 32 GB de memoria RAM LPDDR5 y almacenamiento de hasta 1 TB (PCIe 4.0). Actualmente, el modelo disponible en España es el que viene con 16 GB de RAM (soldada a placa), así que solo podemos escoger la capacidad de almacenamiento.
Aunque no poder contar con 32 GB de RAM limita algo la experiencia de cara al futuro, la combinación que hemos probado en Xataka nos ha permitido vivir una experiencia plena a nivel de rendimiento, tanto bruto como en el aspecto gráfico, donde la Iris Xe es la reina de la casa.
La navegación, redes sociales, creatividad con foto y vídeo o todo lo que tenga que ver con el apartado multimedia funciona de manera fluida en este equipo de Samsung.
Si buscamos cifras más concretas, en nuestras pruebas habituales hemos conseguido una media de 1612 y 8044 puntos en GeekBench 5 mientras que en Cinebench R23 este equipo nos ha dejado con más de 7700 puntos en la prueba multinúcleo y más de 1500 puntos en la de un solo núcleo. Todo ello con el perfil de máximo rendimiento activado.
En cuanto la parte gráfica, los 2054 puntos del test 3DMark Time Spy sitúan a este convertible en la liga de los ultrabooks con Iris Xe: muy solventes pero sin grandes alardes. Y a nivel de unidad de almacenamiento, el SSD PCIe 4.0 ofrece un resultado aceptable pero lejos de lo mejor que hemos probado este año.
Aunque el Samsung Galaxy Book3 Pro 360 funciona en general de manera silenciosa, su refrigeración activa es rápidamente apreciable en cuanto le exigimos un poco al equipo.
La salida de aire se concentra en la zona de la bisagra, y es justo ahí donde además el calor es evidente y nos genera dudas sobre la viabilidad de este equipo para usar sobre las rodillas e incluso en formato tablet. No resulta problemático pero si algo incómodo por el calor.
El valor añadido de un ecosistema
El Samsung Galaxy Book3 Pro 360 cuenta con Windows 11 como sistema operativo. Pero si somos asiduos del ecosistema del fabricante coreano, sus aplicaciones añadidas nos darán un extra interesante, especialmente en lo que concierne al paso de archivos entre PC y smartphone o el control del primero con ayuda del segundo.
Las aplicaciones de Samsung que encontramos ya instaladas en este equipo son muchas. Hay para casi todo, lo cual es positivo, pero un hub que concentrara todo de una manera más integrada nos hubiera gustado más.
Justo para un jornada de trabajo
El Samsung Galaxy Book3 Pro 360 cuenta en su interior tan delgado con una bateria de 76 Wh. Con ella hemos promediado entre 7.5 y 9 horas de autonomía real, manteniendo siempre el brillo por debajo del 50% y con conectividad siempre encendida.
Si le exigimos o necesitamos de más brillo, la media se nos baja a las 7 horas mientras que si somos ahorradores, este convertible se acerca sin problema a las 10 horas.
Para la carga tenemos la alegría de contar de serie con un adaptador de 65 W muy pequeño, como el de un smartphone.
Gran teclado, enorme touchpad
La segunda gran ventaja de un portátil de 16 pulgadas, por detrás de la diagonal de pantalla, es el enorme espacio que queda para un teclado en condiciones.
El que nos ofrece este Samsung Galaxy Book3 Pro 360 es excelente tanto por tamaño como por recorrido y feedback pese al poco grosor del equipo.
Tenemos un teclado completo, incluyendo una parte numérica compacta que no le quita espacio para el desarrollo de una parte principal de teclas de gran estabilidad, recorrido largo y una respuesta inmediata y contundente, quizás algo sonora en exceso para un equipo portátil.
El teclado es retroiluminado, con una visibilidad de sobresaliente y que además podemos regular en tres niveles. También podemos activar el encendido automático cuando la luz ambiente es escasa.
Pero del combo de teclado y touchpad de este Samsung Galaxy Book3 Pro 360, sin duda me quedo con lo segundo. Es enorme, literalmente, y asombrosamente fiable y preciso tanto para los toques como para los desplazamiento y gestos.
Samsung Galaxy Book3 Pro 360, la opinión y nota de Xataka
Quizás los Samsung Galaxy Book no sean los primeros portátiles en los que piensas cuando te planteas la compra de un equipo con el que tener la posibilidad de trabajar con eficacia en cualquier sitio. Craso error.
El nuevo Samsung Galaxy Book3 Pro 360 no es más que la confirmación de que estos convertibles (o portátiles si apuestas por los más clásicos) son una de las mejores opciones en la actualidad. Y sin parar de mejorar año tras año.
Los nuevos procesadores le dan un empuje que llega también del lado de la pantalla, que se agranda para conseguir establecerse en una diagonal cada vez más de moda. Y como todo lo demás se mantiene en un nivel excelente, desde sus posibilidades por ser un panel táctil hasta el acabado o la conectividad, la próxima vez que busques equipo portátil profesional, no te permitas dejarlo de lado.
9,1
A favor
- Tamaño y resolución del panel
- Teclado y touchpad entre lo mejor del mercado
- Diseño y posibilidades del formato
En contra
- Configuraciones limitadas
- Autonomía con margen de mejora
- Sonido potente pero sin graves
SAMSUNG Galaxy Book3 360 - Portátil convertible 15.6" WQXGA+ (Intel Core i7-1360P, 16GB RAM, 512GB SSD, Intel Iris Xe, Windows 11) Grafito - Teclado QWERTY español