Dentro de los fabricantes que asociados principalmente al mundo de la telefonía móvil, Huawei es el que más nivel ha alcanzado en el segmento de los portátiles.
El reciente Huawei MateBook 14s es la sólida continuación del fabricante asiático como una buena referencia en la gama media generalista, con la autonomía, diseño y combinación de teclado/touchpad como elementos destacados, sin olvidarnos del extra de una pantalla de 90 Hz. En Xataka ya lo hemos probado.
Ficha técnica del Huawei MateBook 14s 2021
Huawei Matebook 14s |
|
---|---|
Pantalla | LTPS 14.2 pulgadas (90 Hz, táctil, formato 3:2, 2.520 x 1.680 píxeles, 213 ppp) |
Procesador | Intel Core i5 11300H / i7-11370H |
GPU | Intel Iris Xe |
Memoria | 8/16 GB LPDDR4 |
Disco duro | 512 GB / 1 TB PCIe SSD |
Sonido | 4 altavoces Huawei Sound |
Conectividad | 2 x USB tipo C (DisplayPort y carga), 1x USB-A 3.2 Gen1, 1 x HDMI y 1 x 3.5mm |
Conectividad inalámbrica | WiFi 802.11a/b/g/n/ac/ax 160 MHz, 2x2 MIMO, Bluetooth 5.1 |
Batería | 60 Wh |
Peso | 1,44 kg |
Sistema operativo | Windows 10 Home (listo para Windows 11) |
Otros | Webcam 720p, lector de huellas |
Precio |
Huawei MateBook 14s 2021, 14.2" WQXGA, Intel® Core™ i5-11300H, 8GB+512GB, Iris® Xe, W10 Home,Gris
Compacto y con buen gusto por los detalles
Huawei ha decidido apostar a lo seguro en el diseño de su nuevo portátil Matebook 14s y no nos extraña. La búsqueda de la sencillez y el diseño compacto le funciona mu bien en este nuevo modelo de portátil generalista.
Para empezar hay que destacar de nuevo que estamos ante un portátil de 14.2 pulgadas pero que resulta muy compacto gracias a los marcos bastante reducidos (relación pantalla-cuerpo del 90%) y el formato de pantalla 4:3, ya un clásico de esta gama de equipos de Huawei.
El Huawei MateBook 14s está fabricado en aluminio y se puede comprar en dos tonos: gris y verde. El tacto de la carcasa es muy agradable, primando las líneas suaves sin estridencias y con la continuidad como máxima.
Este portátil nos transmite en mano una buena sensación de robustez pero no de ligereza, pues su peso es solo algo inferior a 1.5 kg.
Correcto en conectividad
Respecto a su gemelo del año pasado, el Huawei MateBook 14s mejora ciertos aspectos clave a nivel de conectividad, destacando el aumento de puertos USB-C (ahora dos), uno de los cuales es además compatible con Thunderbolt 4 si escogemos la versión con Core i7 (máxima configuración en tono verde). Los dos puertos son compatibles con datos, carga y pantalla.
En ese mismo lado izquierdo hay sitio para un puerto HDMI y el combo efe auriculares y micrófono. Completa la conectividad un solitario puerto USB-A 3.2 Gen1 en el lateral derecho del portátil.
El Huawei MateBook 14s no realiza extraños experimentos con la webcam y opta por la lógica: colocarla en el marco superior de la pantalla. Buen trabajo en este apartado de Huawei, que consigue mantener pese a ello marco reducido y además le da compatibilidad para Windows Hello, por lo que podremos identificarnos usando nuestro rostro.
Esa identificación es un gran complemento a la identificación por huella dactilar gracias al lector situado en el botón de encendido y apagado del equipo, en la zona superior derecha. El funcionamiento de este elemento es rápido y fiable.
Lo que no tiene mucha solución es la calidad de la webcam, limitada a 720p y correcta solo cuando la luz no es muy escasa.
Pantalla 3:2 a 90 Hz: el gran arma de este portátil
Con un diseño sin sorpresas y entrañas muy conocidas, la pantalla del Huawei Matebook 14s es su principal argumento de venta. Hablamos de un panel de 14.2 pulgadas, con buena reducción de marcos como hemos indicado (lo que ayuda a la sensación de inmersión al usar el portátil además de conseguir un diseño más compacto).
La pantalla del Matebook 14s de Huawei opta una relación de aspecto de 3:2, símbolo ya de un equipo con el foco puesto en la productividad y tareas laborales generalistas más que de ocio. El panel es de tipo LTPS, táctil de hasta 10 puntos (pero sin embargo no hay nada de convertible en el equipo) y su resolución ha quedado fijada como 2.5k (2520x1680 píxeles), lo que nos lleva a una densidad de píxeles superior a los 210 ppp.
Con estos datos de base, sin poder recomendarla como pantalla para tareas específicas donde necesitemos gran fidelidad de color, podemos comentar que estamos ante una buena pantalla, muy equilibrada, que se ve bien y que ofrece sobre todo una gran nitidez para trabajar con comodidad.
Pero quedan todavía dos aspectos que le dan un extra a esta pantalla: hablemos de su brillo y el refresco de 90 Hz.
Respecto al brillo, es de 400 nits, algo que, sin remediar del todo el problema de los reflejos de las pantallas brillantes en entornos luminosos, sí que facilita su uso incluso en exteriores.
Del lado del refresco de 90 Hz del panel, esta claro que es un añadido que encarece el precio del equipo pero que da un extra de fluidez en el día a día con el equipo. Hay que valorar si personalmente nos merece la pena.
El cambio de 60 a 90 Hz es adaptativo al contenido pero también puede ser ajustado de manera manual con el atajo Win+R, que cambia entre modos de manera rápida.
El sonido del Huawei MateBook 14s también da un salto de calidad respecto a lo que pudimos comprobar en el modelo del año pasado. Ahora son cuatro altavoces en vez de dos, pero siguen situados en la parte inferior del chasis, nada de salida en el frontal.
Pese a ello, el sonido de este nuevo Huawei MateBook 14s es muy potente y estrena la tecnología Huawei Sound en un portátil de la compañía, lo que se traduce en un buen rendimiento de graves y agudos. Para el uso generalista al que va destinado el usuario quedará muy satisfecho con cómo se desenvuelve tanto con música como especialmente con vídeos.
La parte de captación de sonido también ha sido cuidada con la colocación de cuatro micrófonos en la parte frontal que se complementan con el software, destacando la cancelación de ruido.
Fluidez y gran comportamiento para todas las tareas
Como cada nuevo equipo que llega al mercado, el Huawei MateBook 14s se acomoda con lo último en procesadores disponibles para su gama. En este caso hay que hacer sitio a chips de Intel, concretamente a los Core i5 e i7 de 11ª generación, que ya sabemos que traen como gran mejora la inclusión de las GPU integradas Iris Xe, con un buen salto de rendimiento gráfico respecto a la generación anterior. Además, son equipos EVO de Intel.
A la hora de escoger configuraciones, éstas ya están cerradas, muy al estilo del mundo de los smartphones. El modelo que hemos analizado es el de gama más alta, contando con 16 GB de memoria RAM, una unidad SSD de 1 TB con un buen rendimiento y el procesador Intel Core i7-11370H.
Su rendimiento no se sale del patrón esperado, ofreciendo un desempeño excelente en tareas de trabajo y ocio básicas, empujada además la experiencia a nivel de fluidez por el refresco de pantalla de 90 Hz.
En nuestros test clásicos, este Huawei MateBook 14s obtuvo una puntuación de 2935 y 5000 puntos en las pruebas Work y Home respectivamente de PCMark 8. En Cinebench, las pruebas Multi y Single resultaron en 5200 y 1500 puntos.
A nivel gráfico en los test con 3DMark obtuvimos unas puntuaciones de 1886 con TimeSpy y de 17900 en Night Ride.
La unidad SSD, de 1 TB en nuestro modelo de prueba, cumple también con el rendimiento a esperar en esta gama de precio y configuración, con rendimiento superior a los 3000 y 2300 MB/s en las pruebas de lectura y escritura respectivamente.
Como ya adelantamos en el apartado de diseño, este Huawei MateBook 14s no cuenta con salidas de aire ni elementos asociados a la refrigeración activa en los laterales.
Pese a ello, el sistema de refrigeración cuenta con dos ventiladores y dos conductos de calor de cobre que permiten que el equipo no resulte molesto por el calor generado en la zona crítica donde apoyamos las muñecas o el teclado, como tampoco lo es el ruido generado por dichos ventiladores, aunque bajo estrés sí que se puede apreciar el sonido.
El Huawei MateBook 14s viene con la aplicación Huawei PC Manager para gestionar aspectos muy básicos del equipos, más destinados a la conexión con otros dispositivos de Huawei como smartphones y tablets, así como su gama de monitores.
Buena autonomía y carga rápida
El Huawei MateBook 14s cuenta con una batería de 60 Wh, algo mayor que la correspondiente al modelo equivalente de Huawei del año pasado. Esa premisa junto con la mayor eficiencia de los nuevos procesadores de Intel le permiten a este portátil superar la jornada de trabajo de manera solvente.
En nuestra prueba, con brillo alrededor del 50%, conectividad todo el tiempo y un uso mixto con tareas de ocio y trabajo, el Huawei MateBook 14s promedió una autonomía de entre 8 y 10 horas.
El portátil se carga exclusivamente vía USB-C (cualquiera de los dos puertos disponibles es válido para ello), no hay puerto de carga propietario, y se vale de tecnología de carga rápida que permite completar el 100% de la batería en unos 70 minutos según nuestras pruebas. Las mismas se realizaron usando el cargador de serie que viene con el portátil, de 90 W.
Un teclado cómodo y bien retroiluminado
Seguimos con aspectos del Huawei MateBook 14s que dan un paso adelante desde un punto de partida ya bien avanzado. Y el teclado, que ya era muy cómodo para largas sesiones de escritura, ahora gana algo de recorrido para llegar a los 1.5 mm, manteniendo su tamaño completo y baja sonoridad.
El teclado es retroiluminado e incluye el estado de apagado y dos niveles de brillo (50 y 100%). No hay ajuste automático de brillo como tal pero sí un encendido automático cuando detecta una luminosidad baja del entorno.
El touchpad tiene un tamaño y tacto correcto, y su funcionamiento con los gestos es preciso y suave, aunque el recorrido del mismo es algo grande y ruidoso. Es en esta zona del portátil donde encontramos la funcionalidad Huawei Share, que viene muy bien si disponemos de dispositivos de la compañía china, pues además de la transferencia de archivos de manera inalámbrica y sencilla, admite trabajo multipantalla.
Huawei MateBook 14s, la opinión y nota de Xataka
Los fabricantes de smartphones han realizado una entrada fulgurante en el mercado de los portátiles con modelos de gama de entrada bien equipados y a un precio muy interesante. El nuevo Huawei MateBook 14s escapa de este último punto pero tiene sus motivos.
El principal lo encontramos en la pantalla, que gana brillo y frecuencia de refresco de 90 Hz al tiempo que mantiene una buena resolución, formato 4:3, calidad global y todo ello sin abultar demasiado. Y todo ello con una configuración base interesante por precio y rendimiento sin olvidar ofrecer una autonomía que nos llegará sin problema a la jornada de trabajo o tareas domésticas ocasionales, que es el destino principal de este equipo portátil de Huawei.
9
A favor
- Pantalla de gran calidad y además de 90 Hz
- Ficha técnica equilibrada
- Teclado muy cómodo y con buena retroiluminación
En contra
- La pantalla táctil en un modelo no convertible tiene poco sentido
- Los 90 Hz eleva el precio del equipo
- Solo el modelo más completo ofrece conectividad Thunderbolt 4
Huawei MateBook 14s 2021, 14.2" WQXGA, Intel® Core™ i5-11300H, 8GB+512GB, Iris® Xe, W10 Home,Gris
El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.