Oppo ya dio un golpe sobre la mesa de los gama alta premium con la salida al mercado de su impresionante Oppo Find X, un modelo revolucionario como pocos. Ahora, un año y medio después, llega al mercado el Oppo Find X2 Pro con sólidos argumentos para ser una alternativa real a las grandes marcas tanto por ficha técnica como por relevancia. En Xataka ya lo hemos probado.
Ficha técnica del Oppo Find X2 Pro
OPPO Find X2 Pro | |
---|---|
Pantalla | 6,7" Quad HD+
|
Procesador | Qualcomm Snapdragon 865 |
Memoria | 12 GB LPDDR5 |
Almacenamiento | 512 GB |
Batería | 4.260 mAh |
Cámaras traseras | Principal: 48MP
|
Cámara frontal | 32 MP |
Dimensiones y peso | 165,2 x 74,4 x 8,8 mm
|
Sistema operativo | Color OS 7.1 |
Otros | 5G, WiFi 6, USB tipo C, Bluetooth 5.0, NFC, resistencia IP68 |
Precio | 1.199 euros (12/512GB) |
Robustez y acabado cerámico
A estas alturas y pese a los precedentes de la generación anterior del Oppo Find X2 Pro, este nuevo smartphone de gama alta premium del fabricante chino se ciñe bastante al estilo de diseño de muchos de los gama alta del último año.
Tenemos por ejemplo un acabado cerámico para darle visibilidad extra a la textura visual de la parte trasera, que resulta muy brillante. Sin embargo, el tratamiento contra la suciedad y huellas cumple a la perfección con su misión y las huellas no tienen apenas presencia en la trasera pese al uso.
En la parte trasera el protagonismo se lo lleva completamente el módulo de cámara, de generosas dimensiones, en formato vertical y que contiene las tres cámaras principales del Oppo Find X2 Pro además del flash LED doble. Este módulo sobresale bastante por lo que cuando tengamos el terminal sobre una superficie plana y boca arriba, al interaccionar en la zona superior izquierda se produce algo de balanceo del terminal.
Este módulo de cámara tiene un tamaño bastante alargado que puede hacer que, usuarios que suelen coger el terminal con la mano izquierda, puedan tocarlo (incluso alcanzar la primera lente) con el dedo índice al apoyarlo en la trasera. Ha sido mi caso en estos días de prueba. Si los módulos de cámara siguen creciendo a este ritmo, los fabricantes tendrán que idear nuevas posiciones para las lentes o, incluso sin lector en la parte trasera, colocar el dedo sobre el modulo de cámara será de nuevo un problema de algunos terminales.
En cuanto a la parte frontal del nuevo Oppo, la pantalla prácticamente sin marcos (ratio 93.1%) es dueña y señora de ese espacio. Aquí no hay lugar para mecanismos diferentes y la cámara frontal queda albergada en un agujero en la pantalla, situado en la esquina superior izquierda. La protección de todo el frontal es Gorilla Glass 6, y viene con una ligera curvatura en los laterales.
En mano, el Oppo Find X2 Pro es muy sólido, se aprecia enseguida la nobleza de los materiales usados en su construcción, pero pesa demasiado. Su ficha técnica marca 207 gramos. Y se notan. El resto de dimensiones son las esperadas para un terminal que tiene una pantalla de 6.7 pulgadas, prácticamente ya estándar en los modelos de referencia de la gama alta más exclusiva de muchos fabricantes.
El acabado cerámico sin tratamiento especifico alguno y sus grandes dimensiones hacen que el Oppo Find X2 Pro resulte bastante resbaladizo. Mucho cuidado pues y recomendable en todo caso una funda o protección extra. Por cierto, el Oppo Find X2 Pro cuenta con certificación IP68 contra salpicaduras y suciedad.
A nivel de conexiones físicas, el Oppo Find X2 Pro coloca el botón de bloqueo/encendido en el lateral derecho, y justo en el lado contrario encontramos los dos controles de volumen. En ambos casos, su situación es idónea y quedan perfectamente al alcance de la mano.
El resto de elementos físicos quedan en el borde inferior, donde hay sitio para el puerto USB-C, un altavoz y la ranura para tarjetas SIM. Este modelo es singleSIM y no hay opción de ampliar la memoria interna con tarjetas microSD.
Brillante pantalla AMOLED a 120 Hz
Incluso con un interior tan contundente, el valor más destacado del Oppo Find X2 Pro es su pantalla. Estamos hablando de un panel AMOLED de 6.7 pulgadas con relación de aspecto 19.8:9, refresco de 120 Hz y resolución de 3168x1440 píxeles (3K QHD+).
Con esa base, el Oppo Find X2 Pro goza de más de 510 ppp de densidad de píxeles, por lo que la nitidez es completa. Otro valores destacables de su panel son los asociados a la velocidad táctil, que es de hasta 240 Hz, una profundidad de color 8+2-bit (1.07 billones de colores) y la cobertura del 100% de la gama de colores P3. El conjunto conforma uno de los paneles mejor preparados del mercado.
Para rematar la buena confección de la ficha técnica de la pantalla de este Oppo Find X2 Pro hay que hablar del nivel de brillo, que es muy alto. El panel es HDR10+ y cuenta con un brillo máximo puntual global de 800 nits pero que puede alcanzar de manera local los 1200 nits. De manera general ronda los 600 nits. Esto se traslada de manera muy directa en el día a día, pues con menos de un cuarto del brillo máximo, en interiores nos sentimos más que cómodos con el panel.
En exteriores, el panel AMOLED con contraste de 5,000,000:1 y esos picos de luminosidad, se ve muy bien. En general estamos ante un panel fiel, nítido, de respuesta excelente y que da lo mejor de sí con contenidos multimedia panorámicos y juegos, donde los 120 Hz de su panel se disfrutan especialmente.
Un panel con tanto que ofrecer tenía que disponer de numerosos modos de control para adecuar la experiencia de cada usuario. Y así es en este Oppo Find X2 Pro. Para empezar disponemos de tres modos de color de pantalla: intenso, suave y dinámico. Por gustos personales y un toque más frío en los colores, me quedaría con el modo intenso. En todo caso, en cada uno de estos modos podemos tocar la temperatura de color de la pantalla y adecuarlo a nuestras necesidades o preferencias.
Un apunte sobre el panel curvado, de los que cada vez soy menos aficionado, es que conforme aumenta el ángulo con el que miramos la pantalla, más presente es una sombra lateral a lo largo de esa curvatura. A mi me ha costado acostumbrarme y es algo que me ha acabado por molestar.
De los modos de pantalla también hay que mencionar que contamos un modo oscuro, uno para el cuidado ocular y también uno de tono natural. Los dos primeros se pueden programar para que se activen y desactiven en determinadas franjas horarias.
En los ajustes de la pantalla podemos gestionar dos valores clave en la experiencia con el Oppo Find X2 Pro. Me refiero tanto a la resolución como a la velocidad de refresco. En ambos casos contamos por defecto con la selección automática, pero podemos tanto fijar la resolución a FHD+ como a QHD+ de manera individual. Lo mismo ocurre con la frecuencia de refresco, que cuenta con modos de 60 y 120 Hz, además del que elige automáticamente la misma.
Esta combinación de 120 Hz y máxima resolución resulta en una experiencia de lo más gozosa tanto para contenidos multimedia de alta definición como en el día a día con el equipo. ColorOS saca partido de los 120 Hz con transiciones que parecen instantáneas y de una fluidez asombrosa.
Si, como veremos, por hardware no hay casi concesiones a nivel de potencia bruta, los 120 Hz refuerzan esa sensación de máxima fluidez y hace que nos olvidemos incluso de las inevitables repercusiones que esta configuración tendrá en la autonomía del Oppo Find X2 Pro. Incluso los gestos, a veces perezosos incluso en los terminales más punteros, se gestionan sin tirón alguno en este último Oppo.
Otra ayuda para la reproducción de contenidos multimedia es el motor de visión O1 Ultra, que entra en acción (podemos desactivarlo en las opciones) en servicios de terceros como Netflix para contenidos de acción y en HDR.
El Oppo Find X2 Pro dispone de pantalla siempre activa, la cual podemos programar así como variar el estilo de reloj. También nos da de manera discreta información de aplicaciones de las que tenemos notificaciones pendientes.
Este terminal de Oppo se guarda el lector de huellas para debajo de la pantalla, así que podremos identificarnos colocando el dedo en la huella que se ilumina ligeramente cuando es necesario. El sistema, de tipo óptico, funciona con rapidez y precisión, mucho mejor combinado con la identificación de rostros, aunque en este caso sin luz no tenemos esa posibilidad al ser un sistema elemental de reconocimiento de rostros.
Sonido estéreo potente
El altavoz solitario del que hablábamos en el apartado de diseño, situado en la parte inferior, no está solo en este Oppo Find X2 Pro. En el marco superior, de manera muy discreta, encontramos que el auricular hace las veces también de segundo altavoz para conseguir sonido estéreo bastante potente.
El sonido admite varios perfiles dentro de la configuración de Dolby Atmos, algo que resulta contundente cuando hacemos uso de los altavoces externos. Potencia, bastante definición, algo de refuerzo de graves y mucha sonoridad son sus principales características.
Cuando recurrimos a auriculares, que tiene que ser vía bluetooth por la ausencia de puerto de 3.5 mm o usando los auriculares USB-C incluidos de serie, las opciones de personalización son nulas, y lo único que podemos hacer es eliminar el sonido Dolby Atmos que cuando usamos los altavoces externos no podemos eliminar.
El último Snapdragon y 12 GB de RAM para impresionar
Pidiendo más de 1100 euros por él, era de esperar que la ficha técnica del Oppo Find X2 Pro tuviera pocas fisuras. En realidad, a nivel de datos puros, no las tiene. Estamos ante un gama alta del más alto nivel de manual, con sus 12 GB de memoria RAM (LPDDR5), procesador Snapdragon 865 y un almacenamiento de nivel: 512 GB UFS 3.0.
Con esta carta de presentación, el Oppo Find X2 Pro logra su lugar de referencia en la tabla de benchmarks a los que sometemos a los mejores terminales del año. Y todo ello se traduce también en una experiencia plenamente fluida, ya sea multitarea, edición de imágenes, juegos del más alto nivel o contenido de todo tipo. Y lo que más me ha impresionado: todo lo hace sin que apenas podamos apreciar calentamiento alguno en el equipo.
Samsung Galaxy S20 Ultra | Nubia Z20 | Samsung Galaxy Note 10+ | LG V50 ThinQ | OPPO Find X2 Pro | OnePlus 7 Pro | Honor View30 Pro | iPhone 11 Pro | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Procesador | Exynos 990 | Snapdragon 855+ | Exynos 9825 | Snapdragon 855 | Snapdragon 865 | Snapdragon 855 | Kirin 990 | Apple A13 Bionic |
RAM | 12 GB | 8 GB | 12 GB | 8 GB | 12 GB | 12 GB | 8 GB | 4 GB |
AnTuTu | 522.873 | 361.365 | 340.698 | 315.066 | 570253 | 376.968 | 463.513 | 409.070 |
Geekbench 4.4/5.0 (single/multi) | 943 / 2.527 (5.0) | 753 / 2.539 (5.0) | 819 / 2.315 (5.0) | 3.507 / 10.948 (4.4) | 916 / 2.781 (5.0) | 720 / 2.698 (5.0) | 758 / 2.894 (5.0) | 5.475 / 13.232 (4.4) |
PCMark Work | 10.426 | 8.948 | 8.361 | 9.364 | 10.162 | 9.991 | 8.712 | - |
Del apartado de conectividad hay que mencionar que este Oppo Find X2 Pro viene preparado con conectividad 5G y Wifi 6, además de Bluetooth 5.0 y NFC.
El Oppo Find X2 Pro llega al mercado con ColorOS 7.1 basado en Android 10. Estamos ante una capa bastante personalizable, desde los iconos al tipo de presentación y acceso de las aplicaciones, así como los efectos y animaciones, desde la velocidad al modelo.
Color OS viene con algunas aplicaciones instaladas por defecto, como el navegador Opera, e incluye numeras aplicaciones propias para la gestión del terminal. No falta el modo oscuro, los gestos (situados bajo la opción "Herramientas de Conveniencia") o una gestión sólida y rápida de notificaciones.
También se incluye un modo especial de juegos llamado Espacio de Juegos, con controles básicos del brillo o las notificaciones así como información de batería y señal inalámbrica.
Autonomía justa, carga rápida asombrosa
Otro punto sorprendente y muy bien resuelto por el Oppo Find X2 Pro es el de la autonomía. En todos sus ámbitos. Podríamos empezar por la capacidad de la batería, que se compone de dos celdas conectadas en serie para una capacidad total de 4260 mAh, cifra que sobre el papel queda corta para tan contundente terminal a nivel de potencia bruta y opciones de pantalla.
Precisamente en nuestras pruebas de autonomía han tenido muy en cuenta la tasa de refresco así como la resolución del panel. No es lo ideal para un usuario estar pendiente de estos aspectos, pero disponer de estas extraordinarias prestaciones tienen un coste.
Los primeros test los hicimos con el modo automático tanto en resolución de pantalla como en tasa de refresco. Y con esta opción conseguimos las mejores cifras de autonomía, quedando la batería de media con 19 horas de autonomía, de ellas entre 7 y 8 de pantalla.
Si forzamos la resolución del panel a la máxima disponible y además dejado activo el refresco de la pantalla a 120 Hz, la autonomía global baja a una media de 15 horas, con entre 5 y 6 horas de pantalla. El día a día con 120 Hz de refresco usando la interfaz y sus animaciones es el gran sumidero de mAh de la batería de este Oppo Find X2 Pro aunque por norma general, debería darnos para alcanzar el final del día sin problema.
Si bien las cifras de autonomía son normales, el apartado de batería del Oppo Find X2 Pro sube al máximo nivel gracias a la carga rápida. El sistema SuperVOOC 2.0, con potencia de carga de hasta 65 W, ha conseguido tiempos de carga que pocas veces hemos visto.
Partiendo de un 4% de batería, usando el cargador de serie hemos alcanzado el 50% de batería en tan solo 12 minutos. Para la carga completa tan solo hemos necesitado 36 minutos.
Tres cámaras con gran angular y zoom híbrido de 10X
Aunque el Oppo Find X2 Pro a priori se presenta con una configuración de tres cámaras muy habitual (normal, gran angular y teleobjetivo), sus cifras y detalles requieren que le prestemos máxima atención. No olvidemos que es un terminal de la más alta gama y que tienen parientes cercanos de impresión como el Reno 10X zoom que ya analizamos en Xataka.
El Oppo Find X2 Pro tiene una cámara principal de 48 MP (Sony IMX689) con tamaño de sensor de 1/1.4" y apertura f/1.7. De tecnologías asociadas, Oppo inunda este sensor con PDAF omnidireccional all pixel, ISO nativo dual, True Capture de 12 bits, Modo Ultra Nocturno 3.0, vídeo HDR en directo y Ultra Estabilizador de Vídeo, que une un Estabilizador Óptico de Imágen (OIS) con un Estabilizador Electrónico de Imágen (EIS).
La segunda cámara con gran sensor es la ultra gran angular (Sony IMX586), con tamaño de sensor de 1/2", apertura de f/2.2 y campo de visión de 120°. En esta cámara contamos también con un modo de disparo ultra macro de 3 cm.
Por último describimos las especificaciones de la cámara teleobjetivo, con un sensor en este caso de 13 MP, apertura de f/3.0 y un zoom híbrido de 10x. En todos los sensores aplica el modo nocturno.
A nivel de interfaz no hay grandes sorpresas. Tenemos un carrusel con los principales modos de fotografía y vídeo disponibles, y algo que me gusta especialmente: casi todas las opciones principales de control a un solo clic de distancia. HDR, flash, AI, cambio de resolución, foto a 48 MP o efectos, por ejemplo. Hay por supuesto modo Pro que admite disparo en RAW así como control de sensibilidad, velocidad de obturación, balance de blancos, AF y compensación de la exposición.
El manejo del zoom, importante en la cámara de este Oppo Find X2 Pro, es bastante intuitivo y potente. Podemos dar saltos entre el gran angular, 1X, 2X, 5X y 10X, pero también movernos en este margen y llegar hasta el 60X digital recurriendo a una rueda virtual muy fluida.
Usando la cámara principal en modo automático, el Oppo Find X2 Pro demuestra rapidez, amplio rango dinámico y una reproducción de color correcta. La nitidez está muy conseguida, sin apenas ruido ni exceso de procesamiento. Si optamos por el disparo con resolución de 48 MP, las excelentes sensaciones se mantienen al tiempo que mejoramos mucho el nivel de detalle en las fotos al hacer recortes.
Con la cámara principal podemos gestionar un modo macro que se activa automáticamente cuando nos acercamos suficiente al objeto, unos 3 cm. Ese modo macro no está disponible con la máxima resolución (48 MP) del sensor.
Con buena luz, el enfoque automático pone todo de su parte para conseguir imágenes interesantes sin necesidad de ese sensor exclusivo que en otros terminales hemos visto que hace que se tenga que sacrificar el teleobjetivo.
Si pasamos al gran angular, con resolución nativa también de 48 MP, los resultados también nos gustam en las pruebas que hemos podido realizar. En cuanto al modo HDR, es discreto en su acción pero si no llevamos cuidado usándolo puede ofrecernos resultados alto artificiales. Mejor limitar su uso a situaciones realmente críticas y en exteriores.
El tercer sensor principal del Oppo Find X2 Pro es el teleobjetivo, que ofrece al usuario un ambicioso zoom híbrido 10X que podríamos ampliar hasta a 60X de manera digital, aunque como puedes comprobar en nuestras muestras, esta última opción apenas tiene utilidad ni con luz suficiente.
Sí que el zoom 2X e incluso el 5X con buena luz nos permite realizar intantáneas válidas y que nos dan más flexibilidad de trabajo con la cámara de este teléfono.
De entre los modos ya clásicos de un smartphone de nivel, nos detenemos ahora en el modo noche y en el de retrato. En el primero, se mantiene el buen comportamiento del sensor principal, ayudando mucho el modo noche si la escena es estática y realmente necesita de un extra de captación de luz. Un detalle que achacamos al software es que, es escenas de noche, tras tomar la foto sin modo Noche, la app de cámara se cierra sin haber registrado la imagen pese a haber disparado. Nos ha ocurrido en bastantes ocasiones.
El modo retrato, sin sensor específico de ayuda, también nos ofrece unos buenos resultados en cuanto al desenfoque de fondo (con posibilidad de ajustar la cantidad de bokeh), recorte y posibilidad de usarlo con el zoom 2X, También podemos recurrir a él con la cámara para selfies, obteniendo un buen nivel de detalle.
En cuanto a la grabación de vídeo, es bastante completa en opciones y muy bien en resultados. Los vídeos pueden grabarse con calidad máxima 4K/60fps, contando además con cámara lenta con calidad hasta 1080p.
Oppo Find X2 Pro, la opinión y nota de Xataka
Oppo se ha marcado competir de tú a tú con las grandes marcas de electrónica y la gama alta más premium es el lugar correcto para hacerlo si quieren ganar en relevancia. Otra cosa serían las ventas.
El Oppo Find X2 Pro es su terminal más destacado para 2020. Aúna diseño, una pantalla espectacular con el extra de los 120 Hz y una configuración hardware que está entre las mejores del mercado. De hecho pagamos por encima de 1100 euros para conseguirla.
Con ese matiz Oppo lo tiene algo más complicado que las marcas clásicas, pues se le mirará con más detenimiento la batería justa y el diseño resbaladizo y algo pesado. Pero por rendimiento, posibilidades de la cámara, potencia y sobre todo calidad del panel de 6.7 pulgadas, ya podemos decir que Oppo está aquí.
9,1
A favor
- La pantalla más contundente del mercado en la actualidad
- Rendimiento y ficha técnica impecable
- Carga rápida del más alto nivel
En contra
- Tamaño grande con un diseño bastante resbaladizo y pesado
- Autonomía queda penalizada si queremos disfrutar de la pantalla en todo su esplendor
- Precio por encima de los 1000 euros
El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Oppo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.