Mejorar la conexión de Internet en casa no pasa siempre por la conectividad WiFi. Hay entornos más exigentes o situaciones particulares donde lo que buscamos es contar con más conexiones Ethernet en diferentes estancias y no disponemos de instalación previa.
En estas situaciones lo más cómodo y eficaz es recurrir a los adaptadores PowerLine o PLC. Los últimos de Devolo, los Magic 2 LAN Triple, ya han pasado por la mesa de pruebas de Xataka para demostrar si las velocidades de hasta 2400 Mbps de las que presumen se cumplen en un entorno de prueba real.
Ficha técnica del kit Devolo Magic 2 Triple LAN
Devolo Magic 2 Lan Triple | |
---|---|
Estándares | IEEE 802.3, IEEE 802.3u, IEEE 802.3ab, IEEE 802.3x, IEEE 802.3az, IEEE 802.1p Auto MDI/X |
Velocidad de transmisión | Ethernet 10/100/1000 (Mbps) |
Alcance | 500 metros |
Seguridad | 128 Bit AES |
Potencia salida casquillo integrado | 16 A |
Consumo | Máximo 5,9 W |
Dimensiones | 143 x 72 x 41 mm |
Puertos | 3 x Ethernet RJ45 |
Precio |
Lo más destacado de este kit de Devolo es que se trata de dispositivos PLC con tecnología G.hn, una especificación de 2009 que en los últimos años está ganando cuota de mercado y que está pensada para redes domésticas con tasas de transferencia de hasta 2 Gbps.
Su punto fuerte es que que funciona sobre todo tipo de cableado, algo que le da más posibilidades de implantación con éxito en diferentes hogares o sitios de trabajo.
La serie Magic 2 de Devolo se completa de manera acertada con kits que añaden WiFi a la conectividad, de manera que podríamos combinar alguno de estos adaptadores para conseguir crear una interesante red mesh a nuestra cobertura con puertos Ethernet.
Diseño con enchufe integrado
Los adaptadores de Devolo tienen un tamaño considerable, incluso para las versiones como ésta que incluyen enchufe integrado. El acabado es correcto, en plástico de calidad y de color blanco, algo que los hace bastante discretos en la mayoría de las paredes.
En el diseño sobrio de estos adaptadores tenemos solo un botón dedicado a la sincronización manual de los equipos PLC, pero en nuestra opinión, tanto su forma como disposición no favorecen su uso al quedar tan integrados en el diseño general del adaptador.
Puesta en marcha: uno de los puntos fuertes
Cuando Devolo afirma que la instalación de sus nuevos Magic 2 LAN Triple es solo cuestión de abrir la caja, conectar y listo, no mienten en absoluto.
La guía de instalación y primera conexión se basa completamente en el color y frecuencia del parpadeo de la luz LED, muy discreta, colocada en el frontal de los dispositivos.
Para la instalación inicial colocamos el adaptador de un solo puerto Ethernet junto al router de la operadora. Tras unos segundos de espera hay que colocar el segundo PLC en la estancia que queramos y esperar a que ellos solos se comuniquen gracias a la clave integrada de la que disponen y que encriptará la comunicación entre ellos.
La instalación estará acabada en menos de dos minutos, justo cuando los LEDs de los dos adaptadores estén fijos en color blanco. Una vez realizada la primera sincronización, podemos mover de un enchufe a otro el adaptador secundario y lo tendremos en marcha en cuestión de segundos.
En caso de necesitar colocar más adaptadores, el procedimiento a seguir será el mismo: colocar y esperar unos segundos a que se realice la sincronización.
Toda la configuración de los PLC Devolo Magic 2 dLAN no necesita de aplicaciones ni software. De hecho en la app para iOS y Android de referencia de Devolo no son todavía dispositivos soportados.
En caso de problemas en la instalación inicial o desear algo de control e información sobre el proceso, la única solución es instalar el software de escritorio CookPit de Devolo, disponible para Windows, Mac y Linux.
Tanto la interfaz como las opciones son muy básicas, y no siempre cuenta el usuario con un ordenador a mano. Mucho mejor contar con guía de instalación vía app para smartphone.
Prueba de rendimiento
La prueba del rendimiento del kit Devolo la hemos llevado a cabo en un escenario exigente a nivel de metros cuadrados. Se trata de una vivienda unifamiliar con garage, dos plantas principales y una tercera con buhardilla. En total, más de 350 metros cuadrados útiles y destinados a la vida habitual, con numerosos dispositivos conectados como el televisor, un par de sobremesas y varias consolas, todo ello repartido por las tres plantas principales.
Un dato importante para la prueba es que la instalación eléctrica es actual, con poco más de diez años de antiguedad. En cuanto a la conexión de Internet base, contamos con fibra óptica con una velocidad de 100 Mbps simétrica.
Para la prueba de rendimiento recurrimos a los dos adaptadores PLC del kit Triple LAN al que añadimos un tercer adaptador que se vende por separado, con las mismas especificaciones técnicas y tres puertos Ethernet disponibles.
Conectando un portátil directamente al router vía Ethernet, las medidas de partida para la prueba fueron de 97,6 Mbps en descarga y 98 Mbps de subida, con un ping de 14 ms de media. La condiciones de medida de ancho de banda son las mismas en todos los puntos de prueba.
El primer punto de medida del rendimiento de los PLC de Devolo lo realizamos en el punto más crítico de la casa a nivel de conectividad: el salón. Allí disponemos de la mayor concentración de dispositivos en los que una conexión estable y de gran ancho de banda se agradece.
Además del televisor, un SmartTV con entrada Ethernet, contamos con una Nintendo Switch, un hub concentrador para dispositivos domóticos como luces LED controlables, y un Apple TV 4K en el que consumimos el 95% del contenido vía streaming.
En ese punto es donde dispusimos del adaptador de tres puertos Ethernet del kit Devolo Magic 2 que estamos probando, conectando tanto la consola como el Apple TV 4K y, para la prueba, el portátil con el que realizaremos las medidas, siempre con las condiciones de red de la prueba inicial, es decir, sin dispositivos descargando o subiendo datos en el momento del test.
En dicho punto situado en la primera planta, a unos 25 metros de distancia del router, en la misma planta, las medidas fueron excelentes: 99 Mbps de descarga y 98 Mbps de subida, con ping de 15 ms.
La misma prueba la realizamos con este adaptador triple pero en la tercera planta, donde contamos con otro punto crítico compuesto por dos consolas de sobremesa y un PC gaming.
Con el mismo procedimiento que en las anteriores pruebas, las medidas en dicho punto con nuestro portátil de prueba conectado a uno de los puertos Ethernet del adaptador PLC fueron de 34 Mbps de descarga y 54 Mbps de subida, con ping de 17 ms, lo que supone una pérdida de un tercio del ancho de banda en el caso de la descarga de datos.
Devolo Magic 2 LAN Triple, la opinión de Xataka
Devolo sigue potenciando su gama de dispositivos PLC con la serie Magic 2, modelos de adaptadores PowerLine que admiten las máximas velocidades actuales en este tipo de dispositivos y en el que además añaden una instalación inmediata y sin necesidad de configuración alguna. Es su gran atractivo junto con un diseño sobrio aunque algo grande. Y por supuesto el rendimiento.
Este kit está pensado para usuarios que necesitan disponer de numerosos puertos Ethernet, pero carecen de una funcionalidad demasiado atractiva para obviarla: conectividad WiFi. Los modelos Magic 2 Wifi, con los que son compatibles estos kits, son un complemento ideal si además queremos gozar de las ventajas de una red mesh en casa.
Devolo Magic 2 LAN Triple Starter Kit CPL
Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Devolo. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.